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viernes, 1 de marzo de 2013

Hoy, en nombre de los varones que valoramos el género femenino como a uno mismo, rindo homenaje a las mujeres




Qué se  celebra el 8 de marzo

TORRENTES DE SANGRE FEMENINA

Rindo homenaje esta semana a las mujeres, que desde su condición, por siglos lucharon y continúan haciéndolo por el derecho a la igualdad, a la diferencia, y al reconocimiento como sujetas de la historia.

Desde la antigüedad la historia ha sido machista, así como lo son las religiones. Pero el siglo XXI contendrá la historia de las mujeres. Pero para lograrlo, han corrido ríos de sangre en las diversas culturas, y correrán más en Asia para que allí las mujeres alcancen los derechos que gozan hoy las mujeres en occidente.

Hoy, en nombre de los varones que valoramos el género femenino como a uno mismo, rindo homenaje a las mujeres rusas que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, inspiradas en los planteamientos de Carlos Marx, gestaron la organización de las mujeres socialistas.

Las mujeres socialistas de Rusia empezaron a reivindicar el derecho a la participación política, el derecho al trabajo, el derecho a la igualdad, el derecho a la vida y el derecho a ser tratadas con consideración.

Desde esas luchas políticas de las mujeres rusas en 1905 a 1909 hasta hoy, más de cien años después, torrentes de sangre de mujeres de diversas culturas y orígenes han sido derramados por diversas causas trayendo como efectos los derechos adquiridos que  gozan las mujeres del hoy.
Hoy la mujer tiene los mismos derechos y deberes que los varones. Sin embargo, cada día escuchamos y vemos noticias de mujeres maltratadas por su compañero, por su esposo o por su novio.

Somos nosotros los varones, y los rezagos de  una sociedad machista los que más atentamos contra la dignidad de  la mujer.

-      Con nuestro lenguaje burdo, grosero y ofensivo atentamos contra la dulzura de la mujer convirtiéndola, en un pseudomacho.

-      Con nuestros gestos, modos y costumbres machistas, lastimamos con mucha frecuencia a la amiga, a la novia, a la compañera, a la mujer.

-      Con nuestros juegos bruscos, y ademanes de machos, atentamos contar la fragilidad de la mujer.

-      Con nuestra trivial coquetería a la mujer, lastimamos los sentimientos del ser amado.

Los varones somos un manantial de contradicciones:

-      Anhelamos ternura de la mujer, pero las tratamos con brusquedad y con altanerías.

-      Deseamos ser únicos en el corazón de la mujer, pero nos gusta romper corazones.

-      Aspiramos como novia o como compañera permanente a una mujer dulce, femenina, e inteligente; pero somos torpes en las caricias, desafortunados en las palabras e igualados en la forma de tratarlas.

 En el día de la mujer,  invito a los varones a apropiarse de los pensamientos que diversos varones de letras han acuñado sobre lo más bello de la especie humana: La Mujer.

-      El poeta italiano Ludovico Ariosto que vivió en el siglo XV y XVI anunció desde entonces que: “Sin mujer al lado no puede el varón ser en verdad perfecto”.

- El filósofo y político francés Francis Bacón que vivió entre 1561 y 1626, refiriéndose a ellas dijo: “Las mujeres son las reinas de los jóvenes, las compañeras de los adultos y las nodrizas de los viejos”.

- Sobre el quehacer de la mujer, el escritor francés Honoré de Baizac, dijo:
“Sentir, amar, sufrir y sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres”.

-“
Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor”. Vaticinó Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), escritor español.

-Pero el mismo autor en el siglo XVII instó a los varones para que no hablemos mal de las mujeres
: “la más humilde te digo que es digna de estimación porque, al fin, de ellas nacimos”.

La mujer bella es un libro que consta de una sola página y se examina con una sola mirada. La mujer buena y bella es un libro que consta de tantas páginas que la vida entera no basta para hojearlo, ni el corazón para sentir las emociones que produce”. Escribió Severo Catalina ( 1832-1871), político y escritor español.

De su parte el genio de las letras, el creador de Don Quijote, el gestor de la novela moderna, don Miguel de Cervantes Saavedra, escribió:
“Es natural condición de mujeres desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece”.

Pero fue el vizconde François René Chateaubriand (1768-1848), escritor francés, quien vaticinó:
“Sin la mujer el varón sería rudo, grosero, solitario y carecería de la gracia que es el sonreír del amor”.

-      Pero fue el filósofo francés, Auguste Comte que vivió entre 1798 y 1857, quien recuerda a los varones que: “Una mujer sin ternura es una monstruosidad social de la naturaleza, más aún que un hombre sin valor.

-      Hoy me uno al pensamiento de Charles Dickens quien viviera en el siglo XIX. El desafió a los varones de la época con la siguiente cuestión: “Mostradme al hombre que diga algo contra las mujeres como tales mujeres, y declararé solemnemente que no es hombre”.

Hoy acepto al igual que el escritor italiano Ugo Foscolo, quien vivió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el desafió a sus amigos a quienes les dijo:
“Acepto que hablen mal de las mujeres quien pueda olvidarse de haber tenido una madre”.

