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miércoles, 25 de septiembre de 2013

No basta el titulo, se requiere ser competente para conseguir empleo


EN EL SECTOR REAL, QUIEN NO SEA COMPETENTE ESTA FUERA DEL MERCADO LABORAL


Hay quienes tienen la esperanza que el estudio los sacará de la pobreza. Esa esperanza es correcta, más no verdadera. La calidad del estudio, así como la formación en el hogar determinan que la acción de estudiar en todos los niveles, sea un medio para para escalar los niveles de ingresos en el mundo laboral.

Si al  niño se le dieron juguetes educativos para despertar las habilidades y destrezas intelectuales y psicomotoras, se le brindó afecto y corrección para mejorar y no para castigarle, se le crearon hábitos para vérsela por sí mismo con sus cosas; tuvo oportunidad de  concentrarse, de actuar con pro-actividad, de asumir la lectura como una puerta para el conocimiento, muy seguramente tendrá un hijo “pilo” que, al graduarse y lograr una buena práctica, entraran con facilidad en el mundo laboral, pues se habrá formado como persona competente.

Hoy se habla y se implementa la educación por competencias.

“Las competencias son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad”.

las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer” (Tobón, 2013).

Recientemente recibí de una supuesta pedagoga un correo que vuela por Internet que, mediante un ejemplo de un ejercicio de matemáticas pretende explicar la aplicación de la educación por competencias en los  colegios.

Si Usted tiene el cuidado de confrontar el concepto de lo que es una competencia y la compara con las inferencias que hizo quien redactó el siguiente texto, comprenderá, que si desde ese imaginario se interpreta la aplicación de la educación por competencias, tiene razón el estudio que hizo la Fundación Compartir que, para mejorar la calidad de la educación en Colombia, lo primero que hay que hacer es cambiar a los maestros. Y para ese fin desde el año pasado el Gobierno Nacional estableció 60.000 becas para quienes alcancen el primero y segundo puesto en las pruebas saber-Icfes con dos condiciones: mantener un promedio superior a 3.8 y trabajar, una vez graduado, al menos tres años en educación.

Juzgue Usted.  La sucesión de ejemplos que arguye el redactor del texto para demostrar que la educación por competencias, lo que pretende es hacer personas incompetentes. O mejor, en mi concepto, es la manera errada de entender y aplicar esta teoría pedagógica. Y si, así se viene aplicando en las aulas, no se necesita estudiar tanto para comprender que en los colegios se imparte una educación ajena a las necesidades del país y aporta poco en la formación intelectual y lógica que demanda la juventud hoy a nivel global.

ESTA ES UNA ERRADA INTERPRETACIÓN
 DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS.

La semana pasada compré un producto que costó $158.
Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.


La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.


Intenté explicarle que ella tenía que devolver  $50 de cambio,
pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?


Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad).


Falacia: las monedas de denominación inferior a $ 50.oo dejaron de circular muchos años antes que apareciese la teoría de la educación por competencias.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?


FALACIA. No es una enseñanza. Es un ejemplo de fraccionarios. Y un leñador si conocía los fraccionarios?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.


¿Cuál es la ganancia?


FALACIA. La leña no se ofrecía pro carros o por carrados. Aun se ofrece por cargas o por viajes. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo de porcentaje.. Y en ese entonces se debió ensañar no sobre la ganancia neta sino del margen de contribución.

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.
¿Cuál es la ganancia?
FALACIA. No debió preguntarse por la ganancia. Debió preguntarse por la utilidad neta. El termino ganancia no es financiero. Igual, no es una enseñanza. Es un ejemplo muy tonto. Que no aporta nada al estudiante conviertiendolo en mas tonto que quien puso el ejemplo.

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:


(  ) $ 20.00    ( ) $40.00   ( ) $60.00   ( ) $80.00   ( ) $100.00
CONFIRMACIÓN. Con ejemplos como este, no se forman jóvenes proactivos. Este ejemplo confirma patéticamente que el docente no conoce la teoría de las competencias.  Debió inducir a los alumnos a analizar la estructuración de los costos de producción para disminuirlos, y asi, aumentar la ganancia neta.

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.


¿Es correcto?
( ) Si ( ) No.


CONFIRMACIÓN. EL ejemplo demuestra que en algunas aulas se hacen ejemplos que no tienen relación con el mundo real. Que muchos docentes siguen creyendo que son el oasis del conocimiento, y siguen usando en el aula, ejemplos obsoletos e irreales que no contribuyen en  nada a desarrollar las competencias de los jóvenes.

