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jueves, 17 de octubre de 2019

Una aproximacion historica de la Escuela Normal Superior de San Gil



“VOCES DE LA MEMORIA” 

ES UNA RECUPERACIÓN ORAL QUE PLASMA UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA NORMAL DEPARTAMENTAL DE SAN GIL DESDE SU FUNDACIÓN EN 1. 957 HASTA 1.994 CUANDO SE CONVIERTE Y TRANSFORMA EN EL COLEGIO TÉCNICO DE LA PRESENTACIÓN DE SAN GIL.


LA PUBLICACIÓN ES EL RESULTADO DE LA “APROPIACIÓN DE LA HISTORIA” POR PARTE DE ALUMNOS DE LOS GRADOS DIEZ Y ONCE DE 2.017 EN EL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “ANGELUS NOVIS” DE LA JORNADA DE LA MAÑANA GUIADOS POR LA INICIATIVA DEL MAGISTER FABIO SANTOS HERNANDEZ, QUIEN TRABAJO HASTA PRINCIPIOS DE 2.018 EN ESTA INSTITUCION,  CON EL APOYO PROFESIONAL DE SU ESPOSA, CAROLINA MELO RIVERA, TAMBIÉN MAGISTER EN HISTORIA


Agradezco a la hermana rectora, Gloria Arias Mendoza, que tuvo el gesto de invitarme al lanzamiento del primer  libro  de historia, en San Gil, sobre una institución educativa y su impacto  sociocultural y educativo en la región y el país, cuya investigación fue una práctica de un semillero de investigación de la misma institución, cuyas entrevistas realizaron   alumnos, a quienes tuve la fortuna de orientar en lectoescritura y ética en el escaso año escolar  que fui docente de planta de este colegio departamental.


 Fui obrero de la mies, en lo social y eclesial junto a algunas Hermanas de caridad dominicas de la Presentación de la santísima Virgen en las parroquias de la Aguada, Velez, Zapatoca y el Secretariado de Pastoral Social, Sepas de la Diócesis de Socorro y San Gil.
Fui practicante de la escuela Normal de San Gil. Y desde 1.980 estuve liderando las comunicaciones en esta jurisdicción eclesiástica desde el periódico JOSE ANTONIO y la FUNDACION EDISOCIAL desde donde fui editor de varios libros, uno de ellos, citado por los autores, en asocio con la Universidad Javeriana y otras fuentes escritas a las que acudieron los magister en historia.


Por razones que, no estoy interesado en averiguar, fui sugerido para revisar el texto “VOCES DE LA MEMORIA” por el colega Santos Hernández, al departamento de publicaciones de UNISANGIL, quien me hizo llegar el borrador de la publicación que hoy se presenta en este recinto.
Mi sencillo aporte, fue leer el original, sugerir algunas adiciones, precisar otras, establecer el lazo conductor del texto y expresar una opinión sobre la aproximación histórica presentada por los autores y por el semillero de investigación reflejaba el impacto de la formación dada por las hermanas de la Presentación, y los testimonios allí contados mostraban el quehacer de la Escuela Normal Departamental de San Gil en el ámbito  regional.

 
 El trabajo realizado por mis ex alumnos, mediante la recopilación de testimonios de algunos docentes y algunos profesionales egresados de la Escuela Normal departamental de San Gil,  sumado a  la iniciativa de los autores y la metodología implementada en el semillero de investigaciones, me atraparon y me sumí en el texto  surgiendo  una sinergia con las bases conceptuales y la visión sobre el cómo rescatar y plasmar en letras de molde  la historia,  sumado a la contextualización  que presentan los  autores del libro con la narrativa con que  presentaron  los testimonios de las personas, allí referenciadas.


