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sábado, 16 de febrero de 2013

Amigo maestro, no se preocupe, tome la vida con calma. Con nuestra labor no vamos a cambiar el mundo. Simplemente dirija su acción el 20% de sus alumnos en clase. Son ellos, los que valoran lo que hace y van al colegio a aprender. El 80% son del montón, y el montón tiene la paga que se merece.



COMPAÑERO MAESTRO, NO SE PREOCUPE, SU TRABAJO SURTE EFECTO EN EL 20% DE SUS ALUMNOS.

Un compañero maestro recién ingresado, con motivo de las semanas de recuperación y habilitación programadas en cada institución educativa para los alumnos que con áreas perdidas en el transcurso del año lectivo, hacía la siguiente comparación al confirmar un éxito de uno de sus egresados.

Juanita, no fue una alumna destacada en el bachillerato y los resultados de las pruebas de Estado, asi lo confirmaron; sin embargo, gozaba de una estatura superior a 167 cms y su figura está entre el prototipo que es bien visto en el género femenino. Ella, Juanita, hizo un curso en el INPEC de nueve meses, hoy es guardiana, y recibe por cada mes trabajado, cerca a $ 1.600.000 como salario. 

Y agregó en el comentario: Un joven bachiller, hace el curso de policía y al año sale a ganarse más de $ 1.200.000. Mientras un maestro hace una carrera universitaria de 5 años, debe concursar para ingresar a trabajar y presentar evaluaciones permanentes para mantenerse activo en la docencia. Pero al ingresar, el maestro empieza con un salario un poco mayor a los $ 900.000, luego de dos años de trabajo, el ingreso mensual se acerca al $ 1.200.000, es decir, igual al que gana un policía desde el primer mes de trabajo, y para alcanzar el salario de un guardián, deberá trabajar unos 12 años  luego hacer varios cursos de ascenso en el escalafón.

Entonces, en Colombia es mejor pago el personal que se prepara para reprimir a los ciudadanos, y muy mal pago los colombianos que se forman profesionalmente para formar a los mismos colombianos.

En pleno siglo XXI, usted amigo docente permitiría que un hijo suyo estudiase para ser maestro?. Tal ve sí, porque si cree en la vocación, lo apoyaría. O tal vez no, si logró, en su quehacer diario demostrarle a su hijo, que hay profesiones más gratas, más rentables y facilitan un crecimiento personal con resultados en el nivel de vida, más satisfactorios.

Esta reflexión se genera al conocer la directiva ministerial 29 del 19 de noviembre del pasado año, la cual empieza diciendo que  El maestro de hoy tiene como misión:

1.      Lograr que sus alumnos aprendan lo que necesitan aprender.
2.     Formar a los jóvenes para que sean buenos ciudadanos
3.     Formar a los jóvenes en valores éticos.
4.     Seducirlos para que sean ciudadanos colombianos respetuosos de lo público.
5.     Orientarlos para que ejerzan los derechos humanos
6.     Formarlos para que cumplan sus deberes y convivan en paz.

Dice la tal directiva que la las evaluaciones formativas que se hacen a los alumnos son para buscar la superación de las debilidades que traen los educandos o que se producen en el transcurso del año lectivo.

Afirma que si un alumno reprueba un área, podría tener diversas causas, entre ellas las ineficaces prácticas pedagógicas y no solamente las falencias de los educandos.

De esta afirmación se puede inferir que los alumnos pierden por culpa de los maestros que NO se ingenian estrategias pedagógicas eficaces para que todos los matriculados sean promovidos al grado siguiente.

La directiva 29 omite que el 2010 fue un año de transición entre la promoción automática y el sistema de evaluación que estamos implementando. Olvida la directiva que toda transición tiene sus riesgos, y la misma deja al descubierto las falencias del sistema  de promoción anterior.

Pregunto amigo maestro, quienes en su colegio perdieron, dos o más áreas? Acaso no son los mismos que  en los años anteriores, nos vimos obligados a promover por aquello de que solo podían perder el año hasta el 5%en cada grado y al nivel de la institución?.

La directiva entonces, podría ser una reversa a la promoción automática, pues si todos los matriculados tienen que pasar porque si no pasan, es por culpa del maestro, entonces para que colocar mas cargas que las que tenemos, si además, en el aula con más de 35 alumnos usted tiene que actuar como un mago para lograr que cada quien aprenda a su ritmo?.