Hoy me uno al clamor que hiciera Ángel Ganivet un diplomático italiano, quien viviera en el siglo XVIII
… “La mujer tiene sólo un camino para superar al hombre: ser cada día más mujer”.

A los chicos y a los esposos que se la pasan criticando a las compañeras, traigo a colación la frase del escritor francés Paul Géraidy, quien escribió:
“Cuando juzgamos a una mujer no pensamos suficientemente en lo difícil que es ser mujer”.

Cierro esta reflexión en honor y en homenaje a la mujer el en su día internacional con uno de los pensamientos del  dramaturgo alemán, Christian Dietrich: 

“La mujer ve en profundidad; el hombre, en amplitud. Para el hombre el corazón es el mundo, para la mujer el mundo es el corazón”.


jueves, 21 de febrero de 2013

Uno será recordado por los hijos, por los nietos si los hubo en vida; por algunos amigos del alma, incluso por algunos alumnos en los cuales, uno como maestro dejó algún legado, un buen consejo, incluso porque ayudó a aflorar una habilidad o una competencia.



RASTROS DE UN QUEHACER PEDAGÓGICO

Con los años, uno será parte del olvido. Aunque puede estar en los recuerdos de los seres amados en la siguiente generación; y en las siguientes, si dejamos algún escrito o fotos estéticamente bien logradas, podríamos estar en algún anaquel de la historia de pequeños círculos familiares y algunas amistades de tantas conocidas en las estaciones de la vida.

Uno será recordado por los hijos, por los nietos si los hubo en vida; por algunos amigos del alma, incluso por algunos alumnos en los cuales, uno como maestro dejó algún legado, un buen consejo, incluso porque ayudó a aflorar una habilidad o una competencia.

Mi labor como padre empezó dos años después de iniciada la de maestro. Y mi gestión docente empezó en 1973 en un corregimiento del municipio de Jesús María, hoy el municipio de la Belleza en Santander, Colombia. Muchos de mis alumnos eran mayores en edad. Aunque en ese lugar solo estuve menos de tres años, con el tiempo uno se entera por boca de los mismos ex alumnos, los efectos de alguna acción pedagógica ejercida.

En esta ocasión comparto con los lectores, una carta reciente, de tantas intercambiadas con un ex alumno del Colegio San Juan Bosco de la belleza, a quien tuve el honor de inducir a la arquitectura y la ingeniería civil por medio de las clases de  dibujo técnico en 1975 y 1976

CARTA DE UN EX ALUMNO, RADICADO EN E.U.

Helmer Martínez, fue un alumno de dibujo técnico en el colegio  San Juan Bosco de la Belleza, Santander. El, en 2006 me contactó por teléfono desde la ciudad donde reside, y desde entonces mantenemos un fluido correo epistolar que solo hasta en el 2012 he decidido dejar en esta carpeta de la cual extraigo esta misiva de final de año con su respectiva respuesta.

Diciembre 28 de 2012

Recordado Profesor Nauro:

Muchas gracias por tu mensaje navideño y por compartir conmigo la correspondencia que mantienes con mi otro recordado profesor bellezano Pedro Antonio Mateus.

Debo dejarte saber que se puede percibir la alegría con que escribes. Aunque escribir no es uno de los proyectos que planeas con Pedro Mateus para los siguientes 50 años de sus vidas, deberías pensarlo, además de que lo disfrutas lo haces muy bien. Lo he podido ver en varias cartas que has compartido conmigo, mantienes al lector atento.

Profesor, tienes toda la razón al pensar que le estoy agradecido, pero no es solo por haber descubierto en mi la habilidad de dibujar, sino también por haberme motivado y por qué debido a esa motivación creé el primer negocio de mi vida.

 No solo vendía las planchas de dibujo técnico a 5 pesos en mi curso si no que exportaba mis servicios a otros cursos, incluyendo al primer quinto de bachillerato que existió ese año.

Debido a la gran demanda, me vi forzado a crear mi primer sistema de producción en serie utilizando alfileres delgados para trasferir los puntos a 3 planchas a la vez, y luego, utilizar cuchillas de afeitar para sellar los huecos en el papel, funcionaba perfectamente. Creaba varias planchas matrices para no ser tan obvio y con la primera producción me alcanzó para ordenar de Bogotá una copia del libro que usaba el profesor como guía.

Mientras estudiaba en la Nacional utilicé el mismo formato de negocio, con la diferencia que esta vez los clientes no eran estudiantes sino personas que en Bogotá hacían sus propias construcciones pero necesitaban planos para que la ciudad aprobara las construcciones. Esto me ayudó mucho porque arquitectura es una carrera costosa y yo costeaba todos mis gastos estudiantiles.

Cuando vivía en La Belleza pensaba que quienes diseñaban las casas y los edificios eran los ingenieros, pero al llegar a Bogotá me di cuenta que los que hacían este oficio eran los arquitectos y fue por ello que me presente a la Nacional para estudiar Arquitectura y me fascinaba mi carrera, pero por cosas del destino, terminé en Miami y luego en Indiana estudiando ingeniería en otra cultura, en otro idioma y en diferente sistema métrico. Llevo ya más de 25 años diseñándoles máquinas a los gringos, pero lo que más me gusta es diseñar viviendas.

