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viernes, 20 de diciembre de 2013

NAVIDAD, TIEMPO PARA COMPARTIR Y AGRADECER


NAVIDAD, ÉPOCA MÁGICA PARA COMPARTIR Y AGRADECER

Diciembre es el mes mas colorido, alegre, musical y movido del año. Es el mes esperado por todos, mas por los niños  y jóvenes por el encanto y las sorpresas que cada día del mes trae consigo.

He vivido esta navidad desde la óptica de mi hijo Samuel José, un niño de siete años, edad en que los sueños se hacen realidad con la voluntad de los mayores, o como hacen otros tantos padres, delegan sus afectos para que sea el niño Dios quien trae los regalos, haciendo mas mágica y fantástica la navidad.

Samuel izo la lista de regalos deseados. No los pidió al niño Dios. Hizo saber las referencias de cada juguete didáctico a cada uno de los hermanos y allegados. No se salvó la ni la señorita que nos acompaña en casa y quien hace posible la vida armónica de la familia con la agradable comida que cada ración ofrece.

El, apronta días antes la carrasca, el gorro y el abrigo, y desde el primer día de la novena llega pronto al coro del templo a donde asistimos y se une a él, sin invitación para animar musicalmente la tradición religiosa.

San Gil, es una población con una marcada religiosidad popular. Los templos católicos se atiborran de creyentes  de todas las edades desde las cuatro de la mañana. Todos, con las intenciones de petición, agradecimiento y esperanzas al Dios que  se hizo niño para salvar al hombre en la historia.

Todos con devoción participan cantando villancicos, participando en la misa y comulgando, mientras las empresas y comerciantes se unen a la novena con quemas de pólvora y otras animaciones que convierten cada amanecer en un concierto entre manifestaciones de fe y fiestas.

Es esta época en cada familia espera con ansias que regresen los miembros que por diversas razones abandonaron el hogar. Es el mes en cada núcleo familia hace mas gastos, tanto en ropa como en comida. Lo primero para cada quien lucir, y lo segundo, para compartir con los demás un plato de comida.

Los tamales y bollos se ofrecen en cada hogar. El pan navideño acompaña los desayunos. El pavo, el capón, las pechugas y perniles rellenos se ofrecen en la cena navideña; sin faltar las galletas y el vino que se ofrece a propios y visitantes.

Es en esta época cuando cada familia, por humilde que sea tiene algo que ofrecer; desde un masato hasta un guarapo de frutas; desde un trago hasta unas cuantas cervezas.

Navidad es tiempo en que la gente en Santander lo aprovecha para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas y para implorar favores en el transcurso de la novena para el año venidero.

Doy gracias al Divino Hacedor por animarme cada semana a escribir y mantener activo este blog; y al hacerlo, estoy dando gracias a Ud., por haberse convertido en lector de este espacio, que mientras se tenga aliento seguiré llenando con notas que faciliten alguna reflexión en el lector.







martes, 26 de noviembre de 2013

"Se requiere ser felices para tener éxito en el trabajo”. Si el fin de la vida es vivir con satisfacción, gocemos todo lo que hacemos y hagamos lo que hay que hacer



LOS ESTUDIANTES DE HOY Y LA FELICIDAD

Por Nauro Torres.

Soy docente de Lengua castellana de un colegio oficial al que acuden jovenes, en su mayoria de hogares disfuncionales y que asisten al colegio, unos porque no los aguantan en la casa, otros porque no hay otra cosa que hacer, otro tanto para pasar el tiempo y un reducido grupo son conscientes que vienen a estudiar y aprender.

Sobre mi labor hay dos opticas o dos maneras de evaluar los resultados de mi gestión docente; una directiva que cree que los estudiantes pierden lengua castellalana porque carezco de metodologia y estrategias pedagogicas que engolocinen a los muchachos para que escriban, lean, piensen y hablen con razonamientos logicos; y la  visión que tengo sobre los destinatarios de mi labor docente.



La mayoria de mis alumnos que no leen, no escriben,  ni piensan, ni argumentan son victimas de las deficiencias heredadas de la presión de la mediocridad del medio de donde provienen e interactuan, de la iconografía o atracción por la televisión y las imágenes, mas la carencia de una tradición oral familiar.

