Esa chica era el
perfecto pincel, y yo, un arco iris soñado.
Tenía la silueta
anhelada para salir con ella a chicanear ante mis amigos. Gozaba de una
estatura armónica con la mía. Su
cabellera lacia batía al viento semejando hojas de palmera. Sus ojos brillaban cual
espejo al sol; eran verde esmeralda. Sus labios carnosos semejaban mandarina
sin cascara. En su rostro, veía a Afrodita, la diosa del amor. Tenía un caminar
cual sirena en el mar. Gozaba de una voz melodiosa que usaba en tonalidades
agradables al oído.
Imagen tomada de internet.
Ansié contemplarla como un
arco iris que utilizara la gama de colores para que pintase nuestra existencia
compartida y que fuese el pincel que colorease nuestro hogar.
Codicié que usase el color blanco para
borrar los oscuros nubarrones que ocurren en la vida de pareja y fuese el color
preferido en nuestra fusión de almas y cuerpos. El amarillo para reflejar mi
puro y tierno amor. El azul para sanar los sinsabores. El zafiro para aceptar
los mandamientos de Dios. El fucsia para plasmar nuestra correcta relación
amorosa. El azul para sanar las heridas del pasado. El oro para mostrar el
creciente patrimonio ahorrado. Y el verde para sentirnos siempre en un paraíso.
Yo, sería su bastidor. Tan blanco como mi corazón para que ella pintase nuestro nido de amor, y los dos fuésemos un chasis que con amor y comprensión continuáramos armando el ponedero para criar la prole. Yo facilitaría la armazón de nuestra vida compartida. Y los dos, seriamos el esqueleto de nuestra morada.
Éramos el cuadro perfecto pintado por mis sueños que
tenía un marco de madera que ni el gorgojo ni el comején lo perforaba.
Cual porra en una piedra, escuché tres golpes en la
puerta de mi habitación.
-¡Bolsón, levántese¡ -Gritó mi padre.
¡Levántese¡, ¡Échese agua¡ Tome tinto y váyase a traer las vacas para el ordeño- Ordenó mi viejo-.
El entramado de mis
anhelos se borró con el susto. El diapasón de mi amor se fragmentó con el
sobresalto. El marco del bastidor se deshizo al abrir mis ojos.
Desperté sin el pincel, sin la tela del bastidor y sin mis amores deseados.
- ¿Y del marco?, ¡Para qué le cuento ¡
¡Se esfumó con el amanecer
¡
San Gil, abril 20 de
2.020,
día 34 de la
cuarentena para evitar el covid-19
AMPARO GOMEZ, SAN GIL
ResponderEliminarHermosa historia, por qué todos empezamos nuestra vida de pareja como lo dice, un lienzo en blanco, en el cual se van plasmando día a día vivencias, buenas y las regulares pero cuando llegan los hijos son maravillosos colores que llegan con sus risas y ese amor indescriptible a completar la pintura familiar, y qué cada día nos hace ver lo maravilloso de la vida, si a veces hay situaciones que nos hacen despertar, pero si no fuera por esas pequeñas piedras en el camino que nos hacen sentir el verdadero amor y unión familiar, qué con pocas cosas la vida se vive mejor.
Colega Amparo. Su comentario, hoy, es el mejor regalo que recibo en mucho tiempo. Regalo al connotar que un poema contado en parábola, fue interpretado ta cual, por una madre, mujer y maestra.
EliminarEs usted una profe que así como le gusta caminar, mira mas allá de la nariz. GRACIAS DE VERDAD.
PROFESORA RAQUEL MONSALVE
ResponderEliminarMe gustó esa breve historia. 👍🏻
En cierta medida, somos unas veces, pincel y en otras, bastidor.
EliminarHermosa historia profe ,no desfallezca en sus escritos....
ResponderEliminarCon el animo que usted hoy da, seguiré en este empeño. Algo bueno puede generar este gusto por compartir poemas. Tengo pólvora para rato, decía mi padre.
EliminarHola Nauro Waldo buenos días que interesante historia y relato de los amores que se empiezan, pero que hoy ya no existen con esa pulcritud pero en fin felicitaciones por ser un escritor de talla que alegra y enriquece el conocimiento con los recuerdos vividos es un don que Dios le ha dado y que siga cosechando todos tus relatos e historias, feliz día un abrazo grande.
ResponderEliminarCompañero de la técnica, compañero de parrandas, compañero de profesión, psicólogo amigo. La interpretación justa que le ha dado al poema recien compartido, tiene la mejor felicitación que un artesano de la palabra puede recibir. Y usted, hoy lo ha hecho.
EliminarAcaba de darme un empujón al continuar esta faena de escribir para compartir un texto como una ludica y a la vez, una invocación a pensar.
