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miércoles, 14 de octubre de 2015

Juan Rivera, el pintor de la cara triste y ajada.


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Sus mas de veinte mil cuadros pintados al oleo están colgados en aposentos de santandereanos y extranjeros. No fueron adquiridos en galería alguna, ni con promotores de arte, ni en exposiciones; quienes los compraron los tranzaron en las calles de San Gil, ya un medio  día o un atardecer, y su costo? unos cuantos dólares que el pintor recibió con agradecimiento al contar con recursos para comprar el sustento diario familiar.
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Así como sus cuadros gozan de diversos formatos, los precios oscilan según la necesidad de quien pinta todos los días entre dos y cuatro oleos con  motivos idénticos tomados de la observación o la imaginación; pero sus  bodegones lúgubres plasman elementos de uso que solo se esconden en las contadas guaraperías que gracias a  las dueñas, desaparecerán con sus dueñas.
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Propiedad de Nauro Torres

Los ollas, los ures, las vasijas viejas , los potes, las fogoneras de antaño y las frutas tropicales identifican al pintor de las guaraperías. Un ser humano de cara triste, traje café y barba ajada que al medio día y al atardecer baja desde el barrio mas pequeño y mas corto de San Gil que se construyó a la vera de un camino que trepa por detrás de los tanques que surten con agua la ciudad.
    Propiedad de David Suárez.

El pintor de la cara triste y barba ajada fue maestro de sí mismo cuando se descubrió que tenía habilidad para copiar y pintar con lápiz o lapicero en cuadernos, y para disimular la pobreza y  agraciarse con los compañeros de la escuela, pintaba lo que sus compañeros no intentaban, ni en la vereda en Barichara o en el estado de  Tachira-Venezuela- o en el mismo San Gil.
    Propiedad de David Suárez.

A los quince años empezó a usar las temperas y las acuarelas y hasta los dieciocho fue ayudante de construcción, oficio que interrumpió para prestar el servicio militar, retomándolo hasta los veinte tres años, edad en la vendió por primera vez quince cuadros en tres dólares, que fueron adquiridos por Pepita Torres, Blanca de Mantilla y Martha García, quienes se convirtieron en las promotoras boca a boca del pintor de la cara triste y barba ajada, quien antes de cumplir los 25 años recibió el único galardón que ha recibido consistente en un diploma que lo distingue como el ganador del primer concurso de pintura, HUELLAS DE SANTANDER organizado por el periódico JOSE ANTONIO con la anuencia de los pintores Augusto Ardila y Luis Roncancio.
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La venta de los primeros cuadros y el ser reconocido como el primer ganador del concurso HUELAS DE SANTANDER lo animaron a cambiar la carretilla y el cemento por los lienzos y los temperas, y desde entonces, deriva  con la pintura el sustento diario de la familia con ocho integrantes.

Los colores oscuros que priman en sus cuadros esconden el dolor de un padre que perdió a sus dos hijos varones por parálisis cerebral, la tristeza de un hijo que perdió a los padres antes de que cumplieran 62 años, la angustia de un padre y un abuelo que tiene en cada amanecer la angustia de traer el dinero para la comidita diaria para dos nietos, dos hijas y una esposa abnegada que lo ha acompañado desde siempre.
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Juan Rivera pinta en un  caballete que lo ha acompañado en los 32 años que lleva en el oficio. Lo hace desde sentado en un remedo de silla deseosa de estar en el basurero usando unas gafas culo de botella que por su vejez ayudan a desmejorar los trazos y esconder los detalles que en otrora hacían de sus obras una novedad, hoy repetitiva.
A los 55 años el pintor que tranza sus obras en la calle, en las cafeterías o los establecimientos comerciales, anhela seguir pintando obras por demanda para no sentirse presionado por el diario que debe llevar a casa sin descanso y sin ayuda familiar.
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Juan Rivera no es un pintor cotizado pero sus cuadros decoran numerosos hogares y oficinas de la ciudad y son un souvenir para quienes visitan la región provenientes del viejo continente. Es una persona que implora todos los días a Dios que le regale larga vida con vista y tacto para seguir pintando para comprar la comidita diaria que requieren la esposa y sus dos hijas y sus nietos y pagar los servicios públicos, así no alcance sino para un par de pintas al año. Es una persona que anhela no ser ni un hure, ni un chucho, tampoco una olla o una estufa de carbón para ser parte del olvido de quienes le aman o distinguen.

Cuando Juan Rivera ya no regrese a la zona histórica de  San Gil en las tardes a ofrecer calle abajo sus obras de arte, sus cuadros multiplicaran su valor en dolares, y entonces quienes ostentan una o varias de sus obras, se jactaran de tener en casa un oleo de Rivera a quien le recatearon el precio, sin pensar el artista necesitaba llevar comida a su hogar. 

Punte Nacional.     Ecoposada La Margarita, octubre 3 de 2015
NAURO TORRES Q. 



viernes, 9 de octubre de 2015

La última jugada


Él, la conoció en una oficina de justicia. Ella, lo admiró en otra oficina del Palacio de Justicia.

