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martes, 2 de junio de 2015

Ramón González Parra y su legado sacerdotal.




Un sacerdote, ideólogo, visionario y emprendedor que propuso la educación y la organización social como  estrategias de construcción de un modelo de desarrollo campesino en Colombia.

A los pobres  no hay brindarles caridad ni lastima. “Hay que promoverlos y liberarlos para que gestionen y construyan su propio desarrollo”.

“El desarrollo no es privilegio de las  ciudades ni de los polos artificiales del desarrollo. Es un derecho y una vocación de todos”.

“ Los pobres no son una carga ni obstáculo para el desarrollo. Por el contrario, son un potencial para generarlo a condición que se les permita hacerlo”.

“El cambio es una ley de la vida y se va a producir con nosotros, sin nosotros o contra nosotros”.

“El desarrollo humano y social es una dimensión concreta del compromiso cristiano”.
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Con estas tesis, el sacerdote secular, Ramón González Parra, natural de Barichara, Santander, sustentó el proyecto de grado que tituló: “ El sector rural y el desarrollo” para graduarse en el Instituto de sociología pastoral en Roma en 1962.
Diócesis de Socorro y San Gil - Wikipedia, la enciclopedia libre

Regresó a Colombia a la zona eclesiástica que lo tiene incardinado, cuyo obispo, en ese entonces, lo designó como director de Pastoral Social de la Diócesis de Socorro y San Gil,-SEPAS- cargo que desempeñó hasta 2007, año que fue removido con la escusa de haber cumplido 82 años, mientras otros jerarcas pasan de los 83 y los designan cardenales.
Desde la dirección de SEPAS, con un equipo de laicos,  formularon e implementaron   estrategias para construir un modelo de desarrollo emergente en Colombia a partir de tres ejes:

1. Tomar la provincia como unidad de desarrollo,
2. Formar y entrenar a los lideres naturales para  divulgar y promover el desarrollo,
3. Organizar a la población en la parte financiera en una red de cooperativas y en la parte social y política, en una coordinadora de organizaciones campesinas.

El trabajo del sacerdote González Parra junto con otros levitas y un equipo de laicos dio origen a la construcción de un modelo de desarrollo emergente en Colombia que ha sido estudiado por universidades y difundido en varios libros en el país y el exterior.


La investigadora de la universidad de Javeriana, Marietta Buchelli, hizo en 2004 y 2005 un estudio de caso para comprender el modelo, conceptuarlo y construirlo, y darle significado a lo significados que la comunidad le dio en Santander, al proceso de desarrollo que vivieron,  que fue difundido en el libro, publicado en asocio con EDISOCIAL, titulado: “Curas, campesinos y Laicos Como Gerentes del Desarrollo”. Entre las paginas 50-54 y  224 a 231 se describe lo siguiente:

1. La construcción del modelo global
El modelo es un producto de dos procesos. El primero entender la experiencia interprentando los significados y los significados que la comunidad le da a la experiencia. Y un segundo, utilizando la metodología de sistemas suaves propuesto por Checkland y Scholes (1960) para la construcción de modelos y definiciones.

“El desarrollo es , en la experiencia de Santander, la sinergia que produce entre la forma de conducir un cambio en una comunidad para mejorar su condiciones de vida y las actividades necesarias para transformar la realidad de esa comunidad con el fin de crear una nueva sociedad. La sinergia debe producir estados de crecimiento de esa comunidad en el aspecto educativo y organizativo. La comunidad es la encargada de definir los procesos de transformación necesarios y de conducirlos para lograr nuevas configuraciones de su realidad”.


1.1. El proyecto de cambio global y la toma de conciencia.
La toma de conciencia de la realidad fue el detonador de todo el cambio producido en la zona desde 1960. Esta toma de conciencia tuvo varios componentes: La toma de conciencia del padre Ramón González Parra, la toma de conciencia del equipo de sacerdotes y  laicos que se fue uniendo al proceso inicial, logrando un solo lenguaje sobre la conciencia de la realidad y la urgencia de transformarla con educación y organización. 

1.2 El proyecto de cambio global y la educación
Bajo la premisa que toda persona tiene derecho  a la vida plena y abundante en materia física, económica, social, cultural y espiritual el padre Ramón González Parra propuso como el desarrollo de las posibilidades humanas, El eje de la educación que se abordó desde la formación de lideres actuales y futuros; la capacitación de los adultos y la capacitación de los jóvenes.
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Para desarrollar esta estrategia concibieron un equipo móvil que diseñaba y desarrollaba cursos por parroquias y provincias; convirtieron el seminario secular de Zapatoca en Instituto de Liderato social a nivel secundario; y a nivel primario y no formal, crearon el Instituto de liderato social de El Páramo.  Ambos institutos cumplieron su misión en las décadas setenta a ochenta.  En la década del noventa  se constituyó  la UNISANGIL para profesionalizar a los egresados de los institutos; a INDECOL para formar el personal para las cooperativas, y a  nivel bachillerato, el instituto de liderato social de Zapatoca se transformó en IDEAR que esta graduando como bachilleres en bienestar rural cada año  a 800 jóvenes.
RAMON CARATULA
El eje de la educación tenía dos pilares: Formar para explorar y capacitar para transmitir usando el cara a cara -seminarios, cursos-, los medios escritos -el periódico José Antonio-, La emisora comunitaria La Cometa y la televisión local-gente con verraquera-.

Pero qué se comunicaba?  Las estadísticas que revelaban los diagnósticos, tanto de parroquias como de la región; las acciones que desarrollaban las personas dentro de las organizaciones, y las mismas organizaciones.

A quienes se les comunicaba? a los agentes y demás miembros de las comunidades involucradas en los procesos organizativos, de formación y capacitación.

Para que se comunicaba? Para difundir los emprendimientos que la gente del común realizaban para generar ingresos, para tomar conciencia del entorno y generar opinión a favor de la tesis que es la misma gente quien cambia las condiciones de vida.

1.3 El proyecto de cambio global y la organización
En el proceso, se entiende por organización “el ente social creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y recursos materiales”. Lo definió  (Dávila,C, 1997, p.7) otro investigador de la universidad Javeriana. 

Con la premisa que la falta de de organización  de la población agrícola ha sido en gran parte causa de la situación en que se vive, lo cual dificulta cualquier ayuda que se quisiera ofrecer, el sacerdote González Parra planteó La estrategia de la  organización que se implementó desde la fe con las comunidades eclesiales de base; desde la comunidad con los grupos de liderato social y las acciones comunales; desde la producción con sindicatos y asociaciones; desde la finanzas con las cooperativas de ahorro y crédito; y desde el mercadeo con las cooperativas de comercialización,  supermercados y tiendas de consumo en la veredas.

Desde 1964, el cura visionario instó a laicos y sacerdotes y crearon una central cooperativa con sede en San Gil para promover la constitución de  cooperativas de ahorro y crédito en cada parroquia, integrarlas luego, para apalancarlas financieramente. Esa central cooperativa es reconocida hoy como el banco COOPCENTRAL  que nació en San Gil y ahora con sede en Bogotá.
Los grupos de liderato social  de las parroquias de la zona fiquera de Santander constituyeron SINTRAPROFISAN y los grupos de liderato social de las parroquias de la zona tabacalera conformaron AGROTABACO que posteriormente dio origen a FEDETABACO, actualmente con presencia activa en las zonas tabacaleras del país.  Los campesinos sin tierra formaron sindicatos agrarios. Y las mujeres en cada parroquia se constituyeron en la Asociación de mujeres para una nueva sociedad. Y en una asamblea de los directivos de esas organizaciones conformaron EL COMUN, la coordinadora de organizaciones campesinas de Santander que actualmente la integran cerca de 30 organizaciones de base en los departamentos de Santander y Boyacá.

