naurotorres.blogspot.com

viernes, 15 de enero de 2016

BAHIA DE HA-LONG, UN PARAISO VIETNAMITA

DSCN5972
Cuentan los mayores que los habitantes de esta región lluviosa del sudeste de  Asia, luchaban contra los invasores chinos, y el emperador Jade, imploró ayuda a su Dios, quien envió una familia de dragones a ayudar a los locales para vencer a los intrusos ambiciosos en expandir su territorio imperial. La familia de dragones usaba como municiones las perlas y el jade. Los dragones se posicionaron de esas tierras codiciadas por los chinos y en sus movimientos guerreros con sus largas colas  hundieron en partes la tierra que fue esposada por el agua y las joyas al chocar con las embarcaciones chinas,  se convirtieron en mas de 2.000 islas e islotes en una extensión igual a 1.500 kilómetros cuadrados convirtiéndose en murallas de jade en las que se estrellaron las naves invasoras terminando derrotadas y en el fondo del mar. Con esta leyenda escuchada de un mayor en esas tierras maravillosas, se narra la formación del golfo Tonkin ubicado en la provincia de Quang Ninh al nordeste de Vietnam, mas conocido hoy en Colombia, como la bahía de ha-long precisamente porque allí fue la primera meta del realyty de caracol tv y porque de ese paraje guardo gratos recuerdos de mi periplo por Asia.


Atardecer en la bahía

Por su exuberancia, por su formación rocosa irregular, por los contrastes entre lo plano y lo abrupto, lo bello y lo misterioso, lo pictórico y lo natural, lo raro e intrigante, Bahía de Ha-long es un contraste natural colorido, razones suficientes para reconocer el significado de su nombre que en la lengua nativa significa “el dragón descendente”.
DSCN5869
En aguas de Ha-long nos deleitamos de la exuberancia natural.
La bahía de ha-long está a 170 kilómetros de Hanoi, la capital del pais, distancia que se hace en dos horas en un servicio particular de lujo al nivel del controvertido servicio Uber. El viaje a la bahía, para quienes lo hacen por placer, por curiosidad, es un gusto inevitable por la bella y sencilla razón que en el 1994 fue declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad y en el 2011 como una de las maravillas del mundo.
DSCN5772
Zarpando en lancha para tomar el barco que nos haría el recorrido por la bahía y en el  que se pernoctaría deleitando platos de mariscos a precios de un un almuerzo ejecutivo colombiano.

Como latino nacido en la década del cincuenta y estudiante en la siguiente, la lucha librada por el pueblo vietnamita, inicialmente contra los chinos, luego contra los franceses y luego contra los E.U.,  la valentía de ese pueblo distante de Colombia al otro lado del mundo, era para mí, motivo de admiración y respeto gracias a las publicaciones  que llegaban a los colegios y universidades publicas por los vasos comunicantes de la izquierda nacional.

Nunca soñé conocer las bellezas de este paraíso del nordeste asiático, pues en mi memoria estaban las imágenes de la lucha que libraban los nativos desde finales del siglo XIX para liberarse del yugo colonial que, al ser impuesto, generó toda una conciencia nacional para revalidar la lengua, el folclor, y el patrimonio de la Nación, y prevalecían esos sentimientos  tercermundistas que un país pobre, pero digno, había derrotado a los imperios de los recientes siglos.

DSCN5766
Los ingresos por el turismo crecen año a año, y el país, viene mejorando vías, puertos y conservando centros vacacionales, así como playas en las que se han implementado fabricas de confecciones y marroquinería en las que confeccionan piezas en pocas horas a los turistas como copias de las reconocidas marcas mundiales.
En las oportunidades de viajar ya había conocido a los franceses en un fugaz viaje a París proveniente de Alemania a donde había asistido a una feria internacional de las Artes gráficas; al observar a los franceses encontré que gozaban de estatura, y en mi labor como maestro y agente social, también había conocido a americanos de pies grandes y tamaño para bajar naranjas, y aunque los provenientes de estos dos imperios, despreciaban a los hombres de baja estatura que se sientan como los micos y comen arroz con palitos, fueron precisamente, ellos, los vietnamitas quienes los derrotaron, inicialmente en la selva y en los sembradíos de arroz, y luego en las ciudades logrando la independencia total.