Ella, actuaba como juez, y él, como victima de un abuso de confianza. Hubo muchas preguntas sobre las causas del proceso y numerosas miradas, sin preguntas.
                                                                                                                Fotografía de Domingó/2022

 

Ella, vestía una blusa de flores con tonos amarillo encendido y café claro con una falda marrón que invitaba al misterio y a la curiosidad. Y él, simplemente, casual. Ella, se fijó en él, por el peculiar parecido con el ex-esposo. Y, a él, le atrajeron los ojos, la sonrisa, los labios y la menuda cara de muñeca con ojos pardos.

Ella, venía de superar el trauma que deja una separación solicitada argumentando incompatibilidad de caracteres. Él, tenía una soledad nostálgica, enlutada y incierta.

Una segunda vez se vieron en el mismo juzgado en las mismas condiciones que la primera; pero él, por respeto, y a la vez, por miedo, nunca le llamó por celular, aunque siempre lo deseó. Y ella, buscó espacios donde verle para establecer alguna amistad.

Ninguno recuerda como  resultaron conectados con una llamada al móvil. Él, cumplía una misión laboral en Cartagena, y ella, iba de vacaciones a la isla Providencia. Fueron pocas las palabras en la llamada telefónica, pero en ambos, se sintió el anhelo de mirarse  cara a cara.

Acordaron coincidir en el aeropuerto. Pero el avión en el que viajaba ella, decolaba, y el de él, aterrizaba. Los dos lamentaron lo ocurrido. 

La vida les ganó la primera jugada.

Transcurrió un par de semanas. Ella, tomó la iniciativa. Le marcó a la oficina. Le hizo invitación a tomar un café. Él, aceptó sin condiciones; estaba expectante; pero, la sorpresa fue mayor;  la invitación fue al apartamento.

 

El día para los dos, se fue en un cerrar de ojos. Y se precipitó el ocaso con las preguntas de la noche. El cielo se había congeniado con el encuentro. Estaba estrellado, y una suave brisa acariciaba a quienes caminaban por las calles de la villa donde vivían.

Él, tomó la carrera en búsqueda del bloque de apartamentos. Caminaba lento, pero seguro, con la cabeza en alto, y la vez, esperanzado. Mentalmente se preparó planeando cada idea y cada motivación para convertir el aroma del tinto que compartirían en un perfume que impregnara sus existencias.

En la dirección que llevaba anotada en un papelito, había un guardia. El apartamento estaba al interior. Preguntó por ella. El celador abrió lentamente el portón   y le indicó el numero de la puerta donde vivía algunos años antes, la dama.

Él, caminó lento pero seguro hacia la puerta. Tomó aire, revisó su presentación y confirmó el perfume usado para la ocasión. Timbró con la mano izquierda, pues en la derecha portaba un ramo de rosas rojas amadrinado con chocolatinas.

La puerta se abrió sin ruido. Una gentil señora le saludó invitándole a la sala mientras anunciaba  la visita, lapso en el que los niños hicieron presencia en ella. Uno tendría tres años, y el mayor, dos años mas.

Los niños interpelaron al visitante con preguntas inocentes sobre las razones de la visita nocturna. La madre hizo presencia convocando a los niños a sus habitaciones mientras  penetraba el ambiente de la sala con el aroma de un perfume de origen francés.

Se estrecharon las manos mientras un beso rosaba las mejillas de los dos. Lo invitó a sentarse mientras ella se acomodaba en el sofá, y él, en una silla. Ella, lucia  la misma falda de flores que vestía cuando se distinguieron. Combinó con una blusa  transparente con encajes de nubes de verano.

La conversación no giró sobre el proceso civil, tampoco de la naciente amistad; el tema fueron los hijos y la formación en la familia. Ella dejó entrever su preocupación por la educación de los niños, su soledad sentimental y su lucha interna por olvidar los sinsabores de un  matrimonio con un impredecible militar.


Lo invitó a acompañarla en el sofá. Él, acogió la invitación sin pronunciar agradecimientos. Hablaron de la soledad, de las heridas que deja una separación. Ella no disimulaba la atracción que  él ejercía, y el perfume, despertó su libido.


Él, intentó evitar los impulsos atractivos que se posesionaban de los dos. Él, anhelaba iniciar una relación con calma, con palabras, con seducción,  en el tiempo; pero ella, desde que había nacido el niño menor, no había tenido roce con varón alguno y con palabras impregnadas de deseo, le habló al oído del verano sexual que le estaba azotando.


Él, un apasionado de nacimiento, la colmó de besos mientras su manos rosaban  al son de un vals la piel escondida bajo la blusa transparente con encajes blancos.  Besó sus resecos labios  por el verano prolongado. Besó sus abandonadas mejillas blancas salpicadas con pecas  que se humectaron cual rocío en flor. Besó sus orejas que permanecían escondidas entre la escasa cabellera de oro que caía suspendida de la cabeza que reposaba en sus manos.

Ella, lo indujo a la recamara, y él, se dejó conducir sin resistencia. Le acarició de pie mientras la abrazaba doblando su cuerpo con ternura sobre el lecho abandonado. Le desabrochó la blusa con los labios, mientras, a la vez, le acariciaba suavemente, el pectoral. Le desabotonó la falda que se cayó sin resistencia, mientras la colmaba de caricias con los labios, mientras las manos tocaban delicadamente la tierna blanca ropa interior que se fue desojando  de los espacios abandonados por el sol y colmados del misterio.