1.4 El proyecto de desarrollo global y los valores
“Aunque el cooperativismo tiene como principio la neutralidad religiosa, el sacerdote González Parra lo asume como única forma que tiene el campesino para armonizar su producción en relación con la demanda posible de mercado. Solo un esfuerzo comunitario podrá ofrecer un progreso social en nuestras actuales circunstancias  y para que este esfuerzo sea organizado, no existe formula mas practica que la del cooperativismo”. (González, R, 1960, p.39).

El ideólogo del proyecto de desarrollo emergente propuso en 1963 que: la democracia política supone la democracia económica. Este será otro principio que hará parte de la doctrina de nuestro proyecto. Podríamos decir que éste no es un movimiento religioso ni político, pero prepara a los hombres para obrar de una manera religiosa y democrática”. (González, R, 1963, p. 15)

1.5 El proyecto de cambio global y el aparato financiero y decisorio.
El gestor del modelo de desarrollo siempre fue consciente que sin los recursos nacionales e internacionales no era posible implementarlo, pero se debe partir de lo local, por eso propuso que en cada parroquia se gestara una cooperativa de ahorro y crédito, porque el ahorro individual tanto en dinero como en producción nos permite ser autónomos y sin el ahorro no se podrá experimentar la eficacia de la producción. ( González, 1960, p. 39).
   Lideres campesinos formados en la década del setenta del siglo XX, egresados del Instituto de Liderato social del Páramo, Santander.
 
LA EXPERIENCIA GENERA NUEVOS SIGNIFICADOS Y VISIONES.

Los años imbuidos en la experiencia de pastoral social facilitaron el rehacer de significados. Por ejemplo el concepto de desarrollo fue iluminado con las propuestas del chileno Manfred Max-Neef, creador de los principios de la Economía descalza (1984) y de la teoría del desarrollo a escala humana (1986). Este autor  define el desarrollo como la liberación de las posibilidades creativas de todos los integrantes de la sociedad como un concepto claramente separado del crecimiento económico y sin ser una condición para éste. El mismo autor afirma que el desarrollo no debe ser impuesto desde arriba sino que debe venir de la base. Y al entender así el desarrollo, el autor propone un método para aprender los verdaderos deseos y necesidades de la gente sencilla, agrupados en necesidades fundamentales y en satisfactores de esas necesidades. Las necesidades son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad. Y los satisfactores son: ser, tener, hacer e interactuar.


OTRO MODELO DE DESARROLLO

El sacerdote González Parra como director del  JOSE ANTONIO el periódico del Sur de Santander, en la edición 34 de marzo de 1983 escribió la siguiente editorial titulada “OTRO MODELO DE DESARROLLO” cuando se proponen modelos de desarrollo para Colombia, instintivamente hay que pensar que se trata de un desarrollo  a partir de las pocas personas que tienen el dominio económico del país. Inclusive se piensa que la otra parte de la población, como los campesinos, los obreros, aparceros y en general los pobres, son un problema para el desarrollo.

hace 22 años en todas las veredas y parroquias de la diócesis se empezó a predicar que si se unían los pocos recursos de los pobres se podían obtener sumas significativas; se decía también que las corrientes fuertes de la economía debían estar constituidas por gotas y nosotros podíamos ser una de ellas, que la participación humilde de las abejas hace posible la construcción maravillosa de la colmena. Esa predicación de sacerdotes y lideres dio efectos.

Aparecieron 35 cooperativas que posteriormente conformaron la Federación COOPCENTRAL. Pero o importante es que ahora podemos demostrar que si es cierto lo que predicábamos.  El aporte de las pequeñas sumas de los pobres puede dar la base para un desarrollo mas amplio de los pueblos marginados. Coopcentral y sus cooperativas afiliadas son un buen ejemplo.  Pero además no puede haber verdadero desarrollo si se deja a la mayoría de la población por fuera.

Ya nadie  podrá pensar mas seriamente que es posible el desarrollo de los ricos con base en la explotación y marginando a los pobres. Con el movimiento cooperativo nosotros hemos demostrado que “si es posible vincular a todo el hombre y a todos los hombres en el proceso de desarrollo” …..
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RAMÓN, EL CURA EXCEPCIONAL.
Su nombre es de origen germano que significa el que aconseja a los protectores, tiene dotes de emprendedor pero requiere de la soledad para escribir, soñar, planear y visionar ideas.
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Le conocí en la escuela urbana de la Belleza, Santander, a donde llegó en octubre de 1973 manejando un viejo carro Land Rover que iba cargado de leche y otra proteína vegetal que el programa internacional de asistencia alimentaria patrocinado por la Alianza para el Progreso de los E.U. implementaba en algunas escuelas de las cabeceras municipales de las provincias del Sur de Santander.

Tendría la edad de Jesucristo cuando empezó la vida publica sacerdotal. Su estatura supera los 1.80 metros, su tez es bronce, su cara hexagonal siempre iluminada por miradas tiernas y comprensivas adornadas con leves y permanentes sonrisas que instan al interlocutor a extasiarse en la conversación con un ser que pareciera tuviese una aureola de bondad soportada con el conocimiento detallado y amplio de la realidad regional, nacional y mundial, de la que siempre intentó demostrar que no es humana y no es justa, y había que transformar a  partir de uno mismo.

Un registro fotográfico en el que los sacerdotes, Ramón Y Samuel Gonzalez Parra posan con ocasión de un encuentro en Pinchote para celebrar 90 años del visionario sacerdote. (Foto  de Javier Ferreira J.).

Tuve la fortuna de participar en ese primer curso de liderato social que se dio en la parroquia de la Belleza, dirigido por él mismo, y luego no dejé de asistir a los siguientes que hubo por tres años con la orientación de otros sacerdotes y maestros laicos.

Esos cursos modificaron mis creencias, mis pensamientos, mis percepciones, incluso mis emociones convirtiéndome en uno de los apóstoles de esa causa liderada por este sacerdote nacido en la vereda El Choro del municipio de Barichara-declarado monumento nacional- cuyo padre, cultivador de tabaco, fue en contra de la costumbre de los campesinos de la región, en ese entonces; prefirió cambiar el azadón por los libros a sus siete hijos, dos de los cuales se ordenaron y siguen ejerciendo el sacerdocio secular.

El cura de lo social en el siglo XX en la Diócesis de Socorro y San Gil nació el 17 de octubre de 1928, en el mes que muere en Pamplona el ex presidente colombiano, Ramón González Valencia; en el año que murió en Nueva York el autor de la Vorágine, José Eustasio Rivera; en el año en que estalla la huelga en la zona bananera de Santa Marta y se produce la masacre de los obreros bajo las balas oficiales; En el año en que los conservadores hunden en el Congreso el proyecto de ley que reconocía los derechos de la mujer. En ese mismo año se celebraron en Cali los primeros juegos olímpicos nacionales y se crea la facultad de ciencias sociales en la Universidad Nacional, se reglamenta la perigrafía en el país,  y el famoso aviador Charles Lindber vuela entre Cartagena y Bogotá dando comienzo a la era de la aviación en Colombia.

