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lunes, 29 de diciembre de 2014

La mula del sacamuelas

Montando en ella, venía orondo e imponente el torturador

El sacamuelas cualquier mañana del almanaque brístol se desprendía por el camino indígena de la miel, la sal y las ollas que unía a Puente Nacional en Santander con Leiva en Boyacá. Transitaba con su jinete desde los robledales de la estación en honor al árbol del que salían vagones  completos con bultos de carbón vegetal hacia la capital de la Republica para las estufas de leña, otrora energía en el hogar. 


Su tamaño mular era romo y su color azabache. Sus orejas como las de un burro y sus ojos semejaban las del diablo que nos describía Guillermina la catequista de la parroquia. Brillaba su pelaje con los rayos mañaneros. No rebuznaba, ni relinchaba. Era un hibrido entre el asno y el equino.

Su aparición silenciosa en la curva que se fundía en el patio de la Esperanza, una de las tiendas de la vereda Alto Jarantivá en la que había cancha de tejo y bebidas a granel, era de mal presagio para quienes en ese entonces éramos unos infantes.

Montando en ella, venía orondo e imponente el torturador. Blas era su nombre y Bohórquez su apellido. Con su cuerpo cubría el de la mula, dando la sensación, desde el potrero del frente de la tienda la Esperanza, que cabalgaba igual que nosotros cuando lo hacíamos en nuestros rocinantes de palo.

El torturador tenia  cabeza de cubo, y de su cara sobresalía su mentón rectangular que escondía su boca entre delgados labios que solo se movían para balbucear lo necesario.

 Cubría su cabeza con sombrero negro de alas cortas de uso común en los finqueros con algún patrimonio para resaltar la diferencia. En señal de su presencia en la casa, inclinaba su sombrero cuando se despedía luego del cumplir la misión en el hogar en el que una semana antes, en el mercado habían pactado su servicio de torturar a los niños.

Como todo buen jinete que arribaba a una vivienda, buscaba el botalón en donde se bajaba para dejar amarrada la mula con ojos de demonio y soltar de la silla de montar, su maletín negro de cuero marca Trianon, iguales a los que cargaban los galenos, en ese entonces, en sus visitas domiciliarias.

En el negro maletín sus herramientas de trabajo. Un par de pinzas  de diferente tamaño, un frasco con alcohol, unas toallas  color moho y escasos copos de algodón. 

Desde el momento que anunciaba su llegada con un “buenos y santos días” la tortura empezaba en mí y en mi hermano. Había llegado el día con sus horas nunca deseadas, y en él, el sacamuelas.

No había forma de escaparnos, nuestros padres ya estaban prevenidos para evitarlo. Mientras nuestra madre preparaba abundante desayuno para el visitante del dolor, nosotros éramos controlados por mi padre, quien conversaba animado con Blas, el sacamuelas, sobre los asuntos políticos y sus diferencias entre conservadores y liberales.



Entre charla y charla se disponía el taburete, la basecilla, el agua en un pote, mientras el jinete de la mula se engullía en un abrir y cerrar de ojos el abundante desayuno, deseado por nosotros en algún día de nuestra existencia.

Nunca anhelé esos momentos previos a la tortura. Mi cuerpo sudaba como si estuviera atizando el fogón con el almuerzo para los cosecheros de café. Mis piernas temblaban igual a cuando camino arriba con la recua de mulas con el mercado, partíamos por el camino indígena de la miel, la sal y las ollas desde la plaza de Puente Nacional hasta la esperanza, la tienda y casa de la familia.

Ganas de ir a la mata de plátano a orinar y de salir corriendo sentía en esos momentos. No había motivación, ni promesas de algún regalo. 
-A lo que vinimos vamos, -decía Blas fustigándonos con cada palabra-, que nos dolían tanto como cuando nos extraía una de las muelas de igual manera como se sube de un tirón un par de bultos de cemento a un tercer piso, usando la fuerza humana mediante una polea.

El primer turno era para mí. Era la orden de mi padre, disque para dar ejemplo a mi hermano. Si no abría la boca a las buenas, mi padre me sujetaba como un ternero para dar un bebedizo. Por fuerza que se tuviera, uno quedaba inerte ante los tenazas de los brazos fornidos y fuertes de mi padre.

Mis alaridos eran agudos y estridentes que vecinos a una legua se enteraban de mis desdicha, siendo al otro día, interrogado cual Gestapo por el camino rumbo a la escuela.