Se fundieron en un solo ser por varios minutos como si sus cuerpos hubiesen compartido el mismo lecho, por años; luego se abandonaron, uno junto al otro, para oxigenar los cuerpos y volvieron a empezar como si pensasen que sería la primera y única vez de su fusión.

Los movimientos armoniosos remplazaron las palabras y el sudor borró los perfumes. Se poseyeron sin piedad y con pasión. Se compenetraron convirtiéndose por instantes en un solo ser. Se sintieron el uno para el otro mientras los niños dormían placidos en sus habitaciones y la empleada intentaba conciliar el sueño imaginando lo que estaba pasando en la recamara de la señora.

Hacia la media noche, él la dejó  plácidamente dormida mientras abandonaba el apartamento para regresar a casa.

Los encuentros surgieron mas frecuentes, pero las barreras empezaron a brotar. Los niños demandaban más presencia de la madre, y la carencia del padre, les hacia percibir inmanejables, pues él, tenia hijos ya mayores.

Él, estaba acostumbrado a vivir acompañado, y ella, estaba habituada a vivir sola con los hijos. Él, anhelaba una vida  de pareja, y ella, una vida sin compromisos y formalidades.

 

Para él, ella era la pareja soñada por su formación y proyección profesional; y él, era para ella, el compañero esperado que fuera un ejemplo para sus hijos.

 

Los hijos y las costumbres les ganaron a los sentimientos. Los separaron para siempre, aunque ellos, en su interior, están seguros que Dios les dio esa segunda oportunidad, que  no aprovecharon.  En asuntos del corazón, la razón hay que tenerla en cuenta. La vida les ganó la ultima jugada.


San Gil, septiembre 16 de 2015.


domingo, 4 de octubre de 2015

Darío Benítez, el cooperólogo autodidacta

  

En un pequeño municipio de Santander, cuyo nombre recuerdan en Colombia desde la revolución de los comuneros en 1781 por ser bautizada en ese lugar una de las heroínas de la independencia, María Antonia Santos Plata, hija de don Pedro Santos, antepasado del presidente de Colombia, JUAN Manuel Santos, llegó al mundo una persona que por su complexión física, por su forma de caminar, por sus sueños e  ideas, por su método de estudio, por sus escritos, por sus anhelos de ver un mundo mas justo y solidario dirigido con los principios cooperativos, nació  Darío Benítez, quien semeja a El  Quijote de Miguel Cervantes Saavedra, el padre de la novela moderna, el grande de las letras castellanas.

Así como don Quijote representa la concepción del amor caballeresco por Dulcinea del Toboso que encarna uno de los ideales de la mente humana como  ideal ético, social y estético de la vida, y la obra es una magna síntesis de vida y literatura, soñada, es a la vez,  una integración entre el ser, el hacer y el pensar; así es Darío Benítez, un campesino tabacalero que alcanzó el tercero de primaria, tiempo suficiente para que la profesora Elvia Marina Corzo, sembrase el amor por los libros y por el conocimiento, convirtiéndolo en un autentico autodidacta que por 48 años fomentó la causa cooperativa en Santander colocando las primeras piedras de  SERVICONAL en Puente Nacional. Fue el segundo gerente, y por 17 años, de la naciente Federación de Cooperativas COOPCENTRAL en la perla del Fonce, San Gil, Santander; hoy único banco del sector solidario colombiano. Fue gerente por tres años de la pujante COTRASANGIL. Cofundador y primer administrador de UNISANGIL  y  cofundador y primer representante legal de  ja FUNDACIÓN COMULDESA.
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Una persona en permanente construcción.

Un mes antes que un grupo de oficiales del ejercito colombiano instigados por Laureano Gómez, retuviesen por tres días al presidente de Colombia en Pasto, el Dr. Alfonso López Pumarejo, nace Darío el 4 de junio de 1944 en una casa de tapia y teja de barro en una vereda de Pinchote.

De niño fue señalado como el bastardo, igual que sus herman@s, por ser hijos de una linda a agraciada zagala, hija de familia aparcera que derivaba el sustento de los cultivos de tabaco, maíz y millo en la hacienda de Don Salustiano Duarte Acevedo, un respetado señor latifundista con familia reconocida, quien se enamoró de Ester Benítez Bermúdez cuando ella tenía  16 años y a quien le heredó en 28 años, cinco hijos y unos cinchos de tierra conocidos aún como la finca La Quinta en los que ella vivió haciéndolos producir hasta que murió a  los 96 años sin conocer un segundo varón.

En su tierna edad fue testigo con sus cinco hermanos, del señalamiento como “pecadora y amancebada” que le hizo un sacerdote cuando un domingo  vio a la madre en el templo en misa. Igual notó cómo en las procesiones religiosas, era prohibido formar estaciones frente  a la casa de Ester por ser marcada como un lugar de pecado.

Raúl, uno de los hermanos varones lo perdió bajo el corte de un machete por la mano de un campesino aparcero que no se sintió  bien compensado con el pago y liquidación de unas cargas de tabaco. Pendientes que se tranzaron un sábado bajo el calor de unas cuantas tazas de chicha de millo en una guarapería de  San Gil. Sus tres hermanas, al igual que Darío, usaron los años de escuela y  el ejemplo de la madre, se empeñaron, una como empleada en el sector cooperativo y las otras dos, como comerciantes.

