naurotorres.blogspot.com

martes, 24 de octubre de 2023

Ramiro Lagos, el mester de rebeldía y aeda trashumante

 

Ramiro Lagos, el clásico poeta santandereano, el aeda trashumante más reconocido en el mundo literario, partió al Partenón de la parca a los 101 años de pródiga vida mostrando la exquisita cultura colombiana en el exterior mediante el verso clásico, las crónicas, los artículos y la catedra viajera en los que reveló  sabiduría, lenguaje cervantino, descollando la consonancia libertaria de los pueblos originarios americanos, “revelando su solaz espiritual y su esencia de pensamiento en la filigrana del lenguaje”(9).



El hijo de Zapatoca, “el mester de rebeldía”(1), el “estro de la elegante pluma”(2), “el juglar santandereano”(3), “el payador del vocerío épico”(4), el inconforme comunero creador de Juan pueblo(5), “el vocero del pluralismo ideológico, libertario y bolivariano”(6), “El musa de la justicia social”(7), “el musa de la poesía testimonio”(8) murió el 23 de octubre de 2023 en Estados Unidos a los 101 años recién cumplidos en septiembre reciente.

El bardo de Zapatoca, sembrador de todos los géneros literarios,  confirma la creencia existente desde la antigüedad que: “la poesía hace parte de las Bellas Artes, pues espiritualiza lo material hasta hacerlo invisible, y materializa lo espiritual hasta hacerlo palpable”(9).  Es el romántico y lirico como Ismael Arciniegas, nacido en Curití y Rafael Ortiz González, nacido en San Andrés. Es contestario como Rafael Pombo, el bogotano. Usó la epopeya al estilo de Aurelio Martínez Mutis, nacido en Bucaramanga, y así como Pablo Neruda, el poeta de los Andes, asumió el despertar del hombre americano revelándolo en sus églogas y elegías.



Al desconocido santandereano en sus nativas tierras, y al emérito profesor, ocho universidades de los Estados Unidos crearon “El premio Ramiro Lagos” un gran premio que se otorga año.

Diversas disciplinas has abordado

en busca siempre del conocimiento

su permanente estudio le ha brindado

universalidad de pensamiento.

 

Magnánimas las musas lo han dotado

de inspiración que no conoce ocaso,

que quiere ejercer apostolado

en la bella morada del parnaso.

Juvenal Fonseca Moreno

 

El nieto de un hacendado de Miranda, municipio de García Rovira, coronel de la Guerra de los mil días, y de una mujer santandereana con temple Chitarero, junto con sus siete hermanos colmaron a pie las agrestes arrugas y picachos del cañón del Chicamocha para arrimarse en casa de la tía Trina, quien los acogió por un decenio en el solar de la casa colmada de jardines. Se hace monaguillo de la parroquia Sagrada Familia de la ciudad de los parque y allí es encausado por los gustos monásticos, siendo becado para estudiar latín y sabiduría escolástica convirtiéndose en monje con votos pero sin ordenación, que debió declinar al probar la uva fémina del amor al son de la salsa caleña en donde tomó y colgó los hábitos al incumplir el voto de castidad, pero sin abandonar los estudios teológicos y sin dejar de escudriñar en los libros de la historia no contada de las luchas libertarias de quienes dijo Eduardo Galeano al referirse a la invasión española que empezó en 1992: “ En 1492 los indios descubrieron  que eran indios.  Descubrieron que existía el pecado. Descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un Dios de otro cielo. Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fueran quemados vivos quienes adoran al sol, a la luna, a la tierra y a la lluvia que moja”. Y en sus atisbos, regresó a las causas y luchas de los Guanes, los Chitareros, opones, Muiscas, más luego, comuneros y libertarios, recuperando y exaltando la lucha indigenista, o indianista como le bautizó, esclava y americana desde Tupac Amarú en Perú, Atahualpa en Argentina, Caupolicán en Nicaragua, Guaracuyo el guerrillero dominicano, los aztecas y Zapata, la Bartolina boliviana y la Gaitana colombiana; sembradores de espigas amotinadas contra la sátrapa española, y las luchas del reciente siglo ido con las banderas de Monseñor Romero en Salvador, José Martí en Cuba.

