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lunes, 15 de junio de 2015

En el Ágora del sagrado terreno de Venus

 

AFRODITA, LA DIOSA DEL AMOR, LA NATURALEZA Y LA FERTILIDAD.

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Un viaje por un lugar de la prehistoria de la cultura helenística y romana en el enclave de Afrodisias.

En nuestro desconocimiento del origen de la cultura occidental y de las fuentes primarias de la filosofía, la escultura, la arquitectura unido a la oportunidad de viajar a Turquía y conocer algunos aspectos de los lugares en los que se encuentran vestigios de muestras pre-históricas, llegamos al yacimiento arqueológico de la ciudad de AFRODISIAS, muy poco relacionada en la historia de Grecia y de la influencia del imperio romano en oriente, muy seguramente por estar muy distante de América y por ser ajena a nuestra cosmología o por estar muy distante de los arqueólogos pues fue en siglo XVIII y XIX que arquitectos ingleses en 1992 trazaron planos, copiaron inscripciones o dibujaron ruinas.

La ciudad fue un enclave de los santuarios mas celebres de Afrodita, la diosa de la naturaleza, del amor y de la fertilidad en la época antigua. No se conoce hasta ahora como se llamaba este lugar antes de la época pre-helenística. En el catálogo de las ciudades antiguas el gramático Esteban de Bizancio, enumera a Afrodisias bajo el nombre de Ninoé, nombre derivado de Nino, el fundador mítico del mítico imperio Asirio-babilonio considerado el hijo de Belos o Bel[1], el dios babilonio que se corresponde con el Cronos griego.

Uno como profano deduce que el nombre de esta hermosa ciudad se deriva del culto a la diosa Afrodita y en la época de la influencia romana, su diosa Venus tenía la misma ascendencia que Afrodita para los griegos sumado a su creencia que descendían del héroe Eneas (héroe de la Eneida escrita por Virgilio por encargo del emperador romano Augusto) Héroe originario de la legendaria Troya o sea del nordeste de Anatolya quien llega a Italia y su descendencia funda a Roma, y por ende, el imperio romano.

Descansando en en la sala de conciertos, llamada el Odeon.

Los guías en el museo de Afrodisias decían que el culto a la diosa es prehistórico (4360-546 a.C) y los romanos convirtieron la ciudad en un santuario en honor a la diosa Afrodita.

Pero los imperios además de ejercer la hegemonía política, también lo hacen en todos los aspectos de la cultura. En la época cristiana impuesta por Constantino el grande, quien por influencia de la madre, abandonó el islam y abrazó el evangelio de Jesús, formando la Iglesia de Constantinopla en la que surge la Iglesia Ortodoxa, cambió el nombre de la ciudad a Savropolis, que significa la ciudad de la cruz con el fin de romper el poder del culto a la diosa Afrodita, convirtiendo el enclave en un obispado, hoy conocido como Diócesis y las imágenes de la diosa del amor fueron reemplazadas por el símbolo de los cristianos, la cruz.

Un cambio opuesto desde el punto de vista estético y semiótico. La cruz en ese entonces era lugar donde castigaban a los reos, a los perseguidos políticos y a quienes se opusieran al poder vigente. Por ejemplo Alejandro Magno colgó en la cruz a dos mil soldados a los que consideró traidores. Morir en la cruz era el peor castigo para la familia de la víctima y se convertía en un escarnio público.

Uno se pregunta por qué en el catolicismo es más importante que los creyentes rindan mayor culto a la cruz y no al hecho de la resurrección de Jesús?. Por qué es más importante el jueves y viernes santo para los que creyentes, que el sábado de resurrección?.

En el siglo I a.C. y en el siglo I d.C. Afrodisias se convirtió en un lugar predilecto para las personas influyentes del imperio romano, en especial para sus emperadores que iban a la ciudad a descansar y a disfrutar del arte, el teatro y los eventos deportivos de la época. En lugar fue un centro donde florecieron todas las artes.

La ciudad fue levantada en tierras fértiles pero muy inestables geológicamente. Fue víctima de numerosos terremotos y restaurada en varias ocasiones, sin embargo los seismos[2] ocurridos en los siglos VI y VII sumados a los conflictos religiosos y a las invasiones, precipitaron la decadencia de la ciudad hasta que quedó bajo tierra luego de una inundación de aguas subterráneas provenientes de las montañas.

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MUSEO DE AFRODISIAS. El yacimiento esta dotado de un museo en el que se exponen parte de los objetos y los restos encontrados en la zona. En la foto el punto de acceso al yacimiento arqueológico. (Foto de Ximena León, abril de 2012).

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Talla sobre mármol blanco con la cabeza femenina del friso del pórtico de Tiberio ubicado sobre el jardín que engalana el acceso al museo. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

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Vestigios de sarcófagos tallados sobre mármol blanco en los reposaron los restos mortales de influyentes personajes romanas que vivieron en la ciudad. Numerosas piezas reposan a la vera del acceso al yacimiento arqueológico. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

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Vista frontal del Tetrapilón, una puerta decorativa que data del siglo II que se encuentra en un proceso de restauración por su decoración suntuosa y relieves exuberantes representando figuras de Eros y Niké cazando entre hojas de acanto. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

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EL TEATRO construido en el siglo I a. C. estuvo decorado con esculturas de alta calidad artística y sus graderías y la tarima fue armada con mármol blanco delicadamente puesto y tallado cuyas ruinas dejan en el turista la sensación de tiempos gloriosos para el teatro y la música en la ciudad que por su belleza e influencia de la escuela de escultura, ganó el status de “ciudad autónoma y exenta de impuestos al cesar” . (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

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Vista de las ruinas del Tetrastoon o plaza mayor. Las columnas de la foto son de mármol azul grisáceo y formaban parte de la sala imperial. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

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EL ESTADIO es el monumento mejor conservado en toda la cuenca del mediterránea. Tiene 262 metros de largo y 59 metros de ancho con ambos extremos semicirculares. En los juegos atléticos se acomodaban hasta 30.000 personas. Esta construido en piedra negra tallada. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

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EN EL TEATRO se siente una energía de libertad y un gozo al observar la belleza de los arquitectos y talladores de la época que uno como visitante queda extasiado y suspendido ante ruinas de culturas muy superiores a la nuestra. ( Foto de Nauro Torres, abril 2012).

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PANORAMICA DEL TEATRO.

