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miércoles, 10 de julio de 2013

La violencia psicologica precede a la física; una enfermedad que azota a nuestra sociedad.


Entrega (1)

“LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR NO SOLO ES FÍSICA”

Conozco de la violencia intrafamiliar. Fui educado con el garrote y la zanahoria, tanto en casa como en la escuela, y ahora, en mis últimos años de vida laboral he sido testigo de los estragos que deja esta violencia en tantos jóvenes que cursan la secundaria en un colegio público. Los efectos fue una razón por la cual abrí este blog con el ánimo de dar a conocer este fenómeno social que corroe  la sociedad silenciosamente, pero que sus efectos públicos son evidentes.

En una de mis jornadas matutinas de lectura de medios electrónicos encontré este artículo del cual compartiré en tres entregas. No importa que usted crea que no ha sufrido alguna vez este tipo de violencia, o no la haya ejercido. Simplemente invito a que lea las entregas; podría cambiar de opinión. Al menos yo acepte que la he ejercido y debo cambiar.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR NO SOLO ES FISICA.
Por Paola Silva F. – Psicóloga- Santiago de Chile.

Final del formulario
La violencia doméstica: Un mal sobre el cual es difícil hablar:
¿Qué constituye violencia?

¿Es simplemente darle golpes a una persona? También la violencia psicológica nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal.

Destruir la autoestima de una persona sistemáticamente mediante críticas, desprecios, abandono o insultos; también son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas. 

Las víctimas de este tipo de violencia por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psiquis, en su espíritu, no tiene heridas físicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos años. Por añadidura, generalmente la violencia verbal o psicológica precede a la física.

Cuando a la mujer se le coacciona para que aborte (lo cual constituye violencia también contra una criatura inocente que no ha nacido), utilice peligrosos anticonceptivos y abortivos o se practique la dañina esterilización; todos estos también constituyen actos de violencia.

¿Por qué permanecen muchas mujeres en una relación abusiva?

Las víctimas del maltrato verbal muchas veces piensan que éste no es lo suficientemente grave como para tratar de hacer algo para impedirlo. Algunas temen que no les creerán si denuncian al abusador, pues a menudo éste goza de una buena imagen pública.

Las que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor ya que a menudo éste amenaza con matarla. Otras temen enfrentar la vida sola o simplemente no tienen los medios para hacerlo. A veces alguien que la víctima respeta le dice que debe permanecer en esa relación abusiva "por el bien de sus hijos".

En el caso de la mujer del alcohólico o drogadicto, ella es una codependiente de su esposo o "compañero" y la codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra. Todas estas mujeres tienen en común una baja autoestima y una incapacidad para poner límites porque vienen arrastrando problemas emocionales desde su niñez. A menudo la raíz de la violencia doméstica tanto para las víctimas como para sus victimarios, es el vacío afectivo. O sea, la falta de amor y atención en su niñez.

En los hogares disfuncionales en los cuales un cónyuge maltrata al otro, es común el maltrato a los niños. Constituye violencia no sólo el darles fuertes golpes, sino también gritarles, menospreciarlos, castigarlos excesivamente o negarles la atención, la aceptación y el amor que son tan imprescindibles para su desarrollo emocional y social. También es un acto de violencia en el caso de los padres divorciados, el hablar mal del ex-cónyuge delante de los hijos o utilizarlos para hacerle daño al otro.

Lamentablemente, cuando una mujer está siendo víctima de cualquier tipo de violencia por parte de su esposo o "compañero", está tan enfrascada en defenderse que a menudo no puede darse cuenta del daño que también están sufriendo sus hijos. A veces permite hasta los maltratos físicos o verbales a éstos por parte del padre o padrastro, porque se siente incapaz de detenerlos ni siquiera en lo que respecta a sí misma.

Los casos de violencia doméstica o intrafamiliar abundan. Es algo que puede sucederle y en verdad a veces les sucede a personas que se consideran religiosas, porque se trata de una enfermedad psicológica que debe ser tratada.

Todos los que están involucrados en la violencia están enfermos y necesitan ayuda

Hasta que no se conozcan los hechos, ninguno de ellos la recibirá. No se les hace ningún favor a los miembros de una familia que está en estas circunstancias al ayudarle a mantener este horrible secreto. Se les debe motivar a obtener ayuda de un sacerdote o pastor y/o un psicólogo.

