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miércoles, 22 de noviembre de 2023

Adalin Aldana Misath, un colombiano literato reconocido en EE.UU.

  

El colombiano, escritor, poeta y declamador recibió el premio internacional de literatura, arte y cultura “Carmen Natalia Martínez Bonilla”, este 18 de noviembre reciente en Kissimmee, Florida, EE.UU. por su contribución al desarrollo de la literatura, a las artes y a cultura latinoamericana, por decisión unánime del jurado integrado por representantes de seis instituciones que aglutinan a escritores, poetas y periodistas dominicanos y estadounidenses.





Carmen Natalia Martínez Bonilla, fue una periodista, escritora, poeta

 romántica y líder feminista defensora de los derechos de los

 dominicanos que nació el 16 de abril de 1917 y murió el 6 de enero

 de 1976 en Santo Domingo. Su poesía es el espejo del dolor, la

 soledad y angustia que vivieron los dominicanos en la tiranía de

 Rafael Trujillo Molina, y contó al mundo las bajezas y abusos del

 gobierno de ese entonces. Se le recuerda por firmar sus escritos solo

 con sus nombres y por sus 12 libros leídos por huróneos lectores que

 se cuestionan por la violación de los derechos humanos en el

 mundo. En el libro publicado en 2018 titulado: “Dictadura,

 literatura y resistencia” escrito por la historiadora y teatrista Yury

 Parra de origen dominicano, podemos adentrarnos en los aportes a la

 poética mundial de Martínez Bonilla.



Adalin Aldana Misath, nació en la Loma, en el municipio de El Paso,

 Cesar, pero fue criado en los Andes, Magdalena, Colombia. Su

 trasegar entre veredas y pueblitos, entre ganados y cultivos, entre

 parranderos, juglares y aedos, el folclor de Francisco el hombre lo

 viene acompañando desde el vientre de su progenitora,

 convirtiéndose en un estudioso de la prosa y la lírica poética

 revelada en los cantos vallenatos clásicos de la segunda parte del

 siglo XX y en un prolijo escritor y poeta vallenato.  


A la fecha, ha actuado como jurado en numerosos festivales de musica vallenata en el caribe colombiano. Es el gestor y desarrollador del Festival internacional de Poesía Vallenata que, a diferencia de otros eventos poéticos nacionales e internacionales, los participantes son convocados por su aporte a la poética mundial y por la difusión que cada autor hace de su obra en las redes sociales y a quienes se les invita a escuchar y conocer la obra de uno de los compositores del folclor vallenato, seleccionando el aire y poema que mas le agrade y lo tome como referencia, ya con un epígrafe tomado de la canción, y, un poema en honor al compositor vallenato. La suma de las composiciones en honor a los cantautores vallenatos aparece en antología que se entrega a los asistentes y participantes en el Festival que ocurrió en junio en la capital del vallenato: Valledupar. En I festival internacional, participaron 36 poetas de diez países, entre ellos, seis colombianos. Fue el Colegio LOPERENA, Rafaél Escalona, Gustavo Gutiérrez, Juvenal Daza Bermúdez, Rafael Orozco, Betto Zabaleta, entre otros,  el escenario del festival en que presenté mi poemario "Surcos en tu piel" una antología con 220 poemas eróticos. 

 

Es el fundador del colectivo de  Arte Poética Latinoamericana-APL- que aglutina a aedos Latinoamérica que cada ocho dias junta a poetas de habla hispana para tejer y compartir poesia por el canal de televisión virtual “RTV PUNTO SIETE. Es autor de los poemarios: Sonajeros de la noche” (2006) “Ventana del alma” (2009)  “Las alas del viento” en (2014)  “El poder del amor” en (2023).


      
De las manos del autor recibí, en el marco del I Festival

 Internacional de Poesía Vallenata ocurrido en Valledupar del 9 al 11 

de junio de 2023, como invitado para homenajear al cantautor 

Fernando Dangond Castro. 

 “El poder del amor, el verso purifica el alma”, es una reseña biográfica y análisis de la obra del juglar, Sergio Moya Molina. En el prefacio, Aldana Misath, escribió:

 “El cancionero vallenato es un escenario en el cual se refleja el

 poder del amor en sus diferentes manifestaciones”. “Las parrandas

 y las mujeres han sido siempre el plato del día y el asedio de

 constante de los músicos vallenatos”. El investigador de la musica

 tradicional induce al lector entre estrofas contextuadas en la

 exégesis de las emociones que dieron origen a cada composición de

 Moya Molina y se explaya contando que cantantes y conjuntos

 convirtieron la melodía en un éxito musical en tiempos idos.



