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jueves, 6 de agosto de 2020

CORONA DE ANSIEDADES. Poema de Nauro Torres Quintero

 

"El temor agudiza los sentidos.

La ansiedad los paraliza".

Kurt Goldstein


Se que existes, eres popular,

te envidian los yuotuber;

estas en todas las clases sociales,

más  densos países en población.

Covid-19 o coronavirus. caricatura china enferma de gripe que se ... 

El amor te envidia;

pululas en diminutas partículas,

posees a las personas

sin avisar, sin distingo social,

sin considerar edad;

penetras sin permiso, sin dolor y sin placer.

 

Por violación, no te denuncian;

tampoco por abuso de confianza;

menos por invasión a propiedad privada.

 

Te envidio, usas el ambiente;

 posees sin medida y condición

a sensibles desprevenidos a inducir;

 el amor, si envía señales para conquistar,

 invadir los sentidos, enamorar,

compartir caricias y suspiros

en días y noches eternos.

La ansiedad social. ¿En que consiste? Sintomas y tratamiento ... 

 Tu nombre produce ansiedad,

tu presencia nos convirtió en lazarinos,

su presencia es zozobra,

angustia a las personas,

genera pobreza, incertidumbre y hambre.

 

Cual atracador asaltas a desprevenidos,

sus victimas sin auxilio mueren en casa,

tu despiadada penetración

 en alerta roja a clínicas y hospitales tienes;

cual verdugo sin antifaz

pululas por las calles y avenidas,

sin que la policía te detenga

y jueces te enjuicien

así sea para recluirte en la galaxia.   

 

Tu corona no gana admiración

así solo tengas 19

ya sabes que hay bloque de búsqueda

y con inyección nos inmunizaran

contra tu querencia

y aunque sigas agazapado en el ambiente,

te perderemos miedo;

 la intranquilidad se tornará en ventura;

la angustia, en sosiego;

la congoja, en ganas de seguir luchando;

y la ansiedad por tu presencia,

será parte del olvido.

 

San Gil, agosto 5 de 2.020

NAURO TORRES Q.

 

 

       

 

domingo, 2 de agosto de 2020

EL VIRUS, ACECHA. Poema de Nauro Torres Quintero

 

 

“La vida no es un párrafo

y la muerte no es un paréntesis”.

La Chica del tren-Paula Hawkins

En occidente se nos predicó desde niños

el derecho a aferrarnos a la vida,

nos hicieron creer que somos para siempre;

poco nos hablaron de la muerte

para llevar una sana vida.


El cristianismo enseña a prepararse 

 para después de la muerte;

habrá un juicio personal

accediendo a la vida eterna, 

hasta el juicio final; 

después recuperaremos

el cuerpo, es la promesa.

Niño occidental imagen de archivo. Imagen de occidental - 42267545 


En oriente a los niños se les catequiza

que la muerte es parte de la vida;

se nace, se crece, se muere,

sin traumatismos, sin dramas.


El Judaísmo tiene la certidumbre

que solo se tiene el aquí y el ahora;

 el hombre usa el libre albedrío,

el miedo a la muerte, no existe;

estamos destinados a morir.

Eres judío? La respuesta podría sorprenderte. – Merkavá Kafé

En el islamismo la muerte es parte de la vida terrenal

no hay que pegarse a lo material,

vivir la vida a plenitud haciéndonos el bien,

igual al prójimo,

priorizando la vida espiritual.

NIÑOS ISLAMICOS - Buscar con Google | Moda para niñas, Niños, Islam


En África a los niños se enseña con el ejemplo

que la vida es una mezcla de canto, llanto, alabanza y baile;

por nueve días se alaba cantando,

 bailando frenéticamente al difunto.

Masakaka Kids: la cuenta de Instagram de niños de África bailando ... 

En América creíamos

que la muerte era la continuación de la vida en otro lugar;

 el muerto no se enterraba solo;

las ofrendas de la familia y las amistades

acompañaban al difunto en el viaje

a un paraje igual o mas bello

que donde creció y murió;

 con una fiesta con los suyos

se despedía y daba sepultura al difunto.

El 25% de los hablantes de lengua indígena en México no sabe leer ... 

En el budismo la vida no se acaba con la muerte;

nos reencarnamos hasta alcanzar la iluminación;

para ellos la transmigración es obvia

y, por ende, la muerte es necesaria.

Pequeño monje meditando niño buda | "http://hermandadblanca.… | Flickr 

En el cristianismo el pecar y  arrepentirse, empata;

En el budismo la sinceridad genera satisfacción plena;

En el hinduismo la muerte no es el final,

siempre se es eterno,

se es raro en la tierra;

se existió antes.