Un feliz y próspero año nuevo para ti y toda tu familia, que el Todopoderoso los colme de bendiciones y que todos tus proyectos se te cumplan, incluyendo el de escribir más y más seguido.

Tu agradecido alumno.

Helmer Martínez

 RESPUESTA AL EX ALUMNO

San Gil, diciembre 29 de 2912.

Un fuerte abrazo con caluroso saludo santandereano con aroma de café degustado con molido, o si lo prefieres, con natas de mantequilla de la vaca barcina. Un saludo mañanero acompañado con caldo con huevo y arepita de mazorca y chocolatico con queso de hoja y amasijos de maíz.

Una despedida del 2012 con tu esposa y los gratos recuerdos 
de tu hija, ahora en Australia, con menos frío que otros años, mas ilusiones que siempre, y uno que otro recuerdo de un 31 de diciembre en la vereda con tus hermanos y viejos en torno a la mesa con una cena de noche buena con  sopa con gallina acompañada de arroz y arracacha y una que otra malanga, sin que falten las papitas.

Un despertar del 2013  con las ilusiones que 
Obama restableció la economía norteamericana despareciendo la pobreza en el país, sin ilegales inmigrantes, sin tráfico de drogas desde México y sin enemigos en países tercermundistas.

Gracias por tamaño regalo acabado de recibir, de
 digerir, luego de repetida lectura.  Lo he pensado y acepto tu recomendación, tomada como un reto personal. Escribiré. Sí señor, escribiré, así sea para la familia, los amigos y los ex alumnos. Ya tengo listo las herramientas: tableta, cámara, grabadora, libreta y lápices para dedicar días y noches en los tiempos venideros del retiro laboral próximo a iniciarse.

Este año y el pasado fueron prolíficos. Escribí crónicas de mi viaje a México, una decena de mis experiencias en
 Turquía, y están en el tintero las impresiones de mi viaje por Tailandia, Viet Nam, Cambodia, China y el tránsito por Dubái y Katar.

Estoy sorprendido con tu historia de emprendimiento que surgió en las aulas del don Bosco. Siempre fuiste
 un pilo. Detectaste la demanda del mercado y diste solución empresarial para cubrir las expectativas de los consumidores. Lo bello de esta historia es que dio origen a tu empresa en E. U. de la cual ya vendrá otra historia escrita por tus manos como otro ejercicio para practicar el español.

Los emprendedores, son eso. Hacen lo que el común
 de la gente no hace. Ven donde los demás no ven nada. Están listos a dar soluciones a las necesidades de la gente que vive sin necesidad de dar solución personal a las mismas necesidades. Es en ello donde se hace la diferencia entre los exitosos emprendedores y los consumidores. Es allí donde está el origen de la riqueza y la prosperidad que hacen y viven los pocos que logran hacer la diferencia. Y tú eres uno de ellos. Por ello estoy muy orgulloso de lo que eres y has logrado construir. 

Tu corta historia de cómo empezaste, será tema de lectura para mis alumnos actuales y pasados. Siempre lo 
hago como referentes para los chicos como recurso de motivación.

Así como tuve, de ese entonces como decente de dibujo técnico, varios alumnos profesionales en arquitectura e ingeniería civil, tengo otros tantos empresarios, licenciados en letras y literatura, ingenieros, incluso maestros. Pues he sido docente de emprendimiento y lengua española en los últimos diez años, sin dejar desde luego de hacer empresa, ahora con más ahínco con los hijos.

Mi buen amigo Helmer, que la vida nos dé tiempo de encontrarnos nuevamente para departir
 del presente y del pasado, como otra manera de hacer historia.

 Es reconfortante platicar contigo, pues eres la síntesis de mi experiencia laboral en esa tierra que Mateus Pedro, llamó la Suiza de Santander, y, siempre que me reencuentro con alguien de ese pasado, me reconforto y gozo con los recuerdos, pues en mi caso, además de ser un comienzo laboral fueron momentos que me catapultaron a otros estadios con los cuales pude levantar con holgura a la familia. Y si no hubiese pasado por allí, no estaría ahora en esta ciudad en la que crecieron mis retoños hoy ya hechos y derechos haciendo sus propias vidas, en las cuales, solo intervengo, para animarlos.


Un saludo caluroso de despedida amigo. Un respetuoso saludo para tu amada esposa. Recuérdale que el
 carnaval de Barranquilla esta próximo a realizarse y será objeto de un programa mañana sábado en la noche por discovery y History.

Un 2013 inundado de bendiciones. Con
 borrascas de logros empresariales. Con tormentas de nuevos emprendimientos y con una creciente llamarada de buenos augurios. Que sea un año sin los nubarrones de la Humareda, sin las dificultades pasadas del camino a la Tipa.

 Que cada día sea un amanecer esplendoroso visto desde Vista Hermosa y que todos los espacios en los que te muevas son tan bellos como los senderos en los cuales caminabas y retornabas a la casa desde el colegio.

