naurotorres.blogspot.com
sábado, 18 de enero de 2014
Agradecimientos a los colegas maestros, a los rectores, a los alumnos, a los padres de familia que en estos pasados ocho años me permitieron vivir con intensidad mi labor docente en el Colegio Luis camacho Rueda de Saan Gil. a todos ellos, mis aagradecimientos con el poema de VIDA del escritor mexicano, Amado Nervo.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
ESTE ES UN REGALO A LOS AMANTES DE LA POESIA COLOMBIANA. ES MI HOMENAJE A JORGE GONZALEZ GAMBA (q.e.p.d) Y AL ESCRITOR DE LA BELLEZA PEDRO MATEUS MARIN QUIENES ME ENCAUSARON EL GUSTO POETICO
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
LA FORMA QUE LA FUNDADORA DEL GRUPO MIRA VIENE RECHAZANDO EN SU IGLESIA A LAS PERSONAS DISCAPACIDAS, ME INSTO A COMPARTIR ESTE POEMA: MI CRISTO ROTO
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
Aplique el efecto mateo en su vida, potenciará sus competencias y las de otras personas.
SI QUIERE QUE SUS HIJOS SEAN MUY RICOS,
INVIERTALES EN EDUCACION Y EL DESARROLLO DE LOS TALENTOS.
Está demostrado históricamente que
invertir en educación y en el desarrollo de los talentos es la actividad más
rentable que existe.
El economista George Pscharopoulos ha
demostrado que invertir en educación genera beneficios anuales entre el 10% y
25%. Art. Rolnick y Rob Grunewald, del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, han evaluado el
retorno de la inversión en desarrollo del
talento en el 16% anual, lo que significa en la práctica que por cada peso ($1.00)
invertido se obtiene $18.800.
La inmensa
mayoría de los niños y jóvenes que acceden a la educación pública no tienen
información familiar sobre la importancia de ver la educación como una
inversión a largo plazo sino no como un pasatiempo. Y aún más,
conocí numerosas madres cabeza de familia que envían sus hijos al colegio, no a
estudiar sino a justificar y mantener el subsidio de familias en Acción. Y
cuando se acude al Colegio no a estudiar, se pierde la visión de largo plazo de
ver la educación como una inversión, y se cae con los años en una pobreza igual
o mayor a la existente en el hogar de la madre cabeza de familia que solo se
preocupó por el valor nominal del subsidio de familias en acción.
Otro premio nobel de Economía, James Heckman
ha insistido en la existencia de
círculos. “Los círculos virtuosos” que instan a aprender cada vez más y “los círculos viciosos” que
son aquellos que deprecian continuamente el talento.
Esos círculos dan luz sobre la existencia de
buena parte de las desigualdades: Salariales, económicas, incluso sociales.
Esas desigualdades provienen de la diferencias de aprendizaje. Reciben más paga quienes viven en
círculos virtuosos y engruesan los batallones de pobres quienes viven en
círculos viciosos, es decir, quienes no desarrollan los talentos y no se
arriesgan a hacerlo.
Las
personas que viven en “círculos virtuosos” tienen una “mentalidad de
crecimiento”; son las que creen que sus cualidades básicas deben cultivarse
mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Buscan experiencias que impliquen desafíos,
con el objeto que sus aptitudes evolucionen a nivel superior. De lo anterior se
infiere que la clave es considerar el talento desde una mentalidad de
superación, de mejora, de desarrollo, de aprendizaje.
Quienes tenemos una mentalidad de crecimiento
y vivimos en círculos virtuosos, somos buenos padres, buenos maestros, buenos
jefes, compañeros y amigos, incluso, buenos amantes.
La mayoría
de las personas tienen una mentalidad fija, es decir, viven en círculos
viciosos. Son
aquellos que dicen “se tiene o no se tiene inteligencia”. Carol Dweck afirmó
que “las personas con mentalidad fija” creen
que la inteligencia como el talento son rasgos fijos. Que tiene cierta
cantidad de ellas, y listo. Se esfuerzan todo el tiempo en demostrar que son
talentosas e inteligentes, que son ganadoras y no perdedoras. Tratan de que
nadie advierta sus deficiencias y se amargan si sus aptitudes no son
reconocidas de la manera que ellas piensan que se la merecían. Por el contario las personas con “mentalidad en crecimiento” son las que “creen que
sus cualidades básicas pueden cultivarse mediante el esfuerzo y el aprendizaje.