Luego de una semana dedicada al oficio del tabaco, ensartando esperanzas y colgando sueños se fue con su hermano Raúl a la Colombiana a vender unas cargas de tabaco para abonar a los prestamos y recibir las sobras para el mercado familiar, fue reclutado en inmediaciones de la plaza de mercado de San Gil por el Ejercito Nacional, alcanzando, luego, el grado de cabo. En sus propias palabras contó que el Estado, en ese entonces, tenía dos grandes “escuelas del crimen”: El servicio militar y las cárceles, espacios a donde llegan inocentes campesinos  para ser humillados y castigados conociendo los vejámenes de la inmundicia humana perdiendo los valores que, en la familia, se adquirieron desde la niñez.

El 7 de enero de 1965 debió como suboficial del Batallón Galán, combatir al naciente ejercito de liberación nacional-ELN- en Simacota, Santander, movimiento guerrillero colombiano que hizo la primera incursión  en su historia oscura en el país presentando el manifiesto con las razones de la naciente lucha de los hermanos Vásquez Castaño, alumnos de Fidel Castro, formados y entrenados en la isla donde  precisamente las FARC y el Estado Colombiano acordaron seis meses para dar por terminado la confrontación militar con millares de victimas en mas de cincuenta años de confrontación.

La presencia de una guerrilla en tierras comuneras preocupó a Ester, quien con llanto de madre acudió al Batallón a convencer a Darío para que abandonase la carrera militar ofreciéndole un taxi para trabajar, responsabilidad que asumió hasta cuando fue abordado para un servicio hasta Puente Nacional por el párroco de esa localidad, el sacerdote Eduardo Vargas Sierra, quien al escucharlo platicar sobre las lecturas hasta hora realizadas, sobre la forma como entendía la política e interpretaba la realidad del país, le propuso que se fuese a trabajar con él, reto que aceptó luego de enajenar el taxi y entregar a la madre el capital inicial invertido en el automotor.

El pionero

Acontecía  en Colombia la visita del papa Pablo VI y en ese mismo año, hubo un temblor en Colombia con numerosas victimas y daños, entre esos, el frente y la cúpula del templo de Puente Nacional. Darío recibió la encomienda administrativa del Chircal y la finca agropecuaria de Cantano por encargo del sacerdote Vargas Sierra, quien además estaba empeñado, como otros tantos sacerdotes en la jurisdicción eclesiástica, en fomentar el pensamiento cooperativo constituyendo una cooperativa de ahorro y crédito en cada parroquia. Luego de jornadas de capacitación cooperativas por barrios y veredas, se constituyó con 150 asociados y $ 24.000 de capital la Cooperativa de Ahorro y crédito de Puente Nacional: SERVICONAL, el 20 de abril de 1969, empresa solidaria que hoy supera los cinco mil asociados  con unos activos de 14 mil millones de pesos.

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Los frutos del trabajo educativo y financiero de Darío en tan poco tiempo en la tierra de Lelio Olarte, lo hicieron merecedor de una beca en Panamá en el Instituto Cooperativo Interamericano-ICI- en donde estuvo dos años formándose en filosofía cooperativa, contabilidad, administración y finanzas bajo la dirección del fundador, un sacerdote de origen canadiense muy amigo de Salvador Allente (q.e.p.d-) y Fidel Castro.

Cuenta Darío desde su apacible espacio campesino puesto sobre un barranco a la vera de la carretera central que une a Bucaramanga con Bogotá, que fue precisamente en ese instituto donde despertaron su consciencia social, su consciencia política, su consciencia económica y su ser, luego de leer el capital de Carlos Marx, la obra fundamental de Adams Smith, “las Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, además del pensamiento del pionero del socialismo ingles, Robert Owen  considerado el padre del sistema cooperativo mundial.

Los puntos capitales del sistema social de Owen aparecen en su obra: Libro del nuevo mundo moral y se pueden resumir en lo siguiente:

-El hombre, al venir al mundo, ni es bueno ni malo, son las circunstancias las que modifican esta situación.



-Al hombre le es imposible modificar su organización, por lo cual no puede ser responsable de sus actos.


-La verdadera felicidad consiste en la asociación con sus semejantes y en la ausencia de toda superstición.


-La religión nacional es la caridad que admite un Dios creador, eterno e infinito, y su culto la ley natural.


-El gobierno debe abolir las penas y recompensas y proclamar la libertad de conciencia.


-Un hombre vicioso es tan solo un enfermo.


-La igualdad perfecta y la comunidad absoluta son las únicas reglas posibles de la sociedad.


-Por último, en la comunidad sólo ha de haber la jerarquía de los cargos, que deberá ser determinada por la edad.

Al regresar Darío del ICI, es vinculado, por iniciativa del presbítero Ramón González Parra, director en ese entonces de SEPAS como segundo gerente de la naciente Federación de cooperativas, COOPCENTRAL, organismo cooperativo de segundo grado, desde el cual, con el apoyo educativo y moral de la Iglesia Diocesana, patrocinó la constitución de las las cooperativas de Socorro, Zapatoca, Villanueva, Barichara, la Belleza, Galán, La Granja y Pinchote. 

Fue Darío quien colocó las bases para la expansión del sector cooperativo en las provincias del Sur de Santander, proyectó a nivel regional a Coopcentral hasta llevarla financieramente controlada y regulada por la Superintencia Bancaria de Colombia, organismo estatal que recomendó, dado el volumen de ahorros que manejaba la central, que se implementara una gerencia con bases científicas para catapultarla a nivel nacional, trabajo que realizó el economista Álvaro Arguello Rodríguez, quien sucedió en la gerencia al autodidacta Diario Benítez.


