naurotorres.blogspot.com

viernes, 6 de noviembre de 2020

Absuelva mis pecados, Señor.

 

¡Usted me perdonará¡ Diosito por no haberme confesado, aún.


Es que, desde mediados de marzo del 2.020, no he podido, ni regresar al colegio, ni ir a la Iglesia; pero no voy a esperar más. Le escribo para confesarme, contarle las pocas alegrías, los muchos sinsabores, mis temores, mis pensamientos y mis peticiones anhelando que esta vez, como antes de la pandemia, me escuche, me calme las angustias y las ansiedades, y en especial, por tener pensamientos diversos y raros de algunos de mis profesores del colegio, a los cuales, no creo que vuelva a ver este año. Le escribo para que me comprenda, perdone mis pecados de pensamiento, palabra y obra y me absuelva con su amor.


Empiezo contando cómo me siento estando confinado y aislado.


Por las clases virtuales y la sarta de tareas que dejan los docentes, vivo sentado 15 horas diarias frente a una pantalla que no remplaza, ni a mis compañeros del curso, ni a los de mi colegio; menos a los profesores. Usted sabe que mi colegio es de dos plantas y tiene dos sencillos patios a los que salimos al descanso y a educación física y aprovechamos para tomar el sol; pero vivo con mis padres mayores en un apartamento con cuatro ventanas y solo a dos de ellas, entra el sol en las mañanas y por las otras dos, el frio en las noches.   Es como estar en una celda con acceso a internet, pero no tengo con quien socializar; hablo solo y grito mientras hago mis diseños en roblox, pero no remplazan a las personas del colegio. Usted no requiere de celular para comunicarse, usted debe disfrutar su soledad viéndonos y juzgándonos. Yo sí, para hablar con mis hermanos y usar en las clases.  A usted no se le cae la señal de internet; a mí, sí, con frecuencia; igual a varios profesores.  


Pido perdón por mis dudas, Dios. Dudas sobre el origen del covid-19. ¿Fue usted para obligar al hombre a enmendarse por el daño causado al paraíso que entregó a la humanidad para acrecentar su creación y estamos destruyendo? ¿O fueron los chinos para apoderarse del mundo? Perdóneme, pero si fueron los de los ojos rasgados, también dudo porque ellos eran muchos los pobres, y en menos de medio siglo han logrado sacar a media población de la pobreza. Lo cierto es que el virus deja dolor, muerte en numerosas familias creyentes o no creyentes.


Pido perdón porque sigo siendo un estudiante del nivel bajo. Lo dicen mis profesores, y ya lo creen mis padres cuando revisan el boletín.


No es para justificarme, pero le voy a contar impresiones sobre las asignaturas y docentes del grado octavo de mi colegio. Un colegio privado de varios que existen en San Gil. Lo hago para expiar mis pecados de pensamiento y de obra.


En el área de ciencias y ambiental uno se entera del origen de la vida, incluso del átomo. En el último periodo, al fin hicimos una práctica con observación, registro grafico y conclusiones. Sembré semillas, esquejes y bulbos. Tres semanas después mediante un video editado y con audio, presenté la tarea, que la profesora evaluó en bajo porque exigía el video sin editar, tal vez para medir el tiempo invertido; sin embargo, aprendí a apreciar el milagro de la vida y observarla para aprender de ella.


De la asignatura de sociales no tengo de que confesarme. Cada vez me enamoro de ella porque la orienta un maestro con una gama cultural que nos ata a sus clases: Para él fue  mas valioso las preguntas que se le hagan y los relatos que hicimos sobre el origen, de derechos y deberes y de los derechos humanos que tienen los textos de la guía.  


En artística, la base es el dibujo técnico y aprenderlo escuchando sin practicar es como confesarse y no comulgar; sin embargo, sigo haciendo diseños. Mi último juego lo hice en 3D y gozo de numerosos seguidores.


Dios, usted no me vaya a poner mucha penitencia; pero es que debo contarle porque crece en mí, la duda sobre la ética y moral y su aplicación en la vida. Este año esa asignatura la designaron a una profesora de matemáticas.


