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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hay que aprender a estudiar, y en Internet hay herramientas.




NO ACOJA LA COPIA, ENSEÑE A ESTUDIAR. NO COPIE, APRENDA A ESTUDIAR

Soy docente de lengua castellana. Baso la didáctica en la redacción e interpretación de textos y en la lectura comprensiva de diversos textos.

 En esta ocasión describo la historia de un chico del grado noveno que durante todas las clases hacia dos actividades: charlar y jugar con el celular, la consecuencia fue perder la asignatura en los cuatro periodos. Estamos en la semana de las recuperaciones. Las diseñé para que los chicos alcancen las competencias en cada periodo con actividades en medios físico, con lectura de novelas y con sustentación de los escritos y la narración de los argumentos de los libros leídos.

Hoy el chico llegó al aula con el trabajo escrito, por cierto, muy bien escrito, estructurado y argumentado en cada actividad, pero al preguntarle sobre cada texto el chico no sabia de que se trataba cada uno.

Averiguando, averiguando, el chico recibió el apoyo de sus progenitores, quienes pagaron la redacción e impresión del trabajo escrito.

Si soy coherente, el chico no alcanzo las competencias en cada periodo. Si actúo como en otros años lo han hecho otros docentes, veré unos padres muy contentos, y el año entrante volveré a ver al chico hablando y jugando en clase.

Como el asunto tiene tintes éticos, tanto de la familia del chico como de mi valoración final, invito al lector a reflexionar. A los padres que actúan así, es formando un inútil para la vida. A los docentes que actúan presionados por la carencia de alumnos, que están alimentando la deshonestidad y la corrupción, y a los estudiantes, que piensen que lo único que están logrando en tejer un sin futuro, pues la vida real no es así.

Sin embargo, describo a continuación, algunas herramientas que tanto padres como estudiantes pueden acudir y aprender a usar para facilitar el estudio.



No más copia: aprenda a estudiar

El tan utilizado copiar y pegar entre los estudiantes se puede combatir con herramientas en Internet que incrementan la motivación académica, evitan el plagio y de paso ayudan a cuidar el presupuesto.


Es posible dejar el “copy paste” y empezar a hacer trabajos propios en el ámbito estudiantil. Un estudio de la Universidad de los Andes arrojó que el 94% de los estudiantes consultados admitió haber realizado un fraude alguna vez en la institución, entre los casos más citados estaba el de la copia de trabajos.

Internet a pesar de tener millones de contenidos de todos los temas, también ofrece portales que en lugar de incentivar a la copia llevan al estudiante a explorar, a buscar más y a nombrar a las fuentes que utilizan en sus trabajos para no ser expulsados del plantel, con lo que afectarían su situación académica, situación que impactaría en el bolsillo propio o de los padres.

Cinco herramientas para hacer tareas sin plagiar

1. Google Books: ideal para encontrar libros completos online. Sólo ingresa una palabra clave, como si se tratara de un simple buscador, y enseguida aparecerán cientos de libros disponibles en el catálogo. Tiene textos que no son comunes en las bibliotecas universitarias.

2. Google Scholar: Ofrece una búsqueda ilimitada en las páginas donde aparecen publicados artículos académicos relacionados con distintos temas y en distintas áreas. A diferencia del buscador normal de Google, Google Scholar tiene un sistema de ranking basado en el peso académico del documento, dónde fue publicado, quién lo escribió y cuántas veces se lo ha citado en otras publicaciones.

3. Academic Resources: es un blog donde se puede encontrar artículos interesantes orientados a la vida académica para escribir contenido original sin hacer uso del plagio, consejos para la vida universitaria, etc.

4. Proyect Guttenberg: el sitio está dedicado a ofrecer ebooks de forma gratuita. También puede ser una buena fuente de artículos y libros raros. Los textos de Proyect Guttenberg fueron digitalizados por sus voluntarios y aquellos interesados pueden hacer una donación a la página a través de PayPal.