Pin en frases 

Los cristianos buscan la eternidad,

los hinduistas anhelan liberarse de la existencia terrena.

Ritos del Hinduismo - Universo Hindu 

Para los tibetanos

la muerte es un estimulante para el desarrollo del hombre,

reconocen los cambios permanentes del universo,

asumen la transitoriedad de la vida

y encuentran en el aquí y el ahora,

lo único seguro que existe.

Sistema médico chino abrumado por los miles de casos de ... 

El corona-virus 19 acecha,

 no escoge creyentes.

 

 Desde cada religión

devotos lo enfrentan y asumen,

sensatos en el auto cuidado

viendo al otro infectado;

desechando alimentos procesados,

ingiriendo alimentos saludables,

fortaleciendo el sistema inmunológico,

cautos desechamos ansiedad, miedo y congoja.


  

 Seas vegano o no, te encantarán estas recetas

El corona-virus llegó para quedarse,

incluso para modificar los rituales al finado;

usar tapabocas, asearnos,

guardar distancia social.

no acariciar y saludar de mano,

adaptarnos es la determinación

para afrontar el acecho viral. 


El estar en casa es la prioridad,

asumir la soledad cual compañera,

la tristeza y el dolor como pasajeros; 

el llanto como  escape y duelo.

Eres Optimista?

Luego, nada será igual,

hay que empezar de nuevo;

reinventarnos, ser mas primitivos,

asumir la muerte como parte de la vida.

el nacer trae en la leche materna

la muerte como biberón.


Estar alerta,

no se conoce el día ni la hora,

tener las lamparas y el aceite listos; 

nada se logra siendo vírgenes

si necio somos e indiferentes recibimos cada amanecer,

somos pasajeros y nos acecha el virus con corona

sin importar tener mas o menos de 19.

 

San Gil, agosto 1º de 2.020

NAURO TORRES

           

 

 


Lazarinos. Poema de Nauro Torres Quintero


"Cuando más grande es la herida,

más privado es el dolor".

Isabel Allente

Por Nauro Torres 

El corona virus 19 apareció en China en 2.019,

días después mutó a los países para quedarse;

unos creyeron que fue un invento,

otros, el resultado de la evolución humana.

 

Viajó en avión y en taxi a las ciudades;

se esparce con el viento,

duerme despierto en superficies y elementos,

 esta en guerra contra los humanos;

los humanos escépticos e indefensos,

portadores se convierten en silencio.

Vídeo: China asegura tener menos de 150 pacientes graves por el ... 

Contamina en la calle y en la casa,

 muertos aparecen en ambos lares;

transformando a los infectados sintomáticos

en lázaros en su propio hogar.

 

En la edad media el cristiano desahuciado,

lo llevaba la familia al templo,

con la bendición del cura, el contagiado,

era declarado muerto en vida;

al lazareto lo arrojaban purgando sus pecados

abandonado por la familia y amistades.

3 datos que quizás no conocías de San Lázaro de Betania 

Si sus pecados eran mortales

y no los confesaba,

al infierno iba a terminar atormentado;

si eran veniales, el purgatorio lo acogía

para expiar sus culpas;

sí estaba arrepentido y confesado,

el cielo eterno era su morada.

  

El infectado, si carece de quebrantos de salud acumulados;

sí es atendido oportunamente y pone empeño;

sale de cuidados intensivos respirando;

regresa a casa luchando por vivir,

mientras se contagian los demás en casa;

la fiebre, la tos y el escaso aire en los pulmones

convierte en lazarinos a los infectados.

 

Los fallecidos por una y otra causa

 en el transcurso de la pandemia

están en las estadísticas estatales

que muestran todos los días

para escarnio y susto generalizado.

 

Sin santos oleos mueren,

sin cartel invitando al funeral,

sin honras fúnebres,

sin carroza y duelo público;

al crematorio primero están en bolsas,

al cementerio reposan sus cenizas;

sin flores sus tumbas lucen abandonadas,

cual lazarinas de la edad media

en el camposanto.

 

Que los muertos entierren a sus muertos

 en sentido figurado anunció Jesús,

hoy nos desprendemos de los ecos familiares,

no para seguir al predicador de Galilea,

sino para evitar contagiar a la familia.

 

Si deseamos continuar viviendo

lazarinos debemos ser por conveniencia;

el corona virus 19 llegó para quedarse

mientras no nos contaminemos todos

y no haya vacuna para prevenir el virus;

lazarinos seremos en nuestra propia casa.

