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sábado, 11 de julio de 2015

LAS CHIMENEAS DE LAS HADAS, UNA HERENCIA CULTURAL NATURAL DE LA HUMANIDAD


Las actividades volcánicas en la montaña, formaron La Capadocia.

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Las formas terrestres empezaron a formarse hace 23 millones de años. La lava, la lluvia y el viento trabajaron sobre las rocas convirtiéndolas en columnas conocidas hoy como Chimeneas de las hadas.



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Aviso de entrada al museo natural de Göreme en el que encontramos Iglesias escupidas en las rocas, conventos, viviendas y formas cónicas de roca, conocidas como las Chimeneas de las hadas.(Foto de Cristian Torres, abril 2012). Este museo es reconocido por la UNESCO como uno de los lugares con extraordinaria belleza natural.


Estar en Anatolia-Turquía- y no visitar la Capadocia, es como ir a Roma y no visitar la capilla Sixtina; es ir al Perú y no conocer Machu Picchu; es ir al DF en México y no visitar las pirámides de Teotihuacán; es ir a Panamá y no conocer el canal o ir a Bonn en Alemania y no conocer la estatua de Beethoven. Por estas motivaciones abandonamos el mediterráneo y regresamos en Avión a Estambul para tomar otro vuelo que nos acercara a la región de Nesvehir, reconocida por

 clip_image004la UNESCO como uno de los lugares culturales de una belleza natural extraordinaria en el mundo.


Desde 1986 el Estado turco protege la región como un parque Nacional en el que hay vestigios de vida desde hace mas de 23 millones de años con la formación de las formas terrestres antes del periodo Neógeno[1] en el cual se formaron los cónicos volcánicos[2] de los montes Erciyes[3] que junto con las montañas de Melendis y Hasan formaron las cumbres volcánicas más altas de Anatolia que sus actividades a través del tiempo dieron origen a La Capadocia[4].


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Al fondo, una vivienda de varios pisos esculpida en un cónico volcánico que se yergue como testimonio vivo en la aldea en donde pernoctamos mientras nos extasiábamos recorriendo a pie, en carro y en globo esta maravilla natural conocida como Capadocia. (Foto de Cristian Torres, abril 2012)



En las fotos se puede apreciar al fondo un cono volcánico en el cual los humanos escupieron en la roca sus viviendas, hoy convertidas en lujosos hoteles para turistas habidos de pasar un par de noches en una caverna con paredes de piedra.

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La región de capadocia tiene una ubicación estratégica por estar en el cruce de los caminos antiguos jugó un papel importante entre los Balcanes[5] y la Mesopotamia[6].

Las excavaciones arqueológicas en el siglo pasado dieron a luz la historia de Anatolya, región en la que se encuentra la colina artificial de Asakli que fue el primer centro habitado por humanos en la región. Ya en el siglo VIII a.C. se trabajaba el cobre en frio y al calor.

Esta región de Capadocia llamó la atención del mundo a mediados del siglo XX por sus construcciones en la roca, por sus formas naturales, por sus reliquias religiosas, por su importancia en el comercio mundial en otros tiempos, y en especial, por ser testimonio viviente de los estragos que se hace la naturaleza misma y la adaptación del hombre al medio.

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Foto tomada desde una caverna ubicada en el parque natural de Göreme en Capadocia, desde la cual se aprecia en el horizonte otro cono volcánico que fue en los primeros siglos un convento femenino de la Iglesia fundada por Jesucristo.



Pareciera que en forma rápida, las predicaciones de San Pablo convirtieron al cristianismo a los griegos asentados en este valle, pero a mediados del siglo VII los ataques árabes al centro cristiano de Kauseri-Cesarea- obligaron a sus habitantes a emigrar a Capadocia en donde los primeros cristianos en el siglo I construyeron sus Iglesias y conventos en las rocas



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Vista del valle de Kayseri en el que se puede apreciar el trabajo silencioso de la lava, la lluvia y el viento formando en el tiempo columnas en las cuales se puede apreciar el deterioro natural de la tierra través de los años.(Foto de Nauro Torres, abril de 2012).

 


Y refiriéndose al hombre, el profeta Isaías anunció: “y se meterá en las cavernas de las rocas y en las hendiduras de las peñas, ante el terror del SEÑOR y ante el esplendor de su majestad, cuando El se levante para hacer temblar la tierra”. (Isaías 2:21)



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Pareciera que en forma rápida, las predicaciones de San Pablo convirtieron al cristianismo a los griegos asentados en este valle, pero a mediados del siglo VII los ataques árabes al centro cristiano de Kauseri-Cesarea- obligaron a sus habitantes a emigrar a Capadocia en donde los primeros cristianos en el siglo I construyeron sus Iglesias y conventos en las rocas. En la foto se puede apreciar a turistas de varios continentes a la espera para acceder a las capillas de los primeros cristianos, que por el aumento de los devotos, los lugares de oración también se fueron ampliando en extensión.