Y no se preocupe si su rector(a) en cada reunión le recuerda como cualquier capataz que usted debe trabajar más para que se gane el salario, que no tiene sentido de pertenencia porque objeta cualquier propuesta de las directivas, que los resultados de sus alumnos son el reflejo de su trabajo, que los alumnos pierden por culpa suya.

No se preocupe, que los muchachos salen del colegio y entran al mundo real, y en él se estrellan, porque por un lado va el mundo y por otra la academia del bachillerato.

O acaso, en una empresa, una persona que llega tarde frecuentemente, y le ruegan que no continúe llegando tarde? Acaso en una empresa, un trabajador hace un procedimiento mal, y hay perdidas, la culpa es del supervisor o del quien hizo el proceso?.

Amigo maestro, no se preocupe, tome la vida con calma. Con nuestra labor no vamos a cambiar el mundo. Simplemente dirija su acción el 20% de sus alumnos en clase. Son ellos, los que valoran lo que hace y van al colegio a aprender. El 80% son del montón, y el montón tiene la paga que  se merece.

No se estrese con las posiciones de dominio de rectores o rectoras que actúan como medios mandos militares que cumplen órdenes, sin objetar la viabilidad de las mismas, sin tener en cuenta los estados de salud y de ánimo de los maestros. Tómelo todo con calma. De lo mejor de sí. 

Sea  comprensivo, proactivo, recursivo y prepárese cada día para estar al ritmo de los tiempos y de los cambios en el conocimiento, pero no se estrese, pues si lo hace, no le van a dar tiempo para ir al médico, ni para pedir citas, pues, tanto sus rectores(a) como la procuraduría, o la personería, siempre parten de falso supuesto que no cumple la jornada, ni trabaja más de cuarenta horas.

jueves, 7 de febrero de 2013

No importa la edad, ni la condición. Usted tiene el elemento. Búsquelo en sus propias negaciones, búsquelo entre esos…no soy capaz…no me gusta…que ahí puede estar. Identifíquelo, explórelo y explótelo y gócelo. Es lo que llamamos satisfacción, felicidad, realización personal.



 LAS HABILIDADES  PUEDEN ESTAR EN LA NEGACIÓN  DE LAS MISMAS.

Entre  más vivo, mas aprendo. Entre más conozco, mas reconozco. Entre más observo mas valoro la vida. Entre más comparto con los míos, mas aprendo de ellos.

Al morir Margarita, mi primera esposa, en casa quedamos con Adriana Ricio, la hija menor del clan Torres González. Mi preocupación en ese entonces como padre, era la alimentación de ella. Nada le gustaba. Nada le provocaba, pues extrañaba la comida que la madre le preparaba,  pero a la vez, era una forma de protestar por la circunstancia de quedarse, sin quien más amaba, la madre.

ENTRE EL ENSAYO Y EL ERROR, SE APRENDE

Entre el ensayo y el error decidí aprender a cocinar hasta lograr la sazón que ella dejó en el paladar de quienes degustaron sus platillos. Con los meses fui potenciando ese gusto y ese sabor por la buena comida, y llegué con los años, a que mis hijos desearan mis platos como antaño y no sintieron la soledad que se animaba en casa.

Por su parte, ya Adriana Rocío debió irse a estudiar con la condición que debía definir mi compañía marital, asunto que definí con ella, luego de un regreso intempestivo dos semanas después de haberle dejado instalada en Bucaramanga para iniciar estudios de administración, a condicionar mi soledad y asegurar mi estabilidad emocional.

Pero en su estadía en Bucaramanga, la preocupación empezó a crecer en Edna Margarita, mi tercera hija quien cursaba estudios de ingeniería industrial en la UIS, al ver que Adriana Rocío comía poco; solo galguerías y con la dieta del gamín… dormía y dormía para recuperar las energías perdidas a diario.

Fue tanta la preocupación de los dos que decidí no darle tanto dinero para el sustento, sino dejar pagos los almuerzos donde “Pancha” para tener la tranquilidad que comería algo de algo.

Con los meses esa preocupación se fue diluyendo con las noticias que intentaba comer, sin que en mí, abandonase la preocupación del efecto en la salud de Adriana con los años.

Pero la vida nos trae lecciones cada día.

Un par de años después, Adriana al sentirse sola en Bucaramanga, y luego  de tener la experiencia de vivir en un cuarto compartido en E.U., además de vivir en compañía de Cristian, el mayor de la manada, en Madrid, España, en el tiempo de su estudios de maestría, afloró esa competencia y ese gusto por la cocina, volviéndose, sin proponérselo, en una experta  chef a partir del ensayo y el error.

