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martes, 15 de noviembre de 2022

¿Cúal es el dia menos triste? Poema de Nauro Torres Quintero

 

 

“Escribir es la manera más profunda

de leer la vida”

Francisco Umbral

 

226. ¿Cuál es el día menos triste?

                   18/07/2022

 

La letra se escondió de la palabra,

la palabra se refugió en un texto,

el texto se pintó en un papel,

el papel se apareó en páginas,

las páginas abortaron un libro.

 

El aborto ocurrió un lunes

el día más triste de la semana

antecedido por el día menos triste:

El domingo.

 

                                     Registro gráfico del maestro Domingó. 2022


El libro se durmió en un anaquel

a la espera de despertar un día menos triste

en manos de un lector plácido

domingo, 30 de octubre de 2022

Campo santo, poema de Nauro Torres Quintero

 

“La muerte no llega con la vejez,

 se apronta con el olvido”

 

 

1.      Camposanto

                  01/11/2000

 

Henos hoy aquí, en la bahía del eterno río;

en la playa que el dolor sombrea,

en la ensenada donde tantos seres queridos,    

náufragos en el mar borrascoso de la vida,

han llegado perecidos a sembrarse en el olvido.

 


Aquí, declina el sol de la existencia humana

entre el arrullo triste y lúgubre del silencio,

entre el soñar de los melancólicos árboles,

entre las oraciones de los seres piadosos

y entre el llanto de los seres que amó y aman.

 

Aquí reposan los restos de las personas que nos fueron caros,

las cenizas de los parientes y amigos

 que la parca muerte los arrancó de su estar

 transportándolos envueltos en cendales de luz a las alturas.

 

Aquí, señores, aquí en el cementerio

termina la ardua tarea de una vida;

Aquí la flor que ayer aparecía lozana

en el bello jardín de la existencia,

hoy, yace mustia y desojada

regresando al seno de donde vinimos,

a la matriz de la madre tierra.

 https://www.youtube.com/watch?v=4-eS66zk-Z0


El camposanto guarece las ambiciones,

los honores, la ostentación, la prepotencia,

el orgullo, la vanidad, el desprecio al otro…

 

Aquí en la necrópolis en donde todos somos iguales

con nuestras lágrimas cantamos a la inmortalidad,

al amor, al recuerdo, al agradecimiento, a la eternidad

y nos secamos con pañuelos del olvido

en un epitafio cincelado en una piedra.

jueves, 27 de octubre de 2022

A Ramón González Parra. Poema de Nauro Torres Quintero

 

“Junto a lo que un hombre es,

nada significa lo que un hombre tiene”

Crane Stephen

 

Poema  131

10/27/2022

 

Barichara de nacimiento,
Villanueva de crecimiento,
del Choro su origen campesino,
santandereano y colombiano;
fue un sacerdote diocesano.
 

Lo social de la Iglesia, fue su evangelio,
el servir al marginado, al campesinado,
su misión sacerdotal y portafolio.
 
La promoción y capacitación de adultos
la educación técnica y social,
la formación cooperativa y solidaria, sus exitos.
 
Sepas, su plataforma de lanzamiento,
los institutos de formación, su estrategia,
Coopcentral, su propuesta financiera,
El Común, la comunión campesina,
La cometa, la radio a cielo abierto,
El Jose Antonio, la voz de los que no tienen voz,
Unisangil, la profesionalización del talento
 humano.
 
 
El 17 de octubre de 1.928, nació,
mes en el que muere el expresidente
 colombiano
Ramón González Valencia;
año de la masacre de los trabajadores
 bananeros
bajo las balas oficiales del ejército colombiano
narrada por el nobel, Gabriel García Márquez.

Murió el 27 de octubre de 2022 
a las once de la mañana;
sus restos se conservarán
 en la Catedral de San Gil,
 tierra amada como Barichara 
y el Chorro, su vereda.
 
Ramón fue su nombre,
González Parra sus apellidos,
su misión, el evangelio,
su legado, el mismo de Jesús.


https://fb.watch/gqEo47K_Ar/










jueves, 13 de octubre de 2022

Campiña: Poema de Nauro Torres Quintero

 

“La mujer, metáfora abrazadora

con naturaleza inesperada”.

Nauro Torres Quintero

 

     Poema 207

              01/07/2022

El nacer en un paisaje rural,
el succionar los senos de una madre campesina,
el aprender a caminar en patio de tierra,
el ayudar a amasar la greda para los adobes de la
 casa,
el aprender las primeras letras en escuela veredal,
el enamorarse de una niña de la campiña,
se termina semejando a la mujer con el paisaje.
 
La cabellera, un armónico matorral,
dos altozanos, los senos en descanso;
gozan de hondonada con ombligo misterioso,
un musgo protege la intimidad,
dos vástagos sostienen la corporeidad.
 

                                                                 Maestro Domingó 2022
Luna llena, los ojos;  
auroras, las sonrisas,
crepúsculos, los labios;
el vientre, la madre tierra;
y su amor, vital humedal.
 
La mujer, metáfora abrazadora
con naturaleza inesperada.
 
En la mujer campiña,
extraño a la mujer sin veredas
que no induce a pasear por su rural paisaje.

 

domingo, 2 de octubre de 2022

Aflicción silenciosa: Poema nauroniano

 

“Una alumbrante luciérnaga

alumbró nuestro beso”

José Asunción Silva


           Poema 184

                21/04/2021


Duele el silencio de la almohada,
penetra con dolor el aroma de la vacía cama,
desarropa el cobertor zurcido con retazos de
 alusiones;
tétrica litera es mi madero
lastrado en mi viacrucis, solitario.
 


Lúgubre torna mi aposento
en centelleantes madrugadas;
frígidas están mis manos
en relentes atardeceres.
 