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Conocer el pasado, ayuda a interpretar el presente y afrontar el futuro con alegría y verraquera porque cada uno está para cumplir una misión. El meollo del asunto es descubrir la misión y hacer siempre lo mejor para beneficio del todo y de todos. (Foto de Ximena León, abril, 2012).


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Testigos mudos de las bellezas de la naturaleza y las maravillas hechas por el hombre a través de la historia. Capadocia, un lugar en donde se conjugan los efectos de la naturaleza, las creencias religiosas, las fuerzas comerciales que fortalecen a las ciudades, y los aportes de las culturas a través de los siglos.


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Las imágenes anteriores son prueba fehaciente que el hombre para defenderse y proteger a la familia de las inclemencias del tiempo, de las guerras y de los castigos de Dios[7], tallaron sus viviendas en las rocas. Hoy estas viviendas vienen siendo adquiridas por alemanes, franceses y españoles para convertirlas en hoteles que reciben turistas de los tres continentes hambrientos de experimentar y ver en una sola región las huellas de varias culturas y los efectos en la tierra de los cambios climáticos con el paso de los años.


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Aspectos de una vivienda tallada en la roca. Se pueden apreciar, los accesos, las ventanas, los depósitos de agua y las comodidades que la familia disponía. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).


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Fotografía tomada en lo alto de una montaña en cuyo pie se aprecia una ciudad antigua tallada en las rocas, hoy en recuperaciones para hoteles, y en el otro costado, el desarrollo ordenado de una aldea con todas las comodidades del mundo de hoy. En los más de 3.000 kilómetros que anduvimos en auto, no vimos en los campos cercas para separar propiedades, tampoco casas aisladas, pero al menos cada 30 kilómetros encontramos aldeas con todos los servicios públicos, y en ellas, las mezquitas, centros religiosos, filosóficos y sociales para los habitantes del pasado y del presente.


En los más de 3.000 kilómetros que anduvimos en auto, no vimos en los campos turcos cercas para separar propiedades, tampoco casas aisladas, pero al menos cada 30 kilómetros encontramos aldeas con todos los servicios públicos, y en ellas, las mezquitas, centros religiosos, filosóficos y sociales para los habitantes del pasado y del presente.



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Cada aldea tiene atractivos turísticos, y la población está organizada por ejes de producción. Encontramos poblados de tejedores en lana, en hilo, en seda. Vinicultores, hortelanos, talladores, pastores, cerealeros, etc. Y en cada poblado encontramos gente amable, servicial, creyente y muy trabajadora, orgullosa de su condición, su raza y credo.


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Pero en todas, sin excepción observamos el respeto y la admiración por los ancianos a quienes se les considera las fuentes de la sabiduría y de las tradiciones familiares.


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LAS CHIMINEAS DE LAS HADAS.


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Las chimeneas de las hadas, que se ilustran en la foto, son formas terrestres que resultaron de las salpicaduras de lava de los volcanes, de las lluvias y los vientos mostrando en la cúspide una roca negra en forma de cono y en el tallo los diferentes colores que tienen otros estratos si se hiciese un corte a la corteza terrestre.

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Al observar el estrato que se encuentra en el vértice de cada cono, ha impedido que el tallo de forma cilíndrica y lisa conformado por estratos blandos se deteriore con el paso de los siglos formándose de esta manera lo que se conoce como las chimeneas de las hadas de Capadocia.


Las chimeneas tienen diferentes formas y colores. Los colores resultan de las diferentes mezclas químicas del suelo convirtiendo el valle de Melendiz en un paisaje con belleza sin igual.

BREVE HISTORIA DE CAPADOCIA

Reza la historia que la denominación de Capadocia se usó por primera vez al final de siglo VI a.C. pues se encontró en un epígrafe perteneciente al rey persa llamado Derios (522.486 a.C.) como Katpatuka que significa “El país de los bellos caballos”. Pero el historiador romano, Plinius que vivió en el siglo I d.C escribió que el nombre se deriva del rio Delice.

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Por las excavaciones realizadas, se cree que los humanos llegaron a Capadocia en el siglo VIII a.C. Construyeron sus casas y templos con adobes[8] y no sabían fabricar vajillas en barro, pero si plantaban el trigo y la cebada, cereales que se molían con piedras de molino y se cocinaban en hornos excavados en el suelo de las habitaciones. Pareciera que en ese entonces aún no se había domesticado la vaca y el cerdo y se tenía como costumbre familiar enterrar a los muertos en el suelo de las habitaciones en forma hocker-uno encima de otro, separados por arena o tierra-.

El artículo primario utilizado por el ser humano fue fabricado con el vidrio volcánico conocido como obsidiana. La región de Capadocia ha tenido abundantes minas de obsidiana alrededor de las montañas Erciyes, Hasandagi y Melindis, así como minas de sal, lo que facilitó el comercio entre la Mesopotamia del norte y las regiones de Anatolya.