El continuar permitiendo este tipo de abuso tiene graves consecuencias sobre todo para los niños, muchas de las cuales sólo se manifestarán pasados muchos años. A veces los niños se convierten en victimarios y las niñas en víctimas igual que su mamá. Los niños que crecen en hogares violentos tienen una gran probabilidad de ser criminales en el futuro.

Muchas mujeres han intentado de diversas maneras evitar las situaciones de violencia, ya sea modificando conductas propias, a través de separaciones temporales, recurriendo a distintos profesionales e inclusive a los sistemas de seguridad y justicia, sin lograr cambios. Sumemos la presión social fundada en mitos como "algo habrá hecho", "la mujer buena tiene que sacrificarse por la familia", "los celos son una manifestación de amor" y tendremos a una mujer muy confundida, convencida de que nada de lo que haga podrá modificar la situación.

Recuerde que la violencia familiar es un proceso cíclico y que, a medida que pasa el tiempo, los ciclos de tranquilidad se reducen en duración, en tanto los episodios van aumentando en intensidad y frecuencia. La duración de este ciclo, que pocas veces es percibido por la víctima, es un indicador valioso.

También es importante tener en cuenta factores circunstanciales o permanentes, que tiendan a aumentar los niveles de stress del abusador y/o a reducir sus umbrales de inhibición (falta de trabajo, problemas de adicción, salud, etc.)


jueves, 4 de julio de 2013

Si un padre supiera el terrible daño que hace a un hijo no reconociéndolo o mintiéndole sobre la madre, muy seguramente cambiaría de proceder



LA IMAGEN PATERNA MARCA LA EXISTENCIA

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Lo que más ha marcado mi vida es el día que nací. Desde ese día mi padre me rechazó, pero al menos me dio el apellido y vivo agradecida por ello. En este momento ya no me importa si tengo o no papá porque gracias a mi mamá y con su amor vengo saliendo adelante y soy muy feliz con ella”. (Carolina Paniagua del grado 9º.).


Mi padre desde mi niñez me mostró ser una persona responsable, honesta y trabajadora, y de mi mamá decía que era una mentirosa que solo quería hacerlo quedar mal. Pero con los años y más recientemente me ha dado cuenta que mi padre me mintió. Él, es el irresponsable, es quien no le gusta trabajar, no es honesto, y no se preocupa por nosotros que somos cuatro hijos”. (José Ángel Pinto del grado 9º.).

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Victimas de historias parecidas pululan por las aulas de clase del colegio donde laboro. Éstas las encontré en un ejercicio de composición en el que solicitaba que  en un solo párrafo se narrara el suceso o hecho que más ha afectado la vida de quien  escribe.
Los jóvenes negados por sus padres así como los hijos manipulados por otros en contra de uno tienen manifestaciones similares. Son solitarios, distraídos, con una autoestima baja, resentidos y se envalentonan con facilidad.


Si un padre supiera el terrible daño que hace a un hijo no reconociéndolo o mintiéndole sobre la madre, muy seguramente cambiaría de proceder y de actitud con los retoños, pues realmente son retoños, pues muy seguramente serán un espejo con los años.

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Muchos nos quejamos de la violencia intrafamiliar ya en todos los estratos, pero el origen de esa espiral está en el mismo hogar. Nos corresponde a todos hacer una catarsis para sembrar amor. Si lo hacemos cosecharemos de los mismo: amor; si no lo hacemos, seguiremos aumentando la espiral de violencia que se vive hoy en numerosos hogares.
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lunes, 1 de julio de 2013

Nos corresponde a todos hacer una catarsis para sembrar amor.

Ya estoy de regreso de unas cortas vacaciones. En esta ocasión dos testimonios que invitan a pensar a quienes son padres o madres, o, lo van a ser.

Las cuatro siguientes entregas giraran sobre este abre bocas: la violencia en la familia y sus consecuencias.

 Muy seguramente al leerlos, reflexionará que alguna vez, o muchas ha sido victima o victimario de acciones de violencia física y psicológica.


LA IMAGEN PATERNA MARCA LA EXISTENCIA

“Lo que más ha marcado mi vida es el día que nací. Desde ese día mi padre me rechazó, pero al menos me dio el apellido y vivo agradecida por ello. En este momento ya no me importa si tengo o no papá porque gracias a mi mamá y con su amor vengo saliendo adelante y soy muy feliz con ella”. (Carolina Paniagua del grado 9º.).