Que cada dulce que consumas te recuerde el del toldo de la señora que los ofrecía en la plaza de la belleza, o sino, en la esquina donde las turras de la misma plaza de ese pueblo que te recordará por haber nacido en ese lugar.


JOSE NAURO WALDO TORRES QUINTERO

DOCENTE DE DIBUJO TECNICO Y ESPAÑOL COLEGIO SAN DEPARTAMENTAL SAN JUAN BOSCO 1974-1976.

COMENTARIO A LAS MISIVAS DE UNA COLEGA DE 1977

Que feliz y satisfecho debes sentirte de haber sembrado una buena semilla en tus alumnos y en especial en ese joven, que hoy es una persona exitosa y agradecida, que reconoce y valora lo que hiciste, hace tantos años, sin intención egoísta de recibir algo a cambio. La vida te ha dado la oportunidad de ver los resultados de tu labor docente, de esos primeros años, en los que la experiencia no fue necesaria, porque el amor y el gozo, con que realizabas tu trabajo, la suplieron. Comparto tu alegría y tu satisfacción y te agradezco el que me hayas incluido en la lista de tus destinatarios.

Educar, no es impartir conocimientos, estos se olvidan fácilmente. Incitar, motivar, orientar, para que los valores inherentes en el ser humano florezcan, es el verdadero sentido de toda actividad docente. Ser maestro es abrir e iluminar un camino, para que quien lo transite pueda ver y superar los inevitables obstáculos. Es una profesión bien difícil, pero tal vez, la más meritoria de todas. La materia prima, es nada menos, que un ser divino, oculto en un cuerpo humano.

Es una lástima, que tan tarde haya descubierto el verdadero sentido, de la que fue mi profesión, pero también he comprendido, y esto me consuela, que mientras tengamos vida podemos ser luz... esa posibilidad siempre la tendremos, no la disminuye los años, ni las circunstancias, ni las condiciones, en las que nos encontremos. Aprender y  enseñar terminan, cuando la vida en esta dimensión, concluya.

No te equivocas cuando dices: " Gózame leyéndome..."  Naurito, la palabra es siempre una presencia. Las tuyas, por el medio que lleguen, acompañan, alegran, ayudan... son recibidas con gozo... saboreadas, digeridas... convertidas en amor... transforman la distancia en cercanía. Además, me complace constatar, que somos varios los que apreciamos tu talento para escribir.

Claudia O. Galvis.

sábado, 16 de febrero de 2013

Amigo maestro, no se preocupe, tome la vida con calma. Con nuestra labor no vamos a cambiar el mundo. Simplemente dirija su acción el 20% de sus alumnos en clase. Son ellos, los que valoran lo que hace y van al colegio a aprender. El 80% son del montón, y el montón tiene la paga que se merece.



COMPAÑERO MAESTRO, NO SE PREOCUPE, SU TRABAJO SURTE EFECTO EN EL 20% DE SUS ALUMNOS.

Un compañero maestro recién ingresado, con motivo de las semanas de recuperación y habilitación programadas en cada institución educativa para los alumnos que con áreas perdidas en el transcurso del año lectivo, hacía la siguiente comparación al confirmar un éxito de uno de sus egresados.

Juanita, no fue una alumna destacada en el bachillerato y los resultados de las pruebas de Estado, asi lo confirmaron; sin embargo, gozaba de una estatura superior a 167 cms y su figura está entre el prototipo que es bien visto en el género femenino. Ella, Juanita, hizo un curso en el INPEC de nueve meses, hoy es guardiana, y recibe por cada mes trabajado, cerca a $ 1.600.000 como salario. 

Y agregó en el comentario: Un joven bachiller, hace el curso de policía y al año sale a ganarse más de $ 1.200.000. Mientras un maestro hace una carrera universitaria de 5 años, debe concursar para ingresar a trabajar y presentar evaluaciones permanentes para mantenerse activo en la docencia. Pero al ingresar, el maestro empieza con un salario un poco mayor a los $ 900.000, luego de dos años de trabajo, el ingreso mensual se acerca al $ 1.200.000, es decir, igual al que gana un policía desde el primer mes de trabajo, y para alcanzar el salario de un guardián, deberá trabajar unos 12 años  luego hacer varios cursos de ascenso en el escalafón.

Entonces, en Colombia es mejor pago el personal que se prepara para reprimir a los ciudadanos, y muy mal pago los colombianos que se forman profesionalmente para formar a los mismos colombianos.

En pleno siglo XXI, usted amigo docente permitiría que un hijo suyo estudiase para ser maestro?. Tal ve sí, porque si cree en la vocación, lo apoyaría. O tal vez no, si logró, en su quehacer diario demostrarle a su hijo, que hay profesiones más gratas, más rentables y facilitan un crecimiento personal con resultados en el nivel de vida, más satisfactorios.

Esta reflexión se genera al conocer la directiva ministerial 29 del 19 de noviembre del pasado año, la cual empieza diciendo que  El maestro de hoy tiene como misión:

1.      Lograr que sus alumnos aprendan lo que necesitan aprender.
2.     Formar a los jóvenes para que sean buenos ciudadanos
3.     Formar a los jóvenes en valores éticos.
4.     Seducirlos para que sean ciudadanos colombianos respetuosos de lo público.
5.     Orientarlos para que ejerzan los derechos humanos
6.     Formarlos para que cumplan sus deberes y convivan en paz.