 

San Gil, 1º de agosto de 2.020

NAURO TORRES


viernes, 31 de julio de 2020

Injerencia de Charalá en la guerra de independencia de Colombia


Historiadores santandereanos han  indagado  en los archivos de la Nación sobre la participación de los paisanos en las luchas por los derechos humanos, y en particular en las gestas comunera y libertaria; pero esa participación identificada por poblaciones del Sur de Santander, esta en algunos libros, pero es poco conocida por los coterráneos, por varias razones. Humildemente creo que esa política de eliminar la historia de la escuela, tiene como fin que los estudiantes no la conozcan para sostener el sistema político que viene en crisis hace décadas, pero que beneficia a los de siempre.

Reconozco que la historia se cuenta desde la óptica de quien la cuenta, incluso desde los intereses de quien la escribe o difunde. Pero es un derecho de las personas indagar de su pasado con el  objetivo de no repetir los errores, mejorar y propiciar una mejor familia, una mejor comunidad, un municipio y región mas consciente de su historia, del legado y sus potencialidades. 

Este 4 de agosto es otra efemérides de la sangrienta y desigual batalla ocurrida en sobre el rio Pienta en Charalá. Alguien le llamó "la batalla perdida", pero omite que esta batalla logró que los realistas demorasen 3 días  haciendo escarnio, pero llegaron después a reforzar a Barriero cuando éste ya habían perdido las colonias en la batalla de Boyacá. Días antes ocurrió en San Gil, sobre el rio Fonce, el enfrentamiento entre los españoles y un volante de la guerrilla, conocida como la batalla de la cabuya , luego otra cerca al Socorro que precedieron la masacre que cometieron los realistas en Charalá contra los patriotas. En mi próxima entrega, el lector podrá leer detalles de la masacre de la cual solo se empezó a hablara nivel nacional, menos que un quinquenio. Es un testimonio de un comandante charaleño.

El Sangileño, Luis Martínez Arias, hijo adoptivo de Charalá, bacteriólogo, egresado del Colegio Guantentá, cultor lírico, escribió para esta ocasión esta composición:

Con mi palabra y mi voz,

hoy les vengo a recordar,

la importancia que reviste Charalá,

en la gesta de la libertad

 

Ningún pueblo de Colombia

presenta tal injerencia

como tiene Charalá

en esta: la independencia

 

El primero, José Antonio Galán,

luego Acevedo José Blas;

después los héroes del Pienta

¡lo que aporta Charalá!

Ver las imágenes de origen 

Treinta y ocho años pasaron

entre la revuelta comunera

el grito de independencia

y la batalla del Pienta

 

Así comienza esta historia

de hijos de Charalá

que ofrendaron su vida

por darnos la libertad

 

Otra vez nos ha llegado

el tiempo de celebrar,

una fecha relevante

que no se puede olvidar

 

Un día cuatro de agosto,

se empezó cruel combate

entre nativos de la región

y el español Lucas González

 

Aquí no empieza la cosa

que terminó en Boyacá

la empezó en el Socorro

la tal Manuela Beltrán

 

Airosa rompió el edicto

del impuesto barlovento

la revuelta había empezado

y crecía el descontento

 

Fue aquel diez y seis de marzo

de mil setecientos ochenta y uno

de este memorable suceso,

famoso como ninguno

 

 

allí nació un movimiento,

movimiento comunero,

gritando vivas al rey

a bajos al mal gobierno

 

Como capitán de los insurrectos

a Juan Francisco Berbeo nombraron

y reuniendo unos seis mil hombres

para Santafé se marcharon

 

Por el camino se unió

el mozo José Antonio Galán

hombre curtido y valiente

nacido aquí en Charalá

 

La primera escaramuza

en que participó Galán

fue en la provincia de Vélez

en el sitio Puente Real

 

Galán asumió el mando

por su conocimiento militar,

por eso desde esa fecha,

fue nombrado capitán

 

después de las capitulaciones

que en Zipaquirá firmó Berbeo

Galán no quiso entregarse

y fue declarado reo

 

Lo capturaron en Guaduas

y a santa fe lo llevaron

lo mataron en la horca

después lo descuartizaron

 

Su cabeza fue enviada a Guaduas,

su pie derecho a Charalá,

su pie izquierdo a Mogotes,

y el tronco, echado a quemar

 

A San Gil su mano izquierda,

al Socorro su otra mano

y todos sus bienes confiscados

escarmiento a sus hermanos

 

No pasaron muchos años

y se volvió a prender la llama

cuando José Acevedo y Gómez

al pueblo grita la proclama

Ver las imágenes de origen 

No dejéis pasar estos momentos

de efervescencia y calor,

los grillos y cadenas os esperan

con este régimen del terror

 

El año mil ochocientos diez

en suceso con González Llorente

fue por un simple florero

que se alborotó la gente

 

Y vino la patria boba,

de España llegó Morillo

a pacificar la Gran Colombia

y no importó el sacrificio

 