Por ejemplo, en el primer periodo del presente año academico de mis 145 alumnos, unos 52 perdieron el area porque no leyeron dos libros y no escribieron un par de cuartillas, mientras que en el segundo periodo el numero de NO LECTORES y no escribientes disminuyó a 40 y perdieron el area en el segundo periodo, y los lectores de mas de un libro superó los 130 porque han comprendido que la lectura y la redacción son asuntos  de entrenamiento y ejercitación y los resultados reflejan satisfacción personal porque se han demostrado así mismos que todo es asunto de interes personal y gozo de lo que se hace.

Los jóvenes que pierden varias áreas al entregar los resultados del segundo periodo a sus padres o acudientes, mostraron amargura, arrepentimiento y frustación, la cual fue mayor en los padres  acudientes.

Los jovenes de hoy deben comprender que el éxito es un quehacer diario de alcanzar las pequeñas cosas cada dia. Es hacer lo que hay que hacer en el momento preciso. Es no dejar para mañana lo que hay que hacer hoy. Es comprender que el tiempo perdido no se recupera, y que todo lo que se hace o se deja de hacer, tiene su precio, y ese precio o genera tristeza, frustración o satisfacción.

Si el fin de la vida es vivir con satisfacción, gocemos todo lo que hacemos y hagamos lo que hay que hacer. Y en el caso de los alumnos su misión es estudiar y de mis alumnos es leer, escribir, redactar, argumentar e interpretar. Es aprender a pensar porque se es feliz cuando se piensa y se razona y se disfruta de todo lo que se hace convencido que cada acción deja una enseñanza. Es mas productivo leer un libro que ver una película. Es mas productivo escribir que hablar y hablar de nada.


Se requiere ser felices para tener éxito en el trabajo.

El negocio de ser feliz

Las personas felices son 30% más productivas en el trabajo. El profesor de Harvard, Shawn Achor, revela siete claves para lograrlo.

El profesor Shawn Achor nunca imaginó que algún día entraría a Harvard. Cuando era niño soñaba con descrestar a su familia tan solo con aplicar a esa prestigiosa institución. Por esto, cuando tuvo la oportunidad decidió honrarla.

Actualmente lleva más de 13 años trabajando para la universidad. En 2006 le ofrecieron una tarea poco usual: crear un curso nuevo sobre la felicidad. ¿Un curso sobre felicidad en una de las universidades más prestigiosas del mundo?

El resultado fue sorprendente. Desde que se fundó el curso, más de 1.200 alumnos lo han tomado; es decir, uno de cada seis estudiantes en Harvard, convirtiendo el curso de la felicidad en uno de los más famosos de toda la universidad.

Muy pronto en este proceso el profesor Shawn Achor encontró una tendencia entre sus estudiantes. Aquellos que veían la educación como un privilegio, y disfrutaban estar allí, sobresalían sobre aquellos a quienes simplemente el estudio se les había convertido en una carga adicional. En una encuesta de 2004 se encontró que 4 de cada 5 estudiantes en Harvard sufría de algún grado depresión.

Sin embargo, el profesor Shawn Achor quiso llegar más allá. Los hallazgos de la psicología positiva representan un cambio radical en la forma como vemos el mundo. “La gente suele pensar que después de una vida de éxito profesional va a ser feliz. Pero resulta que la ciencia ha demostrado todo lo contrario.

Se requiere ser felices para tener éxito en el trabajo”
, explicó el profesor Shawn Achor en entrevista con Dinero. Estas son buenas y malas noticias. En mediciones internacionales se calcula que 45% de las personas no son felices en el trabajo.

Lo valioso en los hallazgos de la psicología positiva es que están soportados en rigurosa investigaciones académicas. A partir de allí el profesor Shawn Achor ha destilado siete recomendaciones claves para ser más felices en el trabajo.
Estos principios están consignados en su exitoso libro The Happiness Advantage: The Seven Principles of Positive Psychology that Fuel Success and Performance at Work. A continuación las principales conclusiones de dichas investigaciones.