Dice la tal directiva que la las evaluaciones formativas que se hacen a los alumnos son para buscar la superación de las debilidades que traen los educandos o que se producen en el transcurso del año lectivo.

Afirma que si un alumno reprueba un área, podría tener diversas causas, entre ellas las ineficaces prácticas pedagógicas y no solamente las falencias de los educandos.

De esta afirmación se puede inferir que los alumnos pierden por culpa de los maestros que NO se ingenian estrategias pedagógicas eficaces para que todos los matriculados sean promovidos al grado siguiente.

La directiva 29 omite que el 2010 fue un año de transición entre la promoción automática y el sistema de evaluación que estamos implementando. Olvida la directiva que toda transición tiene sus riesgos, y la misma deja al descubierto las falencias del sistema  de promoción anterior.

Pregunto amigo maestro, quienes en su colegio perdieron, dos o más áreas? Acaso no son los mismos que  en los años anteriores, nos vimos obligados a promover por aquello de que solo podían perder el año hasta el 5%en cada grado y al nivel de la institución?.

La directiva entonces, podría ser una reversa a la promoción automática, pues si todos los matriculados tienen que pasar porque si no pasan, es por culpa del maestro, entonces para que colocar mas cargas que las que tenemos, si además, en el aula con más de 35 alumnos usted tiene que actuar como un mago para lograr que cada quien aprenda a su ritmo?.

Y no se preocupe si su rector(a) en cada reunión le recuerda como cualquier capataz que usted debe trabajar más para que se gane el salario, que no tiene sentido de pertenencia porque objeta cualquier propuesta de las directivas, que los resultados de sus alumnos son el reflejo de su trabajo, que los alumnos pierden por culpa suya.

No se preocupe, que los muchachos salen del colegio y entran al mundo real, y en él se estrellan, porque por un lado va el mundo y por otra la academia del bachillerato.

O acaso, en una empresa, una persona que llega tarde frecuentemente, y le ruegan que no continúe llegando tarde? Acaso en una empresa, un trabajador hace un procedimiento mal, y hay perdidas, la culpa es del supervisor o del quien hizo el proceso?.

Amigo maestro, no se preocupe, tome la vida con calma. Con nuestra labor no vamos a cambiar el mundo. Simplemente dirija su acción el 20% de sus alumnos en clase. Son ellos, los que valoran lo que hace y van al colegio a aprender. El 80% son del montón, y el montón tiene la paga que  se merece.

No se estrese con las posiciones de dominio de rectores o rectoras que actúan como medios mandos militares que cumplen órdenes, sin objetar la viabilidad de las mismas, sin tener en cuenta los estados de salud y de ánimo de los maestros. Tómelo todo con calma. De lo mejor de sí. 

Sea  comprensivo, proactivo, recursivo y prepárese cada día para estar al ritmo de los tiempos y de los cambios en el conocimiento, pero no se estrese, pues si lo hace, no le van a dar tiempo para ir al médico, ni para pedir citas, pues, tanto sus rectores(a) como la procuraduría, o la personería, siempre parten de falso supuesto que no cumple la jornada, ni trabaja más de cuarenta horas.

jueves, 7 de febrero de 2013

No importa la edad, ni la condición. Usted tiene el elemento. Búsquelo en sus propias negaciones, búsquelo entre esos…no soy capaz…no me gusta…que ahí puede estar. Identifíquelo, explórelo y explótelo y gócelo. Es lo que llamamos satisfacción, felicidad, realización personal.



 LAS HABILIDADES  PUEDEN ESTAR EN LA NEGACIÓN  DE LAS MISMAS.

Entre  más vivo, mas aprendo. Entre más conozco, mas reconozco. Entre más observo mas valoro la vida. Entre más comparto con los míos, mas aprendo de ellos.

Al morir Margarita, mi primera esposa, en casa quedamos con Adriana Ricio, la hija menor del clan Torres González. Mi preocupación en ese entonces como padre, era la alimentación de ella. Nada le gustaba. Nada le provocaba, pues extrañaba la comida que la madre le preparaba,  pero a la vez, era una forma de protestar por la circunstancia de quedarse, sin quien más amaba, la madre.

ENTRE EL ENSAYO Y EL ERROR, SE APRENDE

Entre el ensayo y el error decidí aprender a cocinar hasta lograr la sazón que ella dejó en el paladar de quienes degustaron sus platillos. Con los meses fui potenciando ese gusto y ese sabor por la buena comida, y llegué con los años, a que mis hijos desearan mis platos como antaño y no sintieron la soledad que se animaba en casa.

Por su parte, ya Adriana Rocío debió irse a estudiar con la condición que debía definir mi compañía marital, asunto que definí con ella, luego de un regreso intempestivo dos semanas después de haberle dejado instalada en Bucaramanga para iniciar estudios de administración, a condicionar mi soledad y asegurar mi estabilidad emocional.

