naurotorres.blogspot.com

domingo, 15 de junio de 2014

Las Técnicas de subrayado y sumillado para mejorar la compresención lectora. Conozcalas, úsalas, difundalas.

He cumplido dos meses como maestro de lectoescritura en el Colegio Técnico Nuestra señora de la Presentación de San Gil. Allí los alumnos disponen de guías que los maestros preparan con anticipación para facilitar la instrucción y los conceptos que animaran cada periodo académico.


En mi caso, en cada periodo preparé solo una guía para cada asignatura, ya sea de lectoescritura, como de ética o religión. Y en todas usé y enseñé la técnica del subrayado y el sumillado.


Para quienes intentaron aprender las dos técnicas, y, para quienes no les interesó hacerlo pero la requeriran con los años, coloco un vídeo que ilustra muy bien mis intenciones de enseñar la técnica y anima a quienes no la valoran, ni usan con entereza, se animen a aplicarla.


Leer es estar adelante. Si el ejemplo es de Perú, en Colombia es válido, pues tenemos el mismo problema.

A quienes aun no valoran la importancia de la lectura en la vida de los niños y los jóvenes, presento en esta ocasión, un ejemplo ocurrido en Perú, y el mundo real de los niños de ese país, es el mismo que el colombiano.
Hay de dar herramientas, espacios y motivación para que los hijos se enamoren de la lectura. Se enamoren de los libros. Son los libros un recurso muy importante en la vida de las personas, pues son los libros un camino para salir de la pobreza y de las condiciones en que se vive.

Y si no me cree otra vez, pues vea este vídeo.


¿Para qué leer?. Conozca las razones por las cuales insisto que los niños y jóvenes deben leer mas y con pasion.

Muchos de los padres de familia de mis alumnos del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación, me cuestionan mi intensidad para que los hijos se enamoren de la lectura, y creen y asumen los argumentos que exponen los hijos para evitar leer o desarrollar un libro.


Pues bien, tanto a los alumnos como a los padres de familia presento las razones por las cuales hay que poner a los hijos a leer, en vez de ver televisión. El futuro de los hijos depende en buena parte de los libros que lean y de las comprensiones que hagan de los textos que lean.



La Magia de Leer!!!. Si...leer es dejar volar la imaginación. Una persona lectora tiene un camino asegurado.

Cada persona tiene sus imaginarios. Cada persona tiene sus saberes. 

La comprensión lectora es el resultado de unir mis saberes con los saberes del autor del libro, emergiendo nuevos saberes de la suma de mis saberes y las del autor del libro.


Por esta razón leer es una magia. Me permite aprender a observar mi entorno y a mi mismo, y en especial, me permite viajar en el mundo del autor del libro cuando viajo con él en la lectura.


Pero al circo no van los niños solos. Se requiere que los padres también les guste el circo y los acompañen a la función.

 La lectura es esa función. Para que los niños vivan la magia de la lectura requieren que tengan herramientas para leer y viajar con el autor de cada libro.


He aquí una ilustración de lo aquí afirmado. Por favor, observen este vídeo.


Me gusta leer. Mira las razones por las cuales podrias enamorarte de la lectura.

Si los padres fueron pocos lectores, no valoran que los hijos se enamoren de la lectura; pero eso no los priva que conozcan las razones por las cuales los hijos deben leer mas que ver televisión.

Insisto, la lectura es una de las puertas al conocimiento. Una persona con conocimientos, tiene mas oportunidades laborales que quienes no leen.

Conozca las razones por las cuales me gusta leer y trato de enamorar a los alumnos para que amen los libros. Cómo animarse? vea este vídeo.



El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...