La primaria la cursó en la vereda, el bachillerato, la filosofía y la teología en el Colegio Seminario San Carlos- hoy colegio público con el mismo nombre-. estudió sociología pastoral y comunicaciones sociales en la universidad PRO-DEO en Roma. Y en la universidad de Lovaina, en Bélgica,  junto al cura guerrillero Camilo Torres, hizo cursos de sociología aplicada al contexto latinoamericano. Allí se gano una beca para ir al Coady International Institute of st Francis Xavier University en Canadá en donde hizo un diplomado en educación de adultos y cooperativismo.

Llegó en 1974 a la Belleza, Santander, con un equipo de laicos que usaban como excusa la asistencia alimentaria a la primera infancia para promover entre los maestros y padres de familia, el interés por iniciar un proceso de formación no formal en liderazgo y organización comunitaria.

Vestía con pantalón negro con bota sencilla que caía armoniosamente en forma vertical en los zapatos corona de igual color y cleyeman blanco, abrigado con una chaqueta térmica americana color azul. Quien le conoció y conoce recordará una sonrisa angelical que siempre adorna su rostro, hoy con los pliegues de la sabiduría que dan los años; le recordará por su saludo caluroso y afable y una voz de tenor que siempre interroga sobre el estado de quien se cruza en su camino y anima positivamente para continuar el sendero que cada quien se ha trazado en la planeación prenatal.
          Dos maestros y alumnos del Instituto del Paramo 1.977

Sacerdote alto que desde que le conozco, concelebra cada día en la catedral de San Gil sin tener en cuanta sus 88 años de vida, de los cuales, dedicó mas de cincuenta años al servicio de la Pastoral social-léase SEPAS- en la Diócesis de Socorro y San Gil en donde siempre ha estado incardinado.

El padre Ramón González Parra fue en dos ocasiones declarado personaje del año por el diario Vanguardia Liberal. Logró con ayudas católicas alemanas, sembrar, abonar y desarrollar el sector cooperativo en las provincias del sur de Santander. Logró además, implementar estrategias de desarrollo en la región para mejorar las condiciones de vida de los labriegos a partir de sus mismas organizaciones, razón por la cual es recordado con afecto en los municipios fiqueros, tabacaleros, artesanos, cafeteros y lecheros de la zona de influencia de SEPAS.
                        4 gerentes que guiaron a Coopcentral por más de 40 años

Tuve la fortuna de trabajar como peón de sus ideas por mas de 28 años. Primero como asistente a los cursos de liderazgo   y cooperativismo, luego como maestro del Instituto de Zapatoca, posteriormente como director del departamento de Comunicaciones de Sepas dirigiendo la Carta de Compañeros y el Boletín hacia El Cambio; mas tarde como coordinador del periódico JOSÉ ANTONIO, como docente del IDEAR y finalmente por 20 años como director ejecutivo de la Fundación -EDISOCIAL-, empresa resultado de mi visión y conocimiento en las artes gráficas como se puede confirmar en los proyectos que fueron sustentados en el Comité Ejecutivo y en la correspondencia que este ilustre sacerdote enviaba a las agencias de ayuda internacional, dos de las cuales acogieron y financiaron, inicialmente el periódico JOSÉ ANTONIO, y luego en montaje de la editorial social de San Gil.
Mi relación con este insigne sacerdote fue de un aprendizaje permanente, pues es él, un manantial de conocimientos y sabiduría en todos los campos en los que aplicó las cinco partes de la manzana de Johnson y Holubec.

Siempre en su oficina de un segundo piso desde la que observaba en silencio las ceibas centenarias del parque La Libertad de San Gil, quienes fueron testigos de una labor que superó los 40 años, estuvo abierto a recibir, a ayudar, a guiar a quienes demandaban del consejo y guía, de una llamada para algún trabajo, de un consuelo en momentos aciagos, de un equipo para iniciar un trabajo social en cualquier vereda o pueblo colombiano. Vi pasar por su oficina a senadores, parlamentarios, ministros, gobernadores, candidatos a alcaldías y hasta concejales; pero en igualdad de importancia recibía a los desplazados que iban de paso a quienes no solo les buscaba hospedaje, sino daba de sus escasos ingresos, una ayuda económica para hacer menos hambrienta la pena del desarraigo que siembra la guerra.

Fui testigo de su sufrir ante el martirio de Monseñor Romero en el Salvador, hoy beato; sentí y vi las fuerzas y empeños para que la Diócesis de Socorro y San Gil convocase a los feligreses a unirse con donaciones para las victima del terremoto en Popayán, en Armero, y en la Diócesis de ciudad Guzmán, en México, a la que llegué por sesenta días para entregar y ayudar a la reconstrucción de esa ciudad en nombre de la jurisdicción eclesiástica.
    Pioneros de la formación de lideres campesinos: Rodrigo Samiento y Alfonso Solano. (Foto de Nauro Torres).

Fui miembro de su equipo en sus correrías por parroquias de Santander y norte de Santander sembrando la semilla del cooperativismo en  las que florecen empresas de ahorro y crédito como fuentes que apalancan a los agricultores que producen el alimento que llega a las grandes ciudades.

Fui su periodista en sus acompañamientos que hizo a los finqueros, a los tabacaleros, a los campesinos sin tierra y a las mujeres que decidían capacitarse y trabajar junto con otras para mejorar los ingresos y reclamar los derechos.

El padre Ramón González Parra es un sacerdote entregado a la causa de los pobres como lo fue Jesucristo. No se jacta de sus estudios y sapiencia en interpretar los signos de los tiempos. Es un soñador y estratega que supo diseñar y apalancar proyectos con los cuales, hoy la región cuenta con una paz con ausencia de guerra.

Hasta 2007 fue una persona muy activa pero fue relegado de su obra sin consentimiento; decisión que lo afectó por unos años y que hoy considera superado, pero a la vez, ve con nostalgia como los presbíteros que hoy conforman el clero de la la Iglesia Diocesana están cada vez mas alejados de los asuntos del mundo y de los problemas que aquejan a los creyentes. Ya no hay sacerdotes en las Juntas directivas de las cooperativas. Están distantes de las organizaciones campesinas y sociales. Y ven la educación no como una oportunidad para transformar, sino para hacer parte pasiva en los niveles: primario, secundario y universitario. Hoy los sacerdotes están mas metidos en las sacristías y menos en los asuntos mundanos que afectan a los hijos de Dios. Están mas en lo litúrgico y menos en lo social. Mas en las promesa del reino y menos en el sufrir y el sentir de los feligreses.

Hoy se le ve, pero no se le siente, ni en la calle, ni el púlpito de la Catedral en  cada tarde en el ocaso, camina taciturno y lento acompañado de una ama de llaves que en los últimos 20 años cuida de él cual lazarillo.

