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miércoles, 22 de noviembre de 2023

Adalin Aldana Misath, un colombiano literato reconocido en EE.UU.

  

El colombiano, escritor, poeta y declamador recibió el premio internacional de literatura, arte y cultura “Carmen Natalia Martínez Bonilla”, este 18 de noviembre reciente en Kissimmee, Florida, EE.UU. por su contribución al desarrollo de la literatura, a las artes y a cultura latinoamericana, por decisión unánime del jurado integrado por representantes de seis instituciones que aglutinan a escritores, poetas y periodistas dominicanos y estadounidenses.





Carmen Natalia Martínez Bonilla, fue una periodista, escritora, poeta

 romántica y líder feminista defensora de los derechos de los

 dominicanos que nació el 16 de abril de 1917 y murió el 6 de enero

 de 1976 en Santo Domingo. Su poesía es el espejo del dolor, la

 soledad y angustia que vivieron los dominicanos en la tiranía de

 Rafael Trujillo Molina, y contó al mundo las bajezas y abusos del

 gobierno de ese entonces. Se le recuerda por firmar sus escritos solo

 con sus nombres y por sus 12 libros leídos por huróneos lectores que

 se cuestionan por la violación de los derechos humanos en el

 mundo. En el libro publicado en 2018 titulado: “Dictadura,

 literatura y resistencia” escrito por la historiadora y teatrista Yury

 Parra de origen dominicano, podemos adentrarnos en los aportes a la

 poética mundial de Martínez Bonilla.



Adalin Aldana Misath, nació en la Loma, en el municipio de El Paso,

 Cesar, pero fue criado en los Andes, Magdalena, Colombia. Su

 trasegar entre veredas y pueblitos, entre ganados y cultivos, entre

 parranderos, juglares y aedos, el folclor de Francisco el hombre lo

 viene acompañando desde el vientre de su progenitora,

 convirtiéndose en un estudioso de la prosa y la lírica poética

 revelada en los cantos vallenatos clásicos de la segunda parte del

 siglo XX y en un prolijo escritor y poeta vallenato.  


A la fecha, ha actuado como jurado en numerosos festivales de musica vallenata en el caribe colombiano. Es el gestor y desarrollador del Festival internacional de Poesía Vallenata que, a diferencia de otros eventos poéticos nacionales e internacionales, los participantes son convocados por su aporte a la poética mundial y por la difusión que cada autor hace de su obra en las redes sociales y a quienes se les invita a escuchar y conocer la obra de uno de los compositores del folclor vallenato, seleccionando el aire y poema que mas le agrade y lo tome como referencia, ya con un epígrafe tomado de la canción, y, un poema en honor al compositor vallenato. La suma de las composiciones en honor a los cantautores vallenatos aparece en antología que se entrega a los asistentes y participantes en el Festival que ocurrió en junio en la capital del vallenato: Valledupar. En I festival internacional, participaron 36 poetas de diez países, entre ellos, seis colombianos. Fue el Colegio LOPERENA, Rafaél Escalona, Gustavo Gutiérrez, Juvenal Daza Bermúdez, Rafael Orozco, Betto Zabaleta, entre otros,  el escenario del festival en que presenté mi poemario "Surcos en tu piel" una antología con 220 poemas eróticos. 

 

Es el fundador del colectivo de  Arte Poética Latinoamericana-APL- que aglutina a aedos Latinoamérica que cada ocho dias junta a poetas de habla hispana para tejer y compartir poesia por el canal de televisión virtual “RTV PUNTO SIETE. Es autor de los poemarios: Sonajeros de la noche” (2006) “Ventana del alma” (2009)  “Las alas del viento” en (2014)  “El poder del amor” en (2023).


      
De las manos del autor recibí, en el marco del I Festival

 Internacional de Poesía Vallenata ocurrido en Valledupar del 9 al 11 

de junio de 2023, como invitado para homenajear al cantautor 

Fernando Dangond Castro. 