El Tetrapilon

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DEJAMOS A AFRODISIAS y cogimos rumbo a otro yacimiento arqueológico en Capadocia. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

 

NOTAS EXPLICATIVAS


[1] significa Señor o Amo, siendo más un título que un nombre personal. Bel fue usado especialmente para designar al dios Marduk y en tal sentido entra en la composición de varios nombres propios asirios y neo babilónicos. Del mismo modo, Belit fue usado como epíteto de Sarpanit, esposa de Marduk, sin embargo, también su madre conocida como Ninhursag, Damkina o Ninmah y otras divinidades femeninas de origen sumerio fueron llamadas Belit–ili (“Señora de los Dioses”) en acadio. En los textos bíblicos Bel es nombrado en Isaías 46:1,3 Jeremías 50:24 y 51:44.5 También en la sección deuterocanónica de Daniel (capítulo 14) se habla de Bel en un contexto satírico. En todos estos casos parece referirse al mismo Marduk anunciando su derrota y humillación como divinidad de los opresores de Israel.

[2] Seísmo. Temblor de la corteza terrestre debido a desplazamientos internos, en forma de ondas elásticas que se transmiten a grandes distancias del subsuelo. La zona del interior de la Tierra donde se produce el seísmo recibe el nombre dehipocentro o foco, y la zona de la superficie terrestre donde presenta mayor intensidad se denomina epicentro.

lunes, 8 de junio de 2015

Las FARC vilipendiaron, prostituyeron y convirtieron a la mujer en promiscua. Testimonios lo confirman. Verdad, justicia y reparación merecen las victimas.


Mientras que en la antigua Esparta  las jóvenes  crecían al aire libre, aprendiendo a correr, luchar y lanzar el disco y la jabalina, al igual que los varones y los espartanos se aseguraban que ellas fueran fuertes y saludables para tener hijos, en la Grecia antigua las mujeres vivían bajo el control total de las varones;  y en la cultura romana, además de ese papel, ellas tenían la misma autoridad que el marido en los asuntos políticos, y en la cultura maya la mujer jugó un papel protagónico incluso como sacerdotisas, papel que extirparon los españoles con la masacre de la colonización; y en la cultura azteca la mujer es  descalificada y debe guardar silencio ante la presencia del hombre y obedecer sumisamente cada uno de sus deseos y ordenes, en la sociedad creada por las FARC y por la cual viene guerreando desde su fundación en la década del sesenta del siglo pasado, la mujer es un regalo para los jefes y guerrilleros, prostituyéndola luego y obligándola a la promiscuidad para luego ser desechada a la suerte de las abandonadas.

Para los filósofos Platón y Aristóteles la mujer tiene la misma naturaleza que el varón. De igual forma para Platón la mujer se convierte en objeto de razón, en ningún momento defiende sus derechos o los iguala al del hombre para la época, sencillamente  por ser un objeto de razón, está debe preparase ya que el para él, el hombre (masculino) debería reproducirse con alguien similar a él para poder tener hijos perfectos.

TESTIMONIOS QUE MUESTRAN LA TRAGEDIA DE NIÑAS CAMPESINAS DESDE LOS 11 AÑOS DE EDAD


Jineth Trujillo, una desmovilizada de las Farc, contó en Mañanas BLU su experiencia en esta guerrilla que la reclutó a los 12 años, en pleno proceso de paz de San Vicente del Caguán, durante el mandato del presidente Andrés Pastrana.

En su dramático relato, la joven aseguró que fue violada muchas veces por los mandos del grupo guerrillero.

“Los mandos me violaron muchas veces, desde los 12 hasta mi deserción, a los 17 años”, reveló al afirmar que esta es una práctica “normal” en esas circunstancias.

Agregó que “por lo general se mantiene una rotación constante de personal y de mandos” y que por estas “razones” las mujeres son “vulnerables” ante cada una de ellas.

Además, dijo que las niñas eran usadas para transportar armas especialmente porque “pasan desapercibidas” ante la fuerza pública.

“Es la niña la que es usada para un operativo de inteligencia, para brindársela a un hombre, a un militar. Es una herramienta fundamental en la organización y reclutar niñas era una tarea bien necesaria para ese grupo”, manifestó.

Aseguró que eran obligadas a realizar esas acciones porque “desobedecer una regla es uno de los delitos más graves en la organización y este es el primer paso para que le hagan un consejo de guerra y ser fusilada”.

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MAS ABUSOS

Investigadores del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, recopilaron información sobre los abusos a los que fueron sometidas las mujeres durante una década de conflicto.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda publicará una investigación que adelantó por dos años para contextualizar la violencia de género en las Farc.

“Su libertad, su integridad, su sexualidad y su vida han sido consideradas propiedades, premios y botines de la guerra. Las mujeres, lejos de ser respetadas como seres humanos integrales y libres, han sido tenidas como esclavas, objetos de satisfacción, complacencia e incluso venganza de los hombres. Pero no solo la guerra ha sido fatal con ellas, también lo ha sido la justicia, que decidió abandonarlas como si no tuvieran importancia. Las investigaciones y sentencias por violencia sexual en el conflicto son prácticamente nulas y lo poco que se conoce en la materia no ha servido para ganar la atención que requeriría, en la mente de cualquier sociedad civilizada, la lucha contra estas monstruosas prácticas”, se lee en la introducción del libro.

Los autores del documento son los investigadores Andrés Fajardo –quien también escribió un libro sobre el reclutamiento de menores en la guerrilla– y Rosa Yineth Valoyes, quienes concluyeron que la violencia sexual contra las mujeres se convirtió en un mecanismo de intimidación directa de las Farc, ya que se utilizó como una forma de venganza, retaliación o escarnio público.

Agregaron que el Marco Legal para la Paz, aprobado el 18 de junio de 2014, a pesar de que ordenó castigar e investigar estos delitos en el conflicto armado, “no es suficiente para alcanzar la verdad, justicia y reparación integral de las mujeres adultas, adolescentes y niñas afectadas”.

“Una noche llegaron unos hombres uniformados que se identificaron como Ejército y obligaron a mi esposo a que los pasara al otro lado del río. No había pasado mucho tiempo cuando llegaron otros hombres armados a quemarnos la casa porque mi esposo había ayudado a los otros. Nos quemaron todo, quedamos solo con la ropa. Después, dos de ellos me violaron en una canoa delante de las niñas. Mi hija mayor lloraba y les decía que me dejaran en paz, y le pegaron”, narra una mujer, campesina y colombiana de San Marcos, departamento Sucre.