LA VISIÓN SOBRE EL TRABAJO

En la edición de octubre de 1990 de JOSÉ ANTONIO, el periódico del Sur de Santander, refiriéndose al reconocimiento que hacía al señor Darío Benítez cuando dimitió de la gerencia de Coopcentral y le invitaba a tomarse unos años sabáticos, le recordaba: “ que el trabajo es lo mas valioso y mas sagrado que tenemos  entre hermanos y entre manos, quiere decir entre quienes nacemos y morimos. con el trabajo se perfecciona el despliegue de las facultades y se realiza el hombre. Dando respuesta a sus necesidades el hombre camina hacia su plenitud individual y colectivamente. Es que el trabajo es vía obligada de autorealización personal y solidaria de perfeccionamiento individual y mejora colectiva. El trabajo es el ultimo hilo que une al hombre en su triple relación: con la naturaleza, con os hombres y con las generaciones pasadas y futuras”

 LA EVALUACIÓN DE UN TRABAJO PASTORAL VISTO POR EL GESTOR DEL PROYECTO DE DESARROLLO

Para cerrar esta corta biografía, tomo literalmente las palabras del Padre Ramón González Parra a Carlos Carvajal, quien fuera mi alumno en la década del setenta y que se ha desempeñado como integrante del equipo móvil de SEPAS,  quien hizo una publicación de la semblanza del sacerdote, y en cuyas páginas 17 y siguientes, confiesa:
  • Yo me siento satisfecho en este momento porque en realidad el proyecto que había preparado y que fue mi sueño inicial tenía a las provincias del Sur de Santander y la Diócesis de Socorro Y San Gil, como el espacio para su realización. En este sentido “el globo de los sueños” pudo aterrizar en un campo apropiado. Podría decirse que me siento muy contento con lo que, con muchos, hemos podido realizar. Lo que si me queda claro es que es muy difícil el cambio a nivel de las comunidades locales y regionales, si todo el cuerpo social del país no cambia al  mismo tiempo y va en la misma dirección.

  • Nosotros hemos trabajado en la búsqueda de un cambio y de “una nueva sociedad”. Es natural que mientras se realiza ese trabajo, se le van quitando esos espacios a la competencia que deja excluidos y se va creando ese ambiente que solo es propicio para la solidaridad. No nos propusimos directamente ir  contra la violencia sino en educar para afiliar a las diferentes personas en empresas de trabajo conjunto y solidario. Naturalmente que es muy notorio el hecho de que a pesar que estas provincias de los comuneros que tienen a nivel nacional la fama de guerreros y que pertenecen al departamento de Santander, donde se han imaginado y engendrado casi todos los movimientos revolucionarios de Colombia, sin embargo, sea “ un oasis de paz”.

  • Sin duda que es el resultado del trabajo de la Iglesia que siempre ha estado en esa línea del anuncio de la paz y en la lucha por la vida, sin duda que es una consecuencia del trabajo de las organizaciones populares que han ido apareciendo en este tiempo, pero también no hay duda de que es un resultado de todo ese proceso de educación de adultos y de formación de lideres que nosotros hemos estimulado para la construcción de una nueva sociedad y muy en concreto para la formación de todo ese movimiento cooperativo existente entre nosotros. No nos hemos quedado solamente en el discurso, sino en la praxis misma de la solidaridad cooperativa.

  • Yo creo que los pobres se vuelven violentos cuando no tienen esperanza; pero si ellos están organizados y son socios de una cooperativa ya sienten que han invertido mucho, aunque sean pocos sus aportes económicos y toman la actitud de defender su empresa y su esperanza y automáticamente cierran los espacios propicios para la violencia. Para que haya violencia armada se necesita un buen ambiente para ello; de lo contrario, no es posible.


  • Pienso que la paz ha sido el mejor de los resultados de nuestro movimiento y de nuestro trabajo cooperativo

  • Muchas veces me han hecho la pregunta por la situación de Colombia hoy. Lo que pienso de la situación de violencia a nivel del país, y sí  veo algunas salidas:

  • Yo pienso que la insurgencia natural de los pobres que se ven sin salida. Es una locura colectiva delos que no tienen nada que perder. La aplicación en Colombia del sistema capitalista que ahora llaman “globalización neoliberal” nos ha dejado como efecto evidente: La pobreza, con manifestaciones colaterales como el desempleo, la corrupción, la marginación, la exclusión. El narcotráfico es otro componente muy importante dentro de esta sociedad que ido perdiendo todos sus valores.

  • Creo que en Colombia la situación de pobreza y de violencia están tocando fondo. La crisis es total y no se ven salidas claras. Podríamos ahora evaluar nuevamente las opciones que se presentaban en la década del 60 y cuya aplicación concentraron toda la vida de   los colombianos hasta finales del siglo XX. Ahora unos optan por nuevamente por la globalización-neoliberal-, siguen hablando de los pobres y de la violencia como el costo social del desarrollo y de la llamada revolución industrial y tecnología de la nueva época y defienden su estrategia con autoridad y con las armas del Estado.  Otros optan nuevamente por la estrategia armada y revolucionaria como mecanismo para producir el cambio de una sociedad que sea mas justa, también apoyando la aspiración  de “nueva sociedad” con las armas mas sofisticadas y con una mayor crudeza de los ataques.  En el momento se esta dando una guerra declarada entre estos dos actores de la violencia. 

  • Existe una salida esperanzadora y es la misma que nosotros planeamos en la década del sesenta, cuando apenas se iniciaba todo este problema social. Y esa salida es “hacer de Colombia una empresa cooperativa”.

  • Las cooperativas tenemos la obligación de mostrar el camino que nosotros conocemos a fin de que nuestro país tenga una real salida. Ojalá que las próximas generaciones puedan descubrir y retomar los senderos que nosotros alcanzamos a despejar en busca de esta salida hacia una sociedad nueva y solidaria.
En 2.018 tres compañeros de faena en Sepas: Pbro. Samuel Gonzalez Parra, Miguel Arturo Rojas y Beatriz Toloza, se dieron en la tarea de recopilar los plantes y propuestas del Padre Ramón González en este libro de 298 paginas financiado por empresas que el levita había inspirado en su fundación.

En el prologo del libro, firmado por el arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, en el elogio que hace el sacerdote de Barichara, escribió: "El padre Ramón a través de toda su vida sacerdotal y de su trabajo social ayudó a vislumbrar un camino diferente al dinero para solucionar los problemas de la pobreza en la región santandereana de la Diócesis de Socorro y San Gil. Antes que nada, es necesario que nadie acapare lo suyo para si mismo, si hay otros que pasan hambre. Los discípulos de Jesús tuvieron que poner a disposición de los hambrientos lo que tuvieran, aunque solo fueran "cinco panes de cebada y un par de peces""      

 Este libro recoge el legado del insigne sacerdote y la publicación tiene la intención de seguir buscando, todos juntos, espacios de felicidad porque como el padre Ramón lo dijo en una entrevista: "La historia pasa irremediablemente y que, aunque el río avance sin retroceder, tiene que continuar llevando las aguas que le dieron nacimiento y que desde el principio lo engendraron con la dinámica de seguir siempre avanzando. Pienso que hacia el futuro solo podemos llevar lo que tengamos. No sé si será algo espiritual pero ahora encuentro con mayor claridad que mi historia es una sola y un compuesto de aguas viejas y nuevas. Quizá ésta sea una nueva época y nos inventemos nuevos paradigmas, pero el hombre seguirá siendo el mismo sinvergüenza que a pesar de haber encontrado paraísos tan bellos, los rechaza sin saber por qué y después se pone a buscar nuevos espacios de felicidad. Yo creo que debemos volver a la búsqueda de los espacios que hemos perdido de la solidaridad cooperativa y vida compartida, como fue la primera intención del creador".

