naurotorres.blogspot.com

viernes, 16 de agosto de 2013

En el perejil, el apio y la manzanilla, entre otras frutas y vegetales- debilita las células del cáncer.


En la dieta mediterránea podría estar la "kriptonita" del cáncer

Conozco los efectos del cáncer porque acabó con la vida de seres muy amados. Cualquier noticia científica que se relacione con prevenirlo, la conservo y la difundo entre los míos. Encontré recientemente en un medio electrónico esta información que difundí entre mis seguidores en google. Hoy lo coloco en mi blog, porque tengo la esperanza de que a algún lector le puede interesar y usar en la alimentación la dieta mediterránea.

Se trata de un compuesto presente en vegetales y frutas que, según un estudio de laboratorio recién publicado, debilita las células cancerígenas hasta convertirlas en unas normales y mortales.
Las células cancerígenas pueden perder sus "superpoderes" de escapar de la muerte si se enfrentan a un compuesto abundante en la dieta mediterránea.

Investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrieron que esta especie de "kriptonita" llamada apigenina -presente en el perejil, el apio y la manzanilla, entre otras frutas y vegetales- debilita las células del cáncer.

Al alterar un paso específico en la regulación del gen, este compuesto reeduca las células cancerígenas en células normales que eventualmente mueren.

"Creo que lo más importante de nuestro trabajo es que a diferencia de un fármaco, los compuestos que están en una dieta ayudan a restablecer un balance en la célula dirigiéndose a muchos compuestos celulares", le dijo a BBC Mundo, Andrea Doseff, quien codirigió el estudio.

El equipo pudo identificar 160 moléculas dentro de una célula humana asociadas a la apigenina. Esto permite, según el estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), restablecer un balance que hace que una célula cancerígena sea susceptible a fármacos que posiblemente antes no podían ser efectivos.

Buenas y malas

Este hallazgo representa un avance en lo que sabemos sobre los beneficios de los micronutrientes, pues mucho de lo que se conoce hasta ahora está basado en estudios epidemiológicos que muestran una relación positiva entre ingerir comidas específicas y una vida más saludable.

La apigenina afecta a un repertorio de proteínas de una célula humana y las hace más accesibles. "Lo que no se sabía hasta ahora es que un compuesto en una comida puede cambiar qué tipo de proteínas expresamos en una célula".

"Tienes proteínas que pueden estar en una forma buena, y las mismas proteínas pueden tener diferencias que la hacen malas. Lo que descubrimos es que esta apigenina se une a la ribonucleoproteína y cambia el repertorio de las proteínas, convirtiendo a una célula con repertorios cancerígenos a lucir como una célula con repertorios no cancerígenos", explicó Doseff.

La experta aclara que su estudio de laboratorio no quiere decir que con comer apio o perejil se pueden matar a las células cancerígenas.

"Lo que nos permite es cambiar la forma en la que pensamos los compuestos de las comidas y sus diferencias con un fármaco", agrega.

Super compuesto

El equipo de Doseff decidió investigar este compuesto porque sabían que era un potente antiinflamatorio y anteriormente habían determinado sus beneficios para las leucemias.

"La ventaja es que este compuesto ya está presente en dietas que la gente está comiendo mucho porque tiene beneficios cardiovasculares", explica la especialista.

A partir de esta investigación, expertos podrían determinar cómo se pueden modificar las comidas de una manera funcional para poder incrementar la cantidad de apigenina accesible para nuestro cuerpo.

"¿Cómo hacemos para que algo que sabemos que es bueno lo podamos tener en una cantidad que realmente llegue grado de hacerlo eficaz para nuestra salud?", se pregunta la especialista.

Los suplementos podrían ser una manera, aunque cabría determinar si se metaboliza de la misma forma que un alimento.

La investigadora explica que en la nutrición hay un balance, por lo que "la apigenina es una criptonita que necesita nuevas criptonitas que están por descubrirse".

Doseff considera que al saber cómo actúan los compuestos, se puede acelerar la implementación de mejores terapias y realizar una intervención preventiva.


domingo, 11 de agosto de 2013

Fumar aumenta el riesgo a desarrollar unas cincuenta enfermedades.



EFECTOS DE LA HERENCIA GENÉTICA EN NUESTRAS VIDAS.
Como empresario y como maestro, uno se encuentra a diario cuadros humanos cuyo aprendizaje cognitivo, compromiso consigo mismo y con los demás, lo instan a preguntarse las causas por las cuales hay algunos niños y niñas con problemas de aprendizaje y  desadaptación social?.

En nuestro ser hay factores hereditarios que no podremos evitar, pero no puede ser una excusa para quedarnos cruzados de brazos para no hacer algo significativo para vivir con alegría y entusiasmo, y por muchos años. Todo es asunto de voluntad y de modificar hábitos.

Lo que en esta nota se aconseja, lo he aprendido observando a mis mayores y los destinatarios de mi desempeño laboral, además lo aconsejado  lo he venido practicando.

Ud., como lector acucioso, luego de leer este texto, tomará lo que considere útil y fácil de practicar.

1.    Todo tiene un principio, el meollo es empezar cuanto antes.

Estudios siguen demostrando que nuestra salud puede estar afectada desde el momento en que nos conciben. Por ejemplo, una madre que fue embarazada en estado de estrés, va impactar al bebé mermándole capacidad de manejar posteriormente circunstancias de presión.

En las aulas he encontrado jóvenes con alguna dificultad para aprender, otros con defectos físicos. Estudiosos argumentan que esas dificultades para el aprendizaje en niños y jóvenes, así como taras físicas, son el efecto de embarazos en estado de embriaguez o de gestores fumadores, y ahora, drogadictos.

