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miércoles, 30 de enero de 2013

Los niños sometidos a convivencias marcadas por la violencia pueden tornarse pasivos, irritables, desmedidos en sus reacciones, excesivamente egocéntricos, demandantes, agresivos, incapaces de concentrarse, negativos frente a la norma, inestables, destructivos e imprevisibles”



La clave de la educación es la afectividad

El tema del hoy tiene que ver con los hijos, con los niños, con los jóvenes. En el ocaso laboral como maestro, y luego de estar pendiente del proceso educativo de seis hijos, ratifico el recurso más valioso para formar a las personas desde el vientre de la madre. Ese recurso es el amor, tanto con los nuestros como con los demás.
Los chicos y chicas más problemáticos en el aula son aquellos que tienen carencia de afecto. Los chicos que se echan a las petacas con los logros son aquellos sin atención en el hogar.
El uso de la fuerza o de la excesiva compresión no son las mejores herramientas a la hora de educar. Generar sentimientos en los hijos de acuerdo al comportamiento que presentan es la mejor manera de enseñarles.

Como padres, somos afectuosos con los hijos?. Si lo somos, los resultados en el boletín son satisfactorios.

Jóvenes rebeldes, que no respetan reglas, que pasan por encima de los demás y que verdaderamente pueden convertirse en el dolor de cabeza de sus padres, profesores y familiares, pueden ser el resultado de una educación no tan exitosa.

Aunque usted sea de los padres que se preocupan porque a sus hijos no les falte nada, de los que trabaja incansablemente para que ellos puedan disfrutar de algunos lujos y de los que creen que eso es suficiente, es hora de reevaluar los métodos de educación que está utilizando.

Expertos en el tema determinaron que la educación afectiva es la clave para que sus hijos entiendan el verdadero valor de las cosas, se esfuercen por responder en sus responsabilidades, desarrollen un vínculo afectivo sólido con usted y con ellos mismos, y sean futuros jóvenes y adultos con fuertes principios morales.

Es imperante que los padres desechen la idea de que suplir únicamente las necesidades materiales de los hijos es suficiente; educar y amar es más que eso, incluye respeto, comprensión, apoyo, escucha, cariño, autoridad y disciplina.

El docente de la Universidad de la Sábana, Pediatra y especialista en la educación afectiva Álvaro Sierra señala que
“lo primero que se debe entender es que la afectividad no se educa sino que se estructura, y depende directamente de la cotidianidad, no es cuestión de discursos en determinados momentos”.

En este sentido es de vital importancia que los padres de familia enriquezcan la unidad y el contacto, que se le dé prioridad a la educación escolar y que se preocupen por establecer los lazos afectivos con sus hijos todos los días.

“No se trata de que los padres escojan un día a la semana para compartir con sus hijos, se trata de que el acompañamiento sea constante. No es necesario que los padres estén todo el tiempo al lado de ellos, es necesario que busquen maneras de hacerlos sentir importantes”, indicó Sierra. Esto, según Sierra, determina en gran medida la autoestima del niño, aspecto que será definitivo en el desarrollo de su personalidad cuando empiece a desenvolverse socialmente.

Por su parte, el docente especialista en orientación familiar Germán Gómez señala que, “la educación afectiva también debe incluir competencias parentales, educativas y emocionales, pues de esa forma se establecen los vínculos entre padres e hijos”. No obstante, la educación afectiva tiene 100% de éxito siempre y cuando sea impartida desde edad temprana.

Sierra explica que, “Si un adolescente es problemático se puede corregir con la educación afectiva, sin embargo, es claro que eso será un proceso mucho más complicado, desgastante y lento en su asimilación”.

Con él coincide el docente Gómez, quien habla de una mala asimilación de la afectividad.

“Jóvenes y adultos son es el resultado de su crianza, ellos aprendieron al ver sus modelos que en este caso eran los padres y si ellos los direccionaron mal las consecuencias son evidentes en la etapa de la adolescencia”.

Aunque no es imposible que el joven cambie su actitud, sí necesita de un gran esfuerzo familiar conjunto para hacerlo. “Se han dado casos de vinculación afectiva tardía pero la inversión es mucho mayor, el conflicto emocional aumenta y el vínculo afectivo se demora en solidificarse”, concluyó.
Consejos para educar en la afectividad

El especialista en educación afectiva Álvaro Sierra recomienda los siguientes parámetros para educar a sus hijos en la afectividad.

