sábado, 11 de julio de 2015

LAS CHIMENEAS DE LAS HADAS, UNA HERENCIA CULTURAL NATURAL DE LA HUMANIDAD


Las actividades volcánicas en la montaña, formaron La Capadocia.

DSC07701

DSCN1653

Las formas terrestres empezaron a formarse hace 23 millones de años. La lava, la lluvia y el viento trabajaron sobre las rocas convirtiéndolas en columnas conocidas hoy como Chimeneas de las hadas.



clip_image002

Aviso de entrada al museo natural de Göreme en el que encontramos Iglesias escupidas en las rocas, conventos, viviendas y formas cónicas de roca, conocidas como las Chimeneas de las hadas.(Foto de Cristian Torres, abril 2012). Este museo es reconocido por la UNESCO como uno de los lugares con extraordinaria belleza natural.


Estar en Anatolia-Turquía- y no visitar la Capadocia, es como ir a Roma y no visitar la capilla Sixtina; es ir al Perú y no conocer Machu Picchu; es ir al DF en México y no visitar las pirámides de Teotihuacán; es ir a Panamá y no conocer el canal o ir a Bonn en Alemania y no conocer la estatua de Beethoven. Por estas motivaciones abandonamos el mediterráneo y regresamos en Avión a Estambul para tomar otro vuelo que nos acercara a la región de Nesvehir, reconocida por

 clip_image004la UNESCO como uno de los lugares culturales de una belleza natural extraordinaria en el mundo.


Desde 1986 el Estado turco protege la región como un parque Nacional en el que hay vestigios de vida desde hace mas de 23 millones de años con la formación de las formas terrestres antes del periodo Neógeno[1] en el cual se formaron los cónicos volcánicos[2] de los montes Erciyes[3] que junto con las montañas de Melendis y Hasan formaron las cumbres volcánicas más altas de Anatolia que sus actividades a través del tiempo dieron origen a La Capadocia[4].


clip_image006

Al fondo, una vivienda de varios pisos esculpida en un cónico volcánico que se yergue como testimonio vivo en la aldea en donde pernoctamos mientras nos extasiábamos recorriendo a pie, en carro y en globo esta maravilla natural conocida como Capadocia. (Foto de Cristian Torres, abril 2012)



En las fotos se puede apreciar al fondo un cono volcánico en el cual los humanos escupieron en la roca sus viviendas, hoy convertidas en lujosos hoteles para turistas habidos de pasar un par de noches en una caverna con paredes de piedra.

clip_image008

La región de capadocia tiene una ubicación estratégica por estar en el cruce de los caminos antiguos jugó un papel importante entre los Balcanes[5] y la Mesopotamia[6].

Las excavaciones arqueológicas en el siglo pasado dieron a luz la historia de Anatolya, región en la que se encuentra la colina artificial de Asakli que fue el primer centro habitado por humanos en la región. Ya en el siglo VIII a.C. se trabajaba el cobre en frio y al calor.

Esta región de Capadocia llamó la atención del mundo a mediados del siglo XX por sus construcciones en la roca, por sus formas naturales, por sus reliquias religiosas, por su importancia en el comercio mundial en otros tiempos, y en especial, por ser testimonio viviente de los estragos que se hace la naturaleza misma y la adaptación del hombre al medio.

clip_image010

Foto tomada desde una caverna ubicada en el parque natural de Göreme en Capadocia, desde la cual se aprecia en el horizonte otro cono volcánico que fue en los primeros siglos un convento femenino de la Iglesia fundada por Jesucristo.



Pareciera que en forma rápida, las predicaciones de San Pablo convirtieron al cristianismo a los griegos asentados en este valle, pero a mediados del siglo VII los ataques árabes al centro cristiano de Kauseri-Cesarea- obligaron a sus habitantes a emigrar a Capadocia en donde los primeros cristianos en el siglo I construyeron sus Iglesias y conventos en las rocas



clip_image012

Vista del valle de Kayseri en el que se puede apreciar el trabajo silencioso de la lava, la lluvia y el viento formando en el tiempo columnas en las cuales se puede apreciar el deterioro natural de la tierra través de los años.(Foto de Nauro Torres, abril de 2012).

