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viernes, 31 de enero de 2014

El gana-gana, una enseñanza que empieza en casa, debe afirmarse en el colegio y plasmarse en la vida diaria


HAY QUE IR AL COLEGIO Y A LA UNIVERSIDAD
A PREGUNTAR, NO A RESPONDER.


Soy padre de un niño de seis años, y, como todos los niños, es una matraca de preguntas, tiene unas pláticas permanentes de anhelos, unas propuestas de  hacer y hacer, unas ganas permanentes por construir sus imaginaciones. Todo lo desea conocer, dominar y usar. Todo lo capta y graba sin insistir  que lo haga. Todo lo que escucha, lo memoriza. Todo lo que hace, lo mejora hasta que se siente totalmente satisfecho. Además, no se da por vencido nunca. No se rinde, ni se cansa por nada y en nada.


Osho, un sicólogo hindú afirma que “los primeros siete años en la vida de un niño determinan su quehacer en el universo. Es, en estos años en los cuales se establecen sus patrones sociales, morales, afectuosos y hasta financieros. Y estos patrones los repetirá durante la vida”.

Los niños son una esponja en los primeros siete años, pero  muchos padres como tantos maestros olvidan que los niños son esponjas que preguntan y preguntan. Y  cuando lo hacen, reciben respuestas como estas: cállese, no pregunte. Para qué desea saberlo?. Ya lo aprenderá en la escuela. Parece una cotorra. No joda tanto. Etc.,



Y ya en el preescolar, luego en la escuela y posteriormente en el colegio, el niño deja de preguntar, deja de observar y deja la curiosidad. Y quienes los guían solo desean que el niño lleve cuadernos limpios y ordenados, que lea algunas veces, y otras, que haga algunas operaciones matemáticas.

Y cuando se cae en esa rutina el sentido del estudio se ha perdido, pues tanto los padres como los maestros, algunas veces, solo desean que los chicos respondan evaluaciones y den respuestas precisas a las preguntas, olvidando que la verdad es relativa, que las pruebas saber Icfes desde este año solo medirán las competencias genéricas que no otra cosa que medir la capacidad que tiene el alumno de vérsela con las cosas y que el conocimiento es cambiante, y por ende, el maestro de estar actualizado.



Los directivos docentes insisten, así como el MEN y sus representantes, insisten en los estándares, y sin quererlo, estamos convirtiendo niños y jóvenes estandarizados. Muchos docentes no soportan a los alumnos que muestran diferencias con la mayoría, y llegan, muchas veces a estigmatizarlos, acción aceptada como normal en colegios públicos de bajo rendimiento académico. Muchos maestros olvidan que “el talento se descubre pensando diferente”. Y aclaro, no lo sustento yo, lo afirma  Sir Ken Robinson, un gurú internacional de la creatividad. En su conferencia en el I foro mundial de talento hace algunos meses en España, dijo: Tengo el firme convencimiento de que la mayoría de los adultos no sabe cuáles son sus talentos ni sus habilidades innatas. Y esto nos ocurre porque el talento suele estar marginado, no nos hemos preocupado por él”.

Robinson, nombrado en 2003 caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte, considerado un experto en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos, afirmó rotundamente que “es falso que el talento se tiene o no se tiene, que se desarrolla en pocos ámbitos y que sólo está presente en algunas personas. Yo creo que todos lo tenemos, pero tan sólo nos falta cultivarlo. En el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”.


¿Y cómo descubrimos ese talento? Para Robinson es fundamental “pensar diferente y cuestionar lo que se supone que normal”. Y es clave que estos dos aspectos se fomenten en la educación, puesto que a través de ellos, se nos ayuda a encontrar una forma de pensar,  y al pensar, hallaremos valor.

Un ingrediente primordial para fomentar el talento es “el aliento de un tercero”. Necesitamos que alguien nos ayude y nos guíe hacía su desarrollo y ejecución. Confío mucho en los profesores como ‘descubridores’ de capacidades en los alumnos. Dijo el mismo pensador.



No pueden ocurrir casos como el de Elvis Presley, a quien le denegaron su participación en el coro del colegio porque su voz desentonaba”. Posteriormente fue el cantante y músico de todos los tiempos.