Ilustra el autor que “en la poesia lírica el autor expresa deseos,

 frustraciones y desengaños… es poesia llena de amor, imágenes y

 colorido, descrita con recursos estilísticos para transformar la

 expresión oral y escrita para meterse en el corazón de todos los que

 amamos y defendemos esta bendita música llamada vallenata”. Fue

 el camino que recorrió el juglar Sergio Moya Molina, quien estuvo

 presente en el I Festival Internacional de poesia Vallenata 2023.


Simón Martínez Ubárnez, en la misma antología-págs. 38-39, refiriéndose a Moya Molina, escribió: “Fue un juglar, porque el juglar crea poemas musicales que entrega al público amplio y difuso , del cual se siente deudo, y a través del acordeonero lo ofrece para compartir vivencias con una muchedumbre ignota de la cual es su portavoz…su cancionero alimenta la esencia misma del cantar vallenato, impregnadas de vaquería, zafra, boga, caño, recua y vida cotidiana pueblerina o campesina, sobresale una poética natural, inspirada en rasgos líricos motivados por un amor sensible y vivencial, buscado, luchado, alcanzable, utópico, disfrutado y sufrido, tranquilo y conflictivo…La canción vallenata de Sergio Moya Molina se caracteriza literariamente por ser un texto originario muy bien cuidado en su formación lingüística y su contenido es fiel reflejo de la cultura tradicional del viejo Magdalena paulatinamente apropiada por todo el contexto del Caribe y el pais en general”. En el cancionero de Moya Molina, late viva la lírica poética de los trovadores y juglares provenzales, conjugada con raíces ancestrales africanas y amerindias”.

          El literato hace entrega del certificado de participación al artesano de la palabra colombiano por su participación en el I Festival Internacional de Poesía Vallenata 2023.

Aldana Misath, quien es un comunicador nato en la radio y la televisión virtual, es técnico en emprendimiento cultural de la Universidad de Antioquia; profesional en diseño y formulación de proyectos culturales egresado de la EAM. Es el actual director del “Grupo Cultural Raúl Gómez Jattin” de la Universidad Popular del Cesar. Es tallerista de composición poética y canciones vallenatas. Ocupó el 2º. puesto en el 2014 del concurso departamental de poesia vallenata. Es el colombiano que viene integrando en APL a los mejores exponentes de la poética latinoamericana y dando a conocer sus obras a nivel mundial en su programa virtual en “RTV PUNTO SIETE”.  

     Poetas participantes en el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA VALLENATA                                                                     2023.

 
San Gil, noviembre 22 de 2023
Nauro Torres Quintero
Periodista, escritor y poeta colombiano.     
 

lunes, 20 de noviembre de 2023

Al cañón de Chicamocha

 

Poema 285

              08/03/2023

DRA

La aurora al iluminarte torna roja,

el día al resaltarse, te contempla,

el sol burila tus montañas y bahías,

el agua irradia tu majestuosa belleza

al transcurrir en hilos de oro en tu litera.

 


Santandereano cañón colombiano,

el segundo más profundo y extenso del mundo,

el cañón del Chicamocha, único en su fauna y flora,

con iguanas, armadillos, zarigüeyas y tigrillos

carpinteros, águilas blancas y aulladores micos

que pululan en indios cacaos, castañetes,

palmeras, cujíes y arboles barrigones,

con severas erosiones en las que pastan

manadas de cabros y tinajos.

 


Contemplar el gran cañón de Chicamocha

desde el aire, desde sus lomas,

o serpenteando en un automotor

por sus montañas, laderas y hondonadas

es un placer peculiar con contemplación

que se graba en la retina del visitante

como un recuerdo indeleble santandereano.


Poema tomado de SIMBIOSIS, poemas del aqui y del allá(Nauro Torres Quintero y Germán Prieto Ortiz)

viernes, 17 de noviembre de 2023

Teo, mi perro

 

 

“Los perros no son toda tu vida,

pero hacen la vida completa”

Roger caras

Poema 314

            10/04/2023

Azabache es su pelaje

con envergadura holgada,

 cancerbero su alzada,

cabeza de lobo salvaje

y móvil cola ahusada.

