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martes, 4 de julio de 2023

Poetas latinoamericanos impregnados con el canto vallenato.

 


I Festival internacional de poesía vallenata,

 2023

 

Por primera vez en Colombia se propuso y

 ejecuta un festival literario internacional que

 fusionó la leyenda, el folclor musical con la

 lírica floreciente latinoamericana de diez

 países asistentes. Ocurrió en tierras de

 Francisco el Hombre, en el valle de Upar, en

 los espacios que se formaron los legendarios

 compositores y cantantes: Rafael Escalona

 Martínez, Rafael Orozco, Diomedes Diaz, y

 otros referenciados en este reportaje. Ellos

, estudiantes del LOPERENA, colegio que

 lleva el apellido de una gran mujer con

 historia en el Cesar, departamento de

 Colombia.



 

Ocurrió entre los días: 9, 10 y 11 de junio de

 2023, por la iniciativa de poeta, activista de la

 cultura y del arte: Adalin Aldana Misath,

desde los espacios creados en pandemia:

Arte Poética Latinoamericana -APL- y la

Corporación CORCULTURAS, proponentes de

 la iniciativa y apoyada por el Ministerio de

 Cultura de Colombia, la gobernación del

 Cesar, Alcaldía de Valledupar y Arte Poética

 Latinoamericana.


El origen del festival tiene un objetivo implícito:

 que los poetas invitados escuchen, estudien y

 compongan piezas liricas en contestación

, reconocimiento y exaltación a un compositor

 vallenato, previamente sugerido con historia

 reconocida en el ámbito de esta bendita

 música llamada vallenato.

El gestor del arte y de la cultura, Adalin Aldana

 Misath y la cantante y poeta argentina, María

 Inés Iacometti, suscitaron en el encierro que

 nos produjo el Covid-19, un espacio virtual en

 el que cada día se fueron sumando escritores

 de los países latinoamericanos;

 convirtiéndose ellos en embajadores de sus

 respectivos países en APL, a través de esta

 iniciativa, solo con el fin de compartir poesía y

 exaltar la lirica que empezó a florecer en

 pandemia en un nuevo capítulo de la poesía

 latinoamericana.


Adalin Aldana Misath, fue gestado, nacido y

 arrullado por las notas del acordeón de

 “Samuelito Martínez”, en La Loma, El Paso

, Cesar, de donde lo llevaron sus padres hacia

 Los Andes (El Pueblito) Magdalena. Su

 caminar en la educación lo inició en una

 escuela Rural Mixta de La Loma, su pueblo

 natal. Actualmente, en la Universidad Popular

 del Cesar, dirige el grupo cultural Raúl Gómez

 Jattin.  Desde su nacencia se engolosinó con

 la prosa poética vallenata e incursionó en la

 composición, sin tener muchos aciertos, y fue

 así como se inclinó desde entonces por la

 poesía revelada en los siguientes florilegios:

 El amor en sus diferentes manifestaciones.

 Ha publicado los poemarios, “Sonajeros de la

 noche”, “Ventana del alma” y, “Las alas del

 viento”; su más reciente libro es “El poder del

 amor”, en homenaje al maestro Sergio Moya

 Molina; además, su obra también la han

 publicado en diferentes antologías y revistas

 internacionales.


El encierro que nos trajo la pandemia generó

 creatividad en numerosos aislados y gracias a

 la virtualidad, brotaron en varios países

 colectivos de poesía para compartir

 periódicamente. Por amistad virtual se

 juntaron dos emprendedores de la cultura y

 del arte: Adalin Aldana Misath, y la argentina y

 santafesina, María Inés Iacometti, acuñando

 “Arte Poética Latinoamericana”-APL-

 quienes convocan constantemente a sus

 poetas, a compartir poesía en jornadas

 virtuales por su canal de televisión virtual en

 Facebook ATV VISIÓN PUNTO SIETE

 (https://www.facebook.com/profile.php?

id=100074342635441)  y su radio

 (https://www.facebook.com/profile.php?

id=100084498175828 ) APL RADIO TV

 INTERNACIONAL.


María Inés Iacometti. Nació el 1º. de

 noviembre de 1972. Poeta, escritora y

 cantante. Es una valiosa argentina

 autodidacta. Cofundadora y Coordinadora

 General de los espacios culturales

 internacionales: “ARTE POÉTICA

 LATINOAMERICANA” e “INFINITAS

 CONEXIONES”; “Amistad en Poesía”. Es

 miembro de CD de la Sociedad Argentina de

 Escritores Filial Santa Fe. Es integrante de

 colectivos literarios locales, nacionales e

 internacionales.