Fuimos pincel y bastidor, y las obras ya están hechas.
FLOR ALBA CAMPOS SAN GIL
ResponderEliminarBuen día don Mauro excelentes sus historias...y poemas. Felicitaciones .Dios le siga dando sabiduría .
Bendiciones.👏👏👏
Gracias Flor Alba. Me anima saber que lees mis poemas e historias. Amen, Amen. Y en la medida, estaré compartiendo las enseñanzas de la vida.
EliminarDr. FELIX GOMEZ BOGOTA
ResponderEliminarLas niñas de las fotos son hermosas
Graciela Rodríguez, una historia muy romántica, que los jóvenes de hoy ya perdieron esa magia y solo piensan en satisfacer sus deseos, pues sin amor , solo por la pasión, o el trago y otras cosas que utilizan dizque para disfrutar.
ResponderEliminarEra muy bonito en nuestra época tener novio, pues era eso, tenían detalles, eran tiernos, dedicaban canciones, pero todo éso se acabó, ahora andan a mil.
Felicitaciones por esos escritos tan bonitos y ya sabe debe continuar, no desfallecer
Compañera Graciela, buenos días. Bienvenida al blog.
EliminarSu compañía, sus comentarios y sus ánimos los he acogido con aprecio.
Los dos sabemos que en el gremio pocos leen y menos comentan. Sin embargo, he notado que gustan de los versos. estoy empeñado en seguir hilvanando versos.
El relato de hoy, cuyo titulo original fue "EL PINCEL Y EL BASTIDOR", al cambiar el titulo, ésta caló y causó curiosidad.
Usted, como lectora encontró la parábola del corto relato. Igual hizo Amparo, la secretaria.
Es curioso Chela, ya estando en la calle, fuera del aula, uno encuentra sentido a muchas cosas que el ajetreo diario en el colegio, nos impiden disfrutar.
Esta sociedad competitiva destructora de valores, centrada en el tener, hedonista, impide a los jóvenes encontrar la esencia de la vida.
Con los años, se valora lo que vivimos siendo niños y jovenes. Por ello, nuestros hijos, nadando contra la corriente, intentan conservar lo que aprendieron en casa.
Pero se nota que los amores se pegan como los mocos y el sudor de las sabanas, y el amor, sigue perdiendo color, aroma y esencia.
Ya me lo estoy empezando a creer. Si te gustan mis escritos, que a propósito, ningún rector reconoció, es entonces porque estan mostrando sentido. Y tu, como nata motivadora, me anima. Y lo voy a seguir haciendo. Igual compartiendo.
Gracias Bienvenida al blog.
Felicitaciones Mauro , ya no me sorprende. Esas virtudes respecto a las buenas letras es un don que bien tenía ud guardado y que en buena hora nos comparte. Gracias por compartirnos sus relatos
ResponderEliminarMi apreciado curioso de la historia. Paisano reconocido, amante de lo sencillo y lucido, gracias por estar en el blog. En éste muy pronto revelaré sus andanzas y sus aportes a la cultura púentana. Ya habra oportunidad de ir al pueblo.
EliminarLe comento, desde que empezó la pandemia me propuse escribir y compartir, ya poemas, ya historias. y por los mas de 2.000 comentarios, me sonó la flauta, anotó alguien.
Entonces, hermano, alla en el pueblo, junto con Rafael Montes Y José Ariza, ya puedo afirmar que tengo tres seguidores lectores.
LINA SUAREZ ORTIZ BUCARAMANGA
ResponderEliminarGracias Nauro. Muy lindo Poema....☺️
Escribo por placer. Escribo a los amigos para acompañarle en el encierro.
EliminarRaúl Gómez Quintero
ResponderEliminarApreciado Nauro... su escrito me recordó agradablemente a don Pedro Calderón de la Barca... "la vida es sueño... y los sueños...sueños son". Gracias.
Nauro gracias por compartir y dejar que las memorias lleguen e inunden de momentos la vida, me encantaría poder compartir unas tertulias por zoom o estos medios de las tic para así hacer catarsis y ampliar nuestras imágenes hechas luego palabras
ResponderEliminarCHECHI, Cordial saludo.
ResponderEliminarBienvenida al blog apreciada psicóloga de la madre tierra. Mujer por cuyas venas corre sangre guane y en ti, los ancestros, ordenes te dieron.
Estas para cumplir una misión. Una misión por la raza y por la tierra que no recibió y nos acogió en su seno, y a ella, regresaremos a dar cuentas.
Te conocí en el colectivo de poetas. Luego de vi recitar desde una loma que domina el Fonce. Son pocos los poemas que te escuchado, pero leí una cronica titulada "Mujer y el rio" de la cual, vale y merece difundirse.