Pero en su estadía en Bucaramanga, la preocupación empezó a crecer en Edna Margarita, mi tercera hija quien cursaba estudios de ingeniería industrial en la UIS, al ver que Adriana Rocío comía poco; solo galguerías y con la dieta del gamín… dormía y dormía para recuperar las energías perdidas a diario.

Fue tanta la preocupación de los dos que decidí no darle tanto dinero para el sustento, sino dejar pagos los almuerzos donde “Pancha” para tener la tranquilidad que comería algo de algo.

Con los meses esa preocupación se fue diluyendo con las noticias que intentaba comer, sin que en mí, abandonase la preocupación del efecto en la salud de Adriana con los años.

Pero la vida nos trae lecciones cada día.

Un par de años después, Adriana al sentirse sola en Bucaramanga, y luego  de tener la experiencia de vivir en un cuarto compartido en E.U., además de vivir en compañía de Cristian, el mayor de la manada, en Madrid, España, en el tiempo de su estudios de maestría, afloró esa competencia y ese gusto por la cocina, volviéndose, sin proponérselo, en una experta  chef a partir del ensayo y el error.

En mi familia, solo Edna Margarita aún no le encuentra  el gusto por este deleite familiar.

Pero ya en Bogotá de regreso al país, Adriana se ha convertido en el imán que une a la familia. La une en torno a los platillos que cada ocho días prepara en el apartamento de Carlos.

No se necesita ser el mejor en el aula para tener éxito profesional.

Carlos Augusto es mi segundo hijo; él, nunca mostró habilidades con las matemáticas como estudiante en el colegio. Hoy es un financiero que hace operaciones mentales ganándole en la práctica a Margarita que tiene especialidad en finanzas. Cristian era el más apegado de la familia, pero fue el primero en irse del país a hacer su futuro en España.

En la negación primera puede estar el éxito.

María Teresa, mi actual esposa, nunca deseó que Paz, la hija, estudiase en Bogotá; pero una vez graduada de bachiller, fue en la capital donde encontró la universidad para estudiar la carrera deseada.

 Ella, María Teresa, por treinta años fue empleada y nunca se imaginó estar detrás de un mostrador; hoy está feliz atendiendo su propio negocio. Y algo  más amigo lector. Cuando yo terminé el bachillerato técnico, por resultados académicos, me hice merecedor de una beca para continuar estudios de pedagogía, pero en ese entonces, la desprecié porque no me imaginé nunca como docente. Transcurrieron ocho meses sin trabajo hasta que conseguí el segundo. Ese segundo fue de maestro. Mis tantos alumnos me recuerdan con los años, no tanto por los temas de la clase, sino por las enseñanzas de vida que los motivó a ser, muchos hoy prósperos empresarios unos, y otros, reconocidos profesionales.

Educar en y para la libertad traerá dividendos

Y al pequeño Samuel con escasos seis años, es la preocupación de todos, en especial  de nosotros, los padres. La madre lo sobre protege y cuida. Yo disfruto cada acción que hace. Sé que no tendré tanto tiempo, sino el suficiente para dejar mi legado; sin embargo, en enero, al quedar solo en casa, pues los hermanos regresaron, los mayores a trabajar y la hermana a continuar los estudios, arregló maleta y se fue a donde la tía en donde pernoctó varios días con sus noches. La vida nos da sorpresas, y el libre albedrío ya forma parte del diario vivir de este Benjamín de la familia. Un albedrío resultado del afecto, de la confianza y del reconocimiento positivo de toda acción positiva que haga, así como de explicación y correctivo  fundamentado cuando se equivoca o hace berrinches.

Uno no sabe lo que es capaz de hacer y de lograr, sino hasta que no lo intenta.

Pero muchos padres, incluso conozco colegas maestros que no permiten que los hijos o alumnos, intenten lo que desean. Ambos olvidan que en una negación inicial de una habilidad o una destreza, puede estar el elemento del que hablé en una de mis primeras notas en el blog.  El elemento de la creatividad.

En la curiosidad y la creatividad está el futuro de los niños y jóvenes.

Solo invito a reflexionar a los lectores en la siguiente evidencia: cada vez hay más jóvenes en colegios y universidades, y desde luego cada año habrá más bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales; pero solo logran un contrato laboral o montar un negocio, aquellos que demuestran curiosidad, creatividad, persistencia, eficacia y gusto por trabajar en equipo; los demás, duraran años en el grupo de desempleados o sub empleados, pues el tener un cartón no asegura un trabajo, así sea una condición para alcanzarlo.

El hecho no es castigar a los hijos, sino dejarlos que ensayen. En el ensayo y el error está el camino para construir novedades. Y en la historia hay miles de ejemplos.  Lo hizo cinco mil veces el creador del bombillo. Lo hizo Bill Gates, el dueño de Microsoft.

  Hay que vivir en una actitud de cambio para mantenernos vigentes.