La ventaja de la felicidad


En su libro, Shawn Achor relata una maravillosa historia. A comienzos del siglo pasado dos vendedores de zapatos visitaron una zona de África. Luego de un tiempo uno regresó desilusionado diciendo “no hay esperanzas, acá no utilizan zapatos”.

En cambio, el segundo regresó entusiasmado gritando “¡¡gloriosa oportunidad!! Todavía no utilizan zapatos”. Aunque ficticia, esta anécdota muestra el poder de la felicidad en acción. Estudios formales han encontrado que los vendedores felices y optimistas llegan a vender56% más que el resto.


Todo es cuestión de perspectiva


En 1979, la renombrada psicóloga de Harvard, Ellen Langer, realizó un apasionante estudio. Por una semana le permitió a un grupo de adultos mayores de 75 años vivir como si estuvieran en 1959. Pensar que tenían 20 años menos les permitió mejorar física y mentalmente. En 2008, un grupo de investigadores encontró que después de la elección de Barack Obama los afrodescendientes en Estados Unidos empezaron a mejorar sus resultados académicos. Arquímedes decía “denme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Para Shawn Achor este punto de apoyo es la forma en la que vemos el mundo.

El efecto Tetris


En el año 2000 investigadores de Harvard contrató a 27 personas para que jugaran el famoso juego Tetris por tres días consecutivos. Luego de varios días del experimento ellos no podían parar de soñar y pensar en cuadros en movimiento.

Desde entonces, la tendencia a crear patrones en el cerebro se llama ‘El efecto Tetris’. Por ejemplo, Achor encontró que auditores que pasan el día revisando errores llevan esta conducta a la casa. Algunos atletas no dejan de competir con sus familias o amigos. No obstante, también es posible crear patrones positivos: como el agradecimiento, el optimismo y la felicidad.

La importancia de fracasar de vez en cuando


Antes se pensaba que después de una guerra un soldado solo tenía dos posibilidades: regresar “normal” o con un trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, el reconocido profesor en psicología, Richard Tedeschi, encontró una tercera alternativa.

Al parecer, muchos soldados regresan fortalecidos. Achor explica que desde entonces una rama de la psicología, post-traumatic growth, estudia las bondades de las crisis. A los líderes se les conoce en la adversidad; es en estos momentos cuando logran mayor espiritualidad, compasión y confianza en sí mismos.

El legado de El Zorro


Una escena de la película La Máscara del Zorro tiene un valor particular para el profesor Achor. En la historia, el joven Alejandro (Antonio Banderas) se encuentra perdido en la vida. Entonces, Don Diego de la Vega (Anthony Hopkins) decide entrenarlo.

Pero por largo tiempo solo pueden entrenar en un pequeño círculo. Para Achor esta es una metáfora perfecta de la importancia de arrancar con pequeñas metas. En momentos de dificultad es crucial sentir control sobre pequeños logros. En un estudio entre más de 3.000 personas se demostró que la gente que tiene esta actitud es más feliz y exitosa.

La regla de los 20 segundos


Existe una paradoja interesante en el mundo de la psicología. Diversos estudios muestran que la gente se divierte más en actividades como el deporte que viendo televisión. Aun así, en promedio las personas pasan cuatro veces más frente al televisor que ejercitándose.


El eminente psicólogo de la Universidad de Claremont, Mihály Csíkszentmihál, explica que el problema es que estas actividades requieren de una “chispa activadora”.Según investigaciones esta chispa toma en promedio 20 segundos. Es en 20 segundos que en el día a día uno se juega realizar actividades claves para la vida.

El activo más importante



Justo en el peor momento de la crisis de 2008, el profesor Shawn Achor presenció una triste escena. Algunas de las personas más educadas y profesionales prefirieron resguardarse sin compartir con nadie. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que las personas realmente exitosas hacen totalmente lo contrario.

En el que es tal vez el estudio de psicología más largo de la historia de Harvard le siguieron el rastro a un grupo de hombres por más de 70 años. La conclusión de este estudio fue puntual: los más felices de ellos fueron quienes más tiempo dedicaron a fortalecer sus relaciones con los demás.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hay que aprender a estudiar, y en Internet hay herramientas.