Las sombras acarician el follaje de arboledas,
el silencio resguarda el ocaso tras la sierra,
y la sigilosa noche torna en eterna compañera
ahogando en sueños mis silenciosas aflicciones.

 

jueves, 22 de septiembre de 2022

Tribulaciones; poema de Nauro Torres Quintero

 

 

“¡Tribulación humana¡

¡Cuántas palabras tristes estaban aún escondidas

en la entraña del hombre¡”

Roberto Arlt

 

    Poema 203

         07/06/2022

 

Deambulo descalzo por mi memoria

tras el rastro de la lluvia

hasta el hogar de mi tristeza.

 

Es la morada que acopia

los desastres del alma;

es lo mejorcito de cada uno,

es la juntanza de esperanzas, sacrificios,

amores, desamores y dolores.

                                                            Del maestro Domingó 2022

La tristeza no es objeto de despojo,

es transparente como un rayo del sol

y es leal a ciertas alegrías.

 

Nacemos y morimos tristes;

 en ese entretiempo,

ocasionalmente nos enamoramos

de cuerpos usualmente tristes

en los que la belleza, es un milagro.

 

Descalzos caminamos en peregrinación,

con tristes tribulaciones encarnadas en el bordón;

tornan las gotas de nuestro sudor,

en escuálida sapidez nostálgica.

 

Las huellas de la lluvia

nos regresan al hogar de los pesares,

chubasco enamorado, solitario y clandestino.

 

Y allí, rodeada la tristeza

de sus frágiles dogmas,

de sus resecas lágrimas,

y de un siglo de ensueños;

nos abraza apasionadamente

con un anticipado placer

empujándonos a trasegar

tras un soñado y jubiloso amanecer.

 

martes, 13 de septiembre de 2022

La esclava Nicolasa

 

Los hijos de los mochuelanos y guariguenses, los hijos de la servidumbre, los peones y esclavos fueron cazados y reclutados a la fuerza, uno a uno, para engrosar la infantería realista bajo el mando del coronel ibérico Lucas González que tenía el encargo de reforzar el regimiento español bajo el mando del general Barreiro quien enfrentaba a los ejércitos independentistas dirigidos por el venezolano, Simón Jose Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios en las laderas protectoras de Hunza.

Los reclutados fueron entrenados en la acción vistiendo uniformes españoles y dotados con armas del rey para enfrentar a los comuneros que estuviesen levantados en armas contra las armas del rey en volantes guerrilleras que en los caminos, desde los barzales y recodos hacían escaramuzas, atacaban y se esfumaban en la espesura o en la oscuridad de las noches de persecución y sueños libertarios, ejecutando la estrategia de la tortuga a los realistas para que su marcha a Boyacá fuese tortuosa, lenta y demorada para reforzar el ejército de la reconquista española.



Nicolasa, esclava muisca arrebatada de una familia indígena del cacicazgo de Saboyá, creció desde niña sirviendo a sus amos, unos criollos provenientes de Vélez que expandieron el comercio de bocadillos y panela a la Villa de San Gil.

Ya moza y por estar embarazada de un peón que trabajaba en tierras de los amos en tierras colgadas y bañadas por la quebrada las Ánimas naciente en los riscos de las peñas de Guarigua que velaban por la villa de don San Gil de Cabrera y Dávalos, fue liberada de los oficios domésticos y asignada a los trabajos con la tierra en predios rurales de los amos.

Los amos necesitaban mano de obra en las siembras de tabaco y millos. Los esclavos, peones y vivientes en honor al Dios de los españoles, debían procrearse y multiplicarse para mas abundantes cosechas.

Nicolasa y el peón Juan de la Cruz, en menos de dos decenios completaron la docena de críos. Sólo cuatro se chitearon. Cuatro mestizos varones tornaron comuneros a convertirse en jornaleros en haciendas distantes de la villa. Los otros cuatro obedeciendo los designios de Dios, continuaron ejerciendo los oficios de sus padres.

Isidro y Pascual fueron reclutados por el ejercito realista. Los comuneros integraron la volante de San Gil, dirigida por Fernando Santos Plata, hermano de Antonia Santos Plata.

Los hijos de Nicolasa se enfrentaron por primera en “La batalla de la cabuya” ocurrida en las riberas del rio Fonce en donde hubo una tarabita para sobrepasar las turbias aguas en inmediaciones de la villa. Por segunda vez, lo hicieron en el camino al Socorro. La tercera vez, en el camino Oiba-Charalá. En el tramo de los caminos de herradura San Gil-Charalá, murieron los cuatro hijos reclutados por los realistas. Y los cuatro comuneros murieron peleando en la batalla del Pienta el 4 de agosto de 1.819.

Juan de la Cruz y Nicolasa se prometieron a sí mismos con promesa a la Virgen de Lourdes que todos los lunes caminarían desde los valles y cerros donde se encontrasen, ir rezando al cerro mas alto rodea a la villa de San Gil. Por haber perdido 8 hijos varones en la guerra de independencia, como otros tantos naturales del territorio, para expiar las culpas de sus hijos caídos en batallas, los mochuelanos y guariguenses continuaron yendo cada lunes a pagar rezando la promesa hecha a la Virgen de Lourdes.

En 1.941 un párroco de la ciudad, conociendo la leyenda de Nicolasa y su devoción a la Virgen de Lourdes, con el apoyo de los ciudadanos, levantaron la gruta a la Virgen de los sufridos padres que por diversas razones perdieron a sus hijos.

En. 2.022 un maestro mexicano, orientó y formó junto con un docente del Colegio de la Presentación a varios pintores de la localidad que unieron sus manos cromáticas y tallaron 8 murales en el trayecto en los rieles que unen al barrio San Carlos con el cerro de la Gruta.



El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...