En mi familia, solo Edna Margarita aún no le encuentra  el gusto por este deleite familiar.

Pero ya en Bogotá de regreso al país, Adriana se ha convertido en el imán que une a la familia. La une en torno a los platillos que cada ocho días prepara en el apartamento de Carlos.

No se necesita ser el mejor en el aula para tener éxito profesional.

Carlos Augusto es mi segundo hijo; él, nunca mostró habilidades con las matemáticas como estudiante en el colegio. Hoy es un financiero que hace operaciones mentales ganándole en la práctica a Margarita que tiene especialidad en finanzas. Cristian era el más apegado de la familia, pero fue el primero en irse del país a hacer su futuro en España.

En la negación primera puede estar el éxito.

María Teresa, mi actual esposa, nunca deseó que Paz, la hija, estudiase en Bogotá; pero una vez graduada de bachiller, fue en la capital donde encontró la universidad para estudiar la carrera deseada.

 Ella, María Teresa, por treinta años fue empleada y nunca se imaginó estar detrás de un mostrador; hoy está feliz atendiendo su propio negocio. Y algo  más amigo lector. Cuando yo terminé el bachillerato técnico, por resultados académicos, me hice merecedor de una beca para continuar estudios de pedagogía, pero en ese entonces, la desprecié porque no me imaginé nunca como docente. Transcurrieron ocho meses sin trabajo hasta que conseguí el segundo. Ese segundo fue de maestro. Mis tantos alumnos me recuerdan con los años, no tanto por los temas de la clase, sino por las enseñanzas de vida que los motivó a ser, muchos hoy prósperos empresarios unos, y otros, reconocidos profesionales.

Educar en y para la libertad traerá dividendos

Y al pequeño Samuel con escasos seis años, es la preocupación de todos, en especial  de nosotros, los padres. La madre lo sobre protege y cuida. Yo disfruto cada acción que hace. Sé que no tendré tanto tiempo, sino el suficiente para dejar mi legado; sin embargo, en enero, al quedar solo en casa, pues los hermanos regresaron, los mayores a trabajar y la hermana a continuar los estudios, arregló maleta y se fue a donde la tía en donde pernoctó varios días con sus noches. La vida nos da sorpresas, y el libre albedrío ya forma parte del diario vivir de este Benjamín de la familia. Un albedrío resultado del afecto, de la confianza y del reconocimiento positivo de toda acción positiva que haga, así como de explicación y correctivo  fundamentado cuando se equivoca o hace berrinches.

Uno no sabe lo que es capaz de hacer y de lograr, sino hasta que no lo intenta.

Pero muchos padres, incluso conozco colegas maestros que no permiten que los hijos o alumnos, intenten lo que desean. Ambos olvidan que en una negación inicial de una habilidad o una destreza, puede estar el elemento del que hablé en una de mis primeras notas en el blog.  El elemento de la creatividad.

En la curiosidad y la creatividad está el futuro de los niños y jóvenes.

Solo invito a reflexionar a los lectores en la siguiente evidencia: cada vez hay más jóvenes en colegios y universidades, y desde luego cada año habrá más bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales; pero solo logran un contrato laboral o montar un negocio, aquellos que demuestran curiosidad, creatividad, persistencia, eficacia y gusto por trabajar en equipo; los demás, duraran años en el grupo de desempleados o sub empleados, pues el tener un cartón no asegura un trabajo, así sea una condición para alcanzarlo.

El hecho no es castigar a los hijos, sino dejarlos que ensayen. En el ensayo y el error está el camino para construir novedades. Y en la historia hay miles de ejemplos.  Lo hizo cinco mil veces el creador del bombillo. Lo hizo Bill Gates, el dueño de Microsoft.

  Hay que vivir en una actitud de cambio para mantenernos vigentes.

La vida es un aprendizaje permanente. Lo importante es vivir en actitud permanente para aprender, para observar, para innovar, para cambiar, para adaptarse al ritmo cambiante de los tiempos. Y aceptar que el error es una gran oportunidad de aprendizaje. Cada persona tiene unos talentos, el meollo esta en identificarlos, hacerlos aflorar y explotarlos para bien personal y de quienes nos rodean.

Y lo más importante, no siempre los padres y maestros tienen razón sobre los imaginarios que se hacen de las personas. Es uno quien es el artífice de su propio destino, y ese destino depende del elemento (la creatividad) que tengamos, exploremos y explotemos.

No importa la edad, ni la condición. Usted tiene el elemento. Búsquelo en sus propias negaciones, búsquelo entre  esos…no soy capaz…no me gusta…que ahí puede estar. Identifíquelo, explórelo y explótelo y gócelo. Es lo que llamamos satisfacción, felicidad, realización personal.