1. La sensibilidad de los hijos: Actualmente los niños reciben estímulos muy fuertes que le quitan finura a su sensibilidad. Es importante que los padres desarrollen ese tipo de sensibilidad en sus hijos, así ellos serán más receptivos a su entorno.
Actualmente los niños son preparados científicamente pero no conocen lo que pasa en realidad, ayúdelo a conocer lo que lo rodea.

2. La importancia de las cosas: Los padres y educadores deben familiarizar a los niños con las cosas que les parecen importantes, si quieren que ellos también lo vean de esa manera.
Por eso los jóvenes de ahora no tienen sentido de servicio, de compromiso o de compartir, aunque para los padres son importantes este tipo de valores, nunca se los transmitieron por eso ellos no ven de esa manera.

3. Suscitar en los niños sentimientos adecuados a la realidad: Si un niño se porta mal debo suscitar en él vergüenza, por el contrario debo suscitar sentimientos positivos cuando se portan bien. Es importante que se haga desde la primera infancia pues en esta etapa, es decir, de los 0 a los 6 años son más receptivos.

4. Sentimientos marcadores de memoria: Las personas recuerdan más los sentimientos positivos. Mientras los estímulos positivos existan ellos se motivarán por buscarlos.

5. Los padres deben hablar menos y actuar más, una convivencia grata, amena y que estimule al niño será uno de los principales ingredientes a la hora de educar afectivamente.
“Los niños sometidos a convivencias marcadas por la violencia pueden tornarse pasivos, irritables, desmedidos en sus reacciones, excesivamente egocéntricos, demandantes, agresivos, incapaces de concentrarse, negativos frente a la norma, inestables, destructivos e imprevisibles”

¿Cómo reprender?

La educación afectiva no sólo se trata de brindar amor y acompañamiento. En todos los procesos educativos es necesario corregir y en algunos casos reprender, sin embargo bajo este tipo de educación las reglas son diferentes y se basan en estímulos.

Si sus hijos se portan bien es bueno que los recompense por hacerlo, la mejor manera es estimulando los sentimientos positivos que les genera una acción. Sea felicidad, bondad, gratificación o plenitud, lo ideal es que ellos lo sientan.

El mismo proceder se debe utilizar si ellos hacen algo inadecuado, es necesario que se les susciten los sentimientos con los que tendrá que lidiar en un contexto diferente al familiar si decide seguir con esas acciones. Los niños inmediatamente rechazarán esas conductas porque se sentirán directamente afectados con ellas.
Los incentivos se fundamentan en la idea de que los refuerzos positivos facilitan el comportamiento adecuado. Estos responden a la lógica de "si hago la tarea puedo salir a jugar".

Principales necesidades del ser humano

• La necesidad de sentirse efectivo, conseguir los objetivos y ser competente.

• La necesidad de autoestima, es decir de sentirse bien consigo mismo.

• La necesidad de control de uno mismo y de la situación.

• La necesidad de interacción positiva y reconocimiento.

Orígenes de malos comportamientos

La especialista M. Ángeles de la Paba en su libro ‘Educación Afectiva’ establece cuatro motivaciones por las que se puede presentar un comportamiento inadecuado en los niños y jóvenes.
1.     Las personas preferimos obtener atención de manera positiva, siendo útiles, pero podemos buscarla en formas negativas, si no la conseguimos de otra manera.
Preferimos, en todo caso, que nos griten o regañen a ser ignorados. Es lo que denominamos problemas de búsqueda de atención.
2.    Toda persona tiene necesidad de tener un cierto poder y control sobre lo que hace pero, por desgracia, a menudo, el poder se concentra excesivamente en manos de los educadores, generando rivalidad y enfrentamiento.
 Por ello, el poder suele ser uno de los motivos más frecuentes de problemas. Una de las razones puede estar en una reacción exagerada hacia los conflictos que se plantean, percibiéndolos como amenazas al control de la situación. Otra de las razones puede estar en las propias experiencias con figuras de autoridad. Quien busca poder sólo se siente importante cuando considera que es el jefe.
3.    La falta de estima, que suele estar presente en la mayor parte de los comportamientos problemáticos, es particularmente notoria en ciertos comportamientos de resentimiento y revancha. Quienes persiguen el deseo de revancha están convencidos de que no son dignos de ser queridos. Se sienten importantes sólo cuando pueden molestar a otros, tanto como creen haber sido ellos mismos molestados. Aunque resulte paradójico ocupan un lugar importante siendo crueles y siendo rechazados por otros.