 Adición a lo anterior, fui, en 1.993 el proponente del nombre del colegio que asumía la historia de la Escuela Normal departamental de San Gil, en mi calidad de padre de familia de una de sus alumnas y docente fugaz en el 2.015   


 Y sentí tanta identidad con lo allí contado que me involucré en la historia, ofreciendo una síntesis gráfica en la caratula del libro realizada por Luis Domingo Rincón Benítez, conocido en el mundo del arte como “el maestro domingo” como cultor en Santander.  Un valor artístico que encontré en las aulas del Instituto salesiano de Contratación y trabajamos juntos cerca a una década en el periódico mensuario que dirigí en la década del ochenta.
 Toda imagen tiene una historia.  Y la caratula del maestro Domingo significa la alegría de aprender de las estudiantes de la institución y el amor por enseñar de las maestras normalistas y bachilleres pedagógicas egresadas de la Escuela Normal que, con cuya labor posterior, transformaron el entorno educativo, no solo en San Gil, sino en 34 municipios más, en seis departamentos y en un par de países a donde llegaron a laborar egresadas de la Normal.


Las mariposas y las plantas que revoletean en la caratula revelan el paso del tiempo, el volar de las educandos y las siembras que siguen haciendo por doquier donde esta presente cada egresada.
La caratula tiene un circulo color madera. Es una boca de guitarra de la cual brotan “las voces de la memoria”.


Señor rector de UNISANGIL con la visibilidad de este trabajo de historia, esta universidad, del cual fui testigo de su gestación y constitución, logró plasmar en esta publicación “el sentido de pertenencia de la comunidad educativa de lo que se conoció como escuela Normal departamental de San Gil y su incidencia y significación en los procesos formativos y educativos en el territorio.


“No hay peor agonía que llevar con nosotros una historia que no ha sido contada”.  Dijo maya Angelou. Poeta, cantante y escritora de memorias de origen estadounidense de raza negra.


Las 32 columnas   y paredes de tapia de “la vetusta vieja casona del costado sur del parque La Libertad” como la describe el historiador Rito Rueda en el libro “Presencia de un pueblo”, publicación que recibí de sus manos con la siguiente dedicación: “para mi muy dilecto amigo, Don Nauro Torres, periodista de garra y de alcances enormes, alma y nervio de la trinchera intelectual de Santander y gestor del periódico JOSE ANTONIO de San Gil. Para este intelectual que admiro, dedico estas páginas sobre la ciudad que aprecio y recuerdo”. Bogotá, noviembre de 1.983. Está casona,o fue sede del gobierno del Estado de Galán y sede de la primera universidad guanentina.


 Es una casa vieja, muy vieja y como todo lo viejo, lleno de historia y recuerdos”, escribió la primera hermana rectora en el libro, Los Anales de la Normal de San Gil, en 1.957. Esta descripción refleja el estado de abandono y suciedad de lo que seria la sede de la institución, al recibirse en arriendo por la gestión del obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil, y el párroco de la catedral, monseñores Pedro José Rivera y Quijano, ambos de esta Diócesis, verdaderos proponentes, gestores del parto que dio a luz a la escuela Normal que, en 38 años entregó al país 744 maestras y 1.933 bachilleres.


En esta vetusta y vieja casa, las hermanas de La Presentación continuaron su labor formativa y educativa con la población mujeril desde finales de 1.884 cuando llegaron a la ciudad provenientes de Francia. Y fue precisamente esta comunidad religiosa quien, al interior, generó la metamorfosis de esta institución al pasar de formar a las mujeres de la alcurnia y hacendados de la provincia, mediante el colegio privado que llevaba el mismo nombre de la institución en la que nos encontramos, a liderar, junto con las comunidades religiosas: salesianas de María Auxiliadora en Guadalupe, y Hermanas Franciscanas en Puente Nacional, la implementación de la formación pedagógicas de las mujeres que, con sacrificio, estudio y practicas extenuantes, sacaron del analfabetismo a los habitantes del sur de Santander sembrando en ellos, los valores religiosos, la moral y las buenas costumbres recomendadas por la urbanidad de Carreño.



¿Cuál es la incidencia que ha podido tener la Escuela Normal Superior de San Gil en el desarrollo socio cultural y educativo del municipio entre 1.957 y 1.994? se preguntaron los magister investigadores.


La pregunta buscaba rescatar el pasado de la institución como memoria social para colaborar en la identidad colectiva compartida con los miembros de la comunidad educativa en esos 38 años y sus efectos en los años posteriores de en el territorio.