NOTA. Si uno de textos en el blog, ha contribuido a modificar sus creencias y pensamientos. No lo dude en compartir esta nota con los seres que amas y te aprecian.

miércoles, 30 de enero de 2013

Los niños sometidos a convivencias marcadas por la violencia pueden tornarse pasivos, irritables, desmedidos en sus reacciones, excesivamente egocéntricos, demandantes, agresivos, incapaces de concentrarse, negativos frente a la norma, inestables, destructivos e imprevisibles”



La clave de la educación es la afectividad

El tema del hoy tiene que ver con los hijos, con los niños, con los jóvenes. En el ocaso laboral como maestro, y luego de estar pendiente del proceso educativo de seis hijos, ratifico el recurso más valioso para formar a las personas desde el vientre de la madre. Ese recurso es el amor, tanto con los nuestros como con los demás.
Los chicos y chicas más problemáticos en el aula son aquellos que tienen carencia de afecto. Los chicos que se echan a las petacas con los logros son aquellos sin atención en el hogar.
El uso de la fuerza o de la excesiva compresión no son las mejores herramientas a la hora de educar. Generar sentimientos en los hijos de acuerdo al comportamiento que presentan es la mejor manera de enseñarles.

Como padres, somos afectuosos con los hijos?. Si lo somos, los resultados en el boletín son satisfactorios.

Jóvenes rebeldes, que no respetan reglas, que pasan por encima de los demás y que verdaderamente pueden convertirse en el dolor de cabeza de sus padres, profesores y familiares, pueden ser el resultado de una educación no tan exitosa.

Aunque usted sea de los padres que se preocupan porque a sus hijos no les falte nada, de los que trabaja incansablemente para que ellos puedan disfrutar de algunos lujos y de los que creen que eso es suficiente, es hora de reevaluar los métodos de educación que está utilizando.

Expertos en el tema determinaron que la educación afectiva es la clave para que sus hijos entiendan el verdadero valor de las cosas, se esfuercen por responder en sus responsabilidades, desarrollen un vínculo afectivo sólido con usted y con ellos mismos, y sean futuros jóvenes y adultos con fuertes principios morales.

Es imperante que los padres desechen la idea de que suplir únicamente las necesidades materiales de los hijos es suficiente; educar y amar es más que eso, incluye respeto, comprensión, apoyo, escucha, cariño, autoridad y disciplina.

El docente de la Universidad de la Sábana, Pediatra y especialista en la educación afectiva Álvaro Sierra señala que
“lo primero que se debe entender es que la afectividad no se educa sino que se estructura, y depende directamente de la cotidianidad, no es cuestión de discursos en determinados momentos”.

En este sentido es de vital importancia que los padres de familia enriquezcan la unidad y el contacto, que se le dé prioridad a la educación escolar y que se preocupen por establecer los lazos afectivos con sus hijos todos los días.

“No se trata de que los padres escojan un día a la semana para compartir con sus hijos, se trata de que el acompañamiento sea constante. No es necesario que los padres estén todo el tiempo al lado de ellos, es necesario que busquen maneras de hacerlos sentir importantes”, indicó Sierra. Esto, según Sierra, determina en gran medida la autoestima del niño, aspecto que será definitivo en el desarrollo de su personalidad cuando empiece a desenvolverse socialmente.

Por su parte, el docente especialista en orientación familiar Germán Gómez señala que, “la educación afectiva también debe incluir competencias parentales, educativas y emocionales, pues de esa forma se establecen los vínculos entre padres e hijos”. No obstante, la educación afectiva tiene 100% de éxito siempre y cuando sea impartida desde edad temprana.

Sierra explica que, “Si un adolescente es problemático se puede corregir con la educación afectiva, sin embargo, es claro que eso será un proceso mucho más complicado, desgastante y lento en su asimilación”.

Con él coincide el docente Gómez, quien habla de una mala asimilación de la afectividad.

“Jóvenes y adultos son es el resultado de su crianza, ellos aprendieron al ver sus modelos que en este caso eran los padres y si ellos los direccionaron mal las consecuencias son evidentes en la etapa de la adolescencia”.

Aunque no es imposible que el joven cambie su actitud, sí necesita de un gran esfuerzo familiar conjunto para hacerlo. “Se han dado casos de vinculación afectiva tardía pero la inversión es mucho mayor, el conflicto emocional aumenta y el vínculo afectivo se demora en solidificarse”, concluyó.
Consejos para educar en la afectividad

El especialista en educación afectiva Álvaro Sierra recomienda los siguientes parámetros para educar a sus hijos en la afectividad.

