naurotorres.blogspot.com

lunes, 9 de marzo de 2020

ESPIRAL




Caín mato a su hermano Abel, por resentimiento, por celos, por envidia.
Luis, Adeláida, Mariela, Rosa, Bertha, Carmen y Mateo, desde muy niños, fueron testigos mudos de las golpizas que Juan, el padre, le propinaba, a la mamá cuando regresaba borracho de misa y el mercado. Juan fue asesinado en la cárcel creyendo que a las mujeres se les amansa, cual becerra pajarera.

Marina, esposa de Juan, murió un domingo en la tarde al fracturarse el cráneo al caer contra la piedra que sustentaba una columna del rancho, luego de recibir tres puñetazos propinados por Juan, en defensa propia porque Marina no tuvo, ese domingo, la comida servida cuando asomó al patio del rancho con el mercado para la semana.

Los hijos de Juan y Marina, crecieron ayudando en los trabajos del campo y en los oficios de la casa, más las niñas. Juan reprendía y castigaba a las hijas, a la par que a Marina. A Luis y Mateo les insistía que, así como se amansa una mula, había que hacerlo con las mujeres porque ellas eran las culpables que Dios hubiese arrojado del paraíso a Adán, castigándole con trabajar para ganar el sustento.
Entre los equinos, las mulas o mulos son las más dóciles, las más fuertes para cargar y resistentes al cansancio, la sed y el hambre. Son un híbrido con 63 cromosomas resultado de un cruce entre un caballo y una burra o un burro y una yegua.

Marina, inculcó a sus hijas el respeto, la obediencia, la paciencia y la sumisión al varón en el hogar, por ser el proveedor y macho en la familia para defenderles de los peligros a que están abocadas las niñas en el campo; y, además, no es bien visto que una mujer con hijos, viva sin marido.
Características de los hombres violentos | Salud y Medicinas
Adelaida, una vez terminó la primaria, fue seducida por un joven aserrador, ayudante en el oficio de arreglar madera, de Juan. Para no ser víctimas de las maldiciones de los padres y el desprecio de otras familias, se casaron por la Iglesia. Pedro, el marido de Adelaida, abandonó el serrucho y se ayuntó con el azadón y la peinilla. Con los años, compró una parcela en el municipio de San Benito Santander en donde echaron raíces, llegaron dos críos que, también partieron al alcanzar los 15 años a buscarse la vida con el azadón en la región cañera de las vegas del río Suárez entre Boyacá y Santander.

Mariela siguió el ejemplo de la hermana mayor, y por las mismas razones, se voló tiernita y se fue con otro joven de origen humilde y trabajador formando familia en un poblado, conocido en Santander, como el pueblito pesebre.  

Rosa, una mujer inquieta, logró terminar la primaria y el bachillerato, gracias a las hermanas de la Presentación y el párroco de Cite quienes la becaron para estudiar el bachillerato rural. Trabajó como promotora en varias localidades, por varios años, hasta que organizó y gestó su propio negocio logrando autonomía financiera para ayudar al esposo, un maestro de primaria, logrando dar estudios universitarios a los tres hijos. Con ahorros y préstamos lograron comprar casa en la capital turística de Santander, y desde allí, pudo ayudar a la madre a emprender una fábrica de envueltos de maíz, oficio que asumieron posteriormente, Mariela, Bertha y Carmen para ganarse el sustento.

Bertha y Carmen, recibieron el apoyo de Rosa. Muy jóvenes abandonaron el campo y se fueron a la ciudad, ganándose la vida ofreciendo los molidos de maíz que Marina hacia cada semana para ayudarse y ayudar a las hijas. 

Con la muerte de Marina, Bertha y Carmen organizaron en sus casas, fábrica de envueltos de maíz, que hoy se ofrecen en la galería y en supermercados de la ciudad turística.

Mariela con el trabajo y su ingenio, sacaba mantequilla de vaca, hacia envueltos, tortas y colaciones que vendía en el pueblo pesebre a señoras en sus casas que, con los años, fueron la clientela. Un domingo en la tarde regresaba del pueblo. Al pasar por un portillo, sin mediar apalabra, recibió un disparo en el pecho. Del homicidio fue condenado el esposo.

Luis abandonó el campo de donde fue reclutado para el servicio militar. Luego de cumplir el deber patrio se ubicó en la misma ciudad donde vivían tres de sus hermanas. Los primeros años ayudó a Rosa en el supermercado, y con el apoyo de ella, montó un asadero con el cual fue formando un capital.  Un domingo en la noche, cuando estaba cerrando el local, fue acribillado a tiros por un par de desconocidos. Con los años se supo que fueron enviados desde una cárcel en donde pagaba la pena el esposo de Mariela, asesinada diez años antes.

Quince años después el diario vanguardia Liberal en la sección judicial informó que una mujer fue asesinada a garrote, por el esposo, hacia las seis de mañana en la vereda San Isidro de Guepsa. La víctima fue Adelaida.

Los restos de Adelaida fueron trasladados muy lejos de donde vivió con el esposo y sus tres hijos, uno de los cuales se fue de la casa y desde entonces se le perdió el rastro, y aún, no ha sido enterado de la muerte de la madre.

La violencia familiar, semeja una espiral. Se sabe dónde comienza, pero no, en quien y en donde termina.

San Gil, febrero 18 de 2.020


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...