El vallenato y la poesia, dos senderos un camino: El deleite estetico
El lenguaje, la musica, el amor y el deseo son tan antiguos
como las civilizaciones. El amor y el deseo provocan el lenguaje poetico y
musical. Sin objetar a quienes creen que la poesia nació en Grecia, como
preámbulo a esta reseña sobre la antología: “El vallenato es poesia”
publicada en junio de 2023 y dada a
conocer el mismo mes en el I Festival Internacional de Poesia Vallenata en la
meca del canto juglar en honor a 25 cantautores del folclor del Valle de Upar,
encontré en la cultura antigua egipcia, esta estrofa inspirada por mente
femenina en las que brilla el amor y el deseo como fuentes de la poesia y la
musica en numerosos ritmos.
A
mi amado encontré en su lecho.
Mi
corazón rebosaba de alegría.
Nos
dijimos: Nunca te abandonaré.
Nuestras
manos se han unido.
Caminamos
juntos. Te acompaño
a
todos los lugares agradables.
Para
él, yo aventajo a todas las mujeres.
Nunca
me romperá el corazón.
En esta cultura antigua, los escribas dejaron huellas con
cuentos, proclamas laudatorias, relatos novelados, himnos religiosos y poesia
que antecedió a la griega que creó tres ámbitos diferentes: La lirica, la
dramática y la épica. En la lírica, el poeta expresa los sentimientos que
agitan su alma o la de sus congéneres. En la poesía dramática, el poeta narra
hechos y expresa sentimientos poniéndoles acción con personajes. Y en la poesía
épica, el poeta narra hechos que pasan en el mundo exterior. La lirica griega
se recitaba con acompañamiento de la lira.
En la edad media brota la “trova” en Francia y se
extiende como canciones a España en el siglo XV. En Colombia es un arte de la
improvisación y en cada región se le conoce con nombres diferentes. En
Antioquia y el viejo Caldas, como “trova”. En los llanos
orientales como “contrapunteo”. En los Santanderes como “torbellinos”.
En Boyacá como “guabinas”. En ambas expresiones reina la copla
picaresca. En la costa atlántica como “piquerías”. En Huila y
Tolima como “rajaleñas”.En
otra latitud es muy conocida la “trova cubana antigua” y la
“Nueva trova cubana”. En México existe la “Trova Yucateca” y en
Perú tiene un tinte de protesta.
Para los curiosos del folclor y la investigación de la
lírica, deberán confirmar la época en que se escindió la musica de la poesia, y
aparecieron los compositores que son poetas, los cantautores que son poetas y
músicos y los reconocidos como poetas que hilan versos con medida y ritmo y los
que ensartan palabras en versos libres. El poeta colombiano, Darío Jaramillo
Agudelo en su libro: “Poesia en la canción popular latinoamericana”, “infiere
históricamente que existe una poesia para ser leída en silencio, otra para ser
recitada otra para ser declamada y una cuarta para ser cantada. Y
adiciona:existe una poesía para ver y
otra oír”.
En las llanuras y montañas de la jurisdicción imaginaria de
Macondo, brotó el canto vallenato. En sus orígenes juglarescos las composiciones
vallenatas fueron prosa poética y en los años posteriores la poesía cantada y
musicalizada. En ambas expresiones lúdicas si las composiciones se leen,
pierden el encanto de su musicalización que logra calar y quedarse en la
memoria de los amantes del folclor vallenato.
El poeta y profesor Adalin Aldana Misath, se ingenió una
propuesta de juntar la poesia actual latinoamericana con la poesia vallenata,
ya en prosa, ya en verso, con varias intenciones implícitas: Que los escribas
invitados y vinculados a APL (Arte poética Latinoamericana) consultaran,
escucharan y leyeran cada uno, dos composiciones de un cantautor de origen
colombiano y caribeño reconocido en los festivales folclóricos del canto
vallenato, he hicieran el ejercicio de componerpoemas con algún vínculo que suscite un homenaje al cantautor; que cada
invitado en sus poemas intente juntar en sus composiciones la emoción de
escribir para ser leído con la emoción de ser escuchado y la emoción de ser
interpretado en los mensajes implícitos. Y que los poetas asistentes se
impregnasen del folclor vallenato y se enamorasen del mismo y de la Colombia
macondiana.
