naurotorres.blogspot.com

sábado, 18 de enero de 2014

Agradecimientos a los colegas maestros, a los rectores, a los alumnos, a los padres de familia que en estos pasados ocho años me permitieron vivir con intensidad mi labor docente en el Colegio Luis camacho Rueda de Saan Gil. a todos ellos, mis aagradecimientos con el poema de VIDA del escritor mexicano, Amado Nervo.

ESTE ES UN REGALO A LOS AMANTES DE LA POESIA COLOMBIANA. ES MI HOMENAJE A JORGE GONZALEZ GAMBA (q.e.p.d) Y AL ESCRITOR DE LA BELLEZA PEDRO MATEUS MARIN QUIENES ME ENCAUSARON EL GUSTO POETICO

LA FORMA QUE LA FUNDADORA DEL GRUPO MIRA VIENE RECHAZANDO EN SU IGLESIA A LAS PERSONAS DISCAPACIDAS, ME INSTO A COMPARTIR ESTE POEMA: MI CRISTO ROTO

Aplique el efecto mateo en su vida, potenciará sus competencias y las de otras personas.



SI QUIERE QUE SUS HIJOS SEAN MUY RICOS, INVIERTALES EN EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LOS TALENTOS.

Está demostrado históricamente que invertir en educación y en el desarrollo de los talentos es la actividad más rentable que existe.

El economista George Pscharopoulos ha demostrado que invertir en educación genera beneficios anuales entre el 10% y 25%. Art. Rolnick y Rob Grunewald, del Banco de la Reserva  Federal de Minneapolis, han evaluado el retorno de la inversión en  desarrollo del talento en el 16% anual, lo que significa  en la práctica que por cada peso ($1.00) invertido se obtiene  $18.800.

La inmensa mayoría de los niños y jóvenes que acceden a la educación pública no tienen información familiar sobre la importancia de ver la educación como una inversión a largo plazo sino no como un pasatiempo. Y aún más, conocí numerosas madres cabeza de familia que envían sus hijos al colegio, no a estudiar sino a justificar y mantener el subsidio de familias en Acción. Y cuando se acude al Colegio no a estudiar, se pierde la visión de largo plazo de ver la educación como una inversión, y se cae con los años en una pobreza igual o mayor a la existente en el hogar de la madre cabeza de familia que solo se preocupó por el valor nominal del subsidio de familias en acción.

Otro premio nobel de Economía, James Heckman ha insistido en la existencia de  círculos. “Los círculos virtuosos” que instan a aprender  cada vez más y “los círculos viciosos” que son aquellos que deprecian continuamente el talento.

Esos círculos dan luz sobre la existencia de buena parte de las desigualdades: Salariales, económicas, incluso sociales. Esas desigualdades provienen de la diferencias de aprendizaje. Reciben más paga quienes viven en círculos virtuosos y engruesan los batallones de pobres quienes viven en círculos viciosos, es decir, quienes no desarrollan los talentos y no se arriesgan a hacerlo.


Las personas que viven en “círculos virtuosos” tienen una “mentalidad de crecimiento”; son las que creen que sus cualidades básicas deben cultivarse mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Buscan experiencias que impliquen desafíos, con el objeto que sus aptitudes evolucionen a nivel superior. De lo anterior se infiere que la clave es considerar el talento desde una mentalidad de superación, de mejora, de desarrollo, de aprendizaje.

Quienes tenemos una mentalidad de crecimiento y vivimos en círculos virtuosos, somos buenos padres, buenos maestros, buenos jefes, compañeros y amigos, incluso, buenos amantes.


La mayoría de las personas tienen una mentalidad fija, es decir, viven en círculos viciosos. Son aquellos que dicen “se tiene o no se tiene inteligencia”. Carol Dweck afirmó que “las personas con mentalidad fija” creen que la inteligencia como el talento son rasgos fijos. Que tiene cierta cantidad de ellas, y listo. Se esfuerzan todo el tiempo en demostrar que son talentosas e inteligentes, que son ganadoras y no perdedoras. Tratan de que nadie advierta sus deficiencias y se amargan si sus aptitudes no son reconocidas de la manera que ellas piensan que se la merecían. Por el contario las personas con “mentalidad en crecimiento” son las que “creen que sus cualidades básicas pueden cultivarse mediante el esfuerzo y el aprendizaje.