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La región de Capadocia vivió el periodo de bronce entre el 3200-1200 a.C. y fue en este periodo que se fundaron los estados provinciales, los humanos se juntaban para vivir-poblados- y se protegían con murallas y dentro de las ciudades tenían templos, palacios y construcciones especiales para el comercio.


En el periodo medio los anatolianos conocieron la escritura cuneiforme[9] por medio de los comerciantes. A finales del siglo II a.C. los habitantes aprendieron a hacer vajillas de arcilla cocinándolas y usaron por primera vez el cilindro como sello y el arte de la minería fue glorioso.

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Hoteles incrustados y esculpidos en las rocas guardando la armonía de las construcciones milenarias existentes, aún en la Capadocia.

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Casa de piedra se llama el hotel que reservamos por internet. Es de propiedad de jóvenes turcos educados en Alemania que han regresado al país y a la región para afianzar el turismo que se ha convertido en fuente de ingresos económicos para la región. En la foto inferior, la habitación que nos asignaron y que está dentro de la roca como se puede apreciar, sin embargo, tiene todas las comodidades de un hotel de lujo.

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El mapa que nos sirvió de medio para movilizarnos en la provincia para conocer las riquezas históricas que hay en la zona, de las cuales conocimos muy pocas y serán motivo de entregas separadas en las próximas semanas.



Esta región tiene restos de varias culturas; por ejemplo en los siglos VIII y VII a.C., recibió la influencia de las civilizaciones de Asur y Frigia. A mitad del siglo VI a.C., fue ocupada por el rey de Persia llamado Kyros que provenía de una familia iraní y que gobernó hasta el año 333 d.C., cuando Alejandro el grande, rey de macedonia la invadió dando origen al periodo helenístico. Posteriormente después del siglo V d.C., Capadocia fue atacada muchas veces y con mas inclemencia en el siglo VII por los árabes quienes influyeron en la social y cultural de toda la región, pero en el siglo IX con el dominio bizantino la región gozó de cierto equilibrio dando origen a dos siglos de relativa paz en los que se empezaron las construcciones de las iglesias y monasterios rupestres.


LA PRESENCIA DE LOS TURCOS EN CAPADOCIA


A mediados del siglo XI la región fue dominio de los turcos quienes extinguieron todas las expresiones del imperio bizantino dando origen a las épocas actuales con marcada influencia turca en todos los aspectos de la vida humana.

Los turcos llegaron a habitar en grandes ciudades restaurando las existentes y creando otras. En todas adecuaron baños públicos, caravasares, mezquitas y se construyeron tumbas y las rutas comerciales hacia Irán e Irak resplandecieron llegando a Capadocia científicos y artistas de estos dos países y de Siria, dándose un periodo de oro en el que la paz se divulgó sin diferenciar lengua, región y raza dando origen a 10 siglos de paz duradera.



San Gil, mayo 19 de 2012.

[1] El Neógeno es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de ésta, el Neógeno sigue al Paleógeno y precede al Cuaternario. El límite Paleógeno-Neógeno no tiene gran importancia, ya que no se produjo ninguna extinción importante. Actualmente se considera que el Neógeno comprende sólo las épocas Mioceno y Plioceno, aunque una reciente propuesta de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) pretendía añadir las épocas Pleistoceno y Holoceno, continuando hasta el presente.
Los términos Sistema Neógeno (formal) y sistema terciario superior (informal) describen las rocas depositadas durante el período Neógeno, que abarca unos 23 millones de años. Durante el Neógeno los mamíferos y las aves se desarrollaron bastante. Muchas otras formas se mantuvieron relativamente estables. Tuvieron lugar algunos movimientos continentales, siendo el más significativo la conexión de América del Norte con América del Sur a finales del Plioceno. Además, durante el Neógeno el clima se enfrió, culminando en las glaciaciones del Cuaternario, y se produjo la aparición de los Homínidos.
[2] Un cono volcánico es una formación volcánica. Está situada en la parte donde el volcán expulsa el magma a la atmósfera, o la hidrosfera. Las eyecciones de una apertura volcánica se suelen amontonar generalmente formando un cono con un cráter central. Pero dependiendo de diversos factores como la materia expulsada en la erupción, adoptan diversas morfologías. Los tipos más comunes son los conos salpicados, los de toba, y los de escoria.
[3] El monte Erciyes (turco, Erciyes Dağı) es un macizo estratovolcán ubicado a 25 kilómetros al sur de Kayseri, Turquía. Esciyes es la montaña más alta en el centro de Anatolia, con 3.916 msnm. El volcán está fuertemente erosionado, pero puede que haya tenido su última erupción en fecha tan cercana como el año 253 a. C., como puede que esté representado en monedas de la época romana
[4] Capadocia es una región histórica de Anatolia central, en Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir. Desde hace miles de años y hasta la actualidad, ha habido siempre asentamientos humanos en la región. Algunas civilizaciones antiguas florecieron aquí, como la hitita, y otras procedieron de civilizaciones europeas o de otras regiones de Asia Menor, y todas ellas han dejado su huella cultural en Capadocia.
Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.
[5] La península balcánica o península de los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa, continente al que está unida por los montes Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos, al oeste.
Se encuentra rodeada de mares por tres de sus lados: el Adriático y el Jónico, al oeste; el Egeo, al sur; y el Mármara y elNegro al este. Al norte, se delimita la península generalmente por el curso de los ríos Danubio, Sava y Kupa. Está separada deAsia por los estrechos de Dardanelos y del Bósforo. Esta región comprende una superficie total de más de 550.000 km² y tiene una población de casi 53 millones de habitantes.
La península, administrativamente, pertenece a los estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia,República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia (Kosovo incluido) y Turquía (la región europea de Estambul).
[6] Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, meso-potamía, ‘entre ríos’, traducción del antiguo persa Miyanrudan, ‘la tierra entre ríos’, o delarameo beth nahrin, ‘entre dos ríos’) es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris yÉufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua. Sus gobernantes eran llamados patesi.
[7] “y se meterá en las cavernas de las rocas y en las hendiduras de las peñas, ante el terror del SEÑOR y ante el esplendor de su majestad, cuando El se levante para hacer temblar la tierra”. (Isaías 2:21)
[8] El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La más antigua ciudad conocida, Çatalhöyük, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tenía las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se empleó frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construcción de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios también fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pirámides y otras edificaciones monumentales.
[9] La escritura cuneiforme es la forma más antigua de escritura conocida por la humanidad. Desarrollada por los pueblos Sumerios (actuales Irak e Irán) alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, es decir hace más de seis mil años. Se trata de tablas de arcilla divididas en columnas en las que, con un punzón afilado de cáñamo, se dibujaban símbolos que son conocidos como pictogramas, luego las cocían al fuego y así garantizaban su duración.