5. Wikiteka: sitio de información general que puede ser utilizado como guía para encontrar sitios con fuentes confiables. Debe considerar que Wikiteka está sujeta al error humano de las personas que colaboran en ella. Los artículos están rankeados de acuerdo a la puntuación que los usuarios del sitio le asignan a cada información.
 


martes, 12 de noviembre de 2013

13 años con los recuerdos de MARGARITA GONZALEZ


A  MARGARITA GONZALEZ,  IN MEMORIAM
“Y en su Dios se ha dormido, como en cojín de luna”
Gabriela Mistral

Me di cuenta que el sol brillaba
Cuando llegó la noche;
Comprendí que la vida era bella
Cuando me acerqué a la muerte;
Me han punzado las espinas
A lo largo del camino;
Y he visto florecer las rosas
En la puerta de la casa.

Hoy te recuerdo, como tal vez nunca,
Y ¿qué decir de ti
Ahora que estás ausente?
¿Qué eras una bella mujer
Que un día partió al más allá
Cuando aquí apenas
Llevabas la mitad del camino recorrido?
¿Qué eras mi amiga,
Y, sin embargo, no salí a despedirte
Cuando tu viaje era inminente?

Así como eras, te recuerdo:
Atravesado rauda el campo
Porque comprendías que la vida era corta.
Lo que tenías que hacer
Lo hiciste pronto,
Con tus maravillosas manos
Que pensaban por sí solas.
¿Quién que te conoció no recuerda
La dicha que brillaba en tus ojos,
Y esa risa estrepitosa que abría las puertas
Y entregaba sin medida
La calidez acogedora de tu alma?

¿Cómo fue que tu corazón
Dejó de palpitar
Cuando solo sabías amar a los tuyos,
Y eras una bandera blanca desplegada
En la mitad de este mar turbulento
De codicia y desamor?

En medio de tu casa
Ha quedado
El aroma de tu bondad inmensa
Y el recuerdo duradero
De tu andar de prisa,
De tu alegría contagiosa,
De tu semblante todo repleto de sueños,
Ilusiones y esperanzas
Truncadas por el destino,
Y tu corazón como aurora boreal
Desparramando su eterno resplandor
Desde el  más allá.

Pedro A Mateus M

Bucaramanga, noviembre 11 de 2011


NOTA: Doy infinitas gracias al maestro de maestros, mi amigo Pedro Mateus, quien con ese poema rindió homenaje a una maestra, una madre, una empresaria; y hoy, en mi blog rindo homenaje a la esposa, novia y amante por treinta años.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El desarrollo trae comodidades, pero pone en peligro la especie humana, si ella no logra un desarrollo sostenible.


EL PRECIO DEL PROGRESO EN LOS HUMANOS.

Vivo desde hace 33 años en San Gil. Cuando llegué a la ciudad había cinco taxis al servicio urbano. Hoy tiene más de 500, más cuatro veces moto-domiciliarios. Había unos quince mil habitantes. Hoy superamos los cincuenta mil incluidos quienes aún viven en el campo. Este pasado 14 de agosto, fue inaugurado el primer centro comercial de la ciudad. Según opinión de expertos, es el más bello del departamento porque tuvo en cuenta el pasado y la naturaleza. Lo primero porque conservó algunas paredes que identificaban a las bodegas de la COLTABACO, otrora, la empresa que más generaba empleos en la región. Hoy solo quedan los recuerdos en los mayores. Y lo segundo por los amplios espacios en corredores y plazoletas, y la incorporación en ellos, de vegetación y espejos de agua.

El centro comercial pensado para atraer personas de tres provincias y los turistas que vistan las zonas, es símbolo del progreso y desarrollo de la perla del Fonce.

Pues bien, sumado a lo anterior y al impacto que causa al ambiente las más de tres mil motos que pululan en la ciudad, podría el lector dedicar una media hora a conocer, desde el punto de vista de expertos, el impacto del progreso en la humanidad. Y en este caso, solo nos referimos al PCB.

Invito a dedicar treinta minutos a conocer el impacto del PCB en la vida de los humanos. Simplemente accediendo a este link: http://www.pruebadocumental.com/php//ficha_documentales.php?altas_id=0324&categoria=8


En este link, en la categoría “sociedad de consumo” busque el vídeo intitulado “EL PROGRESO: VENENO MORTAL”. 

Si la información contenida en este vídeo, le fue útil y le permitió informarse de algunos químicos que pueden estar en su cuerpo; ruego que sea compartido a familiares y amigos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Nauro Torres Quintero: Con la destrucción de un juguete, el niño libera s...