“Mi padre desde mi niñez me mostró ser una persona responsable, honesta y trabajadora, y de mi mamá decía que era una mentirosa que solo quería hacerlo quedar mal. Pero con los años y más recientemente me ha dado cuenta que mi padre me mintió. Él, es el irresponsable, es quien no le gusta trabajar, no es honesto, y no se preocupa por nosotros que somos cuatro hijos”. (José Ángel Pinto del grado 9º.).

Victimas de historias parecidas pululan por las aulas de clase del colegio donde laboro. Éstas las encontré en un ejercicio de composición en el que solicitaba que  en un solo párrafo se narrara el suceso o hecho que más ha afectado la vida de quien  escribe.

Los jóvenes negados por sus padres así como los hijos manipulados por otros en contra de uno tienen manifestaciones similares. Son solitarios, distraídos, con una autoestima baja, resentidos y se envalentonan con facilidad.

Si un padre supiera el terrible daño que hace a un hijo no reconociéndolo o mintiéndole sobre la madre, muy seguramente cambiaría de proceder y de actitud con los retoños, pues realmente son retoños, pues muy seguramente serán un espejo con los años.


Muchos nos quejamos de la violencia intrafamiliar ya en todos los estratos, pero el origen de esa espiral está en el mismo hogar, y es el mismo haogar donde hay que hacer la faena de perdón y el arrepentimiento.. Nos corresponde a todos hacer una catarsis para sembrar amor. Si lo hacemos cosecharemos de los mismo: amor; si no lo hacemos, seguiremos aumentando la espiral de violencia que se vive hoy en numerosos hogares.

jueves, 13 de junio de 2013

las vacaciones también se disfrutan rompiendo la rutina y la cotidianidad


A LOS LECTORES 

Para comunicar mi ausencia semanal en lo que resta del mes de junio con el objeto de cambiar de actividades y gozar de un corto periodo de vacaciones, tiempo que aprovecharé para retro-alimentar el espíritu y reforzar energías para empuñar la pluma y dejar plasmado en nuevos textos, algunos temas que afloren y sean de algún interés para los lectores.

Agradezco con un reconocimiento publico a los lectores que en varios países leen algunas notas del blog. Especial aprecio a quienes están suscritos en el blog; a quienes comentan con alguna regularidad, y en especial, a quienes al final de cada publicación expresan su opinión entre las tres opciones que presente este buscador.

A quienes, aún, no se suscriben, los invito a hacerlo. Igualmente a cada lector lo convoco a que deje constancia de su apreciación del texto leído.

Anhelo recibir sugerencias de temas de interés que pueda escudriñar y escribir sobre el asunto.

Estare de regreso en la primera semana de julio de 2013.


jueves, 6 de junio de 2013

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales


Todos deberíamos conocer este análisis que hizo hace muchos años este lingüista, sobre le impacto de los medios masivos de información sobre la conciencia de la gente.

Los usuales señalamientos del gobierno venezolano al homónimo colombiano, prueban esta teoría. La manipulación mediática la usó el presidente Chavez y ahora la implementa el presidente Maduro. y los dos la aplican para lo mismo: mantener enajenados a la mitad o menos del hermano pueblo venezolano.

Si usted da razón a lo aquí informado, por favor comparta esta información. Así contribuimos a ser menos borregos y a ser menos seres masa.

 las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. 

Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando.

Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.

Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh

miércoles, 29 de mayo de 2013

De peso en peso se acumula capital. Las cooperativas son un ejemplo.



EL AHORRO ES LA SUMATORIA DE ABSTENCIONES QUE DAN TRANQUILIDAD FAMILIAR POSTERIOR

De grano en grano llena el buche la gallina. De moneda en moneda se llena la alcancía. De peso en peso se acumula un capital[1] en una cuenta de ahorros en  una cooperativa. Todo es cuestión de actitud y voluntad.

La suma de pequeños ahorros de muchas personas, bien manejados y controlados se puede convertir en una fuente de financiación para las mismas personas que requieren capital de trabajo para generar auto-empleo.

