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sábado, 2 de noviembre de 2013

Nauro Torres Quintero: Con la destrucción de un juguete, el niño libera s...

Nauro Torres Quintero: Con la destrucción de un juguete, el niño libera s...: “Todo juguete se define por su uso y juguete es todo objeto material que se utiliza con fines lúdicos” [1] . EL JUGUETE, UN RECURSO  DI...

Con la destrucción de un juguete, el niño libera su agresividad.

“Todo juguete se define por su uso y juguete es todo objeto material que se utiliza con fines lúdicos”[1].


EL JUGUETE, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA FORMAR NIÑOS EN PERSONAS COMPETENTES

El juego es importante en la vida de las personas, mas en los niños y jóvenes, pero en la edad adulta permite preservar amistades y estrechar otras.

Hoy los padres disponen de más recursos y medios para ayudarse en el proceso formativo y educacional con los hijos, omitiendo el prejuicio que “si a mí no me dieron, por qué darlo a los hijos”.

Cada vez el mundo laboral es más escaso y más competitivo, razón suficiente para empezar la formación y educación de los niños desde el vientre de la madre, no solo con abundante afecto, sino como música, ejercicio sino con muchos juguetes didácticos y tecnológicos.

El juego y los juguetes son fundamentales para lograr  hijos capaces de enfrentar los problemas a su paso, hijos lógicos en sus pensamientos y razonamientos, hijos con destrezas motrices y cognitivas interdisciplinarias. Hijos exitosos como personas en todos los aspectos.

“El juego y los juguetes son tan antiguos como el mismo hombre y su recreación, de lo que se desprende el hecho de que los objetos lúdicos viejos acompañantes de la humanidad”[2].

Homero en la Odisea, narra que fue el legendario Ulises quien introdujo a Ítaca los juegos de pelota que luego se extendieron en toda Grecia”[3].
El mundo griego era altamente perfeccionista, una muestra de esa exigencia lo constituía la inspección que los padres llevaban a efecto sobre los hijos durante los primeros días después del nacimiento. Si al niño se le encontraba débil o deforme, se ordenaba inmediatamente lanzarlo contra la torpeya, lugar donde se enjuiciaba el deformismo. En cambio, si se daba la aprobación del niño, se le creaban las condiciones ambientales adecuadas para un buen desarrollo. Un mundo maravilloso fundado en el juego y el juguete se habría ante sus ojos.

Para el epistemólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) padre de la teoría del desarrollo intelectual, existen tres clases de juegos que se van interrelacionando en el proceso evolutivo de los niños:

a.    Los juegos de ejercicio.

Son los primeros en aparecer desde cero a los dos años conocidos como ejercicios sensomotores para desarrollar las capacidades motrices para ejercer la dirección y dominio del cuerpo, manifestar interés y captación por el conjunto de colores vivos, formas sencillas y texturas suaves.

Entre los 18 y 24 meses los bebés requieren de juguetes y juegos para rodar y arrastrar que ayuden a  adquirir un mejor control de su conducta motora, ocular y auditiva.

Los juegos de ejercicios favorecen el ingreso a los juegos simbólicos.

b.    Los juegos simbólicos

Es exclusivo de los humanos el juego simbólico que es la capacidad de transformar la realidad a través de símbolos. Cuando un niño convierte una caja en un carro, una cabuya en una culebra, un bloque de madera en una montaña, esta convirtiendo el acto motor en imágenes mentales que propician desempeños de mayor elaboración y conciencia al evocar objetos ausentes.

Los símbolos desempeñan un lugar destacado en la vida lúdica del niño de los dos a los seis años, quien al iniciar su socialización pasa del egocentrismo al juego simbólico colectivo.

Con el juego simbólico se establecen las bases para la adquisición del lenguaje, entonces empieza a usar como herramienta la palabra para expresar sus pensamientos. Y es en esta fase donde el juego con títeres, con teléfonos de juguete, muñecas o monos de peluche, el niño empieza a ampliar su capacidad verbal.

