naurotorres.blogspot.com

sábado, 16 de febrero de 2013

Amigo maestro, no se preocupe, tome la vida con calma. Con nuestra labor no vamos a cambiar el mundo. Simplemente dirija su acción el 20% de sus alumnos en clase. Son ellos, los que valoran lo que hace y van al colegio a aprender. El 80% son del montón, y el montón tiene la paga que se merece.



COMPAÑERO MAESTRO, NO SE PREOCUPE, SU TRABAJO SURTE EFECTO EN EL 20% DE SUS ALUMNOS.

Un compañero maestro recién ingresado, con motivo de las semanas de recuperación y habilitación programadas en cada institución educativa para los alumnos que con áreas perdidas en el transcurso del año lectivo, hacía la siguiente comparación al confirmar un éxito de uno de sus egresados.

Juanita, no fue una alumna destacada en el bachillerato y los resultados de las pruebas de Estado, asi lo confirmaron; sin embargo, gozaba de una estatura superior a 167 cms y su figura está entre el prototipo que es bien visto en el género femenino. Ella, Juanita, hizo un curso en el INPEC de nueve meses, hoy es guardiana, y recibe por cada mes trabajado, cerca a $ 1.600.000 como salario. 

Y agregó en el comentario: Un joven bachiller, hace el curso de policía y al año sale a ganarse más de $ 1.200.000. Mientras un maestro hace una carrera universitaria de 5 años, debe concursar para ingresar a trabajar y presentar evaluaciones permanentes para mantenerse activo en la docencia. Pero al ingresar, el maestro empieza con un salario un poco mayor a los $ 900.000, luego de dos años de trabajo, el ingreso mensual se acerca al $ 1.200.000, es decir, igual al que gana un policía desde el primer mes de trabajo, y para alcanzar el salario de un guardián, deberá trabajar unos 12 años  luego hacer varios cursos de ascenso en el escalafón.

Entonces, en Colombia es mejor pago el personal que se prepara para reprimir a los ciudadanos, y muy mal pago los colombianos que se forman profesionalmente para formar a los mismos colombianos.

En pleno siglo XXI, usted amigo docente permitiría que un hijo suyo estudiase para ser maestro?. Tal ve sí, porque si cree en la vocación, lo apoyaría. O tal vez no, si logró, en su quehacer diario demostrarle a su hijo, que hay profesiones más gratas, más rentables y facilitan un crecimiento personal con resultados en el nivel de vida, más satisfactorios.

Esta reflexión se genera al conocer la directiva ministerial 29 del 19 de noviembre del pasado año, la cual empieza diciendo que  El maestro de hoy tiene como misión:

1.      Lograr que sus alumnos aprendan lo que necesitan aprender.
2.     Formar a los jóvenes para que sean buenos ciudadanos
3.     Formar a los jóvenes en valores éticos.
4.     Seducirlos para que sean ciudadanos colombianos respetuosos de lo público.
5.     Orientarlos para que ejerzan los derechos humanos
6.     Formarlos para que cumplan sus deberes y convivan en paz.

Dice la tal directiva que la las evaluaciones formativas que se hacen a los alumnos son para buscar la superación de las debilidades que traen los educandos o que se producen en el transcurso del año lectivo.

Afirma que si un alumno reprueba un área, podría tener diversas causas, entre ellas las ineficaces prácticas pedagógicas y no solamente las falencias de los educandos.

De esta afirmación se puede inferir que los alumnos pierden por culpa de los maestros que NO se ingenian estrategias pedagógicas eficaces para que todos los matriculados sean promovidos al grado siguiente.

La directiva 29 omite que el 2010 fue un año de transición entre la promoción automática y el sistema de evaluación que estamos implementando. Olvida la directiva que toda transición tiene sus riesgos, y la misma deja al descubierto las falencias del sistema  de promoción anterior.

Pregunto amigo maestro, quienes en su colegio perdieron, dos o más áreas? Acaso no son los mismos que  en los años anteriores, nos vimos obligados a promover por aquello de que solo podían perder el año hasta el 5%en cada grado y al nivel de la institución?.