El historiador y gestor patrimonial Luis Carlos Ramírez
Lascarro en el prólogo de la Antología, afirmó: “Sin la poesia no podríamos
entender a gigantes de la musica del siglo XX como Patti Smith, Bob Dylan,
Rosendo Romero, Hernán Urbina y Rafael Escalona” pues “los caminos de la
poesia y la musica” son dos senderos diferentes con un mismo camino: la
estética del ser humano.
Esta antología de tres que se editaron incluye poemas de 27
poetas invitados al I Festival Internacional de Poesia Vallenata, al cual
estuve como invitado como único santandereano y veleño.
El curioso lector accederá al enlace que revela la composición
del cantautor homenajeado como preámbulo a la lectura del poeta que rinde
homenaje con una poesia relacionada con el tema o el hilo de la poesia
vallenata.
Ana Romero Franco
Entregando su obra al periodista de este blog
La dominicana se adentró en las composiciones de Freddy
Molina Daza, he hizo un poema con el mismo título: “Amor sensible”;
oriundo y fallecido en Patillal, Cesar.
El lector huroneo escuchará esta
melodía interpretada por el colombiano, Carlos Vives previo a la lectura de la
maestra que asistió al I Festival internacional de poesia vallenata ocurrido
los dias 9,10 y 11 de junio de 2023 en la pagoda del vallenato.
Oriunda de Quetzaltenango, Guatemala, egresada de la
Universidad de San Carlos del mismo país, es una poeta profunda en sus
composiciones; reivindica las luchas de los indígenas, la mujer y los migrantes
con una exquisitez léxica y estilística que la ranquean como una de las
guatemaltecas de las letras del hoy. Ella, consultó, se impregnó de las
melodías y composiciones del inolvidable cantautor y acordeonero, Gustavo
Enrique Gutiérrez, oriundo de Valledupar. Escogió la canción “Sin
medir distancias”, que comparto con el lector en la voz del inolvidable
Diomedes Diaz:
Con este poema, la poeta guatemalteca rinde homenaje al
versátil cantautor y musico de las parrandas vallenatas que más han pegado en
centro América: Gustavo Enrique Gutiérrez.
Sin
medir distancias: Vilma Julieta Calderón
Cada
mañana mido la distancia
que
me separa de ti,
busco
entre los arrabales de mi existencia
el
recuerdo de lo vivido,
esos
instantes cuando mi corazón
te
pertenecía porque cada minuto de ti
era
un siglo de ternura y placer
que
llenaba mi alma de eternidad,
entre
las sombras vacías de aquel amor.
Esta
larga e ingrata noche
parece
que no escucha mi queja
y
estoy muriendo cada segundo
que
el reloj de tiempos vividos expira.
Me
lastimaron tanto tus mentiras
que
mi alma sangra, se coagula,
en
la esquina rota de la luna
y
yo no quiero volver a verte
aunque
se vacíe el corazón
y
la herida nunca cicatrice.
Esta
soledad quiere llenarse de ti
a
pesar del engaño y el olvido,
¡maldita
sea¡
mi
cuerpo todavía te llama
solitario
en el recuerdo,
se
alejando mi pena
aunque
se quiebre el mi pedazos de nuevo mis huesos
aunque
se me seque la sangre entre las arterias
aunque
el olvido llene de olvido mi respirar
aunque
traiga arrastrando mis estrellas
sin
medir distancias entre tu alma y la mía.