La asociatividad[2] y la cooperación[3] traen solidaridad comunitaria, tres factores que en una comunidad pobre se convierten en determinantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Es el caso de La Cooperativa de Mujeres para la Promoción Integral: COOPMUJER LTDA., una cooperativa de base que surgió como resultado de un trabajo de organización de genero adelantado por la Asociación de Mujeres para una Nueva Sociedad, el 22 de diciembre de 1987 con la cooperación de 50 mujeres que aportaron como capital inicial la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($250.000), cuantía que cada año fue incrementándose, así como el número de asociadas hasta llegar al cierre del 31 de diciembre de 2011 a la suma de $ 861.883.441.53 cuyas aportantes son 3.680 mujeres de las cuales 217 son personas menores de 18 años, las cuales tienen como ahorros en aportes la suma de $ 2.867.857.02 y que en palabras de la gerente de la cooperativa, señora Martha Rendón, éstas niñas son hijas de asociadas.

Además de los ahorros que las mujeres tienen en aportes, ellas, en cuentas de ahorros a la vista  en el periodo económico comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre de 2011 tenían la suma de $ 2.455.230.000. La cooperativa en este mismo periodo colocó $ 3.784.330.000 en crédito entre las asociadas.

Este esfuerzo femenino de cooperación y anhelo por ahorrar, por demandar crédito para invertir en pequeños negocios comerciales, en materia prima para elaborar artesanías en fique y pita, en equipos para la confección y carritos para la venta de comidas rápidas, en un cuarto de siglo ha consolidado un patrimonio[4] cooperativo y empresarial de $ 1.718.880.000, cifra que demuestra la fortaleza financiera de la cooperativa y el empeño de la mujer cuando se propone y encuentra eco a sus inquietudes, logra lo que anhela convirtiéndose en un modelo y un ejemplo para los varones, y en especial, para nosotros los jóvenes que al transcribir estas cifras dadas en la entrevista con la gerente, no nos queda más que admirar, reconocer y valorar, sembrando en nosotros inquietudes y anhelos de unirnos a este esfuerzo cooperativo para contagiarnos de esa fiebre natural que vive la región con el sistema cooperativo.

El vivir en San Gil y al caminar por sus calles empinadas y empedradas armoniosamente con figuras cuadradas de tonos canela, tabaco y café, se encuentra uno con tantos avisos de empresas relacionados con el cooperativismo que pareciera que toda la población estuviese vinculada a una cooperativa.

Si uno toma una buseta para ir a la casa o al colegio lo puede hacer por COTRASANGIL LTDA., COTRAFONCE LTDA., O CONTRAGUANENTA LTDA.,  que son cooperativas de transporte urbano e intermunicipal con más de 20 años de vida cooperativa. Si la familia desea adelantar arreglos en la vivienda o iniciar un negocio o financiar los estudios universitarios  de un hijo puede acudir a COMULTRASAN LTDA., COOPCENTRAL LTDA., COOMULDESA LTDA., COMULTRAGRO LTDA., COMULSEB LTDA., o SERVIMCOOP LTDA.

Si un estudiante pregunta a los maestros sobre la importancia de las cooperativas, unos hablan de su cooperativa COOPVIMAG LTDA., otros de la cooperativa COOPROFESORES LTDA., otros de COOMULDESAN LTDA. Y si uno con la familia un fin de semana decide ir a algún pueblo circunvecino se encuentra en cada pueblo con avisos como: COOPVILLANUEVA LTDA, COOPARAMO LTDA., COOPSERVIVELEZ LTDA., SERVICONL LTDA., COAPAZ LTDA. etc.,

Y si fueran pocas las manifestaciones empresariales solidarias, si uno pierde el año en un colegio público, y los padres tienen recursos económicos, para enderezarlo a uno, lo matriculan en el Colegio Cooperativo. Pero si uno termina el bachillerato y desea seguir una carrera técnica relacionada con la administración y el cooperativismo, la cooperativa COOMULDESA LTDA., tiene una fundación de educación media y técnica al servicio de los hijos de los asociados dispersos en 19 poblaciones en las que tiene agencias, pero si el anhelo del joven es hacer estudios profesionales, pues acude a la UNISANGIL que es una fundación cooperativa surgida hace unos 20 años en la ciudad y cuenta actualmente con sedes en Yopal, Casanare y Chiquinquirá en Boyacá.

