jueves, 4 de octubre de 2018

FRANCISCO DURAN NARANJO Y SU LEGADO MUSICAL


“Podrán los amaneceres romper el alba,

podrán los atardeceres cubrir el sol,

el viento que abraza el árbol quedarse quieto;

el agua del manantial, no moverse mas;

irán pasando los días tranquilamente

al modo de no tener yo, felicidad;

pero no podré olvidar cuando aquella noche

tu amor me quisiste dar”…. Reza  un fragmento de un pasillo del compositor guanentino que nació el 5 de agosto de 1931 en San Gil, Santander, Colombia, y murió en la misma ciudad el 11 de julio de 2018.


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Solo con el recuerdo de esos TIEMPOS IDOS nos persigue a los dos (https://www.youtube.com/watch?v=p_4r12xjF78)

“Solo el recuerdo de esos “Tiempos idos” nos consume  a los dos.

No se si fue el pecado de quererte tanto  lo que me perdió.

Oh¡ fue tu cruel orgullo, lo que nos separara con un triste adiós.

Así fue que tomamos diferentes rumbos,

y por eso es que hoy,

solo el recuerdo de esos “tiempos idos” nos persigue a los dos”.


Con esta bella  canción el compositor santandereano egresado en 1950 del Colegio Nacional San Josè de Guanentá, de su pueblo natal, le canta a la añoranza y al amor que se esfumó con un triste adiós. Pero en el mismo camino estamos, y el encontrarse con ese amor que el destino esfumó, ocurre. (https://www.youtube.com/watch?v=p_4r12xjF78) “Con tu presencia reviví la vuelta llama del amor. Los dos pudimos compartir toda una vida entre tu y yo. Ya vez que todo terminó, culpable fue el destino cruel porque nunca pensamos que algún día llegara tardío, tal vez…”.

Luego de graduarse bachiller, y por tres años consecutivos estuvo andareguiando por las inclinadas calles de la Perla del Fonce, que en su diario caminar, siempre confluían en el parque la Libertad, y bajo sus ceibas silenciosas y la brisa del río, Francisco compuso los versos de sus primeras canciones en un cuaderno que lo acompañó por varios años en las frías noches de la capital colombiana a la que llegó en 1954 a iniciar estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música.

En el Conservatorio conoció otros jóvenes estudiantes de música con los que departió en grupos musicales en quienes  sus canciones se convirtieron en piezas anheladas en serenatas y presentaciones públicas, sin que Francisco, se diese por enterado de la riqueza musical que venía componiendo como legado en bambucos y pasillos colombianos, y que los Hermanos Martínez, Garzón y Collazos, Jaime Llano González y Ruth Marulanda Salazar difundieron y eternizaron a Pachito Naranjo como se le recuerda en los ámbitos musicales de la capital turística de Santander.

La maestra bugueña del piano, Ruth Marulanda Zalazar, quien fue compañera de pupitre de Pachito Benavides cuenta que el sangileño tenía en su cuaderno varias melodías, y que ella, las convirtió en partituras porque encontró en sus composiciones un pentagrama de cantos al amor y al desamor que con sus melodías, enamora y enalteció el pasillo y el bambuco colombiano.

Francisco Durán Naranjo, nació y vivió para los demás con su música. La soledad fue su fiel compañera, desde joven hasta el ocaso existencial; pero fue ella, la que facilitó su obra musical y sus sencillas y tiernas historias contadas al son del tiple, la guitarra o el piano en melódicas canciones que engolosinan y enamoran.

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“Soñé un amor” así no hubiese  amor. Así reza esta canción:

“Soñé un amor” 

(https://www.youtube.com/watch?v=d_CHb4-UQo8&t=1s)

 Tan grande y tan hermoso que me alegrara este inmenso penar. Así esperé toda una vida ansioso y una mañana cálida y bella lo vi llegar. Soñado amor, perfume de jazmines ven a embriagarme con su néctar sutil para encontrar el consuelo divino… cuenta la letra de esta canción del maestro sangileño que le canta a un amor que llegó una vez y se esfumó con el viento.