La vida es un aprendizaje permanente. Lo importante es vivir en actitud permanente para aprender, para observar, para innovar, para cambiar, para adaptarse al ritmo cambiante de los tiempos. Y aceptar que el error es una gran oportunidad de aprendizaje. Cada persona tiene unos talentos, el meollo esta en identificarlos, hacerlos aflorar y explotarlos para bien personal y de quienes nos rodean.

Y lo más importante, no siempre los padres y maestros tienen razón sobre los imaginarios que se hacen de las personas. Es uno quien es el artífice de su propio destino, y ese destino depende del elemento (la creatividad) que tengamos, exploremos y explotemos.

No importa la edad, ni la condición. Usted tiene el elemento. Búsquelo en sus propias negaciones, búsquelo entre  esos…no soy capaz…no me gusta…que ahí puede estar. Identifíquelo, explórelo y explótelo y gócelo. Es lo que llamamos satisfacción, felicidad, realización personal.

NOTA. Si uno de textos en el blog, ha contribuido a modificar sus creencias y pensamientos. No lo dude en compartir esta nota con los seres que amas y te aprecian.

miércoles, 30 de enero de 2013

Los niños sometidos a convivencias marcadas por la violencia pueden tornarse pasivos, irritables, desmedidos en sus reacciones, excesivamente egocéntricos, demandantes, agresivos, incapaces de concentrarse, negativos frente a la norma, inestables, destructivos e imprevisibles”



La clave de la educación es la afectividad

El tema del hoy tiene que ver con los hijos, con los niños, con los jóvenes. En el ocaso laboral como maestro, y luego de estar pendiente del proceso educativo de seis hijos, ratifico el recurso más valioso para formar a las personas desde el vientre de la madre. Ese recurso es el amor, tanto con los nuestros como con los demás.
Los chicos y chicas más problemáticos en el aula son aquellos que tienen carencia de afecto. Los chicos que se echan a las petacas con los logros son aquellos sin atención en el hogar.
El uso de la fuerza o de la excesiva compresión no son las mejores herramientas a la hora de educar. Generar sentimientos en los hijos de acuerdo al comportamiento que presentan es la mejor manera de enseñarles.

Como padres, somos afectuosos con los hijos?. Si lo somos, los resultados en el boletín son satisfactorios.

Jóvenes rebeldes, que no respetan reglas, que pasan por encima de los demás y que verdaderamente pueden convertirse en el dolor de cabeza de sus padres, profesores y familiares, pueden ser el resultado de una educación no tan exitosa.

Aunque usted sea de los padres que se preocupan porque a sus hijos no les falte nada, de los que trabaja incansablemente para que ellos puedan disfrutar de algunos lujos y de los que creen que eso es suficiente, es hora de reevaluar los métodos de educación que está utilizando.

Expertos en el tema determinaron que la educación afectiva es la clave para que sus hijos entiendan el verdadero valor de las cosas, se esfuercen por responder en sus responsabilidades, desarrollen un vínculo afectivo sólido con usted y con ellos mismos, y sean futuros jóvenes y adultos con fuertes principios morales.

Es imperante que los padres desechen la idea de que suplir únicamente las necesidades materiales de los hijos es suficiente; educar y amar es más que eso, incluye respeto, comprensión, apoyo, escucha, cariño, autoridad y disciplina.

El docente de la Universidad de la Sábana, Pediatra y especialista en la educación afectiva Álvaro Sierra señala que
“lo primero que se debe entender es que la afectividad no se educa sino que se estructura, y depende directamente de la cotidianidad, no es cuestión de discursos en determinados momentos”.

En este sentido es de vital importancia que los padres de familia enriquezcan la unidad y el contacto, que se le dé prioridad a la educación escolar y que se preocupen por establecer los lazos afectivos con sus hijos todos los días.

“No se trata de que los padres escojan un día a la semana para compartir con sus hijos, se trata de que el acompañamiento sea constante. No es necesario que los padres estén todo el tiempo al lado de ellos, es necesario que busquen maneras de hacerlos sentir importantes”, indicó Sierra. Esto, según Sierra, determina en gran medida la autoestima del niño, aspecto que será definitivo en el desarrollo de su personalidad cuando empiece a desenvolverse socialmente.

Por su parte, el docente especialista en orientación familiar Germán Gómez señala que, “la educación afectiva también debe incluir competencias parentales, educativas y emocionales, pues de esa forma se establecen los vínculos entre padres e hijos”. No obstante, la educación afectiva tiene 100% de éxito siempre y cuando sea impartida desde edad temprana.

Sierra explica que, “Si un adolescente es problemático se puede corregir con la educación afectiva, sin embargo, es claro que eso será un proceso mucho más complicado, desgastante y lento en su asimilación”.

Con él coincide el docente Gómez, quien habla de una mala asimilación de la afectividad.

“Jóvenes y adultos son es el resultado de su crianza, ellos aprendieron al ver sus modelos que en este caso eran los padres y si ellos los direccionaron mal las consecuencias son evidentes en la etapa de la adolescencia”.

Aunque no es imposible que el joven cambie su actitud, sí necesita de un gran esfuerzo familiar conjunto para hacerlo. “Se han dado casos de vinculación afectiva tardía pero la inversión es mucho mayor, el conflicto emocional aumenta y el vínculo afectivo se demora en solidificarse”, concluyó.
Consejos para educar en la afectividad

El especialista en educación afectiva Álvaro Sierra recomienda los siguientes parámetros para educar a sus hijos en la afectividad.

