naurotorres.blogspot.com

miércoles, 17 de abril de 2024

El parasitismo del plagio intelectual

 

El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usarlas deliberadamente es una apropiación que se conoce como plagio y torna en un ilícito intelectual que afecta a escritores y artistas, con un mayor impacto y divulgación en las redes sociales que por acoger y difundir mensajes cortos y pasajeros, amplia el impacto social y desdibuja la verdadera labor del plagiado.

Escuché recientemente una ponencia virtual de una poeta colombiana y antioqueña, Elizabeth David Puerta, citar a reconocidos escritores refiriéndose al asunto. Por ser interés colectivo, transcribo apartes de los argumentos citados y expuestos.



*Antonio Castán Pérez-Gómez; profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de España dice:  “Siempre he pensado que el plagio es un fenómeno más fácil de sentir que de expresar. Con frecuencia una obra literaria, artística o audiovisual nos recuerda a otra —nos resulta familiar— y la palabra plagio nos viene enseguida a los labios sin reparar en las connotaciones jurídicas que conlleva. Sin embargo, el plagio no es sólo una impostura literaria o artística que merece el reproche de la crítica y la reprobación popular, es también un ilícito cuyos contornos deben ser cuidadosamente delimitados y que se confunde a menudo con otras manifestaciones, más o menos legítimas, de cierto parasitismo cultural inherente al mundo intelectual”

*El diccionario Murrian Webster define el acto de plagio como; “el uso de ideas o palabras de otros como los de uno mismo”. Simplemente, el plagio es el proceso de coger las palabras o ideas de otros y pretender que son propias.

*Collins Dictionary, revela que “es la práctica de usar el trabajo de otro y pretender que es suyo”. El plagio también puede ser definido como el acto deliberado de engañar a su tutor académico al entregarle contenido el cual no es propio.

*SOFI MIRA, de autores contra el plagio, Colombia, dice que “es plagio cuando tomas una parte, un fragmento una inspiración de un autor”. Robo de autoría, es ponerlo tal cual sin cambiarle nada. Es robar identidad.

Sofi trae a colación un texto de Noam Chomsky, NY times, marzo 8 de 2023:   La mente humana no es como un chat GPT y sus semejantes, una máquina estadística y glotona de cientos de tera bytes de datos, en post de obtener la respuesta más plausible a una conversación, o más probable a una pregunta científica, por el contrario, la mente humana es un sistema sorprendentemente eficiente y elegante que opera con una cantidad limitada de información, no trata de lesionar correlaciones a partir de datos, sino que intenta crear explicaciones. La inteligencia artificial, “debemos dejar de llamarla así porque ella hace un software de plagio, copia obras existentes alterándolas lo suficiente como para escapar de las leyes de derechos de autor, se trata del mayor robo de propiedad intelectual que se registre desde que los colonos europeos llegaron a tierras nativas americanas”.

*Rodolfo Santoya, poeta y escritor mexicano, afirmó: “El plagio es no tener identidad ni capacidad de plasmar nuestros pensamientos”. El plagio ocasiona daño a los demás.

*Luisa Camere, poeta peruana que reside en USA cree que el plagio, “es una acción sin valores éticos y morales, lo hace una persona sin principios que demuestra no tener creatividad ni voz poética”. Crea sensaciones de inseguridad porque siempre vivirá temeroso de ser descubierto, entonces estará a la defensiva. Podemos usar una frase de los escritos de los grandes, y construir un nuevo escenario, o tomar de un epígrafe para construir una nueva realidad, eso no lo considero plagio.

*Hugo Jensen, poeta argentino afirmó: “es un escrito ajeno al sentimiento del autor, es apropiarse de algo que no es de uno”.

 Estamos de acuerdo en lo que respecta a apropiarse de lo ajeno, veremos si coincidimos en otras ideas y conceptos al respecto.

1.EL PLAGIO

El plagio, no es un fenómeno nuevo en la investigación. Ha ganado una mayor atención con la tecnología, la cual ha facilitado también el descubrimiento de casos de plagio.

Plagiar desde el punto de vista legal es una infracción del derecho del creador de una obra artística o intelectual de cualquier tipo. Se incurre en ella cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Esto constituye una violación a la paternidad de la obra. Según la Real Academia Española, “plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Al igual que la R A E, la Doctrina del Tribunal Supremo entiende por plagio, “todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial. Trata, por así decirlo, de apropiarse de los méritos de otros, lo cual va en contra del código de honor de la ciencia”

Citar, por el contrario, no está prohibido, pero nombrando siempre al autor. No solo es plagio el copiar directamente, sino también hacer una traducción y no indicarla como tal o tomar una idea ajena sin indicar su bibliografía.