El Banco de la República con su “concurso Nacional de la banca escolar a la banca central” y nuestro docente de español, licenciado José Nauro Waldo Torres Quintero, nos motivaron para averiguar sobre una par de manifestaciones cooperativas que se observan en la ciudad donde vivimos, lo que nos obligó a indagar sobre el origen del cooperativismo en el mundo, su adaptación en Colombia y su surgimiento en Santander.

La revista empresarial de la Cooperativa COOMULDESA LTDA., en circulación con motivo de los cincuenta años de la empresa nos sirvió de fuente para este ensayo. En apartes de la página 8 de la edición del 29 de junio pasado, el gestor de la consolidación de esa cooperativa, señor Luis Eduardo Torres Castro, relata que el invento de la máquina de vapor, el telar mecánico, y la utilización de la energía eléctrica dio origen a  lo que se conoce como la revolución industrial sucedida en un lapso de un siglo comprendido entre 1.750 y 1.850.

Toda revolución trae consigo cambios, las máquinas desplazaron a mucha mano de obra y quienes tenían trabajo debían laborar más de 18 horas diarias con unos salarios que no compensaban los esfuerzos humanos y surgieron las primeras huelgas y con ellas los primeros despidos masivos de trabajadores. Fue  1.844 en la población de Rochadle en Inglaterra que una empresa de tejidos despidió 28 trabajadores que al versen sin trabajo, unieron esfuerzos y recursos para solventar la comida. Fue tanta la cohesión y la necesidad que se unieron y dieron origen a la primera cooperativa que la historia cuenta que existió y que fue un referente para que obreros sindicalizados de varios países europeos organizasen sociedades[5] cooperativas para diversos propósitos y objetos sociales.

En Colombia el cooperativismo empezó a plantearse posiblemente desde 1859. Por ejemplo en Bogotá en 1864 surgió la “sociedad de caridad” de mano de la Iglesia católica, luego dice la historia surge la sociedad de auxilio mutuo señor del despojo en 1899. Según el libro "El Estado y la Acción Política del Cooperativismo", en el año de 1916, durante la administración del presidente José Vicente Concha, Benjamín Herrera, ministro de agricultura y comercio, presento a consideración del Congreso de la República el primer proyecto cooperativo del que se tenga noticia, respaldándolo con razones que aún tienen vigencia para el fomento de las cooperativas agrícolas en el país.  Fue el sacerdote boyacense, Adán Puerto quien después de una gira por Europa en 1920 conoció las ventajas del cooperativismo como sistema económico y de ayuda mutua, quien empezó a difundirlo en Colombia como un aliado del sindicalismo para que trabajasen como una sola mano.

En los ochenta años de presencia formal en Colombia el cooperativismo ha tenido gran auge en todos los sectores de la economía, cosechando muchos logros y unos cuantos fracasos que afectaron a ahorradores, como fueron los sucesos que acaecieron al terminar el siglo XX e inicios del presente en los que muchas cooperativas de ahorro y crédito y bancos de la misma índole fueron liquidadas, otras fusionadas y otras salvadas por el Estado con su intervención del FOGACOOP[6].

En las décadas del cincuenta y sesenta en la jurisdicción de la diócesis de Socorro y San Gil que comprende el Sur de Santander conformado por tres provincias en ese entonces, la pastoral social promueve la organización de los campesinos y los obreros en sindicatos agrarios, los cuales, posteriormente conformaron las primeras cooperativas en Santander como fue la Cooperativa de trabajadores de Santander, hoy COMULTRASAN Ltda., la Cooperativa de ahorro y crédito agropecuario de Mogotes, hoy SERVIMCOOP Ltda., La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Galán, hoy COOMULDESA Ltda. Estas cooperativas siguen a la vanguardia del movimiento solidario en Santander, que al igual que el cooperativismo colombiano, ha tenido algunos fracasos en algunas cooperativas, hoy desaparecidas.

Cuenta nuestro docente asesor que desapareció la Cooperativa ARKAZ Ltda., con sede en Zapatoca, quien en su carrera vertiginosa por crecer financieramente y expandirse, invirtió ahorros de los asociados en activos fijos de la empresa, por un lado y colocó prestamos cuantiosos a asociados sin formación solidaria en zonas sin moralidad comercial en varios pueblos de la costa atlántica, dio cartera de dudoso recaudo como garantía a una cooperativa de segundo grado llamada COOPCENTRAL, y la quiebra de la primera, afecto a la segunda que por estar controlada por la Superintendencia Bancaria de Colombia, fue intervenida como prevención y sus asociados obligados a capitalizarla o conseguir asociados jurídicos con un mayor musculo financiero que terminaron llevándosela de San Gil para Bogotá convirtiéndola actualmente en la única empresa cooperativa de grado superior existente en Colombia con una solidez reconocida en el ámbito bancario.