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Usted sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.


( ) $ 20.00    ( ) $40.00    ( ) $60.00   ( ) $80.00   ( ) $10.00
INFERENCIA: SI Usted, amigo lector lee con alguna lógica el ejemplo, inferirá que  los jóvenes hoy, con docentes que usan este tipo de ejemplos tontos, no solo están demostrando que están anquilosados, sino en sitio equivocado vegetando sin aportar nada a la formación de los jóvenes, y mucho menos a la economía del país.

7. Educación por competencias:


Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reúnanse en equipos de 4 para decidir:


a) El nombre del cortador de leña. (Español)
b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)
c) Hagan la siguiente operación 100-80=veinte_. (Matemáticas)
d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)

8. Evaluación final


Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior considerar: Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta
(no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes)

No se te ocurra reprobarlo!!


Porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá,
a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará
por ser un maestro injusto.


NOTA FINAL: En el caso, cual es la responsabilidad ética del docente con su profesión, con el país?.

Si se hace caso al ejemplo y a la reacción negativa de unos padres, quienes les echan la culpa a los maestros de los desaciertos académicos de los hijos, pues no se puede ser alcahueta. A la final, los únicos que pierden son los chicos, y los maestros no están para entregar a la sociedad jóvenes perdedores, a no ser que el maestro sea un perdedor.

Un ejemplo de una evaluación por competencias puede ser el siguiente:
Para preparar los alimentos, muchos habitantes de los campos usan la leña para cocinar los alimentos. Unos aprovechan los leños secos de los árboles; otros cortan los árboles secos, y otros cortan árboles robustos para usar posteriormente como leña. Producir una carga de leña y ponerla en el mercado cuesta $ 10.000 el leñador la vende en $ 15.000.
1.     Cuantas cargas de leña debería vender para comprar un cilindro con gas de 33 libras, si el camión cobra $ 40.000?
a.     9                b.   10                    c. 8                             d. 7

2.     Cuantas cargas de leña debería cortar en el día para ganarse un salario mínimo diario legal vigente? (costo del día  $ 25.000.)
a.     5              b. 6                           c.  7                                      d.   4

3.     Si de un árbol salen dos cargas de leña, cuántos arboles deberá tumbar el leñador para recibir dos salarios mínimos diarios?
a.     3               b.  5                       c.   6                                       d. 4

4.     Para que un árbol produzca dos cargas de leña requiere diez años de vida. Cuantos árboles debe sembrar el leñador cada año para a partir del décimo año pueda ganarse con su trabajo un salario mínimo legal vigente?
a.     1.825      b. 1.725                 c. 1820                              d. 1730

5.     Desde el punto de vista ambiental, el leñador que tumba árboles para vender como leña cómo debería compensar el daño ambiental?
a.     Sembrando tantos árboles como tumba.
b.     Sembrando al menos 1825 años cada año.
c.      Dejar que la naturaleza se regenere sola

d.     No usando leña para cocinar

San Gil, 2.013

martes, 17 de septiembre de 2013

LA AMISTAD COMO EL DAR O EL ESPERAR


ENTRE LA AMISTAD Y EL INTERÉS
Septiembre es el mes que nos recuerda el valor de la amistad. Ese valor que en esta cultura posmoderna del espectáculo es mas esquiva, frívola y superficial pues surge no como producto del conocimiento del otro, la reflexión conjunta, y el servicio mutuo, sino como un producto ocasional para el placer, la diversión y los asuntos baladíes.
Con los años uno confirma que los amigos los hace en la juventud y primeros años de la edad adulta; posteriormente uno hace amistades que van y vienen como el viento. Y en los postreros tiempos solo queda la familia. La única que esta desde el principio hasta el fin.
Entre esas amistades que llegan y se van como el viento, surgen las llegan por intereses particulares y se van cuando uno ya no es útil.
Desde el verdadero sentido de la amistad, algunos pensadores filósofos han plasmado en poesía el significado de la amistad. En esta ocasión transcribo un primer poema de un literato latinoamericano que bien merecido tiene el premio nobel, aun no concedido, JORGE LUIS BORGES
POEMA A LA AMISTAD
No puedo darte soluciones a todos los problemas de la vida,
Ni tengo respuesta para tus dudas y temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro,
pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que te tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano
para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías tus triunfos y tus éxitos no son míos,
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que  tomas en la vida,
Me limito a apoyarte, a estimularte y ayudarte si me lo pides.