Como conclusión, Robinson, que acaba de presentar su libro ‘El elemento’, propone que para “que la economía renazca necesitamos que los niños piensen de manera creativa a la vez que   entiendan los valores culturales. El modelo de linealidad en el que vivimos está caduco”, sentenció.

El economista Sala-I-Martín, experto en competitividad e innovación, creador del índice de “competitividad global” estuvo en Colombia en el 2012, y propuso en una entrevista con finanzas personales.com, una “revolución educativa” con los niños colombianos para lograr estar al ritmo cambiante del mundo global.

Por ejemplo, dijo, que “el emprendimiento no se enseña. Lo que hay es que inducir a los alumnos de esta área, a que identifiquen las actitudes y aptitudes de un emprendedor real de carne y hueso. Hay que lograr que los alumnos aprendan de sus errores, y convertir los errores en objeto de estudio. Hay que motivarlos a manejar el fracaso. Hay que asumir que el fracaso es un peldaño para el éxito. Hay que explicarles cuales son los sacrificios por los que pasa un empresario. Que el patrimonio es el resultado del trabajo tesonero, persistente, metódico, programático y recurrente del ahorro y el resultado de la suma de limitaciones”.

El reconocido economista afirma que a los jóvenes hay que enseñárseles a leer en voz baja y en voz alta, hay que enseñárseles a hablar en público para que expongan y vendan sus ideas, para que argumenten y controviertan objeciones.  Hay que enseñárseles a hacer preguntas, y no, a responder. A que sean propositivos e inferenciales en sus exposiciones.

Recomienda que los docentes de cada área deban convertir las clases en una transacción comercial bajo la filosofía de “el gana-gana”. Citó un ejemplo de su vida personal. A la hija no le daba mesada ni diaria, ni semanal, ni mensual. Le propuso que identificara que había en casa que estuviese roto o dañado o que no funcionara. Una vez identificados, la niña debía ponerlos en el tapete de la negociación para arreglarlos o cambiarlos, y a cambio, recibía una paga por el trabajo realizado. En otras palabras, insta a los padres y docentes que nada es gratis en la vida, que todo hay que ganarlo. Pero a la vez, enseñó a su hija que no todo lo que se gana, se gasta. Instó a la hija a ahorrar la mitad de la paga para que invirtiera en bolsa, en donde se gana o se pierde, así ella aprendió a manejar el riesgo. Contó que él no le leía cuentos a la hija. En vez le daba tres elementos y le proponía que inventara historias sobre cada uno de ellos.

Me considero un emprendedor formado desde niño. Mi madre me enseñó desde los seis años  a hacer negocios. Vendía en la escuela salpicón y jugos, aunque la motivación no era para hacer dinero, lo era para aprender matemáticas. Hoy si un niño hace negocio similar en la escuela o el colegio, es sancionado por controvertir el orden establecido. Lo viví con dos de mis hijas, y lo he visto en el colegio donde trabajo.


A mis hijos les asignaba mesada mensual. Podían disponer de ella a discreción, pero quien al final del mes demostrara ahorros, le duplicaba el valor del ahorro. Nunca les hice regalos de navidad, les daba un sobre para que usaran el dinero al libre albedrio. Y todos, son profesionales en el área de la administración, finanzas y mercadeo.

Si eres padre, responda con agrado cada pregunta que hagan sus niños. Si eres estudiante, pregunte. Quien pregunta aprende. Si eres persona activa y busca el cambio como habito de vida, pregunte, sea curioso, observe, innove, intente. No tenga miedo al fracaso. El inventor del bombillo Thomas Edison, hizo más cinco mil ensayos hasta lograr el bombillo que me ha servido para escribir esta nota hoy en la noche.

Si eres joven y estudias, motívese con esta frase de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Si eres de los estudiantes que no le motiva el estudio, tenga en cuenta esta afirmación de  H. Harris: “Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real”.



martes, 28 de enero de 2014

UNO ES EL RESULTADO DE SUS MOTIVACIONES.




NO LOGRAS NADA 


SINO LO INTENTAS.




