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martes, 13 de septiembre de 2022
La esclava Nicolasa
Los hijos de los mochuelanos y guariguenses, los
hijos de la servidumbre, los peones y esclavos fueron cazados y reclutados a la
fuerza, uno a uno, para engrosar la infantería realista bajo el mando del
coronel ibérico Lucas González que tenía el encargo de reforzar el regimiento
español bajo el mando del general Barreiro quien enfrentaba a los ejércitos
independentistas dirigidos por el venezolano, Simón Jose Antonio de la
Santísima Trinidad Bolívar Palacios en las laderas protectoras de Hunza.
Los reclutados fueron entrenados en la acción
vistiendo uniformes españoles y dotados con armas del rey para enfrentar a los
comuneros que estuviesen levantados en armas contra las armas del rey en
volantes guerrilleras que en los caminos, desde los barzales y recodos hacían
escaramuzas, atacaban y se esfumaban en la espesura o en la oscuridad de las
noches de persecución y sueños libertarios, ejecutando la estrategia de la
tortuga a los realistas para que su marcha a Boyacá fuese tortuosa, lenta y
demorada para reforzar el ejército de la reconquista española.
Nicolasa, esclava muisca arrebatada de una
familia indígena del cacicazgo de Saboyá, creció desde niña sirviendo a sus
amos, unos criollos provenientes de Vélez que expandieron el comercio de bocadillos
y panela a la Villa de San Gil.
Ya moza y por estar embarazada de un peón que trabajaba
en tierras de los amos en tierras colgadas y bañadas por la quebrada las Ánimas
naciente en los riscos de las peñas de Guarigua que velaban por la villa de don
San Gil de Cabrera y Dávalos, fue liberada de los oficios domésticos y asignada
a los trabajos con la tierra en predios rurales de los amos.
Los amos necesitaban mano de obra en las
siembras de tabaco y millos. Los esclavos, peones y vivientes en honor al Dios
de los españoles, debían procrearse y multiplicarse para mas abundantes
cosechas.
Nicolasa y el peón Juan de la Cruz, en menos de
dos decenios completaron la docena de críos. Sólo cuatro se chitearon. Cuatro
mestizos varones tornaron comuneros a convertirse en jornaleros en haciendas
distantes de la villa. Los otros cuatro obedeciendo los designios de Dios,
continuaron ejerciendo los oficios de sus padres.
Isidro y Pascual fueron reclutados por el
ejercito realista. Los comuneros integraron la volante de San Gil, dirigida por
Fernando Santos Plata, hermano de Antonia Santos Plata.
Los hijos de Nicolasa se enfrentaron por primera
en “La batalla de la cabuya” ocurrida en las riberas del rio Fonce en donde
hubo una tarabita para sobrepasar las turbias aguas en inmediaciones de la
villa. Por segunda vez, lo hicieron en el camino al Socorro. La tercera vez, en
el camino Oiba-Charalá. En el tramo de los caminos de herradura San
Gil-Charalá, murieron los cuatro hijos reclutados por los realistas. Y los
cuatro comuneros murieron peleando en la batalla del Pienta el 4 de agosto de
1.819.
Juan de la Cruz y Nicolasa se prometieron a sí
mismos con promesa a la Virgen de Lourdes que todos los lunes caminarían desde
los valles y cerros donde se encontrasen, ir rezando al cerro mas alto rodea a
la villa de San Gil. Por haber perdido 8 hijos varones en la guerra de
independencia, como otros tantos naturales del territorio, para expiar las
culpas de sus hijos caídos en batallas, los mochuelanos y guariguenses
continuaron yendo cada lunes a pagar rezando la promesa hecha a la Virgen de
Lourdes.
En 1.941 un párroco de la ciudad, conociendo la
leyenda de Nicolasa y su devoción a la Virgen de Lourdes, con el apoyo de los
ciudadanos, levantaron la gruta a la Virgen de los sufridos padres que por
diversas razones perdieron a sus hijos.
En. 2.022 un maestro mexicano, orientó y formó
junto con un docente del Colegio de la Presentación a varios pintores de la
localidad que unieron sus manos cromáticas y tallaron 8 murales en el trayecto en
los rieles que unen al barrio San Carlos con el cerro de la Gruta.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
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