miércoles, 25 de septiembre de 2013

No basta el titulo, se requiere ser competente para conseguir empleo


EN EL SECTOR REAL, QUIEN NO SEA COMPETENTE ESTA FUERA DEL MERCADO LABORAL


Hay quienes tienen la esperanza que el estudio los sacará de la pobreza. Esa esperanza es correcta, más no verdadera. La calidad del estudio, así como la formación en el hogar determinan que la acción de estudiar en todos los niveles, sea un medio para para escalar los niveles de ingresos en el mundo laboral.

Si al  niño se le dieron juguetes educativos para despertar las habilidades y destrezas intelectuales y psicomotoras, se le brindó afecto y corrección para mejorar y no para castigarle, se le crearon hábitos para vérsela por sí mismo con sus cosas; tuvo oportunidad de  concentrarse, de actuar con pro-actividad, de asumir la lectura como una puerta para el conocimiento, muy seguramente tendrá un hijo “pilo” que, al graduarse y lograr una buena práctica, entraran con facilidad en el mundo laboral, pues se habrá formado como persona competente.

Hoy se habla y se implementa la educación por competencias.

“Las competencias son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad”.

las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer” (Tobón, 2013).

Recientemente recibí de una supuesta pedagoga un correo que vuela por Internet que, mediante un ejemplo de un ejercicio de matemáticas pretende explicar la aplicación de la educación por competencias en los  colegios.

Si Usted tiene el cuidado de confrontar el concepto de lo que es una competencia y la compara con las inferencias que hizo quien redactó el siguiente texto, comprenderá, que si desde ese imaginario se interpreta la aplicación de la educación por competencias, tiene razón el estudio que hizo la Fundación Compartir que, para mejorar la calidad de la educación en Colombia, lo primero que hay que hacer es cambiar a los maestros. Y para ese fin desde el año pasado el Gobierno Nacional estableció 60.000 becas para quienes alcancen el primero y segundo puesto en las pruebas saber-Icfes con dos condiciones: mantener un promedio superior a 3.8 y trabajar, una vez graduado, al menos tres años en educación.

Juzgue Usted.  La sucesión de ejemplos que arguye el redactor del texto para demostrar que la educación por competencias, lo que pretende es hacer personas incompetentes. O mejor, en mi concepto, es la manera errada de entender y aplicar esta teoría pedagógica. Y si, así se viene aplicando en las aulas, no se necesita estudiar tanto para comprender que en los colegios se imparte una educación ajena a las necesidades del país y aporta poco en la formación intelectual y lógica que demanda la juventud hoy a nivel global.

ESTA ES UNA ERRADA INTERPRETACIÓN
 DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.

La semana pasada compré un producto que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.


La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.


Intenté explicarle que ella tenía que devolver  $50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?


Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).


Falacia: las monedas de denominación inferior a $ 50.oo dejaron de circular muchos años antes que apareciese la teoría de la educación por competencias.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?


FALACIA. No es una enseñanza. Es un ejemplo de fraccionarios. Y un leñador si conocía los fraccionarios?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.


¿Cuál es la ganancia?


FALACIA. La leña no se ofrecía pro carros o por carrados. Aun se ofrece por cargas o por viajes. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo de porcentaje.. Y en ese entonces se debió ensañar no sobre la ganancia neta sino del margen de contribución.

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA. No debió preguntarse por la ganancia. Debió preguntarse por la utilidad neta. El termino ganancia no es financiero. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo muy tonto. Que no aporta nada al estudiante conviertiendolo en mas tonto que quien puso el ejemplo.

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:


(  ) $ 20.00    ( ) $40.00   ( ) $60.00   ( ) $80.00   ( ) $100.00
CONFIRMACIÓN. Con ejemplos como este, no se forman jóvenes proactivos. Este ejemplo confirma patéticamente que el docente no conoce la teoría de las competencias.  Debió inducir a los alumnos a analizar la estructuración de los costos de producción para disminuirlos, y asi, aumentar la ganancia neta.

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.


¿Es correcto?
( ) Si ( ) No.


CONFIRMACIÓN. EL ejemplo demuestra que en algunas aulas se hacen ejemplos que no tienen relación con el mundo real. Que muchos docentes siguen creyendo que son el oasis del conocimiento, y siguen usando en el aula, ejemplos obsoletos e irreales que no contribuyen en  nada a desarrollar las competencias de los jóvenes.

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Usted sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.


( ) $ 20.00    ( ) $40.00    ( ) $60.00   ( ) $80.00   ( ) $10.00
INFERENCIA: SI Usted, amigo lector lee con alguna lógica el ejemplo, inferirá que  los jóvenes hoy, con docentes que usan este tipo de ejemplos tontos, no solo están demostrando que están anquilosados, sino en sitio equivocado vegetando sin aportar nada a la formación de los jóvenes, y mucho menos a la economía del país.

7. Educación por competencias:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reúnanse en equipos de 4 para decidir:


a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operación 100-80=veinte_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)

8. Evaluación final


Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior considerar: Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)

No se te ocurra reprobarlo!!


Porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
por ser un maestro injusto.


NOTA FINAL: En el caso, cual es la responsabilidad ética del docente con su profesión, con el país?.

Si se hace caso al ejemplo y a la reacción negativa de unos padres, quienes les echan la culpa a los maestros de los desaciertos académicos de los hijos, pues no se puede ser alcahueta. A la final, los únicos que pierden son los chicos, y los maestros no están para entregar a la sociedad jóvenes perdedores, a no ser que el maestro sea un perdedor.

Un ejemplo de una evaluación por competencias puede ser el siguiente:
Para preparar los alimentos, muchos habitantes de los campos usan la leña para cocinar los alimentos. Unos aprovechan los leños secos de los árboles; otros cortan los árboles secos, y otros cortan árboles robustos para usar posteriormente como leña. Producir una carga de leña y ponerla en el mercado cuesta $ 10.000 el leñador la vende en $ 15.000.
1.     Cuantas cargas de leña debería vender para comprar un cilindro con gas de 33 libras, si el camión cobra $ 40.000?
a.     9                b.   10                    c. 8                             d. 7

2.     Cuantas cargas de leña debería cortar en el día para ganarse un salario mínimo diario legal vigente? (costo del día  $ 25.000.)
a.     5              b. 6                           c.  7                                      d.   4

3.     Si de un árbol salen dos cargas de leña, cuántos arboles deberá tumbar el leñador para recibir dos salarios mínimos diarios?
a.     3               b.  5                       c.   6                                       d. 4

4.     Para que un árbol produzca dos cargas de leña requiere diez años de vida. Cuantos árboles debe sembrar el leñador cada año para a partir del décimo año pueda ganarse con su trabajo un salario mínimo legal vigente?
a.     1.825      b. 1.725                 c. 1820                              d. 1730

5.     Desde el punto de vista ambiental, el leñador que tumba árboles para vender como leña cómo debería compensar el daño ambiental?
a.     Sembrando tantos árboles como tumba.
b.     Sembrando al menos 1825 años cada año.
c.      Dejar que la naturaleza se regenere sola

d.     No usando leña para cocinar

San Gil, 2.013

Trastocado

    “ Cuando el poeta está enamorado es incapaz de escribir poesia sobre el amor. Tiene que escribir cuando se acuerda que estaba enam...