La directiva entonces, podría ser una reversa a la promoción automática, pues si todos los matriculados tienen que pasar porque si no pasan, es por culpa del maestro, entonces para que colocar mas cargas que las que tenemos, si además, en el aula con más de 35 alumnos usted tiene que actuar como un mago para lograr que cada quien aprenda a su ritmo?.

Y no se preocupe si su rector(a) en cada reunión le recuerda como cualquier capataz que usted debe trabajar más para que se gane el salario, que no tiene sentido de pertenencia porque objeta cualquier propuesta de las directivas, que los resultados de sus alumnos son el reflejo de su trabajo, que los alumnos pierden por culpa suya.

No se preocupe, que los muchachos salen del colegio y entran al mundo real, y en él se estrellan, porque por un lado va el mundo y por otra la academia del bachillerato.

O acaso, en una empresa, una persona que llega tarde frecuentemente, y le ruegan que no continúe llegando tarde? Acaso en una empresa, un trabajador hace un procedimiento mal, y hay perdidas, la culpa es del supervisor o del quien hizo el proceso?.

Amigo maestro, no se preocupe, tome la vida con calma. Con nuestra labor no vamos a cambiar el mundo. Simplemente dirija su acción el 20% de sus alumnos en clase. Son ellos, los que valoran lo que hace y van al colegio a aprender. El 80% son del montón, y el montón tiene la paga que  se merece.

No se estrese con las posiciones de dominio de rectores o rectoras que actúan como medios mandos militares que cumplen órdenes, sin objetar la viabilidad de las mismas, sin tener en cuenta los estados de salud y de ánimo de los maestros. Tómelo todo con calma. De lo mejor de sí. 

Sea  comprensivo, proactivo, recursivo y prepárese cada día para estar al ritmo de los tiempos y de los cambios en el conocimiento, pero no se estrese, pues si lo hace, no le van a dar tiempo para ir al médico, ni para pedir citas, pues, tanto sus rectores(a) como la procuraduría, o la personería, siempre parten de falso supuesto que no cumple la jornada, ni trabaja más de cuarenta horas.

17 comentarios:

  1. UN TRABAJO RUTINARIO O UN DIA DIFERENTE

    Tras cada día llevar un oficio y una función la cual desempeñar, nos acostumbramos a llevar cada día igual que todos, la diferencia es que unos estudian y otros trabajan, los que trabajan tratan de llevar cada día con una fuerza que es constante, fuerza que es la rutina, he podido observar varias personas mayores y he visto como llevan su día, cada uno como si fuera el primero y realizan las mismas actividades igual, así no importe haber llevado este oficio unos 10 años, realizan todo como si hubiera un manual de desempeño, el estudiante hace exactamente lo mismo ya que él es fiel copia de lo que realizan los mayores, él trata de no cambiar nada de lo que ve sino mantenerlo igual lo cual nos hace acostumbra dores y rutinarios.
    Por qué no intentamos ponerle un toque especial a cada día y tratar que este sea diferente así sea en lo más mínimo claro está que no existen días iguales estos nunca se repiten pero las actividades que realizamos hacen que estos si sean iguales. Yaqué un día natural nunca será igual a otro y nunca se repetirá deberíamos realizar una actividad sencilla ponerle un toque especial a cada día así sea sonreír mas, disfrutarlo en todo sentido, hacer lo que más les gusta hacer, ayudar a un amigo u otra persona que lo necesite, trabajar en paz y entregado a la oración, prometerse así mismo este día no estresarse, no disgustarse con nadie, dar un consejo, visitar un enfermo, rezar por alguien, y muchas otras cosas que pueden hacer que un día activo sea diferente.
    Tomo un gran consejo de Tomas Vicent Peale que dice que para vivir un día excelente de la mano de Dios empezar por creerse desde el momento de levantarse que este día será bueno, será de triunfo, simplemente con alimentar la mente de pensamientos positivos y eliminando lo negativo de la mente, verdad que con decir “yo puedo” , “este va a ser un gran día” , “todo lo puedo gracias a que cristo me da fuerzas” y muchas otras frases positivas se fortalece la mente y el día transcurre en paz y alegría no importa lo que se presente la calma no llega a perderse si se piensa positivo

    ResponderEliminar
  2. El mundo cambia a cada instante. Un filosofo griego dijo hace mas cinco mil años que nadie se baña dos veces en aguas del mismo río. Si todo cambia, uno debería estar en esa misma dinámica, la dinámica del cambio.