Sentía uno que había quedado boqueto o sin una muela cuando escuchaba el diagnostico de Blas: 

-Estaba larga o pequeña. 

En ese instante, cesaba el dolor y uno entraba en un trance de descanso mientras sentía manchas de sangre, que tanto mi padre como el sacamuelas, intentaban taponar con buches de agua sal y alcohol.

Desde entonces aprendí a maldecir en silencio, a sufrir con estoicismo, a bañarme la boca con empeño, y a trabajar para que las próximas extracciones fueran con anestesia con el Doctor Palacios, el odontólogo de Puente Nacional que repartía la jornada entre la cantina y el consultorio. 

Blas guardaba sus herramientas de trabajo, se despedía con cortesía extrema y aprontaba su mula para visitar a otro amigo del partido a cumplir igual misión sin cobrar algún centavo por el servicio que brindaba en la comarca.

 Montaba con cuidado su mula azabache y con una quitada leve del sombrero en señal de respeto y agradecimiento azuzaba a la mula con el talón de los pies y el mular salía corriendo camino arriba buscando el retorno mientras uno quedaba con las ganas de no crecer con molares para evitar el dolor causado por el sacamuelas que venía de los montes en su mula roma azabache.

San Gil octubre 10 de 2.015







jueves, 18 de diciembre de 2014

Heroínas anónimas, las madres cabeza de familia.


Margarita, la doña de la Honda



Fue una mujer cabeza de familia con nueve hijos varones por guiar, alimentar y educar y mas de cinco fincas por administrar, quien perdió a su esposo por un cáncer en la próstata, estando ella joven aun.

De esbelta figura con cuerpo de gacela y con una estatura mayor a la del promedio de los habitantes de la región, debió aprender a mandar, siendo viuda, desde los pajoleros, jornaleros, y mozas del servicio, sin diferencia alguna con sus vástagos.  Con tez blanca, ojos claros, cejas pobladas, labios delgados y sonrisas estruendosas, la doña tenía la cara en forma exagonal que cubría permanentemente con un halado sombrero trenzado en bagazo de plátano.

Siempre usó falda larga negra de paño bordada de igual color que combinaba con blusas campesinas de colores vivos protegiendo, tanto el cuerpo como sus ropas con delantal de igual formato de colores oscuros como guardando el luto, pues desde quedó viuda, y para no dar mal ejemplo a sus hijos varones, no permitió ser pretendida mientras vivió entre los pastizales y praderas, estiércol de vacas y leche en potes con la cual fabricó almojabanas para comprar los víveres para sus garozos hijos que crecían como cañas de castilla demandando tela y comida para colmar la demanda de energía, proteínas y vitaminas para sostener sus cuerpos de hombres altos y fornidos.


Doña Margarita Pacheco de González fue esposa de Tobías González de cuya unión hubo diez hijos, nueve de ellos, varones y una mujer que murió muy joven de nombre Rezura. En su orden fue la madre de Alejandro quien murió a los 72 años, Tobías que también murió de igual edad, Martin que murió en 1974, Antonio quien murió a los 97 años en 1997, Salvador quien falleció en 1984,  Segundo que murió en el siglo XX y Marcos, recién falleció en 2011 y Darío, quien vive en Bogotá.
 
La recuerdo por su rigidez y don de mando. Por su capacidad para trabajar sin descanso en las labores del hogar y las fincas. No fue complaciente con los perros, gallinas y demás animales domésticos de  los vecinos.

Cuando sus hijos iban cumpliendo la edad mayor, les fue entregando a sus cuidados las fincas, dispersas unas y otras pegadas que estaban como un sanduiche entre las quebradas la Jarantivá y el agua Blanca, ambas afluentes del río Suarez que nacen en Peña Blanca en la vereda Páramo de Puente Nacional y que se escurren desde la tierra de las papas, el trigo y la cebada hasta los cafetales y cañaduzales de las veredas calentanas de la misma jurisdicción.

Margarita la doña vivió 83 años  y mientras tuvo fuerzas vio por su hijo ciego a quien sacaba todos los lunes a la vera del camino a implorar caridad y de cuyas limosnas se levantaban terneros de los cuales se sentía muy orgullo Martin, quien veía más que los que teníamos el sentido de la vista, pues caminaba con lazarillo no más que su bordón y describía los parajes por donde caminaba y llamaba a las personas por sus nombres. No fue a la escuela pero diferenciaba los cuartillos de las monedas de cinco y de diez que eran las que circulaban en ese entonces en la década del cincuenta en la Nación.