Con los juegos simbólicos los niños se apropian de la realidad y empiezan a transformarla. Es el caso cuando una niña habla con su muñeca u su osito, simulando con ello las formas del trato que reciben de los padres, ya sea de piedad, amor, regaño o violencia verbal o física.

Los juguetes son herramientas que ayudan a los niños a reafirmar su yo y a acercarse al mundo de los adultos, y los adultos para acercarse al mundo de los niños, deben obsequiar juguetes según la edad y el interés del infante.

Errados están los padres que impiden que sus hijos jueguen con otros niños, pues los juegos simbólicos colectivos permiten identificar y acentuar la diferenciación que empieza darse en las personas y que determinará, en el futuro, su socialización y su disponibilidad para trabajar en equipo, además, en la medida que los niños desempeñan roles complementarios, se respetan más y aceptan las diferencias.

Desde los siete años los niños les interesan más los juegos de representación y de competencia física  e intelectual como los juegos de magia, los juegos de química y estrategia, así como los balones y otros accesorios para deporte. Incursionan también con los juegos reglados que aceptan y difunden con regularidad.

c.     Los juegos de representación

La reproducción o imitación de modelos conlleva, conforme se practica, a la adquisición de nuevas estructuras de conocimientos que agregan a los anteriores. Los niños no solo imitan el comportamiento humano, sino otros comportamientos, por ejemplo de animales, máquinas, aviones u otras cosas del mundo real con los cuales alimentan el imaginario, no solo por los atributos, sino por lo que simbolizan.

“El juego es la forma en que el niño aprende lo que nadie le puede enseñar. Es la manera en que se orienta y explora hacia el espacio y el tiempo, las cosas, animales, estructuras y personas del mundo actual….el juego es el trabajo del niño”[4]


d.   Los juegos de construcción

Para Piaget, “los juegos de construcción ocupan un lugar intermedio o fronterizo entre el juego y las conductas no lúdicas. Son medio fronterizos entre el juego y las conductas no lúdicas. Son éstos los que reflejan la manera de apropiación de la realidad, así como la organización del pensamiento y de los actos motores.  La construcción e motivos diversos, tales como automóviles, trenes, puentes, casas, castillos, aviones, etc., no solo obedece a la necesidad de reproducir lo que la realidad es significativa, sino también de crear estructuras y conceptos. En el proceso de creación, el niño, además de enfrentar problemas, es capaz de poner en juego sus potencialidades y características de gusto  y personalidad. Aunque el juego de construcción aparezca como espontaneo ente los ojos el espectador, siempre esta respaldado por una imagen mental de modelo construido”.

“Aunque el juego de construcción  aparece desde los cuatro años, edad en que se empieza a demostrar, mayor organización y aproximación de la realidad es…a los 7 u 8 años, con ocasión de las primeras operaciones concretas, que el juego simbólico se transforma en el sentido de una adecuación progresiva de lo símbolos a la realidad simbólica, es decir, de una reducción del símbolo  la imagen simple. Esto es lo que se ve en la transformación de los juegos simbólicos, en los juegos de construcción en los que el objeto representado, con una correspondencia análoga a la del dibujo”[5].

Los juguetes para estimular la imaginación creadora idealmente son objetos inacabados, ya que el propósito con el  han sido concebidos, es dar diversas posibilidades  a  la piezas, utilizando para ello la imaginación y el deseo de construir cuidando el detalle.

CON LA DESTRUCCIÓN DEL JUGUETE EL NIÑO LIBERA SUS FANTASÍAS AGRESIVAS.








[1] Virginia Menina Avila y Juan Amaél Vuzzett o., Tengo una muñeca vestida de azul”, en revista consumidor, num. 118, diciembre 1986, Mexico pg. 17.
[2] Diaz Vega José Luis. El juego y el juguete en el desarrollo del niño. Ed. Trillas 2.000. Pg. 14
[3]  Enciclopedia Larousse Juvenil, Argos Vergara, 1981,pag. 132.
[4] J. Singer, The Chid’s World of Mafe-Believe (Nueva York y Londres), Academic Press, 1973
[5] Juan Piaget, op. Cit. Pag. 393

martes, 29 de octubre de 2013

El azúcar no tiene valor nutritivo y es un tóxico


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EL CONSUMO DEL AZÚCAR,
UNA VERDAD AGRIDULCE

Son fáciles de conseguir, se puede abusar de ellas, su impacto en la sociedad es negativo y son tóxicas. Estos son los criterios para controlar el consumo de ‘drogas comunes’ como el alcohol o el tabaco.

