naurotorres.blogspot.com

viernes, 19 de junio de 2015

Aspendos, el majestuoso anfiteatro de la antigüedad

 

UNA RELIQUIA DEL SIGLO II EN PLENA ACTIVIDAD MUSICAL TURCA

DSCN1137

 

Turquía- 2012. Rodeando el litoral mediterráneo por la costa suroeste de Turquía bañada por el sol durante 300 días al año , en un ambiente que insta a nadar y a gozar el salaz sol, en una distancia de unos trescientos kilómetros de ida y de retorno por una avenida en proceso de ampliación entre paisajes policromados de verdes del campo y azules del mar, acicalados con aldeas de típicas casas turcas caracterizadas por su luminosidad en todas las habitaciones y espacios interiores rodeadas de espacios libres unas, y otras, con cultivos de hortalizas en invernadero, cruzando por linderos de modernas ciudades turísticas, arribamos a un prehistórico enclave económico y cultural del siglo V a.C., llamado hoy la ciudad de Belkis en la que se yergue como coloso prehistórico el teatro que conserva el nombre de la antigua ciudad helenística y romana, Aspendos.

image

Vista lateral del teatro de Aspendos, uno de los mejores conservados en Europa, levantado totalmente en piedra gris combinada con mármol amarillo y negro bajo la dirección del reconocido arquitecto de la antigüedad, Zenón durante la época del emperador romano Marco Aurelio. (Foto de Nauro Torres, abril 8 de 2012).

DSCN1196

Aspendos fue otra ciudad autónoma que se fundó en la época pre-helenística por colonos originarios de Argos de la antigua Panfilia[1] que actualmente forma parte de la provincia de Antalya, Estado de Turquía. Por su importancia como enclave, fue amurallada desde sus orígenes y floreció desde el siglo IV a.C. y su grado de desarrollo creciente la instó a acuñar su propia moneda de plata en el periodo helenístico cuando las ciudades eran ya autónomas.

Los hallazgos arqueológicos confirman que la Acrópolis de la ciudad fue habitada a finales de la edad de bronce[2] y que con los años, llegó otra oleada de gente durante el sometimiento de Alejandro Magno después del año 334 d.C.

La majestuosidad del teatro, usado por varios siglos como caravasar en la época Selyuquí[3], demuestra su papel globalizador, y por ende, el motivo de su conservación hasta estos tiempos modernos en los que se organizan festivales de música que atrae a miles turistas de todo el mundo que disponen de quince mil asientos para su asombrosa comodidad.

image

El teatro Aspendos como otras reliquias arquitectónicas de la época fue levantado en piedra finamente tallada y cortada a la medida, pues como se aprecia en la foto, las piedras están superpuestas sin pegues de ninguna índole. (Foto de Cristian Torres, abril 8 de 2012).

Este vestigio arquitectónico para la cultura y los negocios fue un encargo del emperador romano Marco Antonio[4] a mediados del siglo II d.C. y jugó un papel protagónico durante el imperio romano.

Estar en el teatro es trasladarse a los tiempos griegos y romanos en los que todo se hacía y construía con despampanante derroche: Estar en él y probar la acústica desde cualquier espacio de la gradería es escuchar el vínculo que desde entonces se daba entre la música y el canto acompañados de la lira[5], legendario instrumento de cuerda que usado por las musas y algunos dioses.

Allí, sentado en la primera fila, me imaginé al renombrado poeta griego Píndaro[6] quien a sus veinte años compuso sus primeras odas a los vencedores de los juegos atléticos y siendo mozo confrontó en un concurso con la poetisa Corina de Tanaga, quien lo derrotó y alguna vez le sugirió “Siembra a manos llenas y no a sacos llenos”.

A Megacles de Atenas, vencedor en la cuadriga[7] le escribió una oda que en sus dos versos finales, canta:

Pero algo me duele:

Que la envidia se vuelva

Contra las obras hermosas.

Se dice la verdad,

Que la floreciente dicha,

Que no cesa,

Trae así al hombre

Lo uno como lo otro.

