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martes, 3 de septiembre de 2013

No nos quejemos de nuestros hijos. Ellos son lo que nosotros hicimos de ellos. Los hijos son la creación de los padres. Son la cosecha de la siembra.


LOS HIJOS EXITOSOS CRECIERON CON PADRES POCO COMPLACIENTES.
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La carencia por aprender, por estudiar, por curiosear y por gozar de una imagen positiva de sí mismo  aflora cada vez más entre niños y jóvenes.

Ya forma parte de la rutina ver a varones estudiantes con la camisa por fuera con el pantalón sin aplanchar, los zapatos sin embolar, y sin peinarse. Y de las niñas, igual. Convierten los uniformes en minifaldas arrugadas que usan sin pudor y hasta con cremalleras abiertas. Y ambos, el peinarse ya no es la moda.

Y además, el llegar tarde al colegio es el hábito. El celular remplazó el lápiz, los audífonos remplazaron los cuadernos, y el poner atención en clase es de dinosaurios.
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Como docente uno se pregunta que ha originado estas actitudes en los niños y jóvenes de hoy?  Y la respuesta es evidente. Está en el hogar y quienes lo conforman.

El tiempo determinante de formación de una persona está entre uno y siete años, sin descuidar el acompañamiento hasta los diecisiete.

Los padres que complacen en todo a los hijos, los convierten en inútiles. La madre que todo lo da sin exigir nada a cambio de sus hijos, los convierten en personas sin proyecto de vida. Los padres que no exigen a sus hijos a compensar con trabajos o con resultados académicos, los esfuerzos realizados por ellos, los convierten en atenidos e incapaces de valerse por sí mismos.


Los padres que dicen mentiras a sus hijos o delante de ellos, los hacen mentirosos desde niños. Los padres que no están pendientes de los aprendizajes de sus hijos, ni de las tareas, los convierten en mediocres estudiantes.
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Los padres que no dedican tiempo a corroborar lo que dicen o hacen sus hijos, se tornan en victimas de sus hijos y agresores de docentes, a quienes les echan la culpa de los descalabros académicos de los niños jóvenes.

CONSEJOS A LOS PADRES DE HOY.


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1.    No todo lo que pidan los hijos, hay que dárselo. Aprenda a decir NO. Si es complaciente con ellos, crea un mundo ajeno para ellos, y en la vida posterior se van a estrellar con el mundo real.

2.    No regalen nada a los hijos. Permitan que todo se lo ganen. Los obsequios deben ser compensaciones a esfuerzos alcanzados. Tenga en cuenta que los objetos sirvan para desarrollar el pensamiento, el razonamiento y la motricidad.

3.    No digan mentiras a los niños ni delante de ellos. Si lo hacen, los convierten en mentirosos.

4.    Facilite que desde niños duerman solos e independientes. Así nos los incitan a experimentar sexualmente muy jóvenes.

5.    Enseñe a los hijos desde niños a ser solidarios y sociables. Así no verán a los demás niños como sus enemigos o sus contrincantes.

6.    Deje que los hijos ordenen los aposentos y hagan aseo de sus habitaciones. Enseñe a los hijos a recoger y lavar la loza después de comer. Los hará autónomos y libres para cuando se vayan de casa.

7.    No permita que sus hijos pasen muchas horas en la TV o el computador. Si lo permite tendrá hijos nerviosos, inconstantes, inquietos y tendrán pesadillas al dormir.

8.    Haga que desde los cuatro años su hijo lea un libro diariamente. Primero él solo, luego léaselo antes de dormirse. Convertirá a sus hijos en lectores activos y en personas hambrientas por el conocimiento.

9.    Haga obsequios a los hijos de juguetes que desarrollen la motricidad, potencien el pensamiento lógico, faciliten el razonamiento y los induzca por la ciencia y las matemáticas.

10.                     Enseñe a sus hijos a trabajar.  Inicialmente con los oficios de la casa, luego en cualquier establecimiento de comercio. Y remunerarlos por lo que hacen. Así aprenderán el costo del dinero.

Cecilia Rodríguez, columnista del diario El Tiempo, escribió a finales de agosto/13 un artículo titulado “La generación de los adulescentes”. De él, tomé los siguientes apartes.

“Nuestros hijos viven en un gran valle de derechos adquiridos que nosotros los padres hemos regado, jardineado y pagado jardineros para mantenerlo”, escribió la autora del libro Cojeando hacia la edad adulta.

Uno de los estudios más interesantes muestra cómo los padres en diferentes culturas entrenan a los más jóvenes para asumir responsabilidades cuando sean adultos. Fue escrito por dos antropólogas, una que trabaja con una comunidad de indígenas matsigenkas de la Amazonia peruana y la otra, con familias de clase media de un suburbio de ciudad.

Los niños matsigenkas son incentivados desde muy temprano a ser útiles y ayudar en las labores comunes. Desde los 3 años aprenden a cortar leña y pasto, a los 7 los varones acompañan a los adultos en largas excursiones de caza y pesca y las niñas aprenden a cocinar, a tejer, a recolectar. Cuando llegan a la pubertad tienen los conocimientos necesarios para sobrevivir.
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Esas habilidades fomentan autonomía, lo cual anima a adquirir más habilidades, en un círculo virtuoso que continúa hasta la edad adulta.

La otra antropóloga describe un círculo muy diferente. Se les pide tan poco a los niños en casa que cuando llegan a la adolescencia no saben cómo utilizar la mayoría de los numerosos electrodomésticos que hacen parte de sus vidas. Su incompetencia provoca la exasperación de los padres, quienes prefieren hacer las cosas ellos mismos para evitar conflictos, lo cual les deja más tiempo a los hijos para pasar frente a pantallas y videojuegos.

Nadie sabe cuándo, durante el proceso de evolución humana, se empezó a desacelerar el desarrollo juvenil. Inclusive, en la historia moderna cuanto más atrás se mire, más temprano los hijos tenían que crecer. En la Europa medieval los niños de los trabajadores tenían que empezar a trabajar a los 7 años, como todavía deben hacerlo los hijos de los campesinos del resto del mundo.

No nos quejemos de nuestros hijos. Ellos son lo que nosotros hicimos de ellos. Los hijos son la creación de los padres. Son la cosecha de la siembra.


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...