Concluimos como jóvenes este ensayo comprendiendo que el ahorro es un buen camino para superar las limitaciones que se tienen en todos los aspectos. Que el ahorro es una consecuencia de pensar hoy para el mañana, haciendo reservas para invertir y reinvertir, para gastar, para el bienestar, incluso para generar trabajo en la familia y para los demás. Igualmente al comparar las cifras del  ejemplo de COOPMUJER Ltda., pudimos deducir que la unión de centavos se convierten en pesos y las sumas de pesos conforman un capital y un capital al servicio de la producción y el comercio genera empleo, ingresos y mejora la calidad de vida no solo de los asociados de las cooperativas, sino de la comunidad en general. Pudimos concluir que si vale la pena conocer y aplicar el cooperativismo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, pues el trabajo en equipo es más efectivo y placentero que el trabajo individual. Pudimos concluir que una manera de ayudarnos es estar asociado a una cooperativa y que el ahorro es la sumatoria de esfuerzos para invertir y colocar el dinero a trabajar para uno y  que en el caso de la familia y de uno como ahorrador-inversor nos dará tranquilidad en la vejez, pues aseguramos una renta, claro asumiendo que la sumatoria, en el tiempo, de abstenciones en el gasto aseguramos un ahorro, un ahorro para invertir y la producción de esa inversión, reinvertirla para acumular un capital representado en una empresa.









[1] CAPITAL: Está compuesto por la totalidad de los recursos, bienes y valores  conformados en la constitución  y puesta en operación de una empresa. Es la totalidad de la inversión hecha por los accionistas o asociados e inversionistas. ROJAS MÉNDEZ JOSÉ ISAAC Y OTRO. Diccionario y guía técnica de Economía Finanzas & negocios. Bucaramanga: Futura impresores, 1996.
[2] ASOCIACION: Son entidades que surgen de una unión permanente o estable de dos o más personas naturales o jurídicas que unen con un fin altruista para fomentar, defender o promocionar intereses comunes de los asociados. CORDOBA, CARVAJAL. Las entidades sin ánimo de lucro. Cámara de comercio de Medellín. 1977.
[3]  La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en [[competencia (biología)|competición]. Wikipedia.org. con
[4] PATROMONIO. Son los derechos que los dueños de la empresa tienen sobre ella, los cuales se reconocen sobre la base de los aportes, capital, cuotas de capital, utilidades periódicas o acumuladas y sobre las bases de las reservas de la empresa. ROJAS MÉNDEZ JOSÉ ISAAC Y OTRO. Diccionario y guía técnica de Economía Finanzas & negocios. Bucaramanga: Futura impresores, 1996.
[5] Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. Wikipedia.org.com
6. FOGACOOP es una entidad financiera vinculada al Ministerio de hacienda y Crédito Público, creada mediante el Decreto ley 2206 de 1998. Su fin es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas, por medio del seguro de depósitos. BOLETIN COTRAUNION.[6] 6sss



lunes, 27 de mayo de 2013

Debemos entrenar nuestra mente para la felicidad.



Y cuál es el propósito de la vida?

“La felicidad es un arte que exige voluntad y práctica”. (Dalai Lama)

“El propósito fundamental de  nuestra vida es buscar la felicidad.” Y ese propósito no está relacionado con las creencias religiosas ni con el dinero, ni mucho menos con el sexo; pues para alcanzar la felicidad necesitamos es entrenar nuestra mente, es decir, nuestro espíritu.

Y si es un entrenamiento es necesario imponer una disciplina para experimentar una transformación en nuestra actitud.

Todo entrenamiento es un proceso, entonces es necesario comenzar por identificar los factores que nos llevan al sufrimiento y los factores que nos conducen a la felicidad.

Identificados con objetividad los factores de sufrimiento, el proceso es empezar a eliminarlos poco a poco con paciencia y persistencia, e irlos reemplazando. Para lograr suplirlos, es necesario haber identificado  los factores que nos generan felicidad, y asumirlos con consciencia, pues al hacerlo hemos encontrado ya las fuentes de la felicidad.