 


Y refiriéndose al hombre, el profeta Isaías anunció: “y se meterá en las cavernas de las rocas y en las hendiduras de las peñas, ante el terror del SEÑOR y ante el esplendor de su majestad, cuando El se levante para hacer temblar la tierra”. (Isaías 2:21)



clip_image014

Pareciera que en forma rápida, las predicaciones de San Pablo convirtieron al cristianismo a los griegos asentados en este valle, pero a mediados del siglo VII los ataques árabes al centro cristiano de Kauseri-Cesarea- obligaron a sus habitantes a emigrar a Capadocia en donde los primeros cristianos en el siglo I construyeron sus Iglesias y conventos en las rocas. En la foto se puede apreciar a turistas de varios continentes a la espera para acceder a las capillas de los primeros cristianos, que por el aumento de los devotos, los lugares de oración también se fueron ampliando en extensión.


clip_image016

Conocer el pasado, ayuda a interpretar el presente y afrontar el futuro con alegría y verraquera porque cada uno está para cumplir una misión. El meollo del asunto es descubrir la misión y hacer siempre lo mejor para beneficio del todo y de todos. (Foto de Ximena León, abril, 2012).


clip_image018

clip_image020

clip_image022

Testigos mudos de las bellezas de la naturaleza y las maravillas hechas por el hombre a través de la historia. Capadocia, un lugar en donde se conjugan los efectos de la naturaleza, las creencias religiosas, las fuerzas comerciales que fortalecen a las ciudades, y los aportes de las culturas a través de los siglos.


clip_image024

Las imágenes anteriores son prueba fehaciente que el hombre para defenderse y proteger a la familia de las inclemencias del tiempo, de las guerras y de los castigos de Dios[7], tallaron sus viviendas en las rocas. Hoy estas viviendas vienen siendo adquiridas por alemanes, franceses y españoles para convertirlas en hoteles que reciben turistas de los tres continentes hambrientos de experimentar y ver en una sola región las huellas de varias culturas y los efectos en la tierra de los cambios climáticos con el paso de los años.


clip_image026

Aspectos de una vivienda tallada en la roca. Se pueden apreciar, los accesos, las ventanas, los depósitos de agua y las comodidades que la familia disponía. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).


clip_image028

Fotografía tomada en lo alto de una montaña en cuyo pie se aprecia una ciudad antigua tallada en las rocas, hoy en recuperaciones para hoteles, y en el otro costado, el desarrollo ordenado de una aldea con todas las comodidades del mundo de hoy. En los más de 3.000 kilómetros que anduvimos en auto, no vimos en los campos cercas para separar propiedades, tampoco casas aisladas, pero al menos cada 30 kilómetros encontramos aldeas con todos los servicios públicos, y en ellas, las mezquitas, centros religiosos, filosóficos y sociales para los habitantes del pasado y del presente.


En los más de 3.000 kilómetros que anduvimos en auto, no vimos en los campos turcos cercas para separar propiedades, tampoco casas aisladas, pero al menos cada 30 kilómetros encontramos aldeas con todos los servicios públicos, y en ellas, las mezquitas, centros religiosos, filosóficos y sociales para los habitantes del pasado y del presente.



clip_image030

Cada aldea tiene atractivos turísticos, y la población está organizada por ejes de producción. Encontramos poblados de tejedores en lana, en hilo, en seda. Vinicultores, hortelanos, talladores, pastores, cerealeros, etc. Y en cada poblado encontramos gente amable, servicial, creyente y muy trabajadora, orgullosa de su condición, su raza y credo.


clip_image032

Pero en todas, sin excepción observamos el respeto y la admiración por los ancianos a quienes se les considera las fuentes de la sabiduría y de las tradiciones familiares.


clip_image034

 

LAS CHIMINEAS DE LAS HADAS.


clip_image036

Las chimeneas de las hadas, que se ilustran en la foto, son formas terrestres que resultaron de las salpicaduras de lava de los volcanes, de las lluvias y los vientos mostrando en la cúspide una roca negra en forma de cono y en el tallo los diferentes colores que tienen otros estratos si se hiciese un corte a la corteza terrestre.

clip_image038

Al observar el estrato que se encuentra en el vértice de cada cono, ha impedido que el tallo de forma cilíndrica y lisa conformado por estratos blandos se deteriore con el paso de los siglos formándose de esta manera lo que se conoce como las chimeneas de las hadas de Capadocia.