Nauro Torres Quintero: Con la destrucción de un juguete, el niño libera s...: “Todo juguete se define por su uso y juguete es todo objeto material que se utiliza con fines lúdicos” [1] . EL JUGUETE, UN RECURSO  DI...

Con la destrucción de un juguete, el niño libera su agresividad.

“Todo juguete se define por su uso y juguete es todo objeto material que se utiliza con fines lúdicos”[1].


EL JUGUETE, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA FORMAR NIÑOS EN PERSONAS COMPETENTES

El juego es importante en la vida de las personas, mas en los niños y jóvenes, pero en la edad adulta permite preservar amistades y estrechar otras.

Hoy los padres disponen de más recursos y medios para ayudarse en el proceso formativo y educacional con los hijos, omitiendo el prejuicio que “si a mí no me dieron, por qué darlo a los hijos”.

Cada vez el mundo laboral es más escaso y más competitivo, razón suficiente para empezar la formación y educación de los niños desde el vientre de la madre, no solo con abundante afecto, sino como música, ejercicio sino con muchos juguetes didácticos y tecnológicos.

El juego y los juguetes son fundamentales para lograr  hijos capaces de enfrentar los problemas a su paso, hijos lógicos en sus pensamientos y razonamientos, hijos con destrezas motrices y cognitivas interdisciplinarias. Hijos exitosos como personas en todos los aspectos.

“El juego y los juguetes son tan antiguos como el mismo hombre y su recreación, de lo que se desprende el hecho de que los objetos lúdicos viejos acompañantes de la humanidad”[2].

Homero en la Odisea, narra que fue el legendario Ulises quien introdujo a Ítaca los juegos de pelota que luego se extendieron en toda Grecia”[3].
El mundo griego era altamente perfeccionista, una muestra de esa exigencia lo constituía la inspección que los padres llevaban a efecto sobre los hijos durante los primeros días después del nacimiento. Si al niño se le encontraba débil o deforme, se ordenaba inmediatamente lanzarlo contra la torpeya, lugar donde se enjuiciaba el deformismo. En cambio, si se daba la aprobación del niño, se le creaban las condiciones ambientales adecuadas para un buen desarrollo. Un mundo maravilloso fundado en el juego y el juguete se habría ante sus ojos.

Para el epistemólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) padre de la teoría del desarrollo intelectual, existen tres clases de juegos que se van interrelacionando en el proceso evolutivo de los niños:

a.    Los juegos de ejercicio.

Son los primeros en aparecer desde cero a los dos años conocidos como ejercicios sensomotores para desarrollar las capacidades motrices para ejercer la dirección y dominio del cuerpo, manifestar interés y captación por el conjunto de colores vivos, formas sencillas y texturas suaves.

Entre los 18 y 24 meses los bebés requieren de juguetes y juegos para rodar y arrastrar que ayuden a  adquirir un mejor control de su conducta motora, ocular y auditiva.

Los juegos de ejercicios favorecen el ingreso a los juegos simbólicos.

b.    Los juegos simbólicos

Es exclusivo de los humanos el juego simbólico que es la capacidad de transformar la realidad a través de símbolos. Cuando un niño convierte una caja en un carro, una cabuya en una culebra, un bloque de madera en una montaña, esta convirtiendo el acto motor en imágenes mentales que propician desempeños de mayor elaboración y conciencia al evocar objetos ausentes.

Los símbolos desempeñan un lugar destacado en la vida lúdica del niño de los dos a los seis años, quien al iniciar su socialización pasa del egocentrismo al juego simbólico colectivo.

Con el juego simbólico se establecen las bases para la adquisición del lenguaje, entonces empieza a usar como herramienta la palabra para expresar sus pensamientos. Y es en esta fase donde el juego con títeres, con teléfonos de juguete, muñecas o monos de peluche, el niño empieza a ampliar su capacidad verbal.

Con los juegos simbólicos los niños se apropian de la realidad y empiezan a transformarla. Es el caso cuando una niña habla con su muñeca u su osito, simulando con ello las formas del trato que reciben de los padres, ya sea de piedad, amor, regaño o violencia verbal o física.

Los juguetes son herramientas que ayudan a los niños a reafirmar su yo y a acercarse al mundo de los adultos, y los adultos para acercarse al mundo de los niños, deben obsequiar juguetes según la edad y el interés del infante.