“Nada es gratis en esta vida”, reza un dicho. “Si lo quieres, gánatelo”, decimos otros. “Ganaras  el pan con el sudor de tu frente”, dice la Biblia en Génesis 3,17. “Donde con toda seguridad encontraras una mano que te ayude será en el extremo de tu propio brazo”; lo dijo Napoleón. “No des el pescado, enseña a pescar”, dice un refrán.

Todos los días debemos a tomar cada escalón y llegar a la meta.
 “La educación consiste en hacer deseable lo indeseable”, dijo Platón. El filósofo español actual José Antonio Marina en el libro “los Secretos de la Motivación”, responde a la pregunta del por qué actuamos como actuamos? Y contesta: Por dos razones: Una es la energía y otra es la dirección de la actividad. Es decir, al hijo, al niño, al joven, al adulto, hay que instarlo y motivarlo con energía comunicativa orientada en una dirección predeterminada para hacerlas valiosas. Si las cosas resultan valiosas para las personas, porque las atraen, y las atraen  por dos razones: o satisfacen un deseo o una necesidad o una expectativa.


Corresponde al motivador despertar esa energía en las personas para hacer buenas y satisfactorias tareas, pero incide más aún, cuando el padre o el docente o el jefe están suficientemente auto-motivados para hacer deseable lo indeseable.
No lo lograras sino lo intentas titulé esta nota por la sencilla razón que todos debemos estar motivados y animados para alcanzar logros, y la suma de logros mantiene activo el deseo de hacer, y hacer cada vez las cosas bien.


He conocido padres que sobreprotegen a sus hijos hasta darles la comida en la boca; les evitan caerse  o los levantan con consideración sin aprovechar que cada error es una ocasión para aprender y mejorar. Conozco maestros que transmiten información sin contextualizar, sin relacionar dejando que la poca motivación que tienen los alumnos se decaiga por carencia de estrategias que mantengan el interés en las clases.


Es necesario motivar a los hijos, a los jóvenes  y a las personas para que se arriesguen a hacer sus propias tareas, a medirlas y evaluarlas para entrar en el círculo del mejoramiento continuo el cual nos insta a mejorar cada vez más, y esa mejora requiere de persistencia y evaluación objetiva de los procesos para no caer en el círculo de la rutina que nos hace creer que no necesitamos cambiar.



Finalmente si uno no está motivado, no logra motivar a otros. Si uno no demuestra que sabe hacer, no logra que otros hagan. Si uno no pesca no enseña a pescar. Si uno no aprende a dar, no valora el recibir. Si no trabaja, no sabe duro que es ganarse el pan. Si uno no ha logrado imposibles no logra demostrar que lo indeseado se puede desear y tener.

miércoles, 22 de enero de 2014

LA VIDA ES COMO UNA ESCALINATA. HAY PASOS PARA CAMINAR SIEMPRE EN DIRECCIÓN CORRECTA. MIRE ESTOS PASOS Y MEJORARA.




“20 PASOS ADELANTE”, UN LIBRO QUE NOS AYUDA A SER MEJORES SI SABEMOS PARA DONDE VAMOS

TERNURA PARA EL ALMA: HUELLAS SOBRE LA ARENA

EL autor es Jorge Bucay, un médico, psiquiatra y escritor argentino que afirma haber estudiado para intentar ayudar a otros a que se ayuden a sí mismos.

Llegó a ser médico con sus propios méritos. Me refiero a que debió trabajar en diferentes oficios para alcanzar sus sueños. Fue vendedor ambulante de medias, libros y ropa, agente de seguros, taxista, payaso, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, colaborador de radio y televisión, y psicoterapeuta.

Como muchos que nacimos en la década del cincuenta del siglo XX, y que nos ganamos el derecho a estudiar, logramos lo que somos con tesón, sacrificio, dedicación y empeño; sin arrugarse ante nada. La vida personal de este médico escritor tuvo algún tinte de la mía, razón suficiente para compartir con el lector la esencia del libro “20 PASOS ADELANTE”

Las comparto porque quien las lea y se motive a tenerlas en cuenta, habrá empezado a dar pasos agigantados en el mejoramiento personal y profesional.
Los pasos que reza el libro son los siguientes:

1.     Trabaje en conocerse.


Ya lo había dicho el pensador griego Sócrates: Conócete a ti mismo”. 

