naurotorres.blogspot.com

martes, 10 de septiembre de 2013

El buen estudiante pregunta para no tener dudas.


EL CARTÓN DE BACHILLER, NI PARA COLGARLO

Mi profesor de 5º. Primaria, José Manuel Suarez, a quien le debo en buena parte lo que he logrado ser, decía, “hay que hacer un buen quinto, y si se repite, mejor para lograr hacer un buen bachillerato”.

 Y uno llegaba al bachillerato era a estudiar anhelando ser el mejor, pues si lo lograba, sería becado por el Estado y podría trabajar con él.

Fui de quienes hicimos el grado séptimo para obtener el título de bachiller técnico, cuyo cartón, mis padres colgaron en la sala de la casa con orgullo y esperanza. En la década del setenta, el sustentar el cartón de la media técnica era garantía de un trabajo en cualquier sector.

Logré estudiar, gracias a mi profesor de 5º primaria, quien además de motivarme, me contactó con la comunidad religiosa de los salesianos, en donde estuve los tres primeros años, y terminé luego en la Escuela Normal Industrial Nacional de Zipaquirá, a donde llegábamos los mejores estudiantes de todo el país becados por el MEN. Prueba de lo aquí afirmado, nuestro novel de literatura como el actual alcalde de Bogotá hicieron el bachillerato en el Colegio de La Salle de la capital salinera de Colombia.

Recordando las motivaciones que me convirtieron en buen estudiante, recuerdo en forma de decálogo, lo siguiente.

DECÁLOGO DEL BUEN ESTUDIANTE

1.
 El buen estudiante va al día en los deberes y en el estudio. Hoy los deberes, si se asumen, se hacen ya sobre el tiempo final.

2. 
 El buen estudiante atiende al profesor y no se distrae. Hoy quienes se destacan en el aula son los que más garlan o escuchan música; los interesados se sientan cerca al docente y escuchan sin participar.

4. El buen estudiante pregunta para no tener dudas.
Hoy no se pregunta, porque quien lo haga, es sindicado por unos cuantos como “bruto” o “metido”.

5. El buen estudiante presta atención y no molesta a sus compañeros.
Los buenos mantienen este valor. Los demás no paran de garlar o escuchar música.

6. . El buen estudiante repasa todos los días y no deja para mañana lo que puede hacer hoy.
Hoy se estudian tantas áreas que los apuntes no son revisados por quienes los toman.

7. El buen estudiante estudia en un lugar adecuado y está concentrado (sin tele, música, móvil…).
Hoy es un anhelo de docentes y algunos padres de familia, pero solo anhelos. Los jóvenes de hoy no aprenden a concentrarse, y por ende, a meditar. Además en la aulas con más de 35 estudiantes, intentarlo es facilitar el desorden y la indisciplina.

8. El buen estudiante duerme lo necesario porque si no se descansa lo suficiente, al día siguiente no se puede rendir.
Hoy los alumnos viven cansados desde la primera hora. Tengo alumnos en todos los grados que duermen desde la primera hora a las seis de la mañana, e interrumpirlos es atentar contra el desarrollo de la personalidad.

9. El buen estudiante tiene ganas de aprender.
Hoy no hay ganas para nada, menos para aprender. Por eso los chicos, desde casa no sueñan, no anhelan esforzarse para alcanzar algo.

10. El buen estudiante no nace, sino que se hace.
Si señores, se hace en el hogar. Ya no se hacen en el colegio. Las instituciones educativas inciden muy poco. La incidencia se la pelean hoy los hogares y los medios masivos de información, en otras palabras, la cultura del espectáculo que ha bautizado el literato Mario Vargas Llosa es la que ayuda a moldear a los jóvenes de hoy.

HOY, SER BACHILLER NO ES GARANTIA DE NADA.

Muchos son los graduandos cada año, pocos los que se ganaron con el estudio el cartón. Pocos los que acceden a la universidad; sin embargo, desde el año pasado, los jóvenes de hoy tienen mejores oportunidades que los de mi generación.

Pero si no tuvieron un decálogo en su vida de estudiantes, pierden las oportunidades que brinda hoy el Estado.

Quienes ocupen los primeros puestos en las pruebas saber-Icfes pueden acceder a estudiar la carrera deseada en la universidad deseada. Solo necesitan mantener un promedio semestral superior a 3.8 y el Estado condona el préstamo que se haga en el ICETEX.

Quienes deseen continuar estudios técnicos o tecnológicos en el SENA, reciben una beca mensual para alimentación durante los estudios. En el 2013 se establecieron cien mil becas.

En el 2013 El gobierno colombiano creo 60.000 becas para quienes obtuvieron el primer y segundo puesto en las pruebas Saber-Icfes. La condición mantener un promedio de 3.8 y ejercer la docencia pública al menos tres años.

En el colegio público donde laboro son pocos quienes deciden seguir estudios superiores. Las razones son varias, carecen de un proyecto de vida, estuvieron en el colegio, pero el colegio no pasó por ellos; desean tener dinero rápido y sin sacrificios.

 Los docentes no logramos concientizarlos que la mejor inversión es en el estudio. Pero la gran causa se origina en la familia; en ellas, no se siembran hábitos para el estudio, no se inculca la disciplina, no se da afecto a los hijos, no se les enseña a ganarse el pan, y no se dialoga con ellos, ni se les participa de las decisiones del hogar; por eso los jóvenes no asumen un decálogo para la vida, y muy seguramente serán personas sin anhelos que se convierten en padres de familia muy jóvenes, y ya se imagina el lector, cuál será el futuro de esas creaturas.


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...