San Gil, mayo 27 de 2.020
    NAURO TORRES Q.
    Periodista y escritor.












lunes, 25 de mayo de 2015

MULTITUDINARIA Y SIGNIFICATIVA PARTICIPACION EN BODAS DE ORO DEL COLEGIO DON BOSCO DE LA BELLEZA, SANTANDER, UN EJEMPLO DE EMPODERAMIENTO

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En estos tiempos en los que padres de familia, ex alumnos,  alumnos, autoridades municipales y sociedad civil son invitados de piedra en las efemérides  patrias, lo ocurrido entre el 14 y 18 de mayo de 2015 en el municipio escondido en el Sur de Santander cuyos parajes plasman ante los ojos de los visitantes las razones de su nombre, se celebraron las bodas de oro del Colegio integrado Don Bosco  con la participación armónica de todos.

San Juan Bosco, el sacerdote italiano, fundador de la comunidad religiosa Salesiana confesó: “He consagrado mi vida a la juventud porque de su educación depende la felicidad de la Nación”. Y, aunque en la Belleza, Santander, no ha surgido sacerdote para esa comunidad, ni ha tenido presencia de esa comunidad, los 22 rectores y mas de un centenar de maestros que han ofrendado parte de sus vidas laborando en ese apartado lugar, sembraron los valores de este pensador y pedagogo, cuya cosecha, intentaré de describir al final de  este relato.

RUMBO A LA BELLEZA DESDE BARBOSA

PROGRAMACIÓN FERIAS Y FIESTAS DE BARBOSA

La puerta de oro de Santander, ahora llamada la capital de la alegría, tal vez porque celebran el festival  de las niñas-tanga en los últimos eneros de cada año, fue fundada el 21 de junio 1940 disque en honor a Heliodoro Barbosa, un general español que combatió salvajemente a los indígenas Ubazas   en predios del  hoy corregimiento de Cite, pueblo fundado por el mismísimo Martin Galeano el 24 de mayo de 1539.  Fue esta población la ultima estación del sistema ferroviario que se trazo hasta el Socorro, y que por razones desconocidas no se desarrolló el proyecto, cuyo tren precisamente no regreso a Santander en 1976, año el que este relator debió abandonar el naciente municipio de la Belleza por causas expuestas en http://naurotorres.blogspot.com/2015/03/la-educacion-una-cura-la-oscuridad-de.html).

Barbosa es la ciudad a la que convergen municipios de la provincia de Vélez, Santander, y Ricaurte de Boyacá. Por la carretera central que por Chiquinquirá se va a Bogotá, en buenas condiciones en el pavimento, se llega en menos de 10 minutos a Puente Nacional, el antiguo Puente Real en donde los comuneros derrotaron por primera vez a los españoles en 1781. La carretera transcurre paralela con el rio Suarez y con la linea del tren, espacio en el cual se observan, casaquintas, potreros  con ganados cruzados y abundantes nativos guayabos que con su atractivo olor engolosinan a quienes transitan rápido o despacio por esta vida arteria de la Nación.

EN LA TIERRA DEL GRITO COMUNERO Y EL TOBERLLINO

GLORIA MALAGON EN LA FIESTA COMUNERA DE 2009

Puente real de Vélez, hoy Puente Nacional, fue fundado por el español Andrés Díaz Venero de Leiva el 8 de febrero de 1556, quien, supuestamente apoyó la construcción de la primera Iglesia en el sitio donde estaba la sede del cacicazgo de los Sorogotaes. Esta a 219 kilómetros de Bucaramanga y a 157 de la capital de Colombia.

Cada  8 de mayo se celebra con actos culturales y de raigambre patrio la insurrección comunera, cada dos años el festival nacional del torbellino y el requinto, y en igual periodo las ferias y fiestas que alternan con el encuentro de colonias y eventos deportivos.

Para viajar a la Belleza, es Puente Nacional el ultimo puerto para tomar el bus o conseguir un campero adaptado para lidiar  las trochas y  llegar en menos de tres horas a la tierra del queso de hoja, los envueltos y el dulce de papayuela.

Al partir de Puente Nacional es impajaritable bordear el cementerio, que al momento de escribir este relato se observa en completo abandono parroquial, cuyo cura actual tiene mas interés en los cenizarios y osarios que en embellecer el campo santo, lugar que revela, en cada cultura, el culto a la vida y a la muerte.

EN LA TIERRA DEL MOÑO

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Jesús María fue conformado por culpa de unas reses hambrientas que se salieron de una finca cercana de lo que hoy es Guavatá a buscar pastos frescos y tiernos. El dueño de la finca, don  Lorenzo de Salazar al notar que sus animales no pastaban en el potrero de su predio, ordenó a su hermano Augusto y a sus hijos Antonio y Eugenio, salir en  búsqueda de los semovientes, regresando sin ellos, hecho que despertó la ira del colono, quien por su propia iniciativa y para probar la negligencia del hermano e hijos, tomó el rejo, sus armas y llamó a sus perros y como buen baquiano siguió las pisadas de los animales, y luego de días en búsqueda infructuosa entre quebradas y lomas, valles y pendientes, encontró a sus consentidos ganados pastando apaciblemente en pastos nativos en medio de la selva. Fue tanto el gusto por el hallazgo y el lugar donde los encontró que los dejó en ese lugar, regresando a la finca  a disponer de peones, machetes, hachas, ollas y demás para posesionarse y hacer campiña en el paraje que él mismo llamó El Valle de Jesús María por allá el 8 de agosto de 1887.

Para llegar a esta localidad desde Puente Nacional se requiere paciencia y pericia en la conducción. La carretera en proceso de pavimentación desde hace 8 años, es una trocha que en invierno es un lodazal, y en verano es un rio de piedra redonda, unas,  y otras, filudas,  que trascurre por las endonadas que separan las lomas, en las cuales, pareciera que los campesinos siembran con escopeta el maíz, el café, los cítricos y la yuca, cuyos cultivos se observan pegados a las paredes de los montículos de tierra cubiertos, o de vegetación o con sementeras.

Al coronar una de sus tantas lomas, sin preaviso, se encuentra en la entrada al casco urbano por la única vía que atraviesa la población sobre la cresta de la loma donde fue construida la cabecera municipal, y luego de atravesar unas cinco calles ya se esta afuera de la población, tomándose de nuevo la vía de acceso al municipio de  Sucre, a los corregimientos de  la Granja y La Sabana, y por ende, a la Belleza.

Si a Jesús María se llega trepando, de igual manera se continua por la carreteable que, en la medida que se asciende, se va apreciando el paisaje mientras se deja atrás el acceso al municipio de Sucre pasando por el casino y entrando a una especie de planicie en la que se expande lentamente un caserío, luego de pasar las ruinas del recordado restaurante “La cucharita”.

SAM_5195 En la fotografía los pasajeros de la primera buseta proveniente de Bucaramanga rumbo a la Belleza a participar en las bodas de oro del Colegio Don Bosco. Con la camiseta de la selección Colombia, el ex alumno Rolfe Marín, quien fuese dos veces alcalde de la Belleza.

HACIA LA ALTAMIRA

Siguiendo el sentido de la pendiente y por una vía trazada a lomo de mula, se asciende como yendo a las nubes pero pegados a las lomas que surgen como voluptuosos senos cubiertas con finos encajes verdes con marcas en extinción como los encenillos, chiguacas, gaques, carne vaca, yarumos, tunos, siete cueros,  arayanes, chusques y líquenes.

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Pero muchas fuentes de la leche natural como dijo llamarse el amamantar a los niños, el segundo rector cura, Wilberto Suárez  en la celebración de los cincuenta años del colegio Don Bosco, fueron rasgados violentamente por el hombre, no apetitoso de los senos naturales, sino de la caliza que duerme en mantos sobrepuestos  en toda esa región despejada de árboles como fruto de la colonización del machete el hacha y el serrucho.