Pero mi memoria, velozmente se trasladó a la dramática antigua escrita por los griegos y recordé a Esquilo quien escribió la tragedia “Prometeo encadenado” titán que recibió un castigo ejemplar de los dioses por tratar de engañarlos ofrendándoles las peores partes del animal y por entregarle el fuego a los seres humanos sin el consentimiento del dios Zeus atándolo a una roca donde lamentaba su destino, mientras junto con los míos daba gracias al Divino Hacedor por gozar del privilegio de conocer estas tierras que por miles de años florecieron para dar origen a la cultura occidental.

Ascendiendo a la gradería más alta del teatro de Aspendos contagiado por majestuosa belleza ante mis ojos y bajo mis pies me acordé del conflicto que se presenta entre lo divino y lo humano en un destino trágico, como el de Hécuba[8] que trata sobre el dolor de una mujer que se rebela contra su destino, pero a la vez me repuse de mis pensamientos expresados en tantas clases como alumnos he tenido a quienes siempre les he platicado que “es uno el arquitecto de su propio destino”.

Recordé entonces que el carácter filosófico y religioso del teatro griego propio de los clásicos, que en el transcurrir de la influencia romana se fue diluyendo cuando llegó a Roma desembocándose en un teatro de entretenimiento para transformarse posteriormente, en circo, en el famoso circo romano hasta la edad media, y solo en la época del renacimiento el teatro resurgió a la palestra de las letras y artes escénicas.

image

La majestuosidad de esta construcción del siglo II d. C. en la época del imperio romano incita a escuchar entre sus testigos inermes, las voces de los poetas, las tragedias y las comedias de la época floreciente del teatro griego como un medio de interactuación entre la aristocracia los nobles y plebeyos, así como medio para criticar la invasión persa (foto de Cristian Torres, abril 8 de 2012).

Terencio fue un poeta cómico que nación en Cartago donde fue convertido en esclavo y su amo lo llevó a Roma, y allí con su sapiencia lirica y comica, se ganó la libertad. Entre sus frases célebres, resalto las siguientes:

La fortuna ayuda a los valientes.

Las riñas de los amantes renuevan el amor.

Ya no se dice nada que no se haya dicho.

Cuando no se puede lo que se quiere hay que querer lo que se puede.

La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir.
Busca algo que no sepas hacer bien, y no lo hagas.

Nada en demasía.

Cuando no se puede lograr lo que se quiere mejor cambiar de actitud.

No hay nada tan difícil, que buscándolo, no pueda encontrarse.

Hombre soy y nada humano me es ajeno.

image

Embeberse en este colosal teatro antiguo vigente desde principios de la presente era, emplaza a volar en la imaginación, en el espíritu y en la humanidad para contemplar de primera mano, la gloria de las letras clásicas en el florecimiento de la cultura griega y la transición a la cultura latina. (Foto de Nauro Torres, abril 8 de 2012).

image

En los pasillos superiores del teatro de Aspendos, usados en otrora por griegos, persas y romanos, hoy caminan embelesados turistas de todas partes del mundo, y en particular, universitarios turcos que avanzan en grupos por genero. En la foto, y gracias que llevaba puesta la camiseta del equipo nacional donde jugó el arquero Córdoba, los miembros de mi familia que visitamos el teatro, posamos acompañados en este autoretrato.

image

En la foto, un momento de descanso familiar y de reflexión personal dentro de las graderías del teatro. (Foto de Cristian Torres).

image

El ingeniero Cristian I. Torres González, persona egresada de la UIS y con maestría en SAP de la universidad de Sevilla, España, quien en el momento, representa una empresa española en un trabajo con una empresa de energía turca.

image

En medio de dos universitarias turcas, posa la gestora empresarial María teresa de Jesús Ortiz Ordoñez en una de las escaleras del teatro Aspendos. Nótese la forma de vestir de las niñas trucas, su belleza, su sencillez y su amabilidad con los turistas.

image

image

image

 

Las fotografías en un viaje son la evidencia de las formas como el visitante aprecia lo que ve y la forma como lo hace. Aunque son fotos personales, ellas muestran lo egregio del lugar y lo bello de su diseño majestuoso y ante tanta maravilla hay que brincar como las cabras en las montañas escarpadas del Chicamocha, así dejamos la sensación que a pesar de los años, el espacio uno lo asume desde su cosmovisión.

image

La vida feliz

Las cosas que hacen más feliz la vida,

Gratísimo Marcial, son éstas:

una hacienda conseguida sin esfuerzo,

heredada;

un campo agradecido;

un fuego permanente encendido;

nunca un pleito;

la toga en pocas ocasiones;

el espíritu tranquilo;

voluntad de hombre libre;

cuerpo sano;

sencillez prudente y amigos sencillos;

convites fáciles y una mesa simple;

una noche no ebria y libre de cuidados;

un lecho no triste y sin embargo casto;

un sueño que haga breve las tinieblas;

querer ser lo que eres;

y no preferir ser otro;

no temer al último día

ni desearlo.