Otro grande y señor de la lírica es el chileno Pablo Neruda. Sus poemas deberían ser devorados por quienes sienten las cosquillas del amor. Son tantos y tan bellos sus poemas, que quien los lee con sentimiento, bebe eN ellos el elixir del amor. En esta ocasión transcribo el poema:

AMIGO
Amigo, llévate lo que tú quieras,
penetra tu mirada en los rincones
y si lo deseas, yo te doy mi alma entera
con sus blancas avenidas y sus canciones.

Amigo- con la tarde haz que se vaya
Este inútil y viejo deseo de vencer.
Bebe de mi cántaro si tienes sed.

Amigo- con la tarde haz que se vaya
Este deseo mío de que todo el rosal
Me pertenezca,
Amigo, si tienes hambre come de mi pan.

Todo, amigo, lo he hecho para ti.
Todo esto que sin mirar en mi estancia desnuda:
Todo esto que se eleva por los muros derechos

-como mi corazón- siempre buscando altura.

martes, 10 de septiembre de 2013

El buen estudiante pregunta para no tener dudas.


EL CARTÓN DE BACHILLER, NI PARA COLGARLO

Mi profesor de 5º. Primaria, José Manuel Suarez, a quien le debo en buena parte lo que he logrado ser, decía, “hay que hacer un buen quinto, y si se repite, mejor para lograr hacer un buen bachillerato”.

 Y uno llegaba al bachillerato era a estudiar anhelando ser el mejor, pues si lo lograba, sería becado por el Estado y podría trabajar con él.

Fui de quienes hicimos el grado séptimo para obtener el título de bachiller técnico, cuyo cartón, mis padres colgaron en la sala de la casa con orgullo y esperanza. En la década del setenta, el sustentar el cartón de la media técnica era garantía de un trabajo en cualquier sector.

Logré estudiar, gracias a mi profesor de 5º primaria, quien además de motivarme, me contactó con la comunidad religiosa de los salesianos, en donde estuve los tres primeros años, y terminé luego en la Escuela Normal Industrial Nacional de Zipaquirá, a donde llegábamos los mejores estudiantes de todo el país becados por el MEN. Prueba de lo aquí afirmado, nuestro novel de literatura como el actual alcalde de Bogotá hicieron el bachillerato en el Colegio de La Salle de la capital salinera de Colombia.

Recordando las motivaciones que me convirtieron en buen estudiante, recuerdo en forma de decálogo, lo siguiente.

DECÁLOGO DEL BUEN ESTUDIANTE

1.
 El buen estudiante va al día en los deberes y en el estudio. Hoy los deberes, si se asumen, se hacen ya sobre el tiempo final.

2. 
 El buen estudiante atiende al profesor y no se distrae. Hoy quienes se destacan en el aula son los que más garlan o escuchan música; los interesados se sientan cerca al docente y escuchan sin participar.

4. El buen estudiante pregunta para no tener dudas.
Hoy no se pregunta, porque quien lo haga, es sindicado por unos cuantos como “bruto” o “metido”.

5. El buen estudiante presta atención y no molesta a sus compañeros.
Los buenos mantienen este valor. Los demás no paran de garlar o escuchar música.

6. . El buen estudiante repasa todos los días y no deja para mañana lo que puede hacer hoy.
Hoy se estudian tantas áreas que los apuntes no son revisados por quienes los toman.

7. El buen estudiante estudia en un lugar adecuado y está concentrado (sin tele, música, móvil…).
Hoy es un anhelo de docentes y algunos padres de familia, pero solo anhelos. Los jóvenes de hoy no aprenden a concentrarse, y por ende, a meditar. Además en la aulas con más de 35 estudiantes, intentarlo es facilitar el desorden y la indisciplina.

8. El buen estudiante duerme lo necesario porque si no se descansa lo suficiente, al día siguiente no se puede rendir.
Hoy los alumnos viven cansados desde la primera hora. Tengo alumnos en todos los grados que duermen desde la primera hora a las seis de la mañana, e interrumpirlos es atentar contra el desarrollo de la personalidad.