Una investigación demostró que la dieta en las madres en estado de embarazo también afecta al bebé. Si se come en exceso, aumenta el riesgo de obesidad del bebé por nacer, pues cambia el  ADN.

Si como padres prodigamos una gestación, un embarazo y unos primeros años impregnados de paz y tranquilidad con una buena dosis de felicidad, los hijos recibirán  estímulos para la longevidad, y los que no recibieron dichos estímulos, están abocados a riesgos de enfermedades cardiacas en la edad adulta.

Para todo ser humano es un reconstituyente salir y disfrutar del aire libre. Los rayos de sol son una fuente de vitamina D, aunque ahora el tomar el sol haya que hacerlo con precaución usando protector. La vitamina D es primordial para tener huesos fuertes y sanos, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo de las comidas.

2.    El ejercicio nos trae beneficios.

Llevo más de 43 años de vida productiva, y solo en los últimos cinco he practicado en ejercicio con más frecuencia. Ahora cuando dejo de hacerlo, los efectos aparecen de una en mi cuerpo, en particular, la artrosis que es el resultado de las malas posiciones en la oficina y la ausencia de ejercicio en años anteriores.

El ejercicio nos mantiene vigorosos, altivos y con una actitud positiva ante las circunstancias que nos azotan. El ejercicio disminuye las dolencias, como en mi caso, el producido por la artrosis causada por tantas horas sentado frente a los cronogramas de trabajo y ante el Pc.

Es irónico, empecé a ir al gimnasio por  prescripción médica, luego de una cirugía de corazón abierto por cambio de válvula aórtica, efecto de una locura de juventud.

Con el ejercicio me siento más saludable y tengo alejado los riesgos cardiovasculares, incluyendo la presión arterial, incluso, un mayor peso.
El ejercicio me está ayudando a mantenerme activo laboral y mentalmente. Mantiene a raya el estrés, la ansiedad y la depresión.

El ejercicio, además de disminuir los riesgos cardiovasculares, de minimizar los riesgos de diabetes, nos ayuda a mantener un peso ideal y a mantener una densidad ósea, protegiéndonos contra la osteoporosis que sucede cuando se nos debilitan los huesos.

3.    No aislarnos, es mejor mantenernos socialmente activos.

Todos sabemos que la amistad es importante para la felicidad, pero recientemente se descubrió que los amigos también nos pueden ayudar a vivir más.

Estudios sobre la soledad indican que el aislamiento social está asociado a una tasa alta de mortalidad en gente mayor y que la soledad es un "asesino oculto" para los ancianos.

En la misma línea, investigaciones han demostrado que la gente casada vive más que los solteros. Los especialistas creen que esto se debe a que los casados -o en pareja- tienen una mejor red de apoyo social, lo que minimiza el riesgo al aislamiento.

4.    Hay que evitar consumir comidas basura o chatarra como usualmente se conoce al invento americano.


Una buena dieta es básica para la buena salud, por lo que evitar ciertas comidas y bebidas puede ayudar a prolongar la vida. Ingerir demasiados alimentos de alto contenido calórico como los dulces o la grasa puede llevar a aumentar de peso y la obesidad.

Algunas grasas son conocidas por ser particularmente malas para la salud. Los ácidos grasos trans, hecho de aceite vegetal de hidrogenación, pueden estar presentes en algunas margarinas, galletas, tortas y comida rápida.

Este ingrediente puede aumentar el nivel de nuestro colesterol "malo", lo que incrementa significativamente el riesgo de tener arterioesclerosis, que bloquea las arterias y causa otras complicaciones.

Reducir la ingesta de sal también es importante para mantener el corazón sano, pues comer mucha sal puede llevar a la hipertensión, lo que a su vez podría ocasionar fallas cardíacas, accidente cerebrovascular y otras complicaciones.

Ingerir mucho alcohol también puede tener efectos devastadores en nuestra salud. No sólo puede dejarnos con una resaca el día siguiente, sino que también a largo plazo puede causar daños en los órganos del cuerpo. El abuso crónico es una de las principales causas de enfermedades del hígado.

Y no podemos olvidarnos del tabaco. Son muchos los estudios que advierten de lo perjudicial para la salud, pues fumar aumenta el riesgo a desarrollar unas 50 enfermedades serias.

Es la causa del 90% del cáncer de pulmón, daña el corazón y la circulación arterial, empeora las enfermedades respiratorias y afecta la fertilidad.

Y un golpe de suerte, ¿en realidad está todo en nuestro ADN?

Si bien existen medidas que podemos tomar para ayudarnos a vivir una vida larga y saludable, puede haber un elemento de suerte en la ecuación: nuestro ADN.

Buena parte de las investigaciones sobre envejecimiento se ha centrado en el papel de los telómeros.

Estas son las tapas protectoras que se encuentran al final de los cromosomas, algunas veces parecidos a lo que vemos al final de la trenza de los zapatos. Su papel es proteger el extremo del cromosoma a fin de prevenir la pérdida de información genética durante la división celular.

Cada vez que se dividen nuestras células, la punta de los telómeros se hace más pequeña. Con el tiempo se achican tanto que detienen la división celular y lo que significa la muerte de la célula. Es así como envejecemos.

Estudios han revelado que unos telómeros más largos están relacionados a una vida más longeva, mientras que los más cortos están ligados a enfermedades cardiovasculares y demencia. Los telómeros largos se pueden heredar.

Quizás algún día, en el futuro, podamos predecir cuánto vamos a vivir.

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...