Es la autora de los libros: "Desde mi alma al

 papel" y "Poemas al mar" (disponibles en

 Amazon), "Zona Poética" (poemario con otras

 dos poetas santafesinas). "En el río del

 tiempo" (novela corta). Recientemente, su

 nuevo poemario "No quiero despedirme de tu

 boca" (disponible en Amazon).


El festival internacional de poesía vallenata en

 homenaje a compositores colombianos del

 vallenato ocurrió en varios escenarios con

 raigambre histórico, entre ellos: el auditorio

 Consuelo Araujo Noguera de la biblioteca

 Pública Departamental, Rafael Carrillo

 Lúquez; así mismo, en la escuela de Bellas

 Artes de la Universidad Popular del Cesar, el

 Colegio LOPERENA y no podía faltar el

 balneario Hurtado, a orillas del río Guatapurí.

 Fueron jornadas de mañana, tarde y noche

, con la asistencia de estudiantes,

 compositores homenajeados y de los poetas

 convocados.

 

Compositores y sus canciones

 homenajeados en el festival internacional

 

Freddy Jesús Molina Daza, nacido en Papillal el 4 de agosto de 1945 y fallecido en 1972, autor de “Amor sensible” y “Tiempos de la cometa”.

Octavio Daza Daza, ingeniero civil nacido en San Juan del cesar, Guajira y fallecido el 12 de enero de 1980, autor de “Rio Badillo” y “Mi novia y mi pueblo”.

Gustavo Enrique Gutiérrez, compositor, guitarrista, acordeonero y cantante, nacido en Cabello, Valledupar el 12 de septiembre de 1940. Autor de “Camino Largo” y “Sin medir distancia”.

Rosendo Romero Ospino, nacido el 14 de junio en 1953 en Villanueva, Guajira, autor de las canciones:  “Mi poema” y “Villanueva”.

Aurelio Segundo “Yeyo” Núñez, elegido el mejor compositor 2.022 nació en Zambrano, San Juan del Cesar el 6 de agosto de 1958, en el autor, entre otros éxitos de: “Te dedico mis triunfos” y “El más fuerte” “Al celularLa musa zambranera”

Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, nacido en Becerril, Cesar el 9 de diciembre de 1953 es abogado, historiador, escritor, folclorista y catedrático. Autor de “Besos” y “Tú y el mar” y de cinco libros, entre ellos: “Cultura vallenata, origen y pruebas”.

Rafael Manjarrez Mendoza, nació en la Jagua del Pilar, Guajira en 1960, quien grabó a los 18 años su primera canción. Es el autor de más de 300 canciones; entre ellas: “Benditos versos” y “Mi álbum de canciones”, “Mi presidio” y “Ausencia sentimental”.

Adriano Salas Manjarrez, nacido en San Pedro, Sucre, autodidacta, andariego y mujeriego, quien fue víctima en dos ocasiones de lesiones causadas por celosos. Con frecuencia, decía: “Dios me quito la vista de los atardeceres y de los anocheres, pero me dio todo el tiempo una aurora”. Murió, ciego, amputado, pobre y olvidado. Es el autor entre otras canciones: “Trébol Legendario”, “Cerro Verde”, “Panorama”, “Caño lindo”, “Cofre de perlas”, pasando la historia de la leyenda vallenata como en compositor que dignificó con su canto a la naturaleza.

Roberto Alfonso Calderón Cujia, nacido en San Juan del Cesar, Guajira. Arquitecto. Autor de las canciones: “Añoranzas” y “Nuevo Juramento”; “Experiencia”; “El ultimo romántico”, “Harán Historias”, entre otras.

José Alfonso “Chiche” Maestre, nacido el 30 de diciembre de   . A los 9 años escribió su primera canción: “El sufrimiento de los pobres”. Coronado rey vallenato en la categoría infantil a los 12 años. Es bachiller egresado del LOPERENA. Egresado como comunicador de universidad de la capital. Fue elegido el compositor del año en 1990 y1991. Es el autor, entre otras canciones, de “Recuerdos de mi tierra” y “No era el nido” a “Una sirena” y “Directo al corazón”.

Mateo Torres Barrera, nacido en Tupes, corregimiento de San Diego, Cesar, el 21 de diciembre de 1948. Siendo estudiante compuso “Consolación” en honor al amor a una compañera de aula. En el listado de sus éxitos poéticos, están:  Lleno de ti”, “Solo promesas”, ”Las rosas”, “Lleno de ti” y “Lamento de un provinciano”.  Se jacta de ser único compositor cesarense que le han grabado 46 canciones en tono menor.