Margarita, la doña de la honda, fue dueña de las tierras donde nació la quebrada la Honda que transcurre desde  Citeo Aponte hasta fundirse kilómetros abajo en la misma quebrada Agua Blanca dentro de la mismas veredas del Puente Nacional.

Hoy la quebrada la Honda, o jonda como la llaman las personas viene disminuyendo su caudal por aquello de no atajar el agua, sino dejarla pasar, pero muy seguramente la historia la referirá sin agua, pues precisamente en el humedal donde nace pasará otro tubo para transportar petróleo y/o gas, dando sepultura a la quebrada en la que muchos nos bañamos y aprendimos a nadar siendo niños, en la que sacamos nuestros primeros pescados con un sencillo anzuelo y par de metros de nailon atados a un chamizo de cualquier palo seco que moría a la vera de la quebrada que aun transcurre silenciosa y bella entre los potreros de la vereda Jarantivá del conocido municipio de la almojábana, los quesos de hoja y los balays.

Si Romulo Gallego resaltó a Doña Bárbara en Venezuela hoy destaco a tantas Margaritas que abundan en veredas y barrios del país que tiene mas mujeres que varones. Mujeres, que sin esposo logran convertir a los hijos en colombianos constructores de ciudadanía y riqueza.




Ella, sin percatar, posa ante el fotógrafo que nos dejó esta reliquia de la figura de Margarita, la doña de la Honda. Su cara fue luego reflejada en el rostro de Aurora, la hija de Tobías y quien se desposó con Roberto, el mayor de los Torres, siendo esta pareja, la primera en emigrar hacia los llanos orientales convirtiéndose en los primeros colonos fundadores del hoy rico municipio de Castilla La Nueva de cuyos subsuelos brota el mejor petroleo pesado de Colombia.




sábado, 13 de diciembre de 2014

Tobías, el tejedor y pastor.



TOBÍAS EL TEJEDOR Y PASTOR

Resultado de imagen para campesinos tejedores

Las quebradas Jarantivá y Agua blanca que irrigan las tierras de las veredas de la cabecera municipal de Puente Nacional, en Santander, Colombia eran los  límites de las tierras que sus mayores dejaron a su cuidado. Y en ellas, los rebaños de ovejas y ganados pastaban entre huertas de yuca, plátano y cultivos de caña de azúcar.

Cuidaba con esmero los campos y los payos que adornaban los potreros semiplanos y quebrados divididos entre sí con vallados o profundas zanjas que se usaban como linderos naturales, así como las cercas en piedra natural que aprendió de su padre a mover con bueyes y a colocar una sobre otra en total armonía que aun dan la sensación de haber sido construidas por hombres musculosos y altos.

Los payos producían payas y los champos, champas, frutos nativos con aroma y dulce que fueron apetecidos por los niños y jóvenes de entonces, y que hoy, solo consumen las aves que abundan en las cosechas anuales. Solo de los payos se aprovechaba sus payas y la sombra y el follaje porque sus tallos no eran útiles para cercas ni como energía para los fogones.

Para nuestros antepasados los nombres de las personas eran colocados por alguna motivación de origen religioso o por ciertas  características. Mi personaje de hoy es Tobías cuyo nombre en hebreo significa “quien le debe la vida a Dios”; persona independiente, sociable y reflexiva, recordado por ser buen amigo con una energía positiva que contagiaba a otros pues fue capaz de hacer varias actividades a la vez con las cuales acumuló un capital. Era emotivo, amable, condescendiente, suave, cordial y sagaz gustándole la lisonja y el reconocimiento. Fue un hombre eminentemente práctico, y aunque vivió cerca de cuarenta años dejó una estirpe prolífica a la cual rindo homenaje con este escrito.

En la fotografía, de izquierda a derecha, el señor Darío González Pacheco, el último hijo quien tenía dos años cuando murió Tobías en 1926, miembro de la estirpe González en la segunda generación, y quien gracias a él, en sus noventa años, fue posible reconstruir este pedazo historia familiar; y al centro, el primero de la tercera generación, el ingeniero Cristian I. Torres González, posando con sus abuelos maternos. Al lado derecho, la señora Helena Gamba de González, quien siguiendo el ejemplo de la suegra, también tuvo diez hijos. Los tres  en registro tomado el 24 de diciembre de 2011 en Bucaramanga.