1. La sensibilidad de los hijos: Actualmente los niños reciben estímulos muy fuertes que le quitan finura a su sensibilidad. Es importante que los padres desarrollen ese tipo de sensibilidad en sus hijos, así ellos serán más receptivos a su entorno.
Actualmente los niños son preparados científicamente pero no conocen lo que pasa en realidad, ayúdelo a conocer lo que lo rodea.

2. La importancia de las cosas: Los padres y educadores deben familiarizar a los niños con las cosas que les parecen importantes, si quieren que ellos también lo vean de esa manera.
Por eso los jóvenes de ahora no tienen sentido de servicio, de compromiso o de compartir, aunque para los padres son importantes este tipo de valores, nunca se los transmitieron por eso ellos no ven de esa manera.

3. Suscitar en los niños sentimientos adecuados a la realidad: Si un niño se porta mal debo suscitar en él vergüenza, por el contrario debo suscitar sentimientos positivos cuando se portan bien. Es importante que se haga desde la primera infancia pues en esta etapa, es decir, de los 0 a los 6 años son más receptivos.

4. Sentimientos marcadores de memoria: Las personas recuerdan más los sentimientos positivos. Mientras los estímulos positivos existan ellos se motivarán por buscarlos.

5. Los padres deben hablar menos y actuar más, una convivencia grata, amena y que estimule al niño será uno de los principales ingredientes a la hora de educar afectivamente.
“Los niños sometidos a convivencias marcadas por la violencia pueden tornarse pasivos, irritables, desmedidos en sus reacciones, excesivamente egocéntricos, demandantes, agresivos, incapaces de concentrarse, negativos frente a la norma, inestables, destructivos e imprevisibles”

¿Cómo reprender?

La educación afectiva no sólo se trata de brindar amor y acompañamiento. En todos los procesos educativos es necesario corregir y en algunos casos reprender, sin embargo bajo este tipo de educación las reglas son diferentes y se basan en estímulos.

Si sus hijos se portan bien es bueno que los recompense por hacerlo, la mejor manera es estimulando los sentimientos positivos que les genera una acción. Sea felicidad, bondad, gratificación o plenitud, lo ideal es que ellos lo sientan.

El mismo proceder se debe utilizar si ellos hacen algo inadecuado, es necesario que se les susciten los sentimientos con los que tendrá que lidiar en un contexto diferente al familiar si decide seguir con esas acciones. Los niños inmediatamente rechazarán esas conductas porque se sentirán directamente afectados con ellas.
Los incentivos se fundamentan en la idea de que los refuerzos positivos facilitan el comportamiento adecuado. Estos responden a la lógica de "si hago la tarea puedo salir a jugar".

Principales necesidades del ser humano

• La necesidad de sentirse efectivo, conseguir los objetivos y ser competente.

• La necesidad de autoestima, es decir de sentirse bien consigo mismo.

• La necesidad de control de uno mismo y de la situación.

• La necesidad de interacción positiva y reconocimiento.

Orígenes de malos comportamientos

La especialista M. Ángeles de la Paba en su libro ‘Educación Afectiva’ establece cuatro motivaciones por las que se puede presentar un comportamiento inadecuado en los niños y jóvenes.
1.     Las personas preferimos obtener atención de manera positiva, siendo útiles, pero podemos buscarla en formas negativas, si no la conseguimos de otra manera.
Preferimos, en todo caso, que nos griten o regañen a ser ignorados. Es lo que denominamos problemas de búsqueda de atención.
2.    Toda persona tiene necesidad de tener un cierto poder y control sobre lo que hace pero, por desgracia, a menudo, el poder se concentra excesivamente en manos de los educadores, generando rivalidad y enfrentamiento.
 Por ello, el poder suele ser uno de los motivos más frecuentes de problemas. Una de las razones puede estar en una reacción exagerada hacia los conflictos que se plantean, percibiéndolos como amenazas al control de la situación. Otra de las razones puede estar en las propias experiencias con figuras de autoridad. Quien busca poder sólo se siente importante cuando considera que es el jefe.
3.    La falta de estima, que suele estar presente en la mayor parte de los comportamientos problemáticos, es particularmente notoria en ciertos comportamientos de resentimiento y revancha. Quienes persiguen el deseo de revancha están convencidos de que no son dignos de ser queridos. Se sienten importantes sólo cuando pueden molestar a otros, tanto como creen haber sido ellos mismos molestados. Aunque resulte paradójico ocupan un lugar importante siendo crueles y siendo rechazados por otros.

4.     La falta de competencia es característica de ciertos comportamientos que englobamos bajo “Demostración de insuficiencia” y que se caracteriza por las quejas continuas de incapacidad para la realización de las tareas. Habiendo ya perdido las esperanzas de tener éxito por otros medios, tratan de que nadie espere nada de ellos. Esta rendición puede ser total, o parcial en aquellas situaciones en que piensan que no pueden tener éxito.

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...