Un nuevo informe de la Fiscalía General de la Nación, cuyo título es ‘Violencia basada en género (VBG)’, revela que el 43% de los ataques sexuales protagonizados por organizaciones narcoterroristas como las FARC o el ELN, tuvieron lugar durante “una incursión de los grupos irregulares”. El 29% de las violaciones sucedieron cuando paramilitares o guerrilleros intentaban tomar el control de un territorio, mientras que el 18% de los ataques se perpetraron en las propias filas de la guerrilla.  “Me amarraron a un palo grueso, me quitaron la ropa y me golpearon. Luego, por lo menos 20 hombres abusaron de mí, ese día. Quedé embarazada y pasado el mes, un guerrillero, su hermano y otros dos me cogieron a patadas y puños para hacerme deshacer la barriga. Me mordían, me tiraban el pelo. Tuve una hemorragia y perdí a mi bebé”, indica una mujer de San Francisco, Antioquía, en el informe al que tuvo acceso el diario El Tiempo. La investigación revela que gran parte de los ataques sexuales más violentos tuvieron como víctimas a mujeres de entre 15 y 30 años; y que se perpetraron, mayoritariamente, entre los años 1996 y 2005.


“Los relatos de las víctimas coinciden en que no tienen garantías a la hora de denunciar, ya sea porque no se les cree, o porque más se demoran ellas en denunciar que los agresores en saber quién acudió ante las autoridades”, narra el documento.

Además destaca que “si bien el Estado hizo presencia tras las masacres e incursiones de los grupos ilegales, los abusos cometidos contra las mujeres rara vez fueron registrados”, informó el periódico colombiano.

En las estadísticas reveladas por la unidad de Justicia y Paz hay registrados 39.546 actos sexuales violentos relevados durante toda la guerra contra los cárteles del narcotráfico en Colombia.

MARTHA, UN CASO QUE DEBE CUESTIONAR A QUIENES TENEMOS RAZON

Martha tenía once años y como toda niña proveniente de un barrio popular, le es encomendado el servicio de ir a la tienda a comprar una bolsa de leche. Era un viernes, y como toda mañana en el puerto petrolero de Colombia, el calor sofoca a quienes respiran mientras las aguas turbias del rio grande son mas distantes del puerto fluvial. 

Martha no había alcanzado la esquina de la calle en donde estaba la tienda del barrio, cuando unos hombres la pararon, la tomaron y cual bulto de plátano, la subieron a un camión en la que iban otras cincuenta menores amontonadas cual carga de cerdos.

El camión llevaba carpada la carga y dentro de la carrocería de la piel de las infantiles victimas brotaba el sudor cual agua de una fuente en un paramo.

La sorpresa, el susto y la incertidumbre se habían apoderado de la carga. Se miraban mientras lloraban. Se cogían de las manos para amortiguar los golpes contra las paralelas de la carrocería de madera.

Cuando el sol se escondía en las montañas mudas y la luz del día se esfumaba entre la manigua, el camión con la velocidad con que debe llevar una viaje de ganado al matadero, arribaba a su destino.

Igual que los novillos cuando son bajados de la carrocería de un camión, la carga humana empezó a bajarse una tras de otra ante los ojos voluptuosos de varones enjaulados en la fronda, y cual machos cabríos mostraban sus dotes físicas dominadas por el fusil mientras el ambiente se tornaba con olor a caño de aguas negras y a cuero de cordero y de las botas caucho emanaba el barro y la pecueca, los guerrilleros en tierra obedecían cuan perros domados, pero dispuestos a atrapar la presa,  haciendo un circulo para contemplar las unidades que componían la carga. El comandante de la cuadrilla, dio un saludo guerrillero con las peroratas como defensores del “pueblo” como clase, y sin mas contemplaciones, luego de apaciguar la sed con una limonada escasa escasa de ácido, inició la milicia que intercalaba con el adoctrinamiento.

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Martha, una niña con corpiños nacientes e incipiente cola,  tez cobriza y ojos pardos, rostro femenino y voz tierna fue sacada del grupo de las 50 menores, por un comandante, quien la condujo a un cambuche donde fue violada, golpeada y amarrada durante una semana en la que las imágenes  y recuerdos de otra violación tomaron cuerpo. Martha había sido violada a los sietes años por un tío, sin que hubiese podido hacer algo a favor de su frágil humanidad.

En esa misma semana el resto de niñas corrieron igual suerte, por eso las amarraban y aislaban en cambuches de los demás guerrilleros. Pasado el tiempo y entre las actividades de la cocina y la búsqueda de leña, Martha pudo comprobar que era la regla y no la excepción. Era la cuota que tenia que pagar la mujer por estar en ese grupo guerrillero. Las FARC. Martha relata su historia luego de estar desmovilizada en el Magdalena Medio.

Otra exfariana contó: “ las niñas campesinas “llegaban y como había mucho mas hombres que mujeres, entonces ellos actuaban como buitres: uy…legó carne fresca….sin experiencia ellas, los muchachos les caían y las muchachas se dejaban llevar como buey al matadero”.

Zenaida, otra exfariana relató: “Gaitán era un comandante que manejaba mucha plata en efectivo, dinero siempre en custodia de la mujer que andaba con él. Luego de unos meses al comandante se le arrimaban las jóvenes campesinas porque el tipo les daba regalitos”. La misma reinsertada contó que marulanda tenía un hijo a quien llamaban Rigo. A él solo le gustaban las mujeres altas y monas y le llovían a cambio de una pan de jabón o un espejo o una ropa interior”.

LA PROMISCUIDAD, UN ESCAPE

En el seno de las FARC la rotación de parejas es norma. Otra desmovilizada narró: “ El sexo era lo único feliz que había en mi vida”. “Sola me parecía que no era nadie…pasaba en calor de las noches, pero cuando amanecía terminaba todo porque era posible que esa misma tarde, chao y adiós, y hacer de cuenta que no había visto. Mas adelante conseguía otro, mas adelante otro, luego a olvidarse de ellos y a pensar que no existieron”.

Pero esa liberalidad en las filas del grupo insurgente, es aparente. Los guerrilleros consideran ese papel que tienen que hacer las mujeres, como algo reprochable, hasta tal punto que esa libertad y rotación de la mujer entre los combatientes es comparada con el ejercicio de la prostitución.

Un exfariano opina que “allá la mujer pierde la feminidad…los hombres son muy machistas, siempre explotándolas sexualmente. Parte de la culpa es del hombre, parte es de la mujer porque ellas se relajan…ellas se vuelven prostitutas porque empiezan con un hombre en una cama y a la siguiente noche están en otra cama con otro hombre”. 

