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lunes, 9 de junio de 2014
PADRES Y MAESTROS CONOZCAN LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓN JAPONESA
Tanto jóvenes como maestros, y en especial, los padres de familia, deberían ver este vídeo. en el hay luces para reorientar el quehacer educativo nuestro.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
domingo, 25 de mayo de 2014
LA CARENCIA DE MOTIVACION ORIGINA EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
LAS CAUSAS
DE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, PUEDEN ESTAR EN LA MOTIVACIÓN
A los maestros se les escucha con relativa
frecuencia que los alumnos no hacen tareas, que no contestan las pruebas, que
todo lo hacen a las carreras, que los jóvenes y niños de hoy sufren del fracaso
escolar. Y cuando los padres de familia o acudientes, reciben los boletines,
constatan que los resultados académicos de los chicos no satisfacen a las
partes: ni a los maestros, ni a los acudientes, ni a los mismos chicos; pero
los dos primeros justifican esos resultados, sindicando al estudiante, sin
escudriñar ninguno es las causas reales del fracaso escolar.
Se considera fracaso escolar a la situación
académica en la que se encuentra quien no logra resultados acordes a su
capacidad intelectual. Siendo el éxito escolar su contrario. Por tanto, éxito
escolar no es igual a una media sobresaliente en las calificaciones, si el
desarrollo de la inteligencia de un estudiante no corresponde con esa nota.
El sistema educativo actual contempla que
todos los alumnos deben al menos aprobar, así haya dificultades objetivas para
desarrollar la inteligencia, lo que le interesa al sistema educativo es que
cumpla con unos procedimientos, muestre unas actitudes y conceptos mínimos que
son adaptables curricularmente a todos los alumnos que lo necesiten.
La experiencia me ha permitido inferir que la
mayoría de los fracasos escolares se originan en la falta de estimulación, motivación
y baja autoestima del alumno como tal.
Como un aporte a la reflexión, tanto de
padres de familia como de docentes y alumnos, haré una relación de las posibles
causas, de ese supuesto fracaso escolar:
1.
Una mala crianza de los niños y una mal llevada adolescencia.
2.
Una mala adaptación del niñ@ al grupo
3.
Una desacertada adaptación del niñ@ a un educador concreto, bien
por la carencia de recursos educativos de éste, o por parte de los alumno o por
la de ambos normalmente.
4.
Enfermedad, mental o física, temporal o crónica en el alumno o el
educador.
5.
Complejos de los niños que trae del hogar o tomados en la escuela,
por ejemplo, la timidez.
6.
El deseo de castigar a los padres o acudientes con el fracaso como
arma arrojadiza, que se da en caso de separaciones, divorcios, celos, super-protección
y autoritarismo.
7.
Un aprendizaje defectuoso de los conocimientos previos básicos
para la enseñanza, especialmente de la lectura.
8.
Malas experiencias educativas previas que influyen en las
consideraciones del alumno.
9.
Exceso de emotividad.
10.
Causas afectivas y emocionales.
11.
Falta de aprendizaje mínimo de técnicas de estudio que posibilitan
la destreza de aprendizaje en el modo y tiempo que se exige.
12.
Falta de hábitos de estudio, concentración y atención.
13.
Situaciones ambientales excesivamente adversas.
Corresponde a los padres o acudientes, así
como a los docentes, identificar las causas objetivas que originan el fracaso
escolar de los niños y jóvenes de hoy, sin olvidar que las notas de un periodo
o año, no son un único indicativo que hay que tener en cuenta para lanzar un
juicio que la persona muestra fracaso escolar, pues la verdadera causa está en
la carencia de motivación, y tanto padres o acudientes como maestros, antes de
serlo, debemos ser unos motivadores, más que unos jueces que premian y
castigan.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
La disciplina empieza en el hogar. La madre es la primera maestra.
LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA.
“Como sea la
madre, será el progreso de la Nación, como sea la madre, será la dulzura de la
cultura. Las madres son las hacedoras de la fortuna o la desgracia de una nación;
porque ellas dan forma a las fibras de las almas”.