La sencillez, el calor humano, el respeto y admiración por los otros, la disponibilidad de ayudar a los desconocidos, aflora en los vietnamitas y no brilla en los nacidos en las potencias colonialistas.  

DSCN5824

Las bellezas naturales se pueden mostrar en fotografías que acompañan esta crónica redactada con motivo del realyty que Caracol empezó a transmitir en enero de 2016, pero en imágenes no puedo mostrar el arte y las costumbres de algunas de las 54 etnias que suman mas de noventa millones de vietnamitas, sin embargo describiré levemente la riqueza humana de los pobladores de este país premiado por su belleza natural por el Creador.

DSCN5805
En los barcos se ofrece buenos licores y comidas a la carta, así como espacios para la contemplación, el descanso y la parranda, y por el lugar en el que se desplazan los navíos, hacen de la estadía un recuerdo en yate.


Las técnicas artesanales, las  para labrar la tierra, dominar el agua, conservar los alimentos y el medio ambiente, han pasado de generación en generación como se puede apreciar en los artículos hechos a mano que tienen una calidad y una belleza particular. Los trabajos en bambú, plata, madera, cerámicas y porcelana los convierten en el contexto mundial en piezas únicas. La literatura es rica en narración oral, en leyendas, mitos y canciones populares en las que se entremezclan influencias chinas e indias, en especial, en los asuntos pictóricos y de religiosidad.
 
Las expresiones teatrales son coloridas, mezclan la danza, la música, el mimo y la declamación, siendo un atractivo el teatro de marionetas en el agua que se presenta en la capital en las que narran sencillas historias que agradan a niños, jóvenes y adultos.


DSCN5888
La mano de obra femenina es reconocida y se observa en todos los renglones. La fotografía muestra el contraste ente asiáticos que se protegen del sol y los occidentales que omiten el impacto de los rayos solares.
La indumentaria de las etnias son otro atractivo para los foráneos. Son tan diversas como las etnias convirtiéndose en una identidad nacional. Los vestidos usan telas en lino, algodón o seda; son tan coloridos como los paisajes y tan diversos en su uso según la edad y la ocasión para lucirlos.

 
Los vietnamitas son un pueblo tranquilo, pacifico y respetuoso; para ellos es muy importante su presencia, no la presentación. Por ese anhelo no se enfadan, no gritan, no alegan con las manos; porque al hacerlo, creen que pierden su presencia en el ahora, razón suficiente para mostrarse respetuosos ante cualquier problema, así se tenga la razón.  Es costumbre no tocar la cabeza de las personas porque reconocen que es la parte mas importante del ser humano. Saludar y despedirse de los  los mayores,  los monjes y visitantes inclinando la cabeza en señal de respeto juntando las manos sobre el pecho como hacen los católicos cuando entran el oración y quitarse el sombrero son costumbres que impactan a quienes visitan el pais.

Al entrar a los templos o a una casa, es costumbre despojarse de los zapatos e ir con ropa larga poco insinuante o ligera. Son faltas de educación tocar la cabeza al otro, sentarse en el almohadón donde las personas reclinan la cabeza para descansar, extender las piernas hacia los demás, colocar los pies sobre la meza y no responder a los saludos con las mismas flexiones.
 
Es costumbre protegerse del sol. Las mujeres usan sombrillas, y quienes usan motocicleta, siempre llevan tapabocas, mientras que los varones que trabajan en el campo, usan sombreros, camisas con manga larga y guantes.

En las calles de Hanoi observe que a los pobladores les agrada consumir huevos empollados los cuales ingieren succionando como si fuesen mamones. El consumo de insectos, patos, pescado, carne de perro y gato es usual en varias etnias, costumbre heredada de la guerra por la hambruna que se vivió,  así como los vegetales y la sopas que acompañan siempre con arroz. Las sopas de los vietnamitas son similares a las que preparan los tailandeses y camboyanos. Difieren de las colombianas en la forma de consumirlas. Mientras nosotros las tomamos con cuchara, las de ellos no se consumen, sino que en ellas se preparan los vegetales y carnes con bastantes hierbas aromáticas, los cuales se sacan con los palitos y se depositan sobre el arroz que siempre estará en una taza de tamaño pequeño y que se consume acercando la vasija a los labios y se come con los palitos que en manos asiáticas, se manejan con destreza y nobleza.


