naurotorres.blogspot.com

viernes, 1 de marzo de 2013

Hoy, en nombre de los varones que valoramos el género femenino como a uno mismo, rindo homenaje a las mujeres




Qué se  celebra el 8 de marzo

TORRENTES DE SANGRE FEMENINA

Rindo homenaje esta semana a las mujeres, que desde su condición, por siglos lucharon y continúan haciéndolo por el derecho a la igualdad, a la diferencia, y al reconocimiento como sujetas de la historia.

Desde la antigüedad la historia ha sido machista, así como lo son las religiones. Pero el siglo XXI contendrá la historia de las mujeres. Pero para lograrlo, han corrido ríos de sangre en las diversas culturas, y correrán más en Asia para que allí las mujeres alcancen los derechos que gozan hoy las mujeres en occidente.

Hoy, en nombre de los varones que valoramos el género femenino como a uno mismo, rindo homenaje a las mujeres rusas que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, inspiradas en los planteamientos de Carlos Marx, gestaron la organización de las mujeres socialistas.

Las mujeres socialistas de Rusia empezaron a reivindicar el derecho a la participación política, el derecho al trabajo, el derecho a la igualdad, el derecho a la vida y el derecho a ser tratadas con consideración.

Desde esas luchas políticas de las mujeres rusas en 1905 a 1909 hasta hoy, más de cien años después, torrentes de sangre de mujeres de diversas culturas y orígenes han sido derramados por diversas causas trayendo como efectos los derechos adquiridos que  gozan las mujeres del hoy.
Hoy la mujer tiene los mismos derechos y deberes que los varones. Sin embargo, cada día escuchamos y vemos noticias de mujeres maltratadas por su compañero, por su esposo o por su novio.

Somos nosotros los varones, y los rezagos de  una sociedad machista los que más atentamos contra la dignidad de  la mujer.

-      Con nuestro lenguaje burdo, grosero y ofensivo atentamos contra la dulzura de la mujer convirtiéndola, en un pseudomacho.

-      Con nuestros gestos, modos y costumbres machistas, lastimamos con mucha frecuencia a la amiga, a la novia, a la compañera, a la mujer.

-      Con nuestros juegos bruscos, y ademanes de machos, atentamos contar la fragilidad de la mujer.

-      Con nuestra trivial coquetería a la mujer, lastimamos los sentimientos del ser amado.

Los varones somos un manantial de contradicciones:

-      Anhelamos ternura de la mujer, pero las tratamos con brusquedad y con altanerías.

-      Deseamos ser únicos en el corazón de la mujer, pero nos gusta romper corazones.

-      Aspiramos como novia o como compañera permanente a una mujer dulce, femenina, e inteligente; pero somos torpes en las caricias, desafortunados en las palabras e igualados en la forma de tratarlas.

 En el día de la mujer,  invito a los varones a apropiarse de los pensamientos que diversos varones de letras han acuñado sobre lo más bello de la especie humana: La Mujer.

-      El poeta italiano Ludovico Ariosto que vivió en el siglo XV y XVI anunció desde entonces que: “Sin mujer al lado no puede el varón ser en verdad perfecto”.

- El filósofo y político francés Francis Bacón que vivió entre 1561 y 1626, refiriéndose a ellas dijo: “Las mujeres son las reinas de los jóvenes, las compañeras de los adultos y las nodrizas de los viejos”.

- Sobre el quehacer de la mujer, el escritor francés Honoré de Baizac, dijo:
“Sentir, amar, sufrir y sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres”.

-“
Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor”. Vaticinó Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), escritor español.

-Pero el mismo autor en el siglo XVII instó a los varones para que no hablemos mal de las mujeres
: “la más humilde te digo que es digna de estimación porque, al fin, de ellas nacimos”.

La mujer bella es un libro que consta de una sola página y se examina con una sola mirada. La mujer buena y bella es un libro que consta de tantas páginas que la vida entera no basta para hojearlo, ni el corazón para sentir las emociones que produce”. Escribió Severo Catalina ( 1832-1871), político y escritor español.