1. La sensibilidad de los hijos: Actualmente los niños reciben estímulos muy fuertes que le quitan finura a su sensibilidad. Es importante que los padres desarrollen ese tipo de sensibilidad en sus hijos, así ellos serán más receptivos a su entorno.
Actualmente los niños son preparados científicamente pero no conocen lo que pasa en realidad, ayúdelo a conocer lo que lo rodea.

2. La importancia de las cosas: Los padres y educadores deben familiarizar a los niños con las cosas que les parecen importantes, si quieren que ellos también lo vean de esa manera.
Por eso los jóvenes de ahora no tienen sentido de servicio, de compromiso o de compartir, aunque para los padres son importantes este tipo de valores, nunca se los transmitieron por eso ellos no ven de esa manera.

3. Suscitar en los niños sentimientos adecuados a la realidad: Si un niño se porta mal debo suscitar en él vergüenza, por el contrario debo suscitar sentimientos positivos cuando se portan bien. Es importante que se haga desde la primera infancia pues en esta etapa, es decir, de los 0 a los 6 años son más receptivos.

4. Sentimientos marcadores de memoria: Las personas recuerdan más los sentimientos positivos. Mientras los estímulos positivos existan ellos se motivarán por buscarlos.

5. Los padres deben hablar menos y actuar más, una convivencia grata, amena y que estimule al niño será uno de los principales ingredientes a la hora de educar afectivamente.
“Los niños sometidos a convivencias marcadas por la violencia pueden tornarse pasivos, irritables, desmedidos en sus reacciones, excesivamente egocéntricos, demandantes, agresivos, incapaces de concentrarse, negativos frente a la norma, inestables, destructivos e imprevisibles”

¿Cómo reprender?

La educación afectiva no sólo se trata de brindar amor y acompañamiento. En todos los procesos educativos es necesario corregir y en algunos casos reprender, sin embargo bajo este tipo de educación las reglas son diferentes y se basan en estímulos.

Si sus hijos se portan bien es bueno que los recompense por hacerlo, la mejor manera es estimulando los sentimientos positivos que les genera una acción. Sea felicidad, bondad, gratificación o plenitud, lo ideal es que ellos lo sientan.

El mismo proceder se debe utilizar si ellos hacen algo inadecuado, es necesario que se les susciten los sentimientos con los que tendrá que lidiar en un contexto diferente al familiar si decide seguir con esas acciones. Los niños inmediatamente rechazarán esas conductas porque se sentirán directamente afectados con ellas.
Los incentivos se fundamentan en la idea de que los refuerzos positivos facilitan el comportamiento adecuado. Estos responden a la lógica de "si hago la tarea puedo salir a jugar".

Principales necesidades del ser humano

• La necesidad de sentirse efectivo, conseguir los objetivos y ser competente.

• La necesidad de autoestima, es decir de sentirse bien consigo mismo.

• La necesidad de control de uno mismo y de la situación.

• La necesidad de interacción positiva y reconocimiento.

Orígenes de malos comportamientos

La especialista M. Ángeles de la Paba en su libro ‘Educación Afectiva’ establece cuatro motivaciones por las que se puede presentar un comportamiento inadecuado en los niños y jóvenes.
1.     Las personas preferimos obtener atención de manera positiva, siendo útiles, pero podemos buscarla en formas negativas, si no la conseguimos de otra manera.
Preferimos, en todo caso, que nos griten o regañen a ser ignorados. Es lo que denominamos problemas de búsqueda de atención.
2.    Toda persona tiene necesidad de tener un cierto poder y control sobre lo que hace pero, por desgracia, a menudo, el poder se concentra excesivamente en manos de los educadores, generando rivalidad y enfrentamiento.
 Por ello, el poder suele ser uno de los motivos más frecuentes de problemas. Una de las razones puede estar en una reacción exagerada hacia los conflictos que se plantean, percibiéndolos como amenazas al control de la situación. Otra de las razones puede estar en las propias experiencias con figuras de autoridad. Quien busca poder sólo se siente importante cuando considera que es el jefe.
3.    La falta de estima, que suele estar presente en la mayor parte de los comportamientos problemáticos, es particularmente notoria en ciertos comportamientos de resentimiento y revancha. Quienes persiguen el deseo de revancha están convencidos de que no son dignos de ser queridos. Se sienten importantes sólo cuando pueden molestar a otros, tanto como creen haber sido ellos mismos molestados. Aunque resulte paradójico ocupan un lugar importante siendo crueles y siendo rechazados por otros.