No todos los guerrilleros ven con los mismos ojos a las niñas que llegan a los campamentos reclutadas a la fuerza. Algunos, ya informados de la generalidad como los varones convierten a las combatientes, se sienten atraídos por alguna de las inocentes victimas. Se hacen amigos de ellas, y varios, terminan enamorándose por el primer amor; entonces aconsejan que hacer para no caer la prostitución.

Un joven con pocos meses en las filas del grupo guerrillero, quien se enamoró de una campesina recién caída en las redes de los alzados en armas, dijo la experiencia que tuvo su primer amor en el campamento. “Las mismas guerrilleras me inducían a la prostitución porque se iban acompañadas al baño y se ponían a hablar de tal guerrillero que esta bueno, que esta noche me voy a acostar con tal otro, y que yo que me veía decente”. Explicó además “que en la guerrilla hay mujeres que se acuestan todas las noches con uno diferente; porque les prestan una bolsa, porque les regalan un betún, porque les dan ropa interior o un champa, en fin…”.

Resultado de imagen para fotos de tanja la holandesa Tanja, la guerrillera holandesa.

Tanja la guerrillera holandesa escribió en su diario. “ Ahora Lozada tiene otra mujer, una chica de 16 años, de tetas enormes. Esta muchacha es una puta, tira con todo el mundo y es muy tonta”.

La confusión entre promiscuidad esta generalizada. “ A las peladas las paran delante de todo el personal de la compañía y les dicen: ustedes confundieron FARC-EP con Bar-ep. O también: si ustedes quieren ganarse el cartón de prostitutas porqué no se quedaron en la civil?”. El sexo casual esta reglamentado: “ para ese tipo de relación hay permiso los días miércoles y domingo, pero hay que pedirlo. El compañero es con el que se esta siempre”.

Una antropóloga que entrevistó a decenas de desmovilizados de la guerrilla, señala que todos los hombres afirmaron  no tener interés en reiniciar sus vidas al lado de una excombatiente porque “la mujer guerrillera es una puta”.

La revista cambio en edición del 2005 señala que: “En Antioquia y el eje cafetero, los grupos armados reclutan menores que son llevadas hasta Tame, Arauca, y allí las envían a los campamentos para que presten servicios sexuales a los combatientes. Permanecen entre cinco y ocho días, y luego, las devuelven a sus lugares de origen”.


SIMULITUDES ENTRE LAS FARC Y LAS MARAS


Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, El Norte de América Central2 (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España.3 4 La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica, según se dice,[¿quién?] con más de 70.000 miembros.[cita requerida] Los países más afectados por Mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México.

En los maras centroamericanos, el trencito es el ritual de iniciación de las jóvenes al volverse pandilleras: las violan en grupo. En el portal de la Mara Salvatrucha se explica que: así como los hombres  para hacerse mareros deben aguantar una paliza, la mujeres “tienen que brindar servicios sexuales a los miembros masculinos de la banda. Después de ese ritual la chica es admitida y tiene que contar mas ataques parecidos”. Minoritarias en la pandilla, quedan declaradas propiedad colectiva sin los problemas y rivalidades o búsqueda de exclusividad en la hiperactiva vida sexual del grupo. Los mareros aceptan con descaro que compartir sus mujeres, incluso con no pandilleros, a quienes les cobran, es algo que hacen mientras llevan “esa loca vida”. Al salirse de la pandilla y calmarse buscaran una “chava decente” para tener sus hijos. El porvenir de las pasajeras del trencito es mas complicado. Es común que sigan en el oficio a la que fueron inducidas, no por misteriosos proxenetas, sino por sus propios compañeros, los pandilleros proxenetas.

Cada lector sacará sus propias conclusiones sobre como la guerrilla colombiana y los mara salvatrucha convierten a la mujer en promiscua y prostituta, pero lo narrado debería generar, si son varones, en un rechazo y un señalamiento a las FARC; y si son mujeres, una solidaridad de genero y una denuncia masiva a los altos mandos del grupo guerrillero, pues como lo demostró el programa 75 de Los informantes ( ver link: http://losinformantes.noticiascaracol.com/reviva-el-cap%C3%ADtulo-75-de-los-informantes-1584-capitulo?historia=1586) hasta Raúl Reyes era quien demandaba “el derecho de pernada”, y como se demuestra en la primera fotografía, lo narrado por los Informantes es la regla en en este movimiento insurgente. Habrá que ver si las mujeres colombianas votaran luego por algún exjefe guerrillero cuando entren a la palestra publica¡¡¡


sábado, 6 de junio de 2015

La mágica metamorfosis de una población escondida en las arrugas de la cordillera oriental en el Sur de Santander, reconocida hoy como la Belleza.

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Lo narrado en esta ocasión no es la metamorfosis de personajes que se transforman en animales, según la cultura griega; No es el  proceso biológico que tienen ciertas crías antes de llegar a la adultez como se aprecia en la biología; no es la transformación de una persona en un gigantesco insecto como sucede en la novela de Frank  Kafka; no es la transformación de un joven en un asno como lo cuenta el libro de Apuleyo; no es un truco de magia, ni es una parte del libro de Joan Miró.

Voy a contar  la metamorfosis que en  cien años ha tenido  la región de Sitio Nuevo   comprendido desde Peña Bonita hasta las playas del río Minero, hoy municipio de La Belleza en el extremo sur de Santander, Colombia. Este relato tiene varias fuentes: el historiador Pedro Antonio Marín, Don Ángel María Bareño que acaba de cumplir 95 años, Mauro Forero, Efraín Piñarte y Víctor Quitian, y mi percepción en dos momentos; uno en la década del setenta, y el segundo con ocasión de la celebración de los 50 años del Colegio Integrado Don Bosco ocurrida en mayo de 2015.

LA BELLEZA EN EL 2015

Es un municipio en  pleno desarrollo rural y urbano.

La academia de la lengua española define desarrollo como la acción de desarrollar o las consecuencias de este accionar, y el verbo desarrollar significa incrementar, agrandar y  extender. Entonces el desarrollo es una actividad propia de los seres humanos para crear riqueza, generar prosperidad, bienestar económico y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una región o país.

LOS COLONOS UNOS EMPRENDEDORES DE MACHETE Y EL SERRUCHO

Los colonos de estas tierras, como en otras en Colombia, generaron riqueza con la extracción de madera, los cultivos de pan coger y el establecimiento de praderas para establecer  fincas agrícolas y/o pecuarias. Hoy los habitantes generan riqueza con el mejoramiento de las praderas y la rotación de potreros, el uso de la cerca eléctrica para el pastoreo de ganados, el mejoramiento genético de los bovinos y la agricultura en monocultivo intensivo para la exportación interna, además la explotación de la caliza, la barita y el comercio organizado en el casco urbano, en los corregimientos y tiendas de vereda.