Ahora de nuevo los criollos

con Bolívar y Santander

pretenden nueva revuelta

para sacar a España del poder

 

En mil ochocientos diez y nueve

cuando más sangre se derrama

capturan a Antonia Santos Plata

la grácil y hermosa dama

Ver las imágenes de origen 

Desde su finca en Coromoro

solventaba las guerrillas

que lideraban sus hermanos

que hacían de cabecillas

 

De su finca en el Hatillo

una vez que fue apresada

la llevaron detenida

a la cárcel de Cincelada

 

La condujeron al Socorro

pasando por Charalá

y en un juicio sin verdad,

la mandaron fusilar

 

Y aquel veintiocho de julio

de mil ochocientos diez y nueve

a manos de los españoles

Antonia Santos, fallece

 

Esto enardeció a las gentes

que se organizaron para pelear

y de los pueblos cercanos

a Charalá empezaron a llegar

  

Había terminado el combate

en el pantano de Vargas

y los soldados españoles

hacia Tunja ya se marchan

 

De Santafe y del Socorro,

Barreiro pidió refuerzos

para contener a Bolívar,

haciendo un último esfuerzo

 

Al mando, Lucas González

partieron rumbo a Boyacá

pero cambiaron sus planes

y se enrutaron a Charalá

 

Llegaron a la rivera del Pienta,

amanecía el 4 de agosto

y luego empezó el combate

que en muertos, tuvo alto costo

 

Por encargo de Simón Bolívar

Antonio Morales aquí llegó

a traer pertrechos y municiones

y a pelear él, se quedó

 

Muchos combatientes llegaron

de Encino, Coromoro y Cincelada

de Riachuelo, Ocamonte y San Gil,

fue grande la reclutada

 

Para contener a los españoles

organizaron la estrategia

defendiendo primero el puente

que está sobre el rio Pienta

 

Durante tres días se enfrentaron

los españoles bien armados

con los bravos charaleños

armados con machetes y palos

Ver las imágenes de origen 

Fue un salvajismo terrible

masacrándolos a mansalva

buscaban matarlos a todos

porque, ¡nadie aquí se salva!

 

Fueron muchos los muertos

que quedaron en las calles

fue el horror de la guerra,

el horror de una masacre

 

Buscaron casa por casa

que ninguno quedara vivo

no respetaron a nadie

mataron mujeres y niños

 

Muchos hombres y mujeres

en la iglesia se refugiaron

los soldados profanaron el templo

y allí mismo los mataron

 

La niña Helenita Santos

saltando por la ventana

del templo intento salir

fue violada y apuñalada

 

Las calles quedaron tapizadas

por pedazos de cadáveres

comidos por perros y cerdos

¡el horror de la masacre!

 

Fueron tantos los muertos

que quedaron en las calles

que el cura de esa época

sepultura no logró darles

 

Tres días de llanto y tristeza

tres días duró el combate

más de trescientos muertos,

el saldo de esta masacre

 

Los soldados de González

muy pocas bajas tuvieron

con algunos hombres heridos

el siete de agosto se fueron

 

 

González no llegó a Tunja

a Barreiro iba a reforzar

Bolívar ya había vencido

en el puente de Boyacá

 

Por esto es por lo que no fue en vano

el sacrificio charaleño

pues los españoles en Boyacá

se quedaron sin refuerzos

 

Y la suerte del general Bolívar

quien ganara en Boyacá

se debió a la batalla del Pienta

que se libró en Charalá

 

La historia no lo reconoce

ni lo ha querido contar

si no es por los charaleños

Bolívar no había podido triunfar

 

A los héroes del rio Pienta

Charalá siempre honrará

y aunque pase y pase el tiempo

no los vamos a olvidar

 

De los héroes del rio Pienta

no Bolívar se acordó

y la historia de Colombia

de esta hazaña se olvidó

 

Cada cuatro de agosto

su batalla aquí contamos

con orgullo y patriotismo

sus banderas siempre izamos

 

con José Acevedo y Gómez

y José Antonio Galán

y los héroes del Pienta

hay historia por contar

 

De los próceres charaleños

ya les conté la historia

los que ofrendaron su vida

por la libertad de Colombia

 

Con paciencia les conté

esta historia que es real

para que a hijos y nietos

ustedes puedan contar

 

Y les digan con orgullo

que mi amada Charalá

escribió como ninguna

la historia de libertad

 

Y aquí termino el relato

homenaje a Charalá

la numancia granadina

cuna de la libertad

 

soy Luis Martínez Arias

y hoy les quiero decir

que me siento charaleño

como si hubiera nacido aquí.

 

Charalá, julio 29 de 2.020


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...