Recuerdo la regla de Pareto que conocí
estudiando control de calidad hace ya tantos años. Es la regla del 80/20. El
20% de la población tiene una mentalidad en crecimiento, mientras que el 80% de
la población tienen una mentalidad fija. La pregunta al lector es cual
porcentaje se cree que esta? O en cual grupo poblacional están cada uno de sus
hijos?.
Cuando uno como padre o como docente elogia a la
inteligencia, más no los esfuerzos que hace quien elogiamos, estamos
reforzando la mentalidad fija. Cuando un
jefe solo reconoce los resultados y mirar el desarrollo de los procesos está
reforzando la mentalidad fija.
En el evangelio San Mateo (13:12) podemos
leer, como conclusión de la parábola de los talentos: “ a todo el que tiene, más le será
dado, y tendrá en abundancia, mientras al que no tiene se le quitará hasta lo
poco que posee”. Se infiere de la lectura que
el talento se aprecia-coge valor- o se deprecia-pierde valor-, pero nunca se
mantiene constante. Es decir, de los errores se aprende, solo corrigiéndolos,
las personas mejoran solo alentándolas.
Finalmente, un padre hace atrae riqueza
posterior invirtiendo en educación en sus hijos. Un niño o un joven pueden llegar a tener lo que anhela si
aprovecha la educación para formar y desarrollar los talentos. Un
maestro cumple a cabalidad su misión si programa actividades pedagógicas para
desarrollar en sus estudiantes las competencias genéricas que son aquellas que
resultan indispensables para su desempeño laboral, social y cívico de todo
ciudadano.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
martes, 14 de enero de 2014
UN SALPICON PARA EMPEZAR SIN EMPEZAR.
UN AÑO CARGADO DE NOVEDADES, RETOS Y ANHELOS
Cada día trae su afán. Cada año sus cargas y sus ligerezas. Llega con esperanzas, sorpresas, dudas y sinsabores.
Al tiempo hay que recibirlo y vivir lo como llegue, pues nos trae lo que nos merecemos, o mejor, lo que hemos cosechado.
En mi caso, tengo la convicción que no suman, sino restan; restan a la existencia que tengo predestinada, y por ello, considero que cada día es un milagro y un regalo del Todo Poderoso, y como tal debo gozarlo sin medida, sin premura y con agradecimiento.
En la familia, cada año se fortalecen los lazos. En la sociedad, 2014 es un año con expectativas positivas para los colombianos. En los negocios, éstos pueden ser mejores que el año pasado. Y en el trabajo, habrá menos trabajo formal para el suscrito. Al menos en el Colegio donde laboro, pues como es común en la administración actual, todo docente que tenga edad de jubilación se le deja sin cátedra para presionar sicologicamente la salida del plantel, y mi caso no iba a ser una excepción, mas con los antecedentes de " acoso laboral de que he sido victima en años anteriores".
El no asignarme carga académica puede justificarse por carencia de alumnos en el bachillerato, en particular, en la media técnica. Comparando el 2013 con el 2014 encontramos: El año pasado había dos novenos, dos decimos y once. Este año, según datos de Secretaria académica, habrá dos novenos, dos décimos y dos onces; es decir, se requieren dos docentes mas.
Pero como el asunto es no incomodar y no estar donde no se es anhelado, habrá que pedir la carta de disponibilidad e irse con la música en otra parte. Siempre habrá audiencia para las ideas, las estrategias y las enseñanzas. Si no se puede en un colegio, este es un medio para continuar vigentes.
Es la ocasión para agradecer a los lectores egresados y estudiantes del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil. De cada uno aprendí cada vez que interactuaba con cada quien. Desde el mas tímido y mas agresivo recibí una enseñanza. Soy un cúmulo de enseñanzas recogidas y aprendidas en el trasegar existencial.
Mayor agradecimiento con los colegas y compañeros en el trabajo docente. Mis reconocimientos a los maestros que fueron un ejemplo y un punto de referencia. A los tres rectores con los cuales laboré en esa institución, mis agradecimientos sinceros.
Habrá mas tiempo para escribir. Mas tiempo para pensar. Mas tiempo para engolosinarse con asuntos de familia y para restablecer lazos de amistad con quienes en el camino de la vida, fueron amigos y conocidos.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.
¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...
-
“El amor no se mira, se siente , y aún más cuando ella está junto a ti”. Pablo Neruda Nauro Torres 2.021 Amándote amanecí, contigo soñé; ...
-
¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...
-
La huella que dejó en los feligreses de numerosas parroquias de la Diócesis de Socorro y San Gil, son imborrables. el rastro que ha dejado ...