miércoles, 6 de abril de 2016

Carta de un enamorado a una Margarita

  

“Erase una vez una flor muy bella que crecía en el campo en primavera. Su nombre era margarita, y vivía en un campo verde enorme rodeada de otras margaritas. Era orgullosa y coqueta, presumiendo por doquier de sus pétalos blancos e inmaculados, más bonitos que los de sus compañeras.

 

 

Las mariposas y abejas que la sobrevolaban se quedaban extasiadas contemplándola, cantando de alegría. Ella se balanceaba, presumida ante tales zumbidos de admiración. Incluso dejaba que los insectos se posaran sobre ella con la condición de que no estropeasen sus hermosos pétalos.

 

 

Así vivía feliz la margarita hasta que, un día, una familia acudió al campo a comer, y los niños, asombrados ante la bella margarita, la cogieron para mostrársela a sus padres. Ella, en su inocencia, estaba orgullosa de haber sido la elegida. Pero, la madre les propuso un juego: deshojar la margarita jugando a alternar un 'te quiero' y 'no te quiero' en cada pétalo que arrancaban.

 

La margarita, horrorizada al ver que le estaban arrebatando sus bellos pétalos comenzó a llorar desconsoladamente hasta que murió de pena. Pero el último pétalo fue un 'te quiero' dicho por la madre a sus hijos, y pudo ver unas dulces sonrisas antes de morir.

 

Desde entonces, este juego de pétalos se ha hecho popular en todo el mundo”.

 

 

 


Las margaritas simbolizan la unidad: un perfecto equilibrio entre sencillez y la belleza. Están relacionadas con la poesía y la literatura y se dice que activa la concentración y el intelecto. Cuando son blancas, son un símbolo de amistad y sentimientos inocentes; si son amarillas en cambio están preguntándote "¿me amas?". ( texto tomado del blog de Margarita Mitzi Elizabeth Jesús)

 

 

 

Margarita, la hija y esposa amada.

 

 

 

Margarita es su nombre de pila y fue bautizada con el nombre de la madre. Nació en el marco de la celebración de  los doscientos años del primer grito de la independencia americana ocurrida en el Socorro, Santander, Colombia,  el 16 de marzo de 1781 conocido como la insurrección comunera contra los impuestos de la corona española a la población indígena y criolla. En el mismo año en el que en el país aparece el grupo MAS (muerte a secuestradores).

 

La madre la parió esa noche en el Hospital de San Gil acompañada de la profesora Guillermina de Becerra y en ausencia del esposo. La abuela paterna de la naciente niña había encomendado a los padres que para que fuese mujer debía engendrarse en menguante, y los padres siguieron el consejo pues los dos varones mayores fueron engendrados en creciente. Y como todo hijo deseado y anhelado, la niña nació con las facciones de la madre y por la misma razón de ser mujer, la bautizaron con el nombre de la flor de la inocencia: Margarita.

 

Margarita, la madre gozó de su maternidad igual que de la crianza de la primera hija mujer a quien formó con la disciplina que formaban las Terciarias Hermanas Capuchinas que regentan La Normal Nacional de señoritas de Puente Nacional, espacio campestre en donde estudio interna gracias a una beca obtenida por rendimiento académico. La formó con los principios morales y cristianos de una familia de origen campesino, la forjó en el amor de una familia de esposos jóvenes que siempre asumieron las responsabilidades como padres, la acrisoló para ganarse cada éxito con el sudor del trabajo honesto, la preparó para asumir los gajes de un hogar siendo muy niña, la acostumbró a coger los toros por los cachos, pues cada faena trae oportunidades de mejorar la siguiente corrida cuyo toro no avisa su presencia; con el ejemplo le enseñó a comprender el dolor y la enfermedad como parte de la mudanza existencial, como hija le enseñó como defenderse a afrontar el machismo de los hermanos mayores pues ella también tuvo la misma condición de ser la primera mujer en el hogar; con el ejemplo le enseñó la importancia del orden en la casa, igual con el ejemplo la indujo a comprender que la vida es como una veleta, unas veces gira a la izquierda, y otras, a la derecha, pero hay que mantenerse en el mismo eje para seguir girando al son de la vida en la cual se recibe el bien o el mal de las conductas usuales para afectar a los demás.

 

La madre, sin que ella lo supiera, la preparó para su partida definitiva, la cual esperaba se cumpliese cuando la hija menor de la familia alcanzase las quince primaveras. Le confió los secretos de los negocios y la regla general para salir de la pobreza: el trabajo y el ahorro; le mostró con el ejemplo a no doblegarse ante las dificultades, le enseñó a cuidar y a proteger a los hermanos, y en especial, a velar por el padre en todos sus aspectos, por esa razón fue por muchos años la compañera de viaje los sábados al predio rural que lleva el mismo nombre de las dos. (https://www.airbnb.com.co/rooms/7946938?s=_9i8l2s3)

 

 

Cuando la madre estaba en tratamiento medico, ella asumía las riendas del hogar y del negocio de vender muebles. Cuando la madre falleció luego de nueve años de afrontar con paciencia y esperanza la enfermedad del siglo XX, debió viajar cada quince días desde Bucaramanga a San Gil a planear, ordenar y controlar los asuntos del hogar, asumiendo desde ese entonces, los afectos maternales con los hermanos, en especial con la hermana menor a quien le celebró los quince años un mes después de la muerte de la madre en las condiciones y detalles que las dos habían planeado previamente.