DSCN5895
El cultivo de perlas se aprecia en los 1.500 kilómetros de la bahía de Ha-long.






DSCN5898
Numerosas familias viven en sus casas-botes y derivan el sustento de la venta de perlas o del cultivo de peces


DSCN5742
Expresiones pictóricas vietnamitas se aprecian en galerías que abundan en las rutas turísticas .
DSCN5745

La mujer vietnamita considera el trabajo una expresión de dignidad, y por ende, no viven a la despensa del varón.
DSCN5910

DSCN6041

Dos modelos de yates a disposición de los turistas.

Barcas operadas por mujeres; en unas ofrecen bebidas, en otras, artesanías, y el otras, viajes cortos a las orillas o cuevas que abundan con sus misterios en esta maravilla del mundo.
DSCN5953

DSCN6049
Los integrantes de la familia Torres que visitamos a Vietnam, Tailandia, Camboya y China en el 2013.

DSCN5938

DSCN6066
Las maravillas bajo rocas y en las rocas son otro atractivo que tienen las islas y los islotes que como murallas protegen y embellecen el paraje.
DSCN6080


Islotes de diversas formas y tamaños sobresalen como faros naturales sobre las aguas cristalinas de la bahía que ya ha sido violada por compañía petroleras.

DSCN6131
Los yates disponen de chef que ofrecen al gusto los desayunos o cenas a los turistas.

DSCN5943
El paisaje que fusiona la selva con las aguas ponen en blanco las mentes de quienes viajan por estos lares, aun no conocidos como polos turísticos masivos, sino como atractivos  exuberantes que atraen a turistas amantes de la soledad, la novedad, la rareza y el silencio que gozan con los viajes a bajo costo por la re-valuación del dolar frente a la moneda nacional.
DSCN6146

DSCN6159
En los yates hay espacios para descansar, meditar y jugar.
DSCN6213


IMG_1473
Una muestra de uno de los platos a disposición de quienes gozan de la comida del mar a un precio de una hamburguesa colombiana.

P7280030


IMG_1495


P7280288
Las perlas, joya apreciada por las damas, se cultivan y ofrecen a bajos precios en el periplo por la bahía de ha-long
P7280292

DSCN5754
La fotografía muestra los diversos tamaños de las campanas que tienen los templos budistas que en vez de producir un tañer similar a las nuestras, el sonido que producen es profundo y ronco que invitan a la meditación y a la contemplación.


Parajes pintados por el Creador.



Vietnam es un país con tantos atractivos turísticos insólitos y con nacionales tan atentos y serviciales, que estando en el país, la tristeza acompaña la partida, mas cuando los costos, incluidos los de viaje y estadía, son inferiores a una semana en Cartagena, la perla de Caribe y los aprendizajes al inter-actuar con los vietnamitas prevalecen en el tiempo al comprobar el tesón de un pueblo que por décadas vivió en guerra, y luego de ellas, tomó la decisión política de convertirse en uno de los tigres asiáticos convirtiéndose en uno de los mayores productores de café, de pescado y en un país maquilador de empresas americanas y japonesas disminuyendo la pobreza en menos de tres décadas.

martes, 12 de enero de 2016

Capadocia, un museo arqueologico a cielo abierto

 
En globo sobre Capadocia, en Turquía

image
UN EMPRESA TURISTICA QUE TIENE INGRESOS MENSUALES DE 9.6 MILLONES DE EUROS
El servicio, la atención al cliente, la novedad y la seguridad, los bastiones empresariales.
 
Hay una ley universal que se aplica para quien las conoce o no. Esta ley tiene unos principios que uno como docente debería inculcar en sus hijos y alumnos para orientarlos hacia la realización personal y la felicidad.
Uno de esos principios es el de la causa y el efecto. “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa: todo sucede de acuerdo con la Ley; el azar no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad pero nada escapa a la Ley".
Como todo sucede bajo el principio de la causa y el efecto, uno cosecha lo que siembra, los hijos son el resultado del proceso formativo que desde el vientre hasta los siete años dimos a los hijos y la axiología que orientamos en la juventud y lo que uno recibe de ellos en la vejez es el efecto de nuestros procederes como padres.
En mi caso, este viaje a Turquía fue un regalo de los dos hijos mayores y el empeño de los otros cuatro, pero en especial, fue un empeño del mayor de los Torres González, quien trabajaba en el momento en ese país para una empresa española de donde ya es nacional.
Como padre educador estoy recibiendo y viendo los frutos de los esfuerzos tanto en el proceso formativo como en los procesos académicos que recibieron mis hijos.
image
 