Tu propuesta, la empiezo desde ya a difundir, y una vez sumemos 4, empezamos.
QUE IMPORTANTE, LO QUE PROPONES::: HACER CATARSIS A PARTIR DE UN POEMA COMPARTIDO.
LE ESTARE INFORMANDO.
ESPERO CONTAR CONTIGO EN LOS POEMAS E HISTORIAS SIGUIENTES.
Gracias, benditas sean tus palabras, y ya seguimos trabajando en la crónica y pronto estara para compartir...Gracias por tus palabras me animas a escribir y ojala se den los encuentros
EliminarNacimos bendecidos, y bendiciones debemos irrigar. ya hice la gestión con una maestra promotora de lectura. Una ve ella, integre el grupo, le solicito que sea invitada, y de una tu nos ayuda desde tu profesión.
EliminarUsemos la palabra como herramienta de conexión.
Gustavo Medina Puente Nacional. Instituto Tecnico.
ResponderEliminarla vida es sueño (Calderon de la Barca) con una obra de teatro incluida (Shakespeare)
Siempre con una historia fascinante y muy suave para la lectura. Gracias Nauro por su tiempo dedicado a este maravilloso arte.
ResponderEliminarCordial saludo amiga de los versos y las historias sin contar.
EliminarBienvenida al blog.
Aprecio sus percepciones sobre mis escritos. Le confieso, llevo escribiendo 9 años. Unas 290 textos hay en el blog. Empecé como un ejercicio para conectar a los alumnos, ya en ejercicios y para dar a conocer lo que escribían.
Cuando empezó en confinamiento, ello me puso freno a mis actividades. Entonces, decidí empezar a nivel nacional mis publicaciones, mas conocidas antes, fuera del país.
Y el encerramiento produce nostalgia y los recuerdos brotan en las esquinas de la casa. Decidí intentarlo con la poesía. No cumplo un mes componiendo versos, y no her parado. Ya suma mas de 30.
Para reconocer que no importa la edad. Siempre se puede emprender. Y este mes, seran solo poemas de amor y nostalgia.
Gracias por unirse a este tren de la lectura. Gracias por su animo y difusión de los poemas.
LEONOR DE GRANADOS SAN GIL
ResponderEliminarLindo poema. Gracias Nauro. Un abrazo
Hermes Miguel Garcia Ruiz
ResponderEliminarHola profesor: Su imaginación e inspiración son agradables y los disfruto con placer.
Quien en su juventud no tuvo ese sueño húmedo lleno emociones y colores con ese amor platónico y que siempre era interrumpido al despertar quedando con la sensación de no haberlo realizado.
Esta pandemia nos tiene soñando y ojalá al despertar nos levantemos con ánimos de echarnos buena agua y tomarnos ese tinto anhelado.
Gracias Profesor Nauro.👍☕
Amigo de Bellezano: Entre la realidad y la imaginación, solo hay un paso: La palabra. Agradezco sus palabras, provenientes de una persona que lee. Este confinamiento ha servido para despertar el monstruo de la lirica en mi.
EliminarY bueno, estoy compartiendo sartadas de versos para acompañar a los amigos, también ahora que abrieron las puertas de los rediles, para que cada oveja se salve como pueda.
Hermes, con los años, los recuerdos de juventud son mas evidentes, y los sueños húmedos abundaban. Hoy se alimenta la existencia con los recuerdos.
Estoy empeñado en mostrar la belleza hasta en un pincel. Es que cuando se vive contra el tiempo, no hay tiempo para uno mismo, sino para los demás.
Intentaré, sin tinto y sin arracacha morada y un pedazo de queso de hoja de El Funcial, seguir tejiendo versos, contando historias para que soñemos en un país posible y en paz.
ROSALBA GONZALEZ PARRA BUCARAMANGA
ResponderEliminarLástima que de despertaron,..... Muy lindo relato, temática y fusión de imágenes.
Sinceramente me encanto y gocé leyéndolo. Otra carta feliz para este narrador y poeta.
Felicitaciones.
Los sueños, sueños son, dijo Calderón de la Barca.
EliminarQue bendicion confirmar que otra lectora se goza mis versos y relatos. Con sus palabras confirma que mi intención esta cosechando frutos.
Gracias por acompañarme en esta tarea personal de contaminar a los amigos con versos y volver a sonreir a la vida.
RAQUEL MOLSALVE SAN GIL
ResponderEliminarGran inspiración para tan bello poema. 👍🏻
Gracias. Aun empeñado en acompañar a los amigos con poemas de mi inspiración. Gracias comadre.
ResponderEliminar