Transcurría 1990. En Colombia iniciaba el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, el presidente de la apertura económica. El país vivía y sentía el terror. El candidato del desmovilizado M-19, Carlos Pizarro León Gómez, moría en un atentado dentro de un avión de Avianca y nacía por iniciativa de estudiantes la séptima papeleta para reformar el congreso y renovar la vida política, social y económica del país. Darío Benítez, se vio obligado a renunciar a la gerencia de Coopcentral, empresa cooperativa de segundo grado a la que le había dedicado su vida hasta ese momento.

Al crearse la universidad UNISANGIL, Darío fue vinculado por tres años como administrador, siendo su primera gestión adecuar la sede en donde funcionaba el Colegio San Carlos; posteriormente fue llamado a ejercer la gerencia de la cooperativa de transportes de San Gil: COTRASANGIL en donde dejó huellas con los manuales de operaciones y funciones, pero como no tenía vinculado ningún automotor, fue reemplazado por orden de una asamblea general, circunstancia que fue aprovechada por uno de sus alumnos empíricos, reconocido por haber ejercido la gerencia de SERVICONAL y en ese momento, hasta hoy, gerencia a la pujante COOPMULDESA, el Señor, Luis Eduardo Torres.

Darío formó parte de comité de educación impulsado la conformación de la fundación Coomuldesa en donde laboró hasta pensionarse por servicios prestados dejando en pleno crecimiento al Instituto Marco Fidel Reyes, una institución para formar a los jóvenes en los campos cooperativos.

Escribió en ese entonces el sacerdote Ramón González Parra en la pagina 2 de la edición de JOSE ANTONIO,  el periódico del Sur de Santander, del mes de octubre de 1990, se refiriéndose a Darío Benítez: “Alguien ha dicho que la grandeza de un hombre se mide por el tamaño de sus pensamientos”, y en le caso de Darío Benítez no hay otra forma de hacerlo.  En efecto su fragilidad física, su timidez reconocida y su voz a medio desarrollo no permiten hacer otra clase de mediciones. realmente no se explica como pudo llegar  a ser de puestos de ejercito y de policía, antes de incursionar en el cooperativismo. Seguramente había mucha escasez o en esa época se tomaban en cuanta otras cualidades. Pero afortunadamente sus limitaciones físicas se han visto en su vida ampliamente compensadas por sus virtudes y valores.  Son  su estatura moral, su inteligencia aguda, su lealtad a toda prueba, su practicidad en la administración y sensibilidad social, unidos a su fino humor, las virtudes que lo han hecho grande y lo realizan en el concierto de cooperativismo regional y nacional” en las tres ultimas décadas del siglo XX”.

"…muchas veces hemos pensado que Darío ha sido una de esa personas que no erró en su vocación. Escogió y logró ubicarse en un tipo de trabajo y empresa que, mas que presencia física o palancas, requería virtudes  y valores. Por ello no es raro, como el mismo cuenta con humildad, que en diversas ocasiones mucha gente le preguntaba si estaba o conocía al gerente de Coopcentral….Soy yo, –respondía- sin dar muestra de disgusto”.

Este pionero del cooperativismo santandereano, sin ser maestro, formó en la practica y con el ejemplo a numerosos santandereanos que se convirtieron en gestores del crecimiento empresarial cooperativo en la región en las ultimas tres décadas del pasado siglo y las primeras del presente.
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Debió dejar a COOPCENTRAL cuando el cooperativismo colombiano empezaba a consolidarse con el ahorro y crédito con la conducción de profesionales, pero uno de sus alumnos, Don Luis Eduardo Torres, valorando su trabajo le dio la oportunidad de seguir laborando en el sector cooperativo, esta vez, con la FUNDACION COMULDESA, en donde cumplió el tiempo para pensionarse convirtiendo esta fundación en un instrumento de formación integral para jóvenes y adultos de cada municipio en donde la cooperativa tiene sede, generándose con esta acción un efecto creciente de consolidación de COMULDESA que viene haciendo presencia en 28 municipios de dos departamentos con un musculo financiero que muestra los resultados que se logran cuando los pobres unen los ahorros para prestárselos entre sí suscitando un desarrollo económico en cadena

Darío, es un hombre autodidacta y pragmático

Le conocí en 1975 en un curso de cooperativismo en el que él era capacitador: Era tan convincente su testimonio y el aprecio por la economía sin animo de lucro, que me convenció para asumir la tarea encomendada junto con el párroco, Arnulfo Carreño, para evitar la quiebra y cierre de la cooperativa multiactiva de la Belleza Santander. Un año después, fui nombrado por el Ministerio de Educación como docente nacional en un instituto de liderato social en la población de Zapatoca, en donde, además de cumplir las funciones de maestro, me convertí en promotor de cambios directivos y administrativos en la cooperativa de esa localidad. En 1980 fui designado para dar vida al departamento de comunicación del Secretariado de Pastoral social de la Diócesis de Socorro y San Gil con sede en esa ultima ciudad.