Para el sacerdote Gilberto Bautista, amigo del compositor, y quien ofició el funeral, afirmó que Pachito, fue un maestro de la música, de la amistad y la generosidad. De la música porque sus 39 canciones impresas y otras tantas inéditas, forman parte del álbum de la música colombiana. Fue un maestro de la amistad porque fue generoso y constante con quienes fueron sus amigos. Fue un maestro de la generosidad porque vivió para dar, sin mirar a quien. Con sus donaciones y sus clases de música, empoderó a los niños del Hogar Pastorín en su ciudad natal y entregó partituras para todos los instrumentos de la escuela de música que lleva su nombre y que dirige el profesor Fernándo Martínez. Los feligreses de la parroquia de la Virgen del Carmen de San Gil, desde hace mas de un decenio acuden al tañir de las campanas que escogió y seleccionó el donante, el maestro Francisco Duran Naranjo.


TIEMPOS IDOS 

(https://www.youtube.com/watch?v=p_4r12xjF78)

“No se si fue el pecado de quererte tanto lo que me perdió;

o fue tu cruel orgullo el que nos separara con un triste adiós.

Así fue que tomamos diferentes rumbos,

y por eso es que hoy,

solo el recuerdo de esos “tiempos idos” persigue a los dos. (https://www.youtube.com/watch?v=p_4r12xjF78)

Con tu presencia reviví

la vuelta llama del amor.

Los dos pudimos compartir toda una vida entre tu y yo.

Ya vez que todo terminó,

culpable fue el destino cruel

porque nunca pensamos que algún día llegara,

este final,  tal vez…”

Para el joven promesa del órgano, Jonathan Reyes,, quien le conoció desde los seis años y con quien compartió varios años en el ocaso del maestro, éste y su música tiene un “sello especial” que impregna sencillez y deleita el espíritu por su fragilidad y sinceridad en los versos melodiosos.

Fue una persona de proyectos, metas y sueños alcanzados. Sus tiempos vividos fueron intensos y productivos, y hasta el final de sus días, no hubo descanso sin terminar sus acometidos, sin esperar aplausos, ni reconocimientos mas que la satisfacción de saber que sus melodías gozan del aprecio de quienes palpitan con los pasillos y bambucos andinos.

Como cualquier cronista, anduvo con libreta en el bolsillo tomando apuntes, y con ojos de águila y la sensibilidad de un colibrí, plasmó de sus observaciones significativas canciones. He aquí esta usual historia que discurre en cantinas y bares colombianos.

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Se puso a tomar José” 

 ( https://www.youtube.com/watch?v=5N7DOFtla9M)  creyendo que  así podria olvidar siquiera un día a la novia que se le fue. Se puso a tomar José de ver que todo en la vida se va muy pronto y se olvida sin saber cómo? y por qué?.

Cada mañana que paso por la tienda de la esquina esta José en su rutina aligerando su caso, y yo me pongo a pensar, que me pasaría si un día la ilusión de mi vida me empezara a abandonar… Yo, a José, le hallo razón porque es muy negro el destino cuando se va del camino, la dueña del corazón”.

Aunque la soledad fue su compañera, hubo instantes de su vida que surgió el enamoramiento, mas no la constancia de quien fuera la diva de su corazón. Y a diferencia de quienes maltratan y desprecian, Francisco atinaba a componer y cantar al desamor….

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VETE PAL DAIBLO MUJER¡ ( https://www.youtube.com/watch?v=oAiE-krkJ5Q)


“Ya que no me querés y mi corazon ya no es para ti. Que´ le vamos a hacer?. Vete de una vez, no vuelvas po´aquí,  si tu  corazon ya no es para mi.   Mucho yo le implore´ hasta que al final decidí mas bien que es mejor no estar con una mujer que a uno le toque que rogar. 