El epigrama anterior forma parte de la obra completa del poeta Marco Valerio Marcial, fue un compositor latino que procedía de Bílbilis (Calatayud), en la Hispania Tarraconense. Alrededor del año 64 d. C. marchó a Roma para terminar sus estudios jurídicos con la protección de Séneca, pero la caída en desgracia de éste y su suicidio le dejaron desamparado y su pobreza le obligó a sobrevivir de forma bohemia e itinerante como cliente de diversos patronos la mayor parte de los 35 años que pasó allí. Se ganó sin embargo la amistad de los mayores escritores de ese tiempo, Plinio el Joven, Silio Itálico, el también satírico Juvenal y el gran rétor Marco Fabio Quintiliano, que también era hispanorromano.

Finalizo esta quinta entrega de mis crónicas por tierras turcas, aclarando al lector que soy simplemente una persona amante de lo que hace. Escribir es un placer, así no lo haga bien; pero cuando la intención es llegar con información contextualizada a los alumnos, acudo a las fuentes de autoridad para dar solidez a lo expresado como una técnica para hacer textos expositivos o argumentativos y dejar en cada lector las oportunidades de hacer sus propias inferencias.

San Gil, mayo 8 de 2012.


 
NOTAS ACLARATORIAS

[1] Panfilia o Pamphylia (del griego: todas las razas), era una antigua región geográfica, convertida en provincia romana en el año133 a. C. Estaba ubicada en la costa sur de la península de Anatolia o Asia Menor, rodeada por Lycia al oeste, Cilicia al este, elMar Mediterráneo y los Montes Tauros, que la separaban de Pisidia, en la provincia romana de Galatia. Corresponde a la moderna provincia de Antalya, en Turquía.

[2] La tecnología relacionada con el bronce fue desarrollada en el Próximo Oriente a finales del IV milenio a.C.,2 fechándose en Asia Menor antes del 3000 a. C.; en la antigua Grecia se comenzó a utilizar a mediados del III milenio a. C.; en Asia Central el bronce se conocía alrededor del 2000 a. C., en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó a usarse hasta 1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang.

[3] Los selyúcidas, selchucos o selyuquíes fueron una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes, que acabaron con el Califato Abbasí y debilitaron considerablemente al Imperio bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.

[4] Marco Antonio (83 a.D). Fue un importante colaborador de Julio César durante la Guerra de las Galias y la Guerra Civil. Gobernó Italia con escaso acierto durante la ausencia de César en 47 a. C., y fue postergado hasta su nombramiento como magister equitum y cónsul, junto con el propio dictador, para el año 44 a. C., en que se produciría su asesinato. Tras producirse éste, Antonio pactó hábilmente con los proclamados Libertadores, que serían amnistiados a cambio de confirmar los acta Caesaris, es decir, la legislación promulgada y los magistrados nombrados por Julio César. Convertido así en el hombre fuerte de la República, se hizo con el tesoro y los papeles de César, y casi de inmediato lanzó al pueblo romano contra los asesinos del dictador, buscando monopolizar el poder

[5] La lira es un instrumento musical que, como el arpa, se tocaba con las dos manos. En manos de David, el rey poeta y sabio, la lira evoca la unión con la divinidad y la religión. El rey David tocaba la lira para tranquilizar a Saúl.

Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, la guitarra y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador. Dyehuty es el dios de la sabiduría, la escritura, la música y de la Luna, en la mitología egipcia. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

[6] Píndaro, (Cinoscéfalos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega. Fue uno de los poetas griegos más famosos, como lo demuestra el interés que ya en la Antigüedad tardía despertó su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba.

[7] La cuadriga (del latín, quadri-, cuatro, y jungere, uncir, unir mediante una yunta) (quadriga), en tiempos del Imperio romano, era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. El vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades. Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.