 


Teo, incondicional compañero

leal, obediente, amigo certero;

ve, oye, calla, late y perdona.

 

Es mi maestro del indulto,

es el preceptor del respeto,

el avezado en dificultades,

arquetipo del regocijo,

 tuso de mis desplantes.

 

Anhelo ser un Teo.

Dominan en mí

las inhumanidades.

 


lunes, 13 de noviembre de 2023

Bienvenidos: del Cantautor Félix Enciso Velásquez

 



Voy a escribir unos versos

aunque me maltrate el alma;

quisiera que mis amigos

y compañeros de aula,

visitaran mi terruño

y formar una parranda

como lo hacían los abuelos

otrora tiempos de pascua;

que se preparan viandas

hayacas y carne asada

con un conjunto llanero

al pie de arpa maranta,

y que saliera un coplero

al chis chas de las maracas

y que replicara los versos

y coplas de tierra llana;

que todo fuera alegría

entremezclada con nostalgia

y que la noche bailando

con el día se juntaran. 

Fue un cóctel con joropo y poesía.

Que conocieran la historia

del caporal y el espanto,

del silbón y la llorona,

de Florentino y el diablo,

y en la fiesta de cuadrillas

un cachacero atrevido

irrumpiera en el lugar

con respeto y señorío 

invitara a Nauro Torres,

en un golpe seis corrió

a la deleitar a la audiencia

con un relato bravío 

una *historia sin contar*

sin que haya tema escogido

del Socorro comunero,

o San Gil, su preferido;

de Barichara y Mogotes

que tambien son muy queridos

estirpe santandereana

por todos reconocido.


https://www.youtube.com/watch?v=1CtBC_4MJEs


Continuamos los relatos

al pie de un fogón prendío

aguardiente por botellas

tinto cerrero pa´l frío

alrededor de la hoguera

relata sus amoríos

una llanero de carrera

del todo lo que ha vivido.

Éste es un llanero viejo

valiente, noble y sufrido

defensor de noble ancestro

patriota bien aguerrido

pa´defender nuestra patria

de todos los enemigos

y hoy levanta airosa voz

por nuestro llano afligido

pues la mitad de Colombia

está postrada en el olvido

por culpa de estos gobiernos

que siempre nos han mentido.



Han sido dos intentos

pá que este evento ocurriera,

primero fue la pandemia,

ahora es la carretera;

las lluvias traen derrumbes

y avalanchas por doquiera,

y un movimiento telúrico

que la tierra remeciera 

nos dejó incomunicados

días y semanas enteras;

y como si fuera poco

pá completar la faena,

las famosas vías alternas 

siguen siendo una condena

cuando más se necesitan

aparecen más problemas.

Ya son más de sesenta años

de impotencia verdadera

esperando que un gobierno

al fin se compadeciera.



Yo voy a cambiar de tema

se acabó la quejadera

ahora estamos en San Gil

pá iniciar la gozadera

de nuestro tercer encuentro

que Nauro nos propusiera

hacerlo aqui en Santander

en vez de tierra llanera.

Bienvenidos compañeros

se va armar la sampablera

cada quien a disfrutar

las delicias de esta tierra

el programa está bien amplio

y el tiempo no se congela

tres dia son muy poco espacio

para abarcar esta agenda

pá degustar las culonas

sabrosonas de esta tierra

probar el cabrito al horno

y cebollitas ocañeras.



Voy a hacer un llamado a lista

pá saber quienes vinieron

pasaremos memorando

a aquellos que no asistieron

cómo puede ser posible

estimados compañeros

si tenemos todo un año

pá programar nuestro encuentro

arreglar todos los problemas

que nos quitan el aliento

dejar encargado los niños

contratarles un maestro

ésta fecha es respetada

pues llegamos al acuerdo

en la ciudad de Ibagué

en nuestro primer encuentro

solo se aceptan excusas

 de aquellos que están enfermos

pá los demás no hay disculpa

tan solo que hayan muerto. 













domingo, 5 de noviembre de 2023

La dama del bocadillo

 

 

“He aprendido a no intentar convencer a nadie.

El trabajo de convencer es una falta de respeto.