Chalo Rodríguez
(Julio González Rodríguez Burgos)
Nacido en Perú, Pacasmayo, la
Libertad en 1.956 de padres que le
inculcaron desde niño las lúdicas. Es profesor del Colegio Cristóbal Salamanca
de Lima, reconocido escritor y poeta por sus declamaciones y erudiciones. Es el
autor de la novela: “El silbido de la noche” y tiene en su haber varios
reconocimientos en su pais. Él investigó
y escuchó las composiciones del ingeniero, Octavio Daza Daza y seleccionó: “Mi
novia y mi pueblo” y con el título: “Se ven sus aguas bajar corriendo”,
le rindió homenaje al guajiro oriundo de San Juan del Cesar, fallecido el 12 de
enero de 1.980. Del autor vallenato, esta es la canción “Mi novia y mi pueblo”:
Egresada de la Universidad de Puerto
Rico en Artes de la Educación Secundaria; magister en creación literaria de la
Universidad del Sagrado Corazón de ese pais. Se reconoce como escritora,
directora de teatro, ilustradora y editora; con 13 publicaciones: estuvo como
invitada en calidad de embajadora del APL en el I Festival Internacional de Poesia Vallenata. Ella, rindió homenaje al cantautor Rosendo Romero, el poeta
de Villanueva, Guajira; reconocido como contador de historias a través de la
musica y quien estudió, en la madurez, historia y patrimonio en UNIMAGDALENA.
Del guajiro, se centró en la canción:
La
poeta portorriqueña compuso en honor al juglar vallenato, el poema:
Cataclismo: Mary Ely Barrero
Me alojo en la oscuridad de tus noches,
en tu alma herida que busca refugio
en mi piel de gravedad natural.
Erguida en tu infinito,
me recibes a medias,
tras la ventana a puerta cerrada,
a cama firme a la intemperie.
Creo que te sano con la borrasca de la lluvia
que me nace de cada lunar.
Te diluvias a suspiros
en mi curvatura de espacio-tiempo,
te albergo a gemidos
en mi horizonte de eventos,
pero te gana la nostalgia lesionada
y me cancelas.
Tu velocidad de escape
clausura la apertura de intercambios
sin supernovas, eres lamento que te extingue
que me tulle.
Martha Inés Vélez
La galena otorrinolaringóloga y poeta
de Medellín, Colombia, escogió a Aurelio Segundo “Yeyo” Núñez, el compositor
del año 2022 declarado por los organizadores del festival nacional del folclor
vallenato, nacido en Zambrano, San Juan de la Guajira en 1958, uno de los más
pilos compositores actuales del vallenato.Él, compuso la melodía “El más fuerte” que registra la
plataforma más usada por los artistas, así:
Medico ginecólogo y obstetra y
humanista, oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, quien además de
compartir sus poesías, disertó, en el marco del I Festival Internacional de la Poesia Vallenata, sobre la influencia
del vallenato en la musica caribeña y el deterioro del mismo vallenato cuyos
interpretes priorizan a los patrocinadores y las ventas sobre la composición
poética y la misma interpretación musical. El medico, investigador histórico,
escogió las obras de Tomas Darío Gutiérrez Hinojosa, nacido en Becerril, Cesar;
abogado, poeta, escritor, historiador, folclorista y ambientalista nacido en
1953. Parangonó la canción: “Tú y el mar”con su creación que tituló: “Leyenda de
amor y mar”.
a beber de tu valle, hurgar en tu canto su verdad.
Vengo dispuesto: a que se manche mi sangre
con las piedras de tu pueblo,
a que me contagies la locura de cantarle al amor.
Vengo expuesto a que se encienda de nuevo mi lucero…
Y traigo una leyenda de sal y lejanía.
Una leyenda de amor imaginaria;
incumplida pasión que me arrebata
hasta adentrarme al fondo del mar.
Mujer: si te adentras al mar conmigo,
desnuda como Alfonsina,
tendrás los peces en tus manos,
las estrellas sobre tu cabeza y el mito,
desde tus profundidades
sobrenadará de nuevo el mundo entero,
el tiempo y la distancia insondables.
Y en cada atardecer estarás presente,
en cada noche manchada por la luna
y las piedras de tu pueblo repetirán tu nombre
en cantos tejidos con hebras de pasión.