2. ¿CUÁNDO SE COMETE PLAGIO?

Cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos. El plagio no se restringe solamente a las obras escritas, sino que se refiere a la copia de obras de cualquier clase. Siempre que se utilice cualquier tipo de información ajena, ya sea texto, imágenes, gráficos, videos o cualquier información en cualquier soporte (impreso, digital, de internet…), es necesario indicar la fuente original y especificar de quién es la creación.

 

3. SE CONSIDERA PLAGIO:

 • Copiar una obra y presentarla como propia, independientemente de que la copia sea total o parcial. Si la obra está protegida por el Derecho de Autor, no importa si se ha copiado mucho o poco de ella, es plagio.

* Reproducir un texto en un trabajo sin hacer referencia a su autor.

 • Incluir frases, párrafos o ideas de otros en nuestros escritos, sin citar su procedencia o autoría

 • Copiar párrafos o frases de sentencias sin señalar su procedencia.

 • Parafrasear de forma inaceptable un texto o una idea, sin citar su autor.

* Comprar un trabajo a otro, al que se le llama “negro”, y presentarlo como propio.

 • Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de “autoplagio”.

 • Copiar cualquier obra multimedia (audio, vídeo, Webs…), música, gráficos, sin citar al autor.

 

4. ¿POR QUÉ NO SE DEBE PLAGIAR?

 

Plagiar no es ético porque supone aprovecharse del trabajo ajeno, Tampoco es legal porque va en contra de algunas normas que protegen la propiedad intelectual. Recordemos que el plagio es un delito que incluso está sancionado en el Código Penal para los casos en que se realice con ánimo de lucro y perjudique a terceros. Tiene consecuencias más graves de lo que uno piensa, incluso aunque se trate «solo» del robo de ideas y no de algo material.

 

5. ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL PLAGIO?

 

La mejor herramienta para no plagiar es citar y referenciar los contenidos, poniendo comillas en cada texto ajeno que se ha utilizado acompañándolo con su correspondiente cita, esto es, una breve referencia a quien los ha creado y a la fuente de donde se hayan obtenido. Otra forma de evitar el plagio es parafrasear, es decir, explicar con nuestras propias palabras las ideas y conceptos de otra persona.

Redactar de forma diferente al original y no solamente sustituir las palabras por sinónimos. Cuando se parafrasea no hay que entrecomillar el texto, porque hemos transformado el original, pero siempre debes citar la fuente y la autoría de la idea o el concepto parafraseado. Si no lo haces, así estás cometiendo plagio.

La Ley de Propiedad Intelectual permite: hacer uso de obras de autoría ajena siempre y cuando estén dentro del marco legal. Utilizar aquellos materiales que estén en dominio público, si reconocemos la autoría y mencionemos la fuente original.

Utilizar las obras que hayan sido creadas bajo licencias libres siempre que respetemos las condiciones de su correspondiente licencia y mencionemos su autoría.

 Incluir en tus propias obras pequeños fragmentos de obras ajenas ya divulgadas sin necesidad de obtener la autorización de los autores o titulares de derechos, siempre que lo hagamos a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico, con fines académicos o de investigación y reconozcamos debidamente la autoría y la fuente.

 6. CÓMO RECLAMAR EL CONTENIDO COPIADO

Existen buscadores digitales y herramientas anti-plagio. Por ello, la mayor parte de los plagios se advierten en poco tiempo.

Si no conseguiste evitar el plagio y el resultado de búsquedas de la página del contenido plagiado aparece primero que la tuya hay algunas soluciones que puedes tomar. Igualmente, hay métodos de revertir la situación si has perdido tu posicionamiento en Google. Puedes contactar al webmaster por correo electrónico, para resolver todo de una manera más franca y personal.

También puedes hacer una solicitud DCMA, que es el aviso de Digital Millennium Copyright Act, donde se puede denunciar el robo, manifestando que se es el autor original de la información.

Y, por último, informar un SPAM, cuando se descubre que existe un sitio que copia el contenido de muchas personas, de manera automática.