Es un intento de colonización del otro”

José Saramago

 

Poema del libro Simbiosis, poemas del aqui y del allá. 2023

                     05/10/2022

Verde es su ovalada niñez en el arbusto,

limón es su epicarpio juvenil,

narciso su madurez provocativa.

 

La veleña fruta campestre de mi tierra,

vitaminas A, B y C abundan en su pulpa,

potasio y antioxidantes nutren su mesocarpio.

 


La dama del bocadillo es la guayaba;

tiene labios fucsia, sandía o rosa,

caramelo, flamenco o salmón.

 

Te he deseado siempre dama del bocadillo,

por tu aroma, tu color y tu sabor;

por crecer al natural en mis tierras veleñas

 apetecida por veleños recolectores

transformándose en jugo colombiano de origen mexicano

o en bocadillo veleño con aroma y sapidez

en el paladar exigente de catadores globales del sabor.


                                                                        Obra de artista veleña. 


martes, 24 de octubre de 2023

Ramiro Lagos, el mester de rebeldía y aeda trashumante

 

Ramiro Lagos, el clásico poeta santandereano, el aeda trashumante más reconocido en el mundo literario, partió al Partenón de la parca a los 101 años de pródiga vida mostrando la exquisita cultura colombiana en el exterior mediante el verso clásico, las crónicas, los artículos y la catedra viajera en los que reveló  sabiduría, lenguaje cervantino, descollando la consonancia libertaria de los pueblos originarios americanos, “revelando su solaz espiritual y su esencia de pensamiento en la filigrana del lenguaje”(9).



El hijo de Zapatoca, “el mester de rebeldía”(1), el “estro de la elegante pluma”(2), “el juglar santandereano”(3), “el payador del vocerío épico”(4), el inconforme comunero creador de Juan pueblo(5), “el vocero del pluralismo ideológico, libertario y bolivariano”(6), “El musa de la justicia social”(7), “el musa de la poesía testimonio”(8) murió el 23 de octubre de 2023 en Estados Unidos a los 101 años recién cumplidos en septiembre reciente.

El bardo de Zapatoca, sembrador de todos los géneros literarios,  confirma la creencia existente desde la antigüedad que: “la poesía hace parte de las Bellas Artes, pues espiritualiza lo material hasta hacerlo invisible, y materializa lo espiritual hasta hacerlo palpable”(9).  Es el romántico y lirico como Ismael Arciniegas, nacido en Curití y Rafael Ortiz González, nacido en San Andrés. Es contestario como Rafael Pombo, el bogotano. Usó la epopeya al estilo de Aurelio Martínez Mutis, nacido en Bucaramanga, y así como Pablo Neruda, el poeta de los Andes, asumió el despertar del hombre americano revelándolo en sus églogas y elegías.



Al desconocido santandereano en sus nativas tierras, y al emérito profesor, ocho universidades de los Estados Unidos crearon “El premio Ramiro Lagos” un gran premio que se otorga año.

Diversas disciplinas has abordado

en busca siempre del conocimiento

su permanente estudio le ha brindado

universalidad de pensamiento.

 

Magnánimas las musas lo han dotado

de inspiración que no conoce ocaso,

que quiere ejercer apostolado

en la bella morada del parnaso.

Juvenal Fonseca Moreno

 

El nieto de un hacendado de Miranda, municipio de García Rovira, coronel de la Guerra de los mil días, y de una mujer santandereana con temple Chitarero, junto con sus siete hermanos colmaron a pie las agrestes arrugas y picachos del cañón del Chicamocha para arrimarse en casa de la tía Trina, quien los acogió por un decenio en el solar de la casa colmada de jardines. Se hace monaguillo de la parroquia Sagrada Familia de la ciudad de los parque y allí es encausado por los gustos monásticos, siendo becado para estudiar latín y sabiduría escolástica convirtiéndose en monje con votos pero sin ordenación, que debió declinar al probar la uva fémina del amor al son de la salsa caleña en donde tomó y colgó los hábitos al incumplir el voto de castidad, pero sin abandonar los estudios teológicos y sin dejar de escudriñar en los libros de la historia no contada de las luchas libertarias de quienes dijo Eduardo Galeano al referirse a la invasión española que empezó en 1992: “ En 1492 los indios descubrieron  que eran indios.  Descubrieron que existía el pecado. Descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo. Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fueran quemados vivos quienes adoran al sol, a la luna, a la tierra y a la lluvia que moja”. Y en sus atisbos, regresó a las causas y luchas de los Guanes, los Chitareros, opones, Muiscas, más luego, comuneros y libertarios, recuperando y exaltando la lucha indigenista, o indianista como le bautizó, esclava y americana desde Tupac Amarú en Perú, Atahualpa en Argentina, Caupolicán en Nicaragua, Guaracuyo el guerrillero dominicano, los aztecas y Zapata, la Bartolina boliviana y la Gaitana colombiana; sembradores de espigas amotinadas contra la sátrapa española, y las luchas del reciente siglo ido con las banderas de Monseñor Romero en Salvador, José Martí en Cuba.