Si  Ud., no se conoce, será imposible saber quién es, cómo actúa y hacerse responsable de ello.  El autor recomienda que uno se conteste estas tres preguntas en orden: ¿quién soy?, ¿dónde voy? y ¿con quién? Y descúbrase a si  mismo. 

Un buen ejercicio es dejar escrito las respuestas a cada pregunta y revisarlas con cierta periodicidad, según las circunstancias. Notará como cambiamos de opinión sobre nosotros mismos. Y en esa revisión tendremos una imagen más cercana a la que somos y a la que los otros tienen de nosotros.

2.     Decida su libertad.

La libertad es un valor intrínseco de todo ser humano. El potenciarlo y concederlo es tarea de padres y maestros para propiciarlo y defenderlo como un derecho.

La libertad hay que cuidarla y defenderla. Es con ella que somos dueños de nuestro albedrio.  Considera el autor que “La libertad es la  capacidad de elegir dentro de lo posible”. “Declararse libre es dar el paso  hacia su autonomía y asumir el costo de sus decisiones, aunque sean equivocadas”. 

Un padre potencia la libertad en sus hijos cuando le permite decidir y errar convirtiendo esos “errores” en ocasión para mejorar, para cambiar. Un maestro propicia la libertad cuando monta sus estrategias pedagógicas sobre las expectativas y conductas de entrada de sus discentes. Cuando con argumentos convence a sus alumnos que todo en la vida es relativo, incluso el conocimiento, que todo es cambiante y todo puede mejorarse.

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3.     Aprenda a aprender con humildad

Desde mi visión profesional y empírica, éste paso es el más fundamental. Dice el autor: “Nadie tiene el monopolio de la verdad”. “Anclado en su soberbia, nada puede serle explicado”. “El  que no se baja del pedestal de creer que lo sabe todo, nada puede aprender de los demás”.

Quien no vea a sus hijos como fuentes de aprendizaje, no aprende a ser padre.  El docente que no vea a sus alumnos como un talento de los que hay que aprender, no es un maestro. El jefe que con humildad no aprende de sus compañeros de trabajo, no es un líder cabeza de un equipo productivo. El esposo compañero conyugal que no ve a su media naranja como una fuente para enriquecerse en su ser y en su esencia, no es un amante deseado.

4. Ábrase al amor         
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Para el autor el amor es la esencia del existir y el trascender. En sus propias líneas dice: “No hay realización personal si no se es capaz de sentirse amado y amar a  alguien intensa, comprometida y desinteresadamente”. Y acuña: “Amor  es sentir verdadero interés por lo que les pasa a otros: su hijo, su madre, su pareja o su vecino”.

Para los autores del CODIGO MOURINHO “el amor es algo muy complejo, como la existencia humana” (pg 47). Citan a los griegos para precisar que esta cultura tenía distintas palabras para referirse al amor, según se tratara de lo erótico, de lo fraternal, de la manía o del ágape. El filósofo español actual define el amor como “el deseo de que otra persona sea feliz por mediación mía, y el sentimiento de plenitud y de alegría que acompaña a su cumplimiento”.

El paso es abrazar el amor sin condición, sin apegos, sin egoísmos. Con esa dimensión del amor, nos realizamos.
Las Mujeres

4.     Deje fluir la risa.    

Cuando uno se levanta con amargura, con mal genio, es uno quien se daña el día, y de paso, daña el día a otros. Quienes usualmente las pulgas nos acompañan en los amaneceres, desconocemos el gran valor que tiene la risa para nuestro bienestar y salud.

El autor recomienda el cuarto paso: “Ponga una cuota de buen humor en su vida. Quiere decir, levantarnos contentos cada mañana a  pesar de enfrentarnos a malas noticias. No olvidarse de sonreír a pesar de sus propias  limitaciones, que ahora conoce y reconoce”.   

5.     Aumente la capacidad de escuchar.     http://imagenes-tiernas.net/imagenes-de-amistad-para-amigos.html

Usualmente decimos: no soy sordo, pero sin darnos cuenta y a falta de hábito de escuchar con entereza, actuamos como sordos. No escuchamos con atención ni nos interesamos en lo que otros nos dicen.