De trochas abiertas a  machete se trazaron caminos  y ahora las carreteras que unen a todas la veredas. Del buey se pasó a la mula; de la mula al camión, del camión a la buseta y de las busetas a las camionetas y camperos, y ahora, el uso masivo de  las motocicletas.

UNA VILLA MACONDIANA

De las viviendas con techo de paja, se paso a los techos de zinc, a los de eternit y a los deja de barro y ahora a placas;  De las casas con una agua se pasó a dos y cuatro aguas; de las paredes en tabla se pasó a las de adobe y de las de adobe a las de bloque y luego a las de ladrillo. De chozas con piso en tierra se pasó a los de madera, luego a los cemento y ahora a los de cerámica. De casas con un piso se pasó a edificios hasta de cuatro pisos. De las ventanas de madera pequeñas para fisgonear,  se pasó a unas mas amplias y  de hierro, y luego, a las de aluminio y con balcón. De interiores sórdidos y oscuros se pasó a casas con ventilación y luz natural. De residencias con paredes desteñidas por la vejez se pasó a las casas pintadas en azul y café a diversos tonos pasteles que hoy convierten al pueblo en una villa macondiana.

De el agua transportada en chorotes se pasó a la transportada en manguera y ahora en tubería de pvc. Del agua del pozo se pasó a la represa y de la represa a la planta de tratamiento de aguas. De la zanja para conducir las aguas servidas se pasó al poso séptico y luego a la planta de tratamiento.  De colonos iletrados se pasó a campesinos alfabetos y ahora a residentes con conocimientos diversos.  De los itetrados, surgen las escuelas radiofonicas, luego las escuelas y ahora varias veredas con colegios rurales y uno en el casco urbano con alianzas con el Sena y algunas universidades.

De los resentimientos generados por la guerra de los Mil días se pasó a la confrontación entre liberales y conservadores, luego entre familias,  posteriormente entre conservadores, y ahora, aunque se manifiestan las diferencias en cada elección, una vez conocidos los perdedores, la convivencia y la amistad vuelve a su estado inicial, esa que se ha venido consolidando desde las aulas, tanto en las escuelas como en los colegios como se pudo evidenciar con los actos que realizaron con motivo de los 50 años del colegio Don Bosco. (por favor acceder al link http://naurotorres.blogspot.com/search?updated-max=2015-06-02T07:14:00-07:00)

De una región que atrajo a campesinos de Cuchina, en Sucre y de cachovenado en Jesús  maría y Florián, ahora emigran bellezanos no solo a las capitales, sino a las zonas de colonización en los llanos orientales, Caquetá y el Catatumbo y a los Estados Unidos, Canadá y Europa.

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De una alimentación con carne de monte, arracacha, yuca, plátano, malanga y cachipayes se evolucionó a las hortalizas y a las frutas. Del sombrero alón y el bigote estilo general de la guerra de los Mil Días se pasó a la cachucha y la cara lampiña. De la ruana larga de lana  se pasó al poncho y de la camisa de manga larga a la de manga corta y  a las camisetas.

LOS BELLEZANOS DE AYER Y HOY

La verraquera, la rudeza, la valentía, y el no tenerle miedo a nada ni a nadie que mostraron los colonos, se ha transmitido a las generaciones posteriores y actuales. El bellezano es un  imitador, no un envidioso; es un emprendedor, empieza con una finca, con los frutos de la finca compra casa en el casco urbano y monta negocio, y luego emigra a la ciudad incursionando en el comercio al detal o en el transporte, pero mantiene los lazos con la tierra que lo vio nacer, convencido que en la vejez, volverá al terruño donde empezó a hacerse útil y productivo.

El bellezano no ahorra. Invierte. Empieza con un ternero, luego dos y así incrementa el capital. Si tiene un negocio, poco come de él y las utilidades las reinvierte en el mismo negocio o en otros negocios.

La mujer bellezana no es una atenida. Es trabajadora desde niña. Defiende el hogar hasta con las uñas. Es amorosa y se sacrifica por los hijos. Es hogareña y leal. Es vanidosa y gusta de ser apreciada. es amable y cordial pero es rencorosa y disimulada a la vez..

Los bellezanos son amables pero interesados y como todo veleño siempre esta pensando en sacar tajada de las oportunidades que se presenten. O como dicen en la provincia, la vida es un negocio. Siempre hay alguien que necesita algo y hay otros que están vendiendo.

La metamorfosis que sigue viviendo la región y sus habitantes, es el resultado de la personalidad del bellezano, del trabajo en el oleoducto en la década del noventa, de la bonanza de la coca posteriormente, de la innovación en las formas de producción, en el cambio de mentalidad y en el gusto por imitar al vecino tanto en la forma de generar ingresos como en el mejoramiento de la calidad de vida.

SAM_5212 Casa típica en los sesenta.

 

UN  VISTAZO A LA HISTORIA PARA COMPRENDER EL PRESENTE Y VISIONAR EL FUTURO.

 

Y en el principio cuando Dios creo los cielos y la tierra, le asignó a Santander las breñas mas quebradas, unas peladas  y otras cargadas de selva, y cuando  en 1857 los hombres se repartieron las tierras de Colombia,  crearon el Estado soberano de Santander  con las provincias de Pamplona y Socorro, y posteriormente le adjuntaron el cantón de Vélez  premiándolo con todos los climas y riquezas con una geografía en  forma de cuña irregular pero con un leve parecido en los tres extremos.

Y NACIERON LOS PARTIDOS CONSERVADOR Y LIBERAL

El partido conservador que se constituyó en 1849 por iniciativa de Mario Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro quienes abogaban por la tradición política con la que se venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa. Parafraseando a Álvaro Tirado Mejía: "tenían mucho que conservar". Y el partido liberal creado un año antes por José Ezequiel Rojas y un grupo de personas que apoyaban la idea de  transformar al  Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos.

Y LOS SUCREÑOS COLONIZARON DESDE PEÑA BONITA HASTA EL RIO MINERO.