NO ACOJA LA COPIA, ENSEÑE A ESTUDIAR. NO COPIE, APRENDA A ESTUDIAR

Soy docente de lengua castellana. Baso la didáctica en la redacción e interpretación de textos y en la lectura comprensiva de diversos textos.

 En esta ocasión describo la historia de un chico del grado noveno que durante todas las clases hacia dos actividades: charlar y jugar con el celular, la consecuencia fue perder la asignatura en los cuatro periodos. Estamos en la semana de las recuperaciones. Las diseñé para que los chicos alcancen las competencias en cada periodo con actividades en medios físico, con lectura de novelas y con sustentación de los escritos y la narración de los argumentos de los libros leídos.

Hoy el chico llegó al aula con el trabajo escrito, por cierto, muy bien escrito, estructurado y argumentado en cada actividad, pero al preguntarle sobre cada texto el chico no sabia de que se trataba cada uno.

Averiguando, averiguando, el chico recibió el apoyo de sus progenitores, quienes pagaron la redacción e impresión del trabajo escrito.

Si soy coherente, el chico no alcanzo las competencias en cada periodo. Si actúo como en otros años lo han hecho otros docentes, veré unos padres muy contentos, y el año entrante volveré a ver al chico hablando y jugando en clase.

Como el asunto tiene tintes éticos, tanto de la familia del chico como de mi valoración final, invito al lector a reflexionar. A los padres que actúan así, es formando un inútil para la vida. A los docentes que actúan presionados por la carencia de alumnos, que están alimentando la deshonestidad y la corrupción, y a los estudiantes, que piensen que lo único que están logrando en tejer un sin futuro, pues la vida real no es así.

Sin embargo, describo a continuación, algunas herramientas que tanto padres como estudiantes pueden acudir y aprender a usar para facilitar el estudio.



No más copia: aprenda a estudiar

El tan utilizado copiar y pegar entre los estudiantes se puede combatir con herramientas en Internet que incrementan la motivación académica, evitan el plagio y de paso ayudan a cuidar el presupuesto.


Es posible dejar el “copy paste” y empezar a hacer trabajos propios en el ámbito estudiantil. Un estudio de la Universidad de los Andes arrojó que el 94% de los estudiantes consultados admitió haber realizado un fraude alguna vez en la institución, entre los casos más citados estaba el de la copia de trabajos.

Internet a pesar de tener millones de contenidos de todos los temas, también ofrece portales que en lugar de incentivar a la copia llevan al estudiante a explorar, a buscar más y a nombrar a las fuentes que utilizan en sus trabajos para no ser expulsados del plantel, con lo que afectarían su situación académica, situación que impactaría en el bolsillo propio o de los padres.

Cinco herramientas para hacer tareas sin plagiar

1. Google Books: ideal para encontrar libros completos online. Sólo ingresa una palabra clave, como si se tratara de un simple buscador, y enseguida aparecerán cientos de libros disponibles en el catálogo. Tiene textos que no son comunes en las bibliotecas universitarias.

2. Google Scholar: Ofrece una búsqueda ilimitada en las páginas donde aparecen publicados artículos académicos relacionados con distintos temas y en distintas áreas. A diferencia del buscador normal de Google, Google Scholar tiene un sistema de ranking basado en el peso académico del documento, dónde fue publicado, quién lo escribió y cuántas veces se lo ha citado en otras publicaciones.

3. Academic Resources: es un blog donde se puede encontrar artículos interesantes orientados a la vida académica para escribir contenido original sin hacer uso del plagio, consejos para la vida universitaria, etc.

4. Proyect Guttenberg: el sitio está dedicado a ofrecer ebooks de forma gratuita. También puede ser una buena fuente de artículos y libros raros. Los textos de Proyect Guttenberg fueron digitalizados por sus voluntarios y aquellos interesados pueden hacer una donación a la página a través de PayPal.