    La rutina estanca la vida y se pierde sentido a la misma. Para romper la rutina, tus has dado la formula....vivir en actitud positiva y ver cada día como si fuese el ultimo. Sorprederse y admirar lo que nos rodea, pues muchos están y no conocen el entorno, y cuando uno descubre lo que hay alrededor, se descubre a si mismo, y al hacerlo, nos damos cuenta que somos unas criaturas en permanente cambio.

    Te felicito por los consejos que das en el comentario. a tu edad es interesante ver como ves la vida. Saludo cordial y agradecimientos por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Aveces no se les da a los maestros que educan y dedican su tiempo a ayudar a formar personas el prestigio que se les debe.Ustedes los maestros nos dan ''bases'' pero en si, realmente esta en nosotros mismos ser o no del montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son certeras tus tres proposiciones. La poca importancia que muchos alumnos dan al maestro. Que los los maestros dan las bases, pero quien desarrolla el pensamiento son los alumnos. Y que son los alumnos quienes deciden entar entre los del 20% o ser del monton.

      te felicito. Cogiste una de las esencias de mi nota reciente en el blog. Gracias por escribir y reconendar mi blog.

      Eliminar
  4. yo creo lo mismo, no es justo que a una persona que dedica casi toda su vida a formar personas actas para la sociedad no se les de un pago justo por esa labor tan importante para un país, porque un país sin educación es un país que se deja gobernar de cualquier mediocre que lo único que quiere es enriquecerse a costillas de un pueblo y todo esto trae consigo una pobreza absoluta para todos.

    Ademas tampoco es justo que su sistema de salud sea tan malo al igual que su sistema de pensión, y no bastando con todo esto en su labor que es enseñar solo un 20 por ciento de todos sus alumnos aprendan y tomen algo de los que se les enseña para su vida.

    creo que esto se debe a lo que se inculca en casa que esta impidiendo la labor del maestro, pues los alumnos son unos malcriados que no respetan ni a la mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Señor Pelaez: Lo acabas de escribir es patetico, y ante ese cuadro real de la vida laboral de un docente, son los alumnos quienes deben estudiar otras carreras que no tengan nada que ver con la docencia en primaria o secundaria. Hay otras carreras mas gratificantes tanto el reconocimiento social como en el laboral.

      Eliminar
  5. Es muy cierto los maestros no deberían matarse tanto tratando de que todos los alumnos atiendan a clase porque el que en realidad quiere aprender, atiende a los consejos y aprovecha los conocimientos que un maestro nos brinda, los docentes deberían concentrarse mas en ese 20% es mejor que aprendan 10 a que no aprenda ninguno.
    estoy de acuerdo con mi compañera dhayanna en nosotros esta ser del montón o ser del 20% que atiende yo solo digo que aprovechemos los conocimientos que un maestro nos brinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en parte. El maestro debe concentrarse en todos con la convicción que solo el 20% tomará para sí las enseñanzas para hacerlas practicas.El maestro debe ser conciente que el 80% de los estudiantes van al colegio sin ningun objetivo. El dia que un alumno encuentre obtjetivos a su vida, ese dia el tiempo lo sabrá aprovechar.

      Muy de acuerdo, esta en la persona, ser del monton, o, hacer la diferencia.

      Tu en cual bando estas?

      He dado lo prometido.

      Eliminar
    2. Sinceramente me considero en los del 20% que aprovechan los conocimientos que un maestro nos brinda

      Eliminar
    3. Que interesante que te veas asi. entre el grupo de alumnos que va al aula a aprender. Slo en el mundo real, una vez estes fuera del colegio, tendremos esa certeza.