domingo, 5 de julio de 2015

Reencarnación y planeación prenatal, paradigmas abordados con Consuelo y María, dos mujeres que superan con amor los sinsabores que tiene la vida

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Consuelo es una dulce mujer que vino al mundo en la década del cuenta del siglo XX en una familia con ocho hermanos varones y una mujer mas, y desde que tiene uso de razón ha cargado con obligaciones propias de los adultos;  siendo adulta, ha colocado sus hombros para cargar su propia aflicción  y la de varios familiares en la enfermedad y en la muerte de sus seres queridos y ha aceptado con la paciencia del santo Job la misión que ha venido a realizar en esta encarnación. Ella fue como una flor silvestre, gozaba de un cuerpo escultural con una estatura de 1.70 metros que al caminar hasta los canes la contemplaban, bien hablada y risa despampanante y estruendosa, con ojos azabaches que animan los buenos modales de una chica educada para ser contemplada, con manos grandes y delgadas pero hacendosas, con cabellera negra que al lucirla suelta caía como musgo en una espalda torneada cual reina en pasarela. 
 
María es una mujer mayor que nació en 1942 y se ha dedicado a escudriñar en sus ancestros la causa  en las relaciones de pareja y en los asuntos del amor encontrando un mismo hilo conductor reiterativo desde la tatarabuela hasta uno de sus sobrinos pasando por ella, y esta tratando de romper ese hilo para que en las próximas encarnaciones no aparezcan los amores escondidos que los demás señalan, y quienes lo viven guardan con estoicismo.
Para tratar de interpretar las circunstancias que han, y viven mis personajes, acudo a la iluminación que nos dan las leyes universales que se cumplen en cada  persona, conociéndolas o no. En el caso, cito dos.
 