Ramiro Lagos Castro fue periodista del El Frente, diario de Bucaramanga, difundida su obra por su paisano, Rafael Serrano Prada, y en sus cien años de vida, los poetas de la zona metropolitana suscitaron en su nombre la “Tertulia Ramiro Lagos Castro”, a la que pertenezco al celebrar el lanzamiento de su autobiografía en verso: “Destellos de mi alma” para celebrar el cumpleaños 101 con el apoyo de su hija, Donnina de profesión maestra, acto que se realizó en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el mismo lugar en el que con sus poemas los bardos santandereanos, celebramos su funeral santandereano y en el que afloraran propuestas para difundir la obra del ayo Zapatoca junto con la poesía de Rafael Ortiz González, Carlos Martínez Silva y algunos poetas emergentes en el presente siglo.

Para informar a los usuales lectores dejo al gusto lector unas cuantas decimas del poeta en mención:

Con mis versos milito

 

Avanzando más mis pasos

soy Juan Pueblo, el insurgente

erguido con luz en mente

para alumbrar el sendero

de mi pueblo comunero.

“Ni un paso atrás” es el grito

de Galán y lo repito

como rebelde poeta

hasta coronar la meta

¡Yo con mis versos milito¡

  

Poeta sin fronteras

 

Marchando con otros vates

soy “poeta sin fronteras”

bajo la unión de banderas,

con sus colores arriba

entre poetas y ¡Viva

la poesía americana¡

la blanca,  morena hispana,

la libre del universo

con la libertad del verso

y con mi voz colombiana.

 

Recuerdos destellados

 

A los recuerdos regreso

¡Zapatoca¡ ¡Zapatoca¡

Veo la luz, y me provoca

seguirla como camino

de iluminado destino,

estudiando los latines

de los clásicos delfines

mientras se reza el rosario

en rígido seminario

sin mundanales festines.

 

Con eco nacional

 

De “El ensayo” al periodismo

Vi pasar mi pluma al “Eco

Nacional” y allí no peco

sí critico al oligarca

ya mi pluma se embarca

en la verdad justiciera,

con “Eco” hice carrera

y con “El País y “El Frente”

lo justo cambió mi mente

con mi pluma mensajera.

 

En la Atenas de mi canto

 

En la Atenas de mi canto

yo me topo con Homero

y lo sigo en su sendero

de épica poesía

expuesta a la valentía

cambio luego el horizonte

y doy con Anacreonte

y su lirica porfía.

los dos clásicos estros

y los dos son mis maestros.

 

Mi voz ante los simposios

En veinte universidades,

mi voz se oyó como era:

un escolar que expusiera

sus tesis como humanista,

y profesor hispanista,

en simposios, conferencias.

ya se dirá que ante vates

mi voz presidió debates

de sorprendentes fulgencias.

 

NOTAS:

1. Juvenal Fonseca Moreno citando la primera obra del poeta difundida en España en donde estuvo decenas de años.

2. Juvenal Fonseca Moreno

3. Juvenal Fonseca Moreno

4. Resaltó las luchas de José Antonio Galán; el cacique Chanchón y Guanentá. Las luchas de José Martí; las de Anahí, la india guaraní; las del inca Tupac Amarú; la india Barsolina de Bolivia; la anti-poesía de Nicanor Parra de Chile; la santidad de Monseñor Romero en el Salvador.

5. Personaje creado por Ramiro Lagos para narrar y denunciar la lucha indigenista y comunera.

6. Horacio Gómez Aristizábal

7. Horacio Gómez Aristizábal

8. Horacio Gómez Aristizábal

9. Jacinto Benavente. Español.

 

San Gil, octubre 24 de 2023

Nauro Torres Quintero/escritor/poeta/periodista

 

 

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...