naurotorres.blogspot.com

martes, 5 de junio de 2018

PROPUESTA PARA TEJER UN MUNICIPIO DIGNO DE SU NOMBRE: LA BELLEZA

 

-RECUPERACION HISTORICA DE PEDRO ANTONIO MATEUS MARIN-


“A golpes de infortunio, de trabajo y de constancia, los bellezanos han hecho de su tierra un lugar adecuado para la convivencia de propios y extraños”.


“En medio de un hermoso paisaje y sobre una tierra fresca y fértil, La Belleza ha logrado, en poco de más de cincuenta años, construir un núcleo humano de amplia significación para la provincia colombiana”.


“En los abruptos repliegues de la cordillera oriental, en la vieja provincia de Vélez, al Sur del departamento de Santander y en el corazón geográfico de Colombia” emergió un poblado en la década de la gran depresión mundial cuyo nombre representa lo exótico de su paisaje:

No hay texto alternativo automático disponible.

Hace unos días llego a mi biblioteca un libro recién editado en papel bond beis 70 grs. usado exclusivamente para textos de lectura. El libro: “El municipio de la Belleza, origen y destino”, con 254 folios impresos a color y caratula con solapa en propalcote 240 grs. contiene en sus páginas los hilos históricos desde finales del siglo XIX hasta hoy de la colonización con hacha, serrucho y machete de las escabrosas arrugas del flanco derecho de la cordillera oriental, al Sur de Santander de los más jóvenes municipios de ésta histórica y reconocida provincia de Vélez por cuyas lomas trepó Gonzalo Jiménez de Quesada acompañado de Fray Domingo de las Casas O.P., quienes con un grupo de conquistadores “turbaron la paz de los indios chipataes, y en nombre del rey de España y del Romano Pontífice, dieron inicio al dominio sobre los Chibchas, Guanes y Yariguies, y, consecuentes con sus convicciones religiosas, celebraron la Eucaristía en Chipatá, Santander”.

clip_image002

La publicación que actualiza la información histórica recopilada silenciosa y pacientemente por el autor de los libros: “La Belleza es un municipio de Santander” y “Bajo el cielo azul de La Belleza. La Suiza de Santander” contiene 14 capítulos, en los cuales, el lector encuentra la descripción geográfica del territorio antes y después de la tala de la selva  por la estirpe arisca y trabajadora de agricultores veleños y boyacenses que ampliaron la frontera agrícola dando origen a los municipios de Sucre, Jesús María, Albania, Florián y La Belleza.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol, exterior y naturaleza

En la suma de renglones de los capítulos ilustrados con fotografías a todo color, el lector encuentra el origen de los habitantes de La Belleza, las familias que lo hicieron posible y los apellidos que la mantienen como un referente de desarrollo agropecuario; el proceso de poblamiento de la región, la fundación del caserío, en medio de la violencia entre liberales y conservadores, la apertura de la carretera hacia Jesús María, la creación de las instituciones y su influencia en la prosperidad del municipio.

No hay texto alternativo automático disponible.

Imagen de lo que fue el corregimiento de la Belleza hasta la década del setenta del siglo XX.

El autor, en esta recuperación histórica de La Belleza (http://naurotorres.blogspot.com/2015/06/la-magica-metamorfosis-de-una-poblacion.html) describe el perfil y el talento del varón y la mujer bellezana con nombres y apellidos, oficios y aportes individuales que convierten, la publicación, en un texto histórico que todo bellezano con sus descendientes deberá tener en el hogar, pues en el libro cita a cada familia y sus integrantes que escribieron con sus labores y liderazgos, retazos de historia de esta población pintada por el creador para el gusto de sus habitantes.


Pedro Antonio Mateus Marín, (http://naurotorres.blogspot.com/2015/08/pedro-antonio-mateus-m-un-manantial-de.html) oriundo de le vega de Moravia de corregimiento de La Pradera, municipio de Sucre, quien trabajo toda su vida en el magisterio de la Belleza es el autor de una” veintena de libros de ensayo, narrativa y poesía, de los cuales se han publicado diez. El libro: “El municipio de la Belleza, origen y destino” suma en sus paginas el esfuerzo de un bellezano por rescatar la memoria histórica de pueblo y contribuir a la superación de los viejos problemas que aun persisten, y deja al lector nacido en ese terruño, la búsqueda de soluciones para convertir a la patria chica en el lugar digno de su nombre”.


El libro tuvo una edición de 500 ejemplares. El autor lo despacha a cualquier parte de Colombia por la suma de $ 35.000, simplemente contactándolo al celular: 3214863976 o por correo electrónico: pedroamateusm@gmail.com.


  image

POSTDASTA: Las fotografías fueron tomadas de internet.


San Gil, junio 06 de 2018

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...