Al sur occidente del departamento de Santander está un pueblo escondido, que en otrora fue parte del municipio de Jesús María, que al igual que tantos otros en Colombia fue descuajado de la sombrilla selvática con  hacha, serrucho y rula por colonos provenientes del municipio de Sucre cuyos oriundos apellidos, bien cuenta el historiador Pedro Antonio Mateus Marín en reciente publicación titulada “Lo que Dios unió”, fueron “los Ardila, Los Ariza, Los Ávila, Los Bareño, Los Marín, Los Camacho, Los Duarte, Los Escamilla, Los Forero, Los Marín, Los Martínez, Los Mateus, Los Medina, Los Peña, Los Pineda, Los Puentes, Los Quiroga, Los Quitian, Los Rojas, Los Romero, Los Téllez y Los Vargas”  que  luego se dispersaron por la región, y ahora, por el país.

Afirma el historiador que la región de Peña Bonita hasta el Minero perteneció en el siglo XIX al municipio de Sucre. y que Sucre fue inicialmente fundado en lo que hoy es el corregimiento de la Granja por el liberal y ex-general de la Republica Gonzalo Sánchez como lo reconoce la ordenanza 038 del 3 de agosto de 1892, cuyo territorio se desmembró del municipio de Jesús María.

Y SIENDO HERMANOS, PAISANOS Y AMIGOS, LOS DIVIDIERON

Cuenta que una vez terminada la guerra de los Mil días en 1903, y por diferencias políticas los conservadores de la región de Cuchina, al mando de los veteranos de guerra, el mayor Gonzalo Téllez Mateus y el coronel Juan Peña Forero y los ex-combatientes Napoleón Pineda, Rubén Mateus, Benigno González y Publio Romero, marcharon sobre el caserío de la Granja tomándolo por asalto y lo redujeron a cenizas para luego, el mismo coronel Juan Peña cede el terreno para fundar el nuevo Sucre donde esta precisamente hoy y reconocido con la ordenanza 053 del 8 de julio de 1904.

Narra el historiador en las paginas 12 y 13 que en “1925 la colonización cubría la extensión desde Peña Bonita hasta el rio Minero, año en que el municipio de Sucre creó la Inspección de Policía de Sitio Nuevo con sede en el lugar llamado Mendoza, muy cerca a la laguna de Moravia, y en ese mismo lugar se abrió una escuela; pero tres años después, o sea en 1928, esa inspección de policía había sido trasladada a La Loma de los Pelados, hoy conocida como Alemania, por la salida al corregimiento de  la Quitaz, siendo la ley Segundo José Marín, quien junto con su esposa, la profesora del lugar, y la participación de los vecinos: Clemente Burgos, Martín Peña, Félix Castro, Ismael Marín, Vicente Martínez y Amparo Barbosa y otros, se realizó el primer mercado dominical con el propósito de fundar un caserío”.

Y SE CREO UNA INSPECCION  DE TINTE CONSERVADOR EN SITIO NUEVO

En la pagina 33 del mismo libro se narra que “el ex-combatiente de la Guerra de Los Mil Días que era  dueño de una finca en el sector de La Playa, poseía también en la Lucera una propiedad con el nombre de Villa Hermosa, donde había levantado a su costo y riesgo, una capilla que ocasionalmente era utilizada por el párroco de Sucre para celebrar la misa y la fiesta de algún santo. Organizó, además, una escuela donde su hija Romelia enseñaba las primeras letras a los niños de la región. Fue también allí donde alguna vez don Vicente quiso fundar un caserío que sirviera de asiento a un mercado semanal y centro de culto religioso. El intento no prosperó por desacuerdo de los colonos de la parte de San Cayetano y El Palacio. La estancia fue asaltada y saqueada y reducida a cenizas por los liberales en los días posteriores al 9 de abril de 1948, pero le perdonaron la vida a don Vicente”.

Afloraba la gran depresión económica de la década del 1930 que se originó el 29 de octubre de 1929 con la caída de la bolsa de los Estados Unidos y que se prolongó por una década, con Enrique Olaya Herrera, el partido liberal llega al poder encontrando un boquete fiscal  sin recursos para pagar la nómina de los empleados públicos, una deuda externa impagable y un sector productivo paralizado por los vaivenes de la política partidista, fruto de los gobiernos conservadores anteriores,proponiéndose el partido liberal sacar al país del atraso rural en que se encontraba, reto que asumió Alfonso López Pumarejo en los siguientes años de la misma década.

Y UN LIBERAL TRASLADO LA INSPECCION DE POLICIA A SU FINCA EN LA QUE EMPEZO EL MERCADO Y SE FORMO UN CASERIO CON POBLACION LIBERAL

En tierras de Sucre Don Luis Pérez Téllez, oriundo de Florián, de extracción liberal, fue nombrado inspector en 1930, pero el cargo lo ejerció en uno de sus predios, donando un terreno en el que se empezó el mercado los domingos en el sitio donde hoy florece un hermoso parque con palmas y árboles que se han convertido en residencia de numerosas aves que hacen de los atardeceres y amaneceres una melodía de cantos que, para los moradores es normal no percatarse, pero quienes vistamos el parque por primera vez , es un autentico gozo escuchar la algarabía de los pájaros. La iniciativa del inspector Luis Pérez Téllez fue acogida por mas vecinos de Florián, a quienes don Luis les asignó un solar a cada quien en donde levantaron con tabla y cinc unos, sus chozas y otros con palma, convirtiéndose luego que lo que se conoce como la cabecera municipal. Dos años después esta inspección dejó de pertenecer a Sucre y pasó en calidad de corregimiento al municipio de Jesús María.

El mismo historiador en su libro “El padre José Antonio Beltrán, un gigante en miniatura”, en la pagina 37 aclara que el incipiente caserío debió llamarse inicialmente Sitio Nuevo como era el nombre de la inspección a la que estaba adscrito; pero un misionero que visitó le llamó “El Darién” por la semejanza con la serranía del mismo nombre en los limites de Colombia con panamá; pero el nombre que hoy tiene esta tierra se le debe muy seguramente a don Ferrer Marín, uno de los organizadores del caserío, quien tenía una finca que llamaba “la Belleza”, otros dicen que fue cura se Sucre quien empezó a referirse a esa tierra con la emoción que produce a la vista humana el contemplarla en sus paisajes.

En el libro “Bajo el cielo azul de la Belleza” el autor afirma que los concejales liberales de Jesús María en 1932 alegando que habían ganado las elecciones logaron de la Asamblea Departamental la desmembración del corregimiento de la Belleza del municipio de Sucre al que perteneció desde la colonización, determinación que se implemento desde es año hasta que se convirtió en municipio en 1975.

SAM_5206 Hoy muestra esta vista

LA BELLEZA, UN RESULTADO DE LAS DIFICULTADES.