En la medida que la maquina conquista las alturas, los pasajeros despiertos que van a las ventanas, mientras los demás se abandonan en la intimidades de Morfeo, se extasían contemplando la cercanía del cenit totalmente azul o blanco, según el tiempo, y viendo hacia el horizonte las formas y colores que surgen cuando las breñas se abrazan dejando a los labriegos y citadinos hacer de las suyas en sus hogares y sitios de trabajo, pero perdidos en las arrugas de la misma tierra que forma parte de la provincia de Vélez, inhóspita, marginada, incomunicada pero rica en folklore, viandas derivadas de la leche y la guayaba.

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Y cuando la vista hace un barrido de 180 grados se ha coronado el Alta Mira, cerro de cuyas entrañas nace el rio Peña Bonita, llamado pocos kilómetros abajo como el Morabia, y antes de saltar para formar la Humareda toma el nombre del rio Berlín para convertirse en tierra caliente en el rio Blanco que se funde en la sangre de el Horta para llegar con sus misterios dolorosos al rio Magdalena.

 

POR LA VEGA DEL MORABIA

Con la misma velocidad con que se trepa hacia el Alta Mira, se descuelga por  entre un paisaje de selva tropical de tierra fría y la obra del hombre que ha descuajado los arboles para dar cabida a las praderas en las que pastan centenares de vacas de colores en una hacienda centenaria, conocida en otrora, por la cría de caballos, en la que se vivió el reducto de la parcecía y el trabajo al patrón a cambio de un espacio para vivir y cultivar el pancoger.

Mientras el rio Peña Bonita nace y se desplaza linealmente, la carretera sigue la linea de una cabuya en el bolsillo pasando tantas veces las aguas nacientes en el cerro de Alta Mira como kilómetros hay para llegar a la entrada al corregimiento de la Padrera, municipio de Sucre, que se observa desde la carretera como si fuese pintado sobre rocas que sirven de columnas al rio, que luego se llama Morabia, por las cuales cae a tierras que empiezan a llamarse Campo Hermoso para distanciarse de la carretera que ya se encuentra pavimentada un kilometro antes del acceso a la población donde se fabrica el queso Morabia.

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POR CAMPO HERMOSO Y EL FUNCIAL

En honor al nombre, la vía pasa por la cresta de una montaña para contemplar luego a la vera del camino, sendas fincas que lucen verdes al atardecer y verdosas al amanecer, mientras el automotor aumenta por cinco la velocidad, y en un abrir  y cerrar de ojos se entra al Funcial, lugar que hace 4O años eran dos casas de madera, y hoy conformado por un vergel poblado por vecinos que comparten el encanto de unas tierras que tienen como premio ser muy bellas en la que han construido viviendas cómodas que revelan el mejoramiento de la calidad de vida en menos de  medio siglo.

 

EN LOS DOMINIOS DE LOS MARTINEZ Y BAREÑO

En cuestión de minutos la buseta de turismo proveniente de Bucaramanga con ex alumnos y ex maestros con miembros de la familia que vienen entusiasmados a participar en las bodas de oro del colegio Don Bosco, baja por la pendiente desplazándose por un leve altiplano que en otrora fuese descuajado por el sucreño Vicente Martínez, un excombatiente de la guerra de los Mil días, quien donó un terreno para organizar un caserío que se llamó Sitio Nuevo y en el que se organizó una escuela cuya primera maestra fue precisamente su hija Romelia Martínez, y se construyo con encenillo una capilla en la que el párroco de Sucre celebró la primera misa en lo que hoy se conoce como el municipio de la Belleza.

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En el camino que comunica a varias viviendas de los herederos de los Martínez y Bareño, una pareja de maestros del colegio recibían con pólvora, sabajón y abrazos a los paisanos que  iban arribando a la población provenientes de diferentes partes del país. Los visitantes se fueron uniendo al desfile automotor que coronó la población en el crepúsculo al son de pitos y algarabías por retornar al lugar donde hicieron el bachillerato.

NOCHE DE FAROLES Y SERENATA DE BIENVENIDA

Luego de varios minutos los automotores dominaron las calles y rodearon el parque y los pasajeros con sus maletas se bajaron para trasladarse a las casas de los familiares, unos, y quienes no nacimos allí, nos ubicamos en uno de los cinco hoteles que tiene la localidad, mientras los alumnos del colegio con su banda de marchas animaban las calles con un desfile de faroles construidos con botellas de gaseosa no retornables que culminó en el colegio ataviado cual novia para la celebración de las nupcias. El polideportivo de la institución fue escenario, mientras transcurría la serenata, de los abrazos, las risas y la alegría de un reencuentro entre compañeros, entre alumnos y sus maestros de antaño.

UN DESPERTAR CON MUSICA

En el amanecer del sábado 16 de mayo la población se despertó con alborada musical y cuetones que anunciaban que el día estaría colmado de alegría por el encuentro de miembros de las comunidades educativas desde 1974 que no cesaban de llegar trasnochados pero contentos a participar en los actos de las bodas de oro del colegio.

 

EL DESFILE DE LOS EXALUMNOS, EXDIRECTIVOS Y EXMAESTROS

Los organizadores del evento trazaron el desfile desde un polideportivo a otro pasando por calles y carreras no existentes en 1976, las cuales estaban adornadas con las banderas de la municipalidad y del colegio. Cada promoción, así como los maestros y rectores que acudieron con la invitación masiva, en forma ordenada desfilaron hasta llegar a las instalaciones  que lucia estrenando ropa y acicalada para continuar con la efemérides en la participaron activa y masivamente los ex alumnos provenientes de lugares diversos de Colombia, España y  Estados Unidos.

Debí abandonar el colegio un 16 de julio de 1976. En ese entonces se contaba con seis aulas recién construidas en un potrero, hoy colmado en parte por 14 salones dotados de tableros interactivos, por un polideportivo, una amplia cafetería diseñada por un ex alumno ( ver  link http://naurotorres.blogspot.com/2015/05/helmer-arnulfo-el-estudiante-que-uso-el.html), laboratorios  de física, química y biología y una sala de informática y una cancha de futbol en proceso de construcción.

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LAS BANDAS MARCIALES RINDEN HOMENAJE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA BOSQUENSE.

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Además de la banda del colegio Don Bosco, se presentaron cuatro bandas mas integradas por estudiantes de igual numero colegios rurales de la municipalidad sobresaliendo en ritmo, concordancia, numero de participantes, marcialidad y tropicalismo, la del colegio del corregimiento de la Quitaz. Todas las bandas rindieron homenaje a la institución que formo a sus maestros y permitieron a los visitantes empaparse de los recursos con que cuenta el sector educativo, cuyas construcciones vienen siendo pintadas por la actual administración en manos de abogada Letty Azucena Rojas Téllez, ex alumna del Don Bosco.

 

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PRESENTACION SOCIAL DE LA ESCUELA DE MUSICA NESTOR SANTAMARIA

La gestión de la actual alcaldesa será recordada por su empeño en las mejoras locativas de escuelas y colegios, pero en especial, por la dotación y creación de la escuela folclórica Néstor Santamaría, un egresado de los primeros años del colegio, radicado en Nueva York y quien vive de la música y compuso el himno de La Belleza y del Colegio, quien precisamente, además de donar su talento, gestionó con ex alumnos y donaciones de familias de la localidad, los bustos  de San Juan Bosco y el extinto mártir del Opón, sacerdote José Antonio Beltrán Monsalve, (Ver el  link: http://naurotorres.blogspot.com/2015/05/jose-antonio-beltran-el-martir-del-opon.ht) fundador del colegio y que desde ahora enaltecen el patio principal de la institución.