4.     La falta de competencia es característica de ciertos comportamientos que englobamos bajo “Demostración de insuficiencia” y que se caracteriza por las quejas continuas de incapacidad para la realización de las tareas. Habiendo ya perdido las esperanzas de tener éxito por otros medios, tratan de que nadie espere nada de ellos. Esta rendición puede ser total, o parcial en aquellas situaciones en que piensan que no pueden tener éxito.

sábado, 26 de enero de 2013

VIVO PARA CONTARLO, Y AL HACERLO DOY GRACIAS



un recuerdo, un agradecimiento.

GRACIAS. DIOS DERRAME BENDICIONES SOBRE LA FAMILIA POR LAS BUENAS INTENCIONES ANTES, EN, Y DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO RECIÉN REALIZADO.

Bucaramanga, febrero 13 de 2010.
Cumplo hoy 16 días de haber ingresado a la FOSCAL para que se me practicase una cirugía de alto riesgo conocida como de corazón abierto con el objeto de retirar la válvula aortica que estaba gravemente afectada por una “estenosis aortica” que no es otra cosa que su calcificación que se fue dando en años y que mostró síntomas de fatiga en el pasado mes de diciembre.
La cirugía realizada el pasado 28 de enero tuvo una  duración de seis horas, (más tiempo del previsto) y luego fui trasladado a la UCI en donde pernocté por 5 días, tiempo en el cual  fui objeto de los cuidados científicos y médicos de la más alta calidad de la FOSCAL.
 Posteriormente fui trasladado a piso en donde gocé por dos días de los cuidados del personal, tanto de la FOSCAL como de AVANZAR MEDICO, y ya en el séptimo día,  estaba en casa acompañado de mi familia continuando con el proceso de recuperación cardiovascular y físico que está calculado en 45 días.
Actualmente estoy en el proceso de recuperación calculado en 45 días, tiempo necesario para que solde el esternón que fue abierto con cierra neumática para facilitar sacar el corazón, dejar funcionando mi cerebro con una máquina, mientras se hizo en cambio del válvula aórtica.
En el proceso en el que me encuentro estoy rehabilitando mis músculos toráxicos  los pulmones, la movilidad física, y en especial, adaptando mi cuerpo al medio, pues ha sufrido cambios psicológicos y físicos como consecuencia de la anestesia y la misma cirugía.
La rapidez de la recuperación es proporcional al ánimo que tenga, a la disciplina que ejerza sobre mí, a los cuidados en la alimentación, y en especial, a todos los cuidados recomendados que debo tener por esta clase de cirugía.
Adicional a  los cuidados que tenga, del ejercicio que haga y de la alimentación que consuma, dependen el 40% de vida la prótesis que hay incorporada en mi corazón.
Puedo afirmar hoy que el procedimiento del que fui objeto y la recuperación del mismo son el resultado de varios factores combinados: La fe en Dios, la fe en la ciencia, la actitud positiva con que llegué y estuve en la cirugía, y en especial, las bendiciones recibidas como producto de las oraciones y buenas intenciones de quienes se unieron a mi familia en la circunstancia vivida.
GRACIAS, MUY AGRADECIDOS

Deseo agradecer de manera particular y en nombre de mi familia las manifestaciones de afecto, apoyo anímico, interés personal y sus buenas intenciones a través de la oración que en los  días anteriores recibimos con ocasión de la cirugía exitosa de la que fui objeto, de la cual me vengo recuperando satisfactoriamente, y de cuyos cuidados, solo soy responsable para que en el término de 45 días, vuelva a gozar de una vida normal pero con los cuidados de la alimentación que el asunto requiere.
GRACIAS A AVANZAR MEDICO, AL INSTITUTO EL CORAZÓN Y A LA FOSCAL POR LA ATENCIÓN BRINDADA. SOMOS AFORTUNADOS LOS MAESTROS.

Doy fe que los maestros en Santander disponemos de un seguro en salud aliado con la ciencia médica representada en la FOSCAL y de unos servicios completos con todos los gastos pagos en cualquier evento ofrecidos oportunamente  al paciente.
Reconocieron mis derechos de escoger clínica, cirujano y demás equipo médico, así como la escogencia de la habitación y una alimentación acorde a mis necesidades.

