naurotorres.blogspot.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

De peso en peso se acumula capital. Las cooperativas son un ejemplo.



EL AHORRO ES LA SUMATORIA DE ABSTENCIONES QUE DAN TRANQUILIDAD FAMILIAR POSTERIOR

De grano en grano llena el buche la gallina. De moneda en moneda se llena la alcancía. De peso en peso se acumula un capital[1] en una cuenta de ahorros en  una cooperativa. Todo es cuestión de actitud y voluntad.

La suma de pequeños ahorros de muchas personas, bien manejados y controlados se puede convertir en una fuente de financiación para las mismas personas que requieren capital de trabajo para generar auto-empleo.

La asociatividad[2] y la cooperación[3] traen solidaridad comunitaria, tres factores que en una comunidad pobre se convierten en determinantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Es el caso de La Cooperativa de Mujeres para la Promoción Integral: COOPMUJER LTDA., una cooperativa de base que surgió como resultado de un trabajo de organización de genero adelantado por la Asociación de Mujeres para una Nueva Sociedad, el 22 de diciembre de 1987 con la cooperación de 50 mujeres que aportaron como capital inicial la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($250.000), cuantía que cada año fue incrementándose, así como el número de asociadas hasta llegar al cierre del 31 de diciembre de 2011 a la suma de $ 861.883.441.53 cuyas aportantes son 3.680 mujeres de las cuales 217 son personas menores de 18 años, las cuales tienen como ahorros en aportes la suma de $ 2.867.857.02 y que en palabras de la gerente de la cooperativa, señora Martha Rendón, éstas niñas son hijas de asociadas.

Además de los ahorros que las mujeres tienen en aportes, ellas, en cuentas de ahorros a la vista  en el periodo económico comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2011 tenían la suma de $ 2.455.230.000. La cooperativa en este mismo periodo colocó $ 3.784.330.000 en crédito entre las asociadas.

Este esfuerzo femenino de cooperación y anhelo por ahorrar, por demandar crédito para invertir en pequeños negocios comerciales, en materia prima para elaborar artesanías en fique y pita, en equipos para la confección y carritos para la venta de comidas rápidas, en un cuarto de siglo ha consolidado un patrimonio[4] cooperativo y empresarial de $ 1.718.880.000, cifra que demuestra la fortaleza financiera de la cooperativa y el empeño de la mujer cuando se propone y encuentra eco a sus inquietudes, logra lo que anhela convirtiéndose en un modelo y un ejemplo para los varones, y en especial, para nosotros los jóvenes que al transcribir estas cifras dadas en la entrevista con la gerente, no nos queda más que admirar, reconocer y valorar, sembrando en nosotros inquietudes y anhelos de unirnos a este esfuerzo cooperativo para contagiarnos de esa fiebre natural que vive la región con el sistema cooperativo.

El vivir en San Gil y al caminar por sus calles empinadas y empedradas armoniosamente con figuras cuadradas de tonos canela, tabaco y café, se encuentra uno con tantos avisos de empresas relacionados con el cooperativismo que pareciera que toda la población estuviese vinculada a una cooperativa.

Si uno toma una buseta para ir a la casa o al colegio lo puede hacer por COTRASANGIL LTDA., COTRAFONCE LTDA., O CONTRAGUANENTA LTDA.,  que son cooperativas de transporte urbano e intermunicipal con más de 20 años de vida cooperativa. Si la familia desea adelantar arreglos en la vivienda o iniciar un negocio o financiar los estudios universitarios  de un hijo puede acudir a COMULTRASAN LTDA., COOPCENTRAL LTDA., COOMULDESA LTDA., COMULTRAGRO LTDA., COMULSEB LTDA., o SERVIMCOOP LTDA.

Si un estudiante pregunta a los maestros sobre la importancia de las cooperativas, unos hablan de su cooperativa COOPVIMAG LTDA., otros de la cooperativa COOPROFESORES LTDA., otros de COOMULDESAN LTDA. Y si uno con la familia un fin de semana decide ir a algún pueblo circunvecino se encuentra en cada pueblo con avisos como: COOPVILLANUEVA LTDA, COOPARAMO LTDA., COOPSERVIVELEZ LTDA., SERVICONL LTDA., COAPAZ LTDA. etc.,

Y si fueran pocas las manifestaciones empresariales solidarias, si uno pierde el año en un colegio público, y los padres tienen recursos económicos, para enderezarlo a uno, lo matriculan en el Colegio Cooperativo. Pero si uno termina el bachillerato y desea seguir una carrera técnica relacionada con la administración y el cooperativismo, la cooperativa COOMULDESA LTDA., tiene una fundación de educación media y técnica al servicio de los hijos de los asociados dispersos en 19 poblaciones en las que tiene agencias, pero si el anhelo del joven es hacer estudios profesionales, pues acude a la UNISANGIL que es una fundación cooperativa surgida hace unos 20 años en la ciudad y cuenta actualmente con sedes en Yopal, Casanare y Chiquinquirá en Boyacá.