  • “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa” . Es una ley universal que se  basa en que todo efecto tiene su causa; toda causa tiene su efecto. Es decir, nada sucede por casualidad.
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Es quizá, la ley más conocida de las leyes del universo. El azar no existe; la palabra casualidad no tiene sentido, la verdadera palabra es “causalidad”. La suerte no es más que el nombre que se da para justificar algo que no se comprende. Así pues, nada ocurre casualmente. Cuando algo negativo sucede en nuestras vidas, enseguida debemos ir a investigar la causa que produce ese efecto; encontrada la raíz del mal, se extirpa y el mal desaparece. Cuando los humanos se dan cuenta de que ellos mismos son los causantes de los males que los aquejan, de pronto les entra un intenso deseo de arreglar las cosas. Cuando este deseo es intenso y fuertemente proyectado, inmediatamente recibe toda clase de ayudas del universo para generar positivismo.
Esta ley del universo se aplica en el tiempo y en el no tiempo?. Es decir,  antes de, en y después de?. Antes de nacer, en la vida, y luego de la muerte física. Es una misma pregunta que tratare de encontrar respuesta en dos experiencias que narraré para inferir lo que pretendo señalar.
  • Para demostrarlo debo citar otra ley del universo: «El TODO es Mente; el universo es mental.» Se basa en que todo está en la mente, el universo es una creación mental, cuando pensamos emana de nosotros una corriente magnética semejante a un rayo de luz que llega hasta el alma de las demás personas ejerciendo sobre ellas una influencia. Los pensamientos son cosas, tienen cuerpos, tienen masa, al salir de nuestro cuerpo mental adquieren vida. La mente contribuye al éxito del individuo o a su fracaso. Esta misma ley es conocida como la ley de la atracción. Uno atrae lo que piensa.
  • Y desde el punto de vista religioso acepto la siguiente afirmación: si asumimos que   predestinación proviene de la palabra griega proorizo, que significa determinar anticipadamente, entonces la predestinación es un decreto divino por el que Dios, debido a su infalible presciencia del futuro, ha elegido y ordenado desde la eternidad todos los eventos que ocurren en el tiempo, especialmente los que proceden directamente o al menos están influidos por la libre voluntad de la persona humana. Tomada en este sentido general, predestinación coincide claramente con Divina Providencia y con el gobierno del mundo.
  • Por otra parte Robert Schwartz en su libro “El Plan de mi alma” plantea que existe una programación prenatal, es decir, que cada uno de nosotros, en el proceso de evolución del alma, el alma misma escoge  qué vivir y cómo vivir en cada encarnacion. En el libro “Experiencias en el cielo” la  médica colombiana  Elsa Lucia Arango  con vivencias de sus pacientes cuenta que las personas, luego de la muerte física, acompañan espiritualmente a sus seres queridos, pero quienes no tienen una vida espiritual evolucionada, no detectan esas manifestaciones.
LA MUJER QUE ES CONSUELO PARA LOS AFLIGIDOS
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Consuelo debió empezar a trabajar muy niña para ayudar a criar a cinco hermanos menores que dejaron los padres a su cuidado en el campo, mientras ellos iban a Bogotá en busca de oportunidades, circunstancia difícil, pues fueron muchas las noches que se acostaban con un pocillo de agua de panela sin molido ni pan; pero además de formar a sus hermanos, le tocaba orientar la educación de una veintena de niños en la vereda.
La carga de Consuelo aminoró cuando su única hermana fue nombrada maestra en una escuela cercana, quien asumió la educación y manutención de los hermanos en el bachillerato; pero la carencia del afecto de los padres y la misma irresponsabilidad de los mismos,  a las dos hermanas, las flechas de Cupido y las influencias de la diosa Afrodita las precipitaron en matrimonios cuando bordeaban la mayoría de edad, sin que esta obligación feneciera la adquirida con los hermanos ante el abandono consentido de los progenitores.
Para un primo, fue Consuelo el amor de su vida, quien la hizo su esposa organizando el hogar en un barrio de Soacha en cercanías de Bogotá. Hubo tres hijas añeritas, pero cuando sucedía la gestación  de la tercera, un pistolero cegó la vida de “Merenegue” como le decían cariñosamente en la escuela al esposo de Consuelo.

En nombre de Consuelo es una variante de consolación. Su origen es latino y se refiere a la advocación de la Virgen; entonces por alguna razón le bautizaron con ese nombre, cuya función empezó a cumplir desde los cinco años cuando debió aprender a ordeñar a hornear y amasar almojábanas; luego el consuelo para los hermanos a su cuidado, y estando en el primer embarazo debió convertirse en enfermera de su tia-suegra, a quien acompañó hasta la muerte causada por un cáncer terminal. Posteriormente debió ver y sentir  impávida la muerte de su esposo;  luego, acompañó durante los últimos tres años el tratamiento y deceso de su amada hermana, quien falleció de cáncer; mas tarde acompañó a tres de sus sobrinas para que hicieran el duelo por la muerte del hermano, quien, una vez confirmada su enfermedad, prefirió colgarse en su propia casa a ver deteriorarse físicamente ante los ojos de sus hijas y esposa amada y de  los familiares y amigos.

Pero Consuelo enviudó joven y sus hijas crecieron, tomándose entonces, una segunda oportunidad, y se volvió a casar, y del fruto de esa unión, nació un varón, quien cinco años después perdió al padre por cáncer. Habría transcurrido un lustro cuando el tercer  hermano de Consuelo muere en menos de tres meses por un cáncer linfático. Y dos años después pierde  otro hermano por un cáncer de estomago. Y para sumar a su sufrimiento debió acompañar a los familiares en la muerte de dos de sus dos cuñados y dos sobrinas por la misma causa, el cáncer.
En todos los casos, fue ella el consuelo para los padres,  hermanos, cuñados, cuñadas y sobrinos; fue quien estuvo pendiente en los últimos días de cada quien preparándolos para la muerte y para asumir con dignidad y confianza el fin que todos tendremos. Muy seguramente Consuelo acompañara a sus longevos padres en los últimos días al pasar ellos los noventa años, seguirá siendo el aliciente de otros tantos familiares que fenecerán antes que ella para lograr cumplir la misión que se propuso antes de nacer, ser el consuelo para los afligidos.