No escatimaron en autorizar la válvula biológica más costosa del mercado y los cuidados quirúrgicos necesarios y oportunos para un feliz resultado quirúrgico. AVANZAR cancelará por mi emergencia médica una cifra que supera los 50 millones de pesos según facturas firmadas por mi familia a favor de LA FOSCAL y del Instituto del Corazón.
BENDICIONES A MI ESPOSA E HIJOS POR EL APOYO, CAMPAÑIA Y ÁNIMO RECIBIDOS.
La fe en Dios, la disposición del paciente, el apoyo y compañía incondicional de la familia, la calidad científica del personal médico, así como los cuidados y controles de la clínica; son factores determinantes en el éxito de una cirugía y su posterior recuperación.
Hoy, y cada día que Dios me permita comenzar, doy infinitas gracias al Altísimo por prodigarme una esposa y unos hijos que han dado lo mejor de ellos para animarme y brindarme su amor, reflejado en la compañía y preocupación por mi bienestar.
María Teresa se convirtió en mi esposa, enfermera y compañía en cada momento de los que viví hasta hoy, luego de la cirugía. Estoy muy orgulloso de ser su esposo y muy agradecido con la vida por prodigár como compañera permanente en los años que me quedan de vida. Hizo caso fiel al compromiso nupcial el día del matrimonio: “unidos en la salud en la enfermedad, en la riqueza y la pobreza”.
A mis dos hijos en España por animarme y acompañar a María Teresa, a Samuel y María paz en todos los instantes que vivieron durante y después de la cirugía por estar frente al cañón.  Las frecuentes llamadas  mañana y tarde fueron un aliciente en recuperación.
A mis dos hijos radicados en Bogotá quienes viajaron a acompañarme y darme su afecto durante dos fines semana. A Margarita por contactar al personal médico que me atendió por hacer las gestiones telefónicas para que fuese tratado con esmero por parte del Instituto del corazón, por el suministro de todos los elementos necesarios para mi recuperación, incluido la alimentación especial para el caso.
A mi nuera Ximena por ser compañía para María Teresa, y en especial por conseguirme la masajista que por varios días disminuyó mis dolores musculares para poder dormir y recuperar el ánimo y enfrentar con empeño la fase de recuperación física.
A Jaime Gutiérrez, por su apoyo anímico, económico y por su compañía todos los días transcurridos antes y después de la cirugía. Puedo afirmar que Dios me ha regalado otro hijo en la familia, pues en todos estos días Jaime me ha hecho sentir como muy seguramente se siente su padre al estar orgulloso del hijo que se convierte en bastión de la familia.
A María Paz por su amor y por asumir la responsabilidad de los asuntos de casa en San Gil. A Samuel José, motivo de mi rápida recuperación y aliciente en mi lucha por recuperar mi salud.
A Manuela Uribe por su llamadita oportuna impregnada de fe y entusiasmo.
BENDICIONES A LA FAMILIA SUAREZ ORTIZ Y ORTIZ ORDOÑEZ, POR LA GESTIÓN EN BÚSQUEDA DE DONANTES DE SANGRE, SU COMPAÑÍA Y AMOR.
Una condición previa a la cirugía era disponer de ocho donantes de sangre, tarea que asumió Lina María Suarez Ortiz y una amiga de Adriana Torres, quienes lograron el acometido una semana antes del procedimiento.
Estoy muy agradecido con Helena y David por ser compañía permanente de María Teresa en el tiempo transcurrido. Por sus visitas amenas y por sus gestiones relacionadas con el pago de recibos e impuestos del inmueble donde estoy recuperándome.
A Aura Ortiz por ocuparse de los asuntos de la casa en San Gil y por los cuidados y compañía a María Paz. Ese servicio silencioso nos ha permitido vivir con más tranquilidad en Bucaramanga.
BENDICIONES A LA FAMILIA TORRES QUINTERO
 POR EL EFECTO RECIBIDO.
A mi familia no nos han unido las fiestas, lo ha hecho los sufrimientos y las esperanzas. Y en esta ocasión debo resaltar el interés de mi hermano Efrén por mis asuntos y los de la familia. Agradezco haya asumido las riendas de la finca en Puente Nacional me haya respaldado económicamente en este tiempo, y junto con su adorada esposa estuviesen pendiente de mí a mañana y tarde. Gracias hermano por esa visita sorpresa en momentos de mi convalecencia. Su presencia me fortaleció el ánimo y dio mayor fuerza a mi ánimo por mi recuperación.
Gracias a Diego Reyes y señora junto con los hijos que vivieron con nosotros cada momento de esta experiencia. Gracias por las oraciones previas y en el momento de la cirugía. Solo ustedes saben lo efectivas que fueron sus oraciones.
JOSE NAURO WALDO TORRES QUINTERO

Febrero de 2.010

jueves, 24 de enero de 2013

"He ahí la ciudad como un collage inmenso de remiendos para cubrir la desnudez de sus vergüenzas".