Ramiro Lagos Castro fue periodista del El Frente, diario de Bucaramanga, difundida su obra por su paisano, Rafael Serrano Prada, y en sus cien años de vida, los poetas de la zona metropolitana suscitaron en su nombre la “Tertulia Ramiro Lagos Castro”, a la que pertenezco al celebrar el lanzamiento de su autobiografía en verso: “Destellos de mi alma” para celebrar el cumpleaños 101 con el apoyo de su hija, Donnina de profesión maestra, acto que se realizó en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el mismo lugar en el que con sus poemas los bardos santandereanos, celebramos su funeral santandereano y en el que afloraran propuestas para difundir la obra del ayo Zapatoca junto con la poesía de Rafael Ortiz González, Carlos Martínez Silva y algunos poetas emergentes en el presente siglo.

Para informar a los usuales lectores dejo al gusto lector unas cuantas decimas del poeta en mención:

Con mis versos milito

 

Avanzando más mis pasos

soy Juan Pueblo, el insurgente

erguido con luz en mente

para alumbrar el sendero

de mi pueblo comunero.

“Ni un paso atrás” es el grito

de Galán y lo repito

como rebelde poeta

hasta coronar la meta

¡Yo con mis versos milito¡

  

Poeta sin fronteras

 

Marchando con otros vates

soy “poeta sin fronteras”

bajo la unión de banderas,

con sus colores arriba

entre poetas y ¡Viva

la poesía americana¡

la blanca,  morena hispana,

la libre del universo

con la libertad del verso

y con mi voz colombiana.

 

Recuerdos destellados

 

A los recuerdos regreso

¡Zapatoca¡ ¡Zapatoca¡

Veo la luz, y me provoca

seguirla como camino

de iluminado destino,

estudiando los latines

de los clásicos delfines

mientras se reza el rosario

en rígido seminario

sin mundanales festines.

 

Con eco nacional

 

De “El ensayo” al periodismo

Vi pasar mi pluma al “Eco

Nacional” y allí no peco

sí critico al oligarca

ya mi pluma se embarca

en la verdad justiciera,

con “Eco” hice carrera

y con “El País y “El Frente”

lo justo cambió mi mente

con mi pluma mensajera.

 

En la Atenas de mi canto

 

En la Atenas de mi canto

yo me topo con Homero

y lo sigo en su sendero

de épica poesía

expuesta a la valentía

cambio luego el horizonte

y doy con Anacreonte

y su lirica porfía.

los dos clásicos estros

y los dos son mis maestros.

 

Mi voz ante los simposios

En veinte universidades,

mi voz se oyó como era:

un escolar que expusiera

sus tesis como humanista,

y profesor hispanista,

en simposios, conferencias.

ya se dirá que ante vates

mi voz presidió debates

de sorprendentes fulgencias.

 

NOTAS:

1. Juvenal Fonseca Moreno citando la primera obra del poeta difundida en España en donde estuvo decenas de años.

2. Juvenal Fonseca Moreno

3. Juvenal Fonseca Moreno

4. Resaltó las luchas de José Antonio Galán; el cacique Chanchón y Guanentá. Las luchas de José Martí; las de Anahí, la india guaraní; las del inca Tupac Amarú; la india Barsolina de Bolivia; la anti-poesía de Nicanor Parra de Chile; la santidad de Monseñor Romero en el Salvador.

5. Personaje creado por Ramiro Lagos para narrar y denunciar la lucha indigenista y comunera.

6. Horacio Gómez Aristizábal

7. Horacio Gómez Aristizábal

8. Horacio Gómez Aristizábal

9. Jacinto Benavente. Español.

 

San Gil, octubre 24 de 2023

Nauro Torres Quintero/escritor/poeta/periodista

 

 

4 comentarios:

  1. Felicidades poeta muchos éxitos más por tan hermosas letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por degustarlas cada vez que comparto un poema o una narrativa

      Eliminar
  2. Destellos de mi memoria/en historias sin contar/Ramiro Lagos Castro/regresó a bella morada eterna/donde se apaga su voz/y nos deja el eco del poema.
    Así es, Nauroman. Pedaleando con la pluma. Felicitaciones profe.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramiro Lagos Castro, ilustre Zapatoca desconocido en su tierra santandereana. Hoy,, en esta entrada otra historia ya contada. La ventaja de los escritores es que su cuerpo fenece en cenizas, pero su obra se eterniza. Recomiendo leerlo. Sorprende cada uno de sus libros. El que mas me impactó: El mester de rebeldía. En ese poemario, revela como si hubiese estudiado en el Instituto de Liderato Social del Páramo.

      Eliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...