Las chimeneas tienen diferentes formas y colores. Los colores resultan de las diferentes mezclas químicas del suelo convirtiendo el valle de Melendiz en un paisaje con belleza sin igual.

BREVE HISTORIA DE CAPADOCIA

Reza la historia que la denominación de Capadocia se usó por primera vez al final de siglo VI a.C. pues se encontró en un epígrafe perteneciente al rey persa llamado Derios (522.486 a.C.) como Katpatuka que significa “El país de los bellos caballos”. Pero el historiador romano, Plinius que vivió en el siglo I d.C escribió que el nombre se deriva del rio Delice.

clip_image040

clip_image042

clip_image044

Por las excavaciones realizadas, se cree que los humanos llegaron a Capadocia en el siglo VIII a.C. Construyeron sus casas y templos con adobes[8] y no sabían fabricar vajillas en barro, pero si plantaban el trigo y la cebada, cereales que se molían con piedras de molino y se cocinaban en hornos excavados en el suelo de las habitaciones. Pareciera que en ese entonces aún no se había domesticado la vaca y el cerdo y se tenía como costumbre familiar enterrar a los muertos en el suelo de las habitaciones en forma hocker-uno encima de otro, separados por arena o tierra-.

El artículo primario utilizado por el ser humano fue fabricado con el vidrio volcánico conocido como obsidiana. La región de Capadocia ha tenido abundantes minas de obsidiana alrededor de las montañas Erciyes, Hasandagi y Melindis, así como minas de sal, lo que facilitó el comercio entre la Mesopotamia del norte y las regiones de Anatolya.

clip_image046

clip_image048

La región de Capadocia vivió el periodo de bronce entre el 3200-1200 a.C. y fue en este periodo que se fundaron los estados provinciales, los humanos se juntaban para vivir-poblados- y se protegían con murallas y dentro de las ciudades tenían templos, palacios y construcciones especiales para el comercio.


En el periodo medio los anatolianos conocieron la escritura cuneiforme[9] por medio de los comerciantes. A finales del siglo II a.C. los habitantes aprendieron a hacer vajillas de arcilla cocinándolas y usaron por primera vez el cilindro como sello y el arte de la minería fue glorioso.

clip_image050

Hoteles incrustados y esculpidos en las rocas guardando la armonía de las construcciones milenarias existentes, aún en la Capadocia.

clip_image052

Casa de piedra se llama el hotel que reservamos por internet. Es de propiedad de jóvenes turcos educados en Alemania que han regresado al país y a la región para afianzar el turismo que se ha convertido en fuente de ingresos económicos para la región. En la foto inferior, la habitación que nos asignaron y que está dentro de la roca como se puede apreciar, sin embargo, tiene todas las comodidades de un hotel de lujo.

clip_image054

clip_image056

El mapa que nos sirvió de medio para movilizarnos en la provincia para conocer las riquezas históricas que hay en la zona, de las cuales conocimos muy pocas y serán motivo de entregas separadas en las próximas semanas.



Esta región tiene restos de varias culturas; por ejemplo en los siglos VIII y VII a.C., recibió la influencia de las civilizaciones de Asur y Frigia. A mitad del siglo VI a.C., fue ocupada por el rey de Persia llamado Kyros que provenía de una familia iraní y que gobernó hasta el año 333 d.C., cuando Alejandro el grande, rey de macedonia la invadió dando origen al periodo helenístico. Posteriormente después del siglo V d.C., Capadocia fue atacada muchas veces y con mas inclemencia en el siglo VII por los árabes quienes influyeron en la social y cultural de toda la región, pero en el siglo IX con el dominio bizantino la región gozó de cierto equilibrio dando origen a dos siglos de relativa paz en los que se empezaron las construcciones de las iglesias y monasterios rupestres.


LA PRESENCIA DE LOS TURCOS EN CAPADOCIA


A mediados del siglo XI la región fue dominio de los turcos quienes extinguieron todas las expresiones del imperio bizantino dando origen a las épocas actuales con marcada influencia turca en todos los aspectos de la vida humana.