Leandro Díaz, nacido en Barrancas, Guajira el 20 de febrero de 1.928 y murió en Valledupar el 22 de junio e de 2013. Fue un compositor ciego de nacimiento que abrió el camino de  la poesía a la naturaleza. Es el autor de La diosa coronada” “Dios no me deja y “Historia de un niño” y “Dios no me deje“ Matilde Lina”, entre tantas. Fue rey vallenato en el festival 38º.  

Fernando Meneses Romero, medico obstetra y compositor, nacido en 1950 en La Gloria, Cesar. Es un compositor clásico de vallenatos. Es el autor, entre tantas canciones de: “Relicario de besos”, “Después del amor”, “Quise manchar tu alma” y “Muere una flor”.

Santander Durán Escalona, sobrino del maestro Rafael Escalona, nació en Valledupar en 1944; inició estudios universitarios en Medellín y se graduó como ingeniero agrónomo en Ibagué. Regresó al Cesar, empezó a cultivar la tierra con algodón, arroz y palama africana; Desarrolló un laboratorio para insectos benéficos. Su labor generó controversia y fue desplazado y víctima del conflicto armado colombiano. En 1971 fue el ganador de la canción inédita con “Lamento Arhuaco”. En el 2.000 ganó en canción inédita con “cantares de vaquería”. En el 2007 ganó el festival nacional vallenato en canción inédita y fue colmado como “Rey vallenato”.  Es apreciado como un poeta del sentimiento y lo social en el canto vallenato. Es el autor de: “La canción del valor”,  Ausencia” y “Fantasía Caribe”.

Sergio Moya Molina, nació en Valledupar el 13 de abril de 1941.Cantante de boleros, rancheras y actualmente de vallenato. Ha participado varias veces en el festival de la leyenda vallenata; en 1976 ocupó el segundo lugar con la puya  “La fiesta de los pájaros”. En sus haberes tiene los galardones como ganador de los festivales: de Arjona, Bolívar; Mahates, Bolívar, Chinú, Bogotá y Madrid, Cundinamarca.  Codazzi, Cesar, Entre sus canciones, resalto: “Tú verás” y “El tiempo”.

Hernando Marín, nacido en el Tablazo, San Juan del Cesar, Guajira, el 1º. De septiembre de 1944.y falleció el 5 de septiembre de 1999 en un accidente de tránsito en Palmitos, Sucre.  En 1992 ganó el festival vallenato con la canción: “Valledupar del alma”. Es el autor del himno de Villanueva: “Villanueva mía”; “La creciente”, “El niño”, “Lágrimas de sangre” y una veintena más de reconocidas canciones de la música vallenata.

Julio César Oñate Martínez, nacido el 13 de febrero de 1942 en Villanueva, Guajira. Ingeniero agrónomo, escritor, compositor y acordeonero aficionado e historiador de la leyenda vallenata. En 2007 recibió el “Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar” en la categoría:” Mejor emisión en la radio”. Fue rey vallenato de la canción inédita” en 1976.  Es el autor, entre otras canciones de: “La entrega”, “La muerte de gran Simón”, “El adiós”, “Jardín de amor”; “Qué le pasa a María Tere”.

Marcos Díaz Alarza; nació en el Molino, Guajira, el 3 de marzo de 1958. Es el autor de: “Por amor”,  “Déjenme quererla”; “Me vieron llorando”; “Misteriosa y bonita”; “Reconciliación y “Aquí me tienes”, entre otras y una centena más.

Iván Ovalle, el romántico de siempre, nacido en Valledupar el 16 de enero de 1963. Su talento para la composición el nato lo empezó a revelar desde los 7 años. Le han grabado más de 120 canciones; entre ellas:  “volver a la ternura”, “El amor es más grande que yo”; “Esos ojos negros” y “Quiero olvidarte” y “Toda una vida”.

Marciano Martínez Acosta, nació en La Junta, San Juan de Cesar, Guajira, el 30 de octubre de 1957. Es un político, musico, compositor, acordeonero y actor de cine y televisión. Es el autor de “Venceremos”; “Pasajeros de la vida”; “Espejismo”; “La Juntera”, “Soy amigo”; “Las cosas del amor” y “Por jugar al amor” y varias decenas más. 

Edilberto Francisco Daza Gutiérrez, más conocido como “Beto Daza”; “el gallo fino de la canción vallenata:  nació en Patillal, cuna de grandes compositores, el 30 de agosto de 1949. Es autor de más de cien canciones; entre ellas: “Eterno Enamorado”; “Mal entendido”; “Cuna pobre”; “La conquista” y “El cambio de mi vida”.