9. El buen estudiante tiene ganas de aprender.
Hoy no hay ganas para nada, menos para aprender. Por eso los chicos, desde casa no sueñan, no anhelan esforzarse para alcanzar algo.

10. El buen estudiante no nace, sino que se hace.
Si señores, se hace en el hogar. Ya no se hacen en el colegio. Las instituciones educativas inciden muy poco. La incidencia se la pelean hoy los hogares y los medios masivos de información, en otras palabras, la cultura del espectáculo que ha bautizado el literato Mario Vargas Llosa es la que ayuda a moldear a los jóvenes de hoy.

HOY, SER BACHILLER NO ES GARANTIA DE NADA.

Muchos son los graduandos cada año, pocos los que se ganaron con el estudio el cartón. Pocos los que acceden a la universidad; sin embargo, desde el año pasado, los jóvenes de hoy tienen mejores oportunidades que los de mi generación.

Pero si no tuvieron un decálogo en su vida de estudiantes, pierden las oportunidades que brinda hoy el Estado.

Quienes ocupen los primeros puestos en las pruebas saber-Icfes pueden acceder a estudiar la carrera deseada en la universidad deseada. Solo necesitan mantener un promedio semestral superior a 3.8 y el Estado condona el préstamo que se haga en el ICETEX.

Quienes deseen continuar estudios técnicos o tecnológicos en el SENA, reciben una beca mensual para alimentación durante los estudios. En el 2013 se establecieron cien mil becas.

En el 2013 El gobierno colombiano creo 60.000 becas para quienes obtuvieron el primer y segundo puesto en las pruebas Saber-Icfes. La condición mantener un promedio de 3.8 y ejercer la docencia pública al menos tres años.

En el colegio público donde laboro son pocos quienes deciden seguir estudios superiores. Las razones son varias, carecen de un proyecto de vida, estuvieron en el colegio, pero el colegio no pasó por ellos; desean tener dinero rápido y sin sacrificios.

 Los docentes no logramos concientizarlos que la mejor inversión es en el estudio. Pero la gran causa se origina en la familia; en ellas, no se siembran hábitos para el estudio, no se inculca la disciplina, no se da afecto a los hijos, no se les enseña a ganarse el pan, y no se dialoga con ellos, ni se les participa de las decisiones del hogar; por eso los jóvenes no asumen un decálogo para la vida, y muy seguramente serán personas sin anhelos que se convierten en padres de familia muy jóvenes, y ya se imagina el lector, cuál será el futuro de esas creaturas.


martes, 3 de septiembre de 2013

No nos quejemos de nuestros hijos. Ellos son lo que nosotros hicimos de ellos. Los hijos son la creación de los padres. Son la cosecha de la siembra.


LOS HIJOS EXITOSOS CRECIERON CON PADRES POCO COMPLACIENTES.
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La carencia por aprender, por estudiar, por curiosear y por gozar de una imagen positiva de sí mismo  aflora cada vez más entre niños y jóvenes.

Ya forma parte de la rutina ver a varones estudiantes con la camisa por fuera con el pantalón sin aplanchar, los zapatos sin embolar, y sin peinarse. Y de las niñas, igual. Convierten los uniformes en minifaldas arrugadas que usan sin pudor y hasta con cremalleras abiertas. Y ambos, el peinarse ya no es la moda.

Y además, el llegar tarde al colegio es el hábito. El celular remplazó el lápiz, los audífonos remplazaron los cuadernos, y el poner atención en clase es de dinosaurios.
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Como docente uno se pregunta que ha originado estas actitudes en los niños y jóvenes de hoy?  Y la respuesta es evidente. Está en el hogar y quienes lo conforman.

El tiempo determinante de formación de una persona está entre uno y siete años, sin descuidar el acompañamiento hasta los diecisiete.

Los padres que complacen en todo a los hijos, los convierten en inútiles. La madre que todo lo da sin exigir nada a cambio de sus hijos, los convierten en personas sin proyecto de vida. Los padres que no exigen a sus hijos a compensar con trabajos o con resultados académicos, los esfuerzos realizados por ellos, los convierten en atenidos e incapaces de valerse por sí mismos.


Los padres que dicen mentiras a sus hijos o delante de ellos, los hacen mentirosos desde niños. Los padres que no están pendientes de los aprendizajes de sus hijos, ni de las tareas, los convierten en mediocres estudiantes.
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Los padres que no dedican tiempo a corroborar lo que dicen o hacen sus hijos, se tornan en victimas de sus hijos y agresores de docentes, a quienes les echan la culpa de los descalabros académicos de los niños jóvenes.