Desde este mes, investigadores en Estados Unidos quieren ponerle trabas al uso de una sustancia más: el azúcar.

Basta revisar el empaque de cualquier alimento procesado para saber que el azúcar está en todas partes. Su omnipresencia las conoce todo aquel que, al no querer parar de comer postres, advierte que el azúcar puede ser adictivo. Y nadie ignora el impacto negativo que tiene en sociedades en que las cifras de obesidad aumentan exponencialmente. 

¿Pero alguien había pensado que este dulce acompañante podría ser venenoso?

Robert Lustig, pediatra endocrinólogo de la Universidad de California, está convencido de ello. Según él, el azúcar no sólo no tiene valor nutritivo.

Además —como le dijo a SEMANA— “es un tóxico”. Se trata de un tóxico ‘crónico’, que termina lentamente con la vida de quien lo ingiere en exceso, como el alcohol.

Lo que afirma Lustig podría cambiar la forma como la sociedad percibe a aquellos granos blancos que la han acompañado durante décadas. El pasado 2 de febrero publicó el artículo “Azúcar, la verdad tóxica” en la revista Nature. 

Allí, llama al Estado a combatir el uso de dulces producidos industrialmente y exige que se restrinja su consumo. Como el alcohol, escribe Lustig, el azúcar causa enfermedades como la hipertensión, lípidos elevados, disfunciones cardíacas y hepáticas e inflamación del páncreas.

Para el científico, la culpa la tiene la fructosa. Cada molécula de azúcar de mesa (sacarosa) consiste de dos partes: glucosa y fructosa.

Para endulzar la Coca-Cola, por ejemplo, se usa el jarabe de maíz de alta fructosa, un tipo de azúcar que contiene una dosis más alta de fructosa que el azúcar refinado de caña o de remolacha azucarera. 

Lustig ve a la fructosa como la causa del aumento de la obesidad y la diabetes en Estados Unidos. 

En Colombia, los efectos perjudiciales del azúcar también son notorios.

Según la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutritiva, uno de cada cinco colombianos toma gaseosas diariamente. Ya en 2005 se había concluido que, al año, un adulto promedio toma 148 litros de gaseosa y refrescos y consume 29 kilos de azúcar y panela. Hoy más de la mitad de los adultos y uno de cada seis jóvenes sufren de exceso de peso. 

Pero el sobrepeso no es el único problema. “Mucha gente cree que es la causa de enfermedades como la diabetes. Pero el 20 por ciento de los obesos tienen un metabolismo normal”, dijo Lustig a SEMANA. 

“Casi la mitad de las personas con un peso normal desarrollan lo que llamamos ‘síndrome metabólico’”. Este describe la acumulación de varias enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los lípidos elevados. En Estados Unidos, se estima que el 35 por ciento de la población padece de este síndrome. En Colombia, entre el 25 y el 45 por ciento. 

Para frenar la difusión del ‘síndrome matabólico’, Lustig propone controlar el consumo de gaseosas. Sugiere estrategias exitosas en la restricción del alcohol y del tabaco, como impuestos, límites de edad y la prohibición de publicidad. Dinamarca, Francia y Hungría ya cobran, o pronto cobrarán, un impuesto añadido por la compra de dulces. Y Costa Rica, donde el 20 por ciento de los niños son gordos, acaba de prohibir la comida chatarra y las gaseosas en colegios públicos.

En Colombia, la Ley de Obesidad exige comida saludable en centros educativos. Pero no es suficiente. Según Claudia Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, “el consumo de azúcar puede estar ocasionando altas tasas de síndrome metabólico”. Angarita cree que el gobierno debe promocionar la educación nutricional. 

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...