sábado, 26 de julio de 2014

EL SER PADRE HOY, DEBE SER UNA DECISIÓN DESDE LA CONSCIENCIA. HAY QUE PENSARLO DOS VECES.







LOS HIJOS SON NUESTRA CREACIÓN O NUESTRAS VICTIMAS.

Si uno, consciente, acogiera la responsabilidad de ser padre o madre, lo pensaría muchas veces en asumirla. Es una responsabilidad, que solo con los años uno comprende y trata de remediar, pues son los hijos el resultado de esa formación en el hogar.

En términos generales, los comportamientos de los hijos son copia de los comportamientos que aprende por observación en casa, y que fueron consentidos o no corregidos oportunamente por quienes asumieron la responsabilidad de padre o madre.

Son muchos años los que llevo como docente, pero nunca antes había notado tantos despropósitos de numerosos padres o madres en el proceso formativo de los hijos o hijas.

Abundan los progenitores que justifican las mentiras que a diario cometen los hijos para evadir responsabilidades en sus estudios académicos. Y los padres, sin verificarlo se vienen de palabra contra el maestro, sindicándolos con calificativos peyorativos que rayan con lo vulgar y la agresividad.

Otros, se dejan manejar por los hijos, quienes, dada su juventud e inexperiencia, creen tener siempre la razón, y los padres, sin ninguna consideración, enfrentan  a los docentes como si ellos fuesen los culpables de las irresponsabilidades que cometen los hijos, dando razones a los argumentos subjetivos y amañado que sustentan los estudiantes.

Por lo anterior, y aprovechando mis lecturas matutinas a los medios digitales, encontré en esta publicación semanal este articulo que toda persona debería leer para que contribuya a hacerse un auto-análisis, y lograr con ello, un proceso de mejoramiento en el comportamiento en casa y en el entorno social.

 

Tomado de la revista semana.

Cinco comportamientos tóxicos que alejan a las personas

 Aprenda a identificarlos y a cambiarlos.



Una actitud o comportamiento tóxico se define como una serie de actitudes o acciones que son nocivas tanto para quienes las asumen como para quienes rodean a estos individuos. Todas las personas, bien sea como hábito o de vez en cuando, actúan de esta forma indeseable causando daños a sus relaciones personales y profesionales, minando su propia carrera y alejando así el éxito.

Según los expertos en comportamiento, los individuos que son más evolucionados, balanceados y conscientes de sus acciones son quienes aprenden a identificar estos rasgos y son más propensos a cambiarlos, y de la misma manera, son más felices.

SEMANA Educación hace una lista de los cinco comportamientos más tóxicos que usted puede tener y le enseña a evitarlos. 




1. Obsesionarse con pensamientos negativos


Hay personas que no pueden dejar de lado la actitud negativa y pesimista. Esas personas se la pasan el tiempo hablando de sus derrotas, de lo malo que pasó o pudo haber pasado, y de lo injusta que ha sido la vida con ellas. Esa es una actitud tóxica porque quienes la practican se rehúsan tercamente a ver los aspectos positivos de la vida y las lecciones que se aprenden en cada paso. 

Una manera que un padre podría comprender los errores que se cometen en una crianza de un hijo, sería mirarse en el espejo con ojos de otro; tal vez así, asumiría una actitud de cambio y evitaría maltratar, tanto física como psicologicamente.

El fracaso hace parte de la vida de todos los individuos y el duelo por una pérdida es necesario, pero enfrascarse en el drama y la autocompasión es un comportamiento que aleja a las personas. Como ejercicio piense en lo malo que le ha pasado e intente rescatar lo que aprendió y puede mejorar. 

Resultado de imagen para imagenes de niños con autoestima baja
Una señal de baja autoestima en los hijos es cuando ellos mantienen callados y poco socializan.

2.
Tomarse todo personalmente


Las personas se vuelven tóxicas cuando piensan que todo a su alrededor es un ataque hacia ellas mismas. Muchas de las decepciones de la gente sobre diferentes aspectos de su 
VIDADescripción: http://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png vienen de las percepciones y comentarios de quienes los rodean y de los estándares de la sociedad. 

La realidad es que lo que la gente piensa y comenta sobre los otros dice mucho más de ellos mismos y sus perspectivas que sobre la otra persona. No se trata de ignorar todo lo que los demás dicen sobre usted, a veces cierta retroalimentación puede ser productiva, pero hay que adoptar un hábito más saludable y productivo que consiste en valorar la opinión e intuición propia por encima de los juicios de otros. 



3.
Ser siempre la víctima


Quienes se quejan constantemente avivan su sentido de victimización. Es decir, lamentarse por todo es ponerse en posición de víctima, o más claramente, de alguien que no tiene poder alguno sobre la dirección de su vida. Esta posición tóxica estanca el crecimiento de las personas. 


Pare de quejarse; si aún las personas que han sufrido grandes traumas en su 
VIDADescripción: http://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.pngencuentran el coraje para seguir adelante, cuando deje de victimizarse encontrará el poder para actuar y cambiar aquello de su vida con lo que no se siente 


4. Ser cruel y no tener empatía


Este es quizá uno de los comportamientos más nocivos, y tristemente, más comunes en la sociedad. Criticar a los demás es fácil, pero ponerse en los zapatos de ellos requiere de mayor reflexión y de ser empáticos con sus situaciones personales. Si se encuentra a usted mismo haciendo comentarios destructivos sobre los demás, deténgase y sea compasivo, recuerde que todos libramos batallas a diario. 



5. Reaccionar excesivamente


Los expertos dicen que la mayor parte del éxito que tiene una persona en su vida profesional no viene de lo que sabe, sino de sus relaciones personales y de la manera en que maneja sus emociones. Las personas que reaccionan desmedidamente ante el menor inconveniente no son capaces de llevar inteligentemente sus emociones, y eso es un comportamiento tóxico que dificulta las buenas relaciones.
Frente a las adversidades haga una pausa antes de dejarse llenar por la ira o el temor, busque otro punto de vista y actúe con cabeza fría. 

Es saludable propiciar un comportamiento sin tóxicos. Para empezar o mantener un comportamiento silencioso es bueno aprender de las personas sabias. He aquí unas cuantas máximas que nos orientan como mejorar nuestros comportamientos.


Son los padres, como los maestros quienes debemos aprender cada día a controlar nuestras emociones. Debemos aceptar que las emociones cambian como el viento, pero hacen un daño que perdura en los otros. Debemos comprender que un proceso formativo empieza cuando enseñamos a controlar las emociones.





domingo, 20 de julio de 2014

UN TESTIMONIO PARA CREYENTES Y NO CREYENTES QUE DEBERÍAN CONOCER

En una sociedad cada vez mas materialista y secular, Dios es convertido por el hombre en una cura pasajera, mas no en el Hacedor que ES. 

En ese proceso de enajenación de Dios, Él sigue vigente para quienes confían y lo tienen presente siempre en sus vidas.

Ocasionalmente en nuestras vidas, uno tiene la oportunidad de escuchar y ver testimonios  de la acción redentora de Dios.

El vídeo que recomiendo ver es una evidencia de una mujer que sobrevivió al aborto y a esta empresa del crimen.

Tanto jóvenes como señoritas, asi como padres de familia están invitados a dedicar unos minutos a ver este testimonio.

Trastocado

    “ Cuando el poeta está enamorado es incapaz de escribir poesia sobre el amor. Tiene que escribir cuando se acuerda que estaba enam...