El libro recomienda: “Escuchar con atención, y no solo oir lo que le dice otra persona, sabiendo que se lo dice en ese  momento específico y que se lo dice a usted”.   

6.     Sea cordial siempre.    

 El sexto paso es sencillo, si uno desea congraciarse con los demás. Si  anhela ser un recordado relacionista o vendedor. El consejo es “Muestre su sonrisa interna al exterior y compártala generosamente. Contagie alegría a quienes la  rodean y trate bien a todos”.

La risa genera salud. La risa mantiene un estado de ánimo positivo. Quien ríe ve la vida con alegría y con esperanza.

LAS TRES COLUMNAS QUE SOSTIENEN EL MATRIMONIO: ENAMORAMIENTO, AMISTAD ...Sonreír no cuesta nada. No requiere esfuerzo y genera beneficios, tanto internos como externos.

7.     Ordene lo interno y lo externo    

Cuando uno carece de metas o sueños, el orden no está en la escala de valores. Los conceptos de orden,  organización,  priorización hay que enseñarlos a los niños en casa y en el aula con el ejemplo y el ejercicio diario.

Cuando el orden no está en la escala de valores, los niños son inseguros, le hogar es un desastre físico, la vida se torna sin sentido. El séptimo paso recomendado por el autor es  “Para llegar a un destino sin perder el rumbo hace falta priorizar lo importante sobre lo  accesorio, privilegiar las grandes cosas sobre las menudencias”. Es poner lo primero de primeras. Es tener una pirámide de prioridades. Es tener una agenda con prioridades, urgencias y normales.

8.     Transfórmese en un buen vendedor

“Vender, en este caso, no significa 'venderse', sino hacer llegar al otro la mejor información de  lo que soy y de lo bueno que hago”.

... entre clientes y vendedores deben mejorar | Sistémico en ApurosUn buen técnico, un reconocido profesional, es por naturaleza un buen vendedor. Un vendedor es toda persona que convence con sus acciones, sus palabras y sus obras. Uno debe venderse todos los días, es decir es demostrar que uno es bueno en lo que dice, piensa y hace.

Recuerde, estamos en mundo de la oferta y la demanda. Así no sea comerciante, pero necesita de los demás para vivir, hay que aprender todos los días a vender su imagen interna y externa.

9.     Elija buenas compañías


Evite las amistades chinchosas y agresivas. Aléjese de las amistades que siempre tienen en la boca palabras negativas de todo y por todo. Selecciones las amistades y cultívelas.

Siempre habla malas amistades | DesmotivacionesRespete lo que piensan los otros, pero acompáñese bien en la vida. Haga una lista de aquellos  con quienes le gustaría estar. Elíjalos más con el corazón que con la cabeza. 

Con los años se comprende que quienes perduran, además de la familia, son las buenas amistades.

10.                      Actualice lo que sabe



... el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexiónHay que estar al día en lo que alguna vez supimos o dominamos, que no es lo mismo que aprender  cosas nuevas. Si no lo hace, queda en la situación del que nada supo y nada sabe.

Toda persona debería estar bien informada, no solo con las noticias, sino en conocimientos. Hace unos años se afirmaba que todo profesional para mantener una línea de ascenso en la empresa, debería retornar a la universidad cada cuatro años, pues el conocimiento se modifica permanentemente, y si aceptamos esa dinámica, hay que entrar en ella para no tener que justificarse que “ a mí la tecnología me atropella” que es una frase de cajón para justificar la ignorancia.  

11.                      Sea creativo

Debe pensar en alguna manera de hacer de lo suyo algo distinto, algo novedoso y algo único. Y  ese es el campo de la creatividad. Esto lo diferenciará de los demás.  
Uno de los problemas que tenemos los santandereanos es que carecemos del ingenio y la solidaridad con los otros. Un sandandereano individualista ve que el vecino monta una tienda, entonces le monta una al lado, en vez que montar un negocio complementario.

La creatividad simplemente consiste en conectar cosas - Steve Jobs
Toda persona tiene que ser creativa en lo que hace, dice o piensa. Solo la creatividad nos permitirá diferenciarnos. Y la diferencia nos trae rendimientos en todos los aspectos.