Perdóneme Diosito. Tengo varios pecados mortales.


Mi primer pecado mortal lo cometí en educación física. Mi profe nos enseñó voleibol y de cada clase teníamos que hacer un video, mínimo con 15 golpes al balón. Pues perdí porque entrenar con un balón en mi pieza; y a la vez grabar el video, es de ventrílocuos. Y como él es mi director de grado, por sus señalamientos, soy la mascota del grado.


Usted se va a ofender mas con lo que le voy a contar de la asignatura de filosofía; bueno de la historia de la filosofía y la religión.  Mi profe es una mujer joven y bonita, pero no se le puede preguntar, menos controvertir y nos evalúa con cuestionarios de comprensión lectora sobre textos que narran como el cristianismo incorporó la filosofía griega para expandirse.  Fue escasa la explicación de la esencia de la filosofía griega y el ejemplo de vida de cada uno de sus pensadores; pero la profe se explayó en la patrística y la escolástica y mis anhelos de conocer y practicar el método mayéutico, se esfumó, pues ninguna afirmación en clase y preguntas en una evaluación, tienen como referencia la situación del mundo, y en particular de Colombia, mi patria.

Dios santo perdóneme otra vez. Es que a las matemáticas no les encuentro cabeza ni cola. Mi padre dice que son fundamentales para la vida, pues él empezó a hacer negocios desde los siete años vendiendo naranjas y limones; pero yo, aun no le encuentro relación ni entre las operaciones básicas y su utilidad en la vida, ni entre las asignaturas.


Pienso que la asignatura de lengua castellana y lectoescritura deberían estar estrechamente interrelacionadas en el pensum y en la práctica. Además de tener buena letra legible y leíble y aplicando las normas de ortografía, quienes instruyen en las dos asignaturas deberían empeñarse en inducir a los estudiantes a la lectura para comprender y a escribir para transformar. Deberían enseñar técnicas de lectura; técnicas de redacción, técnicas de comprensión, interpretación y argumentación; pero este año nos limitamos a leer unas sesenta paginas de un libro por periodo y a contar lo leído usando el video, el teatro y la pantomima, esfumándose el gusto por empezar y terminar un texto completo y contarlo, incluso cambiando en final de la historia o relato.

Perdóneme, Señor ¡

Igual pido perdón a los profesores por lo que voy a afirmar: 2.020 fue un año de intenso trabajo para los maestros y alumnos, pero la efectividad de la instrucción fue menor que las clases presenciales. En mi colegio los módulos no fueron adaptados a las circunstancias generadas por el confinamiento. Se usaron los mismos de otros años. Y en el caso de mi colegio, hubo numerosos alumnos que no tenían acceso a internet; les tocó usar el celular para recibir información y entregar evidencias de las tareas.

El covid-19 y su expansión y sus efectos nos va a mantener muchos meses aislados y confinados. La presencia en el mundo esta dejando a numerosas familias sin trabajo, sin sustento y a muchos niños sin estudio.

Si no es un castigo suyo y es el resultado de los desafueros de las potencias económicas y su expansión en buena parte por el descuido de las personas que no usan las normas de bioseguridad, es otra plaga para la humanidad como lo fue la peste negra, la viruela, la gripe y la sífilis para los indígenas cuando fue traída por los conquistadores reduciéndose la población en un noventa por ciento en menos de cien años.

 

 

 

 

miércoles, 14 de octubre de 2020

Galán el comunero

 


"Gran señor, José Antonio Galán.

Toda América te ama, señor Capitán"

Rafael Ortiz


 Elpidia Torres Rodríguez.

 Guapotá

D.RA.

 

Desde su tierra el vergel perdido

del altivo y bravo, Charalá

nació Galán el hombre enardecido

con sed de lucha por la libertad.

 

Nació el guerrero que animaba el pueblo

fiera indomable y misterioso duende

lleva la antorcha con su mano firme

prende la chispa que su llama enciende;

humilde y pobre con los pies descalzos

sin sangre noble ni lujosa capa

no lleva otra arma que el valor de un hombre

ni otro atuendo que su vieja ruana.