Si “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa”; es decir, nada sucede por casualidad, Consuelo esta cumpliendo la misión que su alma escogió antes de nacer y es testimonio la misión de su vida que es servir, es confortar, es animar, es iluminar y colocar el hombro para que las lagrimas de los deudos sean menos dolorosas, y se queden con los gratos recuerdos de quienes partieron para la eternidad.
Si «El TODO es Mente; el universo es mental.»; Consuelo infiere que la labor de servicio que viene haciendo acompañando a los familiares y a los moribundos, es la manera para evolucionar, para lavar las culpas de familiares fallecidos o que viven y han cometido faltas, o sus propias culpas en encarnaciones anteriores, y su alma esta convencida que su siguiente encarnación será cercana a la iluminación porque el universo es mente y el todo es mente.
Si los descubrimientos de Robert Schwartz develados en el libro “La ventana de tu alma” son ciertos, así como sus conclusiones, fue el alma de Consuelo en la encarnación anterior quien escogió lo que esta viviendo tanto su cuerpo como su alma encarnada hoy en ella.
Si las experiencias tenidas por la médica Elsa Lucía Arango narradas en el libro “ Experiencias con el cielo” las aceptamos como reales, entonces las almas de los seres queridos de Consuelo escogieron esas formas de morir y sus almas, en ocasiones difíciles, no solo la acompañan a ella, sino a los deudos que debieron seguir con su normal vida.
Confiesa uno de esos deudos que perdió a su amada esposa hace 15 años que el alma de ella, la madre de sus hijos, le acompaña espiritualmente, y quien tiene la sensibilidad espiritual le ha visto viajar  en su carro acompañado de una joven mujer de pelo largo cuyo rostro goza de una leve luz que ilumina la cabellera que siempre la identificó en vida, además dice que es usual que él antes de dormirse agradecer lo vivido y compartido con ella, convirtiéndose ellas,  en un aliciente en los  momentos aciagos que  trae la vida, que juntos con las alegrías dan la sabiduría que irradia en el presente y se recordará cuando ya seamos parte del pasado.
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MARÍA, LA MUJER DE LOS AMORES PROHIBIDOS.
María perdió a la madre siendo muy niña; creció bajo la tutela de las hermanas mayores y del padre que cumplió las dos funciones. Su hermano varón, por el rendimiento en los estudios y con el apoyo económico de un cuñado estudió en la UIS ingeniería de petróleos convirtiéndose luego en ejecutivo de la empresa colombiana de petróleos, ECOPETROL.
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María no tiene un apellido de origen latino, ni romano. Tiene un apellido irlandés. La tatarabuela llegó al país a finales  del siglo XIX junto con sus padres como diplomáticos en el puerto de Colombia mas importante de ese entonces, Santa Marta. La tatarabuela, siendo volantona se enamoró de un colombiano que por asuntos sociales y relaciones de poder, se hizo amigo de la familia procedente de Europa. Ese amigo frecuentaba a los irlandeses a quienes les complacía con atenciones y regalos importados, como excusa para galantear a la linda y esbelta irlandesa volantona.
Ella, la bella irlandesa que poco dejaban los padres salir a compartir con jóvenes colombian@s de su edad cayó ente las atenciones del amigo de la familia convirtiéndolo en su primer y único amor que permaneció en la oscuridad ante el diplomático y su familia hasta cuando se dieron cuenta que estaba embarazada.