5. Wikiteka: sitio de información general que puede ser utilizado como guía para encontrar sitios con fuentes confiables. Debe considerar que Wikiteka está sujeta al error humano de las personas que colaboran en ella. Los artículos están rankeados de acuerdo a la puntuación que los usuarios del sitio le asignan a cada información.
 


martes, 12 de noviembre de 2013

13 años con los recuerdos de MARGARITA GONZALEZ


A  MARGARITA GONZALEZ,  IN MEMORIAM
“Y en su Dios se ha dormido, como en cojín de luna”
Gabriela Mistral

Me di cuenta que el sol brillaba
Cuando llegó la noche;
Comprendí que la vida era bella
Cuando me acerqué a la muerte;
Me han punzado las espinas
A lo largo del camino;
Y he visto florecer las rosas
En la puerta de la casa.

Hoy te recuerdo, como tal vez nunca,
Y ¿qué decir de ti
Ahora que estás ausente?
¿Qué eras una bella mujer
Que un día partió al más allá
Cuando aquí apenas
Llevabas la mitad del camino recorrido?
¿Qué eras mi amiga,
Y, sin embargo, no salí a despedirte
Cuando tu viaje era inminente?

Así como eras, te recuerdo:
Atravesado rauda el campo
Porque comprendías que la vida era corta.
Lo que tenías que hacer
Lo hiciste pronto,
Con tus maravillosas manos
Que pensaban por sí solas.
¿Quién que te conoció no recuerda
La dicha que brillaba en tus ojos,
Y esa risa estrepitosa que abría las puertas
Y entregaba sin medida
La calidez acogedora de tu alma?

¿Cómo fue que tu corazón
Dejó de palpitar
Cuando solo sabías amar a los tuyos,
Y eras una bandera blanca desplegada
En la mitad de este mar turbulento
De codicia y desamor?

En medio de tu casa
Ha quedado
El aroma de tu bondad inmensa
Y el recuerdo duradero
De tu andar de prisa,
De tu alegría contagiosa,
De tu semblante todo repleto de sueños,
Ilusiones y esperanzas
Truncadas por el destino,
Y tu corazón como aurora boreal
Desparramando su eterno resplandor
Desde el  más allá.

Pedro A Mateus M

Bucaramanga, noviembre 11 de 2011


NOTA: Doy infinitas gracias al maestro de maestros, mi amigo Pedro Mateus, quien con ese poema rindió homenaje a una maestra, una madre, una empresaria; y hoy, en mi blog rindo homenaje a la esposa, novia y amante por treinta años.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El desarrollo trae comodidades, pero pone en peligro la especie humana, si ella no logra un desarrollo sostenible.


EL PRECIO DEL PROGRESO EN LOS HUMANOS.

Vivo desde hace 33 años en San Gil. Cuando llegué a la ciudad había cinco taxis al servicio urbano. Hoy tiene más de 500, más cuatro veces moto-domiciliarios. Había unos quince mil habitantes. Hoy superamos los cincuenta mil incluidos quienes aún viven en el campo. Este pasado 14 de agosto, fue inaugurado el primer centro comercial de la ciudad. Según opinión de expertos, es el más bello del departamento porque tuvo en cuenta el pasado y la naturaleza. Lo primero porque conservó algunas paredes que identificaban a las bodegas de la COLTABACO, otrora, la empresa que más generaba empleos en la región. Hoy solo quedan los recuerdos en los mayores. Y lo segundo por los amplios espacios en corredores y plazoletas, y la incorporación en ellos, de vegetación y espejos de agua.

El centro comercial pensado para atraer personas de tres provincias y los turistas que vistan las zonas, es símbolo del progreso y desarrollo de la perla del Fonce.

Pues bien, sumado a lo anterior y al impacto que causa al ambiente las más de tres mil motos que pululan en la ciudad, podría el lector dedicar una media hora a conocer, desde el punto de vista de expertos, el impacto del progreso en la humanidad. Y en este caso, solo nos referimos al PCB.

Invito a dedicar treinta minutos a conocer el impacto del PCB en la vida de los humanos. Simplemente accediendo a este link: http://www.pruebadocumental.com/php//ficha_documentales.php?altas_id=0324&categoria=8


En este link, en la categoría “sociedad de consumo” busque el vídeo intitulado “EL PROGRESO: VENENO MORTAL”. 