              

Santandereano de lienzo vestido

bebió coctel de obrero y en totuma

no vistió sedas como español

y fue estera su sencilla cuna.

ya se presagia la pelea sangrienta

y el comunero perfila su espada

mientras manuela rasga los edictos

rusticas armas el común prepara.

 

El vasallo le pisa los talones

pero el gigante asusta con su acero

decidido avanza con sus hombres

ni un paso atrás grita el comunero.

 

Después de tantas hazañas y aventuras

del insurrecto tambalea su suerte

indignado Berbeo hace firmar

de Galán la sentencia de la muerte.

 

Antes del martirio encienden fuego

al rancho de paja su única riqueza

descuartizan sus manos y sus pies

y reparten su carne y su cabeza.

 

Se oyen los gritos y el clamor del pueblo

que vio el martirio y la muerte de Galán

y en el Socorro parecía el infierno

juraron por su sangre ganar la libertad

 

No pudo llevar más a su espalda

la indigna carga del fatal destino

era soberbio, rebelde e inconforme

charaleño aguerrido campesino

 

Fue tanta la crueldad y la barbarie

que los miembros de su cuerpo dividieron

hoy su alma deambula por las calles

donde hay partes del héroe comunero.


Tomado del poemario Que no calle El Cantor.

pg. 191 edición 1.997

miércoles, 7 de octubre de 2020

Mágico amor: Poema de Nauro Torres Quintero

  

Mágico fue tu amor,

cual dalias en el jardín,

tu aroma, prevalece en mí.


Engalanada en amarillo, purpura o fucsia;

blanco, naranja o rojo;

las imágenes de tu efigie,

 latentes pululan en mis recuerdos.

 

Recuerdos míos, mas no tuyos;

fue tu amor como el agua en la chucua:

abundante en invierno, seca en verano. 

 

De origen mexicano las dalias

pululan en el mundo;

su colorido, forma y aroma

engalanan aún, la pureza de las doncellas

en los quince años.

 


Representan impulsividad, pasión y traición.


Si te contemplaba vestida de blanco,

seducías mi pasión;

sí emperifollada aparecías de rojo,

instabas a vivir intensos momentos

de erótico amor;

sí acicalaba lucias de rosado

en tu regazo meditaba en los dos;

sí aparecías vestida de azul

ya presentía tu fugaz amor;

sí de amarillo estabas,

soñaba que nos guardaríamos fidelidad.


En un amanecer escondías tu cuerpo de gacela

cubierta cual naranja, y no pude evitar

la alegría que se posesionó de mí.

 

Una tarde de invierno; no nos volvimos a ver.


Un manojo de dalias moradas

en casa, recibí;

y como las dalias que florecen en verano,

y mueren en invierno;

no volví a saber de ti. 


NAURO TORRES Q.

OCTUBRE 5 DE 2.020

D.R.A. 

lunes, 5 de octubre de 2020

Amor y odio. Poema de Nauro Torres Quintero

 

“Solo existen dos días en el año en los que nada puede ser hecho.

Uno se llama Ayer y el otro Mañana.

Por lo tanto, Hoy es el día ideal para amar, crecer y principalmente vivir”.
Dalai Lama

NAURO TORRES

2.020

D.R.A.

 

Nacimos con capacidad de amar y ser amados.

 

En una vereda integrada por familias pocas,

los niños que nacían

a los tres meses, quedaban ciegos.


 

Había una mosca que provocaba infección,

el sol, la luna, las estrellas y el universo

negro era para todos;

 la ceguera sellaba los ojos luego de nacer;

 ciegos eran, felices se sentían.

 

Con los años los niños preguntaban,

¿Qué son los ojos?

¿Qué es la visión?

¿Qué significa ver?

 

Allí, esas preguntas no tenían sentido;

 la respuesta siempre fue el silencio.

 

Nacemos con capacidad de amar y ser amados;

afloramos rebosados de amor y sabemos qué es amar;

estamos hechos de un material llamado amor;

emergemos con unos padres que no nos merecemos;

no fueron formados para ser padres,

pues muchos no recibieron de sus progenitores, amor.