4.     La falta de competencia es característica de ciertos comportamientos que englobamos bajo “Demostración de insuficiencia” y que se caracteriza por las quejas continuas de incapacidad para la realización de las tareas. Habiendo ya perdido las esperanzas de tener éxito por otros medios, tratan de que nadie espere nada de ellos. Esta rendición puede ser total, o parcial en aquellas situaciones en que piensan que no pueden tener éxito.

sábado, 26 de enero de 2013

VIVO PARA CONTARLO, Y AL HACERLO DOY GRACIAS



un recuerdo, un agradecimiento.

GRACIAS. DIOS DERRAME BENDICIONES SOBRE LA FAMILIA POR LAS BUENAS INTENCIONES ANTES, EN, Y DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO RECIÉN REALIZADO.

Bucaramanga, febrero 13 de 2010.
Cumplo hoy 16 días de haber ingresado a la FOSCAL para que se me practicase una cirugía de alto riesgo conocida como de corazón abierto con el objeto de retirar la válvula aortica que estaba gravemente afectada por una “estenosis aortica” que no es otra cosa que su calcificación que se fue dando en años y que mostró síntomas de fatiga en el pasado mes de diciembre.
La cirugía realizada el pasado 28 de enero tuvo una  duración de seis horas, (más tiempo del previsto) y luego fui trasladado a la UCI en donde pernocté por 5 días, tiempo en el cual  fui objeto de los cuidados científicos y médicos de la más alta calidad de la FOSCAL.
 Posteriormente fui trasladado a piso en donde gocé por dos días de los cuidados del personal, tanto de la FOSCAL como de AVANZAR MEDICO, y ya en el séptimo día,  estaba en casa acompañado de mi familia continuando con el proceso de recuperación cardiovascular y físico que está calculado en 45 días.
Actualmente estoy en el proceso de recuperación calculado en 45 días, tiempo necesario para que solde el esternón que fue abierto con cierra neumática para facilitar sacar el corazón, dejar funcionando mi cerebro con una máquina, mientras se hizo en cambio del válvula aórtica.
En el proceso en el que me encuentro estoy rehabilitando mis músculos toráxicos  los pulmones, la movilidad física, y en especial, adaptando mi cuerpo al medio, pues ha sufrido cambios psicológicos y físicos como consecuencia de la anestesia y la misma cirugía.
La rapidez de la recuperación es proporcional al ánimo que tenga, a la disciplina que ejerza sobre mí, a los cuidados en la alimentación, y en especial, a todos los cuidados recomendados que debo tener por esta clase de cirugía.
Adicional a  los cuidados que tenga, del ejercicio que haga y de la alimentación que consuma, dependen el 40% de vida la prótesis que hay incorporada en mi corazón.
Puedo afirmar hoy que el procedimiento del que fui objeto y la recuperación del mismo son el resultado de varios factores combinados: La fe en Dios, la fe en la ciencia, la actitud positiva con que llegué y estuve en la cirugía, y en especial, las bendiciones recibidas como producto de las oraciones y buenas intenciones de quienes se unieron a mi familia en la circunstancia vivida.
GRACIAS, MUY AGRADECIDOS

Deseo agradecer de manera particular y en nombre de mi familia las manifestaciones de afecto, apoyo anímico, interés personal y sus buenas intenciones a través de la oración que en los  días anteriores recibimos con ocasión de la cirugía exitosa de la que fui objeto, de la cual me vengo recuperando satisfactoriamente, y de cuyos cuidados, solo soy responsable para que en el término de 45 días, vuelva a gozar de una vida normal pero con los cuidados de la alimentación que el asunto requiere.
GRACIAS A AVANZAR MEDICO, AL INSTITUTO EL CORAZÓN Y A LA FOSCAL POR LA ATENCIÓN BRINDADA. SOMOS AFORTUNADOS LOS MAESTROS.

Doy fe que los maestros en Santander disponemos de un seguro en salud aliado con la ciencia médica representada en la FOSCAL y de unos servicios completos con todos los gastos pagos en cualquier evento ofrecidos oportunamente  al paciente.
Reconocieron mis derechos de escoger clínica, cirujano y demás equipo médico, así como la escogencia de la habitación y una alimentación acorde a mis necesidades.