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Darío Benítez fue el columnista del  JOSE ANTONIO, el periódico del sur de Santander con el espacio titulado “La rebelión” fue haciendo por 12 ediciones un parangón de las causas que originaron las revolución comunera de 1981 con la situación que vivía la región y Colombia 200 años después.

Querer olvidar e interpretar erradamente la historia es una vil traición. a sus forjadores y una injusticia con las nuevas generaciones”. Era la frase con que se iniciaba cada columna.

“La heroica insurrección de los comuneros en 1981 no ha sido bien estudiada,parece que existiera temor de quienes controlan la educación, en dar a estos acontecimientos el verdadero contenido político, económico, social y religioso. Y somos precisamente los santandereanos del Sur, que aún mantenemos la condición de explotados, quienes debemos exigir que la historia se cuente y se enseñe al derecho.

 Aun labramos la tierra donde quedaron esparcidas las cenizas de José Antonio Galán, Lorenzo Alcantuz, Isidro Molina, Manuela Beltrán, Antonia Santos, tantos otros héroes que volver a vivirla no es necesario ”- escribió en la pagina 4 de la edición 5 de agosto de 1980-.
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Y como si el trabajo y el cansancio no lo acompañaran, Darío tenía ocasionalmente otra columna en el periódico JOSE ANTONIO que bautizó como “Comentarios e incógnitas” que tenía como slogan : “ No tengas miedo, sigue hablando, no calles”. En ella comparaba un hecho noticioso del mes anterior y lo analizaba a la luz de  una cita bíblica. 

En la edición 13 de mayo 2 de 1981 en la pagina 3 de ese mensuario, escribió: “ No se trata de cambiar el yugo capitalista por el yugo marxista; se trata de hacer mas humano y mas cristiano (cualquiera que sea la tergiversada filosofía que se practique) el sistema de vida en que se debate Latinoamérica. Es necesario acabar con la esclavitud, entendida ésta, como las injusticias sociales y económicas
Luego citaba: “ Si eres esclavo no te preocupes por eso, pero si puedes conseguir la liberación, no dejes pasar la oportunidad”. (San Pablo).

En la misma columna, en otra edición escribió: “ Recuerdo que una maestra aprovechando la ingenuidad de mi niñez, me enseñó tres mentiras : 
1-. Que Cristóbal Colón descubrió a América. 

2-. Que Panamá se había separado de Colombia  mediante un convenio fraternal entre los dos países. 

3-. Que el gobierno del general Rojas Pinilla había sido un desastre económico para Colombia.

 Años mas tarde, y por mi dedicación a la lectura comprendí: 

1-. Que América ya estaba descubierta y que las culturas inca, maya, y chibcha tenían mas valores que que los bárbaros europeos. 

2-. Que lo del canal de Panamá no fue mas que un miserable robo al país. 

3-. Y que el gobierno de la dictadura fue próspero para la economía nacional”. 


Cerraba esa columna con la siguiente frase: “ Defendamos los rezagos  de valores que aun conservan el  habitante del campo; él es acechado por los fanáticos de las sectas religiosas extrañas, por políticos inescrupulosos, por brujos, magos, mentalistas y hechiceros”.

En otra edición  escribió: “La victimas de la ignominia social están más próximos a ser perseguidos por eso que la gente llama justicia”, y explica esa afirmación citando: “ el campesino que por desgracia va a la cárcel o debe prestar el servicio militar, recibe un trato tan degradante que mas bien parece que hubiese sido matriculado en una escuela del crimen”.

 “Requisitos mínimos para ingresar a la cárcel: 

a. Ser analfabeta o intelectual consciente. 

b. Demostrar extrema pobreza económica. 

c. Haber cometido un delito, o por lo menos dar indicios de sospecha”. 


“En las cárceles como en los manicomios no están todos los que son, ni son todos los que están”. “ Me atrevo a afirmar que en las cárceles como en  los batallones se violan los derechos humanos y existen casos de tortura física y psicológica. En estas escuelas no existe el trato democrático con las personas. No dejan pensar, no dejan hablar, se cumplen ordenes y se castiga injustamente. La alimentación es inadecuada; los dormitorios en las cárceles y en los calabozos de  los batallones son pocilgas para animales; no dejan dormir; el asedio y la obstinación son frecuentes. No dejan leer, no dejan descansar, no hay movilidad ni recreación. Esas escuelas desubican a las personas de su rol familiar, del tiempo y el espacio, se pierden los valores y se aprenden vicios y cuando están libres, la sociedad los rechaza”.

Cuando Colombia fue sorprendida con el premio nobel  concedido a un desplazado político del gobierno de la Seguridad Nacional, Darío escribió en su habitual columna: “ No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” refiriéndose a que Gabriel  García Márquez había recibido el premio nobel de literatura…las clases populares, los gobiernos democráticos, los luchadores sinceros, honestos y valiente que buscan la justicia social económica del pueblo latinoamericano mediante la revolución sin sangre, fueron galardonados con el premio nobel de la paz. Fue Latinoamérica, representada por el nuevo Cervantes, la invitada a buscar su propio destino sin esperar otros “Cien años de soledad”. 

"GGM, un hombre de cuna humilde, de ideas socialistas, fue distinguido entre los hombres grandes del mundo, aceptando que las ideas expuestas por su pluma en numerosas obras contribuyeron a la paz mundial". (Comentarios e incógnitas, pagina 3, año 3 No. 31 de noviembre de 1982).