En mi trabajo como maestro he sido testigo de
casos que corroboran la afirmación anterior de Sai Baba, un profeta indio de nuestra
época. Pero, he sido testigo de ejemplos que demuestran como las madres no
educan bien a los hijos.
Hace un par de años siendo director de grado,
al entregar el informe académico de una niña del grado noveno, quien había perdido
ocho de once asignaturas, la madre al recibirlo y constatar los resaltados de
las áreas perdidas, la premió con fuerte cachetada en mi presencia, además de
gritona retrimenda.
Este año en una clase a las seis de la mañana, un niño de séptimo se
durmió sentado en el pupitre. Lo desperté con un afectuoso contacto de mi mano
sobre su hombro derecho. El chico despertó sobresaltado, y por hacerlo, los
demás del aula, se burlaron riéndose del niño. El niño lloró el resto de la
hora de clase. Al otro día en rectoría llegó una carta denuncia de los padres
del estudiante. En ella afirmaba que yo había golpeado al niño en la cabeza y
me había dirigido a él como lenguaje inquisidor, causándole daño moral. En ella
descalificaban mi labor exigían sanción ejemplar
e iniciar proceso disciplinario porque no estaba capacitado para ejercer la docencia.
Soy docente
de lectoescritura, doy instrucción sobre técnicas de lectura y técnicas de
redacción de textos. En una de las prácticas de redacción solicité que los
estudiantes redactasen un retrato de la madre
o el padre con un mínimo de cuatro párrafos. Siempre he tenido como
habito leer lo que mis alumnos escriben y orientarlos con mis apreciaciones. Lo
hago en forma escrita sobre el trabajo presentado. Una niña hizo una, en dos
renglones describió física y psicológicamente a la primogenitora. Sobre el
trabajo enviado por el correó electrónico de la madre, al contestar escribí:” REVISÉ EL TRABAJO, NO LO CALIFICO PORQUE NO SE A
QUIEN PERTENECE. EL NOMBRE DE QUIEN ENVIA EL CORREO NO ESTA EN ALGUNA DE MIS 18
LISTAS. LOS PUNTOS DESDE EL 7 ESTAN MUY SOSOS, CORTOS Y NO TUVISTE EN CUENTA
LAS RECOMENDACIONES DE LA APLICACION. LA NOTA ES DE 3.0. ESTE CORREO TIENES QUE
IMPRIMIRLO Y MOSTRARLO EN EL AULA PARA CONFRONTAR LO AQUI EXPRESO”.
La niña me responde por el mismo medio: -“no profe soso m trabajo no”.
Posteriormente la niña me hace saber el grado
y la jornada que cursa, y escribe”: por que cortos si mi amiga hizo casi lo
mismo”. Un par de días después recibo este correo: “Buenas noches
profesor este mensaje lo envía……la madre de….. “le pido el favor expresarse en
otros términos con mi hija, ella no hace trabajos sosos siempre se a esforzado
en sus tareas y trabajos, no tiene por que humillarse ante el grupo por darle
un gusto a usted, le pido respeto y no voy a permitir q mi hija le presente la
copia q usted le esta pidiendo, agradezco su atención”.
Siempre he aceptado que uno es lo que los
demás hacen de uno. Y en este blog he afirmado que los hijos son el resultado
de la educación de los padres. El científico más reconocido del siglo XX,
Albert Einstein, dijo: “Dar ejemplo no es la principal manera de
influir sobre los demás; es una única manera”.
Estoy leyendo la revista “Educare”, una
publicación que viene de Argentina relacionada con la educación en valores. En la
página 2 con el título “Crianza, la búsqueda del equilibrio”, dice textualmente:
“Los hijos son encantadores retoños, llenos de promesas que, mediante un sabio
cuidado o un amor bien dirigido, pueden llegar a florecer como ciudadanos
ideales, capaces de entender, apreciar y practicar la ardua disciplina
establecida en la sabiduría antigua para lograr el conocimiento de sí mismos y
el conocimiento del universo, que no es sino otro aspecto del Ser”.