Contra el viento y el sol
las arenas dirán
sus versos sueltos por montes y llanuras
sin cesar.
Tu locura sagrada perdurará en el tiempo;
nuestros somas se tornarán caracolas,
sargazos corales, roca de mar salada
piélago de clímax en tul,
perpetuo, hondo, insondable
igual que tú.
Olga Hernández Osorio
Reconocida “Pluma del amor”, en los
últimos 13 años, ha tejido prosa y arte mayor con rima y métrica, oriunda de
Abejorral, Antioquia; cofundadora de Tertulia Cultural Literaria: ABE*SCRITOS e
integrante del GPC. Olga se adentró en la vida y obra de José Alfonso, el
Chiche Maestre y parodió dos poemas del cantautor oriundo de Patillal, Cesar.
En esta semblanza de la Antología, escogió la canción "Recuerdos de mi tierra" y
compuso: "Cascada de recuerdos".
Nació en San Diego, Tuxtepec, Boaco,
Nicaragua; Licenciada en Banca y Finanzas, radicada en Toronto, Canadá. Algunos
de sus poemas se revelan en 9 antologías internacionales. Ella escogió las
obras de cantautor Mateo Torres y su canción, “Solo promesas”
titulando su poema: “Mi promesa”
estrellándote en la galaxia de tu corazón inquieto
para amarte, para abrazarte.
Mi promesa es tu promesa
si te quedas seré igual de feliz
el dolor no es para siempre
como lo es el amor,
Lewis Herrera Avendaño
El musico y poeta, más joven que
estuvo presente en la jornada poética a las orillas del Guatapurí, Valledupar;
ingeniero ambiental, descendiente étnico arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Él,
escogió al cantautor Leandro Diaz y su canción: “Historia de un niño” y
compuso, “¡Ay¡, viejo Leandro”.
Sembradora de lectura en escuelas y
colegios de su amada República Dominicana, escritora y poeta oriunda de San
Cristóbal, residente en Bronx, EU. Caribeña alegre y comunicativa. La invitada
al I Festival internacional de Poesia vallenata, se impregnó de la cultura
vallenata con las melodías de Fernando Meneses, y entre sus canciones,
seleccionó “Mueres una flor” y en honor al cantautor, compuso: “Sigues
en mí”
¿Cómo olvidarlo su sí aroma persiste en mi miseria?
¿Cómo enterrarlo si es espejo que se quiebra
y replica en mil llegas mi miseria?
Se esfumó. Se llevó la caricia.
Dejó salados mis ojos.
Mis vidas no son polvo de hadas.
Ya su voz no me llama.
Sus ojos lascivos
Era rio que hurga entre las piedras,
Hoja seca en rama esperando su héroe.
No habrá llama que alumbre mi tristeza
con la devoción de tu mirada.
¡Ah estrella de mis ojos tristes¡
por siempre cambiaste mi muerte:
ahora eres arena en mi boca y todo en mí, nada.
Esa flor cuyo aliento me embriaga,
no se ha muerto,
¡quedó en mis
entrañas¡
Romi Carrizo
Poeta y gestora cultural argentina,
residente en Tucumán, escogió para participar en la Antología “El vallenato es
poesia” la canción “Ausencia” del cantautor Santander Duran Escalona, y ella
compuso en su honor, el poema: “Ausencia”. Un lector acucioso accede al
siguiente enlace, escucha la canción y la compara con la composición de la dama
argentina.
Puertorriqueño, radicado en Carolina
de Sur, EU. Nacido el 14 de julio de 1974 en Mayagüez. Es biólogo y cultivador
de las ciencias exactas. Es autor de cuatro poemarios: “Mediterráneo”;
“Solsticio elemental”; “La constelación Irisada” y “Anacoreta”. Es
Miembro activo de APL y participante del I Festival internacional de poesia
vallenata. Él hizo homenaje al cantautor Sergio Moya Molina, parodiando la
canción “Tu verás” y en su honor compuso el poema: “Azares del tú veras”.
en la
lejanía, pero sin ti que mis ilusiones rayas.