El Banco de la República con su “concurso Nacional de la banca escolar a la banca central” y nuestro docente de español, licenciado José Nauro Waldo Torres Quintero, nos motivaron para averiguar sobre una par de manifestaciones cooperativas que se observan en la ciudad donde vivimos, lo que nos obligó a indagar sobre el origen del cooperativismo en el mundo, su adaptación en Colombia y su surgimiento en Santander.

La revista empresarial de la Cooperativa COOMULDESA LTDA., en circulación con motivo de los cincuenta años de la empresa nos sirvió de fuente para este ensayo. En apartes de la página 8 de la edición del 29 de junio pasado, el gestor de la consolidación de esa cooperativa, señor Luis Eduardo Torres Castro, relata que el invento de la máquina de vapor, el telar mecánico, y la utilización de la energía eléctrica dio origen a  lo que se conoce como la revolución industrial sucedida en un lapso de un siglo comprendido entre 1.750 y 1.850.

Toda revolución trae consigo cambios, las máquinas desplazaron a mucha mano de obra y quienes tenían trabajo debían laborar más de 18 horas diarias con unos salarios que no compensaban los esfuerzos humanos y surgieron las primeras huelgas y con ellas los primeros despidos masivos de trabajadores. Fue  1.844 en la población de Rochadle en Inglaterra que una empresa de tejidos despidió 28 trabajadores que al versen sin trabajo, unieron esfuerzos y recursos para solventar la comida. Fue tanta la cohesión y la necesidad que se unieron y dieron origen a la primera cooperativa que la historia cuenta que existió y que fue un referente para que obreros sindicalizados de varios países europeos organizasen sociedades[5] cooperativas para diversos propósitos y objetos sociales.

En Colombia el cooperativismo empezó a plantearse posiblemente desde 1859. Por ejemplo en Bogotá en 1864 surgió la “sociedad de caridad” de mano de la Iglesia católica, luego dice la historia surge la sociedad de auxilio mutuo señor del despojo en 1899. Según el libro "El Estado y la Acción Política del Cooperativismo", en el año de 1916, durante la administración del presidente José Vicente Concha, Benjamín Herrera, ministro de agricultura y comercio, presento a consideración del Congreso de la República el primer proyecto cooperativo del que se tenga noticia, respaldándolo con razones que aún tienen vigencia para el fomento de las cooperativas agrícolas en el país.  Fue el sacerdote boyacense, Adán Puerto quien después de una gira por Europa en 1920 conoció las ventajas del cooperativismo como sistema económico y de ayuda mutua, quien empezó a difundirlo en Colombia como un aliado del sindicalismo para que trabajasen como una sola mano.

En los ochenta años de presencia formal en Colombia el cooperativismo ha tenido gran auge en todos los sectores de la economía, cosechando muchos logros y unos cuantos fracasos que afectaron a ahorradores, como fueron los sucesos que acaecieron al terminar el siglo XX e inicios del presente en los que muchas cooperativas de ahorro y crédito y bancos de la misma índole fueron liquidadas, otras fusionadas y otras salvadas por el Estado con su intervención del FOGACOOP[6].

En las décadas del cincuenta y sesenta en la jurisdicción de la diócesis de Socorro y San Gil que comprende el Sur de Santander conformado por tres provincias en ese entonces, la pastoral social promueve la organización de los campesinos y los obreros en sindicatos agrarios, los cuales, posteriormente conformaron las primeras cooperativas en Santander como fue la Cooperativa de trabajadores de Santander, hoy COMULTRASAN Ltda., la Cooperativa de ahorro y crédito agropecuario de Mogotes, hoy SERVIMCOOP Ltda., La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Galán, hoy COOMULDESA Ltda. Estas cooperativas siguen a la vanguardia del movimiento solidario en Santander, que al igual que el cooperativismo colombiano, ha tenido algunos fracasos en algunas cooperativas, hoy desaparecidas.