CONSEJOS A LOS PADRES DE HOY.


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1.    No todo lo que pidan los hijos, hay que dárselo. Aprenda a decir NO. Si es complaciente con ellos, crea un mundo ajeno para ellos, y en la vida posterior se van a estrellar con el mundo real.

2.    No regalen nada a los hijos. Permitan que todo se lo ganen. Los obsequios deben ser compensaciones a esfuerzos alcanzados. Tenga en cuenta que los objetos sirvan para desarrollar el pensamiento, el razonamiento y la motricidad.

3.    No digan mentiras a los niños ni delante de ellos. Si lo hacen, los convierten en mentirosos.

4.    Facilite que desde niños duerman solos e independientes. Así nos los incitan a experimentar sexualmente muy jóvenes.

5.    Enseñe a los hijos desde niños a ser solidarios y sociables. Así no verán a los demás niños como sus enemigos o sus contrincantes.

6.    Deje que los hijos ordenen los aposentos y hagan aseo de sus habitaciones. Enseñe a los hijos a recoger y lavar la loza después de comer. Los hará autónomos y libres para cuando se vayan de casa.

7.    No permita que sus hijos pasen muchas horas en la TV o el computador. Si lo permite tendrá hijos nerviosos, inconstantes, inquietos y tendrán pesadillas al dormir.

8.    Haga que desde los cuatro años su hijo lea un libro diariamente. Primero él solo, luego léaselo antes de dormirse. Convertirá a sus hijos en lectores activos y en personas hambrientas por el conocimiento.

9.    Haga obsequios a los hijos de juguetes que desarrollen la motricidad, potencien el pensamiento lógico, faciliten el razonamiento y los induzca por la ciencia y las matemáticas.

10.                     Enseñe a sus hijos a trabajar.  Inicialmente con los oficios de la casa, luego en cualquier establecimiento de comercio. Y remunerarlos por lo que hacen. Así aprenderán el costo del dinero.

Cecilia Rodríguez, columnista del diario El Tiempo, escribió a finales de agosto/13 un artículo titulado “La generación de los adulescentes”. De él, tomé los siguientes apartes.

“Nuestros hijos viven en un gran valle de derechos adquiridos que nosotros los padres hemos regado, jardineado y pagado jardineros para mantenerlo”, escribió la autora del libro Cojeando hacia la edad adulta.

Uno de los estudios más interesantes muestra cómo los padres en diferentes culturas entrenan a los más jóvenes para asumir responsabilidades cuando sean adultos. Fue escrito por dos antropólogas, una que trabaja con una comunidad de indígenas matsigenkas de la Amazonia peruana y la otra, con familias de clase media de un suburbio de ciudad.

Los niños matsigenkas son incentivados desde muy temprano a ser útiles y ayudar en las labores comunes. Desde los 3 años aprenden a cortar leña y pasto, a los 7 los varones acompañan a los adultos en largas excursiones de caza y pesca y las niñas aprenden a cocinar, a tejer, a recolectar. Cuando llegan a la pubertad tienen los conocimientos necesarios para sobrevivir.
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Esas habilidades fomentan autonomía, lo cual anima a adquirir más habilidades, en un círculo virtuoso que continúa hasta la edad adulta.

La otra antropóloga describe un círculo muy diferente. Se les pide tan poco a los niños en casa que cuando llegan a la adolescencia no saben cómo utilizar la mayoría de los numerosos electrodomésticos que hacen parte de sus vidas. Su incompetencia provoca la exasperación de los padres, quienes prefieren hacer las cosas ellos mismos para evitar conflictos, lo cual les deja más tiempo a los hijos para pasar frente a pantallas y videojuegos.

Nadie sabe cuándo, durante el proceso de evolución humana, se empezó a desacelerar el desarrollo juvenil. Inclusive, en la historia moderna cuanto más atrás se mire, más temprano los hijos tenían que crecer. En la Europa medieval los niños de los trabajadores tenían que empezar a trabajar a los 7 años, como todavía deben hacerlo los hijos de los campesinos del resto del mundo.

No nos quejemos de nuestros hijos. Ellos son lo que nosotros hicimos de ellos. Los hijos son la creación de los padres. Son la cosecha de la siembra.


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...