Desde la colonización hasta 1946 la región de la Belleza tenía propietarios liberales. Los conservadores propietarios no superaba los cinco, -cuenta Mateus Marín- y aclara que “el grueso de conservadores estaba entre los peones, arrieros o arrendatarios. Pero ante la derrota en las elecciones del mismo año, los liberales empezaron a “temer por el dominio de sus posesiones, y antes que fueran hostilizados se lanzaron a la ofensiva. Los que hasta entonces habían sido cordiales y buenos socios con  su contarios los conservadores, comenzaron amostrarse agresivos, llegando hasta el extremo verbal y físico” y los conservadores dedujeron que había llegado la oportunidad esperada, pero solo llegó el 9 de abril de 1948 con el vil asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, fecha que cayó un sábado, un fin de semana frio y cubierto de neblina. Ese día hacia las tres de la tarde caían en la Belleza las  primeras victimas de esa absurda llamarada de odio que por mas de 20 años martirizó a Colombia. Esa fatídica tarde fue asesinado Don Clemente Burgos y sus dos hijos, Rogerio y Marco Aurelio por la vía a la Quitaz en la vereda Palacio….su cuerpos fueron levantados por mujeres para evitar una tragedia mayor…”.

La noticia de la muerte del caudillo liberal llegó voz a voz por todos los recónditos lugares de Colombia. Los liberales se organizaron para atacar a los contrarios y los conservadores que vivían en la región del corregimiento de la Belleza fueron rescatados por los del mismo partido que llegaron de Sucre y Jesús María, y entre todos trazaron una linea divisoria y fortalecieron la defensa y así como los comandos para el ataque.

El desplazamiento de las familias conservadoras en todos los municipios de Colombia fue masivo, pero en el caso de la Belleza, se produjo hacia La Pradera. Cada grupo de partidarios defendía la linea divisoria e intentaba romper la del otro y avanzar para dominar terreno. Cuenta el mismo historiador, que los liberales incursionaron hasta Sitio Nuevo donde quemaron la capilla construida por Vicente Martínez, bisabuelo de (favor acceder al link:  (http://naurotorres.blogspot.com/search?updated-max=2015-05-25T16:44:00-07:00&max-results=20&start=1&by-date=false); estaban en la contienda cuando entró a participar el ejercito, siendo vencidos los conservadores, pero dias mas tarde, entraron los chulavitas y despejaron los caminos y rompieron la linea divisoria para que los conservadores no solo regresaron a sus tierras, sino que compraron o se posesionaron de los predios de las familias liberales que se desplazaron hacia en corregimiento de Florian.

Los bellezanos ganaron el uso y dominio de los predios del corregimiento pero perdieron la salida por Florian y con la iniciativa del cura Sánchez y el apoyo del  dueño de la hacienda Peña Bonita, el camino real desde la Pradera se convirtió en carretera por la que el camión de Tuco Marin y el de los Quitian empezaron  la logística para sacar las maderas, las cuajadas, las gallinas y el ganado, y de regreso, el surtido para las tiendas y almacenes, así como los materiales de construcción. Ese mismo cura difundió las escuelas radiofónicas, las acciones comunales y animó la constitución de la Cooperativa de ahorro y crédito, hoy COMBELL e impulsó la construcción del templo cuyo frontis es hoy el icono de la población.

En la década del sesenta llega el extinto Padre Beltrán Monzalve, (favor acceder al link:http://naurotorres.blogspot.com/2015/05/jose-antonio-beltran-el-martir-del-opon.html) quien fue el genio de las vías carreteables a las veredas de tierra caliente, y el gestor del colegio que abrió puertas el 16 de marzo de 1965. En 1975 es reconocido como municipio en medio de la violencia entre familias. En la década el ochenta el colegio( favor acceder al link: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8536006393028912770#editor/target=post;postID=6109021369769425110;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=12;src=link) recibe la aprobación del pensum de todo el bachillerato y la alcaldía tiene por primera dos alcaldesas mujeres de afiliación liberal y se da por primera vez la elección popular de alcaldes, siendo electo Edulfo Pineda, quien debió sortear un paro cívico, otro de alumnos del colegio, pero fue quien inicio el cambio de la fisonomía de la población con la pavimentación de las calles, el mejoramiento del acueducto y el alcantarillado y preparó a los habitantes para empezar a usar los derechos que concedió la constitución del 91.

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Esta casa es un prototipo de vivienda que se construyó en la década del setenta. Fue la casa-hotel que acogió a maestros como yo en ese periodo.

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Esta casa fue el modelo de la década de sesenta. Hoy luce en estas condiciones.

 

 

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Vista de la calle real por la que se accede al parque viniendo de Jesús María.

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Construcciones testigos de la historia de la población que encausan la calle hacia el Hospital de la localidad.

 

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El colorido que engalana la calle real.

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Islas con flores se observan en la parte trasera de las casas o en los lotes aun sin construir.

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Monocultivos como este se observan en las veredas, y sea de lulo, granadilla, mora, gorupa y otros que salen en camiones directamente a los supermercados de las grandes superficies.

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La comida típica que solo los domingos se conseguía en los toldos de la plaza, ahora se pueden degustar en restaurantes típicos en cercanías de la plaza de mercado cubierto. En la fotografía un bellezano radicado en Chicago desde el siglo pasado, regresa a la Belleza a degustar la comida que siempre añora: la fritanga, los envueltos, la gallina con arracacha, el queso de hoja y el jugo de mora.

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Esta fotografía es un testimonio del colorido como están pintadas las casas en segunda década del siglo XXI. Es una muestra que de la personalidad de los bellezanos, así  usen el mismo pantalón, se le cambia de color para hacer la diferencia teniendo la misma alma.

ANGEL MARIA, EL ULTIMO DE LOS BAREÑO QUE LLEGO DE CUCHINA, SUCRE.

El último de los Bareño ha cumplido 95 años y mantiene una memoria, un estado de ánimo y gusto por la vida que es envidiable a su edad. Es Ángel María Bareño, quien al quedar huérfano a los seis años, la madrina lo trajo desde Cuchina ,1 en Sucre, a donde Eugenio Escamilla, quien no tuvo hijos,  en tierras de Peña Bonita donde fue el muchacho de la casa hasta los 21 años de edad cuando tomó la decisión de convertirse, inicialmente en jornalero, y luego en aserrador, y luego, en campesino y leñador.

Ángel María tuvo un hermano que se llamó Pedro y sus padres fueron Desiderio Bareño y Patrocinia Téllez, el primero pariente de Eustorgio Bareño, un legendario sucreño de Cuchina.