Cuenta nuestro docente asesor que desapareció la Cooperativa ARKAZ Ltda., con sede en Zapatoca, quien en su carrera vertiginosa por crecer financieramente y expandirse, invirtió ahorros de los asociados en activos fijos de la empresa, por un lado y colocó prestamos cuantiosos a asociados sin formación solidaria en zonas sin moralidad comercial en varios pueblos de la costa atlántica, dio cartera de dudoso recaudo como garantía a una cooperativa de segundo grado llamada COOPCENTRAL, y la quiebra de la primera, afecto a la segunda que por estar controlada por la Superintendencia Bancaria de Colombia, fue intervenida como prevención y sus asociados obligados a capitalizarla o conseguir asociados jurídicos con un mayor musculo financiero que terminaron llevándosela de San Gil para Bogotá convirtiéndola actualmente en la única empresa cooperativa de grado superior existente en Colombia con una solidez reconocida en el ámbito bancario.

Concluimos como jóvenes este ensayo comprendiendo que el ahorro es un buen camino para superar las limitaciones que se tienen en todos los aspectos. Que el ahorro es una consecuencia de pensar hoy para el mañana, haciendo reservas para invertir y reinvertir, para gastar, para el bienestar, incluso para generar trabajo en la familia y para los demás. Igualmente al comparar las cifras del  ejemplo de COOPMUJER Ltda., pudimos deducir que la unión de centavos se convierten en pesos y las sumas de pesos conforman un capital y un capital al servicio de la producción y el comercio genera empleo, ingresos y mejora la calidad de vida no solo de los asociados de las cooperativas, sino de la comunidad en general. Pudimos concluir que si vale la pena conocer y aplicar el cooperativismo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, pues el trabajo en equipo es más efectivo y placentero que el trabajo individual. Pudimos concluir que una manera de ayudarnos es estar asociado a una cooperativa y que el ahorro es la sumatoria de esfuerzos para invertir y colocar el dinero a trabajar para uno y  que en el caso de la familia y de uno como ahorrador-inversor nos dará tranquilidad en la vejez, pues aseguramos una renta, claro asumiendo que la sumatoria, en el tiempo, de abstenciones en el gasto aseguramos un ahorro, un ahorro para invertir y la producción de esa inversión, reinvertirla para acumular un capital representado en una empresa.









[1] CAPITAL: Está compuesto por la totalidad de los recursos, bienes y valores  conformados en la constitución  y puesta en operación de una empresa. Es la totalidad de la inversión hecha por los accionistas o asociados e inversionistas. ROJAS MÉNDEZ JOSÉ ISAAC Y OTRO. Diccionario y guía técnica de Economía Finanzas & negocios. Bucaramanga: Futura impresores, 1996.
[2] ASOCIACION: Son entidades que surgen de una unión permanente o estable de dos o más personas naturales o jurídicas que unen con un fin altruista para fomentar, defender o promocionar intereses comunes de los asociados. CORDOBA, CARVAJAL. Las entidades sin ánimo de lucro. Cámara de comercio de Medellín. 1977.
[3]  La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en [[competencia (biología)|competición]. Wikipedia.org. con
[4] PATROMONIO. Son los derechos que los dueños de la empresa tienen sobre ella, los cuales se reconocen sobre la base de los aportes, capital, cuotas de capital, utilidades periódicas o acumuladas y sobre las bases de las reservas de la empresa. ROJAS MÉNDEZ JOSÉ ISAAC Y OTRO. Diccionario y guía técnica de Economía Finanzas & negocios. Bucaramanga: Futura impresores, 1996.
[5] Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. Wikipedia.org.com
6. FOGACOOP es una entidad financiera vinculada al Ministerio de hacienda y Crédito Público, creada mediante el Decreto ley 2206 de 1998. Su fin es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas, por medio del seguro de depósitos. BOLETIN COTRAUNION.[6] 6sss



lunes, 27 de mayo de 2013

Debemos entrenar nuestra mente para la felicidad.



Y cuál es el propósito de la vida?

“La felicidad es un arte que exige voluntad y práctica”. (Dalai Lama)

“El propósito fundamental de  nuestra vida es buscar la felicidad.” Y ese propósito no está relacionado con las creencias religiosas ni con el dinero, ni mucho menos con el sexo; pues para alcanzar la felicidad necesitamos es entrenar nuestra mente, es decir, nuestro espíritu.

Y si es un entrenamiento es necesario imponer una disciplina para experimentar una transformación en nuestra actitud.

Todo entrenamiento es un proceso, entonces es necesario comenzar por identificar los factores que nos llevan al sufrimiento y los factores que nos conducen a la felicidad.