Rita Lucía Fernández Padilla, nacida en Santa marta, compositora e interprete, reconocida como la juglaresca del vallenato.  suscitó la conformación del primer grupo femenino: “Las universitarias” con el que participaron como invitadas en el primer festival nacional de la leyenda vallenata. Nació el 21 de junio de 1948 en Santa Martha, Magdalena. Entre sus composiciones esta: “Sombra perdida”; “El valle que llevo dentro”; “Mi corazón pregunta”; “Se va la tarde”; “Las dudas del amor” y decenas más.

Hernán Urbina Joiro; humanista, poeta desde los 9 años, ganador de numerosos festivales regionales en la cultura vallenata; periodista desde el colegio, médico internista, ganador en 1991 del mejor trabajo en el congreso Nacional de medicina interna: Ensayista en diversos periódicos regionales, nacido en Valledupar, el 16 de junio de 1965.Autor de las siguientes composiciones: “Aquí están tus canciones”; “Páginas de Oro” y de los poemas: “Hambruna”, “caracazo”; “Muro de Berlín”; “Soldado”.

Fernando Dongón Castro; compositor e intérprete de la acordeón, la guitarra y el piano con más 60 canciones vallenatas y medico radicado en los E.U., nacido en Valledupar el 5 de noviembre de 1962. Entre sus composiciones, resalto: “Nació mi poesía” con la cual fue el ganador absoluto en el festival de la leyenda vallenata en 1981; “Así es el valle”, “Palabras mágicas”; “ya no eres mi amor”, “Águila furtiva”, “Miedo al amor”, “El inconvenientico”, “Te quiero”, “Regresa” y otras bellas poesías melódicas.

 

Poetas invitados y asistentes al I Festival

 Internacional de Poesía Vallenata






























Argentina

María Inés Iacometti.

Rami Carrizo

Chile

Eduardo “Lalo” Marambio

Perú

“Chalo” Rodríguez Burgos

República Dominicana

Belkys M. Marte.

Eduardo Gauterau de Wintd.

Ana Romero Franco.

Víctor Brujan Velázquez.

Isidro Jiménez Guillen.

Carlos García Mateo

Puerto Rico

María Ely Marrero Pérez

Aurelio Vidal.

Omaira Fernández Rivera

Nicaragua

Ileana García Leiva

Honduras

Gabriel Fiallos

Guatemala

Vilma Julieta Calderón

Ecuador

Josefina Martínez Godoy

Colombia

1.     Adalin Aldana Misath

2.     Nauro Torres Quintero

3.     José Atuesta Mindiola

4.     Enrique De Luque Palencia

5.     Lewis Herrera Avendaño

6.     Juan Manuel Llorente

7.     Martha Inés Vélez

8.     Olga Hernández

9.     Miriam Castillo Mendoza

10.Nohemí Arenas Cepeda

11.Rafael Medina Brochero

12.Eduardo Santos Ortega

13. Yadira Vega Mendoza

14.Yusleidys Arrieta Salgado

15.Álvaro Herazo Pereira

16.Luis Eduardo Larios Payares

 


Lanzamiento del florilegio “Surcos en tu

 piel”




En el segundo día del festival, en el auditorio

 del colegio LOPERENA, ante cien estudiantes

 de la institución, diez compositores vallenatos

 y 30 poetas provenientes de 10 países,  junto

 con dos autores más, presente la antología

 erótica “Surcos en tu piel” con 220 poemas

 compuestos en los dos últimos años en el que

 demuestro la tesis de Octavio Paz: “Entre el

 erotismo y la poesía existe una intima

 relación, al afirmar que el primero es poética

 corporal y la segunda, el erotismo del

 lenguaje”. En el transcurrir de sus paginas el

 lector encontrará esa simbiosis entre el sexo y

 la poesía, entre la naturaleza y el universo

, entre el amor y el desamor y esa fusión entre

 el ser masculino y el ser femenino

 convocados a unidad para los sembradíos del

 amor.


El editor, Joseph Berolo en la presentación del

 libro afirma: “Surcos en tu piel” es un delicioso

 recorrido por los espacios del erotismo que no

 le quita un punto al seductor que hay en el

 poeta que se jacta de haber escrito más de

 un millón de palabras (…) enhebrado en

 prosa y verso para traerte de regreso/más

 que un millón de lágrimas (…) se han

 desmoronado por mi rostro para traerte de

 regreso”. El prologuista, Francisco de Jesús

 Ayala Páez invita a observar el contenido

 desde la experiencia existencial de un mundo

 andino que vive un niño inocente y primigenio

 hasta cuando se tiene la virtud de ver la vida

 desde la paz y la tranquilidad.