Seré sin
ti un bufón paralelo de afónica locura
quien
busca en alguna sigla el verso tuyo
como
suplicando la razón de mis desventuras
aquí tan
cerca, fue una espera de tus cautiverios.
Serás y
no serás un vitíligo de amores
o una
quimera del mil fulgores tras la plácida vía
de algún
secuestro y una hembra voluptuosa
de sus
rubores, un sin mí que ruge la penumbra.
Seré y no
seré…la estancia final de los olvidos
esparcida
multitud de mis recuerdos
que por
ti se hicieron un suplicio
para
soñarte primor de algún te quiero
idealizada
luz de inciertos.
Somos,
así cada cual un encuentro de aluviones
desprendidos
de nosotros como un rumor
que
siempre en la lejanía se le dice inverosímil
de la
verdad última a esta voz alzada de los dos.
Claroscuros
del secreto caído del por siempre
ese
silencio que guarda en su acrópolis un aedo
aquel que
hace de sus expiaciones el incienso
para
saber el estupor rasgado de sí, que tu verás.
Omaira Fernández Rivera
Empresaria joven oriunda de Jayuya, Puerto
Rico, nacida el 10 de diciembre de 1977. Las letras brotaron con el verde de sus ojos y
las sonrisas de su hermoso rostro. Es autora de tres poemarios publicados en el
último decenio: “Inspiración de vida”; “Detrás del silencio” y “Vivencias”.
La bella poeta hizo un homenaje al
cantautor vallenato Marcos Diaz, estudiando el poema “Por amor” y lo
parangonó con el poema: “Por amor a ti”. Al lector, invito a
escuchar la canción en el enlace.
aunque ha
sido lo más gigantesco que ha vivido en mí.
Aunque ya
no estes más, aunque no pueda verte
y
permitas que la intriga te aleje de mi vida
yo
tambien te pido que nunca dudes en hablar
de todo
aquello que vivimos juntos
porque el
amor verdadero no se acaba así porque sí.
Te
esperaré todos los dias, te espero todos los años
y si Dios
me da un siglo de vida,
allí
moriré esperando.
Por amor
lo hago…es por amor que lo hago
aquí
dentro de mí lo encontrarás
ya que
jamás es olvidado;
nunca te
borraré de los míos
en cada
página escrita estas
¿Cómo
olvidar si por ti me inspiro?
Si me
escribiste “te amo” no lo olvidaré jamás.
No
pretendo sacarte nunca.
Quédate, ¡aunque ya no estas¡
Álvaro Erazo
Pereira
Joven maestro escritor y poeta, nacido en Santa Barbara de Pinto, Magdalena, Colombia, en tierras de macondo con influencia vallenata. Labora en la misma vereda donde
nació, en la Escuela Nuestra Señora del Carmen. Esta tejiendo palabras para su próxima
publicación: “Reino de ruinas”. Álvaro se centró en uno de los
cantautores que más le ha impactado desde niño; Marciano Martínez, y de sus
composiciones, escogió: “Venceremos”y le rindió homenaje al compositor con el poema: “Vence el amor”.
pero,
tambien resulta que solo aquel que del amor se aferra
logra
entender lo que el poeta expresa.
Si no hay
amor el corazón no puede
conocer
el deleite de unos versos
que el
amor ha inspirado. Este es el misterio.
Ha
desatado guerras, ha tumbado monarcas
ha empujado a la locura a genios verdaderos;
es en
vano intentar separar a los que se aman;
pueden
atravesar selvas y mares,
regresar
del infierno sin esfuerzo.
Morir por
el amor es una gloria
que los
enamorados no persiguen
pero
quienes aceptan,
es el
caso de Romeo y Julieta y otros tantos.