La madrugada de abril de 2012 que tomamos la aventura de volar en globo sobre el valle de Capadocia, Lo hicieron también 1.600 turistas más que abordamos 80 globos. Todos fuimos recogidos en los hoteles en cómodas busetas que nos transportaron a la sede de la empresa dueña de la franquicia en donde nos dotaron de escarapelas de colores diferentes debidamente marcadas con nuestros nombres y apellidos. En la misma buseta fuimos conducidos nuevamente al sitio donde abordamos el globo junto con otras personas de diversas nacionalidades.
En este caso en particular, el viaje fue un cumulo de sorpresas. Los pasajes fueron comprados con anticipación por Internet lo que deja como ganancia un descuento significativo en los costos en los vuelos. Los hoteles se reservaron por el mismo medio obteniendo unas tarifas muy cómodas. Comíamos a la carta degustando los platos típicos de cada lugar. Para trasladarnos internamente en el país, lo hicimos en avión con tarifas a bajo costo y en cada aeropuerto al que llegábamos, alquilábamos un auto en él nos movilizábamos y entregábamos en otra ciudad para tomar otro avión.
Disponíamos de mapas y guías en español para movernos dentro del país y teníamos información previa del lugar para saber con certeza que visitar y su importancia en la historia. En el auto disponíamos de un GPS en el que introducíamos la información previa y este medio nos guiaba exactamente al lugar a donde debíamos arribar en cada trayecto, pero también disponíamos de una cámara para tomar referencias gráficas de los avisos en carretera para confrontar con la información que nos iba dando el GPS y disminuir el riesgo de equivocarnos.
 
image
Las sensaciones de volar en un medio imaginado por Julio Verne hace cientos de años, son diversas: El apreciar el amanecer desde las alturas lo aterrizan a uno reconociendo que uno es menos que la punta de una aguja en el universo; El estar y volar hacia el horizonte despierta en uno el placer de vivir y gozar todo lo que abarcan los ojos; la vida es corta y uno la desperdicia en pendejadas; los sentidos nos engañan pero nos sirven para encontrar nuestro ser interno que se hace más evidente cuando uno reconoce que solo es un peregrino.
EL NEGOCIO DEL PASEO EN GLOBO
Pasear en globo es un deporte de aventura de alto costo, pues se requiere de inversiones en equipo, infraestructura y talento humano en todos los niveles, de una red de servicios desde la venta, el transporte y la seguridad así como de una estrategia publicitaria a nivel mundial.
El costo por persona es de 200 euros para las personas que viajan por agencia turística y de 120 euros para personas que viajan sin vinculación alguna.
El paseo en globo es de una hora y otras dos más invertidas antes de la partida y después de la partida. Al turista lo recogen en el hotel y lo regresan al mismo para llagar al desayuno buffet que ofrecen como parte de la oferta hotelera.
 
image


Los globos en el horizonte posan sobre las chimeneas de las hadas en un contraste de épocas entre la prehistoria y los medios de viaje actualmente. El viaje en globo es fascinante porque es como ir suspendido en el aire que facilita el ascenso del globo cuando se calienta. El tener la oportunidad de apreciar el horizonte en un ángulo de 360 grados le permite a uno reconocer que es uno es una criatura más del universo que tiene vocación de divinidad al ser imagen y semejanza del creador.
 
image
El amanecer viajando en globo y darse un paseo en círculo sobre las tierras de Capadocia es una oportunidad hermosa de vivir no solo para contar, sino para gozar de las bellezas que a diario un vive, sin darse cuenta lo hermoso que es estar en la tierra. En la foto el contraste entre las rocas milenarias talladas por la lava, el agua y el viento y los globos de colores que animan el amanecer cuando uno se levanta temprano a caminar por las apacibles calles que conducen al hotel.
 
