naurotorres.blogspot.com

martes, 28 de enero de 2014

UNO ES EL RESULTADO DE SUS MOTIVACIONES.




NO LOGRAS NADA 


SINO LO INTENTAS.




“Nada es gratis en esta vida”, reza un dicho. “Si lo quieres, gánatelo”, decimos otros. “Ganaras  el pan con el sudor de tu frente”, dice la Biblia en Génesis 3,17. “Donde con toda seguridad encontraras una mano que te ayude será en el extremo de tu propio brazo”; lo dijo Napoleón. “No des el pescado, enseña a pescar”, dice un refrán.

Todos los días debemos a tomar cada escalón y llegar a la meta.
 “La educación consiste en hacer deseable lo indeseable”, dijo Platón. El filósofo español actual José Antonio Marina en el libro “los Secretos de la Motivación”, responde a la pregunta del por qué actuamos como actuamos? Y contesta: Por dos razones: Una es la energía y otra es la dirección de la actividad. Es decir, al hijo, al niño, al joven, al adulto, hay que instarlo y motivarlo con energía comunicativa orientada en una dirección predeterminada para hacerlas valiosas. Si las cosas resultan valiosas para las personas, porque las atraen, y las atraen  por dos razones: o satisfacen un deseo o una necesidad o una expectativa.


Corresponde al motivador despertar esa energía en las personas para hacer buenas y satisfactorias tareas, pero incide más aún, cuando el padre o el docente o el jefe están suficientemente auto-motivados para hacer deseable lo indeseable.
No lo lograras sino lo intentas titulé esta nota por la sencilla razón que todos debemos estar motivados y animados para alcanzar logros, y la suma de logros mantiene activo el deseo de hacer, y hacer cada vez las cosas bien.


He conocido padres que sobreprotegen a sus hijos hasta darles la comida en la boca; les evitan caerse  o los levantan con consideración sin aprovechar que cada error es una ocasión para aprender y mejorar. Conozco maestros que transmiten información sin contextualizar, sin relacionar dejando que la poca motivación que tienen los alumnos se decaiga por carencia de estrategias que mantengan el interés en las clases.


Es necesario motivar a los hijos, a los jóvenes  y a las personas para que se arriesguen a hacer sus propias tareas, a medirlas y evaluarlas para entrar en el círculo del mejoramiento continuo el cual nos insta a mejorar cada vez más, y esa mejora requiere de persistencia y evaluación objetiva de los procesos para no caer en el círculo de la rutina que nos hace creer que no necesitamos cambiar.



Finalmente si uno no está motivado, no logra motivar a otros. Si uno no demuestra que sabe hacer, no logra que otros hagan. Si uno no pesca no enseña a pescar. Si uno no aprende a dar, no valora el recibir. Si no trabaja, no sabe duro que es ganarse el pan. Si uno no ha logrado imposibles no logra demostrar que lo indeseado se puede desear y tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...