 

 

Margarita se hizo ingeniera industrial de la UIS y desde la practica se vinculó al sector salud en el que trabaja actualmente en la parte administrativa. Tuvo la oportunidad de especializarse en el exterior al igual que sus hermanos, pero por amor a la tierra y a la familia, prefirió especializarse en finanzas en la capital colombiana.

 

UN RECUERDO

Los padres se enamoraron después de muchas vistas pero lo hicieron desde niños cuando él cursaba el quinto primaria y ella, el tercero, y se casaron a escondidas al año siguiente de lograr el titulo de bachiller; pero Margarita, la hija, y Jaime Gutierrez se enamoraron a primera vista  en el aula de clase mientras cursaban la especialización en la universidad Externado de Colombia, y el noviazgo duró en meses menos de la suma de los dedos de las manos casándose por lo civil en el hogar de los padres de la novia el día de sus cumpleaños del año 2011.

 

 

MATRIMONIO EDNA 2011

 

El 12 de marzo de 2016 junto con el padre y hermanos  y unos amigos, le celebraron el cumpleaños, ocasión para que Jaime Gutierrez, el esposo le dedicase el siguiente texto que motivó el titulo de la presente historia.

 

IMG_2325

 

 

“Hoy te encuentro en mi vida amada Margarita, entre luces, entre llantos de alegría, entre recuerdos de nuestros amores, entre esperanzas de vida.


Hoy te encuentro en mi camino y veo como las huellas de tus pasos me han enseñado el verdadero arte y significado de lo que es la compañía.


Tu hermosa sonrisa está en mí desde aquella tarde  melancólica para mí,  llenaste mi vida de amor y alegría; una nueva ilusión me entregabas, un corazón que sin ser mío me transportaba tan lejos que me perdía en la primavera de tus labios sin pasar por el invierno, sin conocer desdicha alguna.

 

Hoy cuando vuelvo la morada a nuestros caminos entrelazados contemplo la distancia que hemos recorrido, mi corazón se inunda de amor infinito, colapsa, e inerme ante ti descansa en las tiernas caricias que me das; mi pensamiento se pierde y el hada de tus sueños te cuida mientras en el bosque de tu imaginario y el mío, recolecto tus flores, llevo rosas, llevo tulipanes, llevo jazmines y algunas orquídeas, y al regresar a tu lecho donde dormitas, te tomo en los brazos y susurro tu nombre y como amor apache te sostengo y un tierno beso me regalas al balbucear  mi nombre.

 

Hoy estas en mi vida mas viva que nunca. Un hermoso hijo me has dado, y con él, la bendición de conocerte y conocerme en una historia diferente, una nueva aventura en nuestras vidas, un hijo, que con sus ternuras nos enseña lo básico y su amor nos llena como el viento que impulsa las velas del barco de nuestras vidas.

 

Ahora somos los pintores de una nueva vida, algunas veces nos dejamos llevar por el realismo siendo muy estrictos con los trazos, otras veces somos impresionistas y lo llevamos a un extremo diferente...al final eres tu la pintora perfecta porque tu mano delicada y suave, tu olor a madre es lo que siempre espera nuestro hijo...eres la perfección sobre la obra perfecta que Dios nos regaló.

 

Eres tan dulce, tan hermosa, eres lo que un día soñé. Eres de tierra y de fuego, eres agua  de manantial que llena mi alma, eres  escultora de vida, eres la perfecta aurora, eres la puesta de sol que me llama cuando estoy cansado y sobre tu regazo duermo, eres el tierno rocío de mi memoria.

Hoy quiero confesar a los cuatro vientos que te amo, no una vez, no dos, quiero decirlo mil veces y un millón mas.  Hoy quiero compartir mi corazón contigo, hoy imploro a Dios que te de vida, mucha vida, y que al pasar el tiempo, cuando las hojas de nuestra piel estén secas por el trasegar de la vida, estemos juntos, viviendo felices en la tranquilidad que siempre has soñado, viendo sonreír a los nietos, recordando nuestros viajes, recordando nuestra juventud, elaborando vida para seguir viviendo, y ahí en ese momento que estemos cansados y que debamos volver con Dios que nuestras manos estén juntas y el suspiro tierno de nuestras vidas se esfume al mismo tiempo, felizmente y con la ilusión de encontrarnos en el infinito donde la tierna luz de tu esencia se mantenga unida con la mía en el amor de Dios para siempre”.

Hoy, cuando los jóvenes se juntan con la misma facilidad para separarse, hoy cuando los padres son cada vez más adolecentes, hoy cuando son más los niños que son entregados a los abuelos por ausencia de alguno de los padres, hoy cuando la paternidad es cada vez menos responsable y son mayor el numero de madres solteras y numerosos niños crecen sin amor filial, el amor de Jaime y Margarita es un referente y una confirmación que en esta sociedad revuelta y sin horizontes, hay parejas que viven y avivan el amor como fuente de salud mental y oportunidad para trascender del mundo terrenal.

 

Un ejemplo para confirmar que en la vida de pareja hay que crear espacios amorosos para decirse con dulces palabras: te amo, tú me amas? Me quieres? No me quieres? y con la flor de la inocencia jueguen a preguntarse para avivar las llamas del amor.  

 

  EDNA MARGARITA CON DOS AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  IMG_2931

 

Don Jaime Rueda Balaguera, el proyectista de FIMAR

  "Su sonrisa no pudo cambiar el mundo,  pero cambió el mundo de muchos que le conocimos".  Escasearon 36 días para colmar 80 ...