 

Entre los abuelos, hubo posesión;

entre los padres, dominación;

el dominar es posesión, celos son,

y como la mosca producía infección,

ceguera en la población;

los celos igual, destruyen el amor.

 

El amor es una frágil flor;

protegerlo, regarlo, desyerbarlo;

es una labranza entre dos y mas. 

 

Mis bisabuelos, padres y mis hijos

fueron víctimas del desamor;

soy un hijo del desamor.

 

Con arcilla, Adán respiró;

de una costilla, Eva resultó,

un paraíso hubo con una prohibición:

“no comáis del fruto de este árbol”;

ya ella, ya él, lo comieron;

 por prohibición,

fueron expulsados, los dos.

 

El Dios bueno, el Dios creador,

por la pérdida de las frutas, se enfadó;

igual proceden los padres con sus hijos,

el amenazarlos y echarlos de la casa

si los preceptos y consejos omiten;

 el miedo es el pan de cada día.

 

Dios y los padres expulsan al niño

a la jungla de la vida;

él para lograr sobrevivir,

el transigir, es el sendero para proseguir.

 

Retorcido y manipulador se torna

para obtener el alimento, sonreír es la táctica,

y en un santiamén el abecé

de la política se asume.


 

Y el odio empieza a anidarse

en la pureza de los niños cuando crecen;

nadie los ama como son,

ni les respetan su valor intrínseco.

 

Para amarlos le imponen condiciones

y en la escuela, para enseñarle, ocurren igual,

en el juego los compañeros hacen su parte;

el niño asume que para ser aceptado

tienen que hacer lo que otros determinan;

y ese amor que nació con él,

se torna en odio y falsedad para sobrevivir

en la jungla de la vida.

 

El amor solo crece con amor;

un jardín sin flores, no lo es;

un huerto sin frutales menos es;

un bosque sin árboles, aves no pululan.

 

Los amores y desamores,

las peleas y los conflictos,

la envidia y la venganza;

el hogar, escuela son.

 

El amor es un crecimiento personal;

hay que desaprender

de los caminos del desamor

eliminar los estorbos del camino

destruir los obstáculos del sendero;

y el amor brota espontaneo y al natural.

 


El amor espontaneo y al natural,

es el espejo del ser;

 cuando amas sin condición y sin medida,

el ego de las personas se desvanece

y la muerte del ego es la posibilidad de vida,

sin dependencia  e indefensión,

el amor sin condiciones florece sin medida.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

ZORRAS, ZORRAS ¡ZORRAS ¡

 NAURO TORRES

2.020

D.R.A.

 

Trapezoidal era su forma,

 una trompa más angosta que la cola;

le permitía escabullirse en los descensos sin impulso,

y en lo plano, desplazarse por inercia;

en las subidas, demandaba halada.

 

En dos ejes principales paralelos

descansaba la estructura;

en el hocico, el más corto y movible;

en eterno coito con tornillo giratorio en el centro;

en el pompis, el más largo y fijo.


El eje del parachoques mantenía empachado

con balinera en cada extremo,

y en ellas, el eje mayor copulaba

sin descanso con otras balineras,

gracias a la grasa que el zorrero inyectaba

antes de cada viaje, loma abajo.

 

Y como todas las colas,

el cigüeñal era más holgado;

cerca al remate derecho,

una suela de alpargate

hacia de apéndice y de freno.

 

Acaballados sobre los dos ejes atravesados,

posaban otros dos ejes más placidos

de igual largor,  más dilatados,

armonizando el esqueleto trapezoidal del velocípedo

que hubo en las calles de los pueblos

cuando ni las ciclas ni los taxis, ni los carros,

irrumpían el silencio y la tranquilidad de los pablados.

 

Un tendal de livianas tablas

eran la carpa y el piso que sobre el chasis

podían trasladarse, ya la carga, los amigos,

o el dueño del velocípedo de palo.

 

Un lazo en U ataba a los extremos del eje de la jeta

que servían de cabrilla y volante

al piloto que ya, sentado o de pie; 

conducía la zorra a su albedrio.