Si la información contenida en este vídeo, le fue útil y le permitió informarse de algunos químicos que pueden estar en su cuerpo; ruego que sea compartido a familiares y amigos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Nauro Torres Quintero: Con la destrucción de un juguete, el niño libera s...

Nauro Torres Quintero: Con la destrucción de un juguete, el niño libera s...: “Todo juguete se define por su uso y juguete es todo objeto material que se utiliza con fines lúdicos” [1] . EL JUGUETE, UN RECURSO  DI...

Con la destrucción de un juguete, el niño libera su agresividad.

“Todo juguete se define por su uso y juguete es todo objeto material que se utiliza con fines lúdicos”[1].


EL JUGUETE, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA FORMAR NIÑOS EN PERSONAS COMPETENTES

El juego es importante en la vida de las personas, mas en los niños y jóvenes, pero en la edad adulta permite preservar amistades y estrechar otras.

Hoy los padres disponen de más recursos y medios para ayudarse en el proceso formativo y educacional con los hijos, omitiendo el prejuicio que “si a mí no me dieron, por qué darlo a los hijos”.

Cada vez el mundo laboral es más escaso y más competitivo, razón suficiente para empezar la formación y educación de los niños desde el vientre de la madre, no solo con abundante afecto, sino como música, ejercicio sino con muchos juguetes didácticos y tecnológicos.

El juego y los juguetes son fundamentales para lograr  hijos capaces de enfrentar los problemas a su paso, hijos lógicos en sus pensamientos y razonamientos, hijos con destrezas motrices y cognitivas interdisciplinarias. Hijos exitosos como personas en todos los aspectos.

“El juego y los juguetes son tan antiguos como el mismo hombre y su recreación, de lo que se desprende el hecho de que los objetos lúdicos viejos acompañantes de la humanidad”[2].

Homero en la Odisea, narra que fue el legendario Ulises quien introdujo a Ítaca los juegos de pelota que luego se extendieron en toda Grecia”[3].
El mundo griego era altamente perfeccionista, una muestra de esa exigencia lo constituía la inspección que los padres llevaban a efecto sobre los hijos durante los primeros días después del nacimiento. Si al niño se le encontraba débil o deforme, se ordenaba inmediatamente lanzarlo contra la torpeya, lugar donde se enjuiciaba el deformismo. En cambio, si se daba la aprobación del niño, se le creaban las condiciones ambientales adecuadas para un buen desarrollo. Un mundo maravilloso fundado en el juego y el juguete se habría ante sus ojos.

Para el epistemólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) padre de la teoría del desarrollo intelectual, existen tres clases de juegos que se van interrelacionando en el proceso evolutivo de los niños:

a.    Los juegos de ejercicio.

Son los primeros en aparecer desde cero a los dos años conocidos como ejercicios sensomotores para desarrollar las capacidades motrices para ejercer la dirección y dominio del cuerpo, manifestar interés y captación por el conjunto de colores vivos, formas sencillas y texturas suaves.

Entre los 18 y 24 meses los bebés requieren de juguetes y juegos para rodar y arrastrar que ayuden a  adquirir un mejor control de su conducta motora, ocular y auditiva.

Los juegos de ejercicios favorecen el ingreso a los juegos simbólicos.

b.    Los juegos simbólicos

Es exclusivo de los humanos el juego simbólico que es la capacidad de transformar la realidad a través de símbolos. Cuando un niño convierte una caja en un carro, una cabuya en una culebra, un bloque de madera en una montaña, esta convirtiendo el acto motor en imágenes mentales que propician desempeños de mayor elaboración y conciencia al evocar objetos ausentes.

Los símbolos desempeñan un lugar destacado en la vida lúdica del niño de los dos a los seis años, quien al iniciar su socialización pasa del egocentrismo al juego simbólico colectivo.

Con el juego simbólico se establecen las bases para la adquisición del lenguaje, entonces empieza a usar como herramienta la palabra para expresar sus pensamientos. Y es en esta fase donde el juego con títeres, con teléfonos de juguete, muñecas o monos de peluche, el niño empieza a ampliar su capacidad verbal.