Otro factor respecto del robo de contenido en la internet es la duplicación de contenido, es una de las peores acciones que el webmaster de una página puede realizar, aunque sea solo la copia parcial de algo. ¡Es una infracción grave, según las directrices de Google! El bot identifica la práctica del plagio en la internet, incluso si hay pocas alteraciones entre las palabras. La penalización puede ser bajar el posicionamiento de tu sitio web, perjudicándote.

Lo mejor es conseguir un abogado experto en el tema y dejar constancia en una notaría sobre la autoría de la obra.

Se puede llegar a soluciones amistosas.

Acciones legales con pruebas de autoría (Registro de la obra)

La ley es demorada para resolver estos asuntos, por eso muchos plagiados desisten de la demanda.

En FB existe el grupo META, encargado de abordar estos problemas, pero tarda mucho en tomar medidas, por temor a exponerse a asuntos legales. Por eso antes de aceptar términos y condiciones de una plataforma, debemos leer cuidadosamente.

Hay algunas plataformas gratuitas como: WCopyfind, Plagiserve. com, Small Seo Tools, PlagScan, Edu Red Antiplagio.

 

7. CONSECUENCIAS LEGALES DEL PLAGIO

A partir del siglo XVIII empezó a denominarse plagio. Durante los siglos XVIII y XIX se fueron creando leyes que protegían los derechos de autor. Y empezó a castigarse en los tribunales.

El plagio puede ser sancionado: véase la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal, Art. 270 y la Ley de Propiedad Intelectual (regulada por el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril); las penas de prisión pueden ser desde seis meses hasta cuatro años y las penas de multa desde seis a veinticuatro meses. Acá va incluido el perjuicio material, el de mérito y tiene derecho a que se le indemnice el daño moral o extrapatrimonial “porque hay una afectación psicológica o emocional del autor que es burlado en su derecho, cuando presentan su obra a nombre de terceros ante el público. (Jimmy Jiménez, fundador del Bufete Integrity Legal)

Juan Sebastián González, asociado del área de Propiedad Intelectual en Posse Herrera Ruiz, explica que cuando una persona detecte que ha existido plagio sobre una de sus obras, tiene dos alternativas, las cuales puede adelantar simultáneamente: iniciar un proceso civil para obtener la indemnización de perjuicios por esta conducta y lograr que la misma, cese; y, denunciar ante la fiscalía general de la Nación la comisión de un delito.

Dice sobre Los agravantes que “si en el soporte material, carátula o presentación de una obra se emplea el nombre, razón social, logotipo o distintivo del titular legítimo del derecho, en los casos de cambio, supresión, alteración, modificación o mutilación del título o del texto de la obra, las penas se aumentarán hasta en la mitad.”

EN COLOMBIA, la legislación nacional reconoce el plagio como un delito, la Ley 1032 de 2006 declara que son ocho años como máxima sanción para alguien que sea sorprendido copiando una obra.

El Código Penal en el artículo 270 se refiere a la violación de los derechos morales del autor con penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004 que implica prisión de 32 a 90 meses y multa de 26,66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.  Camilo Suárez, director del Área de Propiedad Intelectual de PPU.

 

CASOS SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE EL PLAGIAR

 

Un historiador y profesor mexicano cuya carrera era fraudulenta, en 2015, fue expulsado de la academia y como nadie lo demandó, envió un mail de disculpas a sus víctimas, solo uno le respondió. Toda su reputación se fue al suelo cuando se ganó el apodo de "plagiador serial" y el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex) le quitó el grado de doctor en Ciencias sociales que obtuvo con una tesis sobre el empresariado chileno plagiada a una reconocida autora chilena Entonces, poco quedó en pie, salvo la vergüenza. simplemente desapareció del mapa.

El poeta Jorge de Arco, autor del libro ‘Las horas sumergidas’, entró un día a la librería Hiperión de Madrid y compró el poemario ‘Volverse sombra’, ganador del premio Alfons el Magnànim, convocado por la Diputación de Valencia en 2015. Comenzó a leerlo y detectó que su autor, había copiado nueve de sus poemas, publicados tres años antes. También le pareció reconocer versos del poeta y periodista, Carlos Aganzo. Ambos compararon sus obras y, en este proceso, encontraron otra publicación del plagiador en la región de Escitia’, ganadora del premio Nicolás de Hierro, también en 2015, patrocinada por el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real). El título ya era sospechoso. Aganzo había publicado un año antes en la región de Nod. Encontraron doce poesías en el primer libro y 21 en el segundo, tan parecidas, que decidieron iniciar una querella juntos. «Escandalosa y flagrante copia» y lo acusaron.