En medio físico, soy coautor de Simbiosis,

 poemas del aquí y del allá que suman 100

 poemas, de ellos, cincuenta apareados bajo

 un mismo titulo en los que revelan su

 concepción telúrica y sus raíces campesinas

 añoradas y contadas poéticamente en la

 primera antología santandereana escrita por

 dos bardos que nos conocimos virtualmente.

 Él, medico gastroenterólogo nacido en

 Málaga, Santander, y el suscrito, nacido en la

 vereda Jarantivá, Puente Nacional, provincia

 de Vélez, Santander.

 

San Gil, julio 4 de 2023










domingo, 2 de julio de 2023

Y brotó mi poesia

 

"En tus ojitos tienes, 

la luz de mi destino". 

Fernando Dongón Castro


            DRA:  29/06/2023

 

En breñas veleñas

brotó mi poesia;

libre como la brisa,

calurosa como el sol,

verde como el zarzal,

colorida como el guayabal,

dulce como el cañaduzal,

rítmica como la guabina,

telúrica como el requinto,

melódica como el tiple,

erótica como las veleñas.

 


Y brotó mi poesia;

en la casita de adobe,

en el camino real,

en las riberas de Jarantivá,

en los parajes de Gambitas,

en tierras de Puente Nacional.

 


Santandereana mía,

te invito a los festivales del tiple,

del requinto, del moño y la guabina

en los que afloró mi poesia

 en agrestes parajes Muiscas.

 

Y emanó mi poesia en los mercadillos

de panela, almojábanas y bocadillos; 

en el destilar del chirrinche, la labranza

y la cosecha, ganadeando y beneficiando

el rastrojal, el arcabuco y el matorral.

 

 

Y nació mi poesia en el folclor veleño

 de mi tierra santandereana perdurable

como las riberas del Sarabita,

las crestas de nuestras serranías

los guayabales en las laderas,

los arrayanes en las colinas,

 en corazones de laboriosas paisanas,

en los sentimientos de recios veleños,

tenaces colombianos.

 

Y floreció mi poesia perfumando

a lectores egregios y huroneos

y a corazones ávidos y románticos.


miércoles, 28 de junio de 2023

Mustio poema

 

Escribí un poema anoche

que llevaba en mi alma espinas

y el viento se lo robó”

Fernando Dangond

 

Poema 336 en honor al compositor vallenato Fernando Dangond tomado de mi antología "Surcos en tu piel" pg. 66 presentada en el I festival internacional de poesia vallenata como poeta colombiano invitado por APL-Arte poética Latinoamericana-.

              10/05/2023


Un mustio poema escribí

en la madrugada

para recordar tus besos

tus caricias y tu amor.

 

Una corona de espinas

tejida con mi amor

recordando tus besos

tus caricias y tu amor.

 


Mi triste poema lo absorbieron

centellas de sol y en sus rayos

voló y voló buscándote en serranías

y en sabanas para comunicarte

mi apesadumbrado amor.

 

Un mustio poema escribí

confesándote que me haces falta,

que me cuesta mucho

vivir sin tus besos,

sin tus caricias y sin tu amor

 

¡Ven morena mía¡

deshilvana la corona de espinas

que ha tejido tu ausencia en mí;

nutre mi vida con tus besos

tus caricias y tu amor. 

miércoles, 21 de junio de 2023

Ausencia invisible, poema

 

 

“La poesía es tocar las fibras del corazón

y hacer musica con ellas”

Dennis Gabor

Poema 297

          01/03/2023

 

Como lacera tu ausencia

en mis labios resecos

y me pigmenta los ojos

con tus flores y esencias.

 


Nostalgia muda

apacienta mis penas

la tristeza en mis labios

humecta mi dias.

 

Pesa tu ausencia

en mis dias sin sol

en noches sin luna

y en albas sin fulgor.