“Los primeros años de vida son cruciales
y, por lo tanto, la madre y el padre deben compartir la responsabilidad de una
crianza adecuada. Las habilidades, las actitudes, los prejuicios y las
emociones que constituyen o echan a perder el futuro se van integrando en los
cimientos del carácter durante esos años cruciales. Los padres deben hacer que
esos cimientos sean firmes y rectos. Pero¿ con que cuentan ahora los padres
para esta tarea?. No tienen un conocimiento profundo de su propia cultura;
carecen de fe en los valores de ésta; no practican ninguna disciplina
espiritual; no tienen paz mental: los niños deben crecer en una atmosfera de
reverencia, devoción, servicio mutuo y cooperación. Se les debe enseñar a
respetar a los padres, maestros y mayores”.
“La influencia que ejercen los padres
sobre las mentes de los niños es muy significativa. De hecho, es la influencia
primaria y predominante en la personalidad del niño y su patrón de conducta. En
la actualidad los niños están creciendo en una atmósfera contaminada de
corrupción, la ansiedad y la pompa hueca, porque las personas están enamoradas
de la cultura materialista y superficial”.
“Mientras permiten a sus hijos la
libertad, las madres deben, no obstante, refrenar las tendencias dañinas. Deben
promover la conducta respetuosa hacia los mayores de la familia. Deben ser
cuidadosas con su propia conducta en presencia de los niños, porque los jóvenes
aprenden mucho de la emulación. Un espíritu de comprensión y compasión debe
saturar el hogar”.
“El regazo de la madre es la primera
escuela para cada hombre. Solo las madres dedicadas pueden ofrecer a la nación
niños que esforzarán por crear un gran futuro para el país. Una buena madre es
un valor nacional. La madre es el factor más decisivo en la vida. La madre
define el futuro de un niño”.
Mi experiencia como maestro por mas de 40
años y como padre de seis hijos me permite compartir las siguientes afirmaciones, fruto de mis
reflexiones:
1. Los
padres deben ser coherentes de palabra, de obra y acción. A veces una conducta que dejamos pasar
en casa se vuelve imperdonable en público porque nos avergüenza. El niño no
tiene responsabilidad en estas actitudes ambiguas y contradictorias de los
adultos.
2. Los
correctivos hay que hacerlos en el momento preciso. Si un hijo se está portando mal en la
calle, no esperar hasta llegar a casa
para poner los límites. Si no se actúa de inmediato, el pequeño no recordará lo
que hizo y no tendrá un referente para mejorar.
3. Gritar “no”
es improductivo. Porque
el grito esta hablando de un descontrol del adulto y porque la sola enunciación
de la palabra “no” es insuficiente para lo lograr el efecto deseado. Hay que
convencerlos de que se está hablando en serio y retirarlos físicamente del
lugar, problema u objeto del conflicto.
4. Contar hasta
diez y permanecer serios y calmados. Cuando se da una reprimenda, el gesto debe acompañar la
seriedad del asunto. Contar hasta diez (o hasta 50, si es necesario) para
evitar una reacción impulsiva. Los chicos aman a sus padres, aunque a veces actúan
como si los odiaran.
5. Avisar
siempre antes: A
partir de los dos años, el niño está en condiciones de entender claramente lo
que se advierte: “ si sigues portándote de esta manera, mañana no te contaré tu
cuento favorito/no verás tu programa favorito por TV, etc.
6. Hacer
solo promesas realistas. Desde
los tres años en adelante, está en condiciones de entender las consecuencias de
sus actos. “Amenazarlo con romperle la cara” no es realista, además de brutal.
Si lo es, anticiparle que perderá un privilegio (por ejemplo, jugar con sus
juguetes, usar el celular, acceder a internet.
7. No
invocar a otros como futuros ejecutores de su castigo: a menudo se promete que un tercero (su
padre, el médico, etc.) aplicará un correctivo. No es afortunada la idea de
prometer que “el medico te pondrá una inyección si te sigues portando mal”,
porque no hay inyecciones para la mala conducta y porque cuando haga falta
realmente aplicarle una, estaremos ente una situación doblemente complicada.