[8] En la mitología griega Hécuba es la segunda esposa de Príamo, rey de Troya y uno de los personajes de la Ilíada. Se trata de la hija de Dimas, rey de Frigia, según esta obra, aunque también se la ha considerado hija de Sangarios y de la ninfa Evagora.

Hécuba tuvo de Príamo una abundante descendencia que según las fuentes va desde los 14 hijos que le da Apolodoro a los 50 que propone Eurípides, pasando por los 19 de la tradición más extendida. De sus hijos los más famosos son Héctor, Paris, Casandra, Héleno, Políxena y Troilo.

lunes, 15 de junio de 2015

En el Ágora del sagrado terreno de Venus

 

AFRODITA, LA DIOSA DEL AMOR, LA NATURALEZA Y LA FERTILIDAD.

DSCN0728

Un viaje por un lugar de la prehistoria de la cultura helenística y romana en el enclave de Afrodisias.

En nuestro desconocimiento del origen de la cultura occidental y de las fuentes primarias de la filosofía, la escultura, la arquitectura unido a la oportunidad de viajar a Turquía y conocer algunos aspectos de los lugares en los que se encuentran vestigios de muestras pre-históricas, llegamos al yacimiento arqueológico de la ciudad de AFRODISIAS, muy poco relacionada en la historia de Grecia y de la influencia del imperio romano en oriente, muy seguramente por estar muy distante de América y por ser ajena a nuestra cosmología o por estar muy distante de los arqueólogos pues fue en siglo XVIII y XIX que arquitectos ingleses en 1992 trazaron planos, copiaron inscripciones o dibujaron ruinas.

La ciudad fue un enclave de los santuarios mas celebres de Afrodita, la diosa de la naturaleza, del amor y de la fertilidad en la época antigua. No se conoce hasta ahora como se llamaba este lugar antes de la época pre-helenística. En el catálogo de las ciudades antiguas el gramático Esteban de Bizancio, enumera a Afrodisias bajo el nombre de Ninoé, nombre derivado de Nino, el fundador mítico del mítico imperio Asirio-babilonio considerado el hijo de Belos o Bel[1], el dios babilonio que se corresponde con el Cronos griego.

Uno como profano deduce que el nombre de esta hermosa ciudad se deriva del culto a la diosa Afrodita y en la época de la influencia romana, su diosa Venus tenía la misma ascendencia que Afrodita para los griegos sumado a su creencia que descendían del héroe Eneas (héroe de la Eneida escrita por Virgilio por encargo del emperador romano Augusto) Héroe originario de la legendaria Troya o sea del nordeste de Anatolya quien llega a Italia y su descendencia funda a Roma, y por ende, el imperio romano.

Descansando en en la sala de conciertos, llamada el Odeon.

Los guías en el museo de Afrodisias decían que el culto a la diosa es prehistórico (4360-546 a.C) y los romanos convirtieron la ciudad en un santuario en honor a la diosa Afrodita.

Pero los imperios además de ejercer la hegemonía política, también lo hacen en todos los aspectos de la cultura. En la época cristiana impuesta por Constantino el grande, quien por influencia de la madre, abandonó el islam y abrazó el evangelio de Jesús, formando la Iglesia de Constantinopla en la que surge la Iglesia Ortodoxa, cambió el nombre de la ciudad a Savropolis, que significa la ciudad de la cruz con el fin de romper el poder del culto a la diosa Afrodita, convirtiendo el enclave en un obispado, hoy conocido como Diócesis y las imágenes de la diosa del amor fueron reemplazadas por el símbolo de los cristianos, la cruz.

Un cambio opuesto desde el punto de vista estético y semiótico. La cruz en ese entonces era lugar donde castigaban a los reos, a los perseguidos políticos y a quienes se opusieran al poder vigente. Por ejemplo Alejandro Magno colgó en la cruz a dos mil soldados a los que consideró traidores. Morir en la cruz era el peor castigo para la familia de la víctima y se convertía en un escarnio público.

Uno se pregunta por qué en el catolicismo es más importante que los creyentes rindan mayor culto a la cruz y no al hecho de la resurrección de Jesús?. Por qué es más importante el jueves y viernes santo para los que creyentes, que el sábado de resurrección?.