 

Tu retrato me clava

como brasa sin leño

en cenizas de ensueños.

martes, 13 de junio de 2023

Aurelia Quintero, la onzagueña que donó su vida a San Gil

 

Brotó en 1.951 en el calor de una familia onzagueña en una de las faldas de la vereda Macanal, sector los ciotes, hoy  Gaviotas y creció acariciada por el afecto de sus hermanos, quienes jugaron con la majada bovina, a buscar leña y hacer colaciones con greda amarilla, sin descuidar las obligaciones que todo niño cumple en el hogar, de ayudar con las tareas en una finca ganadera:  Por el empeño de los padres y entereza personal, cursó los primeros años en la vereda, luego pasó al colegio de Onzaga y por lazos familiares, cursó la Normal en la San Andrés, provincia de García Rovira. Ingresó en agosto de 1973 al magisterio santandereano, luego de trabajar unos meses en Becerril, Cesar, posteriormente en su tierra natal alternando su labor pedagógica con cursos de literato social en el Instituto del Páramo bajo la tutela del extinto sacerdote Ramón González Parra, y juntos abrieron un comedor escolar para entregar alimentos suplementarios a los niños de su amado San Gil.

 


Se vinculó al proceso educativo infantil en la Perla de Fonce en1.977 como profesora directora de la Escuela Kennedy del barrio Fátima y en esta escuela implementó junto con Caritas/Sepas el comedor infantil que, aún brinda el servicio de comedor a estudiantes de primaria y secundaria en la ciudad. Su garra de líder femenina, de talentosa mujer santandereana, de una maestra enamorada de su profesión y el nutrido número de niños asistentes a la escuela y al comedor infantil, la instó a usó sus relaciones sociales y con el empeño del alcalde, Rafael Medina (q.e.p.d.) consiguieron los recursos y construyeron la sede de lo que hoy se conoce como el Colegio Luis Camacho Rueda, en honor al insigne médico y cafetero que murió sirviendo a la región desde la política que, en ese entonces estaba al servicio de la población, en mayor grado sin pensar en la tajada. Fue su rectora hasta el 2006, año que fue designada como rectora del Colegio Guanentá hasta su retiro del magisterio santandereano convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo en la institución santanderina sangileña.  

 

Los niños campesinos que cursaron las primeras letras en la vereda, la recuerdan como "Chela" y como la "Monja", por la seriedad en su comportamiento. Chepe García, quien siempre acudía a la casa materna de Aurelia, a ayudar a moler el maíz mientras ella, llenaba la tolva del molino, fue para él, su amor platónico. Alirio Revelo, residenciado en Arauca, cuyos padres fueron vecinos del hogar de Eduardo Quintero, el padre de Aurelia, recuerda que la extinta rectora, al notar que el chino venia cada mañana por la gota de leche para el desayuno, le pidió al padre que le diera al aumento su vaquita "Pianola" junto con la cría, y así solventar la leche para el consumo familiar del familia vecina. Alirio recuerda que Eduardo donó el lote para la escuela, resaltando la inteligencia y buen trato que reveló Aurelia desde niña. 


Quienes la conocieron y se relacionaron con ella, le recuerdan como una mujer sencilla, honorable, servicial, visionaria, y ejecutiva; sin miramientos para gestionar recursos para los colegios en los que ejerció la rectoría las 24 horas del día. 


 “Mi chinito, como está?” “Mi chinita qué se le ofrece”, “Tenemos estas necesidades en el colegio, toca poner la totuma”, “Aquí, al colegio, se viene es a estudiar y soñar en ser alguien en la vida”. “Tranquila, señora; los profesores darán el ejemplo y guía que el padre de la creatura no le dio; váyase tranquila a buscar la vida para que su chinit@, estudie” Fueron afirmaciones que escuché en su oficina y corredores del LUCARU, espacio educativo en el que me recibió en 2004 y en el que estuve como docente hasta finales de 2013.


Aurelia, mi compañera, la vida nos juntaron, desde el día de la posesión como maestros de primaria el 10 de agosto de 1973, En el Instituto de Liderato Social de Páramo, en un curso de liderato social para maestros en 1975 bajo la guía del Sacerdote Ramón González Parra; en el diseño e implementación de la especialidad ambiental en el LUCARU y en la organización de la biblioteca pública en la institución.   

 


Reveló ser una madre ejemplar; una novia y esposa amorosa con sus dos amores. El primero, un celoso conductor, envidioso de sus logros, y el segundo, un experimentado ingeniero quien la dignificó como mujer y esposa abrigándola día y noche con cobijas de afecto y respeto marital hasta verle expirar secándola con lagrimas de amor, esa fuerza intrínseca que brota del alma de los enamorados y se convierte en un mar de lagrimas al mirar sufrir al ser amado transformándose en plegaria y suplica a Dios para que intervenga para que cese el sufrimiento de la diosa del corazón humano. Ingeniero Gonzalo Gómez, desde mi blog mis conmiseraciones. Perder a la esposa en el ocaso existencial es alistar la cera, el pabilo y las cerillas para la futura partida, inevitable en nuestro peregrinar mundano. Que los besos, caricias, ejercicios y viajes broten en cada amanecer para conservar los gratos recuerdos que acompañan al ser amado, cuando se nos adelanta una parte de uno mismo, mientras continuamos transitando por el camino sin regreso por el que viajamos cada uno.