La felicidad está determinada más por el estado mental que por factores externos. “Según el análisis budista, felicidad es un factor mental, en otras palabras, es un tipo de actividad mental con la cual somos conscientes de un objeto en una cierta forma. Es una parte de un factor mental más amplio llamado “sensación” (tshor-ba, sct.vedana), que cubre un espectro que abarca una amplia gama, desde completamente feliz a completamente infeliz”.

“¿Cuál es la definición de “sensación”? Sensación es el factor mental que tiene la naturaleza de experimentar (myong-ba)”.

“Es la actividad mental de experimentar un objeto o situación de una forma tal que en realidad lo hace una experiencia de tal objeto o situación. Sin una sensación en algún lugar del espectro entre felicidad e infelicidad, no experimentaremos realmente un objeto o una situación. Una computadora asimila y procesa datos, pero una computadora no siente felicidad o infelicidad haciendo esto, una computadora no experimenta los datos. Esta es la diferencia entre una computadora y una mente”.

¿Qué significa sentir comodidad con un objeto? Cuando estamos cómodos con un objeto, lo aceptamos tal como es, sin ser ingenuos, y sin exagerar o negar sus buenas cualidades o sus defectos. Este punto nos trae a la discusión las emociones perturbadoras (nyon-rmongs, sct. klesha; emociones aflictivas) y su relación con si experimentamos un objeto con felicidad o infelicidad.
Una serie de emociones perturbadoras son el deseo, apego y codicia. Con las tres, exageramos las buenas cualidades de un objeto. Con el deseo, queremos conseguir el objeto si no lo tenemos. Con el apego, no queremos perderlo cuando lo tenemos; y con la codicia, queremos más incluso cuando lo tenemos.
Con estas emociones perturbadoras, tendemos a ignorar los defectos del objeto. Estos no son estados felices de la mente, debido a que no encontramos el objeto satisfactorio. Esto significa que no estamos satisfechos con el objeto. No lo aceptamos tal y como es.
Por ejemplo, cuando vemos a nuestra novia o novio al cual estamos muy apegados, podemos experimentar la visión con felicidad. Estamos satisfechos con ver a esa persona; lo encontramos satisfactorio. Pero tan pronto como nuestro apego surge en la medida en la que exageramos las buenas cualidades de la persona y de estar con él o ella, y exageramos las cualidades negativas de estar sin esta persona, entonces nos sentimos insatisfechos e infelices.
No aceptamos la situación de ver la persona ahora y simplemente disfrutar del momento, sino que queremos más y tememos que él o ella se vayan. Consecuentemente, de repente, experimentamos el ver a nuestro amor con descontento, intranquilidad e infelicidad.
Otra serie de emociones perturbadoras son la aversión, el enojo y el odio. Con estas, exageramos los defectos o cualidades negativas del objeto y queremos evitarlo si no lo tenemos; queremos deshacernos de él cuando lo tenemos; y cuando cesa, no queremos que se repita. Estas tres emociones perturbadoras están normalmente mezcladas con miedo. Tampoco son estados felices de la mente, debido a que no estamos satisfechos con el objeto. No lo aceptamos tal y como es.
Por todo lo anterior, debemos entrenar nuestra mente para la felicidad. Y en ese proceso de entrenamiento debemos recuperar nuestro estado innato de felicidad, que es aceptar que la naturaleza básica de la humanidad es compasiva.
Claro, para recuperar ese estado innato de felicidad debemos superar las influencias del pensador Thomas Hobbes, quien mostró y predicó una visión bastante pesimista de la especie humana, a la que consideró violenta y competitiva y que vivía en continuo conflicto, pues estaba solamente interesada en el interés propio. Hobbes descartó cualquier atisbo de bondad humana. Afirmaba que el comportamiento violento de los humanos estaba influido por factores biológicos, sociales, situacionales, incluso, ambientales.
Entonces, si desechamos la visión de Hobbes, de que la naturaleza humana es agresiva, y asumimos  que la naturaleza básica de la humanidad es compasiva; nuestra relación con el mundo que nos rodea, cambia inmediatamente.
Si aceptamos que la naturaleza humana es compasiva y que la felicidad es un factor mental con el cual somos conscientes de un objeto en una forma, le encontramos sentido y propósito a la vida…..la felicidad.



El parasitismo del plagio intelectual

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