Los padres irlandeses se doblegaron ante la vergüenza y vieron mancillado el honor, tomando la decisión de retornar a su país antes que la gravidez se hiciese mas notoria en la bella irlandesa enamorada de un colombiano, pero la hija amada tomó la decisión de quedarse en el país convencida que el amigo colombiano, que gozaba de un puesto de prestigio en Santa Marta, la sacaría del baúl, espacio donde nació el primer hijo, pero con toda la pasión de un par de enamorados, ella, la irlandesa, quedó por segunda vez embarazada.
Ella gozó de una casa con todas las comodidades convirtiéndose en una madre cabeza de familia, pues el padre solo aparecía en las noches frías cuando la brisa del mar acariciaba a quienes a hurtadillas se mueven como murciélagos.
El amigo de los irlandeses nunca sacó a la playa a sus dos hijos. Nunca fue a una fiesta o a un paseo con la madre de los niños; tampoco dio el apellido a su estirpe. Ese amigo colombiano era el obispo de Santa Marta, en ese entonces.
Los hijos del obispo crecieron sin el afecto del padre, pero se sentían orgullosos del apellido de la madre. Por el impacto que hubo en su vida, uno de ellos nunca se casó. Fue gay. Y el otro conformó un hogar del que hubo tres hijos, una de ellas, hija. Esta hija sin cumplir la edad mayor, se enamoró de un hombre casado, quien también se enamoró de ella y siguiendo la costumbre costeña,  organizó un segundo hogar en otro departamento cercano a la frontera donde hacia operaciones de comercio.
En esa unión hubo dos hijos. Y uno de los dos hijos abandonó a la ciudad natal yendo a probar suerte a la segunda ciudad mas importante a principios del siglo XX en el departamento fronterizo. Allí se casó con una nativa con la que formaron un hogar con cinco hijos, uno solo varón, pero la joven esposa de quien tiene el apellido de la bella irlandesa que vino al país con sus padres en misión diplomática y se enamoró del obispo de San Marta murió de enfermedad no conocida en ese entonces.
El padre con apellido irlandés debió vérselas solo con el hogar. Su hija mayor nació con la belleza de la tatarabuela,  con ojos claros y piel blanca con esbelta figura, y sin proponerse, fue bautizada con el mismo nombre . Hizo la primaria y la secundaria en un colegio de monjas, y cuando estaba colmando el ultimo curso  fue enamorada por el comerciante de café  que tenía la misión de llevar clandestinamente el grano colombiano al vecino país  que nada en petróleo; quien, en la misma ciudad, organizó un segundo hogar con la joven estudiante recién enamorada. Un hogar en barrio socialmente reconocido, de el, solo salía  para ocasiones especiales a las que asistía ataviada con hermosas alhajas, vestidos de encajes, sombrilla o sombrero de la época acompañando al comerciante ilegal de café. En ese hogar no hubo descendencia, pero si dos adopciones, perdiéndose el apellido de la tatarabuela.
El padre con apellido irlandés logró educar a sus hijos con el fruto de los dividendos de una tienda de pueblo. El único hombre fue el que trabajó en Ecopetrol, y las cuatro mujeres fueron maestras  y solo una de ellas tuvo descendencia.
Una de ellas  estudió en los E. U. regresando al país a trabajar en colegios privados. En uno de ellos, escondido en la manigua donde brota el petróleo y crece como maleza la coca, se enamoró por primera vez al cumplir los 35 años. Fue una relación en el que se conjugaron el amor y la pasión.
Ella, libre como la brisa; escultural como las matas de coco y contorneada como una gacela, con el brío de una cabra y el sabor de un merengue, sensual como una modelo, bien hablada como una diplomática, con un caminar en pasarela y un gusto por la música, cual bailarina de tango, no pudo evitar enamorarse, pues el medio, la soledad, el trabajo y las circunstancias confabularon contra sus principios de moral y buenas costumbres. Se enamoró de un joven recién casado, relación que consintió por un año, colocando luego, distancia y silencio, y uno que otro intento por sacar un clavo con otro clavo.
De asuntos de amores se olvidó por treinta años, tiempo que dedicó a conocer practicas de otros credos y a combinarlas para un mejor vivir sirviendo a los demás, en especial, a los ancianos.
Un fin de semana cualquiera fue contactada por facebook. Quien fue su prohibido amor a los 35 le escribió contándole que estaba de vacaciones en un pueblo  de Santander y le invitó a que lo visitase al hotel.
En la mente de María aparecieron los recuerdos de los pocos e intensos momentos vividos con ese amor prohibido; entonces, contra la razón, hizo caso al corazón y viajó al pueblo donde supuestamente se había originado esa invitación.
Luego de varias horas en chiva por carretera destapada llegó al lugar donde esperaba encontrar en un hotel a su pasado amor prohibido. Al llegar al terminal de buses, no encontró taxis, pero sí niños que guiaban a los escasos visitantes por las lindas calles de ese pueblo conocido como la ciudad levítica. Un niño la guio a la dirección que llevaba anotada en un papel. caminaron ocho cuadras, y el niño le mostró el lugar con la nomenclatura del numero que ella tenía en el papel.
Miró. Confrontó la nomenclatura con la dirección que estaba en el papel. Si, confirmó, era la misma.
Entró en confusión.
Dijo al niño que esperara mientras le bonificaba el servicio.
Quiso regresarse. Ese lugar no era el que ella había imaginado.
Dio la vuelta para regresarse con el guía, pero una fuerza igual a la que sintió cuando se entregó virgen a su primer amor, le hizo retornar al portón y decidió timbrar, mientras corroboraba que la dirección correspondía al ancianato de la localidad.