 


Es usual que algunos crean que numerosos maestros ejercen la profesión, sin premura y preocupaciones. Y les asiste la razón. Los maestros cargan con las preocupaciones que acompañan a los niños y se esfuerzan por disminuirlas en su impacto en el desarrollo efectivo y emocional. Pero el desempeñar el rol de rector demanda mas responsabilidades y preocupaciones. La de los padres de familia, las de los estudiantes, las de los profesores, las necesidades de la institución, y sus propias preocupaciones. En ese ir y venir en el mundo silencioso en el que viven los maestros, se olvidan de si mismos, y cuando se percatan, las enfermedades que se anidaron en el caminar mundano, se manifiestan, y el maestro minimiza sus malestares y problemas personales. Cuando las dolencias se hacen mas evidentes, ya es tarde. Aurelia Quintero Quintero, en menos de noventa días, su salud se deterioró, y el 12 de junio de 2023 desencarnó. Su alma regresó a su origen con los fulgentes rayos solares, mientras su legado de maestra y rectora continúa floreciendo entre quienes fuimos sus compañeros y estudiantes en su prodiga y centelleante vida de maestra. Su forma de ser y de actuar prevalece en quienes fuimos tocados por su halo y su entrega sin distingos a la educación publica de la juventud sangileña que guarda en sus haberes éticos, el legado de Aurelia Quintero Quintero, la maestra proveniente de Onzaga que llegó a San Gil a sembrar la formación, capacitación a nivel primaria y secundaria, incluso sembrando paz con el bachillerato nocturno por la paz en la década del noventa del siglo pasado.  

 

Eduardo Quintero, un curtido campesino trabajador y Josefina Quintero, están de plácemes en el mas allá, disfrutando la compañía de su hija, la rectora. Igualmente, sus otros cinco hermanos que partieron para allanarle el camino. Mis respetos y mis más sentidas condolencias a mi recordada Leydy Cáceres Quintero, hija de la rectora onzagueña.  A sus hermanos: Julio Ernesto, Héctor Fidel, Luis Alberto y Julieta.

 

Esté 14 de junio del presente año, en la catedral de San Gil, sacerdotes amigos y capellanes de los colegios en los que ejerció, dan cristiana sepultura a la onzagueña que ofrendó su vida por la educación de las generaciones de sangileños desde la década del setenta del siglo XX.

 

Poema a Aurelia, mi rectora

 

Naciste con la brisa que emana del Almorzadero,

creciste con las auroras de las sierras del Chicamocha,

pululaste con los céfiros del rio Onzaga,

en talego de tela portaste tus cuadernos

 para ir a la escuela veredal.

 

Brillaste como la luna

en almas infantiles,

acariciaste a jovenes

en mañaneros rayos del astro.

 

Fuiste hidratación en inciertos

corazones churumbeles,

guía en sufridas madres solteras,

compañía de personas abatidas,

templanza ejemplar a maestros,

ejecutiva incansable, educadora.


Sembraste esperanzas en niños

con destinos dudosos,

guiaste a jovenes perdidos

en el abandono familiar,

fuiste barbacana a inciertas

madres cabeza de familia.

 

Las brisas del Fonce

ondearan tus siembras,

las ceibas que sembraste

irrigan descernimiento

en quienes acogieron tu sombra.

 

Tus carcajadas las borrará

la muerte que apagará la vela

que dejaste prendida

en quienes tuvieron la fortuna

de dejarse tocar por tu halo

de educadora, compañera y maestra.



San Gi, junio 13 de 2023


Nauro Torres Quintero

Artesano de la palabra colombiano. 

miércoles, 7 de junio de 2023

La poesia corporal esta en ti

 

Entre el erotismo y la poesía existe una intima

 relación al afirmar que el primero es poética

 corporal, y la segunda, es el erotismo del

 lenguaje”, afirmó Octavio Paz.


El aislamiento por prudencia en la pandemia

 covid-19 me instó a regresar a la floresta, cuna de mi afloramiento corporal y espacio de mi desarrollo perceptivo a la vera de un camino ancestral que unió a los Guanes con los Muiscas por el que transitaron chasquis de nuestros antepasados uniendo a los habitantes que poblaron tierras santandereanas, boyacenses y cundinamarquesas.