“LAS COSAS ESTÁN HECHAS
DE PEDAZOS DE OTRAS COSAS”.

En la década del setenta del siglo XX tuve la fortuna de conocer en un paraje de la provincia de Vélez en Santander a Pedro Antonio Matéus Marín, un maestro poeta y escritor, y, desde ese entonces, había perdido sus rastros hasta hace pocos años cuando recibí en mi residencia un par de publicaciones de su autoría, las cuales forman parte de un decenio, unas publicadas y otras listas para la editorial una vez consiga los recursos para editar.

Pedro es un poeta y escritor poco conocido en el ámbito nacional, pero su riqueza poética y narrativa es florida, original y agradable al oído, al corazón y a la razón.

Rindo un homenaje al maestro, difundiendo  este poema que invita a reflexionar y ver la cuidad como una sábana de retazos de vergüenzas humanas. Fue tomado del poemario: “Llama y Ceniza”

HE  AHÍ  LA CIUDAD, ESE HUECO.


Las cosas están hechas
de pedazos de otras cosas.

La ciudad está hecha
de pedazos de basura,
de pedazos de cemento,
de pedazos de asfalto,
de pedazos de vidrio,
de pedazos de personas,
de pedazos de ruido,
de pedazos de silencio,
de pedazos de esmog,
de pedazos de riqueza,
de pedazos de pobreza,
de pedazos de miseria,
de pedazos de hombres,
y mujeres,
que se han resignado
para siempre
a no ser más que
pedazos de pedazos.

La vida corre en automóvil
o va a pie por el asfalto
o se encierra en la torre de cemento,
o se esconde en la casucha de cartón,
o se profana en el prostíbulo,
o se recupera en el hospital,
o se quema en la fábrica,
o se arrodilla en la Iglesia,
o se olvida en el cementerio,
o se pudre en la cárcel,
o se pone firme en el cuartel,
o se adiestra en la escuela,
o se enloquece en el estadio,
o se pierde en el aire raro
de la multitud anónima.

De sur a norte
y de oriente a occidente
se cruzan diariamente,
en la ciudad,
el industrial con el obrero,
el policía con el ladrón
la prostituta con la señora,
el cura con el ateo,
El pobre con el rico,
el negro con el blanco,
el intelectual con el idiota,
el mendigo con el avaro,
el gamín con el cachaco,
la secretaria con el jefe,
el recluta con el sargento,
el estudiante con el rector,
la monja con el bandido,
el ciclista con el piloto,
el capitán con el chofer,
el de arriba con el de abajo,
oh inmensa confusión
de credos y de razas,
de dioses y de héroes,
de ángeles y de demonios,
poblando todos juntos
el pedestal de la ciudad.

He ahí la ciudad
como un collage inmenso
de remiendos
para cubrir la desnudez
de sus vergüenzas.

El remiendo de la Universidad, la escuela
y el colegio
para cubrir el agujero de la ignorancia.
el remiendo de las mansiones, los palacios
las avenidas y los parques
para cubrir el agujero de la inopia
de los cordones de miseria.
el remiendo del comercio organizado
en lujosos supermercados
para cubrir el agujero del hambre.
el remiendo de la banca
para cubrir el agujero de la pobreza.
el remiendo de la política
para cubrir el agujero del desorden.
el remiendo de la policía
para cubrir el agujero de la inseguridad.
el remiendo de los hospitales y las clínicas
para cubrir el agujero de la salud.
el remiendo de las cárceles
para cubrir el agujero de la justicia.
el remiendo de los teatros, los estadios
y los ruedos
para cubrir la necesidad de pan y circo
que mantiene al pueblo.

