naurotorres.blogspot.com

miércoles, 7 de junio de 2023

La poesia corporal esta en ti

 

Entre el erotismo y la poesía existe una intima

 relación al afirmar que el primero es poética

 corporal, y la segunda, es el erotismo del

 lenguaje”, afirmó Octavio Paz.


El aislamiento por prudencia en la pandemia

 covid-19 me instó a regresar a la floresta, cuna de mi afloramiento corporal y espacio de mi desarrollo perceptivo a la vera de un camino ancestral que unió a los Guanes con los Muiscas por el que transitaron chasquis de nuestros antepasados uniendo a los habitantes que poblaron tierras santandereanas, boyacenses y cundinamarquesas.



En ese periodo de recogimiento, luego de varios años deleitándome en la ciudad escribiendo narrativa, regresé a desempolvar libros, fieles compañeros en mis años de estudio; entre ellos, los de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Miguel Hernández y Darío Jaramillo Agudelo de reciente existencia. El viajar entre sus versos, me estacionaron a la vera de un arroyuelo bajo un techo de teja de barro y casona con amplios corredores a contemplar el paisaje, y en esa meditación, retomé el ordenador y empecé a tejer versos acudiendo a los recuerdos tallados en la memoria desde que aprendí a caminar en el patio y corredor de la casa zapote que fue una posada y una tienda construida adobe por adobe por las manos de mis padres en Jarantivá, vereda de Puente Nacional, Santander.



El dar pasos entre la narrativa y la poesía semeja el transitar a caballo por el viejo camino real y el aprender a conducir automóvil. Empecé con la poesía contestaria para evidenciar lo ocurrido en los paros juveniles ocurridos en 2019-2021. Abracé luego la poesia costumbrista, posteriormente la poesía existencialista, la poesía erótica y la eco poesía. Cada asomo afloró en libros digitales reconocidos como E-books, y su justificación equivale a la oportunidad de encontrar lectores a mis poemas. Y los habidos de los versos empezaron a aparecer en Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador y E.U. como efecto de la virtualidad que llegó para quedarse.

 


El obtener la distinción “Mejor poeta región 2022 Por el gremio poetico colombiano-GPC- y los aedos que participaron en el concurso Verso dorado 2.022”, me instaron a publicar en libro físico algunos de mis poemas.



Surcos en tu piel” es mi primer libro con poesia en el que di rienda suelta a versear sobre el amor y sus dos percepciones estéticas: la erótica griega como contemplación de la belleza y el canto al amor desde las canticas españolas en el que la mujer y su sensualidad es la protagonista.



El prologuista de mi primer poemario publicado en mi pais afirma: Surcos en tu piel” nos invita a observar su contenido desde la experiencia existencial que se vive desde la niñez en un mundo andino, aún inocente y primigenio, hasta cuando ya se tiene la virtud de mirar la vida desde la paz y la

 tranquilidad”.



Mi editor, en esta ocasión en la presentación del poemario, escribió: “Juntos queridos lectores vamos a recorrer los senderos del mirto y la azucena, el clavel y la rosa/cual guabina viendo el amor/danzar en el espejo del aljibe tu desnuda humanidad/entre arreboles iluminabas/el primaveral arcabuco/envueltos en el manto sutil de los encantos que como eras cultivadas por el más solícito de los quehaceres”.



Surcos en tu piel” es un delicioso recorrido  por los espacio del erotismo que no le quita un punto al seductor que hay en el poeta que se jacta de haber escrito: “Mas de un millón de palabras (…) he enhebrado en prosa y en verso para traerte de regreso/más de un millón de lágrimas (…) se han desmoronado por mi rostro para verte de nuevo”.

 

Mi editor aprecia, éste primer poemario en físico y en medio digital afirmando que Surcos en tu piel” se tiende a nuestro paso para “el deleite contemplativo del lector que busca y vive el amor como expresión human  que vitaliza en diario transcurrir”. El poemario, un libro que los románticos del ayer y el hoy deberían hojear, esta disponible en todo el pais, mediante envió previo pago.



El lanzamiento del poemario ocurre en el marco del I Festival internacional de poesia vallenata en Valledupar los dias 9,10 y 11 de junio de 2.023.


San Gil junio 7 de 2023.

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...