En la querella por un delito continuado contra la propiedad intelectual por plagio, presentada en julio de 2016, se compara el material literario y se aprecia sustitución de vocablos, donde decía «encontréis», el acusado escribía «buscáis»; «diciembre», «noviembre vocablos, como «llenaron» por «sembraron», «lunas» por «soles», «sufrirá» por «vivirá», «susurro» por «murmullo». Todas las demás palabras permanecían idénticas, así como el orden de los versos, y la métrica, la musicalidad de la lectura e incluso la idea y el sentido. Hasta una dedicatoria. Aganzo le dedicaba un verso a su hija, el plagiador le dedicaba ese mismo a la suya. «Mi poesía es muy personal «Que otro se apropie de tu vida, te hace sentir vulnerado». Con sus dos poemarios el plagiador había ganado 11.500 euros en unos meses. En los concursos participó con la técnica del corta y pega, según consta en la sentencia. El castigo fue ejemplar: 15 meses de prisión, indemnización y decomiso de la obra y del dinero de los premios.

 

Este caso es muy parecido a uno que vimos en FB donde una escritora editó un libro con poemas plagiados a 16 autores de diferentes países.

8. COMENTARIOS PERSONALES

 

Al hacer plagio te estás auto engañando, demostrando que eres incapaz, ineficaz, inepto, que te falta originalidad, que no puedes, que no eres una persona confiable.

 

Se ha llegado al descaro de plagiar premios nobel de literatura y se ha comentado en los medios, que grandes escritores también han plagiado

En textos donde aparecen autores anónimos o desconocidos, se los van adjudicando, se apropian de ellos, a sabiendas de que no son suyos y por eso ve el mismo texto con varios autores.

 

Son muchos los grupos que han expulsado miembros por plagiadores y siguen tan orondos, dejan de participar unos días y reaparecen como si nada, borran las pruebas, se ofenden, lo niegan, se enojan al ser descubiertos y tratan de acusar al otro, (característico de estas personas).

Después los vemos en las redes administrando grupos, o como embajadores, recibiendo premios y distinciones y hasta doctorados honoris causa…

Demostremos que somos creativos, escribamos nuestros propios textos, nadie nació aprendido pero la práctica hace al maestro y poco a poco verás que vas mejorando si te ejercitas y no tendrás que copiar lo de otros.

Nuestro idioma español es muy rico y a veces coincidimos en muchas palabras que utilizamos en nuestra cotidianidad, pero el estilo de cada escritor es inconfundible.

Casi no existen grupos en la red que defienden contra el plagio por no decir casi nada, como Autores contra el plagio en FB y No al plagio.

Unámonos en contra del plagio, denunciemos, no nos quedemos callados, hagamos visible el plagio Campaña: NO AL PLAGIO

Poema de la poeta antioqueña y colombiana, Elizabeth David Puerta. 

 


EL PLAGIADOR

Recibe honores y felicitaciones

por algo que no es de su propiedad,

y se queda tan tranquilo

sabiendo que no dice la verdad.

Se hace el ciego ante la sociedad,

tratando de ocultar su vil acto

que bien sabe que está mal,

y no hace nada para su conciencia limpiar.

Demuestra falta de creatividad

para escribir sus propios textos,

suplantando autoría ajena

por su notable incapacidad.

Ha perdido la vergüenza

echándole la culpa al autor real,

porque no reconoce sus errores

para poderlos enmendar.

Es una persona desleal

que le falta honestidad.

que infringe los derechos de otros,

por eso, hay que denunciar.

 

Eso de que podemos plagiar porque los poemas no están registrados, es totalmente falso. Una obra está protegida por la ley desde que es creada sin necesidad de registro, es mía, me pertenece.

El plagio no solo puede recibir un castigo jurídico: la crítica social que se realiza en los medios de comunicación y en las redes, desprestigia seriamente a los acusados. Por eso, quienes tengan la tentación de plagiar deberían pensarlo dos veces: hoy en día es casi imposible que el plagio pase inadvertido.

Investigación hecha en Google, Wikipedia, Concepto, Bibliologuías UCM, Politécnico Colombiano, Universidad Sergio Arboleda, UEX, y otros.

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...