Tobías fue conocido en veredas de la comarca santandereana y pueblos del reino. Las familias santandereanas provenían de Jesús María y  Puente Nacional y las familias  del reino provenían de los municipios boyacenses que fueron cristianizados por las comunidades dominicas y franciscanos y que rendía culto a la Virgen de Chiquinquirá, los primeros, y la Virgen de la Candelaria, los segundos.

Tobías fue un tejedor de lana con la que confeccionaba cobijas y ruanas. La lana la obtenía de sus rebaños que el mismo esquilaba, pero el tratamiento de esa mataría prima se la hacían en las tierras cálidas de Puente Nacional en donde abundaban las plantas de las que obtenían los variados tintes que coloreaban las cobijas a cuadros, pues las ruanas blancas, negras o moras eran tejidas con lana del mismo color natural.

Tobías González Moncada provenía de la vereda Peñitas, municipio de Puente Nacional.  Se casó de 40 años  con una joven y esbelta, delgada y alta mujer llamada Margarita quien poseía  ademanes de mujer con padres con modales y gustos refinados. Vivió unos setenta años, muriendo en 1926, al cabo de los cuales, murió de una  enfermedad  en la próstata, hoy cáncer. En su corta vida engendró diez hijos, y Rezura fue su única hija, quien murió muy joven por causa desconocida.

Tobías fue un cerquero   de piedras, oficio que heredó a su cuarto hijo llamado Antonio quien dejó sus tierras con linderos de piedra. Tobías fue tejedor de lana, oficio que heredó y murió en la familia con su segundo hijo, quien llevaba su nombre, Tobías. Fue un ganadero, oficio que heredaron sus hijos Segundo y Darío, los hijos menores; pero también fue un pastor de ovejas, oficio que desapareció cuando su esposa, quien debió asumir las responsabilidades del hogar siendo muy joven, murió a los 83 años en la casa que construyó con su esposo detrás de una loma para guarecerse del frio y cerca de un aljibe de agua pero con una vista al frente desde DONDE aún se aprecia los cascos urbanos de Vélez, Guavatá, Barbosa y Puente Nacional.


Tobías fue el padre de Los González Pacheco, nueve varones que se propagaron como conejos en honor a sus padres, cuya descendencia superan los doscientos  dispersos Bogotá, El Valle del Cauca, los llanos Orientales y Santander. Tobías fue el bisabuelo materno de mis hijos, cuya madre  llevaba el mismo nombre de la bisabuela, Margarita. Y desde entonces, la descendencia de Tobías es conocida entre propios y extraños como los conejos. 


miércoles, 26 de noviembre de 2014

jueves, 20 de noviembre de 2014

"Te deseo lo suficiente", es que deseamos que la otra persona tenga una vida llena de sólo lo suficientemente bueno para vivir.


TE DESEO LO SUFICIENTE


Hace un tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija despidiéndose, cuando anunciaron la partida del vuelo ellas se abrazaron y la madre dijo:
"Te amo y te deseo lo suficiente".

La hija respondió: "Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente"
"Tu amor es todo lo que he necesitado. También te deseo lo suficiente".

Ellas se saludaron con un beso y la hija partió.

La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentada y noté que ella necesitaba llorar.

Traté de no observarla para no invadir su privacidad, pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó...

"¿Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?".

Sí, lo he hecho - respondí. -

Perdón por preguntar, pero ¿por qué esta despedida es para siempre?

Yo soy una mujer vieja, y ella vive muy lejos de aquí.

La realidad es que su próximo viaje será para mi funeral - dijo.
Cuando se despidió de ella escuché que le dijo "te deseo lo suficiente".

¿A qué se refiere?

Comenzó a sonreír...Eso es un deseo que hemos transmitido de generación en generación.

Mis padres solían decirlo.


Ella hizo una pausa y miró hacia arriba como si tratara de recordarlo en detalle, luego sonrió aún más. Cuando decimos "Te deseo lo suficiente", es que deseamos que la otra persona tenga una vida llena de sólo lo suficientemente bueno para vivir.

Entonces, dirigiéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente como si lo estuviera recitando de memoria...

 "Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante"

ü "Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol"

ü "Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva"

ü "Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes"

ü "Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades"

ü "Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees"

ü "Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas"

Luego ella comenzó a llorar y se alejó.

Muchas veces estamos corriendo buscando más de lo que es suficiente. Perdemos la paz y la tranquilidad por tener más y más. 

En realidad, necesitamos aprender a vivir con lo suficiente. 

Empecemos por tener a Dios. Él es más que suficiente.

Hermano mío repuso Esaú, ya tengo más que suficiente. Quédate con lo que te pertenece. Genésis 33:9.