Darío dio prioridad al trabajo sobre la vida matrimonial, razón por la cual, debió conceder el divorcio al primer  amor por muchos años de cuya unión quedaron 4 varones, hoy abogados reconocidos dentro del sector cooperativo regional. Hoy vive los años cuando aflora la sabiduría con una dulce fámula campesina como si fuese una reencarnación de Ester en sus atributos, en sus valores, en el amor por servir a los demás sin condiciones.

Quienes fuimos sus alumnos y conocidos lo seguimos apreciando y admirando, mientras su vida transcurre perdido entre la gente como un campesino mas que siembra café y legumbres para contribuir con la alimentación de los niños de la señora que hoy es su bordón y compañía en la vejez, mientras las empresas que gestó y apoyó, y las personas a quien apalancó financieramente tienen sus propios protagonismos y en sus historias empresariales se omite el papel que jugó este pinchotano autodidacta por varios años en la economía regional.

Darío es un ejemplo de superación y auto-formación, es un defensor de los desposeídos y de los derechos humanos como se infiere de sus columnas en el periódico JOSE ANTONIO.

 Además de prestar el servicio militar y ser suboficial del ejercito, ejerció como sacristán. Bebió el néctar de poder y escribió para ser estudiado. Fue un gerente financiero y un ejecutivo cooperativo. Gozó de una claridad filosófica y solidaria y mostró un respeto por la fe, la patria y la comunidad y con los años volvió a su origen, vive en una vereda de San Gil, y aunque su nombre hoy poco es reconocido, son varios los libros que se han impreso referenciando el papel de quienes pertenecieron a la escuela cooperativa de Diario Benítez.

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La Margarita, octubre 1o. de 2015
NAURO TORRES QUINTERO.

jueves, 1 de octubre de 2015

Al caer la tarde



Al caer la tarde te espere,
pero como otras tardes,
te esfumaste con el día.

La noche llegó con tus recuerdos,
tus recuerdos se esfumaron en penumbras,
formando en mis sueños
desde siempre, tu esbelta figura.

No estabas,
la seda de tu pelo acariciaba mi cara,
el terciopelo de tu piel cubría la mía,
tu blanco diamante perfumaba mi cuerpo,
los pétalos de azahar
de tus manos penetraban mi boca
tus labios aterciopelados
dominaron mi voluntad.


El cantar  de los toches y copetones mañaneros
despertaron mi ser.

No estabas.
El amanecer tomó las hendijas de la ventana,
y como siempre,
te esfumaste con los rayos del sol
que pintaron en el horizonte tu silueta.

No estabas en el día,
y como siempre,
te esperé al caer la tarde.




La Margarita noviembre 17 de 2015

martes, 29 de septiembre de 2015

Tus labios de almíbar






Esos labios suaves 
que acarician los míos
jugando entrelazados,
me alborotan

Esos labios tiernos 
que besan los míos,
me derriten

esos labios rojos
 que aprisionan los míos,
me liberan

esos labios gruesos 
que dominan los míos,
me someten

esos labios carnosos 
que provocan los míos,
me poseen.


Alborotan mi piel,
despiertan mis sentidos,
derriten mi voluntad,
enardecen  mi ser
liberan mis deseos,
desatan mi pasión
conquistan mis sentidos,
someten mis fuerzas.


Esos labios ofrecidos
 con tus ojos cerrados
despiertan en mí,
 pasión  entera y toda,
por el fuego de tu húmedo pelo
por tus senos de canela tibia
por el pecado de rítmicas caderas.


Me gustas con tu boca intacta al beso
con la llamarada de tus carnes que calcinan las mías,
con el cabello húmedo que acaricia mi piel
con tus manos cual pincel que se desplazan por mi cuerpo


Tus besos son como la brisa mañanera
que llega y se va con los recuerdos;
son como los rayos del ocaso
que se esfuman en el mas allá
para prevalecer en el mañana.

Tus labios, labios que enamoran y poseen
como la noche sus misterios,
como los amaneceres las esperanzas,
como los suspiros el aire necesario.

Extraño tus labios cuando se entrelazaban con los míos
cual   almíbar que endulzaba cada amanecer.







miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Cantarrana esconde los jolgorios y el dolor de una época violenta en Puente Nacional.