Sembrar en los niños el valor del “ser mejor haciendo la diferencia” es tarea de padres y maestros, así el sistema educativo colombiano pretenda uniformar a los jóvenes tanto en hábitos como en conocimientos.

12.                      Aproveche el tiempo

Anímese a vivir el día de hoy sin reproches ni postergacion. A vivir cada segundo que aparece,  como un regalo en nuestra cuenta, cada día, en el banco del tiempo.  

el-tiempo-no-regresa-por-eso-aprovecho-hasta-el-ultimo-momento-del-dia ...Si los padres y maestros comprendiesen que uno de los hábitos que redunda en éxitos posteriores es enseñar al niño a usar oportunamente el tiempo, no habría que empujar a las personas, y en consecuencia, la responsabilidad, la oportunidad, el justo a tiempo y el todo a su debido tiempo brillaría en cada quien siendo eficaz en todo.

13.                      Evite adicciones y apegos

Todos los días son de la mujer – 8 marzo | JulioSuarezAnturiEs el lastre de lo que no sirve, la carga de lo que no es imprescindible, la tara de lo que no  compensa llevar si se compara el esfuerzo que supone con el beneficio que ofrece.

Tome conciencia, identifique sus adicciones, sus apegos. Una vez los tenga identificados, trace estrategias para afrontarlos, disminuirlos y extirparlos.

El alcohol, el cigarrillo y  las drogas psicoactivas producen adicción, así como el tinto y la coca cola. Toda adicción es dañina.

No se apegue a las personas ni a las cosas materiales. Acuérdese que todo es relativo y nada prevalece.

... de encontrar en el lector la formación de la opinión y el14.                      Corra solamente  riesgos evaluados 

Descarte las conductas cuyas consecuencias posibles no alcance a justificar el riesgo que se ha  corrido o cuyo máximo beneficio no compense el daño al cual se expone.

Sea previsivo y calculador. Sea proactivo. Dude e imagine posibles consecuencias. Corra solo riesgos evaluados.

15.                      Aprenda a negociar lo imprescindible

Negociar es solo para los negocios, litigios o conflictos. En política, solo sino se llega a un  acuerdo, y en la guerra solo para acercar la paz. En el amor y la amistad es mejor llegar a  acuerdos que negociar.

Todo en la vida es una transacción. En cada transacción aprenda a jugar limpio. Aprenda a jugar al gana-gana. El gana-gana trae beneficios para las partes y mantiene amistades. El gana-pierde genera enemistades y alimenta el odio y el egoísmo y la insolidaridad.

16.                      Iguale sin competir

Para crecer no hay que vivir controlando lo que otros hacen o pueden hacer ni ver un rival en  todos los demás. Es mejor trabajar con disciplina y esmero para crecer sin minimizar a los demás  ni medirnos contra ellos.

Este consejo ayuda a no ver a los otros como una competencia que hay que minimizar. No mire a los otros como un enemigo, ni como una competencia o como un rival. Céntrese en hacer siempre todo bien. Los resultados serán sorprenderse.
17.                      No tema al fracaso de esta aventura el mas pequeno de todos dijo s e dio un fracaso ...

Es difícil llegar al crecimiento interno sin la experiencia cotidiana de vivir y equivocarse.  Solo se puede aprender desde el error. Equivocarse será una parte importante y deseable del  progreso.

El dolor purifica, decía mi padre. El fracaso es aprendizaje decía mi profesor de 5º. Primaria. Pues bien, el fracaso hay que convertirlo en ocasión para aprender y mejorar. En creador del bombillo lo intento cinco mil veces hasta que lo logró. Hay que convertir cada fracaso en oportunidad.

18.                      Vuelva a empezar

Comenzar 'de nuevo' y no 'otra vez', rescatando de nuestro recorrido anterior el registro de lo  aprendido al equivocarnos, para intentar encontrar los nuevos errores de este nuevo trayecto.  

19.                      No dude del resultado final


Después de andar y desandar queda solo un paso: aprender a confiar en el resultado final y  confiar en nuestras habilidades, dones y posibilidades.

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...