No escatimaron en autorizar la válvula biológica más costosa del mercado y los cuidados quirúrgicos necesarios y oportunos para un feliz resultado quirúrgico. AVANZAR cancelará por mi emergencia médica una cifra que supera los 50 millones de pesos según facturas firmadas por mi familia a favor de LA FOSCAL y del Instituto del Corazón.
BENDICIONES A MI ESPOSA E HIJOS POR EL APOYO, CAMPAÑIA Y ÁNIMO RECIBIDOS.
La fe en Dios, la disposición del paciente, el apoyo y compañía incondicional de la familia, la calidad científica del personal médico, así como los cuidados y controles de la clínica; son factores determinantes en el éxito de una cirugía y su posterior recuperación.
Hoy, y cada día que Dios me permita comenzar, doy infinitas gracias al Altísimo por prodigarme una esposa y unos hijos que han dado lo mejor de ellos para animarme y brindarme su amor, reflejado en la compañía y preocupación por mi bienestar.
María Teresa se convirtió en mi esposa, enfermera y compañía en cada momento de los que viví hasta hoy, luego de la cirugía. Estoy muy orgulloso de ser su esposo y muy agradecido con la vida por prodigár como compañera permanente en los años que me quedan de vida. Hizo caso fiel al compromiso nupcial el día del matrimonio: “unidos en la salud en la enfermedad, en la riqueza y la pobreza”.
A mis dos hijos en España por animarme y acompañar a María Teresa, a Samuel y María paz en todos los instantes que vivieron durante y después de la cirugía por estar frente al cañón.  Las frecuentes llamadas  mañana y tarde fueron un aliciente en recuperación.
A mis dos hijos radicados en Bogotá quienes viajaron a acompañarme y darme su afecto durante dos fines semana. A Margarita por contactar al personal médico que me atendió por hacer las gestiones telefónicas para que fuese tratado con esmero por parte del Instituto del corazón, por el suministro de todos los elementos necesarios para mi recuperación, incluido la alimentación especial para el caso.
A mi nuera Ximena por ser compañía para María Teresa, y en especial por conseguirme la masajista que por varios días disminuyó mis dolores musculares para poder dormir y recuperar el ánimo y enfrentar con empeño la fase de recuperación física.
A Jaime Gutiérrez, por su apoyo anímico, económico y por su compañía todos los días transcurridos antes y después de la cirugía. Puedo afirmar que Dios me ha regalado otro hijo en la familia, pues en todos estos días Jaime me ha hecho sentir como muy seguramente se siente su padre al estar orgulloso del hijo que se convierte en bastión de la familia.
A María Paz por su amor y por asumir la responsabilidad de los asuntos de casa en San Gil. A Samuel José, motivo de mi rápida recuperación y aliciente en mi lucha por recuperar mi salud.
A Manuela Uribe por su llamadita oportuna impregnada de fe y entusiasmo.
BENDICIONES A LA FAMILIA SUAREZ ORTIZ Y ORTIZ ORDOÑEZ, POR LA GESTIÓN EN BÚSQUEDA DE DONANTES DE SANGRE, SU COMPAÑÍA Y AMOR.
Una condición previa a la cirugía era disponer de ocho donantes de sangre, tarea que asumió Lina María Suarez Ortiz y una amiga de Adriana Torres, quienes lograron el acometido una semana antes del procedimiento.
Estoy muy agradecido con Helena y David por ser compañía permanente de María Teresa en el tiempo transcurrido. Por sus visitas amenas y por sus gestiones relacionadas con el pago de recibos e impuestos del inmueble donde estoy recuperándome.
A Aura Ortiz por ocuparse de los asuntos de la casa en San Gil y por los cuidados y compañía a María Paz. Ese servicio silencioso nos ha permitido vivir con más tranquilidad en Bucaramanga.
BENDICIONES A LA FAMILIA TORRES QUINTERO
 POR EL EFECTO RECIBIDO.
A mi familia no nos han unido las fiestas, lo ha hecho los sufrimientos y las esperanzas. Y en esta ocasión debo resaltar el interés de mi hermano Efrén por mis asuntos y los de la familia. Agradezco haya asumido las riendas de la finca en Puente Nacional me haya respaldado económicamente en este tiempo, y junto con su adorada esposa estuviesen pendiente de mí a mañana y tarde. Gracias hermano por esa visita sorpresa en momentos de mi convalecencia. Su presencia me fortaleció el ánimo y dio mayor fuerza a mi ánimo por mi recuperación.
Gracias a Diego Reyes y señora junto con los hijos que vivieron con nosotros cada momento de esta experiencia. Gracias por las oraciones previas y en el momento de la cirugía. Solo ustedes saben lo efectivas que fueron sus oraciones.
JOSE NAURO WALDO TORRES QUINTERO

Febrero de 2.010

jueves, 24 de enero de 2013

"He ahí la ciudad como un collage inmenso de remiendos para cubrir la desnudez de sus vergüenzas".