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Fue el lugar del marcado de la panela, la calle de las cantinas, los piqueteaderos, las canchas de tejo y las chicherías. Fue en espacio donde se hacían negocios de maderas, ganados y cerdos. Un lugar de encuentro social para departir con amigos, amigas, incluso con la familia para ir a almorzar los domingos y días de mercado, que posteriormente se convirtieron en los toldos, cuando el mercado dejó de hacerse en lo que hoy es el parque principal, trasladándose a la plaza de abajo.
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La cantarrana esta sobre la línea paralela que se pierde en la loma  con el atrio del templo; vista en corte se vería como un puente colgante. Fue levantada sobre las paredes de una escorrentía natural hacia el rio Suarez en las que las ranas, en épocas del apareamiento forman melodías con el croar de las machos para atraer a las hembras.
Antes de 1946 fue habitada por familias campesinas y citadinas amigas, pero con el surgimiento del odio partidista, los liberales con vocación comercial terminaron dominando las propiedades, depósitos, tiendas y cantinas, siendo estigmatizada por sacerdotes amigos de la causa conservadora; y quienes, no tenían los recursos para montar una tienda, vivían hacinados en las noches cuando los varones regresaban de las veredas luego de jornada diaria en las labranzas.
En Puente Nacional la confrontación entre liberales y conservadores empezó en 1948 y se prolongó con menos intensidad hasta mediados de 1965. La violencia partidista alimentada por el poder ejecutivo y legislativo dividió el casco urbano. Los liberales vivían en el parque principal y tenían a la cantarrana para los negocios de la panela que fue monopolio de ellos; los conservadores compraron y construyeron viviendas y montaron tiendas, toldos y piqueteaderos en la la plaza de abajo. A las veredas las dividieron por colores igual; La vereda Popoa se dividió en Popoa norte y Popoa sur. La vereda Jarantivá fue fragmentada en Alto y bajo Jarantivá. La vereda San Dimas, fue cercenada en Alto y Bajo Sandimas. Igual Alto y Bajo Cemiza; Alto Capilla y Bajo Capilla; Alto Cantano y Bajo cantano. En las altas vivían los conservadores y en las bajas, los liberales, dándose, entre sí, transacciones comerciales de los predios para seguir viviendo cercanos a quienes tenían el mismo color político.

El 20 de julio de 1959, un bandido liberal apodado “el diablo” y su grupo  masacran en Puente Blanco a 9 conservadores a tiros, degüellan luego  con cuchillo y sus cuerpos los botan al rio como retaliación a la muerte de un liberal que se produjo en la vereda Corinto.
En el sitio la Doctrina, lugar ubicado entre Guavatá y Vélez, mientras regresaban del mercado veleño ocurre otra masacre de conservadores, esta vez cometida por “Carlos Bernal”, otro facineroso de tinte liberal.
“El diablo” y su combo y Carlos Bernal y su grupo eran defensores del pensamiento liberal y actuaban  contra las familias campesinas que vivían en las veredas conservadoras.
Pero los conservadores también apoyaban al grupo que defendía su ideario. Era Efrain González y su equipo de bandoleros.
José Sánchez cuenta qué ocurrió y cómo logró salvarse de la muerte ese 28 de septiembre de 1960 cuando Efrain González llega al anochecer a la casa campesina de Eustolio Ariza a quien dan muerte, y luego, incendian su casa y desplazan a la esposa e hijos a quienes les estaba prohibido matar.
Los restos de Eustolio Ariza fueron recogidos y traídos en guando por dirigentes liberales con amigos entre los conservadores y traslados a la calle Cantarrana para su velación y posterior funeral ocurrido el jueves 29 de septiembre de 1960 en horas de la tarde.
Hacia las cinco y treinta de ese día, por el camino que desemboca en la calle Cantarrana aparece Encarnación Pinzón convertida en lamentos e implorando ayuda, y en su dolor cuenta que le han matado al esposo e incendiado su casa.
En torno a ella se amontona la gente que aun permanecía en la casa donde fue el velorio de Eustolio Ariza, convirtiéndose la afrenta en un llanto colectivo y en una labor mas de Florencio Vanegas y Servilio Camelo, de ir a recoger los muertos liberales para hacer las honras fúnebres, se disponían a tomar la cuesta sobre las seis y media de la tarde, cuando desde empieza el camino dos ametralladoras, una a cada costado montadas en sus patas dispararon sin parar mas tantos proyectiles que con sus cartuchos que el mismo José Sánchez recogió dos carretilladas.
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Las metralletas fueron disparadas por Efrain y su Combo dejando muertos en la calle Cantarrana a diez inocentes liberales y mas de veinte heridos, a quienes desde este blog rindo un homenaje 55 años después en esa fecha triste para Puente Nacional.
Tenía ocho años cumplidos y junto con mis padres asistimos a las honras fúnebres ocurridas un día después. No he podido borrar de mi mente esas dolorosas imágenes del cortejo fúnebre compuesto por varones vestidos de negro con corbata roja, de mujeres ataviadas de luto con una clavel rojo sobre uno de los corpiños, de los niños y jóvenes huérfanos que desgranaban con el llanto y sus gritos de dolor a cualquier corazón con una pisca de humanidad.
Ese día del funeral colectivo la cantarrana estaba colmada de soldados provenientes de la basa militar que había en ese entonces a escasos trescientos metros de donde se perpetró la masacre, acudiendo al lugar de los hechos horas después de ocurrida la venganza a nombre de los conservadores muertos en Puente Blanco y la Doctrina.
55 años después de la calle Cantarrana se conserva su nombre y en homenaje a los caídos existe una placa puesta donde termina la calle y empieza el camino por la cuesta desde donde se dispararon las ametralladoras.
Cada 29 de septiembre, quienes aun viven y recuerdan este trágico episodio, con flores que adornan el nombre de los caídos engalanan la calle para que quienes asistan al aniversario recuerden que la violencia es una espiral creciente y que la única manera de pararla es con determinación, reconocimiento de las victimas, conciliación, perdón e indemnización a los familiares de las victimas.
Invito a lector a acceder y abrir el hipervínculo  o link con el fin que conozca, de la voz de personas que vivieron en la época y de la voz de un reconocido historiador nacido en Puente nacional lo que cuentan sobre las causas de la matanza en Cantarrana.

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San Gil, septiembre 14 de 2015

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...