Errados están los padres que impiden que sus hijos jueguen con otros niños, pues los juegos simbólicos colectivos permiten identificar y acentuar la diferenciación que empieza darse en las personas y que determinará, en el futuro, su socialización y su disponibilidad para trabajar en equipo, además, en la medida que los niños desempeñan roles complementarios, se respetan más y aceptan las diferencias.

Desde los siete años los niños les interesan más los juegos de representación y de competencia física  e intelectual como los juegos de magia, los juegos de química y estrategia, así como los balones y otros accesorios para deporte. Incursionan también con los juegos reglados que aceptan y difunden con regularidad.

c.     Los juegos de representación

La reproducción o imitación de modelos conlleva, conforme se practica, a la adquisición de nuevas estructuras de conocimientos que agregan a los anteriores. Los niños no solo imitan el comportamiento humano, sino otros comportamientos, por ejemplo de animales, máquinas, aviones u otras cosas del mundo real con los cuales alimentan el imaginario, no solo por los atributos, sino por lo que simbolizan.

“El juego es la forma en que el niño aprende lo que nadie le puede enseñar. Es la manera en que se orienta y explora hacia el espacio y el tiempo, las cosas, animales, estructuras y personas del mundo actual….el juego es el trabajo del niño”[4]


d.   Los juegos de construcción

Para Piaget, “los juegos de construcción ocupan un lugar intermedio o fronterizo entre el juego y las conductas no lúdicas. Son medio fronterizos entre el juego y las conductas no lúdicas. Son éstos los que reflejan la manera de apropiación de la realidad, así como la organización del pensamiento y de los actos motores.  La construcción e motivos diversos, tales como automóviles, trenes, puentes, casas, castillos, aviones, etc., no solo obedece a la necesidad de reproducir lo que la realidad es significativa, sino también de crear estructuras y conceptos. En el proceso de creación, el niño, además de enfrentar problemas, es capaz de poner en juego sus potencialidades y características de gusto  y personalidad. Aunque el juego de construcción aparezca como espontaneo ente los ojos el espectador, siempre esta respaldado por una imagen mental de modelo construido”.

“Aunque el juego de construcción  aparece desde los cuatro años, edad en que se empieza a demostrar, mayor organización y aproximación de la realidad es…a los 7 u 8 años, con ocasión de las primeras operaciones concretas, que el juego simbólico se transforma en el sentido de una adecuación progresiva de lo símbolos a la realidad simbólica, es decir, de una reducción del símbolo  la imagen simple. Esto es lo que se ve en la transformación de los juegos simbólicos, en los juegos de construcción en los que el objeto representado, con una correspondencia análoga a la del dibujo”[5].

Los juguetes para estimular la imaginación creadora idealmente son objetos inacabados, ya que el propósito con el  han sido concebidos, es dar diversas posibilidades  a  la piezas, utilizando para ello la imaginación y el deseo de construir cuidando el detalle.

CON LA DESTRUCCIÓN DEL JUGUETE EL NIÑO LIBERA SUS FANTASÍAS AGRESIVAS.








[1] Virginia Menina Avila y Juan Amaél Vuzzett o., Tengo una muñeca vestida de azul”, en revista consumidor, num. 118, diciembre 1986, Mexico pg. 17.
[2] Diaz Vega José Luis. El juego y el juguete en el desarrollo del niño. Ed. Trillas 2.000. Pg. 14
[3]  Enciclopedia Larousse Juvenil, Argos Vergara, 1981,pag. 132.
[4] J. Singer, The Chid’s World of Mafe-Believe (Nueva York y Londres), Academic Press, 1973
[5] Juan Piaget, op. Cit. Pag. 393

martes, 29 de octubre de 2013

El azúcar no tiene valor nutritivo y es un tóxico


-      
EL CONSUMO DEL AZÚCAR,
UNA VERDAD AGRIDULCE

Son fáciles de conseguir, se puede abusar de ellas, su impacto en la sociedad es negativo y son tóxicas. Estos son los criterios para controlar el consumo de ‘drogas comunes’ como el alcohol o el tabaco.

Desde este mes, investigadores en Estados Unidos quieren ponerle trabas al uso de una sustancia más: el azúcar.