“LAS COSAS ESTÁN HECHAS
DE PEDAZOS DE OTRAS COSAS”.

En la década del setenta del siglo XX tuve la fortuna de conocer en un paraje de la provincia de Vélez en Santander a Pedro Antonio Matéus Marín, un maestro poeta y escritor, y, desde ese entonces, había perdido sus rastros hasta hace pocos años cuando recibí en mi residencia un par de publicaciones de su autoría, las cuales forman parte de un decenio, unas publicadas y otras listas para la editorial una vez consiga los recursos para editar.

Pedro es un poeta y escritor poco conocido en el ámbito nacional, pero su riqueza poética y narrativa es florida, original y agradable al oído, al corazón y a la razón.

Rindo un homenaje al maestro, difundiendo  este poema que invita a reflexionar y ver la cuidad como una sábana de retazos de vergüenzas humanas. Fue tomado del poemario: “Llama y Ceniza”

HE  AHÍ  LA CIUDAD, ESE HUECO.


Las cosas están hechas
de pedazos de otras cosas.

La ciudad está hecha
de pedazos de basura,
de pedazos de cemento,
de pedazos de asfalto,
de pedazos de vidrio,
de pedazos de personas,
de pedazos de ruido,
de pedazos de silencio,
de pedazos de esmog,
de pedazos de riqueza,
de pedazos de pobreza,
de pedazos de miseria,
de pedazos de hombres,
y mujeres,
que se han resignado
para siempre
a no ser más que
pedazos de pedazos.

La vida corre en automóvil
o va a pie por el asfalto
o se encierra en la torre de cemento,
o se esconde en la casucha de cartón,
o se profana en el prostíbulo,
o se recupera en el hospital,
o se quema en la fábrica,
o se arrodilla en la Iglesia,
o se olvida en el cementerio,
o se pudre en la cárcel,
o se pone firme en el cuartel,
o se adiestra en la escuela,
o se enloquece en el estadio,
o se pierde en el aire raro
de la multitud anónima.

De sur a norte
y de oriente a occidente
se cruzan diariamente,
en la ciudad,
el industrial con el obrero,
el policía con el ladrón
la prostituta con la señora,
el cura con el ateo,
El pobre con el rico,
el negro con el blanco,
el intelectual con el idiota,
el mendigo con el avaro,
el gamín con el cachaco,
la secretaria con el jefe,
el recluta con el sargento,
el estudiante con el rector,
la monja con el bandido,
el ciclista con el piloto,
el capitán con el chofer,
el de arriba con el de abajo,
oh inmensa confusión
de credos y de razas,
de dioses y de héroes,
de ángeles y de demonios,
poblando todos juntos
el pedestal de la ciudad.

He ahí la ciudad
como un collage inmenso
de remiendos
para cubrir la desnudez
de sus vergüenzas.

El remiendo de la Universidad, la escuela
y el colegio
para cubrir el agujero de la ignorancia.
el remiendo de las mansiones, los palacios
las avenidas y los parques
para cubrir el agujero de la inopia
de los cordones de miseria.
el remiendo del comercio organizado
en lujosos supermercados
para cubrir el agujero del hambre.
el remiendo de la banca
para cubrir el agujero de la pobreza.
el remiendo de la política
para cubrir el agujero del desorden.
el remiendo de la policía
para cubrir el agujero de la inseguridad.
el remiendo de los hospitales y las clínicas
para cubrir el agujero de la salud.
el remiendo de las cárceles
para cubrir el agujero de la justicia.
el remiendo de los teatros, los estadios
y los ruedos
para cubrir la necesidad de pan y circo
que mantiene al pueblo.

El remiendo de la radio, la prensa y la TV,
para cubrir el agujero de la incapacidad
para comunicarnos.
El remiendo de los cuarteles
para cubrir el agujero de la paz.
el remiendo del aseo
para cubrir el agujero de la basura.
el remiendo de los buses y los taxis
para cubrir el agujero del transporte.
El remiendo de los templos
para cubrir el agujero de los indiferentes,
los incrédulos y los ateos.
El remiendo de la vida
para tapar el hueco de la muerte.
La ciudad es un remiendo
para tapar el agujero de la civilización.

Dic.12.91

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...