Pues lo que ya habían hecho era más que suficiente para llevar a cabo toda la obra. Éxodo 36:7.

Dios los bendecirá a ustedes, los que ahora pasan hambre, porque tendrán comida suficiente. Dios los bendecirá a ustedes, los que ahora están tristes, porque después vivirán alegres. Lucas 6:21.

jueves, 13 de noviembre de 2014

La niña de los cachumbos.






La niña de los cachumbos



Transcurrían los años últimos del la década del sesenta, época azotada por la violencia partidista y el esfuerzo de la Iglesia católica por disminuir el impacto de la guerra por colores entre compatriotas.

El sacerdote Rangel era el párroco en Puente Nacional. Llegó y asumió la misión de iniciar la construcción de un nuevo templo con ladrillos a la vista y en la veredas mas pobladas y muy generosas, una capilla para facilitar el proceso pastoral en el que estuvo empeñado. La vereda Jarantivá es extensa y larga, tiene variedad de climas. Los reunió y lanzo la idea de levantar una capilla. Y con delegados de los sectores junto con el párroco hicieron el recorrido por el camino real desde Brazuelito hasta el Morro, en la vereda Montes. Por mayoría decidieron levantar la capilla en el cruce de los caminos al Urumal, Muralla, el Morro y la vereda Montes en predio de propiedad de Alfonso Bohórquez el cual estaba dividido por el cruce de caminos. Los creyentes de los sectores medio y templado deseaban que la capilla fuese levantada en la vereda Jarantivá. Y los creyentes de los sectores frios, que fuese en la vereda Páramo; quienes, por mayoría ganaron.  La capilla, por la generosidad de los paramunos, la convirtieron en templo.  Los feligreses de Jarantivá, descontentos, instaron al párroco a apoyar la construcción de la capilla en la estación de Providencia, construcción que levantaron con ladrillo blanco en señal de paz sobres las cenizas de una casona que habían incendiado en 1.948 por ser los dueños liberales, incinerada por fanáticos godos de la vereda ganadora en la votación.  Los dos sectores entraron en una sana competencia de consecución de recursos económicos para iniciar la construcción de los templos. 

Providencia era ya un corregimiento con historia, mientras que Quebrada Negra fue fundada con donación de un lote para la Iglesia por los Hermanos Bohórquez, una familia que en esa época era terrateniente, y alrededor de la incipiente construcción del hoy imponente imponente  templo, los mismos Bohórquez vendieron lotes a quienes se unieron al sueño comunitario.



EL REINADO EN LA ESCUELA


Y la forma en ese entonces de hacer dinero para obras de interés comunitario, eran los bazares, los rosarios en las casas y los reinados. Se organizó entonces un reinado en Providencia y entraron a competir para recaudar recursos dos hermosas niñas, muy amigas entre ellas.

Una se llamaba Yaneth Cifuentes.  Era blanca de ojos claros y cabellos en forma de cachumbos, portaba esbelta figura acompañada de cierta gracia femenina y vestidos muy juveniles, que otras de su edad escasamente soñaban, y se  diferenciaba de las demás chicas de la época por su encanto y coqueteo.

 Era hija de una señora Helena, conocida como la médica, pues  vivía de hacer recetas con hierbas y era muy visitada en su casa por personas con algunas dolencias. Esta señora, junto con su hermosa hija y su marido paisa, llegó por alguna razón a la vereda y se instaló precisamente en la casa que existía en la finca llamada Agua blanca de propiedad de Darío González, ubicada en las tierras que se insertan entre las corrientes de las quebradas Agua Blanca y la Negra.

Y la otra niña, de nombre Margarita, era la hija del inspector de policía de Providencia, que cursaba el tercero de primaria en la escuela del mismo nombre, y que si bien no tenía mucha ropita, pintaba ser agraciada y dinámica.

Las familias se ubicaron a bando y bando según la amistad de cada quien. Y las actividades empezaron de lado y lado con el único objetivo de recaudar dinero para iniciar la construcción de la capilla en Providencia.

 Las  diversas actividades se hacían los fines de semana en las veredas circunvecinas y en las casas de familias amigas. Adultos, jóvenes y niños participaban y colaboraban para alcanzar el objetivo, que era convertir a Providencia en un centro para que allí llegaran los vecinos a hacer el mercado.