      Eliminar
  6. lastimosamente los gobiernos que han habido en Colombia han preferido invertir el dinero de la educación en guerra, y por ello nuestros maestros que son unas de las personas que tienes una de las labores mas duras que es educar a la sociedad no tengan un buen salario.

    lastima que nosotros los alumnos no valoremos el esfuerzo que hacen lo profesores por enseñarnos si no que tomamos la educación como un juego y a su veza como algo que es obligatorio y no como algo que nos puede servir para nuestra vida.

    lastimosamente la sociedad colombiana se ha acostumbrado a se mediocre y permitir que lo dirija otro mas mediocre que solo busca robar al pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eres karem Acevedo Gonzalez. Tres ideas en tu comentario; la primera criticas al gobierno porque invierte mas en guerra que en educación. Tienes razon en parte, pero si miras a tu alrededor, en los colegios publicos los padres de familia no pagan nada para educar a sus hijos; sin embargo muchos estudiantes no cuentan con trescientos pesos apra una fotocopia para una evaluación, ni seis pesos para un banco de preguntas que contribuiria, si se desarrolla a conciencia a obtener buenos resultados en las pruebas saber, y claro, mucho menos los alumnos pueden contra con un libro que es una herramienta para mejorar la comprensión lectora. Entonces es el Estado el culpable o que los jovenes de hoy no aprovechan las oportunidades de estudiar que tienen hoy?.

      Uno debe superar el estadio mental de la critica y ascender al analisis interno para confrontar las ideas que tenemos del entorno con nuestra propia vida. No nos quedemos en la lastima, superemos esa etapa y hagamos propuestas y tomemos acciones para que seamos protagonistas de la historia.

      He dado notas a tu comentario en igual proporcion al mismo.


      Las personas estudian es para transformar el entorno y no para ser victimas del entorno.

      Eliminar
  7. Es injusto que un maesto que dedico un cuarto de su vida estudiando y el resto de ella eseñandoles a los estudiantes de un colegio a ser personas de bien gane menos que una persona que apurado save leer o escribir si el maestro fue quien les inculco todo lo que sabe y ademas de eso es el maestro quien les enseña las normas que en futuro ellos aplicaran para sus hijos y en la sociendad, tambien es el maestro quien esta creando los protectores y gobernadores el futuro es este pais..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de justicia se tratara, no habria maestros. El asunto esta en el cómo y el por qué se da mayor reconocimiento laboral en dinero a quienes ejercen autoridad sobre quienes agreden el sistema, que a quienes sostienen o duplican el sistema.

      Te hago una pregunta señor Silva Cortes: Que es mas injusto que un maestro este mal pago por el Estado o que un alumno que asiste a clase de ese maestro pago no apreveche, ni las clases, ni el tiempo, ni la educacion gratis, ni el apoyo de los padres, etc. etc,.??

      Gracias por loq ue nos corresponde como meastros, pero es mas profundo en conetenido de mi nota en el blog. He dado nota para que pase raspado.

      Eliminar
  8. En colombia importa mas la guerra que el estudio por eso muchos jovenes que salen de el bachillerato prefieren hacer un curso de policia de soldado de guardian que estudiar una carrera universitaria en colombia el pensamiento es que todo tiene que ser guerra.

    Muchos de nosotros no ponemos atencion a las cosas que nos dicen nuestros padres o nuestros maestros muchas veces escojemos mal lo que queremos ser en un fururo por eso muchos jovenes que se van para la guerra y les toca sufrir se arrepienten de no haber estudiado una carrera universitaria si todos estudiaramos y no pensariamos solamente en armas se daria la paz y no seria como armas no con guerra seria todo mediante a la inteligencia a el conocimiento

    ResponderEliminar
  9. Interesante reflexión señor Lozano. Muy curios que la presión a una baja valoración en el periodo, te haya instado a leer algunas de mis notas en el blog, y no solo leerlas, sino comentarlas, que es lo que realmente como docente me interesa que las personas se arriesguen a pensar, no solo a vegetar.

    Ojalá tu ejemplo cunda en tu grado y en otros grados.

    Somos el resultado de nuestros pensamientos. Hacemos camino con nuestras decisiones, muchas veces erradas, pero de el error se aprende cuando uno toma la decisión de aprender siempre en el camino de la vida.

    ResponderEliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...