Además, convertir la llegada del padre en una temida espera es una injusta
transferencia de responsabilidad.
8. Prometer
y cumplir lo prometido: esto es
bueno y productivo en cualquier plano, pero tiene un valor específico en
materia de disciplina. Hay que dar la opción de comportarse como lo hemos
solicitado o enfrentar las consecuencias. Y el niño necesita estar seguro que cumpliremos
con la promesa que le hagamos: “sigue llorando. Como te portaste mal, no te
vamos a llevar al paseo”. Cuando lo
prometido se cumple, al chico le basta una sola advertencia.
9. Jamás
golpear: No se debe
abofetear o golpear a un hijo para que entienda algo o acepte algo. El adulto
necesita controlarse y saber que una mirada dura puede llegar a ofender
terriblemente a un pequeño. Una clara actitud de desaprobación, con el ceño
fruncido, la mirada fija y una sacudida de cabeza alcanzarán. Los niños
necesitan entender las cosas sin, por ello, perder el amor de los mayores.
Termino mi lectura la nota de la revista
citada con este párrafo resaltado: “Cuando tengan que reprender a un niño por
alguna falta o fechoría, no se abalancen repentinamente sobre él o ella o lo aterroricen
con gritos. En lugar de eso, díganle: “ si otro niño te hiciera lo mismo, o se
llevara algo que te pertenece o te pegara, ¿no te sentirías herido? Si no te
gusta que te alguien lastime, tu también debes evitar causarle daño a otros”.
Los niños comprenderán rápidamente y se arrepentirán. Resolverán no repetir un
acto o palabra semejante otra vez. Ellos ceden ante el consejo afectuoso”.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
viernes, 25 de abril de 2014
PADRES Y MAESTROS DEBEN SER MOTIVADORES, NO GRITONES
LAS
CAUSAS DE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, PUEDEN ESTAR EN LA MOTIVACIÓN
A los maestros se les escucha con relativa
frecuencia que los alumnos no hacen tareas, que no contestan las pruebas, que
todo lo hacen a las carreras, que los jóvenes y niños de hoy sufren del fracaso
escolar. Y cuando los padres de familia o acudientes, reciben los boletines,
constatan que los resultados académicos de los chicos no satisfacen a las
partes: ni a los maestros, ni a los acudientes, ni a los mismos chicos; pero
los dos primeros justifican esos resultados, sindicando al estudiante, sin
escudriñar ninguno es las causas reales del fracaso escolar.
Se considera fracaso escolar a la situación
académica en la que se encuentra quien no logra resultados acordes a su
capacidad intelectual. Siendo el éxito escolar su contrario. Por tanto, éxito
escolar no es igual a una media sobresaliente en las calificaciones, si el
desarrollo de la inteligencia de un estudiante no corresponde con esa nota.
El sistema educativo actual contempla que
todos los alumnos deben al menos aprobar, así haya dificultades objetivas para
desarrollar la inteligencia, lo que le interesa al sistema educativo es que
cumpla con unos procedimientos, muestre unas actitudes y conceptos mínimos que
son adaptables curricularmente a todos los alumnos que lo necesiten.
La experiencia me ha permitido inferir que la
mayoría de los fracasos escolares se originan en la falta de estimulación,
motivación y baja autoestima del alumno como tal.
Como un aporte a la reflexión, tanto de
padres de familia como de docentes y alumnos, haré una relación de las posibles
causas, de ese supuesto fracaso escolar:
1.
Una mala crianza de los niños y una mal llevada adolescencia.
2.
Una mala adaptación del niñ@ al grupo
3.
Una desacertada adaptación del niñ@ a un educador concreto, bien
por la carencia de recursos educativos de éste, o por parte de los alumno o por
la de ambos normalmente.
4.
Enfermedad, mental o física, temporal o crónica en el alumno o el
educador.
5.
Complejos de los niños que trae del hogar o tomados en la escuela,
por ejemplo, la timidez.
6.
El deseo de castigar a los padres o acudientes con el fracaso como
arma arrojadiza, que se da en caso de separaciones, divorcios, celos, super-protección
y autoritarismo.