image
Viajar en globo es romántico, más lo es en la aurora con un paisaje a la vista único en el mundo, aunque similar viaje fue tomado ese día por más de 1.600 turistas provenientes de todo el mundo, uno se extasiaba entre el ruido del gas que alimentaba el globo y la tierra que se veía más distante, así hayamos solo alcanzado unos cien metros de altura, suficientes para reconocer lo realmente pequeños que somos físicamente en esta universo que adquiere sentido cuando lo miramos desde el espíritu, ese que nos anima y no vemos, esa esencia de la que pocos buscan dentro de sí, pero que a la final es lo único que importa.
El vuelo en globo aerostático tiene el gusto de sentirse cercano al Creador por tener el placer de ver e ir hacia el horizonte, de volver la vista y contemplar lo dejado, mirar hacia abajo y contemplar la bella naturaleza y mirar hacia arriba y ver la expansión del globo a la que llegan las llamas del quemador. El silencio, solo interrumpido con el ruido del quemador es abrazador y trascendente.
Viajar en globo aerostático es tener la oportunidad de vivir en libertad y sentir la paz que suscita el silencio, la contemplación y el abandono de los sentidos.
 
image
El tiempo, si uno lo desea, es un gran maestro de la vida. No hay edad para aprender, se aprende todo el tiempo y para corroborar lo afirmado, esta es un auto foto tomada a cien metros de altura dentro del compartimento del globo que nos paseó por el cielo de Capadocia.
Para aprender hay que ponerle empeño y afecto por lo que se hace, pero se aprende más cuando se hace con amor. Junto con mi esposa María Teresa, en el viaje en globo nos entregamos al mismo sentido de la ilusión, soñamos despiertos y alargamos los segundos juntos, sin más mundo que el nuestro, Sin más sentidos que los nuestros, sin más pensamientos que vivir el ahora, ese que olvidamos siempre sin darnos cuenta que el vivir el hoy produce alegría, felicidad y satisfacción, pues el pasado ya se fue y el presente no existe.
 
image


Pensar, imaginar, sentir la respiración, gozar el viento son verlo, ver la luz aparecer en el horizonte, sentirse co-creador de la vida y dar un mayor sentido trascendente a la existencia, son ideas que surgen cuando se tiene la oportunidad de volar y apreciar las bondades de la naturaleza y las maravillas que las civilizaciones anteriores nos han legado.
 
image
Ya de regreso a la tierra en el lugar donde posó el globo, un afrecho donde había muestras de un cultivo de trigo y las pruebas que habían pastado rebaños de caprinos, mientras los integrantes de la empresa transportadora acomodaban el globo desinflado, brindamos y nos hicimos la foto familiar como una evidencia de un paseo en globo sobre el valle de capadocia en Turquía.
 
image
Aunque íbamos en globos separados con mi hijo Cristian Iowanni y su esposa, los partieron de un mismo lugar y aterrizaron en otro, quienes viajamos en ellos hospedados en hoteles cercanos, luego de regresar a tierra, la compañía nos ofreció un brindis, ocasión para dar rienda suelta al habla y darnos cuenta que en el mimo viaje iban argentinos y brasileros.
 
image
Esta panorámica muestra uno de los asentamientos existentes en el valle de Capadocia. Nótese su uniformidad habitacional, sus vías y su diseño. Poblaciones como ésta encontramos cada cincuenta kilómetros estratégicamente ubicados en todo el valle, cada uno con una especialidad en producción agrícola, artesanal o industrial.
 
image
Viajando en coche y sin la tutela de una agencia de turismo se tiene la oportunidad de conocer más y apreciar con tranquilidad los paisajes. Aquí llegamos un atardecer a la ciudad de Urgup, tallada en el siglo siete después de Cristo. Allí, capitales alemanes y franceses provenientes de familias vienen comprando espacios para construir hoteles y mansiones familiares que usan en vacaciones. Un espacio en la roca para hacer tallar un hotel para treinta personas costaba, según los lugareños, entre $ 1.000.000 y 5.000.000 pero también se pueden adquirir casas antiguas a costos de un lote de 80 metros en la ciudad de san Gil, o sea unos $ 40 millones.
 
image
Un contraste entre la naturaleza y un viaje en globo. Un recuerdo de un paseo por tierras de Turquía
image
Volando en globo sobre Goremme. Una panorámica tomada desde lo más alto del viaje realizado permite ilustrar al lector sobre la belleza del lugar, que dejamos el mismo día que mi hijo nos regaló de cumpleaños este inolvidable viaje en globo sobre una de las maravillas de mundo: el valle de Capadocia.

San Gil, junio 19 de 2012.





























































El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...