martes, 24 de diciembre de 2013

Que' significa la navidad?


EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Y SUS SIGNOS


La religión monoteísta  y que es dominante en occidente, tienes sus orígenes en la visión judía y se propagó en este hemisferio con la conversión de un emperador romano al cristianismo, conversión que también se dio con Costantino en Costantinopla, hoy Estambul-Turquía-.

La encarnación del verbo, es decir, el misterio de Dios hecho hombre por medio de Jesucristo, tiene dos fiestas o celebraciones: la epifanía-que significa la encarnación de Cristo- y la natividad-que significa litúrgicamente el nacimiento de Jesús en Judea-.

La encarnación de Dios, o la gloria de Dios, o las huellas de su paso - la epifanía- se celebró por primera vez en oriente en el 380, mientras que la natividad empezó a celebrarse hacia en 336 de la presente era en occidente, concretamente en Roma, un 25 de diciembre.

Según la tradición, la epifanía se celebra con más reconocimiento y pompa el seis de enero, tanto en oriente como en algunos países de Europa y E.U. , fecha en que, supuestamente el niño de belén fue visitado por reyes de oriente; mientras que en otras partes de Europa y América la fiesta de mayor reconocimiento se viene dando el 25 de diciembre con la natividad, o mejor con la navidad.

Según la teoría mística astrológica de ese entonces, Cristo murió el mismo día y mes  que había nacido, es decir, que debió ser concebido un 25 de marzo para que su nacimiento fuese un 25 de diciembre; sin embargo, dudas persisten, pues los romanos  rendían culto al sol y  celebraban los 25 de diciembre la fiesta al nuevo sol que era la fecha en que empezaba el solsticio de invierno.

EL ORIGEN DEL  PESEBRE


El pesebre fue invención de San Francisco de Asís en 1223 d.c., en la campiña de Rieti, Italia; cuentan que el fraile, predicador por antonomasia, estaba en dicho lugar predicando, pero había un crudo invierno y se refugió en la ermita de Greccio, y allí tuvo un sueño, que lo instó a celebrar con los campesinos la fecha del nacimiento de Jesús. Se le ocurrió construir un portal con paja, junto con otros frailes de la misma comunidad. Y en el portal colocaron un burro y un buey y un bebé escenificando la navidad, y al lugar acudieron los habitantes que se sintieron admirados y sorprendidos, pues creyeron que se había dado un milagro, dándose de esa manera el origen de esta tradición católica que se propagó inicialmente en Italia, luego España y posteriormente en Europa.

Con la llegada de los frailes acompañando a los conquistadores españoles, llegó con ellos esta tradición del pesebre que empezó a  promoverse con villancicos y jolgorios por toda Latinoamérica, desde entonces.

EL ORIGEN DE LA NOVENA DE AGUINALDOS

                             

La novena de aguinaldos, que es la que se celebra días antes de la navidad, es una costumbre arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador.
La novena es una invención de otro fraile. Fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700, y quien luego de ordenado fue predicador en Ecuador y Colombia. El fraile la escribió por solicitud de una colombiana, Clemencia de Jesús Caicedo Vélez, fundadora del Colegio La enseñanza de Bogotá. Muchos años después, la monja María Ignacia, quien trabajaba en esa institución educativa, modificó la novena y le adicionó los gozos.

EL ORIGEN DE LOS VILLANCICOS

         
El villancico es una forma poética y musical propia de España, Portugal y Latinoamérica. Se originó en el siglo XV y se propagó más en el siglo XVII.  Los villancicos tienen origen profano, pero los creyentes las fueron adaptando y empezaron a cantarse en los templos  franceses con motivo de los tiempos previos a la navidad. En Latinoamérica fueron un medio de evangelización, y los siguen siendo.

EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

      
Sobre el origen del árbol de navidad, hay varias teorías, la más aceptada es que proviene de la cultura celta, en Europa central; en ella, usaban  árboles para representar varios dioses, coincidiendo con la navidad cristiana, los celtas celebraban el nacimiento de Frey, dios de solo y la fertilidad, adornando un árbol. A dicho árbol denominaban Idrasil - arbol del universo- en su copa se hallaba el cielo y en sus raíces se hallaba el infierno.

Cuenta la leyenda que entre 680 y 754 fray Bonifacio, evangelizador de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz esta tradición celta, considerada pagana para los cristianos, decidió adoptarla, dándole un sentido cristiano; fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, representaba el amor de Dios, y lo adornó con manzanas y velas. Las manzanas representaba el pecado y las velas, la luz de Jesucristo.

Posteriormente el pueblo cristiano alemán dio un mayor sentido al árbol, asimilándolo con el nacimiento de Jesucristo. Se cree que el primer árbol de navidad apareció en Alemania en 1.605.

La costumbre de adornar el árbol de navidad arraigó en Alemania en el siglo XVII y fue llevada por soberanos en el siglo XVIII a Gran Bretaña y medio siglo después, los habitantes quedaron hechizados por el árbol que vieron una navidad en el palacio de Windsor, un miembro de la sociedad victoriana lo adornó en su palacio con motivo de su boda, y desde entonces se propagó su uso. Años después esa misma sociedad, aprovechando que los niños salían de casa, las madres empezaron a adornar el árbol con frutos y juguetes ese mismo 24 de diciembre.

Pero no hay que olvidar la creencia germánica de que era un árbol gigantesco el que sostenía el mundo y el que lo soportaba- esto explica la costumbre de poner luces al árbol de navidad, en sus ramas la luna y las estrellas, sin olvidar que un árbol simboliza la vida ya que en invierno, cuando todo parece muerte, los arboles de pino se mantienen verdes.

EL ORIGEN DE LA LLEGADA DE LOS  MAGOS

    

Los evangelios no hablan de reyes pero si, de magos, ni establecen cuantos visitaron a José y María, pero si cuentan que ofrendaron oro, incienso y mirra. Eran personajes de otras religiones; por ejemplo en oriente sé que cree que provenían de Persia, babilonia y Asia que llegaron con un sequito cuidándolos.

En varios países hispanohablantes y otros bajos de Europa, se acostumbra el 6 de enero a dar los regalos, mas no el 24 de diciembre.


Trastocado

    “ Cuando el poeta está enamorado es incapaz de escribir poesia sobre el amor. Tiene que escribir cuando se acuerda que estaba enam...