7.
Un aprendizaje defectuoso de los conocimientos previos básicos
para la enseñanza, especialmente de la lectura.
8.
Malas experiencias educativas previas que influyen en las
consideraciones del alumno.
9.
Exceso de emotividad.
10.
Causas afectivas y emocionales.
11.
Falta de aprendizaje mínimo de técnicas de estudio que posibilitan
la destreza de aprendizaje en el modo y tiempo que se exige.
12.
Falta de hábitos de estudio, concentración y atención.
13.
Situaciones ambientales excesivamente adversas.
Corresponde a los padres o acudientes, así
como a los docentes, identificar las causas objetivas que originan el fracaso
escolar de los niños y jóvenes de hoy, sin olvidar que las notas de un periodo
o año, no son un único indicativo que hay que tener en cuenta para lanzar un
juicio que la persona muestra fracaso escolar, pues la verdadera causa está en
la carencia de motivación, y tanto padres o acudientes como maestros, antes de
serlo, debemos ser unos motivadores, más que unos jueces que premian y
castigan.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
lunes, 24 de marzo de 2014
La Educación Prohibida - Película Completa HD. La paradoja de nuestra educación, cuestionada en este pelicula
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
miércoles, 12 de marzo de 2014
CONSEJOS PARA CONVERTIR A LOS HIJOS EN LECTORES
Cómo convertir a los niños en
lectores
LA RENUENCIA
DE LOS JÓVENES
A LA ESCUELA DE HOY
Los jóvenes de hoy no encuentran en el aula,
respuestas a sus preguntas, no los convencen los métodos tradicionales de
enseñanza de muchos profesores, no realizan actividades que no tengan relación
con la vida, no les atrae leer a los clásicos de la literatura, ni rasguñar
palabras para componer un texto, y en consecuencia, los resultados académicos
tienden a la baja.
Mientras se crea que los estudiantes van al
aula es a contestar preguntas, a recibir información sin contextualizar, a
aceptar como verdad todo lo que dicen los docentes, a copiar y a obedecer sin
objetar, quienes tienen el cargo de docentes, no están potenciando
la competencia comunicativa, que debería ser la habilidad prioritaria a
afianzar en cualquier sistema educativo.
Tanto docentes como padres de familia deben
cambiar de paradigma: a la escuela no se va a aprender a leer y
escribir, sino a educar en la lectura y la escritura, que es simplemente
velar que el aprendiz aprenda a comprender lo que lee y que construya textos
con sentido.
Bajo este nuevo paradigma los padres de
familia y docentes deben garantizar a los hijos y estudiantes estancias para
que lean y escriban para propiciar la construcción del
conocimiento en la medida que se tiene contacto con el texto escrito.
Los
niños y jóvenes de hoy demandan padres y maestros activos y presentes, es
decir, que aprendan con ellos, que sean amigos, que tengan muy presente que
todos aprenden de todos.
Cuando el padre de familia y el docente se
ponen al nivel de los aprendices, ellos, los estudiantes pueden leer y escribir
en un ambiente de libertad y afecto porque pueden expresar sus pensamientos sin
cohibición alguna.
Cuando se logra que tanto docentes como
maestros asuman el papel de gestores o transformadores que aprenden del ensayo
y el error, logran que los hijos y estudiantes comprendan que el proceso formativo no es estático, sino que se da durante
toda la vida, y en consecuencia, los aprendices tendrán que enfrentarse por su propia cuenta
con el lenguaje y con la vida, convirtiéndose en maestros de sí mismo en todos
los campos, más en la oralidad y la escritura.
Cuando más se aprende de lo que se
lee y se escucha, mayor significado y utilidad tiene para sí mismo. Si un
padre de familia con su ejemplo y persistencia, al igual que los maestros tiene
como proyectos esenciales para los aprendices construir el hábito lector y potenciar el gusto por
escribir, se han colocado los pilares para la formación integral de las
personas y el vehículo de aprendizaje para la apropiación y asimilación del
saber.