Después de varias semanas de fiestas, francachelas, parrandas y competencias, el reinado culminó con  un bazar de tres días de 24 horas cada uno. Y al llegar el conteo de los fondos recaudados no gano la reina de la simpatía que era para nosotros los jóvenes, la niña Janeth, sino la que había recogido mas dinero, la hija de Darío González, la niña odiosa que había llegado del pueblo a   estudiar en la vereda.

Que me recuerde, fue la primera vez que oí hablar de fraude. Lo cierto es que las dos reinas se hicieron muy amigas y entraron a competir en equipo por la admiración de los niños y jóvenes de quinto. Ellas, juntas eran una dinamita. Aparecían en todas partes y eran reconocidas como las reinas de la escuela. Las que bailaban cualquier ritmo y con quien las sacara a bailar, pues esa era la enseñanza que les quedaba del reinado, tener la capacidad de defenderse en cualquier escenario.

En el álbum rojo de nuestro primer colectivo familiar, reposa una foto en la que aparece Margarita en una actividad en los Robles, estación del tren ubicada en la vereda Montes del municipio de Puente Nacional.

Pasaron muchos años para que la gente olvidara ese reinado y sus protagonistas, unas niñas de escasos once años que terminaron siendo amigas de verdad. Hoy con motivo de los 14 años de la muerte de una de sus protagonistas, rindo homenaje a esa niña, quien, sin saberlo, trabajó siendo una niña para lograr fondos con los cuales se iniciaron las bases de la capilla de Providencia, edificación hoy que se pierde en el follaje de un potrero cercano a lo que fue una estación pujante del tren que, desde Barbosa trepaba lentamente como culebra por las ramas, hacia el altiplano de Bogotá, transito que se suspendió  desde 1976.


Janeth, la hija de la supuesta médica quien la ofertaba al mejor postor para esposarla, resultó casándola rápido, pero el destino se ensañó contra ella, quedando viuda muy joven y con niños: la última vez que junto con Margarita la buscamos por iniciativa de ella para ayudarla, la encontramos en oficios varios en el Hotel Agua Blanca. Era la intención traerla con nosotros, pero no la hallamos. Dice mi padre que murió muy pobre y sus hijos se los quitó el Bienestar Familiar. Su madre murió de un mal que ella tampoco  curó, y su padre, desaparecieron de la región de la misma forma como habían llegado.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La muerte no borra los recuerdos. Los sublima.


Añoranzas

14 AÑOS SIN TUS SONRISAS


Han transcurrido 14 años sin tu presencia física en el quehacer de mi existencia, pero los momentos agradables, placenteros y felices que vivimos en treinta y tres largos años, afloran a mi memoria cada vez que  cargo con mi soledad por los caminos que otrora anduvimos juntos y acompañados por los retoños que se convirtieron en las razones de nuestras existencias.


Desde tu viaje sin boleto de regreso, acudo a lugar que fue nuestro nido de nuestra existencia compartida, con menos frecuencia que cuando lo hacíamos juntos. Allí todo sigue igual, tus cosas se mantienen dispuestas a tu gusto. El jardín, tu jardín esta igual de colorido adornando tu casa. He sembrado tantos árboles como tú quisiste que hubiese, hay ciprés, eucaliptos, alisos, guayacanes y almendros. He tratado de convertir a Gambitas en un lugar frondoso. He recuperado el monte con muchos árboles en los que anidan hoy las mirlas, lo toches, los copetones, las ziotes, los búhos y azulejos. El monte, tu monte, nuestro monte, se ha convertido en una barrera natural para detener el frió y los vientos convirtiendo tu casa en un tibio y apacible espacio escondido en el bosque.

Me gusta venir a tu casa, lo hago al menos una vez al mes como disculpa para visitar a tus suegros que han cumplido, el 88 años, y ella, 81. Desde tu ultimo cumpleaños celebrado aquí por iniciativa de tu primogénito, he venido con regularidad, y si no hay nadie que se ofrezca en venir a acompañarme, lo hago solo y aprovecho el tiempo para traer a mi mente tantos momentos compartidos que se hacen mas locuaces al recordar tus inconfundibles sonrisas acompañadas de unas miradas únicas, propias de ti.

El área de la finca esta organizada en 20 potreros con parcelas de pasto de corte para alimentar las reses que tu siempre deseaste tener. Al contemplar lo que he venido haciendo desde tu partida, a partir de lo que habíamos planeado hacer en la finca donde naciste, no me queda más sino añorarte, pues hubieses disfrutado  en toda la dimensión, el poder ordeñar muchas vacas, cabalgar por horas, como la hacías en vacaciones, y caminar y caminar contemplando la naturaleza.





El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...