Basta revisar el empaque de cualquier alimento procesado para saber que el azúcar está en todas partes. Su omnipresencia las conoce todo aquel que, al no querer parar de comer postres, advierte que el azúcar puede ser adictivo. Y nadie ignora el impacto negativo que tiene en sociedades en que las cifras de obesidad aumentan exponencialmente. 

¿Pero alguien había pensado que este dulce acompañante podría ser venenoso?

Robert Lustig, pediatra endocrinólogo de la Universidad de California, está convencido de ello. Según él, el azúcar no sólo no tiene valor nutritivo.

Además —como le dijo a SEMANA— “es un tóxico”. Se trata de un tóxico ‘crónico’, que termina lentamente con la vida de quien lo ingiere en exceso, como el alcohol.

Lo que afirma Lustig podría cambiar la forma como la sociedad percibe a aquellos granos blancos que la han acompañado durante décadas. El pasado 2 de febrero publicó el artículo “Azúcar, la verdad tóxica” en la revista Nature. 

Allí, llama al Estado a combatir el uso de dulces producidos industrialmente y exige que se restrinja su consumo. Como el alcohol, escribe Lustig, el azúcar causa enfermedades como la hipertensión, lípidos elevados, disfunciones cardíacas y hepáticas e inflamación del páncreas.

Para el científico, la culpa la tiene la fructosa. Cada molécula de azúcar de mesa (sacarosa) consiste de dos partes: glucosa y fructosa.

Para endulzar la Coca-Cola, por ejemplo, se usa el jarabe de maíz de alta fructosa, un tipo de azúcar que contiene una dosis más alta de fructosa que el azúcar refinado de caña o de remolacha azucarera. 

Lustig ve a la fructosa como la causa del aumento de la obesidad y la diabetes en Estados Unidos. 

En Colombia, los efectos perjudiciales del azúcar también son notorios.

Según la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutritiva, uno de cada cinco colombianos toma gaseosas diariamente. Ya en 2005 se había concluido que, al año, un adulto promedio toma 148 litros de gaseosa y refrescos y consume 29 kilos de azúcar y panela. Hoy más de la mitad de los adultos y uno de cada seis jóvenes sufren de exceso de peso. 

Pero el sobrepeso no es el único problema. “Mucha gente cree que es la causa de enfermedades como la diabetes. Pero el 20 por ciento de los obesos tienen un metabolismo normal”, dijo Lustig a SEMANA. 

“Casi la mitad de las personas con un peso normal desarrollan lo que llamamos ‘síndrome metabólico’”. Este describe la acumulación de varias enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los lípidos elevados. En Estados Unidos, se estima que el 35 por ciento de la población padece de este síndrome. En Colombia, entre el 25 y el 45 por ciento. 

Para frenar la difusión del ‘síndrome matabólico’, Lustig propone controlar el consumo de gaseosas. Sugiere estrategias exitosas en la restricción del alcohol y del tabaco, como impuestos, límites de edad y la prohibición de publicidad. Dinamarca, Francia y Hungría ya cobran, o pronto cobrarán, un impuesto añadido por la compra de dulces. Y Costa Rica, donde el 20 por ciento de los niños son gordos, acaba de prohibir la comida chatarra y las gaseosas en colegios públicos.

En Colombia, la Ley de Obesidad exige comida saludable en centros educativos. Pero no es suficiente. Según Claudia Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, “el consumo de azúcar puede estar ocasionando altas tasas de síndrome metabólico”. Angarita cree que el gobierno debe promocionar la educación nutricional. 

lunes, 21 de octubre de 2013

El agua es benéfica para la salud




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Unos recomiendan tomar diariamente 8 vasos de agua, otros tomarla en ciertas circunstancias. El agua es entonces benéfica para la salud porque ayuda a eliminar toxinas.

Además de tomarla para la sed, es conveniente hacerlo en momentos correctos para maximizar su efectividad.
Resultado de imagen para vasos con agua animados

Dos vasos con agua al levantarse - ayuda a activar los órganos internos.

Un vaso con agua 30 minutos antes de cada comida - ayuda a la digestión.

Un vaso con agua antes de bañarse, ayuda a reducir la presión sanguínea.

Un vaso con agua antes de acostarse evita los infartos y los derrames cerebrales.

El agua antes de acostarse también ayudara a prevenir los calambres de piernas nocturnos.

Los músculos de las piernas están buscando hidratarse cuando te dan esos calambres de pantorrilla y/o muslos.




El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...