Para lograr, uno como padre o como maestro
ser un gestor y transformador de las nuevas generaciones, debemos ser, además
de lectores, flexibles, cuestionadores, y mantener siempre intención de cambio
en el quehacer tradicional del rol de cada quien.
Aprovecho la edición de la presente nota en
el blogger para sintetizar unos consejos para lograr niños lectores desde el
hogar. No son míos los consejos, son de FUNDALECTURA.
Diez principios imprescindibles para crear buenos
lectores.
1. Dar ejemplo.
Las personas adultas somos un modelo de lectura
para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo.
2. Escuchar
En las preguntas de los niños está el camino para
seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas. No sembremos dudas, pero
anímemelos a dudar.
3. Compartir
El placer de la lectura se contagia leyendo juntos.
Leamos cuentos, contemos cuentos. Haga que el niño cuente lo leído. Inste al
niño a que invente un cuento. Escuche sus fantasías y dé ánimo para que siga
creando narraciones.
4. Proponer, no imponer
Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la
lectura como una obligación. Si la lectura se impone, no se logra ni lectores
ni escritores.
5. Acompañar.
El apoyo de la familia es necesario en todas las
edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
6. Ser constantes
Todos los días hay que reservar un tiempo para
leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
7. Respetar
Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos
pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
8. Pedir consejo
El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus
especialistas serán excelentes aliados. Hagámosle una visita.
9. Estimular, alentar
Cualquier situación puede proporcionarnos motivos
para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los
niños.
10. Organizarse
La desorganización puede estar reñida con la
lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…
Cómo leer con tu hijo desde que camina
y hasta los
3 años
- Establece
el ritual de leer una historia antes de dormir.
- Canta con él poesías y juegos de la tradición
oral,
como “Estaba el señor don Gato”.
- Conversa con él sobre los sucesos del día y
sobre lo que leen juntos.
- Relaciona las imágenes y las historias de los libros con la vida
diaria “Mira,
es como la abuela cuando trae frutas…”.
- Cómo
leer con tu hijo desde los tres hasta los seis años
- Habla
y juega con él a partir de las historias.
- Ofrécele
narraciones más largas, con aventuras dramáticas o divertidas. Las de
miedo le ayudarán a enfrentar sus temores.
- Anímalo a que adivine qué ocurrirá en el
cuento. Relaciona personajes y eventos con otras historias.
- Dale lecturas sobre animales, objetos y
eventos de la vida diaria.
- Sigue
con el dedo los renglones que lees.
- Invítalo a que te lea sus libros favoritos:
seguirá las imágenes y te contará qué recuerda.
- Invítalo a leer párrafos o páginas completas
del libro que comparten.
Cómo leer con tu hijo
si está aprendiendo a leer
- Léele en voz alta e invítalos a que lean
para ti. Tú puedes leer una página y ellos otra…
- Diles que lleven a casa libros de la biblioteca
escolar para
leer juntos.
- Cuando lean juntos, evita presionarlos para
que lean rápido o vocalicen bien. No les preguntes sobre ideas principales
y secundarias… Leer con tus hijos no es una tarea escolar.
- Convierte la televisión en aliada, busca
libros de sus personajes favoritos o que amplíen la información que tus
hijos encontraron en la pantalla.
Cómo leer con tu hijo que ya lee solo
- Léeles en voz alta: tú lees una página y ellos
otra.
- Conversa con ellos sobre lo que leen invitándolos
a explicar aquello que les gusta, interesa o molesta de cada historia.
- Suscríbelos a una publicación, impresa o
virtual; algunas páginas de Internet tienen espacios para
que ellos lean textos y también para que los escriban y compartan lecturas
con otros lectores de su edad.
- Ve con ellos a la librería o a la biblioteca,
dales la oportunidad de hablar a solas con los libreros y los
bibliotecarios sobre sus gustos e intereses, acompaña con discreción sus
elecciones.
Si quieres tener un hijo lector…
|
Finalmente, si lo aquí expreso tiene algún interés,
no dude en compartir, en difundirlo.
Soy un artesano de la palabra, un relator de historias, un tejedor de versos.
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