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EL TEATRO, EL CANTO, EL FOLCLOR VELEÑO Y LOS POEMAS AL ESTILO DE SAN JUAN BOSCO.

Al estilo y fin de las artes escénicas propagadas en los colegios salesianos, un ex alumno del colegio y del escritor Pedro Antonio Mateus Marín quien ostenta el cargo de coordinador  de la institución, y quien fuera la columna vertebral del diseño, la organización y ejecución del programa con el cual se celebraron las bodas de plata, el licenciado Jesús Hernando Fino, hizo adaptaciones al contenido en dos obras de teatro y un poema, que al verlas y oír la de declamación dejó claro los mensajes sobre la importancia de acceder a la sociedad del conocimiento y las contradicciones formativas que surgen con el permisivo Código del Menor y el abuso que de los derechos hacen los jóvenes para poner en ridículo la autoridad que deberán gozar tanto los progenitores como los maestros, dificultando posteriormente la inclusión en el mundo laboral, pues en las empresas a los trabajadores solo se les esta permitido cumplir nos normas y procedimientos de manual interno de trabajo.

LA REVISTA 50 AÑOS

Con la responsabilidad del grupo de redacción de docentes del colegio se editó en la Fundación EDISOCIAL, -empresa editorial del cual fui su gestor al diseñar y sustentar un proyecto internacional a la IAF de los E.U. quien donó 112.000 dólares  para comprar equipos en 1985-, una revista de 76 paginas a todo color en papel propalcote 90 grs en la que se muestra el colegio en el 2015 y hace una breve reminiscencia del origen y el fundador de la institución, se presentan los símbolos institucionales, se publican los nombres de los mejores bachilleres, la lista de los 22 rectores y se expresan opiniones en sendos artículos que en la esencia, plantean lo siguiente:

Contiene la visión sobre la educación para el liderazgo del gobernador de Santander, Dr. Richard Aguilar Naranjo; mientras que la alcaldesa destaca el papel trascendental que ha tenido el colegio en la vida de la juventud bellezana en medio siglo de existencia citando a Nelson Mandela que afirmó: “la educación es el arma poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y afirmando que “la educación es el arma mas poderosa para cambiar a una persona”.

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La rectora Nelly Sofía Ortiz Mateus, resalta el aporte del personal docente, directivo y administrativo en el tiempo ocurrido desde 1965 hasta el 2015; por su parte el coordinador del colegio, se refiere al colegio como una creación con el corazón y la razón comparando los momentos de la gestación del colegio, la evolución, el presente y los retos que se avizoran para el plantel en esta sociedad del conocimiento y reta a los estudiantes actuales y futuros e invita a los egresados a ser alfareros de si mismos, creándose y construyéndose permanentemente.

Mi ex alumno de dibujo y compañero de equipo de futbol, el futuro abogado Rolfe Antonio Marín, reconoce en sentida nota de agradecimiento que gracias a el saber y a la formación recibida en el colegio, fue elegido dos veces alcalde de la localidad, lapso en cual están las huellas de las administraciones  que recuerdan gratamente las personas con las que hablé por las calles y cafeterías de la población.

El ingeniero financiero y ex alumno Edwin Rodolfo Téllez se refiere al colegio como “nuestra mejor memoria”, pues es en las aulas donde se forja el valor de la superación, el sendero para iniciar estudios superiores y se aquilata el espíritu para soportar la soledad y los sinsabores que llegan cuando un bellezano se enfrenta a la mole de cemento, ya sea para buscar un trabajo o para iniciar en la universidad e insta a los jóvenes estudiantes a correr el riesgo de ser como un desplazado mas en la ciudad pero con la única intención de profesionalizarse.

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La educadora Emilce Pabón Lizcano plantea el reto que tienen hoy, tanto los padres de familia como los docentes, en los procesos formativos los primeros y la educación los segundos, con una juventud que crece con la excusa del libre desarrollo de la personalidad, excusa que se convierte en una barrera para que los maestros de hoy afiancen el compromiso de “ser buenos maestros”.

Pedro Antonio Gaitán Marin, un docente ex alumno nacido en el Funcial,  escribe desde el cofre de los recuerdos mencionando a los maestros que dejaron huellas en su proceso del saber y en su ser brindando gratitud al colegio en sus 50 años.

El párroco del momento, sacerdote Johnson Muñoz Carreño expresa gratitud al fundador del Colegio e imparte la bendición a la institución por la abnegada labor en las cinco décadas del Don Bosco.

El colega, natural de ese terruño, Fanor Mateus Marín, en calidad invitado expresa sus anhelos sobre el papel del colegio en los años venideros, vaticinando que habrá una sociedad en la que “primará una comunidad pluralista de índole científica, tecnológica, altamente competitiva y descomplicada” a la vez.  Corresponde pues, a los padres de familia y a los docentes preparar a los jóvenes para la incertidumbre, para la libertad, para el respeto a la diferencia y para vivir en equidad.

El cooperologo Oscar Zapata, quien fuese por años gerente de COMBELL LTDA., afirma que ha sido el impacto del colegio el que ha facilitado el desarrollo agropecuario de la municipalidad.

El actual gerente de la cooperativa Juan León Plata presenta agradecimientos en nombre de los asociados a “los profesores que pasaron por el colegio y a los actuales” pues fueron y son el alma de la institución educativa.

Los docentes del área técnica anuncian que en el 2015 se graduará la primera promoción de bachilleres técnicos con énfasis en gestión socio ambiental, quienes gozan de practicas industriales en el laboratorio de alimentos y transformación de materias primas.

El administrativo Samuel Marín Ortiz muestra el orgullo deportivo de los alumnos del Don Bosco: Fueron campeones nacionales de microfútbol femenino, y campeones provinciales reiteradas veces en la misma modalidad, pero también con los varones, no solo en micro, sino en futbol, baloncesto, y voleibol y brinda un homenaje a los profesores: Teódulo Castro, Norberto Ariza (q.e.p.d.) y Marcos Piñarte quienes ejercieron en la década del setenta del siglo XX.

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Y el comité de redacción de la revista 50 años plantea los retos formativos que tiene la familia de la posmodernidad, pues ahora cuando las leyes y códigos predican el libre desarrollo de la personalidad, es cuando los jóvenes de hoy, requieren mas orientación y formación, pues están avocados a nadar en el océano de la información que como reconoce la editorial Alfaguara al presentar el libro del nobel de literatura Mario Vargas Llosa dice en la contra caratula del libro “La civilización del espectáculo” que “el termino cultura esta, en nuestros dias a punto de desaparecer” al afirmar que la “banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo de nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuro todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de esta situación, muchos han optado por el discreto silencio”, como es el caso del maestro-escritor Pedro Antonio Mateus Marín, quien no asistió a la efemérides, pues sus mas de diez libros publicados son poco conocidos entre los habitantes de la localidad, y el texto que escribió con empeño sobre la vida del fundador del Colegio y sobre el origen de la misma institución, reposa en alguna gaveta del colegio, y no fue mencionado por persona alguna como la fuente primaria de la historia del plantel, ni distinguido por el trabajo silencioso como historiador, como poeta y como maestro de la narrativa cuyos personajes son del barro bellezano.