Identificados con objetividad los factores de sufrimiento, el proceso es empezar a eliminarlos poco a poco con paciencia y persistencia, e irlos reemplazando. Para lograr suplirlos, es necesario haber identificado  los factores que nos generan felicidad, y asumirlos con consciencia, pues al hacerlo hemos encontrado ya las fuentes de la felicidad.

La felicidad está determinada más por el estado mental que por factores externos. “Según el análisis budista, felicidad es un factor mental, en otras palabras, es un tipo de actividad mental con la cual somos conscientes de un objeto en una cierta forma. Es una parte de un factor mental más amplio llamado “sensación” (tshor-ba, sct.vedana), que cubre un espectro que abarca una amplia gama, desde completamente feliz a completamente infeliz”.

“¿Cuál es la definición de “sensación”? Sensación es el factor mental que tiene la naturaleza de experimentar (myong-ba)”.

“Es la actividad mental de experimentar un objeto o situación de una forma tal que en realidad lo hace una experiencia de tal objeto o situación. Sin una sensación en algún lugar del espectro entre felicidad e infelicidad, no experimentaremos realmente un objeto o una situación. Una computadora asimila y procesa datos, pero una computadora no siente felicidad o infelicidad haciendo esto, una computadora no experimenta los datos. Esta es la diferencia entre una computadora y una mente”.

¿Qué significa sentir comodidad con un objeto? Cuando estamos cómodos con un objeto, lo aceptamos tal como es, sin ser ingenuos, y sin exagerar o negar sus buenas cualidades o sus defectos. Este punto nos trae a la discusión las emociones perturbadoras (nyon-rmongs, sct. klesha; emociones aflictivas) y su relación con si experimentamos un objeto con felicidad o infelicidad.
Una serie de emociones perturbadoras son el deseo, apego y codicia. Con las tres, exageramos las buenas cualidades de un objeto. Con el deseo, queremos conseguir el objeto si no lo tenemos. Con el apego, no queremos perderlo cuando lo tenemos; y con la codicia, queremos más incluso cuando lo tenemos.
Con estas emociones perturbadoras, tendemos a ignorar los defectos del objeto. Estos no son estados felices de la mente, debido a que no encontramos el objeto satisfactorio. Esto significa que no estamos satisfechos con el objeto. No lo aceptamos tal y como es.
Por ejemplo, cuando vemos a nuestra novia o novio al cual estamos muy apegados, podemos experimentar la visión con felicidad. Estamos satisfechos con ver a esa persona; lo encontramos satisfactorio. Pero tan pronto como nuestro apego surge en la medida en la que exageramos las buenas cualidades de la persona y de estar con él o ella, y exageramos las cualidades negativas de estar sin esta persona, entonces nos sentimos insatisfechos e infelices.
No aceptamos la situación de ver la persona ahora y simplemente disfrutar del momento, sino que queremos más y tememos que él o ella se vayan. Consecuentemente, de repente, experimentamos el ver a nuestro amor con descontento, intranquilidad e infelicidad.
Otra serie de emociones perturbadoras son la aversión, el enojo y el odio. Con estas, exageramos los defectos o cualidades negativas del objeto y queremos evitarlo si no lo tenemos; queremos deshacernos de él cuando lo tenemos; y cuando cesa, no queremos que se repita. Estas tres emociones perturbadoras están normalmente mezcladas con miedo. Tampoco son estados felices de la mente, debido a que no estamos satisfechos con el objeto. No lo aceptamos tal y como es.
Por todo lo anterior, debemos entrenar nuestra mente para la felicidad. Y en ese proceso de entrenamiento debemos recuperar nuestro estado innato de felicidad, que es aceptar que la naturaleza básica de la humanidad es compasiva.
Claro, para recuperar ese estado innato de felicidad debemos superar las influencias del pensador Thomas Hobbes, quien mostró y predicó una visión bastante pesimista de la especie humana, a la que consideró violenta y competitiva y que vivía en continuo conflicto, pues estaba solamente interesada en el interés propio. Hobbes descartó cualquier atisbo de bondad humana. Afirmaba que el comportamiento violento de los humanos estaba influido por factores biológicos, sociales, situacionales, incluso, ambientales.
Entonces, si desechamos la visión de Hobbes, de que la naturaleza humana es agresiva, y asumimos  que la naturaleza básica de la humanidad es compasiva; nuestra relación con el mundo que nos rodea, cambia inmediatamente.
Si aceptamos que la naturaleza humana es compasiva y que la felicidad es un factor mental con el cual somos conscientes de un objeto en una forma, le encontramos sentido y propósito a la vida…..la felicidad.



El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...