Recuerdo la regla de Pareto que conocí estudiando control de calidad hace ya tantos años. Es la regla del 80/20. El 20% de la población tiene una mentalidad en crecimiento, mientras que el 80% de la población tienen una mentalidad fija. La pregunta al lector es cual porcentaje se cree que esta? O en cual grupo poblacional están cada uno de sus hijos?.

Cuando uno como padre o como docente elogia a la inteligencia, más no los esfuerzos que hace  quien elogiamos, estamos reforzando la  mentalidad fija. Cuando un jefe solo reconoce los resultados y mirar el desarrollo de los procesos está reforzando la mentalidad fija.

En el evangelio San Mateo (13:12) podemos leer, como conclusión de la parábola de los talentos: “ a todo el que tiene, más le será dado, y tendrá en abundancia, mientras al que no tiene se le quitará hasta lo poco que posee”. Se infiere de la lectura que el talento se aprecia-coge valor- o se deprecia-pierde valor-, pero nunca se mantiene constante. Es decir, de los errores se aprende, solo corrigiéndolos, las personas mejoran solo alentándolas.


Finalmente, un padre hace atrae riqueza posterior invirtiendo en educación en sus hijos. Un niño o un joven pueden llegar a tener lo que anhela si aprovecha la educación para formar y desarrollar los talentos. Un maestro cumple a cabalidad su misión si programa actividades pedagógicas para desarrollar en sus estudiantes las competencias genéricas que son aquellas que resultan indispensables para su desempeño laboral, social y cívico de todo ciudadano.

martes, 14 de enero de 2014

UN SALPICON PARA EMPEZAR SIN EMPEZAR.


UN AÑO CARGADO DE NOVEDADES, RETOS Y ANHELOS

Cada día trae su afán. Cada año sus cargas y sus ligerezas. Llega con esperanzas, sorpresas, dudas y sinsabores.

Al tiempo hay que recibirlo y vivir lo como llegue, pues nos trae lo que nos merecemos, o mejor, lo que hemos cosechado.

En mi caso, tengo la convicción que no suman, sino restan; restan a la existencia que tengo predestinada, y por ello, considero que cada día es un milagro y un regalo del Todo Poderoso, y como tal debo gozarlo sin medida, sin premura y con agradecimiento.

En la familia, cada año se fortalecen los lazos. En la sociedad, 2014 es un año con expectativas positivas para los colombianos. En los negocios, éstos pueden ser mejores que el año pasado. Y en el trabajo, habrá menos trabajo formal para el suscrito. Al menos en el Colegio donde laboro, pues como es común en la administración actual, todo docente que tenga edad de jubilación se le deja sin cátedra para presionar sicologicamente la salida del plantel, y mi caso no iba a ser una excepción, mas con los antecedentes de " acoso laboral de que he sido victima en años anteriores".

El no asignarme carga académica puede justificarse por carencia de alumnos en el bachillerato, en particular, en la media técnica. Comparando el 2013 con el 2014 encontramos: El año pasado había dos novenos, dos decimos y once. Este año, según datos de Secretaria académica, habrá dos novenos, dos décimos y dos onces; es decir, se requieren dos docentes mas.

Pero como el asunto es no incomodar y no estar donde no se es anhelado, habrá que pedir la carta de disponibilidad e irse con la música en otra parte. Siempre habrá audiencia para las ideas, las estrategias y las enseñanzas. Si no se puede en un colegio, este es un medio para continuar vigentes.

Es la ocasión para agradecer a los lectores egresados y estudiantes del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil. De cada uno aprendí cada vez que interactuaba con cada quien. Desde el mas tímido y mas agresivo recibí una enseñanza. Soy un cúmulo de enseñanzas recogidas y aprendidas en el trasegar existencial.

Mayor agradecimiento con los colegas  y compañeros en el trabajo docente. Mis reconocimientos a los maestros que fueron un ejemplo y un punto de referencia. A los tres rectores con los cuales laboré en esa institución, mis agradecimientos sinceros.

Habrá mas tiempo para escribir. Mas tiempo para pensar. Mas tiempo para engolosinarse  con asuntos de familia y para restablecer lazos de amistad con quienes en el camino de la vida, fueron amigos y conocidos.




El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...