Juan Llorente
Joven poeta, radicado en Medellín estudiante de Antropología, nacido en una finca de Buenavista, Córdoba, Colombia, el 9 de
octubre de 2.000. En sus deleites musicales, la musica caribeña, y en especial
la vallenata le acompañaron siempre, por influencia de su abuelo, decimero y
cantautor juglar y unos padres campesinos que lo enamoraron del paraíso terrenal,
la finca ganadera. El más joven de los participantes del I Festival
internacional de poesia vallenata, tomó del compositor profesional, Edilberto Daza Gutiérrez nacido en Patillal,
Cesar, su canción “Eterno enamorado” y compuso un poema paralelo con el
mismo título.
Soy del
brillo de tus ojos, mujer un eterno enamorado
que, cantando,
calma sus antojos
y camina
versificando el pasado.
Como un cóndor
que ha volado en tu más bello pensamiento
como un
atardecer de verano, eres tú, mujer,
ese puro
pensamiento.
Como un
recuerdo en mi pupila,
una dulce
fuente en el desierto
porque te
miro cuando me miras
mujer, mi
corazón suspira al momento.
Soy ese
rio que llora en creciente,
esas lluviosas
mañanas de invierno,
el sol
resplandeciente que sale luego,
ese hombre
que nunca se arrepiente
de ser un
eterno enamorado
y sonreír
cada mañana con tu recuerdo.
María Inés Iacometti
Cantante, comunicadora y poeta de
Santa Fe, Argentina; cogestora de APL. “Arte Poética Latinoamericana”, estudió
en la Universidad Nacional del Litoral. Autora del poemario: “No quiero
despedirme de tu boca”. Presentadora de “Infinitas conexiones”
y en "ATV Visión Punto siete", programa
virtual de poesia semanal. Ella, Se adentró en las melodías de Rita Fernández
Padilla, nacida en Santa Marta, Magdalena; reconocida autora e interprete de
la musica vallenata, gestora del primer grupo musical femenino: “Las universitarias”.
La santafereña escogió la melodía “Sombra perdida” y en honor a la
autora, compuso el poema; “¿Quién fue?”.
Oriunda de San Marcos, Sucre, es una
joven mujer promotora de lectura y poeta que siguió las huellas de su profesor en lírica,
Adalin Aldana. Ella estudió las melodías de Hernán Urbina Joiro y escogió la
canción “Aquí están tus canciones” y en honor a la composición vallenata,
compuso el poema: “Cómo si fuera la última noche”
Como si fuera la última noche: Yusleidys Arrieta Salgado
Como si
fuera la última noche, esa última noche en mi vida,
te daré
mis versos, te entregaré canciones envueltas en llantos
pues mis
ojos han roto sus lagrimas y muero al verte partir.
Te
marchas quedando solitario y triste
con tantas ilusiones colgadas en mi pecho
con tantas
canciones que escribí por ti.
Aquí estoy
como si fuera la última noche en mi vida
recordando
tus ojos al escuchar las canciones
que han
de nombrarte que han de matarme.
No será fácil
seguir;
soy cual
cobarde al dejarte partir.
aquí están
tus versos, aquí están tus canciones
aquí esta
esta poeta que escribirá para ti.
En noches
de estrellas, en noches bohemias
en noches
de llanto entonaré tus canciones.
Estará mi
voz hablándote a solas
suplicando
que rompas mi angustia
en ésta,
la última noche,
la última
noche de mi vida.
Adalin Aldana Misath
Un incitador convencido que “la misión
de un poeta es ser un mensajero de la belleza”; el poeta fundador de APL-Arte Poética Latinoamericana, un Colectivo Poético Internacional. Él es, el gestor de la antología: “El vallenato es poesia” y el artificie y
arquitecto del I Festival Internacional de Poesia Vallenata. Es un reconocido
poeta, declamador e investigador de la musica vallenata tradicional, nacido en La Loma, el Paso, Cesar y criado en Los Andes, Magdalena.
Es el autor de “El poder del
amor” “el verso purifica el alma” una reseña en homenaje al cantautor
Sergio Moya Molina que testimonia las aventuras y desventuras de un hombre que,
encontrando el camino del artista, lucha por dominar sus pasiones encontrándose
plenamente al sentimiento que moviliza corazones, pieles, al amor. Autor de los
poemarios: “Sonajeros de la noche”, “Ventana del alma”
y “Las alas del viento”. Ha actuado como jurado en numerosos festivales de musica vallenata que se realizan en las tierras en las que el
canto vallenato se escucha hasta en los templos.