Como su vida era un tejido de pruebas y ensayos, decidió enfrentarse a la incertidumbre.
Una monja la atendió. Ella, sin inmutarse, dijo que venía a visitar a un pariente lejano que suponía estaba en ese hogar. La religiosa asintió y la mandó seguir a una estrecha sala desde donde se divisaba el busto de San Vicente que sobresalía en el centro de un hermoso jardín rodeado de corredores. Luego de dejar la maleta en portería, fue conducida amablemente por uno de los corredores que desembocaba en una apacible sala con sillas momposinas.
Allí -le dijo la monja -  que esperara mientras avisaban al visitado.
El minutero del reloj de pulso de María corría a la inversa que los latidos del corazón. Las arrugas de sus manos canalizaban el sudor producido por el acecho que la dominaba mientras sus miradas escudriñaban el corredor por donde, luego de unos minutos apareció la monja acompañando a un huésped de avanzada edad que caminaba al ritmo de quien busca una aguja en un pastal.
A el anciano lo embargaba la curiosidad y el anhelo de ver y contemplar a María. Fue un encuentro amoroso y apasionado que borró las presunciones y afianzo los afectos que despertaron al instante como cual mago coloca la barita en el sombrero para que vuelen las palomas.
El pasado se hizo presente, y como en otras épocas, el tiempo fue el palo a la rueda para expresarse en palabras, en gestos, en miradas todo lo que tenían alimentado en sus entrañas y en sus neuronas lentas con los años pero vivas en corazón.
En la pagina de la existencia de cada quien, esa tarde se contaron sus vividas vidas; se confesaron lo que ambos ya sabían y escondían en las arrugas del corazón  pero latentes en el alma.
El contó que había tenido seis hijos. Que la esposa que ella conocía había muerto varios lustros atrás. Que había enviudado y la había buscado por los rastros de 33 años atrás sin dar con ella  y que se había vuelto a casar para no estar tan solo en la vejez, pero que ese segundo compromiso lo adquirió con una joven mujer que se obnubilo por el dinero, que al cabo de los años, no fue lazo para detenerla, pues se marchó dejándolo en los recuerdos e internado en ese ancianito que ahora era su hogar, a donde ella, su segunda esposa, le visitaba cada mes cuando salía del asilo a cobrar la pensión. le contó que los hijos si le llamaban cada semana y le acompañaban en ocasionales días festivos cuando el trabajo no les impedía viajar. 
María escuchó y asumió con respeto el compartir de su anhelado, pero su corazón no cesaba de latir y su conciencia se batía entre interrogantes y frustraciones, entre dudas y dolor, entre anhelos y deseos de salir corriendo. 
Ella, María es una mujer que se ha bebido tantas paginas como las que edita una impresora de un diario en un día. Había alimentado su intelecto con los pensamientos de escritores cristianos, budistas y védicos. Tiene muy claro el sentir, el apego, el ser y el amor como la expresión del amor de Dios y el único camino para estar en Dios.
Después de consumarse mas de 70 años de vida, cada día que se viva es una ganancia, y la ganancia hay que compartirla como el pan que ofrendó Jesús en la ultima cena antes del sacrificio que no anhelaba pero que aceptaba como parte de su predestinación.
Fundieron sus cuerpos, sus corazones y sus almas sin importar la soledad y los compromisos instaurados por la religión y la mojigata sociedad.
Ella le visitaba entre semana, cuando la esposa interesada o los hijos no lo harían. Y él la esperaba en cada amanecer y soñaba con María en cada anochecer. María estaba segura que la vida amorosa que estaba viviendo, al buscar la razón de la causa de esos amores prohibidos, y al encontrarla, ya estaba rompiendo esa cadena que había empezado con la tatarabuela para que las siguientes encarnaciones no sufrieran en una sociedad donde la relación de pareja tiene dueños.
Por asuntos de salud María no pudo viajar por dos meses a visitar a su amor prohibido,  pero ya repuesta, tomó camino un miércoles a visitar a su amor prohibido en el ancianato que florecía en un pueblo de Santander.
Hizo el mismo recorrido y con los mismos anhelos que la primera vez del viaje de la curiosidad. Fue recibida por la misma monja de otras veces; pero esta esta vez la religiosa la recibió con una expresión de tristeza y dolor en el rostro. Aunque el saludo de bienvenida fue afable, la noticia que le dio a María la desmoronó y la dejó impávida. Su amor prohibido había muerto un mes antes y sus cenizas fueron llevadas a la capital donde vivían sus hijos.
María recibió la noticia con estoicismo. Agradeció las atenciones brindadas en el ancianato.  Dio un donativo y tomó el camino de regreso para nunca mas volver a ese pueblo posado en una planicie de la cordillera central colombiana.
María regreso a la cuidad donde residía, acompañó a sus tres hermanas hasta la muerte, y una vez se vio sola y sin familia, ferió sus haberes, tomó un avión a la India y se radicó en un pueblo de provincia dedicada a la meditación y a la espiritualidad donde morirá y anhela tener su próxima encarnación, en el país mas espiritual del universo.

Para Consuelo y María el sentimiento sobre el amor es el mismo. Lo definen de la misma manera. Es un dar sin esperar nada a cambio. Es solo en el mundo material que el amor tiene dueño porque en el espiritual el amor se da, se comparte, se vive y se ofrenda. El egoísmo, el apego, el sentido de propiedad solo existe en la mente de las personas enterradas a la vida.
Somos el fruto de nuestras vidas pasadas, y somos nosotros mismos quienes hemos escogido la vida que tenemos y lo que sufrimos lo hemos escogido para purificar nuestras almas y los momentos de goce que disfrutamos son una evidencia  que hemos nacido para ser felices convirtiendo los dolores y los sinsabores en una escuela de aprendizaje que nos ayuda a vivir con sabiduría y perfeccionar y trascender en las siguientes encarnaciones.  
INVITACION.  apreciad@lector@:                                                                        

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