En ese periodo de recogimiento, luego de varios años deleitándome en la ciudad escribiendo narrativa, regresé a desempolvar libros, fieles compañeros en mis años de estudio; entre ellos, los de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Miguel Hernández y Darío Jaramillo Agudelo de reciente existencia. El viajar entre sus versos, me estacionaron a la vera de un arroyuelo bajo un techo de teja de barro y casona con amplios corredores a contemplar el paisaje, y en esa meditación, retomé el ordenador y empecé a tejer versos acudiendo a los recuerdos tallados en la memoria desde que aprendí a caminar en el patio y corredor de la casa zapote que fue una posada y una tienda construida adobe por adobe por las manos de mis padres en Jarantivá, vereda de Puente Nacional, Santander.



El dar pasos entre la narrativa y la poesía semeja el transitar a caballo por el viejo camino real y el aprender a conducir automóvil. Empecé con la poesía contestaria para evidenciar lo ocurrido en los paros juveniles ocurridos en 2019-2021. Abracé luego la poesia costumbrista, posteriormente la poesía existencialista, la poesía erótica y la eco poesía. Cada asomo afloró en libros digitales reconocidos como E-books, y su justificación equivale a la oportunidad de encontrar lectores a mis poemas. Y los habidos de los versos empezaron a aparecer en Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador y E.U. como efecto de la virtualidad que llegó para quedarse.

 


El obtener la distinción “Mejor poeta región 2022 Por el gremio poetico colombiano-GPC- y los aedos que participaron en el concurso Verso dorado 2.022”, me instaron a publicar en libro físico algunos de mis poemas.



Surcos en tu piel” es mi primer libro con poesia en el que di rienda suelta a versear sobre el amor y sus dos percepciones estéticas: la erótica griega como contemplación de la belleza y el canto al amor desde las canticas españolas en el que la mujer y su sensualidad es la protagonista.



El prologuista de mi primer poemario publicado en mi pais afirma: Surcos en tu piel” nos invita a observar su contenido desde la experiencia existencial que se vive desde la niñez en un mundo andino, aún inocente y primigenio, hasta cuando ya se tiene la virtud de mirar la vida desde la paz y la

 tranquilidad”.



Mi editor, en esta ocasión en la presentación del poemario, escribió: “Juntos queridos lectores vamos a recorrer los senderos del mirto y la azucena, el clavel y la rosa/cual guabina viendo el amor/danzar en el espejo del aljibe tu desnuda humanidad/entre arreboles iluminabas/el primaveral arcabuco/envueltos en el manto sutil de los encantos que como eras cultivadas por el más solícito de los quehaceres”.



Surcos en tu piel” es un delicioso recorrido  por los espacio del erotismo que no le quita un punto al seductor que hay en el poeta que se jacta de haber escrito: “Mas de un millón de palabras (…) he enhebrado en prosa y en verso para traerte de regreso/más de un millón de lágrimas (…) se han desmoronado por mi rostro para verte de nuevo”.

 

Mi editor aprecia, éste primer poemario en físico y en medio digital afirmando que Surcos en tu piel” se tiende a nuestro paso para “el deleite contemplativo del lector que busca y vive el amor como expresión human  que vitaliza en diario transcurrir”. El poemario, un libro que los románticos del ayer y el hoy deberían hojear, esta disponible en todo el pais, mediante envió previo pago.



El lanzamiento del poemario ocurre en el marco del I Festival internacional de poesia vallenata en Valledupar los dias 9,10 y 11 de junio de 2.023.


San Gil junio 7 de 2023.

jueves, 1 de junio de 2023

En tus pardos ojos, poema

 

“Escribir poesía es como hacer el amor,

nunca se sabrá si la alegría es compartida”

Cesare Pavese

 

Poema 296

            01/03/2023/DRA

Deja que me mire

en tus ojos pardos,

que mis ávidos labios

se dibujen en ellos.

 


Fija en la mía

tu pupila oscura;

envuélveme en tus ojos

como un ramo de lirios.

 

Déjame que me mire

 en ellos replicado,

como si estuviera

en un estero veleño.

 

Déjame que me mire,

así no me quieran ellos.

 

¡No puedo¡ No puedo¡

tú tienes los ojos negros.

Gilberto Elías Becerra Reyes nació, vivió y murió pensando en los otros.

      ¡ Buenas noches paisano¡ ¿Dónde se topa? “ En el primer puente de noviembre estaremos con Paul en Providencia. Iré a celebrar la...