Los turcos llegaron a habitar en grandes ciudades restaurando las existentes y creando otras. En todas adecuaron baños públicos, caravasares, mezquitas y se construyeron tumbas y las rutas comerciales hacia Irán e Irak resplandecieron llegando a Capadocia científicos y artistas de estos dos países y de Siria, dándose un periodo de oro en el que la paz se divulgó sin diferenciar lengua, región y raza dando origen a 10 siglos de paz duradera.



San Gil, mayo 19 de 2012.

[1] El Neógeno es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de ésta, el Neógeno sigue al Paleógeno y precede al Cuaternario. El límite Paleógeno-Neógeno no tiene gran importancia, ya que no se produjo ninguna extinción importante. Actualmente se considera que el Neógeno comprende sólo las épocas Mioceno y Plioceno, aunque una reciente propuesta de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) pretendía añadir las épocas Pleistoceno y Holoceno, continuando hasta el presente.
Los términos Sistema Neógeno (formal) y sistema terciario superior (informal) describen las rocas depositadas durante el período Neógeno, que abarca unos 23 millones de años. Durante el Neógeno los mamíferos y las aves se desarrollaron bastante. Muchas otras formas se mantuvieron relativamente estables. Tuvieron lugar algunos movimientos continentales, siendo el más significativo la conexión de América del Norte con América del Sur a finales del Plioceno. Además, durante el Neógeno el clima se enfrió, culminando en las glaciaciones del Cuaternario, y se produjo la aparición de los Homínidos.
[2] Un cono volcánico es una formación volcánica. Está situada en la parte donde el volcán expulsa el magma a la atmósfera, o la hidrosfera. Las eyecciones de una apertura volcánica se suelen amontonar generalmente formando un cono con un cráter central. Pero dependiendo de diversos factores como la materia expulsada en la erupción, adoptan diversas morfologías. Los tipos más comunes son los conos salpicados, los de toba, y los de escoria.
[3] El monte Erciyes (turco, Erciyes Dağı) es un macizo estratovolcán ubicado a 25 kilómetros al sur de Kayseri, Turquía. Esciyes es la montaña más alta en el centro de Anatolia, con 3.916 msnm. El volcán está fuertemente erosionado, pero puede que haya tenido su última erupción en fecha tan cercana como el año 253 a. C., como puede que esté representado en monedas de la época romana
[4] Capadocia es una región histórica de Anatolia central, en Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir. Desde hace miles de años y hasta la actualidad, ha habido siempre asentamientos humanos en la región. Algunas civilizaciones antiguas florecieron aquí, como la hitita, y otras procedieron de civilizaciones europeas o de otras regiones de Asia Menor, y todas ellas han dejado su huella cultural en Capadocia.
Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.
[5] La península balcánica o península de los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa, continente al que está unida por los montes Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos, al oeste.
Se encuentra rodeada de mares por tres de sus lados: el Adriático y el Jónico, al oeste; el Egeo, al sur; y el Mármara y elNegro al este. Al norte, se delimita la península generalmente por el curso de los ríos Danubio, Sava y Kupa. Está separada deAsia por los estrechos de Dardanelos y del Bósforo. Esta región comprende una superficie total de más de 550.000 km² y tiene una población de casi 53 millones de habitantes.
La península, administrativamente, pertenece a los estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia,República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia (Kosovo incluido) y Turquía (la región europea de Estambul).
[6] Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o delarameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris yÉufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua. Sus gobernantes eran llamados patesi.
[7] “y se meterá en las cavernas de las rocas y en las hendiduras de las peñas, ante el terror del SEÑOR y ante el esplendor de su majestad, cuando El se levante para hacer temblar la tierra”. (Isaías 2:21)
[8] El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se empleó frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construcción de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios también fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pirámides y otras edificaciones monumentales.
[9] La escritura cuneiforme es la forma más antigua de escritura conocida por la humanidad. Desarrollada por los pueblos Sumerios (actuales Irak e Irán) alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, es decir hace más de seis mil años. Se trata de tablas de arcilla divididas en columnas en las que, con un punzón afilado de cáñamo, se dibujaban símbolos que son conocidos como pictogramas, luego las cocían al fuego y así garantizaban su duración.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trastocado

    “ Cuando el poeta está enamorado es incapaz de escribir poesia sobre el amor. Tiene que escribir cuando se acuerda que estaba enam...