De su parte el genio de las letras, el creador de Don Quijote, el gestor de la novela moderna, don Miguel de Cervantes Saavedra, escribió:
“Es natural condición de mujeres desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece”.

Pero fue el vizconde François René Chateaubriand (1768-1848), escritor francés, quien vaticinó:
“Sin la mujer el varón sería rudo, grosero, solitario y carecería de la gracia que es el sonreír del amor”.

-      Pero fue el filósofo francés, Auguste Comte que vivió entre 1798 y 1857, quien recuerda a los varones que: “Una mujer sin ternura es una monstruosidad social de la naturaleza, más aún que un hombre sin valor.

-      Hoy me uno al pensamiento de Charles Dickens quien viviera en el siglo XIX. El desafió a los varones de la época con la siguiente cuestión: “Mostradme al hombre que diga algo contra las mujeres como tales mujeres, y declararé solemnemente que no es hombre”.

Hoy acepto al igual que el escritor italiano Ugo Foscolo, quien vivió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el desafió a sus amigos a quienes les dijo:
“Acepto que hablen mal de las mujeres quien pueda olvidarse de haber tenido una madre”.

Hoy me uno al clamor que hiciera Ángel Ganivet un diplomático italiano, quien viviera en el siglo XVIII
… “La mujer tiene sólo un camino para superar al hombre: ser cada día más mujer”.

A los chicos y a los esposos que se la pasan criticando a las compañeras, traigo a colación la frase del escritor francés Paul Géraidy, quien escribió:
“Cuando juzgamos a una mujer no pensamos suficientemente en lo difícil que es ser mujer”.

Cierro esta reflexión en honor y en homenaje a la mujer el en su día internacional con uno de los pensamientos del  dramaturgo alemán, Christian Dietrich: 

“La mujer ve en profundidad; el hombre, en amplitud. Para el hombre el corazón es el mundo, para la mujer el mundo es el corazón”.


7 comentarios:

  1. Como todo buen caballero, eres un admirador del sexo femenino, de su belleza física e igualmente de sus cualidades morales, que esta sociedad materialista permanentemente ignora, al enfatizar tan sólo los atributos del cuerpo, dado que a través de ellos les he posible comercializar su cualidad humana, viéndola como un objeto lucrativo.
    Es una lástima que una gran mayoría, de quienes gozamos de la condición humana, ignoremos la verdadera razón de una existencia, ya sea femenina o masculina. Igual da, porque el sexo, pertenece al cuerpo, ha sido escogido por el SER, que es el mismo en todos, para poder cumplir los roles que correspondan asumir mientras dure la estadía en esta dimensión. Por consiguiente el sexo, no es algo que pueda trascender la materia, porque en la esencia no existe tal diferencia.
    Sin embargo es necesario y conveniente conocer, sentir, vivir y valorar el sexo que se nos ha permitido asumir. Es este cuerpo el instrumento perfecto para avanzar en nuestro proceso evolutivo. Sin el conocimiento de lo que implica y conlleva ser hombre o mujer, es casi imposible realizar dignamente nuestra misión de seres humanos.
    Por eso, nunca sobra recordar lo que significa ser mujer hoy, mañana y siempre, porque en cualquier época, su misión es igualmente importante. En palabras de un gran maestro espiritual “La mujer es el pilar de la sociedad, la nación y la humanidad misma. Las mujeres tienen que conocer el secreto de la paz mental, del silencio interior, de la valentía espiritual, del contento, que es la mayor riqueza, y de la disciplina espiritual que proporciona felicidad duradera.” Sai Baba.
    “La belleza de una mujer no está en la moda superficial. La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. En la bondad con la que da amor, y en la pasión que lo demuestra.” Andrey Hepburn.

    Gracias por compartirnos generosamente tus escritos formativos e ilustrativos.