En la contra caratula de la antología,
“El vallenato es poesia”, José Atuesta Mindiola, escribió refiriéndose
al origen del canto vallenato:
“La narrativa costumbrista es la característica
predominante en los cantos juglares vallenatos, cuyos autores, en su mayoría fueron
iletrados y su estilo predominante fueron las coplas. A finales de la época de
1.940 empiezan a conocerse los nombres de Tobías Enrique Pumarejo y Rafael Escalona
refrendandose la narrativa del cancionero vallenato y se suma un elemento
enriquecedor: La poesía con sus matices heredados del romancero español,
renovado en el lenguaje popular de la comarca. Y ahí, cercano aparece el filósofo
del canto, Leandro Diaz, físicamente invidente pero poéticamente luminoso,
quien, inspirado en la realidad de las ideas, dijo: “yo solo canto, despues
logro pensar”.
En los años de la década del sesenta
aparece Alfredo Gutiérrez, el precursor del romanticismo vallenato. El amor
ronda el paisaje onírico o se detiene frente a sus ojos y revela la intimidad
del amor y el sentirse amado, o llora por la ausencia de lo perdido. Nace
entonces la palabra, y “cada palabra posee, en virtud de su altura y su color
acústico, un determinado halo afectivo” como anota el filósofo alemán, Johannes
Pfeiffer.
Tras las huellas de Gustavo Gutiérrez,
surge una generación de compositores exitosos; entre ellos, Freddy Molina,
Santander Duran, Rita Fernández, Sergio Moya, Mateo Torres, Octavio Daza, Roberto Calderón, Hernando
Marín, Rosendo Romero, Fernando Meneses, Marciano Martínez, Hernán Urbina y Luis
Egurrola, entre otros.
Aldana Misath, en la ultima pagina de
la Antología reseñada en este espacio para la historia del I Festival internacional
de la poesia Vallenata, tararea al maestro Hernando Marín en su canción: “La
creciente” con su poema: “En
mil pedazos”.
Apreciado poeta portorriqueño radicado en EU, cordial saludo. Nuestras armas, las palabras; nuestra tienda, APL; nuestra bebida, la poesia; nuestro rio, la hermandad. Así lo inferí en el desarrollo del I Festival Internacional de Poesia vallenata. Su gestor mostró con sus afectos, la imagen real del colombiano. Somos un pueblo con diversas culturas, que nos azota el odio y el capital mal habido, y los medios solo muestran las bajas pasiones de los coterráneos. Fue el festival un espejo para que los visitantes poetas reconociesen la esencia de nuestras tierras macondianas y andinas.
Atento a leer ANACORETA si esta en digital. https://es.scribd.com/book/546539013/Relatos-del-camino-indigena-de-la-sal-la-miel-y-las-ollas
Muchísimas gracias, fue un tiempo muy de poesía el que tuvimos en Colombia. Gran compañía junto a todos los poetas y amigos.
ResponderEliminarApreciado poeta portorriqueño radicado en EU, cordial saludo. Nuestras armas, las palabras; nuestra tienda, APL; nuestra bebida, la poesia; nuestro rio, la hermandad. Así lo inferí en el desarrollo del I Festival Internacional de Poesia vallenata. Su gestor mostró con sus afectos, la imagen real del colombiano. Somos un pueblo con diversas culturas, que nos azota el odio y el capital mal habido, y los medios solo muestran las bajas pasiones de los coterráneos. Fue el festival un espejo para que los visitantes poetas reconociesen la esencia de nuestras tierras macondianas y andinas.
EliminarAtento a leer ANACORETA si esta en digital.
https://es.scribd.com/book/546539013/Relatos-del-camino-indigena-de-la-sal-la-miel-y-las-ollas