naurotorres.blogspot.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hay que aprender a estudiar, y en Internet hay herramientas.




NO ACOJA LA COPIA, ENSEÑE A ESTUDIAR. NO COPIE, APRENDA A ESTUDIAR

Soy docente de lengua castellana. Baso la didáctica en la redacción e interpretación de textos y en la lectura comprensiva de diversos textos.

 En esta ocasión describo la historia de un chico del grado noveno que durante todas las clases hacia dos actividades: charlar y jugar con el celular, la consecuencia fue perder la asignatura en los cuatro periodos. Estamos en la semana de las recuperaciones. Las diseñé para que los chicos alcancen las competencias en cada periodo con actividades en medios físico, con lectura de novelas y con sustentación de los escritos y la narración de los argumentos de los libros leídos.

Hoy el chico llegó al aula con el trabajo escrito, por cierto, muy bien escrito, estructurado y argumentado en cada actividad, pero al preguntarle sobre cada texto el chico no sabia de que se trataba cada uno.

Averiguando, averiguando, el chico recibió el apoyo de sus progenitores, quienes pagaron la redacción e impresión del trabajo escrito.

Si soy coherente, el chico no alcanzo las competencias en cada periodo. Si actúo como en otros años lo han hecho otros docentes, veré unos padres muy contentos, y el año entrante volveré a ver al chico hablando y jugando en clase.

Como el asunto tiene tintes éticos, tanto de la familia del chico como de mi valoración final, invito al lector a reflexionar. A los padres que actúan así, es formando un inútil para la vida. A los docentes que actúan presionados por la carencia de alumnos, que están alimentando la deshonestidad y la corrupción, y a los estudiantes, que piensen que lo único que están logrando en tejer un sin futuro, pues la vida real no es así.

Sin embargo, describo a continuación, algunas herramientas que tanto padres como estudiantes pueden acudir y aprender a usar para facilitar el estudio.



No más copia: aprenda a estudiar

El tan utilizado copiar y pegar entre los estudiantes se puede combatir con herramientas en Internet que incrementan la motivación académica, evitan el plagio y de paso ayudan a cuidar el presupuesto.


Es posible dejar el “copy paste” y empezar a hacer trabajos propios en el ámbito estudiantil. Un estudio de la Universidad de los Andes arrojó que el 94% de los estudiantes consultados admitió haber realizado un fraude alguna vez en la institución, entre los casos más citados estaba el de la copia de trabajos.

Internet a pesar de tener millones de contenidos de todos los temas, también ofrece portales que en lugar de incentivar a la copia llevan al estudiante a explorar, a buscar más y a nombrar a las fuentes que utilizan en sus trabajos para no ser expulsados del plantel, con lo que afectarían su situación académica, situación que impactaría en el bolsillo propio o de los padres.

Cinco herramientas para hacer tareas sin plagiar

1. Google Books: ideal para encontrar libros completos online. Sólo ingresa una palabra clave, como si se tratara de un simple buscador, y enseguida aparecerán cientos de libros disponibles en el catálogo. Tiene textos que no son comunes en las bibliotecas universitarias.

2. Google Scholar: Ofrece una búsqueda ilimitada en las páginas donde aparecen publicados artículos académicos relacionados con distintos temas y en distintas áreas. A diferencia del buscador normal de Google, Google Scholar tiene un sistema de ranking basado en el peso académico del documento, dónde fue publicado, quién lo escribió y cuántas veces se lo ha citado en otras publicaciones.

3. Academic Resources: es un blog donde se puede encontrar artículos interesantes orientados a la vida académica para escribir contenido original sin hacer uso del plagio, consejos para la vida universitaria, etc.

4. Proyect Guttenberg: el sitio está dedicado a ofrecer ebooks de forma gratuita. También puede ser una buena fuente de artículos y libros raros. Los textos de Proyect Guttenberg fueron digitalizados por sus voluntarios y aquellos interesados pueden hacer una donación a la página a través de PayPal.

5. Wikiteka: sitio de información general que puede ser utilizado como guía para encontrar sitios con fuentes confiables. Debe considerar que Wikiteka está sujeta al error humano de las personas que colaboran en ella. Los artículos están rankeados de acuerdo a la puntuación que los usuarios del sitio le asignan a cada información.
 


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...