naurotorres.blogspot.com

domingo, 2 de julio de 2023

Y brotó mi poesia

 

"En tus ojitos tienes, 

la luz de mi destino". 

Fernando Dongón Castro


            DRA:  29/06/2023

 

En breñas veleñas

brotó mi poesia;

libre como la brisa,

calurosa como el sol,

verde como el zarzal,

colorida como el guayabal,

dulce como el cañaduzal,

rítmica como la guabina,

telúrica como el requinto,

melódica como el tiple,

erótica como las veleñas.

 


Y brotó mi poesia;

en la casita de adobe,

en el camino real,

en las riberas de Jarantivá,

en los parajes de Gambitas,

en tierras de Puente Nacional.

 


Santandereana mía,

te invito a los festivales del tiple,

del requinto, del moño y la guabina

en los que afloró mi poesia

 en agrestes parajes Muiscas.

 

Y emanó mi poesia en los mercadillos

de panela, almojábanas y bocadillos; 

en el destilar del chirrinche, la labranza

y la cosecha, ganadeando y beneficiando

el rastrojal, el arcabuco y el matorral.

 

 

Y nació mi poesia en el folclor veleño

 de mi tierra santandereana perdurable

como las riberas del Sarabita,

las crestas de nuestras serranías

los guayabales en las laderas,

los arrayanes en las colinas,

 en corazones de laboriosas paisanas,

en los sentimientos de recios veleños,

tenaces colombianos.

 

Y floreció mi poesia perfumando

a lectores egregios y huroneos

y a corazones ávidos y románticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El parasitismo del plagio intelectual

  El apropiarse de los méritos de otro u otros, el copiar y usar palabras e ideas de otros y sustentarlas o escribirlas como propias y usa...