Los investigadores tenían la premisa que este trabajo sería una aproximación histórica, pero el libro “Voces de la memoria” permite descubrir el enriquecimiento de la historia con una visión global desde el nacimiento de las normales en el país,  y sus funciones en las políticas del Ministerio de educación, además, una descripción del papel de la Iglesia en la educación en el pasado siglo que aplicó el principio de María Montessori que decía. “La primera idea que un niño debe aprender es la diferencia entre el bien y el mal.


Leyendo el original encontré estos testimonios que revelan las incidencias de la Escuela Normal y sus hermanas religiosas.


a.     Con la Escuela Normal en San Gil, Inició “una nueva era de progreso intelectual escribió la primera rectora, hermana Julia Teresa. Y las cosechas posteriores desde 1.961 hasta 1.994, así lo demostraron.


b.     Fue la institución el “centro de gravedad” para alcanzar la dignidad como hijos de Dios propagando las enseñanzas de Jesús y mostrando con el ejemplo un comportamiento ético basado en la rectitud, la responsabilidad, el trabajo honesto fomentando una espiritualidad de interioridades. Cuenta el libro que acotó la hermana rectora actual.


c.      Varios de las profesoras entrevistadas y que se formaron en los espacios de la vieja casona, al igual que Ana Frank, “no vieron la miseria y el abandono de los años en la construcción, sino que expresaron lo bello que aprendieron en ella e irradiaron a sus educandos”.


d.      El primer profesor nombrado por el departamento para el bachillerato nocturno que funciono en la Normal, el licenciado Jorge Ortiz, cita taxativamente que fue esta institución quien facilitó que numerosos adultos residenciados en la perla del Fonce, mejoraran su formación académica para obtener el titulo de bachilleres. Cuenta esta publicación.
e.     Aunque la publicación no cita el numero de egresadas que acogieron la vida religiosa, en los años transcurridos, conocí varias en la acción pastoral social y educativa.


f.       Si bien las egresadas de la de la escuela Normal fueron testigos de la transformación de la ciudad como de interés industrial, contribuyeron a la transformación a un puerto seco para el comercio regional y epicentro de la oferta de servicios financieros y de transporte.


g.     Fueron las maestras de la escuela normal, y las egresadas en ejercicio docente quienes silenciosamente extirparon el analfabetismo en el territorio en donde ejercieron, y contribuyeron a conocer y difundir el sistema de economía solidaria que propagó la Diócesis de Socorro y San Gil desde 1.960 en toda la jurisdicción eclesiástica.


h.     Varias de las egresadas de la Escuela Normal, fueron maestras enamoradas de la profesión, hasta tal punto que constituyeron colegios privados con los cuales siguieron el ejemplo de las hermanas de la Presentación: Formar las nuevas generaciones.


Finalmente, adhiero a las felicitaciones de varios miembros de la comunidad educativa de esta institución a los colegas Santos Hernández y Melo Rivera gestores de esta publicación. Con este trabajo de recuperación oral de la memoria histórica, nos han enseñado que, como docentes, debemos seguir dejando huellas, no solo en los educandos, sino en las instituciones en las que debemos trabajar.


Aplaudo a los 9 docentes que colaboraron en la redacción, corrección y propuesta de caratula que están mencionados en el original del texto. Fue un trabajo que muestra la cosecha.

Felicito a los 7 estudiantes del grado 11º de 2.017 que se apropiaron de la investigación y dejaron plasmada la labor con las entrevistas a las egresadas citadas en el libro.

Valoro las colaboraciones de los 5 alumnos de grado décimo de 2.017 fueron un equipo de colaboración tanto a los alumnos del grado once, como de los investigadores.


Agradezco a la especialista Lida Sánchez Mora, del departamento de comunicaciones de UNISANGIL por acoger mi nombre para expresar la opinión que dio origen estas palabras, esta noche en este recinto.


Dijo Indira Gandhi, “Para liberarse la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.


La pakistaní Malala Yousafzai, invita a que “debemos decirles a nuestros jóvenes que sus voces son importantes”.  Y nosotros como docentes, asumir que “los niños deben ser educados sobre el cómo pensar, no a cerca de lo que deben pensar”.  

San Gil, octubre 17 de 2.019. 

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...