El remiendo de la radio, la prensa y la TV,
para cubrir el agujero de la incapacidad
para comunicarnos.
El remiendo de los cuarteles
para cubrir el agujero de la paz.
el remiendo del aseo
para cubrir el agujero de la basura.
el remiendo de los buses y los taxis
para cubrir el agujero del transporte.
El remiendo de los templos
para cubrir el agujero de los indiferentes,
los incrédulos y los ateos.
El remiendo de la vida
para tapar el hueco de la muerte.
La ciudad es un remiendo
para tapar el agujero de la civilización.

Dic.12.91

lunes, 21 de enero de 2013

"Nada más basta entender, en que se ha convertido el mundo para darse cuenta de que nadie, esta ileso a encontrarse en un lugar, donde su rostro se destruye sin piedad".



DIEZ MINUTOS EN  UNA CELDA

Despertar la sensibilidad en los niños y los jóvenes es una tarea de padres y maestros. El recurso más barato y más efectivo es el afecto, pero es el que esta sociedad más niega a quienes empiezan la existencia. Las causas son diversas. La más evidente es el maltrato físico y psicológico  que surge como réplica del recibido siendo niño o joven.

Los mercaderistas hablan del marketing experiencial cuando el cliente puede ver y experimentar el producto a comprar. En los niños el resultado es más ventas. En pedagogía le llaman educación vivencial. Los dos pretenden despertar en el cliente (ya sea potencial comprador o alumno) los sentimientos y la sensibilidad para que hagan o sientan algo para que se aprenda con la experiencia.

Como docente de la lengua materna me esfuerzo en que los chicos, además de hablar y escribir correctamente, se enamoren de la lectura, pero en especial, que se arriesguen a expresar los sentimientos y se dejen cuestionar por la realidad.

En un pasado año escolar, y como una manera de sensibilizar a los jóvenes sobre las desventajas de delinquir, el Colegio donde laboro se insertó en el programa “delinquir no paga”. El programa consistía en llevar a los alumnos a estar una jornada dentro de una cárcel. Además de conferencias, los asistentes escuchaban charlas y testimonios de los presos en las cuales demostraban en carne propia las consecuencias de dejarse influenciar por las malas compañías en alguna etapa de sus vidas.

En la jornada hubo un momento en que cada alumno fue encerrado por diez minutos en una celda, tiempo en el cual muchos mostraron claustrofobia, vomito, sudor y depresión, pero otros usaron ese tiempo para sentirse y encontrar en su ser y en su cuerpo dichas sensaciones.
En esta ocasión comparto un ejemplo escrito por una alumna que hoy estudia música en Bucaramanga. Lo que van a leer es el resultado de un ejercicio de redacción de una descripción mediante un monólogo.

UNA CELDA, MAS QUE UN CASTIGO, UNA COMPAÑÍA.
Por Laurita Velasco del grado 11-1/2011

Me he encontrado horrorizada ante la mirada macabra de los dioses del vicio,  del hurto, del homicidio, del abuso, de estafas, dioses de muerte y miles  de formas inimaginables logradas, creadas y usadas por la mente ociosa, ambiciosa y loca del ser humano.

Varias maneras de huir, de escapar, cantidades bastas de consejos, pero ninguno de ellos se percató de que su libertad pendía solo de un hilo, que con el tiempo, que con tan solo algunos momentos más de ambición, lujuria, placer y crueldad les encadenaría su libertad por unos años desperdiciados de su vida en los que vivirían tras las rejas como un animal en cautiverio.

Fueron tan solo 10 minutos. Diez minutos en los que me atreví a estar en los zapatos de estos hombres  crueles, que al final del día dejaron de ser crueles para mí, pues cambié de repente mi opinión porque, aunque delincuentes, también tienen un corazón lleno de angustia y soledad.

Diez minutos bajo las sabanas frías de aquellos lugares, donde por catorce horas de inmensa penumbra, reposan los que alguna vez podían ver el cielo sin ninguna restricción, pero… lo confieso; estos zapatos me quedaron grandes, y me seguirán quedando porque en un lugar, donde hasta los trinos de los pájaros se pierden , donde el agua, no se ve caer más que en el retrete, donde el sol se oculta forzado, antes de que el atardecer se duerma; mi cuerpo no aguantaría un lugar sin un acorde, aunque sea triste, aunque sea incompleto.