    ResponderEliminar
  2. Ese maestro espiritual que citas, asigna a la mujer un papel histórico como pilar de la sociedad y de la humanidad misma. Son precisamente las mujeres las que tienen que asumirlo,pues en una sociedad machista, no la van a reconocer, hasta tanto sean ustedes las mujeres quienes con sus reivindicaciones, su paciencia, sus afectos, sus valores, cambien el rumbo de la historia, ya sea desde la óptica material como social y espiritual.

    Estoy muy de acuerdo con Andrey herpburn: "La verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. En la bondad con la que da amor, y en la pasión que lo demuestra.”.

    Convoco a la mujer que desde su genero, asuma estas paginas de mi blog. Unidos en algo orientamos a los lectores.

    ResponderEliminar
  3. Profesor, aquí hay algo que todos los hombres deberían saber. También tuvimos mujeres que fueron heroínas, tanto en todo el mundo como aquí en Colombia.

    Heroínas tales como: Manuela Beltrán, que fue la que impulsó a los neogranadinos a que se levantaran contra el régimen español, Antonia Santos Plata, mujer de Pinchote que lideró batallas contra los españoles antes de la independencia y que se sacrificó durante la Batalla del Pantano de Vargas, Policarpa Salavarrieta, la mujer que aparece en el billete de 10000 pesos por haber sido espía de las fuerzas independentistas de la naciente república durante la Patria Boba y haberse sacrificado por el país.

    Todas esas mujeres se sacrificaron por este país e hicieron cosas que un hombre no se atrevería a hacer. Esas mujeres son ejemplo de que las mujeres también pueden hacer grandes cosas como los hombres.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Los varones deben saber de las proezas de tantas mujeres que ofrendan sus vidas por causas patrióticas unas, otras por la familia, y la gran mayoría, por los hijos, pues asumen de papel de madres-padres. Y esta labor, no solo la sociedad no lo reconoce, sino, muchas veces, los mismos hijos.

    Claro, es evidente, no nombre ninguna mujer en particular y sus aportes a la sociedad; simplemente deseaba que tanto ellas, como nosotros los varones, pensemos cada ocho de marzo sobre el papel protagonico que siempre juegan, en silencio, tantas mujeres.

    Felicitaciones señor Gonzalez, te animaste a pegar un comentario. Bienvenidos los siguientes. Ya habrá otros jóvenes que seguirán este ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. en los siglos pasados los hombres usaban y maltrataban a las mujeres como si fueran objetos, ya después de varios siglos se empezó a estudiar mas a fondo la filosofía y de ahí se pudo destacar varias formas de hacer valer la mujer como persona importante para la sociedad sin que mantuviera ninguna clase de rechazo ni discriminación en la sociedad.
    En la época moderna es muy común que la mujer sea indispensable para el hombre, y así poco a poco se va destruyendo el machismo para empezar a surgir en una sociedad de igualdad sin ninguna clase de discriminación hacia la mujer.

    ResponderEliminar
  6. En los siglos pasados a la mujer no se le tenian derechos las maltrataban y las haciean sentir como lo peor el pensamiento de los hombres era que la mujer solo tenia que quedarce en la casa haciendo el aseo y haciendo la comida muchos de estos malos pensamientos isieron llevar a la mujer a ser mas rigida las mujeres son lo mejor que hay en el mundo son sinonimo de ternura.

    En el mundo todavia hay muchos hombres que piensan que haciendo sufrir a una mujer va a ser mas hombre y tenemos que cambiar ese concepto tenemos que tratar de hacer sentir a las mujeres como lo mejor hacerlas felis la mujer es muy delicada con una palabra con un acto o con un gesto la podemos herir por eso devemos ser hombres tiernos y queridos con las mujeres una mujer lo que mas le gusta es que la tratemos como lo mejor y si logramos cambiar ese mal concepto que tenemos de la mujer podremos llegar a hacer a las mujeres las personas mas felices de el mundo

    ResponderEliminar
  7. La felicidad es un estado de animo. es uno quien decide estar contento a malhumorado.

    Pero el meollo del asunto es que si los varones que leen esta nota, siguen los consejos dados, es muy facil hacer a una mujer FELIZ.

    Intentelo y verá, señor Lozano.

    ResponderEliminar

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...