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LA GENEROSIDAD DE LOS EXALUMNOS CON EL COLEGIO

Los colonos que descuajaron las tierras que integran hoy a la Belleza, privaron al planeta de oxigeno, pero destaparon la belleza de una región comparable con las mesetas cundiboyasenes; sin embargo, lo rudo del trabajo, el inclemente clima que convierte los caminos en cenagales en los que solo las mulas salen sin postrarse, los convirtieron en personas agresivas, temperamentales e irreverentes, que sumado a una manera distorsionada de hacer política, y creerse, por credo, dueños de la verdad, las diferencias en ideas y en conflictos, tuvieron hasta  1.990 una sola manera de arreglarse. Con la ley del mas fuerte; sin embargo las generaciones nacidas desde 1960 y que, gracias a los progenitores, los enviaron a la escuela y posteriormente al colegio, la tendencia se ha allanado, pues en todas las áreas los maestros insistieron que es la educación un camino seguro para la convivencia y la paz como lo predicó Don Bosco.

Pero como en toda tierra de colonización, quienes se abren paso entre la manigua para asegurar el sustento para la familia, tienen con otras familias arreglar los caminos, construir las escuelas, generándose una empatía por la ayuda mutua y un reconocimiento a quienes siembran esperanza. Es por esta razón que LA GENEROSIDAD es un valor que acompaña a cada bellezano, y con mas arraigo en quienes fueron alumnos del Colegio Don Bosco.

Y como evidencia de esta afirmación, comprendida la generosidad como el dar sin condiciones, los egresados del colegio, presentes en la efemérides, y ausentes por razones personales, se unieron en cada promoción e hicieron “una vaca” y entregaron a la coordinación y a la rectoría, en acto publico, recursos necesarios para facilitar los procesos del saber: un computador, una impresora, implementos deportivos, libros, equipo de amplificación, cámaras de seguridad, becas, los bustos de Don Bosco y el padre Beltrán, dotación del laboratorio de alimentos y procesos industriales, tortas para la fiesta, pendones, banderas e, incluso una donación de diez millones de pesos de un ex alumno para mejoras locativas.

Si bien no hubo invitaciones personalizadas, la asistencia de ex alumnos y ex maestros fue masiva como se evidencia en las fotos de esta crónica y las tantas difundidas en las redes sociales, lo que prueba que los valores de la filosofía salesiana prevalece en quienes pasaron por las aulas del Don Bosco.

 

 

LA EFEMERIDES UNA EXPRESION DE LA COSECHA SEMBRADA POR MAESTROS EN MEDIO SIGLO.

Además de las manifestaciones de generosidad dadas por ex alumnos y ex maestros, se pudo patentizar que el colegio viene educando desde sus comienzos para la participación ciudadana y el desarrollo. Las fuerzas vivas y las autoridades municipales desde 1991 son ejercidas por egresados del colegio, así como los mejoramientos en los indicadores del desarrollo local, en los resultados del empoderamiento que siguen teniendo los egresados con su patria chica.

Si bien es cierto que la emigración juvenil es una constante a las ciudades, ya sea para continuar estudios o emprender algún negocio, una gran mayoría siguen con el cordón umbilical en la tierra que los vio nacer, terruño al que regresan con la frecuencia, retorno  mínimo en otros pueblos de Santander.

Aunque no se dieron a conocer datos institucionales, ni se intentó recoger el directorio, el numero de egresados profesionales siguen incrementándose con los años, y lo será mayor en las generaciones venideras por el mejoramiento de la calidad de vida que se aprecia en todo el municipio.

Aunque mi estadía en la población y en el colegio fue fugaz, y la circunstancia de acudir a la convocatoria y regresar  con ocasión de las bodas de oro 40 años después y la experiencia que dan los años, puedo afirmar, sin equivocarme que lo vivido, lo sentido, lo observado, solo se puede dar en ese lugar.

En ese apartado lugar de Colombia, un encuentro de ex alumnos con maestros y ex maestros, luego de tantos años transcurridos en el que afloró la amistad, el afecto, los recuerdos gratos y la manifestación sincera de los agradecimientos en doble vía, solo lo he vivido en mi familia y en ese lugar llamado la Suiza de Santander, razón suficiente para dedicar  espacios de mi blog para compartir y difundir lo que sentí y vi en esa comunidad que ha vivido una autentica metamorfosis en el intelecto, en las costumbres, en la forma de relacionarse y en el  mejoramiento de la calidad de vida, indicadores que, en buena parte, fueron impulsados con la labor de los maestros desde las aulas, no solo del colegio sino desde las escuelas, pues éstas son dirigidas por ex alumnos.

 

 

LA FIESTA DE INTEGRACION Y LA DESPEDIDA

Luego de tres dias de actividades culturales y deportivas llegó la noche de la despedida ocurrida en el polideportivo en el que se la Gobernación de Santander se vinculó además, con el patrocinio de una fiesta popular que se prolongo hasta la madrugada. En ella, los abrazos y las copas se entrelazaron haciendo remembranzas, compartiendo logros, soñando anhelos, reviviendo las amistades, volviendo a ser jóvenes y gozando de ese espacio que como estudiantes no tuvieron, pero en el momento sirvió para que  las cámaras registraran los sentimientos de quienes por años no se habían vuelto a ver.

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A LOS GESTORES DEL EVENTO

La administración municipal, el cuerpo de docentes de la municipalidad y los directivos y administrativos del colegio lograron la ejecución de un evento, que sigue en las conversaciones de los asistentes.

Detrás de toda acción hay una persona o un equipo de personas. En  la organización y desarrollo de las bodas de oro del colegio se  reflejaron las dos acciones. Felicitaciones al coordinador academico del colegio; lo que lideró, lució. Y en las actividades que no, brilló la ausencia. Felicitaciones al comité de redacción de la revista;  es un trabajo de quijotes. Felicitaciones al alumnado que participó en todas las maneras junto con sus docentes para mostrar la cara amable de los habitantes.

 

Sin embargo, dada la masiva participación, la población se quedo corta. Los hoteles y los restaurantes no estaban preparados, ya el domingo escaseaba la comida.  Se dejaron perder oportunidades que hubiesen servido, tanto para la institución como para las promociones siguientes. Debió levantarse un directorio de los ex alumnos asistentes, de igual manera de los ex maestros. Debió hacerse un registro fotográfico institucional para la historia. Debió preverse una participación de los asistentes por mesas de trabajo en el punto de llamado conversatorio;  por ejemplo por décadas con los ex alumnos, con los ex maestros. Y se perdió la oportunidad de conformar la asociación de egresados del colegio, un recurso útil para el colegio y para los futuros egresados. El colegio perdió la oportunidad de recoger dinero; por ejemplo debieron las viandas típicas de la región para llevarse como presente.

INVITACION AL LECTOR.

Gracias por acceder al blog.

Gracias por llegar hasta este párrafo y por dar riendas suelta a las emociones.

Opinar sobre el evento realizado en el colegio o sobre la crónica leída, es una manera activa de participar en este espacio; pero para que su comentario  sea registrado y leído en la población hispana, deberá suscribirse, haciendo clic en la linea azul que esta con la frase: “participar en este sitio” y llenar los datos que pide la aplicación. Pero si no desea hacer comentario, puede participar reacción al terminar de leer la crónica haciendo clic en divertido o interesante o lo otro, si le parece.

 

 

 

 

 

 

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