SAM_5302 Ángel María  Bareño con Esther Piñarte, residente en los Estado Unidos.

Ángel María es padre de 14 hijos de los cuales viven 8 hombres y 5 mujeres; Elia María y Norberto y Campo Evelio, fueron docentes; Clelia Matilde siguió la tradición de las antiguas bellezanas, ser ama de casa; Jesús Arnulfo, se radicó en Bogotá incursionando con éxito en el transporte y los medicamentos; Gerardo Elí y Raúl Antonio siguieron la tradición del ultimo Bareño que llegó de Cuchina 1; Rosa Inés, Ana Verónica y Carmen Leonor, sirven a la comunidad en el servicio de enfermería y el suministro de medicamentos.

Cuenta don Ángel María que “la vida uno mismo se la da”. Al ser el muchacho de la casa  de Escamilla, debió hacer todos los oficios, tanto dentro de la casa como fuera de ella; además de traer la leña, ser arriero e ir a traer el mercado en mula hasta Florián yendo desde la Pradera. Fue en uno de esos viajes que toma la decisión de independizarse para conjurar la vergüenza que le causaba cada vez que iba a Florián a hacer el mercado, y los demás compañeros de el camino le gastaban la bebida y las viandas sin que él tuviera como devolver el mismo gesto. Cuenta que un domingo muy temprano se “enmarrulló” y no fue al mercado, dando las explicaciones justas; y desde ese día empezó a salir a jornalear dos dias por semana, y en una de ellas, por enfermedad de uno de  la yunta, fue invitado a hacer “la cola”, y desde entonces fue con Floro Téllez, una pareja de aserradores reconocidos en la zona.  Con el producto del trabajo compró el primer ternero con el cual inició su capital que fue aumentando con jornales con los cuales pagó los primeros pedazos de tierra y consiguió las 110 piezas de madera de encenillo para levantar la casa casándose con  Flor María Martínez el 28 de febrero de 1949 en pleno conflicto con los liberales.

“PUES TOCA, QUE SE VA HACER”

Este ficho que aún emula Don Ángel María fue idea fuerza de sus emprendimientos. Dice que todo problema trae consigo una solución. Que nada en la vida es fácil, todo se logra con sacrificio. Que mientras se tenga vida hay que trabajar, ejercicio que hacia desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde de lunes a domingo.

Uno de sus sobrinos que vive desde la década del noventa en los Estados Unidos, considera a Ángel María como uno de sus maestros de la vida, pues la aceptación que en la vida hay que hacer las cosas “pues toca, que se va hacer” es un condicionamiento al subconsciente para ordenar a la conciencia que todo tiene una solución y que las tareas hay que hacerlas o hacerlas.

Los mayores lo recuerdan por ser, por muchos años antes, el proveedor de la leña para los hogares del casco urbano. Con una yunta de mulas, los lunes y martes sagradamente bajaba al pueblo a cumplir las entregas que había pactado en domingo, día de mercado, oficio que terminó el día que el

 

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En la fotografía los hijos de Angel María. Nótese que los mayores mantienen la costumbre bellezana de usar el bigote bien poblado estilo Pancho Villa. 

el gas y la luz eléctrica facilitó el trabajo de las mujeres en la cocina que coincidió con la extinción de robles en la cañada de lo que fue lo quebrada La Flora, pues fue perdiendo sus aguas que rebotaban desde un bosque del cual no queda ni en la historia.

“El de atrás, que arree” fue otro refrán que ha acompañado sus acciones. En otros tiempos levantar una familia numerosa no era fácil, pero tampoco tan difícil, mas cuando existía la creencia que había mas jornaleros para trabajar en la finca, y los chinos y las chinas, como se les decía en el campo a los infantiles, desde que empezaban a caminar cumplían funciones en la economía familiar, y al cumplir la mayoría de edad, cada vástago varón podía buscar el camino, y las mujeres, ir al altar con el consentimiento de todos. Y desde ese momento cobraba vigencia la filosofía de vida de Don Ángel María, “el de atrás, que arree”. Que en otras palabras denota que cada quien mire como se defiende o que el presente es para mí y el futuro que lo hagan quienes vienen luego.

Es Don Ángel María el último de los Bareño que llegó a La Belleza proveniente de Cuchina 1, en Sucre, y muy seguramente es el único viviente de los colonos que llegó a principios del siglo XX y que  es testigo de lo aquí narrado en esa crónica en honor a los verracos de la Belleza.

Igual que este personaje fueron fuentes para este relato, Don Efraín Piñarte, un campesino regio y trabajador quien tiene varios hijos en los Estados Unidos, y junto con los demás hijos, le celebraron los 90 años en el marco de las bodas de plata del colegio Don Bosco ( favor acceder al link: http://naurotorres.blogspot.com/search?updated-max=2015-06-02T07:14:00-07:00). Igual contribuyeron en la información los campesinos Mauro Forero y Víctor Quitian.

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 Los hijos del ultimo de los Bareño, un apellido que florece aun en la Belleza y se dispersa por la capital de la republica. Aunque don Ángel María, no pudo ir a la escuela, sus hijos alcanzaron el bachillerato y son, unos pensionados y todos comerciantes y ganaderos. Precisamente la profesora Elia María, junto con otro docente, fueron quienes recibieron a los exalumnos y visitantes en el Vista Hermosa con sabajón y cuetones.

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En la fotografía junto con Víctor Quitian otra de las fuentes que contribuyó con información para esta crónica histórica.

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Don Efraín Piñarte quien precisamente cumplió 90 años el 16 de mayo en el marco de los 50 años del colegio, fue objeto de un homenaje de parte de sus hijos. El, fue pareja por muchos años en el oficio del aserrío con Don Ángel María Bareño, quien le enseño el oficio. Ellos juntos, trabajaron además con el sistema de brazo prestado consistente en ayudarse con jornales uno al otro y viceversa.

 

CURIOSIDADES DE LA LENTE

Observe el lector los dos avisos en un mismo negocio…distribución de huevos helados y ropa para bebes-perros.

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En el aviso inferior se aprecia el uso de la lengua y la capacidad que tienen algunos hasta de hacer semillas.

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LOS BOBOS DEL PUEBLO

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MASATO CON QUIEN DESAYUNAMOS EN EL MERCADO CUBIERTO

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Y MAPANA, OTRO AMIGO QUE SIEMPRE ESTABA CON SU SONRISA PIDIENDO UN COMPARTIR DE LO QUE SE INGIERA EN ESE MOMENTO.

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...