En el siglo I a.C. y en el siglo I d.C. Afrodisias se convirtió en un lugar predilecto para las personas influyentes del imperio romano, en especial para sus emperadores que iban a la ciudad a descansar y a disfrutar del arte, el teatro y los eventos deportivos de la época. En lugar fue un centro donde florecieron todas las artes.

La ciudad fue levantada en tierras fértiles pero muy inestables geológicamente. Fue víctima de numerosos terremotos y restaurada en varias ocasiones, sin embargo los seismos[2] ocurridos en los siglos VI y VII sumados a los conflictos religiosos y a las invasiones, precipitaron la decadencia de la ciudad hasta que quedó bajo tierra luego de una inundación de aguas subterráneas provenientes de las montañas.

image

MUSEO DE AFRODISIAS. El yacimiento esta dotado de un museo en el que se exponen parte de los objetos y los restos encontrados en la zona. En la foto el punto de acceso al yacimiento arqueológico. (Foto de Ximena León, abril de 2012).

image

Talla sobre mármol blanco con la cabeza femenina del friso del pórtico de Tiberio ubicado sobre el jardín que engalana el acceso al museo. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

image

Vestigios de sarcófagos tallados sobre mármol blanco en los reposaron los restos mortales de influyentes personajes romanas que vivieron en la ciudad. Numerosas piezas reposan a la vera del acceso al yacimiento arqueológico. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

image

Vista frontal del Tetrapilón, una puerta decorativa que data del siglo II que se encuentra en un proceso de restauración por su decoración suntuosa y relieves exuberantes representando figuras de Eros y Niké cazando entre hojas de acanto. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

DSCN0736

image

DSCN0746

DSCN0754

EL TEATRO construido en el siglo I a. C. estuvo decorado con esculturas de alta calidad artística y sus graderías y la tarima fue armada con mármol blanco delicadamente puesto y tallado cuyas ruinas dejan en el turista la sensación de tiempos gloriosos para el teatro y la música en la ciudad que por su belleza e influencia de la escuela de escultura, ganó el status de “ciudad autónoma y exenta de impuestos al cesar” . (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

image

DSCN0775

Vista de las ruinas del Tetrastoon o plaza mayor. Las columnas de la foto son de mármol azul grisáceo y formaban parte de la sala imperial. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

image

EL ESTADIO es el monumento mejor conservado en toda la cuenca del mediterránea. Tiene 262 metros de largo y 59 metros de ancho con ambos extremos semicirculares. En los juegos atléticos se acomodaban hasta 30.000 personas. Esta construido en piedra negra tallada. (Foto de Nauro Torres, abril 2012).

image

DSCN0784

EN EL TEATRO se siente una energía de libertad y un gozo al observar la belleza de los arquitectos y talladores de la época que uno como visitante queda extasiado y suspendido ante ruinas de culturas muy superiores a la nuestra. ( Foto de Nauro Torres, abril 2012).

DSCN0790

image

PANORAMICA DEL TEATRO.

El Tetrapilon

DSCN0668

DEJAMOS A AFRODISIAS y cogimos rumbo a otro yacimiento arqueológico en Capadocia. (Foto de Cristian Torres, abril 2012).

 

NOTAS EXPLICATIVAS


[1] significa Señor o Amo, siendo más un título que un nombre personal. Bel fue usado especialmente para designar al dios Marduk y en tal sentido entra en la composición de varios nombres propios asirios y neo babilónicos. Del mismo modo, Belit fue usado como epíteto de Sarpanit, esposa de Marduk, sin embargo, también su madre conocida como Ninhursag, Damkina o Ninmah y otras divinidades femeninas de origen sumerio fueron llamadas Belit–ili (“Señora de los Dioses”) en acadio. En los textos bíblicos Bel es nombrado en Isaías 46:1,3 Jeremías 50:24 y 51:44.5 También en la sección deuterocanónica de Daniel (capítulo 14) se habla de Bel en un contexto satírico. En todos estos casos parece referirse al mismo Marduk anunciando su derrota y humillación como divinidad de los opresores de Israel.

[2] Seísmo. Temblor de la corteza terrestre debido a desplazamientos internos, en forma de ondas elásticas que se transmiten a grandes distancias del subsuelo. La zona del interior de la Tierra donde se produce el seísmo recibe el nombre dehipocentro o foco, y la zona de la superficie terrestre donde presenta mayor intensidad se denomina epicentro.

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...