¡Vete pa´l diablo mujer¡ Ya que no me querés y mi corazon ya no es para ti; que le vamos hacer?  ¡vete de una vez y no vuelvas po´ aquí¡ –“Vete pa´l diablo mujer”-. ¡No vuelvas jamas¡. Llévate todos tus chiros y ya no te quiero ni volverte a ver. ¡Vete¡ que seas muy feliz con el diablo en compañía, y yo, dichosísimo viéndote arder”.

Las notas musicales, los pentagramas, los teclados ocupaban sus tiempos y sus pensamientos, tareas poco comprendidas por algunas mujeres que demandan atención y cuidado, y el enamorado, sin percatarse, de un momento a otro, solo atinó a registrar en una melodía lo ocurrido con otro amor que se esfumó.


ABANDONO ( https://www.youtube.com/watch?v=xXifw_20FDg)

“Se fueron mis esperanzas, volaron cual mariposa inciertas y vagarosas tras una ilusión. Se fueron para muy lejos llevándose la alegría dejando el alma herida sin una llama de amor. Se fueron mis esperanzas, volaron cual mariposa inciertas y vagarosas en busca de otra ilusión. En busca de otro querer mi corazon anhelante seguía siempre adelante por ella dijo que no. Cómo me vuelve de loco y me deja enguayabado el haber estado a tu lado brindándote el corazón. No podré nunca olvidarte, primor de muchacha hermosa tan suave como la rosa y perfume de clavel y de tus recuerdos me pierdo como el día entre la noche oliéndome tu reproche me duele mas tu desdén. Vamos pues tiplecito alejémonos cuanto antes, sigamos como un errante en búsqueda de otro amor. Mi corazon esta herido, no podrá soportar. No hace sino llorar ese fugitivo anhelo”.


Y como todo mortal con las características de un artista, su sensibilidad brotaba en notas, y con ellas, muchas veces quiso preguntarse, sin hallar respuesta, por qué no se ganó la lotería de un amor que le acompañase por años, como a cualquier mortal.


“Porqué te vas ( https://www.youtube.com/watch?v=iq_ouqhA2pE) dulce querer, no me abandones, ya que con tu amor siempre forjé mis ilusiones. Lejos de ti mi corazón muere en silencio y tu desdén es para mí, un buen tormento. Es porque tus labios a mi me entregaron el amor mas dulce que no he de olvidarle. Porque sin tus besos se acaba mi vida y sin tu cariño no podre existir. No me deje solo, ven que yo te espero porque necesito de tu amor vivir”.


Con un lenguaje sencillo narró historias de amores y desamores en la mayoría de las 39 canciones entre pasillos y bambucos que, interpretes amantes y promotores de la música colombiana grabaron en diferentes momentos de los 86 años que vivió el compositor sangileño, inmortalizando su obra musical en el siglo XX y XXI.

La medica Julieta Rueda, el sacerdote Benjamín Pelayo, la interprete Ruth Marulanda, pianista; los jóvenes interpretes, Jonathan Reyes, organista, y Carlos Vasquez Soto, tiplista; y un grupo reducido de amigos, fue su familia en los últimos días de vida; pues los de sangre, siempre estuvieron lejos de su corazón y distantes de su hogar.

Comentó en el funeral, Julieta Rueda que, como diabético, Pacho era irascible, irritable, inquieto, y lo que hacia o pensaba hacer “era para hoy, y, ya”. Murió dejando terminadas las partituras para la escuela de música que lleva su nombre, y que muy seguramente hará temporal la obra de este insigne músico sangieño, quien en vida, recibió  reconocimientos y los honores, tanto de la municipalidad como de la Gobernación de Santander.


Puente Nacional, Ecoposada La Margarita, octubre 04 de 2018.

NAURO TORRES QUINTERO


Trastocado

    “ Cuando el poeta está enamorado es incapaz de escribir poesia sobre el amor. Tiene que escribir cuando se acuerda que estaba enam...