Con los juegos simbólicos los niños se apropian de la realidad y empiezan a transformarla. Es el caso cuando una niña habla con su muñeca u su osito, simulando con ello las formas del trato que reciben de los padres, ya sea de piedad, amor, regaño o violencia verbal o física.

Los juguetes son herramientas que ayudan a los niños a reafirmar su yo y a acercarse al mundo de los adultos, y los adultos para acercarse al mundo de los niños, deben obsequiar juguetes según la edad y el interés del infante.

Errados están los padres que impiden que sus hijos jueguen con otros niños, pues los juegos simbólicos colectivos permiten identificar y acentuar la diferenciación que empieza darse en las personas y que determinará, en el futuro, su socialización y su disponibilidad para trabajar en equipo, además, en la medida que los niños desempeñan roles complementarios, se respetan más y aceptan las diferencias.

Desde los siete años los niños les interesan más los juegos de representación y de competencia física  e intelectual como los juegos de magia, los juegos de química y estrategia, así como los balones y otros accesorios para deporte. Incursionan también con los juegos reglados que aceptan y difunden con regularidad.

c.     Los juegos de representación

La reproducción o imitación de modelos conlleva, conforme se practica, a la adquisición de nuevas estructuras de conocimientos que agregan a los anteriores. Los niños no solo imitan el comportamiento humano, sino otros comportamientos, por ejemplo de animales, máquinas, aviones u otras cosas del mundo real con los cuales alimentan el imaginario, no solo por los atributos, sino por lo que simbolizan.

“El juego es la forma en que el niño aprende lo que nadie le puede enseñar. Es la manera en que se orienta y explora hacia el espacio y el tiempo, las cosas, animales, estructuras y personas del mundo actual….el juego es el trabajo del niño”[4]


d.   Los juegos de construcción

Para Piaget, “los juegos de construcción ocupan un lugar intermedio o fronterizo entre el juego y las conductas no lúdicas. Son medio fronterizos entre el juego y las conductas no lúdicas. Son éstos los que reflejan la manera de apropiación de la realidad, así como la organización del pensamiento y de los actos motores.  La construcción e motivos diversos, tales como automóviles, trenes, puentes, casas, castillos, aviones, etc., no solo obedece a la necesidad de reproducir lo que la realidad es significativa, sino también de crear estructuras y conceptos. En el proceso de creación, el niño, además de enfrentar problemas, es capaz de poner en juego sus potencialidades y características de gusto  y personalidad. Aunque el juego de construcción aparezca como espontaneo ente los ojos el espectador, siempre esta respaldado por una imagen mental de modelo construido”.

“Aunque el juego de construcción  aparece desde los cuatro años, edad en que se empieza a demostrar, mayor organización y aproximación de la realidad es…a los 7 u 8 años, con ocasión de las primeras operaciones concretas, que el juego simbólico se transforma en el sentido de una adecuación progresiva de lo símbolos a la realidad simbólica, es decir, de una reducción del símbolo  la imagen simple. Esto es lo que se ve en la transformación de los juegos simbólicos, en los juegos de construcción en los que el objeto representado, con una correspondencia análoga a la del dibujo”[5].

Los juguetes para estimular la imaginación creadora idealmente son objetos inacabados, ya que el propósito con el  han sido concebidos, es dar diversas posibilidades  a  la piezas, utilizando para ello la imaginación y el deseo de construir cuidando el detalle.

CON LA DESTRUCCIÓN DEL JUGUETE EL NIÑO LIBERA SUS FANTASÍAS AGRESIVAS.








[1] Virginia Menina Avila y Juan Amaél Vuzzett o., Tengo una muñeca vestida de azul”, en revista consumidor, num. 118, diciembre 1986, Mexico pg. 17.
[2] Diaz Vega José Luis. El juego y el juguete en el desarrollo del niño. Ed. Trillas 2.000. Pg. 14
[3]  Enciclopedia Larousse Juvenil, Argos Vergara, 1981,pag. 132.
[4] J. Singer, The Chid’s World of Mafe-Believe (Nueva York y Londres), Academic Press, 1973
[5] Juan Piaget, op. Cit. Pag. 393

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...