Será posible, vivir con una vida tan monótona? En la que el reloj humano que cada individuo llevamos dentro, pero que nunca queda quieto, se detenga inmediatamente, bajo los barrotes y corredores sobrios de este espantoso lugar; permitiendo así que todos los días, a las mismas horas, bajo el mismo techo, con el mismo deseo; no se vuelvan más que el pan de cada día que nunca podrán comer.

Y nada puede doler más que  el pensamiento de una familia, que muchas veces ya destrozada, sufre con ellos, porque aunque sus huesos no se encuentren bajo el mismo techo , sus pensamientos, almas y corazones , no hacen más que reclamar a gritos el deseo de libertad que nunca muere  en una celda , su única compañera, fría algunas veces, pálida otras, sonrojada, confidente de lagrima, de risas, de aventuras, adornada  de diferentes colores, ordenada a un gusto cambiante; con cartas, letreros y calendarios ... calendarios que no hacen más que servir de máquina de tortura para las mentes de aquellos que decidieron escoger una vida…una vida…. sin vida .

En algunas celdas vi perfumes, en otras en cambio, sus sabanas no soportan mas el mugre viviente que se esconde en ellas, aparatos electrónicos que maquinan cada día, tratando de trasmitir algo que detenga la desesperación. Órdenes y desordenes... sitios de aislamientos, donde los dientes rechinan y las miradas se esconden bajo  sentimientos de culpa.

Nada más basta entender, en que se ha convertido el mundo para darse cuenta de que nadie, esta ileso a encontrarse en un lugar, donde su rostro se destruye sin piedad.

Por eso, suplicando en la agonía  y con el alma en la mano estos hombres, que para mí antes eran crueles, pero al pasar la mañana agotadora, pensé  que quizás alguna vez fueron como Yo.

No desean más que pagar la pena, que puede ser de ellos, como no, pero si les pertenece, los ahoga cada día, con el deseo inminente, de libertad.maestroemprendimienton9@gmail.com

lunes, 14 de enero de 2013

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará.

Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?
Porque no espero nada de nadie;
esperar siempre duele.




NO ESPERAR NADA DE NADIE.

La vida del maestro es dar y dar, sin esperar nada a cambio. Por algo llaman a Jesús de Nazaret el divino maestro.

Por las aulas de clase pasan muchos jóvenes, la mayoría sin anhelos, y con el único deseo de ver pasar el tiempo para ir a ninguna parte. De tenerlo todo sin esfuerzos, sin sacrificios, y en especial, sin tener referentes que los convoquen  a mejorar el presente que los ata a una existencia sin sueños, sin ser transformadores de la misma vida.

El ser que es la esencia de los seres humanos, no es prioridad para la mayoría de chicos y  para las familias de los estratos uno y dos y hasta tres del colegio público donde labora en San Gil, Santander. . Importa el estar. El lograr notas sin esfuerzos y sin verificar que cada año suman en sus haberes conocimientos e informaciones académicas.

 Lo que importa a los jóvenes de hoy es pasar, es ser promovido; así lo desea la familia y lo exige el Estado que el 95% de los alumnos matriculados deben ganar el año, mientras los resultados de las pruebas saber-Icfes demuestran lo contrario: la mediocridad y los bajos rendimientos.

Un recurso para motivar a mis alumnos, acostumbro empezar cada semana con un texto de reflexión. En un día del maestro, me referí al discurso de presidente de Coca Cola, Mr Bryan Dayson en el discurso de su retiro laboral y cité unos versos de Shakespeare.

Dijo el dirigente empresarial: "Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: 

- Tu Trabajo,
- Tú Familia,
- Tu Salud,
- Tus Amigos y 
- Tu Vida Espiritual, Y tú las mantienes todas éstas en el aire.

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará.  Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. 

Si dejas caer una de éstas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota.  
Nunca volverá a ser lo mismo. 

Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.

Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. 

Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. 
Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. 
Y sobre todo.....crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno”.


Shakespeare dejo:

Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?
Porque no espero nada de nadie;
esperar siempre duele.

Los problemas no son eternos,
siempre tienen solución.

Lo único que no se resuelve es la muerte.
La vida es corta, ¡por eso ámala!

Vive intensamente y recuerda:
Antes de hablar... ¡Escucha!
Antes de escribir... ¡Piensa!
Antes de criticar... ¡Examínate!
Antes de herir... Siente
Antes de orar... Perdona
Antes de gastar... Gana
Antes de rendirte...intenta

ANTES DE MORIR.....VIVE…!!


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...