 “El poder del amor, el verso purifica el alma”, es una reseña biográfica y análisis de la obra del juglar, Sergio Moya Molina. En el prefacio, Aldana Misath, escribió:

 “El cancionero vallenato es un escenario en el cual se refleja el

 poder del amor en sus diferentes manifestaciones”. “Las parrandas

 y las mujeres han sido siempre el plato del día y el asedio de

 constante de los músicos vallenatos”. El investigador de la musica

 tradicional induce al lector entre estrofas contextuadas en la

 exégesis de las emociones que dieron origen a cada composición de

 Moya Molina y se explaya contando que cantantes y conjuntos

 convirtieron la melodía en un éxito musical en tiempos idos.



Ilustra el autor que “en la poesia lírica el autor expresa deseos,

 frustraciones y desengaños… es poesia llena de amor, imágenes y

 colorido, descrita con recursos estilísticos para transformar la

 expresión oral y escrita para meterse en el corazón de todos los que

 amamos y defendemos esta bendita música llamada vallenata”. Fue

 el camino que recorrió el juglar Sergio Moya Molina, quien estuvo

 presente en el I Festival Internacional de poesia Vallenata 2023.


Simón Martínez Ubárnez, en la misma antología-págs. 38-39, refiriéndose a Moya Molina, escribió: “Fue un juglar, porque el juglar crea poemas musicales que entrega al público amplio y difuso , del cual se siente deudo, y a través del acordeonero lo ofrece para compartir vivencias con una muchedumbre ignota de la cual es su portavoz…su cancionero alimenta la esencia misma del cantar vallenato, impregnadas de vaquería, zafra, boga, caño, recua y vida cotidiana pueblerina o campesina, sobresale una poética natural, inspirada en rasgos líricos motivados por un amor sensible y vivencial, buscado, luchado, alcanzable, utópico, disfrutado y sufrido, tranquilo y conflictivo…La canción vallenata de Sergio Moya Molina se caracteriza literariamente por ser un texto originario muy bien cuidado en su formación lingüística y su contenido es fiel reflejo de la cultura tradicional del viejo Magdalena paulatinamente apropiada por todo el contexto del Caribe y el pais en general”. En el cancionero de Moya Molina, late viva la lírica poética de los trovadores y juglares provenzales, conjugada con raíces ancestrales africanas y amerindias”.

          El literato hace entrega del certificado de participación al artesano de la palabra colombiano por su participación en el I Festival Internacional de Poesía Vallenata 2023.

Aldana Misath, quien es un comunicador nato en la radio y la televisión virtual, es técnico en emprendimiento cultural de la Universidad de Antioquia; profesional en diseño y formulación de proyectos culturales egresado de la EAM. Es el actual director del “Grupo Cultural Raúl Gómez Jattin” de la Universidad Popular del Cesar. Es tallerista de composición poética y canciones vallenatas. Ocupó el 2º. puesto en el 2014 del concurso departamental de poesia vallenata. Es el colombiano que viene integrando en APL a los mejores exponentes de la poética latinoamericana y dando a conocer sus obras a nivel mundial en su programa virtual en “RTV PUNTO SIETE”.  

     Poetas participantes en el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA VALLENATA                                                                     2023.

 
San Gil, noviembre 22 de 2023
Nauro Torres Quintero
Periodista, escritor y poeta colombiano.     
 

lunes, 20 de noviembre de 2023

Al cañón de Chicamocha

 

Poema 285

              08/03/2023

DRA

La aurora al iluminarte torna roja,

el día al resaltarse, te contempla,

el sol burila tus montañas y bahías,

el agua irradia tu majestuosa belleza

al transcurrir en hilos de oro en tu litera.

 


Santandereano cañón colombiano,

el segundo más profundo y extenso del mundo,

el cañón del Chicamocha, único en su fauna y flora,

con iguanas, armadillos, zarigüeyas y tigrillos

carpinteros, águilas blancas y aulladores micos

que pululan en indios cacaos, castañetes,

palmeras, cujíes y arboles barrigones,

con severas erosiones en las que pastan

manadas de cabros y tinajos.

 


Contemplar el gran cañón de Chicamocha

desde el aire, desde sus lomas,

o serpenteando en un automotor

por sus montañas, laderas y hondonadas

es un placer peculiar con contemplación

que se graba en la retina del visitante

como un recuerdo indeleble santandereano.


Poema tomado de SIMBIOSIS, poemas del aqui y del allá(Nauro Torres Quintero y Germán Prieto Ortiz)

El parasitismo del plagio intelectual

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