 

Era un deleite construir la zorra;

era un gozo viajar en ella;

era un embeleco impulsarse con el pie en la cima

y escurrirse hasta el atrio del templo a misa;

era un disfrute viajar hasta la galería

y cargar la zorra con canastos con los productos 

del toldo o de la plaza

de las señoras que confiaban al zorrero, sus mercados.

 

Y la paga, no la establecía el piloto ni la zorra;

era a voluntad de la señora que contemplaba

el esfuerzo y el gusto por hacerlo del zorrero.


 

Hoy estas zorras, solo están en memoria de los viejos;

en Manizales y Bogotá les identifican como carritos de balineras,

y anualmente hay una competencia;

en Sansano, Italia, es patrimonio folclórico

en evento anual;

en los hipermercados lo rebautizaron, zorros;

otras, en los bosques y granjas las persiguen

por alimentarse de gallinas hurtadas en las noches;

y en el mundo del eros, imputan zorras,

a las hembras que, en celo, provocan a los machos.

sábado, 26 de septiembre de 2020

¡BRINDEMOS CON UN CHIRRINCHI ¡: Poema de Nauro Torres Quintero


  

¡Un tapetusa ¡

¡un barzalero ¡

¡un don Juan ¡

¡un mano de gancho ¡

¡un viche ¡

¡un ñeque ¡

¡un palito ¡

y para mí, un ¡chirrinchi ¡

Alambique usado en 1.990

Brindemos por usted y por mí;

                       por la vida, brindemos;

hasta que nos la preste Dios.

 

Cada vez que se visitaban, 

los compadres brindaban,

con un aguardiente artesanal

que en cada vereda y poblado

una familia destila para conservar la tradición

de beber un par de chirrinchis 

después de la oración,

para empezar la jornada

con salud, ánimo y buen humor.

 

En la peregrinación,

en los pagamentos,

en las fiestas de mi pueblo,

en las parrandas veleñas

y en cualquier ocasión,

                   con un chirrinchi brindamos

como escusa y celebración.

 

Es que nosotros los veleños,

por todo celebramos;

la vida es tan cortica

que no todo es trabajo y rezo,

hay que echar una cana al aire

en cualquier parrandón.

 

Con zupias de un guarapo

curado en un porrón,

endulzado con miel de caña

y anís por montón,

esta alista la materia prima

para destilar el licor.

 



En un alambique muisca

destilamos el brebaje;

usamos una olla 100

de barro bien cocinado;

en ella el guarapo echamos

tapándolo con otra olla desculada

cortada como tambor.

 

 Unimos con papelón

sellando con ceniza mojada

para conservar y destilar el vapor.

 

A la olla tambor

un hueco se hace con mañita,

y cual glande de chin

sin nudos en su interior,

se penetra el tambor;

al igual que las dos ollas,

se faja con ceniza y papelón

                       en la punta de la caña,

se coloca lana blanca en mechón.

 

En las orejas del tambor

esta la cuchara colgada

para recaudar el vapor

y por el chin al interior,

y gota a gota se enfría 

al escurrir al botellón.

 

Corona el tambor

una paila de cobre

bien ayuntada a la jeta

y evitando vapor su fuga;

y para ello, lo mejor,

es la ceniza mojada sobre el papelón.

Alamique 2.020
 

Con la olla desposada

sobre tres piedras de quebrada,

entre sus piernas se prende el fogón;

atizar con arrayan para llamas a montón;

y con el despunte del día

y el cambio frecuente del agua en el pailón,

el vapor del alcohol

gota a gota se desprende por la lana

para reposar en el botellón.

 

Al gusto del destilador,

a la demanda del consumidor

se endulza y aromatiza el licor

para jartar con más gusto

en cualquier ocasión.

 

En botellas transparentes se añeja el barzalero

pues aún toca destilarlo a escondidas

por el miedo que dejaron los chirrincheros de azul

 que iban visitando casas rompiendo el porrón,

y deteniendo a las pailas

que se perdían en la inspección.

 

Si usted regresa a fiestas al pueblo

y a la vereda donde nació,

jártese un par de chirrinchis,

¡y brindemos los dos ¡


El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...