lunes, 3 de noviembre de 2014

La muerte no borra los recuerdos. Los sublima.


Añoranzas

14 AÑOS SIN TUS SONRISAS


Han transcurrido 14 años sin tu presencia física en el quehacer de mi existencia, pero los momentos agradables, placenteros y felices que vivimos en treinta y tres largos años, afloran a mi memoria cada vez que  cargo con mi soledad por los caminos que otrora anduvimos juntos y acompañados por los retoños que se convirtieron en las razones de nuestras existencias.


Desde tu viaje sin boleto de regreso, acudo a lugar que fue nuestro nido de nuestra existencia compartida, con menos frecuencia que cuando lo hacíamos juntos. Allí todo sigue igual, tus cosas se mantienen dispuestas a tu gusto. El jardín, tu jardín esta igual de colorido adornando tu casa. He sembrado tantos árboles como tú quisiste que hubiese, hay ciprés, eucaliptos, alisos, guayacanes y almendros. He tratado de convertir a Gambitas en un lugar frondoso. He recuperado el monte con muchos árboles en los que anidan hoy las mirlas, lo toches, los copetones, las ziotes, los búhos y azulejos. El monte, tu monte, nuestro monte, se ha convertido en una barrera natural para detener el frió y los vientos convirtiendo tu casa en un tibio y apacible espacio escondido en el bosque.

Me gusta venir a tu casa, lo hago al menos una vez al mes como disculpa para visitar a tus suegros que han cumplido, el 88 años, y ella, 81. Desde tu ultimo cumpleaños celebrado aquí por iniciativa de tu primogénito, he venido con regularidad, y si no hay nadie que se ofrezca en venir a acompañarme, lo hago solo y aprovecho el tiempo para traer a mi mente tantos momentos compartidos que se hacen mas locuaces al recordar tus inconfundibles sonrisas acompañadas de unas miradas únicas, propias de ti.

El área de la finca esta organizada en 20 potreros con parcelas de pasto de corte para alimentar las reses que tu siempre deseaste tener. Al contemplar lo que he venido haciendo desde tu partida, a partir de lo que habíamos planeado hacer en la finca donde naciste, no me queda más sino añorarte, pues hubieses disfrutado  en toda la dimensión, el poder ordeñar muchas vacas, cabalgar por horas, como la hacías en vacaciones, y caminar y caminar contemplando la naturaleza.





Trastocado

    “ Cuando el poeta está enamorado es incapaz de escribir poesia sobre el amor. Tiene que escribir cuando se acuerda que estaba enam...